domingo, 13 de enero de 2019

Gobiernos de América condenaron la detención de Juan Guaidó

Gobiernos de América condenaron la detención de Juan Guaidó

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y legislador del partido de oposición Popular Will (Voluntad Popular), habla durante una reunión en La Guaira, Venezuela, 13 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

La breve detención hoy del presidente interino de Venezuela, y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, generó condena y rechazo en varios entes y Gobiernos de América, e incluso varios calificaron el hecho de “secuestro”, al tiempo que pidieron al mandatario Nicolás Maduro respetar el Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) se dirigía en un automóvil a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, en donde fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes lo retuvieron durante unos minutos para luego ser liberado.
El hecho, que fue informado por Guaidó en su cuenta de Twitter, desencadenó de inmediato una ola de reacciones tanto al interior de Venezuela, de parte de la oposición, como de distintos organismos y Gobiernos que apoyan al parlamentario.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “secuestro” lo ocurrido con el opositor Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Maduro.
“Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter.
El Grupo de Lima, a excepción de México, lamentó también este suceso a través de un mensaje en su pagina web en donde trece de los países americanos miembros, críticos de Maduro, expresaron su total apoyo a los integrantes de la AN.
Estados Unidos denunció que dicha detención es un “grave asalto” al estado de derecho en Venezuela por parte de “la dictadura” de Nicolás Maduro y acusó como responsable al jefe de inteligencia venezolano, Manuel Christopher Figuera.
“Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.
En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo en la misma red social que “estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (Sebin), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela”.
Colombia también se opuso y repudió “vehementemente el secuestro” del parlamentario, al tiempo que rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”.
El Gobierno de Chile calificó lo cocurrido de “amedrantamiento a opositores en Venezuela” y manifestó nuevamente “su irrestricto apoyo” al Parlamento de ese país, al que considera “el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”.
Sentimiento que también comparte Perú, que reiteró su “pleno respaldo” a la Asamblea en el país suramericano y repudió la detención “arbitraria e ilegal” de Guaidó.
Argentina mostró su solidaridad y apoyo al presidente del Parlamento, pues para el Gobierno de Mauricio Macri el “incidente” atenta contra “las libertades civiles y políticas de los venezolanos”.
El Gobierno costarricense, que ha manifestado no reconocer como mandatario de Venezuela a Maduro, recalcó su indignación ante la agresión contra Guaidó.
“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”, indicó la Cancillería del país.
En medio de la situación en la que fue detenido Guaidó, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la destitución de los agentes de inteligencia que participaron en la detención, en un procedimiento que calificó como “irregular”.
Rodríguez denunció que este hecho fue realizado por “funcionarios que se prestaron para que se instalara este show” y acusó a la oposición de estar ligada a “shows mediáticos y falsos positivos”.
Por su parte, Guaidó indicó que su detención muestra el “desespero” del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) ante cientos de personas en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural.
Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro. EFE https://www.lapatilla.com/2019/01/13/gobiernos-de-america-condenaron-la-detencion-de-juan-guaido/

Relacionado


La breve detención del presidente del Parlamento opositor dispara la tensión en Venezuela

La breve detención del presidente del Parlamento opositor dispara la tensión en Venezuela

Juan Guaidó fue retenido unos minutos por el servicio de inteligencia. El Gobierno desautoriza la operación

Juan Guaidó, este viernes durante un discurso en Caracas. 
La policía política de Nicolás Maduro protagonizó este domingo un operativo que disparó la tensión en Venezuela y aumentó la presión sobre la oposición. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento dominado por las fuerzas críticas con el chavismo que sigue funcionando despojado de sus funciones desde 2017. Minutos después, Juan Guaidó, un dirigente que el viernes sugirió estar dispuesto a asumir la presidencia de forma interina, fue liberado. El Gobierno desautorizó lo ocurrido.
Pasadas las once de la mañana comenzó a circular la denuncia. “Alertamos al mundo y al país que hoy, 13 de enero, un comando del Sebin interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y desconocemos su paradero”, advirtió un mensaje difundido por la cuenta de Twitter del político, que milita en Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Después de unos minutos de confusión, cargos de su formación y su entorno confirmaron su liberación.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana retó al mandatario tras la toma de posesión que lo mantendrá en el poder hasta 2025. Guaidó, que no reconoce la investidura de Maduro, intentó presentarse como alternativa legítima al Gobierno apoyándose en la interpretación de un artículo de la Constitución. Se trataba, sobre todo, de una declaración de intenciones que busca reactivar la iniciativa de la sociedad civil y de las organizaciones políticas frente al oficialismo. Por eso cuando se conoció su detención, saltaron todas las alarmas en las filas de la oposición, que en los últimos años ha sido ilegalizada o excluida de las instituciones por el chavismo.
Sin embargo, la reacción del Ejecutivo añadió incertidumbre sobre la operación. El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que se produjo un control “irregular” y los agentes del servicio de inteligencia actuaron “de manera unilateral”. “Estos funcionarios, que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la república están en estos momentos siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos, de manera que podamos averiguar y establecer a ciencia cierta si se prestaron para realizar este tipo de situaciones”, afirmó el dirigente chavista en declaraciones a los medios gubernamentales.
En su opinión, “ese procedimiento, que afortunadamente ya está completamente superado, sirvió para que se instalara el consabido show mediático, la consabida instalación de falsos positivos”. ¿Quién dio entonces la orden? Maduro destituyó hace dos meses y medio al jefe del Sebin, Gustavo González López, y la policía política tiene ahora una nueva estructura de mando. En cualquier caso, algún cargo tuvo que dar instrucciones de detener a Guaidó.

“Nada nos detendrá”

“Ya estoy en mi cuna, en mi Estado Vargas”, informó el opositor alrededor de la una y media de la tarde al llegar a un cabildo abierto, una reunión vecinal convocada en la parroquia de Caraballeda, en la costa. “El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela”.
El líder del Parlamento —una institución sustituida de facto por una Asamblea Nacional Constituyente chavista— solicitó después de la investidura de Maduro apoyo de las Fuerzas Armadas y de Gobiernos extranjeros para iniciar un proceso de transición y asumir el poder a la espera de la convocatoria de elecciones. El Gobierno del nuevo mandatario brasileño, el ultraconservador Jair Bolsonaro, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le reconocieron públicamente como presidente de Venezuela, aunque el alcance de esa declaración se queda, en la práctica, en un meramente simbólico.
https://elpais.com/internacional/2019/01/13/actualidad/1547395430_418554.html?id_externo_rsoc=TW_CC
MÁS INFORMACIÓN
+

Gobierno de Maduro niega haber ordenado detención del líder del Parlamento

AMÉRICA LATINA

Gobierno de Maduro niega haber ordenado detención del líder del Parlamento

El ministro de Comunicaciones, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, comunicó que los funcionarios que apresaron a Guaidó fueron suspendidos.
Nicolas Maduro (Reuters/Miraflores Palace)
Luego de la condena regional contra el gobierno de Maduro, producto de la breve detención que sufrió el recién asumido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. La Administración del país sudamericano negó tener conocimiento de la operación, por lo que manifestaron que el Gobierno no ordenó la detención del político.
"Sabemos que hubo una situación en la que un grupo de funcionarios actuaron de manera unilateral y realizaron un procedimiento irregular", dijo el ministro de Comunicaciones, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Y agregó que los oficiales del servicio de inteligencia SEBIN "están siendo despedidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto", además rechazó la difusión de información falsa, a la vez que denunció la instalación de "falsos positivos”. Dijo que todo esto forma parte de un "show mediático" que busca alterar "la paz de la República".
Después de su liberación, Juan Guaidó fue recibido por cientos de simpatizantes en el mitin político al que se dirigía cuando fue interceptado en una carretera por hombres armados y encapuchados en dos vehículos del servicio de inteligencia venezolano, según relató su esposa.
"¿Quién está al mando del régimen ahora? Si ya están admitiendo que no controlan las agencias de seguridad del estado, hay un problema grave en Miraflores", dijo Guaidó al dirigirse a los asistentes al cabildo abierto convocado por la oposición.
Guaidó había cuestionado directamente la legitimidad de Maduro cuando el presidente juró por un segundo mandato el jueves, llamando al día siguiente a un gobierno de transición antes de celebrar nuevas elecciones.
Maduro fue reelegido en mayo en una votación que fue boicoteada por la oposición, a cuyos líderes más conocidos se les prohibió postularse. El resultado fue ampliamente criticado por el fraude y la intimidación de los votantes, y Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos se negaron a reconocerlo. Maduro, sin embargo, retiene el apoyo del alto mando militar, que le reiteró su lealtad al asumir su segundo mandato.
mn (afp, eluniversal.com)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

El presidente de Venezuela desestimó las acciones que anunció el Parlamento para desalojarlo del poder.
+

NOTICIAS RELACIONADAS