viernes, 13 de mayo de 2022

Elon Musk deja en suspenso la compra de Twitter, desplomando las accione...

Elon Musk deja en suspenso la compra de Twitter, desplomando las acciones de la red social
https://youtu.be/_V5ZBotAmW4 a través de @YouTube

Para el gobierno del presidente @LuisAbinader , vas #PrimeroTú. Por eso, sus acciones demuestran el compromiso de proteger nuestra economía, mejorar nuestra calidad de vida y generar una geografía de oportunidades para todos los dominicanos. @PresidenciaRD #EstamosCambiando

Comerciantes de Jimaní con el grito al cielo por ola de secuestros y violencia en Haití -

Comerciantes de Jimaní con el grito al cielo por ola de secuestros y violencia en Haití - YouTube
https://youtu.be/cZn6LtGTOqA a través de @YouTube

Jóvenes "nerds" de Ucrania utilizan drones para matar a los soldados rusos

Jóvenes "nerds" de Ucrania utilizan drones para matar a los soldados rusos
https://youtu.be/6VJpCKGNzQY a través de @YouTube

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 12 de mayo

El presidente y la primer ministro de Finlandia anunciaron el jueves su apoyo a unirse a la OTAN, acercando a la nación nórdica, que comparte una frontera de más de 1.200 kilómetros con Rusia, un paso más hacia la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos. El Kremlin dijo que la medida sería una amenaza para Rusia. Es probable que todos los civiles que se refugiaban en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol hayan salido, según un oficial ucraniano dentro de las instalaciones sitiadas. Los soldados rusos dispararon a dos civiles desarmados en marzo cuando se alejaban después de un encuentro en las afueras de Kiev. CNN obtuvo un video de vigilancia de lo que ahora se investiga como un crimen de guerra. Según los informes, por primera vez, un civil en Rusia murió como resultado de un bombardeo transfronterizo desde Ucrania, según las autoridades rusas.

Escasez de alimentos y precios de la energía, temas centrales de la agenda

Escasez de alimentos y precios de la energía, temas centrales de la agenda
https://youtu.be/ha1HTJ0qfIg a través de @YouTube

La estrategia detrás de las campañas de desinformación de Rusia

La estrategia detrás de las campañas de desinformación de Rusia
https://youtu.be/E4HJ8iw3rYo
¿Tiene el Kremlin una estrategia preparada para difundir desinformación cuando se ve en el centro de las críticas? Encontramos tres tácticas empleadas una y otra vez:

DW Noticias del 12 de mayo: Finladia solicitará ingreso en la OTAN [Noticiero completo]

DW Noticias del 12 de mayo: Finladia solicitará ingreso en la OTAN [Noticiero completo]

Rusia contraataca con sanciones a Europa

Rusia contraataca con sanciones a Europa
https://youtu.be/aVUq70HI4P8 a través de @YouTube

Bélgica organiza centros de acogida para refugiados

Bélgica organiza centros de acogida para refugiados https://youtu.be/EqyBjhUXdv8 a través de @YouTube

Abinader asistirá a graduación de una de sus hijas en Indiana, Estados Unidos

La República jueves, 12 de mayo de 2022

Abinader asistirá a graduación de una de sus hijas en Indiana, Estados Unidos

Es una actividad privada y estrictamente personal de la familia presidencial.

  • Abinader asistirá a graduación de una de sus hijas en Indiana, Estados Unidos

    Luis Abinader junto a su familia.

  • Abinader asistirá a graduación de una de sus hijas en Indiana, Estados Unidos
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader asistirá a la graduación de una de sus hijas en Estados Unidos este fin de semana. 

Gabriela, segunda de sus tres hijas, se gradúa por lo que el mandatario dominicano hará una pausa en su agenda para estar presente en el evento.

"Para la ocasión, el presidente Abinader se traslada a Indiana, Estados Unidos, para junto a demás integrantes de la familia, compartir tan significativo acontecimiento", dice la nota enviada por el departamento de prensa del Palacio Nacional.

Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, también son padres de Adriana, la hija menor de la pareja presidencial, que tiene 19 años; y Esther, la mayor, de 25.

Se trata de una actividad privada y estrictamente personal de la familia presidencial.

El viaje está programado para este viernes, regresando el próximo domingo.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/12/721105/abinader-asistira-a-graduacion-de-una-de-sus-hijas-en-indiana-estados-unidos

Presidente Abinader participa en primer palazo construcción Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa que creará 3,000 nuevos empleos

Presidente Abinader participa en primer palazo construcción Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa que creará 3,000 nuevos empleos

12 DE MAYO 2022 | 15:27
Luis Abinader

Punta Cana. – El presidente Luis Abinader asistió al primer palazo simbólico de inicio de construcción del hotel de lujo “Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa” ️en esta localidad y que creará 3,000 empleos directos e indirectos.

Un proyecto con una inversión de US$175 millones que lidera la constructora CODELPA, con el apoyo de las cadenas hoteleras AMR™️ Collection, parte de la cartera de marcas Hyatt y del Grupo Martinón.

El presidente Abinader fue recibido junto al ministro de Turismo, David Collado, por el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynal, y el CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón.

También estuvo presente la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén y el fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

El ministro de Turismo dijo que esta nueva inversión es una clara señal de la confianza que ha generado el presidente Abinader, por lo que agradeció en nombre del mandatario este nuevo impulso al sector turístico.

Crecimiento turístico no es el azar

El presidente de CODELPA manifestó que el crecimiento del turismo no es al azar y que playas y sol existen en muchos lugares, pero no todos tienen el crecimiento que ha mostrado el turismo dominicano.

"Miremos hacia nuestro alrededor, somos líderes en desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe pero también somos líderes en el manejo de la crisis creada por la pandemia", expresó.

Y agregó: “Con la gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, somos ejemplo en el mundo porque cerramos cuándo debíamos, porque cuando pocos vacunaron, vacunamos, porque cuando había que abrir, abrimos. Con las medidas de apoyo económico a todos los sectores de la economía, por el trabajo en favor del turismo y por la amabilidad y el coraje del pueblo dominicano”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Hyatt, resaltó que los reconocimientos que ha recibido el país son el resultado de la acción conjunta del gobierno y el sector privado.

Reynaly recordó el llamado del presidente Abinader de abrir la capacidad hotelera a pesar de la baja demanda y consideró como una valiosa acción del presidente acompañar en esas aperturas.

La agenda del presidente Abinader también incluyó su participación en dos programas de radio y en vivo, así como un recorrido por los diferentes stands instalados como parte de los atractivos del evento turístico.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participa-en-primer-palazo-construccion-secrets-tides-punta-cana

RD firma acuerdos con importantes aerolíneas de Canadá para potenciar turismo

 TURISMO

RD firma acuerdos con importantes aerolíneas de Canadá para potenciar turismo

12 DE MAYO 2022 | 14:50
Luis Abinader

Punta Cana. - Con la presencia del presidente Luis Abinader, la República Dominicana firmó este jueves tres acuerdos de colaboración con igual número de importantes líneas aéreas de Canadá con el fin de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno.

Los acuerdos firmados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo.

El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión. Al respecto, reconoce el aporte de toda la población.

"Porque como ustedes saben, llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos" expresó.

Abinader reiteró que su insistencia de acudir a la apertura de los hoteles buscaba, como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida.

"Y con ese objetivo obviamente tenemos que apoyar a todos los sectores y eso es lo que hemos hecho: apoyar a los sectores como EXPEDIA, que es una plataforma inmensa que ha tenido una excelente relación con nuestro país y que la va a seguir teniendo mucho más", indicó.

Y agregó: “Yo estoy sumamente optimista, no solamente porque ya tuvimos el mejor mes del turismo en la República Dominicana, abril, sino también proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y una temporada alta”

.

El gobernante reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxito, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de los dominicanos y dominicanas que cada vez más participan y viven del sector turismo.

De su lado, el director general de operaciones de EXPEDIA Latinoamérica y el Caribe, Freddy Domínguez, resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial.

Los acuerdos

En representación de la República Dominicana firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado. Por Air Transat, lo hizo la vicepresidenta de productos, Renée Boisvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bertolo.

Se estipula que Air Transat se compromete a ampliar sus vuelos semanales por todo el verano y el próximo invierno, beneficiando a los destinos Puerto Plata y Punta Cana.

Mientras que en el acuerdo con el Grupo Sunwing, la empresa asume el compromiso de duplicar la llegada de turistas desde Canadá a República Dominicana. Esta empresa llegará a Puerto Plata y Punta Cana.

Asimismo, el acuerdo con Air Canadá Vacation fue suscrito para la ampliación de sus frecuencias de vuelos a Puerto Plata y Punta Cana.

Reconocimiento por mejor campaña de promoción turística

Previo a la firma de los acuerdos, el presidente Abinader y el ministro de Turismo fueron reconocidos por EXPEDIA por desarrollar la mejor campaña de promoción turística en toda Latinoamérica, 2021-2022, y por el manejo del turismo pospandemia.

Asimismo, el presidente Abinader fue reconocido por Fipetur, por el manejo de la recuperación del turismo pospandemia.

Al inicio de su agenda de trabajo, el jefe de Estado dio inicio formal al Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2022 en su vigésima segunda entrega, que busca resaltar lo mejor del producto turístico del país y su oferta complementaria para el mundo.

El evento es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y cuenta con la participación de representantes de 25 países. 

El presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al ministro de Turismo; los presidentes de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, y del Grupo Barceló, Simón Barceló; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, René Grullón.

También, le acompañaron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia.

La DATE es considerada como la principal actividad de comercialización del producto turístico del país y en ella se llevan a cabo importantes negocios entre agentes de viajes, turoperadores y los principales proveedores del sector.

El evento recibe a más de 150 empresas proveedoras y compradoras de los principales mercados emisores. Además, cuenta con un novedoso sistema de citas preestablecidas que permite ahorrar tiempo, al crear una agenda automática conjunta la cual viabilizará los contactos y negocios.

En la Feria, también se realizó la entrega de los DATE Awards, reconocimientos del sector a destacadas empresas por su compromiso y contribución al crecimiento de la industria.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-firma-acuerdos-con-importantes-aerolineas-de-canada-para-potenciar-turismo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, @AntolianoPR, aseguró que, bajo ningún concepto, la administración del Presidente @LuisAbinader impondrá una reforma a la Constitución, si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores políticos.

+

Borrell: “Vamos a proporcionar un nuevo tramo de 500 millones más para apoyar a la Ucrania”

Borrell: “Vamos a proporcionar un nuevo tramo de 500 millones más para apoyar a la Ucrania”
https://youtu.be/3ytMoytfxYY a través de @YouTube

RD firma acuerdos con importantes aerolíneas de Canadá para potenciar turismo-->El presidente Abinader y ministro de Turismo reciben reconocimiento en DATE por mejor campaña turística de Latinoamérica, y manejo del turismo post pandemia._

RD firma acuerdos Con importantes aerolíneas de Canadá para potenciar turismo
-->El presidente Abinader y ministro de Turismo reciben reconocimiento en DATE por mejor campaña turística de Latinoamérica, y manejo del turismo post pandemia.
11 de mayo de 2022
Punta Cana.- Con la presencia del presidente Luis Abinader, la República Dominicana firmó este jueves tres acuerdos de colaboración con igual número de  importantes líneas aéreas de Canadá con el fin de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno. 
Los acuerdos firmados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo.
El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión. Reconoce aporte de toda la población.
"Porque como ustedes saben, llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos" expresó.
Abinader reiteró que su insistencia de acudir a las aperturas de los hoteles, buscaba como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida. 
"Y con ese objetivo obviamente tenemos que apoyar a todos los sectores y eso es lo que hemos hecho apoyar a los sectores como EXPEDIA que es una plataforma inmensa que ha tenido una excelente relación con nuestro país y que la va a seguir teniendo mucho más", indicó.
Y agregó: Yo estoy sumamente optimista, no solamente por que ya tuvimos el mejor mes del turismo en la República Dominicana, abril, sino también proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y una temporada alta.
El gobernante reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxito, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de los dominicanos y dominicanas que cada vez más participan y viven del sector turismo.
De su lado, el director general de operaciones de EXPEDIA Latinoamérica y el Caribe, Freddy Domínguez, resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial. 
Los acuerdos
En representación de la República Dominicana firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado. Por Air Transat, lo hizo la vicepresidenta de productos, René Boesvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bertolo.
Se estipula que Air Transat se compromete a ampliar sus vuelos semanales por todo el verano y el próximo invierno, beneficiando a los destinos Puerto Plata y Punta Cana. 
Mientras que, el acuerdo con el Grupo Sunwing, la empresa asume el compromiso de duplicar la llegada de turistas desde Canadá a República Dominicana. Esta empresa llegará a Puerto Plata y Punta Cana. 
Asimismo, el acuerdo con Air Canadá Vacation, fue suscrito para la ampliación de sus frecuencias de vuelos a Puerto Plata y Punta Cana.

Reconocimiento por mejor campaña de promoción turística
Previo a la firma de los acuerdos, el presidente Abinader y el ministro de Turismo fueron reconocidos por EXPEDIA por desarrollar la mejor campaña de promoción turística en toda Latinoamérica, 2021-2022, y por el manejo del turismo pos pandemia.
Asimismo, el presidente Abinader fue reconocido por Fipetur, por el manejo de la recuperación del turismo pos pandemia.
Al inicio de su agenda de trabajo, el jefe de Estado dio inicio formal al Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2022, en su vigésima segunda entrega que busca resaltar lo mejor del producto turístico del país y su oferta complementaria para el mundo. 
El evento es organizado por la Asociación Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y cuenta con la participación de representantes de 25 países.  
El presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al ministro de Turismo; los presidentes de Asonahores, Rafael Blanco Tejera; del Grupo Barceló, Simón Barceló; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el vicepresidente ejecutivo  senior del Banco Popular, René Grullón. 
También, le acompañaron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia. 
La DATE es considerada como la principal actividad de comercialización del producto turístico del país, y en ella se llevan a cabo importantes negocios entre agentes de viajes, turoperadores y los principales proveedores del sector.
El evento recibe a más de 150 empresas proveedoras y compradoras de los principales mercados emisores. Además, cuenta con un novedoso sistema de citas preestablecidas que permite ahorrar tiempo creando una agenda automática conjunta la cual viabilizará los contactos y negocios.
En la Feria, también se realizó la entrega de  los DATE Awards, reconocimientos del sector a destacadas empresas por su compromiso y contribución al crecimiento de la industria.

Inicio de construcción de Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa
El jefe de Estado también asistió al primer palazo simbólico de inicio de construcción del hotel de lujo “Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa” en Punta Cana, un proyecto con una inversión de US$175 millones que lidera la constructora CODELPA, con el apoyo de las cadenas hoteleras AMR™️ Collection parte de la cartera de marcas Hyatt y del Grupo Martinón, y creará 3,000 empleos directos e indirectos. 
El presidente Abinader fue recibido junto al ministro de Turismo, David Collado, por el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynaly elCEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón. 
También estuvo presente la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén y el fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.
El ministro de Turismo dijo que esta nueva inversión es una clara señal de la confianza que ha generado el presidente Abinader, por lo que agradeció en nombre del mandatario este nuevo impulso al sector turístico. 

Crecimiento turístico no es el azar
El presidente de CODELPA manifestó que  el crecimiento del turismo no es al azar y que playas y sol existen en muchos lugares, pero no todos tienen el crecimiento que ha mostrado el turismo dominicano.
"Miremos hacia nuestro alrededor, somos líderes en desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe pero también somos líderes en el manejo de la crisis creada por la pandemia", expresó. 
Y agregó : Con la gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, somos ejemplo en el mundo porque cerramos cuándo debíamos, porque cuándo pocos vacunaron, vacunamos, porque cuando había que abrir, abrimos. Con las medidas de apoyo económico a todos los sectores de la economía, por el trabajo en favor del turismo y por la amabilidad y el coraje del pueblo Dominicano.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Hyatt, resaltó que los reconocimientos que ha recibido el país son el resultado de la acción conjunta del gobierno y el sector privado. 
Reynaly recordó el llamado del presidente Abinader de abrir la capacidad hotelera, a pesar de la baja demanda y consideró como una valiosa acción del presidente acompañar en esas aperturas. 
La agenda del presidente Abinader, también, incluyó, su participación en dos programas de radio y en vivo, y un recorrido por los diferentes stands instalados como parte de los atractivos del evento turístico. 

Comisión del Banco Mundial visita proyectos de Supérate en Boca Chica

El Caribe  | 12 mayo, 2022

Comisión del Banco Mundial visita proyectos de Supérate en Boca Chica

827,195 hogares participantes de Supérate en 14 provincias han sido beneficiados con las acciones de la alianza entre ambas instituciones.

 Una comisión de especialistas del Banco Mundial realizó una visita tour a los centros de capacitación de Supérate que operan en este  municipio de Santo Domingo.

La visita, que se da a partir del acuerdo de cooperación entre el programa de intervención social focalizada y la entidad internacional, estuvo liderada por la directora gerente de políticas y alianzas del banco, Mari Pangestu, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quienes junto a la comitiva realizaron un recorrido por el Centro de Superación Comunitaria (CSC), el Centro de Superación Gastronómica (CSG), y Centro Tecnológico Comunitario (CTC).

Los invitados conocieron las diversas áreas y aulas de los centros en los que Supérate ofrece capacitaciones formativas gratuitas a miles de jóvenes, mujeres y hombres de esta comunidad, dotándolos de herramientas cognitivas y de habilidades que les permiten insertarse en el mercado laboral.  En ese sentido, durante el encuentro fueron presentados los resultados y logros obtenidos, producto de la alianza entre las dos instituciones.

Además, la comitiva internacional también fue acompañada hasta dos hogares de participantes de Supérate para conocer el testimonio de los beneficiarios del proyecto alianza Progresando Unidos.

Impactos positivos para la comunidad y participantes de Supérate

La unión cooperativa entre Supérate y el Banco Mundial es una alianza en miras a generar un gran impacto en la comunidad por medio de puntuales componentes de acciones, siendo algunos de estos: las capacitaciones técnico-vocacionales, el mejoramiento de servicios comunitarios y aspectos de la superación social, así como el fortalecimiento de capacidades productivas a los jóvenes dominicanos, teniendo todo esto como campo de ejecución a 14 provincias del país.

30 mil jóvenes han recibido acciones formativas, una meta cumplida este año 2022 gracias al proyecto del acuerdo.Dichas capacitaciones en los centros Supérate, avaladas por Infotep y el Banco Mundial, fueron ofertadas de acuerdo a las necesidades específicas del mercado laboral en las  provincias de los jóvenes, con el objetivo de garantizar la rápida inserción laboral y la autonomía económica en mujeres.

En sentido general, 827,195 hogares participantes del principal programa de protección social de la Presidencia en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Azua, Barahona, Montecristi, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, El Seibo, San Cristóbal, Elías Piña, Independencia y Pedernales han sido beneficiados con las diversas acciones que abarca el proyecto.

En este encuentro Gloria Reyes y Mari Pangestu fueron acompañadas por Michel Kerf, director del banco para Centroamérica y República Dominicana; Alexandría Valerio, representante residente del banco en el país; Tony Pena, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales; Kaly Peña, directora de Cooperación Internacional Supérate; Madelen Díaz, directora de Superación Económica; y Elila Valdez, directora del Centro Gastronómica Supérate.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/comision-del-banco-mundial-visita-proyectos-de-superate-en-boca-chica/


¡Primero tú! 🇩🇴 Por ti y los tuyos trabajamos día a día; escuchamos y tendemos la mano a todos los dominicanos y dominicanas, porque son ustedes el centro de todos nuestros proyectos y planes. Unidos estamos construyendo un mejor futuro en el que siempre estarás #PrimeroTú.

#Infórmateen60segundos: @ExpediaGroup reconoció al Presidente @LuisAbinader por haber logrado la mejor campaña de promoción de turismo en toda Latinoamérica. Además, el mandatario firmó acuerdos de cooperación con aerolíneas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (@MIREXRD) anunció el inicio del proceso de modernización de los servicios consulares en el exterior con la apertura del trámite para la contratación de la externalización de estos

 RELACIONES EXTERIORES

MIREX inicia proceso para modernización de servicios consulares en el exterior

11 DE MAYO 2022 | 10:16
mirex

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anunció el inicio del proceso de modernización de los servicios consulares en el exterior con la apertura del trámite para la contratación de la externalización de estos, conforme la Ley 340-06, cumpliendo con el compromiso establecido en el programa de política exterior de la actual gestión.

La institución explicó que dicho proceso invita a empresas locales e internacionales que cumplan con los parámetros de la referida ley, a presentar sus propuestas para operar la recepción de solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares, de manera que permita avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos.

El MIREX afirmó que, tras las experiencias exitosas obtenidas por países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el gobierno de República Dominicana busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año.

Añadió que, tomando en cuenta los resultados que se obtengan con este piloto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades, con el fin de tener una gestión que aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios.

Cuando preparamos el programa de gobierno de política exterior, hicimos un profundo diagnóstico de la realidad consular, toda vez que el primer eje central que establecimos para esta gestión es la protección a los nacionales que se encuentran fuera del país y que son los principales usuarios de los servicios consulares. Hemos recopilado elementos suficientes que nos han permitido identificar las deficiencias de los procesos actuales. Llegó el momento de acompañar el diagnóstico con una solución moderna, eficiente y satisfactoria, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader”, manifestó el canciller Roberto Álvarez.

El MIREX resalta que su meta es clara: un proceso transparente cuyo resultado sea modernizar los consulados, dejando atrás los sistemas del pasado.

República Dominicana en la actualidad cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de Embajadas. Estas oficinas atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales. La externalización de servicios contribuye con un mayor rendimiento de los funcionarios designados, al conseguir enfocarse exclusivamente en sus funciones, venciendo la discrecionalidad y garantizando la estandarización.

El proceso para la contratación de un proveedor externo de servicios para la recepción y tramitación de servicios consulares en el extranjero fue publicado por el MIREX el día viernes 06 de mayo del corriente en medios escritos de circulación nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/mirex-inicia-proceso-para-modernizacion-de-servicios-consulares-en-el-exterior