jueves, 22 de febrero de 2024

Abinader exhorta alcaldes y directores a trabajar con honestidad y compromiso __ El mandatario les llamó a ser consagrados servidores públicos, transparentes y eficientes

Abinader exhorta alcaldes y directores a trabajar con honestidad y compromiso 
__ El mandatario les llamó a ser consagrados servidores públicos, transparentes y eficientes
22 de febrero de 2024
SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a los alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales electos a trabajar desde ya con honestidad y compromiso para sus comunidades. 
El mandatario sostuvo que se puede celebrar trabajando desde ya en los municipios este fin de semana “esa la mejor celebración, ir al mismo pueblo de sus comunidades para mejorar sus condiciones de vida”. 
“Hoy les pido, les requiero, les exijo que ese debe de ser también su compromiso y su comportamiento cada día durante su administración”, insistió.
Los llamó a ser consagrados servidores públicos, honestos y eficientes.
“En mi vida, ni celebro triunfos ni lloro derrotas, por lo tanto. Si deseamos celebrar debemos, por lo tanto la actitud de hoy debe ser total humildad y mayor compromiso”, enfatizó. 
Resaltó que la razón principal de los resultados de las pasadas elecciones es el compromiso con el trabajo, la honestidad y la transparencia. 
“Siempre tener presente una foto de su familia, y los creyentes una foto de Dios”, aconsejó. 
“Las elecciones municipales terminaron, de hoy en adelante no hay ganadores ni perdedores sino todos los ciudadanos trabajando por el bien colectivo”, argumentó. 
Agradeció a todos los militantes del PRM y de todos los partidos por su participación y civismo en las pasadas elecciones. 
Reconoció el trabajo de la Junta Central Electoral “por haber administrado un proceso transparente y eficiente”.
También ponderó la labor de los observadores nacionales e internacionales en el pasado proceso electoral. 
Abinader habló en el encuentro de acción de gracias por el triunfo en las pasadas elecciones, un acto que ecuménico bendecido por Frey Kelvin Acevedo y el Pastor Jorge Duarte, quien recordó que “cuando los justos gobiernan el pueblo se alegra”. 
En el acto, realizado en el polideportivo Domingo Savio, de la Ciénaga, estuvieron la
Primera Dama, Raquel Arbaje, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la secretaria general y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la alta dirección del partido y aliados, alcaldes, directores, regidores y vocales electos de todo el país.




Abinader resalta defensa a la patria durante acto de homenaje a la bandera nacional

Abinader resalta defensa a la patria durante acto de homenaje a la bandera nacional

El homenaje se realiza en el marco de los actos de celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional

Diario Libre / Santo Domingo - feb. 22, 2024 | 11:49 a. m.|

Abinader resalta defensa a la patria durante acto de homenaje a la bandera nacional

Resaltó valor de la Bandera Nacional durante acto en el Palacio. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves un acto de homenaje a la bandera nacional, en el que resaltó el valor de ese símbolo "y lo que representa para el amor que debemos de tener y la defensa diaria de nuestra patria". 

El mandatario participó, junto a la primera dama Raquel Arbaje, en el acto desarrollado en el marco de los actos de celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

El acto solemne, realizado en las escalinatas del Palacio Nacional, se inició con la rendición de honores militares de estilo al mandatario, que consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y la entonación del Himno Nacional a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

El mandatario manifestó que este tipo de actos es simbólico pero que tiene mucho poder y por eso se conmemora cada año para recordar el valor de la bandera como símbolo nacional.

"Hoy 22 de febrero tenemos el acto del homenaje a la bandera nacional como lo hacemos cada año para recordar especialmente a los más jóvenes, recordar a nuestros estudiantes, recordar a los funcionarios públicos, el valor que tiene nuestra bandera" expresó el jefe de Estado. 

Expandir imagen
Infografía
El mandatario fue acompañado por la primera dama y funcionarios. (FUENTE EXTERNA)

En ese sentido, el gobernante resaltó la defensa que hacen los miembros del Ejército Nacional en la frontera, la Armada Dominicana en los mares y la Fuerza Aérea en los cielos de la República Dominicana.

Asimismo, expresó la defensa que hacen los funcionarios públicos cuando sirve correctamente. También manifestó la defensa que hace cada dominicano cuando cumple con sus deberes y sus derechos, al igual como lo hacen los estudiantes en el nivel preuniversitario y universitario cuando van cada día a sus clases a aprender y después servir a la nación.

Medalla especial por aniversario de la Independencia Nacional

Como parte del acto solemne, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, entregó al presidente Abinader una medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe explicó que se trata de una medalla que tiene características únicas, de un lado tiene la cara de Juan Pablo Duarte, el baluarte de la independencia y del otro tiene el Escudo Nacional.

El acto fue clausurado con la interpretación de "Arriba el Pabellón" por el Coro San Miguel Arcángel de Ejército Nacional. "Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba, mucho más", fragmento de la poesía del escritor Fernando Deligne en honor a la bandera.

Bandera Nacional

La primera bandera nacional fue confeccionada por varias mujeres dominicanas, entre ellas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.

La misma ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día que fue declarada la Independencia Nacional.

Los colores de la bandera nacional tienen un significado patrio: el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa que Dios protege la nación dominicana y, en el centro, el escudo nacional con una cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/02/22/abinader-encabeza-acto-de-homenaje-a-la-bandera-nacional/2621509


Cumpleaños del expresidente Hipólito Mejía, 22 de febrero de 2024



Escuela Nacional de la Judicatura, Ministerio Público y DGA trabajarán juntos en capacitación de fiscales, jueces y procuradores / Busca crear mayor seguridad jurídica en materia comercial y atraer inversionistas a través de una aplicación e interpretación correcta de la nueva Ley de Aduanas / @SanzLovaton @aduanard @MGermanBrito @ProcuraduriaRD @enjweb #AduanasRD #LeyDeAduanas #HubRD @HubRD

Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura Ángel Brito y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Escuela Nacional de la Judicatura, Ministerio Público y DGA trabajarán juntos en capacitación de fiscales, jueces y procuradores  

Busca crear mayor seguridad jurídica en materia comercial y atraer inversionistas a través de una aplicación e interpretación correcta de la nueva Ley de Aduanas.

21 de febrero de 2024

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público, acordaron este miércoles la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.  

Para la realización del mismo, se firmó un acuerdo de colaboración institucional, en la sede de la DGA, con la presencia del director de la Escuela Nacional de la Judicatura; Ángel Brito, la Procuradora General de la República; Miriam Germán Brito y el director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón.

“Las infracciones a la Ley de Aduanas son un atentado a nuestro equilibrio económico y tienen una serie de efectos colaterales que son graves para nuestra economía”, explicó la procuradora Miriam Germán sobre la importancia de este acuerdo.

Asimismo, abundó sobre la importancia de tener un aparato judicial que conozca la dimensión del asunto y que aplique correctamente la norma.

Sanz Lovatón, destacó y valoró el esfuerzo de las instituciones involucradas para la materialización de este acuerdo.

“Para poder seguir instaurando la cultura de cumplimiento en nuestro sistema aduanero, al darle las herramientas a todo el espectro del sistema de prevención y sanción judicial”, detalló el director de Aduanas sobre el objetivo del acuerdo.  

De su lado, Brito se expresó confiado en que esta capacitación será provechosa para los jueces y juezas del sistema, ya que los casos que involucran temas aduaneros no son comunes, y complejos con relación a la mayoría que atienden diariamente los tribunales.  

“Requieren de tener esa debida actualización para que lo que contiene esa nueva normativa sea correctamente aplicado”, añadió el director de la ENJ.

Las instituciones involucradas se comprometieron al diseño y realización de la capacitación dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), así como a fiscales y procuradores del Ministerio Público.

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y el Ministerio Público.

Mientras que la Escuela Nacional de Judicatura identificará los posibles participantes miembros del Poder Judicial, seleccionará posibles integrantes del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo. 

En tanto que el Ministerio Público identificará e informará a los fiscales y procuradores a ser capacitados, los posibles miembros de esa institución que pudieran fungir como capacitadores, así como los temas a impartirse. 

El programa tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

También, mejorar a través de una correcta interpretación de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributación aduanera, así como mayor eficiencia y transparencia para las actividades comerciales y logísticas en el país.

  




.....

Trae ha ahorrado 1,292 millones de pesos a padres que antes pagaban transporte escolar de sus hijos

 ECONOMÍA

Trae ha ahorrado 1,292 millones de pesos a padres que antes pagaban transporte escolar de sus hijos

21 DE FEBRERO 2024 | 19:15
 Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae)

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) reveló este miércoles que ha ahorrado a los padres, por concepto de transporte escolar de sus hijos, unos 1,292 millones de pesos. 

Trae explicó que ese ahorro se hace palpable al verificar que a la fecha ha realizado más de 4.3 millones de traslados de estudiantes, que se desplazan desde y hacia las escuelas públicas en las 4 provincias en las que actualmente opera.

Al respecto, detalló que el cálculo que realiza por concepto de transporte por cada estudiante se hace a partir de que los padres gastaban alrededor de 300 pesos diarios, para enviar a sus hijos a los centros educativos y tenerlos de regreso en casa.

Con relación a la generación de empleos, Trae aporta 30 millones de pesos por los puestos de trabajo que genera para choferes, auxiliares y supervisoras, que brindan servicio en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor. 

Para garantizar que Trae sea eficiente y pueda cubrir toda la geografía nacional, fueron planificados, diseñados y programados, 587 corredores escolares con un recorrido de 7,805 kilómetros con 1,770 autobuses propios y rentados, que brinden servicio en los 122 distritos educativos y 18 regionales del país.

 Se espera que, a mayo 2024, Trae esté operando en todo el territorio nacional, con 956 autobuses rentados y 814 adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd), incluidos 300 autobuses eléctricos, que permitirán mitigar la huella de carbono del cambio climático.

https://presidencia.gob.do/noticias/trae-ha-ahorrado-1292-millones-de-pesos-padres-que-antes-pagaban-transporte-escolar-de-sus

Presidente Abinader juramenta nuevos miembros de los consejos de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, y Orden Heráldica de Cristóbal Colón

Presidente Abinader juramenta nuevos miembros de los consejos de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, y Orden Heráldica de Cristóbal Colón
21 DE FEBRERO 2024 | 18:39
Juramentación Consejo de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella,

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los miembros del Consejo de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, así como de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, que destacan la labor extraordinaria de civiles y militares, que enaltecen a su persona y a la nación.

Estos consejos deberán analizar los perfiles de las personalidades tomadas en consideración para recibir estas condecoraciones y velar fielmente por que se cumplan las disposiciones y los criterios que emanan de las leyes vigentes al momento de rendir sus veredictos. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, resaltó además que desde hace 23 años estos no habían sido reformados, y que estos cambios buscan robustecer el trámite de concesión de condecoraciones y devolver su exclusividad a estas órdenes. 

“Nos corresponde seguir criterios minuciosos para que quienes sean seleccionados estén revestidos de los más altos valores y de una intachable reputación, tanto por cumplir y hacer cumplir la ley, como por defender la dignidad humana”, concluyó Álvarez.

Nuevos miembros

Los miembros que fueron juramentados en el Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez, y Mella, fueron: Julio Bernardo Nicolás Vega Boyrie; Carlos José de Jesús Guzmán Abreu; Elena Hortencia Viyella Caolo de Paliza y Grecia Fiorda Licia Pichardo Polanco de Decamps.

También Jorge Antonio del Jesús Subero Isa; José Manuel Trullols Yabra; Miguel Aníbal Pichardo Olivier; Miguel Eduardo Reyes Sánchez y MuKien Adriana Sang Ben.

En tanto, los nuevos miembros del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón son: Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; Celso José Marranzini Pérez; José Guillermo de la Altagracia Guerrero Sánchez; María Amalia León Cabral; Miguel Enrique Amelio Estrella Gómez; Radhys Iris Abreu Blondet y Servio Tulio Castaños Guzmán.

Estas designaciones, que cubren vacantes existentes, están contenidas en los Decretos 683-23 y 684-23.

En los referidos documentos se derogan los Decretos 827-01 y 1201-01, que designaban, respectivamente, a Marino Emilio Cáceres Troncoso, miembro del Consejo de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, y a Carlos J. Guzmán, miembro del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

Igualmente se derogaron el numeral 1 del Decreto 15-01, y el Decreto 826-01, que designaron a Nicolás de Jesús López Rodríguez, Mary Pérez de Marranzini y José Miguel Bonetti, como miembros del Consejo de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-juramenta-nuevos-miembros-de-los-consejos-de-la-orden-del-merito

PRM convoca acción de gracias por las elecciones municipales / El acto será este jueves 22 a las 10:00 de la mañana en el Polideportivo Domingo Savio de la Ciénaga

PRM convoca acción de gracias por las elecciones municipales 

__ El acto será este jueves 22 a las 10:00 de la mañana en el Polideportivo Domingo Savio de la Ciénaga

22 de febrero de 2024

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará este jueves 22 de febrero un acto de Acción de Gracias por los resultados alcanzados en las elecciones municipales del pasado domingo 18. 

La actividad, que contará con la presencia del presidente Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, está convocada para las 10:00 de la mañana en el Polideportivo Domingo Savio de la Ciénaga. 

Estarán también los alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales electos, así como miembros de la dirección ejecutiva del PRM y partidos aliados. 

El PRM y la coalición de 22 partidos RD-Avanza lograron una contundente victoria con el 60% de votos y 135 de 158 alcaldías en las elecciones municipales del pasado domingo.

Lugar: https://maps.app.goo.gl/4czcAfCKrP5d8X776

...

ENTRENAMIENTO INTEGRAL DEL EJERCICIO ANUAL JUMP DE LA OTAN PARA LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

 20 DE FEBRERO DE 2024

ENTRENAMIENTO INTEGRAL DEL EJERCICIO ANUAL JUMP DE LA OTAN PARA LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

SZCZECIN, Polonia – Cada año la OTAN entrena y prueba su Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) bajo la designación de “salto de ejercicio” con la responsabilidad rotando entre el Comando Aliado de Fuerzas Conjuntas de Brunssum y el Comando Aliado de Fuerzas Conjuntas de Nápoles.

La VJTF es el elemento de mayor preparación de la Fuerza de Respuesta (NRF) más grande de la OTAN, que también incluye fuerzas aéreas y marítimas.

El ejercicio Brilliant Jump envía un fuerte mensaje de que la OTAN está lista para defender y proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza.

Este año el compromiso queda bajo el mando del JFC Brunssum. El ejercicio Brilliant Jump 2024 se lleva a cabo en el área de ejercicios de Drawsko Pomorskie, en el norte de Polonia. Participan 3.000 personas y 700 vehículos procedentes principalmente de cinco países de la OTAN (Albania, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido).


El Jefe de Estado Mayor del JFC Brunssum, el Teniente General Jean-Pierre Perrin, se reúne con personal militar británico en el área de entrenamiento de Drawsko Pomorskie el martes 20 de febrero de 2024 durante una visita al ejercicio Brilliant Jump - OTAN Foto de la sargento Donna McDonald, CAN RAF

El Jefe de Estado Mayor del JFC Brunssum, Teniente General Jean-Pierre Perrin, se reúne con personal militar británico en el área de entrenamiento de Drawsko Pomorskie el martes 20 de febrero de 2024 durante una visita al ejercicio Brilliant Jump - OTAN Foto del aviador de primera clase Adrian Pauli, DEU AF

Esta no es una tarea pequeña. Los activos y el personal militar de la OTAN se despliegan rápidamente por aire, tierra y mar en el área de entrenamiento a través de un complejo esquema de transporte y logística. Están bajo el mando del estado mayor del JFC Brunssum con una pequeña unidad de avanzada desplegada en la región. Además, el Comando Conjunto de Apoyo y Habilitación con sede en Ulm, Alemania, está coordinando y supervisando los movimientos.

"Estoy impresionado por la interoperabilidad y la cohesión del personal aliado desplegado en el área de entrenamiento de Drawsko Pomorskie", dijo el Jefe de Estado Mayor del JFC Brunssum, el teniente general Jean-Pierre Perrin, durante una visita al ejercicio. “El ejercicio Brilliant Jump envía un fuerte mensaje de que la OTAN está lista para defender y proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Obviamente, somos más numerosos, más integrados y más preparados que nunca”, añadió Perrin.

Brilliant Jump 2024 se incluye en la serie de ejercicios Steadfast Defender 2024. Después de Brilliant Jump, la VJTF se desplazará por Polonia para participar en el ejercicio polaco Dragon 24.

Historia de Brilliant Jump Centro de información y medios de la OTAN