sábado, 28 de noviembre de 2020

Joe Biden intentará "limar diferencias y llegar a acuerdos" con los gigantes tecnológicos

Joe Biden intentará "limar diferencias y llegar a acuerdos" con los gigantes tecnológicos
Donald Trump vuelve a acusar a los gigantes tecnológicos y a los medios de no reportar los datos reales de las elecciones. En general las grandes empresas del sector digital desempeñan un papel cada vez más importante tanto en la política exterior como interior de EE.UU. El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, considera que Joe Biden intentará "limar diferencias y llegar a acuerdos" que beneficien a la derecha del partido demócrata y a las empresas de Silicon Valley
https://youtu.be/BVjI8TYVGrA a través de @YouTube

El presidente de Irán acusa a Israel de asesinar a su científico nuclear

El presidente de Irán acusa a Israel de asesinar a su científico nuclear
https://youtu.be/omczz8VBiOc a través de @YouTube

Dispersan una manifestación contra la violencia policial en París

Dispersan una manifestación contra la violencia policial en París
En París (Francia), la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación en contra de la violencia de las fuerzas de seguridad.

https://youtu.be/vrjpGArctN4 a través de @YouTube

Resumen económico semanal

Resumen económico semanal
https://youtu.be/qauz1B7D0do a través de @YouTube

Estados Unidos y Taiwán impulsarán una alternativa a la Franja y la Ruta de China

Ciencias Económicas | Por Miaojung Lin y Chris Horton

Estados Unidos y Taiwán impulsarán una alternativa a la Franja y la Ruta de China

26 de noviembre de 2020 9:49 p. metro. GMT-4 Actualizado en 27 de noviembre de 2020 6:55 a. metro. GMT-4

  • El financiamiento provendrá de bonos destinados a aseguradoras y bancos de Taiwán.
  •  
    El ministro de Finanzas dice que la financiación será más transparente

Supply Lines es un boletín diario que rastrea el impacto de Covid-19 en el comercio. Regístrese aquí y  suscríbase a nuestro podcast Covid-19  para conocer las últimas noticias y análisis sobre la pandemia.

Una alianza informal liderada por Estados Unidos para proporcionar una alternativa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China brindará una mayor transparencia a los países que buscan financiamiento para desarrollar su infraestructura, dijo el ministro de Finanzas de Taiwán.

Taiwán y Estados Unidos están avanzando con un plan para financiar proyectos de infraestructura y energía en Asia y América Latina, utilizando capital recaudado del sector privado para garantizar una mayor transparencia, dijo el ministro Su Jain-rong en una entrevista el miércoles en Taipei. Dijo que espera ver que los primeros proyectos comiencen en el próximo año o dos.

El plan, iniciado con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán en septiembre, tiene como objetivo recaudar fondos a través de bonos destinados a bancos, aseguradoras y otro capital privado taiwaneses. Es una oportunidad tanto para Washington como para Taipei de contrarrestar la ola de infraestructura global de China en medio de preocupaciones sobre el compromiso de Beijing con proyectos internacionales y el empeoramiento de las finanzas entre los países en desarrollo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta depende en gran medida de los préstamos de Beijing a los gobiernos y, por lo general, involucra a empresas estatales chinas. El plan Taiwán-Estados Unidos, sin embargo, "enfatiza fuertemente la participación del sector privado, al mismo tiempo que enfatiza que los fondos deben obtenerse a través del mercado, lo que lo hace altamente transparente", dijo Su.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, instó en mayo al Grupo de los 20 países a garantizar una mayor transparencia en los contratos de deuda pública, diciendo que es la única forma de "equilibrar los intereses de la gente con los intereses de quienes firman los contratos de deuda e inversión".

Los préstamos para infraestructura de Taiwán están destinados a ser más transparentes a través de una mayor divulgación de información, como los montos recaudados, los rendimientos y el uso previsto, como parte del proceso de venta de bonos.

El FMI trabaja para acelerar el apoyo a solicitudes récord de países en desarrollo

Taiwán es la última incorporación a una lista en expansión de asociaciones estadounidenses sobre inversión en infraestructura en terceros países. Otros dieciséis países han llegado a acuerdos similares con Washington, según Su, en virtud de los cuales empresas de esos países trabajan con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos para financiar proyectos de infraestructura. Japón, Corea del Sur y Australia anunciaron una asociación con EE. UU. En 2018.

Alrededor de $ 575 mil millones en proyectos se han construido o están en proceso como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, según una estimación del Banco Mundial el año pasado. EE.UU. estima que invertirá un total de $ 75 mil millones en países en desarrollo para 2025 a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo y capital privado. Su no comentó cuánto estima que contribuirán los inversores taiwaneses.

Uno de los principales beneficios del marco financiero para Taiwán radica en ofrecer a sus aseguradoras ricas en efectivo la oportunidad de encontrar mayores rendimientos de los que normalmente están disponibles en casa, respaldados por el apoyo político de los EE. UU.

La administración del presidente Donald Trump ha hecho del respaldo a Taiwán un pilar clave de los esfuerzos de la Casa Blanca para contrarrestar la influencia china, y Su dijo que no ve que la colaboración financiera cambie mucho después de que Joe Biden asuma el cargo en enero. Lo atribuyó a los valores compartidos y al fuerte apoyo bipartidista a Taiwán en Washington.

"Después de que asuma el cargo, Biden debe mantener el marco básico" del plan, dijo Su. "Es poco probable que se produzca un cambio radical".

Optimismo económico

Taiwán se ha encontrado en una especie de punto dulce económico en la creciente batalla por el dominio global entre Estados Unidos y China, con las exportaciones a las dos economías más grandes del mundo aumentando durante el año pasado. Es probable que las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos continúen con su fuerte crecimiento sin que se vislumbre el fin de la guerra comercial, dijo Su. La economía de Taiwán también debería continuar beneficiándose de las empresas taiwanesas que traen inversiones de China, agregó.

La economía de Taiwán creció un 3,9% respecto al año anterior en el tercer trimestre, según mostraron los datos del gobierno el viernes. El gobierno elevó su pronóstico oficial del PIB para todo el año a 2.5% desde 1.6%, citando un aumento en las exportaciones.

"El crecimiento económico de este año va a superar lo que esperábamos", dijo Su, sin dar más detalles.

( Actualiza los últimos datos del PIB en el párrafo 13 )

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-27/u-s-taiwan-to-push-an-alternative-to-china-s-belt-and-road

Si quieres saber qué es la guasábara, he ahí la muestra:

 Guasábara


La pandemia ha roto el esquisto y ha dejado los mercados de petróleo en manos de la OPEP

Fines de semana

Subasta de $ 32 millones de Permian Ranch muestra que el agua es el nuevo aceite
Mercados
La pandemia ha roto el esquisto y ha dejado los mercados de petróleo en manos de la OPEP
OPEP + convoca conversaciones de última hora antes de la decisión sobre recortes de petróleo
El frenesí de las gangas da un impulso de 1,7 billones de dólares al mercado de valores europeo
Los récords de Wall Street se rompen silenciosamente en un mercado que lo ha visto todo