SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Hoy los dominicanos conmemoran el 173 aniversario de la Constitución dominicana
Santo Domingo.-Tras el inicio de una vida independiente y bajo las faldas de las montañas pertenecientes a la cordillera Central, en la provincia San Cristóbal el 06 de noviembre de 1844 nació la primera Carta Magna del país.
Un grupo de 31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití.
Según el libro “Visión General de la Historia Dominicana”, de los autores Valentina Peguero y Danilo de los Santos, la Constitución se redactó luego de que los sectores conservadores organizaran el Estado y nombraran los primeros ministros y gobernadores, así como la organización del Ejército y el servicio militar obligatorio.
El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.
Los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia y redactaron la primera Constitución dominicana, la cual tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.
Aunque este estatuto estuvo inspirado en los principios liberales y democráticos de Estado moderno, incluyendo la división de los poderes del Estado, tuvo que incluir, el célebre artículo 210 por presiones del entonces primer presidente constitucional de la República, Pedro Santana.
El referido artículo establecía que “durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar los guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna¨.
39 modificaciones
Desde 1844 la Carta Magna de la nación ha sido modificada en 39 ocasiones, la penúltima reforma fue proclamada el 26 de enero de 2010, mediante la gaceta oficial número 10561.
Mientras que la última modificación a la Ley Sustantiva fue aprobada por el Senado de la República el pasado 28 de mayo de este año, en su artículo 124 para establecer la reelección presidencial.
Este artículo transitorio establece que “se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.
Principales artículos que se establecieron en la primera Constitución de 1844
Un gobierno republicano, electiva y esencialmente civil.
La ciudadanía dominicana para los individuos residentes en el momento de la promulgación; para los dominicanos ausentes no se hubiesen tomado las armas contra la República; y para todos los hijos de oriundos de la isla nacidos en el extranjero que volverán al país.
Los derechos humanos: Igualdad ante la ley, derecho de asociación.
Los deberes: Defensa de la patria y contribución para los gastos del Estado.
El establecimiento de los tres poderes independientes: que son legislativo, ejecutivo y judicial.
Congreso bicameral: Cámara de diputados y senado.
La celebración de procesos electorales para elegir al presidente de la República, cuyo gobierno seria de cuatro años.
Las fuerzas armadas debían ser pasivas, obedientes y jamás deliberantes.
Trump advierte de que ha terminado el tiempo de la “paciencia” con Corea del Norte Por Jerome CARTILLIER, publicado el 6 noviembre 2017 en 9h17, modificado el 6 noviembre 2017 en 12h58.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ha terminado el tiempo de la “paciencia estratégica” con Corea del Norte, este lunes en Tokio, donde obtuvo apoyo a su decisión de mantener “todas las opciones sobre la mesa” frente a las provocaciones de Pyongyang.
Trump había advertido en anteriores ocasiones de que Estados Unidos podría ir más allá de la diplomacia para frenar el programa de armas nucleares norcoreano y considerar una intervención militar.
El programa norcoreano es “una amenaza para el mundo civilizado y para la paz y la estabilidad internacionales”, aseguró este lunes en una rueda de prensa en Tokio, primera escala de una gira por Asia dominada por la crisis norcoreana.
“La era de la paciencia estratégica ha terminado”, agregó junto a su anfitrión, el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Abe, cuyo país vio en los últimos meses cómo el régimen de Pyongyang lanzaba dos misiles que sobrevolaron su territorio, dio su apoyo a esta política.
“Respaldamos la política de Trump de mantener todas las opciones sobre la mesa”, afirmó, asegurando que su país abatirá los misiles norcoreanos “si es necesario”. “En tales casos, Japón y Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación”, subrayó.
El primer ministro japonés anunció asimismo que Tokio se dispone a “congelar los haberes de 35 organizaciones y personalidades norcoreanas”, en una sanción adicional frente al programa nuclear y de misiles de Pyongyang, pero también al secuestro de japoneses por parte de los servicios secretos norcoreanos en las décadas de los 1970 y 1980.
Trump llegó a Japón el domingo en un contexto de tensión sobre Corea del Norte, entre temores de que el régimen de Kim Jong-Un lleve a cabo otro ensayo nuclear o de misiles.
Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.
El presidente estadounidense había empezado su gira asiática advirtiendo de que “ningún dictador” debía subestimar a Estados Unidos.
Sin embargo, en una entrevista grabada en la televisión estadounidense y difundida el domingo, dejó abierta la puerta a un encuentro con Kim, aunque no inmediatamente. “Estaría dispuesto a hacerlo, pero esperemos a ver el giro que toma esto, pienso que es demasiado pronto” para contemplar una reunión con Kim, dijo al programa “Full measure”.
Pero el régimen norcoreano no dio ningún indicio de un cambio de política. A través del diario del partico único, Rodong Sinmun, calificó a Trump de “viejo loco de la Casa Blanca”.
Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos se reunió con el emperador de Japón, Akihito, una cita que generaba mucha expectación por el complejo protocolo de la casa real y por las críticas a su predecesor, Barack Obama, que saludó al monarca con una marcada reverencia.
Trump sorteó los obstáculos inclinando sólo la cabeza ante el enjuto emperador en una cita a la que acudió acompañado de su esposa, Melania.
Después debía reunirse con los familiares de los civiles secuestrados por Corea del Norte para entrenar a sus agentes de espionaje y enseñarles la lengua y la cultura japonesas.
Corea del Norte ha admitido el secuestro de 13 civiles japoneses, pero Japón cree que hay más casos, incluyendo el de una adolescente de 13 años raptada cuando volvía del colegio.
“Va a haber una atención especial a la cuestión de los derechos humanos en Corea del Norte, un tema que muchas veces se ignora”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
En un encuentro con la comunidad empresaria japonesa y estadounidense, Trump lanzó sus habituales críticas al excedente comercial de un Japón que, dijo, se ve favorecido “desde hace varios años”.
El comercio entre Estados Unidos y Japón “no es equitable” y conviene “negociar de manera amistosa”, aseguró Trump.
Economía > Diplomacia > Estados Unidos > Japón > Trump > Trump advierte de que ha terminado el tiempo de la “paciencia” con Corea del Norte https://www.24matins.es/topnews/portada/trump-advierte-de-que-ha-terminado-el-tiempo-de-la-paciencia-con-corea-del-norte-30409
Economía PACTO ELÉCTRICO|06 NOV 2017, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR Se espera que el borrador del pacto sea entregado a partidos Ya se entregó el texto al presidente Danilo Medina para que lo analice con asesores
SANTO DOMINGO. Para la firma del contenido del Pacto eléctrico, el cual ya fue entregado al presidente Danilo Medina por la Comisión Ejecutiva encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado, para que lo analice con sus asesores, también hace falta que el documento sea recibido por las principales organizaciones políticas del país a fin de que vean con sus técnicos que es lo que se está próximo a firmar.
“Hay que recordar que este es un pacto 2017-2030, entonces si después el presidente de la República y sus asesores entienden que esos compromisos pueden ser asumidos en plena capacidad... entonces él lo mandaría para firma definitiva de todos los compromisarios”, indicó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles.
Dijo que el Pacto Eléctrico comprende el compromiso del gobierno central en cera de un 95% de todos los puntos que tienen que ver con la reestructuración de la CDEEE, con reducción de tarifas, con inversiones en infraestructuras, por lo que sería óptimo que los líderes de los partidos políticos estén conscientes para garantizar la continuidad del Estado.
Cambios por Pacto Eléctrico
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, aseguró que el Pacto Eléctrico cambiará el rol de la CDEEE, y el trabajo de la UERS será parte de las Edes y la CNE sería del Ministerio de Energía y Minas.
Incumplimiento de la Carta Magna genera injusticias y desorden
Abinader aboga porque “nunca más” la Constitución sea reformada para satisfacer apetencias personales
BOSTON, Estados Unidos.- El economista y líder político Luis Abinader afirmó hoy que los dominicanos debemos adoptar decisiones fundamentales para que los mandatos de la Constitución y las leyes tengan vigencia efectiva, asegurando que su aplicación contribuya a consolidar el Estado de Derecho y superar la inequidad y el desorden que padece la sociedad.
También exhortó a evitar que nunca más la Constitución de la República sea reformada para satisfacer apetencias personales de los presidentes de turno, resaltando los antecedentes históricos que han dado lugar a regímenes dictatoriales que han conculcado las libertades fundamentales del pueblo dominicano.
“Nuestra Carta Magna y las leyes que la complementan son en muchos casos letra muerta o un simple instrumento al servicio de quienes ejercen el poder político, sin capacidad efectiva para enfrentar situaciones como la delincuencia y la violencia desbordadas, que tanto angustian a nuestra gente”, apuntó Abinader.
Y agregó que actualmente existe una ruptura entre el Estado Dominicano y la Constitución vigente, la cual establece en una de sus primeras y principales disposiciones, que el Estado de la Nación se compone de tres poderes independientes, ya que en la práctica el Poder Legislativo y el Poder Judicial están subordinados a los dictados del presidente de la República.
Sostiene el candidato presidencial del PRM en las pasadas elecciones que el incumplimiento de la Constitución y las leyes anulan derechos sociales de las personas y su actividad productiva, cuyo cumplimiento permitiría mejorar la calidad de vida de la población.
Abinader tiene programado retornar en breve al país, tras permanecer varios días en esta ciudad de Estados Unidos acompañando a su padre quien recibe atención médica. Hace sus planteamientos en una declaración pública emitida con motivo de cumplirse el 173 aniversario de la primera Constitución dominicana.
Abinader concluye su declaración afirmando que restablecer el acatamiento pleno de la Constitución y las leyes contribuirá a recuperar la fe en la democracia y a renovar la esperanza en el porvenir hoy perdidos de la mayoría del pueblo dominicano, lo que constituye la base con que entre todos juntos vamos a desarrollar un país incluyente, justo y equitativo.
La modificación presupuestal Por Félix Santana García 6 de noviembre de 2017
Félix Santana García
En materia presupuestal existen variedades de presupuestos, los hay flexibles, rígidos o estáticos, conforme su variabilidad, pero también los hay a corto, mediano y largo plazo, según el lapso, hay presupuestos operacionales o económicos, presupuestos privados y públicos y hay presupuestos financieros. Todos ellos guardan particularidades especiales en su formulación pero la mayoría de éstos son variables o flexibles. Presupuestos variables o flexibles son aquellos que se formulan para varios niveles de actividades contrario a los rígidos que se elaboran para un solo nivel de actividad, los cuales son cerrados en cuanto a la cantidad de recursos financieros que se les asigna. Ahora bien los presupuestos flexibles o variables no implican que se modifiquen de manera unilateral o antojadiza de parte de quien o quienes los formularon. Partiendo del concepto anterior los presupuestos deben ser sometidos a la consideración de los distintos departamentos o áreas de responsabilidad que tuvieron a cargo la formulación de sus presupuestos correspondientes. En ese sentido, a nivel del sector privado formal, debe funcionar un comité presupuestal que se encargue de conocer, aprobar o modificar los presupuestos formulados. A nivel del sector público el Congreso Nacional es quien modifica, rechaza o aprueba el Presupuesto General del Estado que previamente es coordinado en su elaboración por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Recientemente el Poder Ejecutivo Dominicano, a penas a días de haber sometido el Presupuesto General del Estado al conocimiento del Congreso Nacional, de forma rauda y veloz solicita su modificación a los fines de aumentar el endeudamiento del país en unos US$130 millones de los cuales US$80 millones contratados con el Banco Mundial y los US$50 millones restantes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras cosas. También el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional que se agregue un nuevo artículo en capitulo No. 1 para que se lea: “aprobar erogaciones por RD$816,565,417 millones. Estos recursos se dividirán en RD$583,551,709,972 de gastos corrientes; RD$106,334,514,755 de gastos de capital; y RD$126,679,115,690 para aplicaciones financieras, como se puede advertir los gastos financieros aumentarán así como las aplicaciones financieras. La adenda también contempla incrementar los montos asignados en el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Cuentas en RD$60 millones; el Instituto de Protección a los derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) en RD$30 millones y a la Oficina de Defensa Pública en RD$30 millones. Asimismo, se autorizan erogaciones para las instituciones Descentralizadas Autónomas No Financieras y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, RD$141 millones, para gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras. Los aumentos sugeridos por el Poder Ejecutivo se compadecen con la realidad ya que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana debe disponer de más recursos para realizar tan delicada labor como es la de fiscalizar las aplicaciones de los fondos presupuestales, también es de justicia aumentar el presupuesto del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor). Ahora bien, lo que llama la atención es que se continúe con el aumento del déficit fiscal financiado con más préstamos lo que implica aumentar el rubro intereses y reembolsos de capital o servicio de la deuda. El hecho de que se haya introducido un párrafo al proyecto de presupuesto que permite aumentar la deuda de manera medalaganaria es un contra sentido respecto a las voces que se han alzado para ponerle coto a la carrera desmesurada de aumentar la deuda del país. Son muchos los sectores incluyendo el empresarial que demandan que se coloque un torniquete a la hemorragia de préstamos que compromete financieramente a todos los dominicanos. Mucho se ha luchado por que se legisle sobre establecer un tope al endeudamiento del país pero todo ha caído en el vacío ya que surgen las sugerencias en ese sentido pero nada se hace pues las autoridades de turno interpretan que se les quiere atar de manos si se aprueba esta iniciativa cuando lo que realmente se busca es que el país se endeude en caso de que se requiera pero con responsabilidad y no que se comprometa al país de manera alegre. Siempre que se habla de control a nivel presupuestal se entiende que es limitar las acciones del Ejecutivo, enclaustrarlo o simplemente no permitirle realizar sus tareas cotidianas cuando lo que se persigue es que no se tenga la mano suelta para disponer del uso de las recaudaciones que lleven a provocar un faltante de fondos que conlleven nuevos préstamos evitando así los excesos en uso o aplicación de los recursos del Estado. Pueda ser que los nuevos empréstitos hayan sido consignados en el Presupuesto General del Estado pero lo que se busca es que la deuda no siga aumentando pues esta carrera sin freno traerá consecuencias graves a la salud financiera dominicana y lo penoso de todo ello es que solo un grupo de personas pueda decidir en nombre o representación de diez (10) millones de personas o algo más que conforman la población dominicana. También es penoso que se formule un presupuesto arrastrando todos los males existentes comenzando por el nivel de corrupción, duplicidad de funciones e instituciones, nóminas y nominillas parasitarias o sin que previamente se ponga la casa en orden. El despilfarro de los recursos hay que detenerlo pues no vale la pena que se formule y se ejecute un presupuesto adornado con todas las irregularidades del mundo. ¿Quién en su sano juicio puede manejar un hogar, una empresa o un gobierno nacional o local si no se amuebla bien la casa previamente o se ponen las cosas en orden?
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com
NOTICIAS RELACIONADAS
Nieto de Trotski a RT: "La tergiversación estalinista mutiló y falsificó la historia" https://youtu.be/SO-Sf04veaU RT en EspañolPublicado el 6 nov. 2017 "Un revolucionario genuino, auténtico, entregado en cuerpo y alma a los ideales del marxismo y la revolución". Así ha calificado a León Trotski su nieto, Esteban Vólkov, en la entrevista concedida a RT en vísperas de la celebración del centenario de la Revolución de Octubre (7 de noviembre según el calendario gregoriano).
Trotski "no buscaba el poder"
Vólkov, quien se desempeña como director del Museo Casa de León Trotski en Ciudad de México, ha aseverado que su abuelo fue asesinado por llevar a cabo la lucha por la causa revolucionaria contra "la dictadura sanguinaria espuria" de Iósif Stalin. Ha afirmado que a pesar de que se cree que hubo una competencia entre Stalin y Trotski, su abuelo "no buscaba el poder". "Trotski buscaba restablecer los principios, los valores de la revolución en el partido, que estaba tomando totalmente otra dirección, otro camino bajo el eje de Stalin", ha remarcado Vólkov.
Además, Vólkov ha resaltado que Trotski fue un hombre de gran confianza de Lenin. Ha dicho que "tan grande era la confianza de Lenin en Trotski que en los archivos de Harvard hay hojas en blanco con la firma de Lenin". Ha explicado que estas hojas eran "para que Trotski en caso en que tuviera que dar una orden inmediata y no pudiera localizar a Lenin contara con su total apoyo".
Danilo Medina puede reelegirse con y sin reforma de la Constitución, afirma Subero Isa
"Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa consideró que el presidente Danilo Medina podría buscar la releección para los comicios de 2020 con o sin una reforma de la Constitución de la República, debido a que el Tribunal Constitucional podría permitírselo amparándose en el principio de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Subero Isa dijo que está convencido de que el presidente Danilo Medina promoverá una nueva reforma a la Constitución para poder postularse de nuevo en las elecciones de 2020, debido a que cuenta con una alta popularidad en la población, según revelan las encuestas.
A juicio de Subero Isa, que fue entrevistado en el programa de televisión Síntesis, además de una reforma constitucional, la otra vía para despejar el camino a la releección del presidente Medina podría ser que el Tribunal Constitucional lo permitiera sin reformar la Carta Magna amparándose en el principio de igualdad de oportunidades. Dijo que esto sería posible porque actualmente la Constitución solo establece la limitación para repetir en el cargo al Presidente de la República, y a ningún otro funcioario dominicano.
“¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional? yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero.
“Ni a la sociedad civil ni al sector empresarial en y República Dominicana. A nadie le interesa la independencia del Poder Judicial, mucho menos la independencia del Ministerio Público”
El también ex presidente de la Junta Central Electoral opinó que no se debería legislar sobre la elección de autoridades y candidaturas dentro de las organizaciones políticas.
“Hay que recordar que en el año 2005 una sentencia a unanimidad de la Suprema Corte de Justicia que yo presidía, estableció que la ley la 286-04, que establecía las primarias abiertas, fue declarada inconstitucional” dijo.
Agregó que si los partidos políticos no tienen la capacidad necesaria para poder organizarse y establecer un sistema de registro de sus militantes, no están en capacidad de dirigir un asunto tan complejo como el estado de cualquier país.
También consideró que es una “bola de humo” para ganar tiempo la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana de designar a cinco juristas para determinar la constitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, pues a fin de cuentas estos sería elegidos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, además de que la Constitución no se habla de la forma en que deben efectuarse las primarias.
“Nadie quiere independencia del Poder Judicial”
Entrevistado en el programa “Sintesis con Michael Hazim”, Subero Isa dijo que su propuesta de una nueva ola de reformas al Poder Judicial no consiguió el beneplácito “absolutamente de nadie, ni de la opinión pública, ni de la sociedad civil ni de los empresarios”.
La propuesta iba a depender de una reforma constitucional para crear entre otras figuras la de un fiscal anticorrupción electo por el Consejo Nacional de la Magistratura y con independencia financiera y autonomía. “Ni a la sociedad civil ni al sector empresarial en y República Dominicana. A nadie le interesa la independencia del Poder Judicial, mucho menos la independencia del Ministerio Público”, puntualizó diciendo que debe incrementarse el presupuesto a la Justicia y que cumplir con lo que establece la ley al respecto.
La entrevista a Jorge Subero Isa será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión.
POR :YASMEL BUENO / EL : SÁBADO 04
NOVIEMBRE, 2017 | 5:00:39 PM / EN :POLÍTICA, PRIMERA PLANA Expresidente SCJ: Danilo Medina va a promover una nueva reforma para reelegirse
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa manifestó que el presidente Danilo Medina va a promover una nueva reforma a la Constitución para optar por un nuevo mandato presidencial, aprovechando los niveles de popularidad que le confieren las encuestas.
Indicó que además de una reforma, el Tribunal Constitucional podría permitir la reelección aludiendo al principio de igualdad de oportunidades, pues la carta magna solo establece la limitación para el cargo de Presidente de la República.
“¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional? yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero.
El también expresidente de la Junta Central Electoral (mayo a agosto de 1997) opina que no se debería legislar sobre la elección de autoridades y candidaturas dentro de las organizaciones políticas y dijo ser partidario de que cada partido tenga su metodología propia.
“Hay que recordar que en el año 2005 una sentencia a unanimidad de la Suprema Corte de Justicia que yo presidía, estableció que la ley la 286-04, qué establecía las primarias abiertas, fue declarada inconstitucional” dijo agregando que “si los partidos políticos no tienen la capacidad necesaria para poder organizarse y establecer un sistema de registro de sus militantes, no están en capacidad de dirigir un asunto tan complejo como el estado de cualquier país”.
También considera que es una “bola de humo” para ganar tiempo la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de designar a cinco juristas para determinar la constitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, pues a fin de cuentas estos sería elegidos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, además de que la Constitución no se habla de la forma en que deben efectuarse las primarias.
Entrevistado por Michael Hazim”, Subero Isa dijo que su propuesta de una nueva ola de reformas al Poder Judicial no consiguió el beneplácito “absolutamente de nadie, ni de la opinión pública, ni de la sociedad civil ni de los empresarios”. La propuesta iba a depender de una reforma constitucional para crear entre otras figuras la de un fiscal anticorrupción electo por el Consejo Nacional de la Magistratura y con independencia financiera y autonomía.
“Ni a la sociedad civil ni al sector empresarial en y República Dominicana. A nadie le interesa la independencia del Poder Judicial, mucho menos la independencia del Ministerio Público”, puntualizó diciendo que debe incrementarse el presupuesto a la Justicia y que cumplir con lo que establece la ley al respecto.