miércoles, 6 de marzo de 2024

Aduanas firma acuerdo con Compras Públicas para fortalecer transparencia


Aduanas firma acuerdo con Compras Públicas para fortalecer transparencia

Ambas instituciones intercambiarán informaciones de interés mutuo, para una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus roles.

6 de marzo de 2024

 

Santo Domingo, RD. -La Dirección General de Aduanas (DGA) firmó un acuerdo de interés mutuo con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en aras de fortalecer la transparencia y la integridad en los procesos de contratación y aduanas, lo que marcará un paso significativo hacia el fortalecimiento de la Administración pública y la gobernanza en la República Dominicana.

La alianza establece una serie de deberes y responsabilidades de ambas instituciones, teniendo como objetivo principal facilitar el intercambio de información entre la DGA y la DGCP para mejorar el cumplimiento de sus misiones institucionales. Esto implica unificar acciones para asegurar el desarrollo y cumplimiento de las normativas legales vigentes.

El suscrito busca, también, mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, donde se delimitó suscribir acuerdos específicos para proyectos que involucren presupuesto. Las partes acordaron limitar sus acciones en cuanto a la recolección, análisis y diseminación de informaciones compartidas, respetando sus roles y regímenes normativos específicos.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, destacó la importancia del acuerdo, asegurando que: “Nosotros somos la institución gubernamental que administra un cuarto de la riqueza que entra al Estado dominicano y, por lo tanto, el comportamiento de nuestra institución en términos de contrataciones públicas es lo que nos da calidad moral para la función de recaudar los aranceles y tributos que la ley nos faculta para recaudar”, expresó.

Asimismo, permitirá robustecer los mecanismos para el cumplimiento de la Constitución como de la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12.  “Esperamos que esta colaboración beneficie a ambas organizaciones y a la sociedad en general”, añadió Sanz Lovatón.

En tanto que Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas, expresó satisfacción al firmar el acuerdo, ya que permitirá que ambas instituciones compartan las experiencias y conocimientos en las tareas que desempeñan.

“Este acuerdo se suscribe en un momento importante para la República Dominicana, donde hay una orientación muy clara del Gobierno del presidente Luis Abinader, de avanzar en el proceso de interoperabilidad de distintas plataformas del Estado dominicano”, manifestó Pimentel durante la firma del acuerdo en la sede de la DGA.


...

Gobierno garantiza seguridad en la frontera y ratifica disposición a cooperar en torno a crisis de Haití

 MIÉRCOLES 6 MARZO , 2024 Creado por: Redacción Z Digital
Gobierno garantiza seguridad en la frontera y ratifica disposición a cooperar en torno a crisis de Haití

Militar dominicano custodia la frontera dominico-haitiana | Foto: EFE/Aneudy Tavárez

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Consejo Nacional de Seguridad garantiza la seguridad en la frontera y ratificó la disposición a cooperar con la Comunidad Internacional sin comprometer la seguridad nacional.

Esta reunión fue encabezada por el presidente Luis Abinader el pasado lunes 4 donde se analizó la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.

Documento integro

Reunión del Consejo de Seguridad

El lunes 4 de marzo el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe. 

Los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron al Consejo que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

Con respecto al posible retorno del primer ministro Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunicó, en esa misma reunión, que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia. Además, informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano. 

En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional.

La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo.

https://z101digital.com/gobierno-garantiza-seguridad-en-la-frontera-y-ratifica-disposicion-a-cooperar-en-torno-a-crisis-de-haiti/

Gómez: “Promipyme es la puerta de entrada que tienen los microempresarios al sistema financiero”

Gómez: “Promipyme es la puerta de entrada que tienen los microempresarios al sistema financiero”

MIÉRCOLES 6 MARZO , 2024

Creado por: 

Fabricio Gómez Mazara | Foto: Diane Ramos

Al precisar que el presidente Luis Abinader aumentó el límite para financiamiento en Promipyme a las micro y pequeñas empresas a siete millones de pesos, Fabricio Gómez Mazara definió este órgano como la puerta de entrada al sistema financiero que tienen los microempresarios.

“Promipyme es la puerta de entrada que tienen los microempresarios al sistema financiero”, manifestó en El Gobierno de la Mañana este miércoles.

Entrevistado en el Hotel Sheraton, el funcionario precisó que el mandatario capitalizó Promipyme reconociendo la inflación desprendida de la pandemia, pasando de tres a siete millones de pesos.

El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa dijo que es una ventaja ser el último en asumir los proyectos en Promipyme, luego de que le provean informaciones de los ministerios de Economía e Industria y Comercio.

“Previo a los desembolsos hay un enorme trabajo de planificación y de política pública de primer nivel”, apuntó.

Gómez fue enfático en reconocer la política articulada que hay en Promipyme.

“Nosotros no enseñamos a las personas a hacer negocio, la gente sabe hacer negocio. Lo que tratamos de apoyar o mejorar sus habilidades y herramientas para hacer más rentable su negocio”, sostuvo.

Explicó que la Ley 488-08 obliga a la institución a ofrecer servicios no financieros, además de los financieros, es decir ofrecer cursos de capacitación al público en general, más allá de su cartera de clientes. “Cerca del 67 % de las unidades productivas son de un único dueño y mayormente son de mujeres que sí saben articular lo que se necesita para el negocio y para el hogar”.

https://z101digital.com/gomez-promipyme-es-la-puerta-de-entrada-que-tienen-los-microempresarios-al-sistema-financiero/

Superintendencia de Electricidad realiza evento educativo “Yo Soy Energía”

 EDUCACIÓN

Superintendencia de Electricidad realiza evento educativo “Yo Soy Energía”

6 DE MARZO 2024 | 10:34
Energia

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó, dentro del marco del Día de la Eficiencia Energética, el taller educativo e interactivo “Yo Soy Energía”, dirigido a estudiantes de educación primaria, secundaria, politécnicos y técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), sobre el uso eficiente de la energía.

Estos talleres forman parte del pilar de educación de SIEduca, el programa de responsabilidad social institucional de la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano. 

El evento se desarrolló en tres tandas, cada una con los contenidos adaptados para el público participante: en la mañana, dos tandas segmentadas para educación primaria y secundaria, respectivamente, y en la tarde, para estudiantes de nivel técnico en electricidad de politécnicos y técnicos electricistas del Infotep.

Los segmentos de la mañana incluyeron talleres y videos interactivos a través de los cuales los estudiantes pudieron aprender sobre la historia de la electricidad, las diferentes fuentes de generación de energía, la historia del sector eléctrico dominicano, la importancia de reducir el consumo de energía y consejos prácticos para la creación de buenos hábitos de consumo eléctrico.

El segmento de la tarde incluyó charlas técnicas especializadas sobre los deberes y derechos del consumidor, el fraude eléctrico, el Código Eléctrico Nacional y los detalles sobre las certificaciones para técnico electricista y por competencia.

Durante su intervención, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, enfatizó la diferencia entre el costo y el valor de la energía, explicando que el costo representa el gasto asociado a la producción de energía, mientras que el valor se manifiesta en la importancia que esta tiene en la vida cotidiana. También destacó que "en la SIE estamos conscientes del impacto significativo que la energía tiene en nuestras vidas y es por esto que les motivamos a hacer un uso eficiente y responsable de este valioso recurso".

Durante el evento educativo, se presentó la exposición “Historia del Sector Eléctrico Dominicano”, una iniciativa de la SIE que expone la historia y evolución del sector eléctrico de la República Dominicana.

Adicionalmente, durante la jornada, a través de dos escenarios reales similares, con equipos eléctricos conectados a medidores, los participantes también pudieron evidenciar cómo los hábitos de consumo en el hogar impactan la factura eléctrica.  Uno de los escenarios incluía todos los equipos encendidos, mientras que el otro, aplicaba prácticas de consumo eficiente como bombillas de bajo consumo, equipos que no estén en uso desconectados de la corriente eléctrica, entre otros. Al final de cada jornada, los participantes pudieron apreciar cómo los contadores difieren en el consumo registrado en cada uno de ellos. 

Este evento, sirvió de escenario para lanzar formalmente el programa de responsabilidad social de la institución SIEduca, que tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos energéticos y su impacto en el medio ambiente, proporcionando espacios y oportunidades para que las personas puedan aprender sobre estos temas de manera efectiva a través de diferentes formas de aprendizaje.

SIEduca se centra en tres importantes pilares: educación, género e inclusión y medioambiente, con los cuales se fomenta una mayor conciencia sobre la importancia de educar en materia energética, el cuidado y protección del medioambiente y el respeto a los derechos humanos, para así garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Estuvieron presentes durante el taller, Aura Caraballo y Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo SIE.

Para más información acerca de este programa, puede acceder al portal web de la SIE www.sie.gob.do/sieduca

https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-electricidad-realiza-evento-educativo-yo-soy-energia