miércoles, 8 de mayo de 2019

Rusia podría enviar más militares a Venezuela mientras EE. UU. advierte sobre posible acción


Rusia podría enviar más militares a Venezuela mientras EE. UU. advierte sobre posible acción
Por: Tom O'Connor
Last updated May 7, 2019 | Noticias de Israel
Venezuela ha dicho que Rusia puede enviar más personal militar al país sudamericano, mientras Estados Unidos advirtió sobre una posible acción para derrocar al Régimen socialista del dictador venezolano Nicolás Maduro.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el lunes en una conferencia de prensa en Moscú que él y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, estaban trabajando para promover los lazos “técnico-militares” entre los dos países, mientras que Estados Unidos respaldó las declaraciones desafiantes del presidente interino Juan Guaidó contra el dictador Nicolás Maduro. Arreaza dijo que «una comisión» de especialistas rusos ya estaba en Venezuela y que sus números “podrían ampliarse, por supuesto”.
Arreaza también afirmó que su país estaba “listo para cualquier escenario”. Dijo que Venezuela prefería el camino de la “diplomacia” y la “paz”, pero que “no solo sería capaz de resistir y luchar, sino de vencer y derrotar a cualquier ejército, por muy poderoso que sea” si Estados Unidos opta por la fuerza, como miembros de la administración del presidente Donald Trump han advertido que era una opción.
Uno de los funcionarios estadounidenses que advirtió que “la acción militar es posible” fue el secretario de Estado Mike Pompeo, quien se reunió con su homólogo ruso el lunes al margen de la cumbre del Consejo Ártico en Finlandia. Hablando a los reporteros en el vuelo allí, Pompeo confirmó que la agenda de sus conversaciones con Lavrov incluía a Venezuela, un tema importante que ha dividido nuevamente a las dos principales potencias militares del mundo.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, saluda a un aviador ruso en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 2018. Venezuela realizó simulacros aéreos conjuntos con Rusia un mes antes de que Estados Unidos cortara los lazos con el presidente Nicolás Maduro a favor de la oposición. El líder de Juan Guaidó.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, saluda a un aviador ruso en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 2018. Venezuela realizó simulacros aéreos conjuntos con Rusia un mes antes de que Estados Unidos cortara los lazos con el presidente Nicolás Maduro a favor de la oposición. El líder de Juan Guaidó.
Rusia ha fortalecido recientemente sus relaciones bilaterales con Venezuela, un país rico en petróleo cuya espiral hacia el virtual colapso económico ha sido atribuida a la mala gestión interna por parte del liderazgo socialista de Maduro y las sanciones de Estados Unidos diseñadas para presionarlo para que renuncie. Aproximadamente un mes después de que Moscú envió bombarderos con capacidad nuclear para realizar simulacros conjuntos con Venezuela a fines del año pasado, Guaidó se declaró a sí mismo como presidente interino en un movimiento respaldado rápidamente por Estados Unidos y sus aliados.
Otras naciones, como Rusia, han continuado respaldando a Maduro, y Moscú ha seguido enviando personal a Caracas para cumplir con los acuerdos firmados entre el presidente ruso Vladimir Putin y el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, quien sobrevivió a un intento de golpe de Estado de 2002. Según se informa, el martes pasado, Maduro logró resistir una expulsión de su cargo después de que Guaidó pidió a los militares que deserten. Solo una pequeña facción siguió la llamada, lo que provocó enfrentamientos entre facciones rivales.
Más tarde ese día, Pompeo afirmó que Maduro “tenía un avión en la pista, que estaba listo para irse” a Cuba, pero “los rusos indicaron que debía quedarse”. Moscú desestimó esta información y, luego de una conversación telefónica el viernes entre Putin y Trump, quien previamente advirtió que “los rusos tienen que salir de Venezuela”.
Pompeo defendió su versión de los acontecimientos cuando fue presionado durante una entrevista de CBS News el domingo sobre la aparente contradicción en sus posiciones y las de Trump.
“No hay diferencia”, dijo Pompeo a la salida. “El presidente ha dicho (creo que, de hecho, tuiteó) que los rusos deben irse de Venezuela y le hemos pedido a todas las naciones que interfieren con la democracia venezolana”.
El líder opositor Juan Guaidó y el dictador venezolano Nicolás Maduro
El líder opositor Juan Guaidó y el dictador venezolano Nicolás Maduro.
Rusia ha respaldado la opinión del gobierno venezolano de que el apoyo de Estados Unidos a Guaidó equivalía a una violación de la carta de las Naciones Unidas, que seguía reconociendo a Maduro como jefe de Estado. Dado que Estados Unidos ha reunido a gran parte de América Latina y Europa a favor de Guaidó, Rusia ha prometido unir a los países que respaldan a Maduro, como China, Irán y Turquía.
Luego de sus conversaciones con Pompeo, Lavrov dijo a los reporteros que cualquier acción militar en Venezuela llevaría a una “catástrofe”, y afirmó que Pompeo entendió esto a pesar de la retórica cada vez más bélica de la administración Trump.
La crisis en Venezuela es solo el último tema para dividir Estados Unidos y Rusia, cuya relación ha sufrido considerablemente en los últimos años. Moscú y Washington se han enfrentado a posiciones rivales sobre los conflictos en Ucrania y Siria, y no han encontrado un terreno común para mantener tratados de control de armamentos como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987, un acuerdo que restringe el despliegue de misiles lanzados desde 310 hasta 3.420 millas. 

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/venezuela-rusia-militares-ee-uu/

4 gráficos que muestran la "alarmante" degradación de la biodiversidad del planeta


4 gráficos que muestran la "alarmante" degradación de la biodiversidad del planeta


La deforestación en Filipinas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa deforestación en Filipinas.

La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.
Este lunes, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.
El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.
Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.
Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.

1. La biodiversidad del planeta está desapareciendo rápido

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.
Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.

Gráfico especies en extinción

La evaluación aún no está completa y ni siquiera sabemos exactamente cuántos animales, hongos y plantas hay en el planeta. Las estimaciones varían desde aproximadamente dos millones de especies hasta un billón, pero la mayoría de los expertos optan por alrededor de 11 millones de especies.
Los científicos creen que la Tierra se dirige hacia un "evento de extinción masiva", el sexto en los últimos 500 millones de años.
"Ahora tenemos pruebas abrumadoras de que estamos perdiendo especies a una velocidad alarmante", le dijo a la BBC el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia en el jardín botánico de Londres, Kew Gardens.
La última vez que tuvimos una situación similar fue hace unos 66 millones de años, y fue causada por un asteroide que golpeó la Tierra, dijo, aunque esta vez, "los humanos son los únicos culpables".
Según las estimaciones, las tasas de extinción actuales son aproximadamente 1.000 veces más altas que antes de que aparecieran los humanos.

El último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado en Sudán.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado en Sudán.

Según un estudio publicado el año pasado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las acciones de la humanidad podrían llevar a la extinción a la mitad de las aves y mamíferos africanos a finales de 2100.

2. Pérdida de hábitat, cambio climático y contaminación, las mayores amenazas

Según un estudio reciente, si bien el cambio climático es una amenaza creciente, los principales impulsores del declive de la biodiversidad continúan siendo la pérdida de hábitat natural para obtener alimentos, combustible y madera, y la sobreexplotación de plantas y animales por parte de los humanos a través de la tala, la caza y la pesca.

Gráfico pérdida de hábitat natural.

La tala insostenible está contribuyendo a la disminución de la talla de los monos de Myanmar, mientras que la expansión de la agricultura está expulsando a animales como el guepardo.
"Los gobiernos se han centrado en el cambio climático mucho más que en la pérdida de biodiversidad o la degradación de la tierra", dijo a la BBC el presidente de IPBES, el profesor Bob Watson.
"Los tres son igualmente importantes".

3. Los cambios en el hábitat impulsan la pérdida de biodiversidad

Según IPBES, solo una cuarta parte del suelo del planeta está sustancialmente libre del impacto de la actividad humana. Se estima que esto disminuirá a una décima parte en 2050.
"El tema del uso de la tierra es fundamental para los principales desafíos ambientales que estamos experimentando", le dijo a la BBC la profesora Mercedes Bustamante, de la Universidad de Brasilia.
Desde 2001, Indonesia ha perdido millones de hectáreas de selva tropical prístina.
Las pérdidas disminuyeron en 2018 alrededor de un 40% gracias a una legislación gubernamental más estricta y un período de lluvias que limitó los incendios forestales, sin embargo, las plantaciones de aceite de palma han erosionado gradualmente los hábitats restantes de las poblaciones de orangutanes en peligro de extinción.

Gráfico pérdida de bosque en Indonesia.

En islas como Borneo y Sumatra, IPBES predice que una de cada tres tipos de aves y casi una cuarta parte de todos los mamíferos se perderán si continúa la tasa de degradación de los bosques.

4. Algunas de las últimas grandes selvas tropicales están desapareciendo

La región amazónica posee la mayor selva tropical del mundo, que alberga especies de plantas y animales que aún se están descubriendo.
Rondonia, en la parte occidental de la Amazonía, es una de las partes más deforestadas de la región, debido a la tala de bosques para el cultivo o pastos para ganado, así como para la minería.

GUÍA INTERACTIVAPartes de Rondonia, en Brasil, sufrieron los efectos de una fuerte deforestación

2018

Imagen satelital de Rondonia, Brasil, em 2018

1984

Imagen satelital de Rondonia, Brasil, em 1984
El informe publicado este lunes es probablemente lacrítica más dura sobre cómo los humanos han tratado a su único hogar.
El estudio destaca que estas tendencias se pueden detener, pero advierte que se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado

https://twitter.com/cristobalrodg/status/1125445706645426182?s=09