viernes, 10 de junio de 2022

Intervención ⁦‪del presidente de la República Dominicana, @luisabinader‬⁩, en la IX Cumbre de las Américas 2022, Los Ángeles, CA, EEUU | #LuisEnLaCumbre #IXCumbreDeLasAméricas

 
ENVIVO: IX Cumbre de las Américas 2022 youtu.be/xDs1kpNxJHw a través de
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles la democracia como un "sello distintivo" del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno. Biden pidió demostrar "el poder de las democracias" en su discurso al inicio de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, sin referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a tres países que no considera democráticos: Cuba, Venezuela y Nicaragua. El mandatario subrayó sin embargo que la democracia "está bajo asalto en todo el mundo" y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la "promoción y la defensa" de la democracia en todo el planeta.  
"Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos", pidió Biden.

ENVIVO: IX Cumbre de las Américas 2022

Intervención ⁦‪del presidente de la República Dominicana, @luisabinader‬⁩, en la IX Cumbre de las Américas 2022, Los Ángeles, CA, EEUU | #LuisEnLaCumbre #IXCumbreDeLasAméricas

ENVIVO: IX Cumbre de las Américas 2022 https://youtu.be/xDs1kpNxJHw a través de @YouTube

Comunicado oficial del Gobierno Dominicano, para desmentir el supuesto acuerdo con el primer ministro haitiano, Ariel Henry. | #LuisEnLaCumbre #IXCumbreDeLasAméricas

#LuisEnLaCumbre #IXCumbreDeLasAméricas

Comunicado oficial del Gobierno Dominicano, para desmentir el supuesto acuerdo con el primer ministro haitiano, Ariel Henry. | 

Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. para optimizar la detección de riesgos

Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. para optimizar la detección de riesgos

| A través de sus organismos aduaneros los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos estarán intercambiando información que optimice la detección de riesgos para su seguridad nacional.

(Washington, 9 de junio de 2022) - El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron en esta ciudad un memorando de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

Con este acuerdo ambos países perfeccionarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales, incluyendo aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, valoró este convenio como un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito. El funcionario detalló que el intercambio de información estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte. 

Por su parte, el comisionado Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países. “La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo.


La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.

Este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agilizó los procesos de importación y exportación.



.....

Presidente Abinader se reúne con la vicepresidenta estadounidense Kamalah Harris y mañana hablará en la Cumbre de las Américas --> También conversa casi una hora con Primer Ministro de Haití |#IXCumbreDeLasAméricas @luisabinader @KamalaHarris @VP

Presidente Abinader se reúne con la vicepresidenta estadounidense Kamalah Harris y mañana hablará en la Cumbre de las Américas
_También conversa casi una hora con Primer Ministro de Haití.
#IXCumbreDeLasAméricas @luisabinader @KamalaHarris @VP
9 de junio de 2022
*Los Ángeles, California.-* El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamalah Harris, por casi dos horas, como parte de la agenda que desarrolla en la Cumbre de las Américas.
El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, es parte de las actividades del cónclave internacional, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno de otros países del Caribe.
Luego de la reunión con la vicepresidenta estadounidense el mandatario participó en la Sesión Plenaria de apertura en el Salón de Plenario de Líderes del Centro de Convenciones de Los Ángeles.
La  agenda del gobernante dominicano en la Cumbre de las Américas este jueves, también incluyó una reunión con Ariel Henry, primer ministro de Haití, con quien conversó alrededor de una hora, y otras con ejecutivos de empresas, entre estos Luiz Vasconcelos, presidente de Fedex Express América Latina y el Caribe, así como directivos de Motion Picture Association (MPA).
El presidente Abinader, quien está acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, viajó el martes pasado a esa ciudad de los Estado Unidos. Su intervención está pautada para este viernes.
En esta Cumbre están presentes empresarios interesados en invertir en toda Latinoamérica y el presidente Abinader gestionará que lo hagan en la República Dominicana para continuar con su política de creación de empleos y recuperación económica.
También Abinader tiene programados encuentros con varios líderes de Latinoamérica en procura del fortalecimiento de las relaciones internacionales e intercambio comercial.
La noche del miércoles Abinader intercambió saludo protocolar en la inauguración de la Cumbre con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden.
 
Cena con presidente E.E.U.U.
Al cierre de la agenda de este jueves, el jefe  de Estado dominicano asistió en una cena que ofreció el presidente Biden y su esposa a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al evento.
 
_Dirección de Prensa del Presidente_

BCRD informa que la inflación del mes de mayo fue de 0.49 % | @BancoCentralRD Es la menor inflación mensual desde octubre 2021, evidenciando que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

9 de junio de 2022 

BCRD informa que la inflación del mes de mayo fue de 0.49 %

Es la menor inflación mensual desde octubre 2021, evidenciando que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

Los grupos de mayor contribución fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.78 %), Bienes y Servicios Diversos (0.56 %), Vivienda (0.42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.49 %).

Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo registró una variación de 0.49 % con respecto al mes de abril de 2022, la menor inflación mensual desde octubre 2021, evidenciando que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

El informe mensual de la Institución expone que la inflación acumulada en el período enero-mayo se sitúa en 4.29 %, mientras que la inflación interanual, medida desde mayo de 2021 hasta mayo 2022, fue de 9.47 %, menor al 9.64 % registrado el mes anterior, en tanto que la inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.50 % en mayo de 2022, ubicándose la anualizada en 7.29 % en el referido mes. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Vale precisar que, ante la coyuntura actual el Banco Central se mantiene monitoreando de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que están incidiendo sobre la dinámica de los precios y la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera oportuna y prudente, para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

El reporte publicado por el BCRD explica que, en ese contexto, en la reciente reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, se decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual, para un aumento acumulado de 350 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha. Se precisa que los ajustes a la tasa de política monetaria (TPM) se encuentran en consonancia con el ciclo de aumentos de las tasas de interés a nivel internacional, tanto en economías avanzadas como emergentes. En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de América (EUA) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual.

De igual forma, el BCRD señala que otras economías avanzadas como el Reino Unido y Canadá acumulan incrementos en sus tasas de política monetaria de 90 puntos básicos y 75 puntos básicos, respectivamente. En cuanto al Banco Central Europeo, las más recientes declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, apuntan a que esa institución está preparada para incrementar la tasa de referencia a partir de julio del presente año, a la vez que anunció la finalización del programa expansión monetaria puesto en marcha durante la pandemia.

Respecto a la política monetaria en América Latina, destaca que ante las elevadas presiones inflacionarias la mayoría de los bancos centrales de la región han continuado incrementando sus tasas de referencia desde el año 2021, acumulando aumentos al mes de junio de 2022 detallados a continuación: Argentina (1,100 puntos básicos), Brasil (1,075 puntos básicos), Chile (850 puntos básicos), Paraguay (650 puntos básicos), Perú (475 puntos básicos), Uruguay (475 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (275 puntos básicos), Nicaragua (100 puntos básicos) y Guatemala (25 puntos básicos).

La entidad monetaria destaca en su informe que la orientación hacia una postura de normalización de la política monetaria por la mayoría de los bancos centrales a nivel global se ha hecho con el propósito de contener las presiones sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país, en un contexto en que se ha elevado la incertidumbre debido al conflicto bélico entre Rusia a Ucrania, lo que ha exacerbado el choque de costos generales justo cuando comenzaban a menguar las presiones al alza de los precios derivadas de la pandemia del covid-19.

Variación por grupos
El informe indica que al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de mayo de 2022, se observa que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.78 %), Bienes y Servicios Diversos (0.56 %), Vivienda (0.42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.49 %), explicando en conjunto el 95 % de la inflación general del mes de mayo de 2022.

Se resalta que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles domésticos, se ha reflejado en una moderación de la inflación del grupo Transporte, el cual contribuyó apenas con 0.01 puntos porcentuales a la variación mensual del IPC de 0.49 % en el mes de mayo. Se espera que continúe afianzándose en los próximos meses mientras se mantengan los precios de los hidrocarburos sin cambios.

Agrega que la variación de 0.96 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a las alzas de precios observadas en la yuca (11.15 %), pollo fresco (1.22 %), aguacates (14.52 %), aceite de soya (2.45 %), cebollas (5.66 %), plátanos verdes (1.85 %), agua purificada (1.21 %), arroz (0.56 %), tomates (6.21 %), carne de res (1.19 %), carne de cerdo (1.28 %), habichuelas pintas (2.05 %), naranjas (8.11 %), salami (0.72 %), guineos verdes (1.71 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como limones agrios (-13.80 %), huevos (-1.88 %), guandules verdes (-3.87 %), papas (-2.55 %) y zanahorias (-7.34 %).
Con respecto al grupo Restaurantes y Hoteles, el BCRD señala que este fue segundo en aporte en la variación del IPC general del mes de mayo de 2022, creciendo 0.78 % fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.92 %), servicio de pollo (1.09 %) y el servicio de víveres con acompañamiento (0.32 %). Es importante reiterar que el alza del índice de precios observado de este grupo es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, la yuca, los panes, los embutidos, el pescado, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.

En cuanto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo varió 0.56 % en mayo de 2022, principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.68 %) y el corte de pelo para hombre (0.65 %), en los artículos de cuidado personal como papel higiénico (1.62 %) y jabón de baño (1.86 %).

El IPC del grupo Vivienda creció 0.42 %, resultado de las alzas de precios de los servicios de alquiler de vivienda (0.34 %), las pinturas (4.30 %) y el servicio de agua potable (4.75 %). En tanto que el crecimiento del índice de precios del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 1.04 %, producto del aumento de 0.89 % en el precio de la cerveza envasada. Además, contribuyeron las alzas verificadas en los precios de los rones añejo (1.89 %), blanco (1.90 %) y dorado (1.52 %) y la malta (1.50 %).



El índice de precios del grupo Muebles y Artículos para el Hogar varió 0.49 %, debido básicamente a las alzas de los bienes y servicios para conservación del hogar como cloro (3.38 %), detergentes (0.73 %), suavizante de ropa (1.83 %), jabones (1.76 %) y desinfectantes (2.66 %).

Inflación de bienes transables y no transables
El informe del BCRD indica que la variación de 0.55 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica por los aumentos en los precios de algunos bienes alimenticios como yuca, aguacates, aceite de soya, plátanos verdes, agua purificada, tomates, carne de res, carne de cerdo, naranjas, salami, guineos verdes, bebidas alcohólicas y en los precios de las pinturas, antihipertensivos, papel higiénico, cloro, jabón de baño y detergentes.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.44 % en mayo 2022, debido principalmente a los aumentos de precios registrados en los servicios de alquiler de vivienda, agua potable, comidas preparadas fuera del hogar, tales como plato del día, servicio de pollo, servicio de víveres con guarnición, enseñanza universitaria, servicio de reparación de vehículos, servicios de cuidado personal como lavado y peinado de pelo, corte de pelo para hombre y en algunos alimentos como pollo fresco, arroz, habichuelas pintas, cebollas y leches.

Inflación por áreas geográficas
En cuanto al comportamiento del IPC por regiones geográficas, el BCRD señala que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.36 %, en la región Norte o Cibao 0.59 %, región Este 0.56 % y la región Sur 0.65 %. La menor variación registrada en el IPC de la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica.

Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria explica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.69 % el quintil 1 y 0.58 % los quintiles 2 y 3 respectivamente, repercutiendo en este comportamiento los aumentos de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y del servicio de agua potable en el grupo Vivienda. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), registraron tasas de inflación de 0.50 % y 0.36 % respectivamente, como resultado del crecimiento de los precios de algunos bienes alimenticios y el servicio de alquiler de vivienda.








https://www.bancentral.gov.do/a/d/5376-bcrd-informa-que-la-inflacion-del-mes-de-mayo-fue-de-049-

FIDEICOMISO: Un trayecto hacia el desarrollo con masiva inversión público-privada | José Lois Malkun @lois_malkun

La República lunes, 06 de junio de 2022

FIDEICOMISO: Un trayecto hacia el desarrollo con masiva inversión público-privada.

  • FIDEICOMISO: Un trayecto hacia el desarrollo con masiva inversión público-privada.
José Lois Malkun

En 1972, en el Banco Central crearon INFRATUR, un organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística.  

Playa Dorada, centro turístico de 7,000 hectáreas en Puerto Plata, marco el arranque del turismo en la región norte donde se invirtieron inicialmente unos US$30 millones a fin de crear una infraestructura básica que atrajera la inversión privada en hoteles, villas y residenciales, recursos que provinieron de organismos internacionales y del propio BC con préstamos en dólares y emisiones inorgánicas.

Actualmente Playa Dorada cuenta con unos 3 mil empleados, 3,300 habitaciones en 8 complejos hoteleros y 1,500 habitaciones inmobiliarias.

¿Cuántos turistas han llegado a Playa Dorada en los casi 45 años operando? Un cálculo rustico sobre una ocupación del 50% y 2000 habitaciones promedio, unos 32 millones de turistas, nacionales y extranjeros.

¿Qué pasaría hoy si se iniciara un proyecto como el de Playa Dorada? Que en vez de crear una figura jurídica como Infratur, violando la Ley Monetaria y Financiera, se crearía un Fideicomiso.

En realidad, Infratur fue un fideicomiso al estilo antiguo que hoy sería absolutamente improcedente.

El fideicomiso pro-Pedernales es otra historia.
La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y Fiduciaria Reservas pusieron en marcha esta iniciativa, que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios para incidir en el desarrollo turístico y económico de esa provincia. Para garantizar la transparencia en la gestión se conformó un Comité Administrativo, que será el encargado de elaborar y aprobar los lineamientos operativos del FIDEICOMISO PRO-PEDERNALES, así como autorizar los presupuestos de las obras de infraestructuras. Ya hay varias cadenas hoteleras listas para arrancar una vez estas infraestructuras estén avanzadas.

El fideicomiso es un contrato trasparente, lícito, con sólida base legal y que pueden impulsar grandes proyectos de desarrollo en todos los sectores mediante alianzas público-privada. Es la forma más efectiva, confiable y legalmente segura para atraer la inversión nacional y extranjera. 

El gobierno, en alianza con el sector privado, deberán invertir unos US$700 millones para desarrollar la infraestructura básica de la zona.

Para el 2060 habrá disponibles 30 mil habitaciones con una ocupación del 80% al año, considerando que Pedernales posee una de las playas más hermosas del mundo. 

Para esa época dispondremos de 140 mil habitaciones en todo el país, recibiendo unos 20 millones de turistas anualmente con ingresos sobre los US$30 mil millones, ajustando el gasto diario por turistas. No estaré vivo para verlo, pero mis nietos sí.

https://t.co/eceW59aEUo

@lois_malkun

Acertar con la desglobalización | Por JOSEPH E. STIGLITZ @JosephEStiglitz @JosephStiglitz7 | Foro Económico Mundial (FEM) @wef_es

Acertar con la desglobalización

De repente, todos reconocen que al menos algunas fronteras nacionales son clave para la economía y la seguridad

La primera reunión del Foro Económico Mundial en más de dos años fue sensiblemente diferente a las numerosas conferencias de Davos anteriores a las que he asistido desde 1995. No fue solo que la nieve deslumbrante y los cielos despejados de enero fueran sustituidos por pistas de esquí desnudas y una llovizna sombría de mayo. Más bien fue que un foro tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización se ocupó principalmente de los fracasos de la globalización: cadenas de suministro rotas, inflación de los precios de los alimentos y la energía, y un régimen de propiedad intelectual (PI) que dejó a miles de millones de personas sin vacunas covid-19 simplemente para que unas pocas empresas farmacéuticas obtuvieran miles de millones de beneficios adicionales.

Entre las respuestas propuestas a estos problemas están la reubicación o la localización en territorios amigos de la producción y la promulgación de “políticas industriales para aumentar la capacidad de producción de los países”. Atrás quedaron los días en los que todo el mundo parecía trabajar por un mundo sin fronteras; de repente, todos reconocen que al menos algunas fronteras nacionales son clave para el desarrollo económico y la seguridad.

Para quienes antes defendían la globalización sin trabas, esta vuelta de tuerca ha provocado una disonancia cognitiva, ya que el nuevo conjunto de propuestas políticas implica que las normas del sistema de comercio internacional, que funcionan desde hace mucho tiempo, serán modificadas o rotas. Incapaces de conciliar la deslocalización con el principio del comercio libre y no discriminatorio, la mayoría de los líderes empresariales y políticos de Davos recurrieron a los lugares comunes. Hubo poca reflexión sobre cómo y por qué las cosas han ido tan mal, o sobre el razonamiento defectuoso e hiperoptimista que prevaleció durante el apogeo de la globalización.

Claro que el problema no es solo la globalización. Toda nuestra economía de mercado ha mostrado una falta de resiliencia. Esencialmente, fabricamos coches sin rueda de repuesto, rebajando unos pocos dólares en el precio de hoy y prestando poca atención a las exigencias futuras. Los sistemas de inventario “justo a tiempo” fueron innovaciones maravillosas, siempre que la economía se enfrentara únicamente a pequeñas perturbaciones; pero fueron un desastre ante los confinamientos por covid-19, creando cascadas de escasez de suministros (como cuando la falta de microchips llevó a la falta de coches nuevos).

Como advertía en mi libro de 2006, Cómo hacer que funcione la globalización, los mercados hacen un pésimo trabajo a la hora de “poner precio” al riesgo (por la misma razón que no ponen precio a las emisiones de dióxido de carbono). Pensemos en Alemania, que decidió que su economía dependiera de los suministros de gas de Rusia, un socio comercial obviamente poco fiable. Ahora se enfrenta a unas consecuencias que eran predecibles y se habían predicho.

Como reconoció Adam Smith en el siglo XVIII, el capitalismo no es un sistema autosostenible, porque hay una tendencia natural al monopolio. Sin embargo, desde que el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher iniciaran una era de “liberalización”, el aumento de la concentración del mercado se ha convertido en la norma, y no solo en sectores de alta visibilidad como el comercio electrónico y las redes sociales. La desastrosa escasez de leche infantil en Estados Unidos esta primavera fue en sí misma consecuencia de la monopolización. Después de que Abbott se viera obligada a suspender la producción por motivos de seguridad, los estadounidenses no tardaron en darse cuenta de que una sola empresa acapara casi la mitad de la oferta en Estados Unidos.

Las ramificaciones políticas de los fracasos de la globalización también quedaron patentes en Davos este año. Cuando Rusia invadió Ucrania, el Kremlin recibió inmediatamente una condena casi universal. Pero tres meses después, los mercados emergentes y los países en desarrollo han adoptado posiciones más ambiguas. Muchos señalan la hipocresía de Estados Unidos al exigir responsabilidades por la agresión de Rusia pese a que ellos invadieron Irak con falsos pretextos en 2003.

Los mercados en desarrollo también subrayan la historia más reciente de nacionalismo vacunal por parte de Europa y Estados Unidos, que se ha mantenido gracias a las disposiciones de PI (propiedad intelectual) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se les impusieron hace 30 años. Y son los mercados en desarrollo los que ahora soportan el peso del aumento de los precios de los alimentos y la energía. Junto con las injusticias históricas, estos acontecimientos recientes han desacreditado la defensa occidental de la democracia y el sistema de derecho internacional. Sin duda, muchos países que se niegan a apoyar la defensa de la democracia por parte de Estados Unidos ni siquiera son democráticos. Pero otros países sí lo son, y la posición de Estados Unidos para liderar esa lucha se ha visto socavada por sus propios fracasos, desde el racismo sistémico y el coqueteo de la Administración de Trump con los autoritarios hasta los persistentes intentos del Partido Republicano de suprimir el voto y desviar la atención de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La mejor manera de avanzar para Estados Unidos sería mostrar una mayor solidaridad con los países en desarrollo, ayudándoles a gestionar los crecientes costes de los alimentos y la energía. Esto se podría hacer mediante la reasignación de los derechos especiales de giro de los países ricos (el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional), además de apoyar una fuerte exención de derechos de propiedad intelectual de la covid-19 en la OMC.

Además, es probable que los altos precios de los alimentos y la energía provoquen crisis de deuda en muchos países pobres, agravando aún más las trágicas desigualdades de la pandemia. Si Estados Unidos y Europa quieren mostrar un verdadero liderazgo mundial, dejarán de ponerse de parte de los grandes bancos y acreedores que incitaron a los países a endeudarse más de lo que podían soportar.

Tras cuatro décadas de defensa de la globalización, está claro que la gente de Davos falló en su gestión. Prometieron prosperidad tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Pero mientras los gigantes corporativos del norte se enriquecían, los procesos que podrían haber mejorado la situación de todos se ganaron enemigos en todas partes. La “economía del goteo”, la afirmación de que el enriquecimiento de los ricos beneficiaría automáticamente a todos, fue una estafa, una idea sin teoría ni pruebas que la respaldaran.

La reunión de Davos de este año ha sido una oportunidad perdida. Podría haber sido una ocasión para reflexionar seriamente sobre las decisiones y políticas que han llevado al mundo adonde se encuentra hoy. Ahora que la globalización ha alcanzado su punto álgido, solo nos queda esperar que gestionemos mejor su declive que su auge.

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, es catedrático de la Universidad de Columbia y miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional de las Empresas.

© Project Syndicate 1995-2022. Traducción de News Clips.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-05/acertar-con-la-desglobalizacion.html

El presidente Joe Biden inaugura Cumbre de las Américas en Los Ángeles

El presidente Joe Biden inaugura Cumbre de las Américas en Los Ángeles
https://youtu.be/s-7sDxdRjwU a través de @YouTube

A principios de marzo, el presidente @luisabinader anunció subsidios a los combustibles para proteger a la población de los aumentos del precio del petróleo, siempre y cuando el costo del barril del crudo de Texas se mantuviera entre US$85 y US$115 @PresidenciaRD #HaciendaRD 1/6 — Jochi Vicente (@jochivicente) June 9, 2022

LEA HILO COMPLETO... 

@jochivicente A principios de marzo, el presidente @luisabinader anunció subsidios a los combustibles para proteger a la población de los aumentos del precio del petróleo, siempre y cuando el costo del barril del crudo de Texas se mantuviera entre US$85 y US$115 

@PresidenciaRD #HaciendaRD 1/6

https://twitter.com/jochivicente/status/1534888856708911105?s=20&t=2s3hd7A1A7N9wvWu1v3jAw

...


Desde entonces, los dominicanos se han ahorrado  RD$18,968 millones que han sido absorbidos por el Estado para protegerlos de la crisis de inflación internacional y reduciendo el impacto del costo del transporte en los precios de los alimentos. 

@PresidenciaRD @luisabinader 2/6

...

Por ejemplo, sólo en la última semana, por cada galón de gasolina regular los dominicanos se han ahorrado RD$90.83 y por cada galón de gasoil regular RD$92.14. 

@PresidenciaRD @luisabinader #HaciendaRD #EstamosCumpliendo 3/6

...

Aunque el alza de los precios ha incrementado la recaudación del impuesto ad valorem, hemos destinado subsidios q han ahorrado a la gente mucho más que lo recaudado: por cada peso q se ha recibido de ad valorem, se han devuelto 1.4 pesos en subsidios  

@PresidenciaRD 4/6

...

Por primera vez en RD hemos tenido precios de los combustibles más bajos que en muchos estados de Estados Unidos. Aquí un galón de gasolina regular cuesta RD$274.50, más barato que el de California (RD$341.52) y Washington (RD$290.33), por ejemplo. 5/6

...

El Gobierno de @luisabinader continuará protegiendo a la población, al mismo tiempo que vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía. 

@PresidenciaRD #HaciendaRD  #EstamosCumpliendo 6/6

Fe de errata: en la gráfica anterior, en verde, donde dice precio por galón, debe decir precio por barril

El Presidente dominicano Luis Abinader (@LuisAbinader) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden (@POTUS), conversaron brevemente esta noche, previo al acto inaugural de la IX Cumbre de Las Américas.

Presidentes Luis Abinader y Joe Biden intercambian saludo en la inauguración de la Cumbre de las Américas

8 DE JUNIO 2022 | 22:27
Foto ++++++ 

Los Ángeles.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron brevemente esta noche previo al acto inaugural de la Cumbre de las Américas.

Ambos mandatarios se dieron el saludo protocolar como parte de la ceremonia de inauguración del evento, en compañía de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

La inauguración de la cumbre se llevó a cabo a las 5:00 de la tarde, hora de Los Ángeles, 8:00 de la noche de República Dominicana.

Previamente el presidente Abinader estuvo visitando la empresa norteamericana Starlink, dedicada al negocio de las telecomunicaciones, y que tiene interés en invertir en el país.

Posteriormente, el mandatario dominicano participó en un panel sobre Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho, junto a los presidentes de Panamá y Costa Rica. Más tarde estuvo en una actividad del Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para mañana el presidente Abinader participará de la apertura de la plenaria y sostendrá varios encuentros agendados, incluyendo uno con la vicepresidenta de EE. UU., Kamalah Harris, junto con los demás jefes de Estado y de gobierno de la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidentes-luis-abinader-y-joe-biden-intercambian-saludo-en-la-inauguracion-de-la-cumbre