lunes, 27 de marzo de 2017

#MarchaVerde del Cibao. #Santiago hablo claro y Ricardo @nieves_rd reafirmaron el pacto social. | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha #Odebrecht #MarchaVerde


Marcha verde del cibao. Santiago hablo claro y Ricardo Nieves reafirmaron el pacto social.
https://youtu.be/5JSE6nulJzE

PROTESTA

Manifiesto leído hoy en la marcha contra la impunidad en Santiago

 - 


Marcha del movimiento contra la impunidad realizada en Santiago.
Marcha del movimiento contra la impunidad realizada en Santiago. (Fuente Externa)
El movimiento contra la impunidad realizó este domingo una marcha en Santiago, a la cual asistieron miles de ciudadanos. En la misma se leyó el siguiente manifiesto:

Comité Santiago por el fin de la impunidad MANIFIESTO DEL CIBAO
Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación.
NOS PREOCUPA el deterioro de la sociedad dominicana por: a) El predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública. b) Una concentración absoluta del poder en manos del partido gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones. c) La perversión del sistema político y de partidos. d) La exclusión o marginación de la sociedad no partidaria de los procesos y espacios de deliberación pública. e) La inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.
Nos PREOCUPA la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.
Nos PREOCUPA el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado, al amparo del régimen de impunidad estructurado y sustentado en el control de la justicia.
Nos PREOCUPA que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando en el país. Frente a esta realidad:
ASPIRAMOS a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad que someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la ley, sobre el principio inmutable de que sus actos y omisiones tendrán las mismas consecuencias sin distinguir rangos, estatus ni estirpes. ASPIRAMOS a construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.
ASPIRAMOS a un desempeño independiente, imparcial y soberano del Poder Judicial, del ministerio público y de las agencias de control y fiscalización de las cuentas públicas, mediante una reforma estructural en la que la sociedad civil participe de forma protagónica.
ASPIRAMOS a que el estado de corrupción y la tiranía de la impunidad prevalecientes en la República Dominicana desaparezcan por la fuerza de una sociedad hastiada de sus saqueos y movilizada por sus derechos.
ASPIRAMOS a una reforma institucional que facilite una auditoria sobre la organización y las funciones de la Administración Pública, la creación de la Fiscalía General contra la Corrupción y el Crimen organizado y La reestructuración de la Cámara de Cuentas. Por esto demandamos: 1- La suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht, la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas. 2- Exigimos un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano; 3- La contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese cartel mafioso para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial. 4- La instalación de un Observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht. 5- La creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo. Las mujeres y los hombres que marchamos en el corazón del Cibao juramos mantenernos en las calles demandando el Fin de la impunidad y la corrupción. Hoy ratificamos el camino de una nueva esperanza. Nada ni nadie podrá detener la marcha de un pueblo decidido a cambiar su rumbo. ¡Viva la República Dominicana!
En la ciudad de Santiago a los 26 días del mes de marzo de 2017.
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/26/manifiesto-leido-hoy-marcha-contra-impunidad-santiago

#CibaoMarcha constituyó un mensaje contundente desde Santiago contra la corrupción y la impunidad

“Aspiramos a que el estado de la corrupción y la tiranía de la impunidad prevaleciente en la República Dominicana desaparezca por la fuerza de una sociedad hastiada de su saqueo y movilizada por sus derechos”, establece el documento oficial del movimiento verde que marchó en Santiago este domingo
Máximo Laureano - 26 de Marzo de 2017 - 5:00 pm -  10
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/El verde cubrió las principales calles de la zona céntrica de la Ciudad Corazón, al grito de castigo para la corrupción y fin de la impunidad.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El apoyo llegó  desde muchos puntos del país, para vestir a Santiago de los Caballeros de verde y gritar fuerte contra la impunidad y la corrupción. El verde cubrió  las principales calles de la zona céntrica de la Ciudad Corazón, al grito de castigo para la corrupción y fin de la impunidad coreado al unísono por decenas de miles de dominicanas y dominicanos.
Así se manifestó el pueblo dominicano en #Cibaomarcha, la tercera gran protesta contra la impunidad y la corrupción que se lleva a cabo a raíz del destape del escándalo de corrupción de la Odebrecht, empresa brasileña que confesó que había pagado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios a cambio de obtener contratos multimillonarios para construir obras de infraestructura al Estado dominicano.
Este domingo 26 de marzo en Santiago convergieron activistas sociales, comunitarios, políticos, empresariales, religiosos y voces independientes que se sumaron  en un clamor contra la corrupción y por el fin de la impunidad.
Carteles, banderas, camisetas, botones, altoparlantes, cintas con mensajes en favor de un mejor país y castigo para los funcionarios sobornados por la empresa constructora Odebrecht.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue la consignada más coreada por la multitud.
Asimismo, se reclamó soluciones concretas para los casos de corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  la compra sobrevalorada y con soborno de los aviones Super Tucano a la empresa  Embraer, de Brasil; el caso  Sun Land y otros.
Los reclamos coreados y expuestos en imágenes y pancartas se mantuvieron durante toda la caminata, que se extendió por cerca de una hora, previo a una concentración masiva en la esquina de las avenidas Francia y Las Carreras, en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración.
En este punto, cuando ondeaban con mayor intensidad las banderas dominicanas y los reclamos de justicia, el legendario locutor don Ramón De Luna, esperaba para  moderar las intervenciones.
Los discursos
En tarima, el médico y abogado, Ricardo Nieves, reconocido activista del movimiento verde,  llamó la atención sobre la presión que se ejerce desde el Gobierno para desacreditar la lucha social. No obstante, advirtió que la fuerza de los corazones jóvenes no la debilitará el  poder corruptor sobornado por la empresa brasileña.
“Somos gentes sencillas y humildes, somos comunes y ordinarios, nosotros no queremos pasar a la historia, nosotros lo que queremos es salir de los corruptos”, dijo Nieves.
La joven Altagracia Kubinyi tomó la palabra para  leer el manifiesto de la marcha verde #CibaoMarcha. El documento emplaza al Gobierno a parar de inmediato y de manera definitiva todas las operaciones y convenios con la empresa brasileña Oderecht.
“Aspiramos a que el estado de la corrupción y la tiranía de la impunidad prevaleciente en la República Dominicana desaparezca por la fuerza de una sociedad hastiada de su saqueo y movilizada por sus derechos”, establece el documento oficial del movimiento verde que marchó en Santiago este domingo.
El recorrido
La marcha abarcó desde la intersección de las avenidas Circunvalación Sur, esquina avenida Hermanas Mirabal, en la ribera del río Yaque del Norte, la  avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, Calle Del Sol (centro ciudad), avenida Francia y  avenida Las Carreras, donde concluyó, con la concentración  de miles de ciudadanos que cubrieron de verde todo el entorno urbano de Santiago.
Participaron delegaciones de todas las regiones del país, desde la punta este de la República Dominicana, hasta la región fronteriza, pasando por la capital, la región Sur y las ciudades del centro y el este del Cibao.
Esta es la tercera gran marcha contra la corrupción y por el fin de la impunidad, a propósito del escándalo de la empresa Odebrecht, que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos dominicanos, promete ser la más contundente y masiva.
La primera se celebró en  la ciudad de Santo Domingo, el 22 de enero del 2017 y la segunda el 6 de marzo del 2017, en Puerto Plata, ambas desarrolladas con un contundente apoyo de la población.
Asimismo, para la firma del Libro Verde contra la impunidad y la corrupción, se llevaron a cabo actos masivos en San Francisco de Macorís, Bonao, Mao, Moca, Santiago Rodríguez, Barahona, Azua, Baní, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras provincias.
También se llevó a cabo un acto masivo artístico y cultural, el pasado 19 de marzo en el Parque Independencia, para recibir las tres llamas verdes provenientes del Este, el Sur y el Norte de la República Dominicana.
Historias relacionadas:

http://acento.com.do/2017/actualidad/8443802-cibaomarcha-constituyo-mensaje-contundente-desde-santiago-la-corrupcion-la-impunidad/
NOTICIAS RELACIONADAS

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso de #Odebrecht - | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha #Odebrecht #MarchaVerde

Expectativas con la lentitud - Editorial del Hoy



#CibaoMarcha: Manifiesto del Cibao contra la impunidad y la corrupción

#CibaoMarcha: Manifiesto del Cibao contra la impunidad y la corrupción

"Nos PREOCUPA la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas."
Servicios de Acento.com.do - 27 de Marzo de 2017 http://acento.com.do/2017/actualidad/8443845-cibaomarcha-manifiesto-del-cibao-la-impunidad-la-corrupcion/
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/La joven Altagracia  Kubinyi tuvo a cargo la lectura del manifiesto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este domingo 26 de marzo en Santiago convergieron activistas sociales, comunitarios, políticos, empresariales, religiosos y voces independientes que se sumaron  en un clamor contra la corrupción y por el fin de la impunidad, bajo el lema de convocatoria #CibaoMarcha.
La joven Altagracia Kubinyi tomó la palabra para  leer el manifiesto de la marcha verde #CibaoMarcha. El documento emplaza al Gobierno a parar de inmediato y de manera definitiva todas las operaciones y convenios con la empresa brasileña Oderecht.
Comité Santiago por el fin de la impunidad MANIFIESTO DEL CIBAO
Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación.
NOS PREOCUPA el deterioro de la sociedad dominicana por: a) El predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública. b) Una concentración absoluta del poder en manos del partido gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones. c) La perversión del sistema político y de partidos. d) La exclusión o marginación de la sociedad no partidaria de los procesos y espacios de deliberación pública. e) La inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.
Nos PREOCUPA la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.
Nos PREOCUPA el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado, al amparo del régimen de impunidad estructurado y sustentado en el control de la justicia.
Nos PREOCUPA que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando en el país. Frente a esta realidad:
ASPIRAMOS a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad que someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la ley, sobre el principio inmutable de que sus actos y omisiones tendrán las mismas consecuencias sin distinguir rangos, estatus ni estirpes. ASPIRAMOS a construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.
ASPIRAMOS a un desempeño independiente, imparcial y soberano del Poder Judicial, del ministerio público y de las agencias de control y fiscalización de las cuentas públicas, mediante una reforma estructural en la que la sociedad civil participe de forma protagónica.
ASPIRAMOS a que el estado de corrupción y la tiranía de la impunidad prevalecientes en la República Dominicana desaparezcan por la fuerza de una sociedad hastiada de sus saqueos y movilizada por sus derechos.
ASPIRAMOS a una reforma institucional que facilite una auditoria sobre la organización y las funciones de la Administración Pública, la creación de la Fiscalía General contra la Corrupción y el Crimen organizado y La reestructuración de la Cámara de Cuentas.
Por esto demandamos:
1- La suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht, la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas.
2- Exigimos un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano;
3- La contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese cartel mafioso para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial.
4- La instalación de un Observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht.
5- La creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo. Las mujeres y los hombres que marchamos en el corazón del Cibao juramos mantenernos en las calles demandando el Fin de la impunidad y la corrupción. Hoy ratificamos el camino de una nueva esperanza. Nada ni nadie podrá detener la marcha de un pueblo decidido a cambiar su rumbo. ¡Viva la República Dominicana!
En la ciudad de Santiago a los 26 días del mes de marzo de 2017.
Historias relacionadas:
http://acento.com.do/2017/actualidad/8443845-cibaomarcha-manifiesto-del-cibao-la-impunidad-la-corrupcion/
NOTICIAS RELACIONADAS

#MarchaVerde del Cibao. #Santiago hablo claro y Ricardo @nieves_rd reafirmaron el pacto social. | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha #Odebrecht #MarchaVerde

Expectativas con la lentitud - Editorial del Hoy

Publicado el: 27 marzo, 2017
Expectativas con la lentitud
Por: Hoy   e-mail: info@hoy.com.do
El escándalo por contratos otorgados a la firma Odebrecht plantea un lógico dilema sobre culpabilidad o inocencia para quienes tomaron decisiones al asignar obras en unos pocos periodos. El esclarecimiento de las concesiones alcanza ribetes cruciales como oportunidad para sentar ejemplos en materia de transparencia y régimen de consecuencias, que a juicio de muchos nunca ha funcionado con los alcances que merece la República. Sin embargo la lentitud del proceso de sustentación de expedientes causa escepticismo. El carismático obispo católico, Víctor Masalles, cree que la lucha contra la impunidad está perdida porque el presidencialismo centralizador es frustratorio. Los hechos dirán si ha estado en lo cierto.
La gestión judicial desconcierta al contrastar con otros países señalados por Odebrecht en los que ya se formularon múltiples incriminaciones con casos de menor gravedad que los aquí atribuidos. El retraso de procesos locales sellaría un revés si da paso a encausamientos que no se correspondan con la magnitud del escándalo. Las dudas sobre conductas pasadas, con imputaciones de presuntas culpabilidades circulando oficiosamente, incluso con mención directa de personajes, podrían derivar en convicciones de reprobación a lo vox populi que distinguen poco entre justos y pecadores. El interés por diáfanas y categóricas conclusiones corresponde a muchos. Un asunto de honor.
Un vacío de restricciones
En el comportamiento de mucha gente está, con desprecio a los riesgos, la automedicación; se adquieren y consumen fármacos aunque resulten de administración delicada y no hayan sido recetados por los médicos. Cualquier vecino se siente con calidad para recomendar tratamientos. Quienes se acogen a esta práctica violan límites del ejercicio de la medicina y probablemente legales. El comercio de patentizados no se acoge mucho a estos preceptos. La extendida práctica debería ser combatida con supervisión sobre las ventas a todos los niveles e incluso con la cooperación responsable y ética de boticarios. El consumo sin prescripción más común es el de antibióticos. Los vendedores no suelen exigir recetas por ellos y las autoridades no persiguen esta práctica que, entre otras consecuencias, implica propiciar infecciones resistentes a medicamentos haciendo más vulnerables a los usuarios.
http://hoy.com.do/expectativas-con-la-lentitud/#.WNjSh6QXDC0.twitter
MÁS NOTICIAS

Por la salud de la patria! - Por: Juan Bolivar Díaz


¡Por la salud de la patria!

A1
Me cuento entre los que irán a Santiago este domingo para acompañar a los cibaeños en el nuevo capítulo de la lucha contra la corrupción y la impunidad que cada día se fortalece con la incorporación de los más variados segmentos de la población dominicana.
Después de tantos años escuchando que predicábamos en el desierto los que enarbolábamos la necesidad de una reacción colectiva frente a los niveles de descomposición social generados por la corrupción e impunidad, que se reproducen en delincuencia, arriba, por abajo y en todas las direcciones, tenemos que celebrar el sacudimiento que se produce actualmente en la conciencia social de los dominicanos.
Es muy alentador comprobar que las nuevas generaciones, especialmente de las clases medias más conscientes y menos dependientes de la ignorancia, las migajas del reparto y del temor, se están levantando para exigir un reordenamiento de este terruño, que es el único lugar donde no seremos nunca extranjeros, y porque las puertas de la emigración se están cerrando progresivamente.
Hay que repetirlo una vez más: ya no podremos enviar al exterior los dos millones de dominicanos que emigraron en el último medio siglo; ya Estados Unidos no volverá a otorgar residencia a un millón 305 mil dominicanos, como ocurrió entre el 1970 y el 2015, y la inseguridad no podrá ser contenida si no comenzamos una gran batida contra el robo del patrimonio colectivo, que al exhibirse impunemente se convierte en un patrón cultural de vida y un incentivo para que cualquiera salga a “buscarse lo suyo” sin respetar la menor normativa.
El ritmo ascendente en que se mantiene la demanda de poner fin a la impunidad es indiscutible y ya lo perciben hasta los mayores beneficiarios de la corrupción que por lo mismo hacen mayores esfuerzos por estigmatizar la movilización social, atribuyéndola a intereses empresariales y otorgándole un carácter sedicioso. Intentan intimidar con la amenaza de soltar paleros, pero saben que ese intento de remedio podría alimentar exponencialmente la llama verde que recorre el país.
Por otro lado, hay quienes apuestan al cansancio, a que el movimiento se frustre, incluso meten cuñas tratando de alentar posiciones irreflexivas que puedan espantar a los sectores menos acostumbrados a las luchas político-sociales. Sobre esto tienen que mantenerse alerta los líderes y voceros de la movilización. Su multiplicidad, variedad y espontaneidad, es su fuerza y al mismo tiempo su peligro.
La presión social por la sanción de los últimos escándalos de corrupción -OISOE, Tucanos, Odebrecht, CORDE, CEA- no puede cesar y todavía espera la incorporación de muchos ciudadanos y ciudadanas. La ausencia de respuestas gubernamentales y judiciales se basa en que el tiempo los beneficia. Pero eso mismo determina que hasta los más conservadores estén llegando a la convicción de que sólo elevando la presión se logrará alguna sanción. Y sobre todo que se generarán las reformas políticas e institucionales para poner límite a la malversación y a la putrefacción de la política.
Odebrecht tiene que marcar un punto de inflexión.
La República Dominicana fue -proporcionalmente- el mayor escenario del escándalo de corrupción internacional más sonado de la historia, incluyendo a Brasil. Y sin este, que fue el exportador de los sobornos, el país registró 56 por ciento sobre el promedio de los otros diez países involucrados.
Ya lo escribió el miércoles en El Nacional el profesor del periodismo santiagués Carlos Manuel Estrella: “El Movimiento Verde hará historia en Santiago este 26 (hoy) en acción ciudadana por el fin de la impunidad. ¡Caminemos por la salud de la patria! Aunque llueva, como está pronosticado. La lluvia no paró ni redujo el movimiento de la marcha verde el 5 de marzo en Puerto Plata.
http://hoy.com.do/por-la-salud-de-la-patria/

Marzo suma hasta ahora 103 muertos y 198 heridos en hechos violentos

INSEGURIDAD | 27 MAR 2017, 12:00 AM |ADONIS SANTIAGO DÍAZ 
Marzo suma hasta ahora 103 muertos y 198 heridos en hechos violentos
El domingo doce de marzo murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas.
El domingo doce de marzo murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas. (Archivo/Luis Gómez)


SANTO DOMINGO. Los primeros 23 días de este mes de marzo han dejado como saldo de la violencia 103 muertos y 198 heridos, registrados en atracos, asaltos a mano armada, robos y crímenes de género.
De esta cantidad, 19 son mujeres muertas a balazos y puñaladas, además de 14 heridas. Mientras que los hombres suman la mayor cantidad: 184 heridos y 84 muertos. Los datos fueron obtenidos de recopilaciones de los reportes diarios de la policía y de las publicaciones en la prensa nacional.
En los últimos días se han incrementado los hechos de violencia y delincuenciales. Y en medio de la situación, diferentes sectores denuncian la supuesta incompetencia de las autoridades para frenar el incremento de los niveles de inseguridad.
Las estadísticas muestran que el día tres de este mes, murieron seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, y ocho resultaron heridos, en hechos violentos ocurridos en Santiago, Las Caobas, San Francisco de Macorís, San Pedro, Sabana Perdida, entre otros pueblos.
Uno de los días más violentos fue el cinco de este mes, donde 15 hombres fueron heridos a balazos, cuatro muertos, entre ellos una mujer, todos en atracos ocurridos en varias ciudades del país.
Asimismo, las estadísticas arrojan que el día doce, 13 personas fueron heridas, seis murieron, cinco hombres y una mujer, esta última asesinada por su marido en presencia de sus dos hijos.
Los primeros 23 días de este mes hubo muertos, el día primero: ocho heridos y cuatro muertos; el dos: 12 heridos y cuatro muertos, entre ellos una mujer, lo que según expertos demuestra la ola de delincuencia que sacude al país.
El 18 de este mismo mes arrojó 18 heridos, en este grupo una mujer; ocho muertos, mientras el día 19 se registraron 10 heridos, tres hombres muertos y una mujer, y el 20, cinco heridos, dos muertos, de éstos una mujer. Este jueves 23 ocurrieron 23 hechos violentos que tuvieron como saldo a ocho hombres heridos de bala, y un muerto. El día anterior mataron a dos mujeres. En la semana pasada sumaron seis las mujeres muertas en varios hechos.
Aún sin aplicar incentivos prometidos por el Presidente
Aún sin aplicar incentivos prometidos por el Presidente
De manera anónima, agentes policiales han denunciado que los incentivos prometidos por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de Febrero aún no han sido aplicados, y un supuesto “desastre en la nómina”, al variar salarios de agentes con el mismo rango.
Entre los mensajes recibidos se reseña que “a pesar de haber depositado el sueldo correspondiente a este mes (marzo) aún no es efectivo el prometido incentivo anunciado”. Expresan que esta situación ha creado “gran descontento en las filas”, sumado a un “desastre en la nómina” que afirmaron se debe a que ahora “los sueldos varían en personas del mismo rango sin explicación”.
En su discurso de rendición de cuentas, Medina dijo que se aplicarían incentivos de acuerdo al nivel de riesgo y la función operativa. La vocería de la Policía Nacional explicó días después que los rasos recibirían RD$4,000 por la función de patrullaje y RD$1,000 por el riesgo. http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/aun-sin-aplicar-incentivos-prometidos-por-dm-YY6670212



    Revenden Duquesa por 13.5 millones de dólares a empresas

    BASURA

    Revenden Duquesa por 13.5 millones de dólares a empresas

     - 
    El vertedero, ubicado en terrenos del Estado, ha sido vendido varias veces, en negociaciones cuestionadas
    Lajún Corporation asegura ser dueña de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa.
    Lajún Corporation asegura ser dueña de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa. (Danny Polanco)
    Opera con un permiso ambiental vencido, impuso un aumento a los ayuntamientos de hasta un 1,100 por ciento a las tarifas por tonelada de basura depositada en Duquesa, cuyos terrenos afirma son de su propiedad, y ha demostrado que puede cerrar y abrir cuando quiera.¿Qué tanto se conoce de esta empresa contratada para gestionar el vertedero de Duquesa, cuyas medidas adoptadas han puesto en aprietos a las autoridades municipales y en riesgo la salud de más de tres millones de personas?

    El nombre de Lajún Corporation empieza a sonar en los medios de comunicación en el 2007, cuando fue contratada para operar y gestionar el único vertedero que tiene el Gran Santo Domingo para llevar sus desechos.

    El contrato, de fecha 1 de marzo del 2007, le otorga a Lajún, en ese entonces representada por Germán Cornelio, la administración y desarrollo del “relleno sanitario” por un periodo de 10 años, que vencía justo en este mes, de no existir una modificación de 2009, que extiende la duración del contrato a 15 años, es decir hasta el 1 de marzo del 2022. En el 2011 se realizó un adendum a este contrato. Para esa fecha la empresa tenía como gerente a José Antonio López.

    Dicho contrato establece que la empresa podrá recibir y tratar como sitio de disposición final los desechos domésticos, comerciales e industriales generados en los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Pantoja, Santo Domingo Este, cabildos que están obligados a pagar una tarifa a Lajún por dichas operaciones.

    En cuanto a Santo Domingo Norte, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en “calidad de propietaria”, mediante resolución no. 1189 de fecha 1 de septiembre de 2008, firmado por el entonces director Domingo Enrique Martínez Reyes, otorgó a este ayuntamiento el uso gratuito de una porción de terreno de aproximadamente 1 millón 238 mil metros cuadrados del terreno de Duquesa por un periodo de 20 años.

    El contrato al cual se ha hecho referencia también atribuye a Lajún gran parte del beneficio de la explotación de biogas y el desarrollo de un proyecto de reciclaje de los desechos vertidos en el vertedero.

    Ya para el 2009, Lajún exigía un aumento en el pago por el manejo de los desechos dentro del vertedero, que actualmente no pasa los dos dólares por tonelada, dando inicio a los enfrentamientos entre esta empresa y los cabildos. La guerra es declarada en julio del 2013, cuando el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), en la sindicatura de Francisco Fernández, toma control de Duquesa, alegando incumplimiento de los términos del contrato.

    Un vertedero con varios dueños

    Este hecho destapó una caja de Pandora sobre la titularidad de los terrenos de Duquesa. En respuesta a la acción del ASDN, los recientes y actualmente dueños de Lajún Corporation, Michael Lee Chin, de Portland Holdings (de capital jamaiquino) y Luis José Asilis, de Grupo Metro (de capital dominicano), manifestaron su rechazo a la medida por tratarse de una “expropiación de un activo privado”.

    La empresa llevó el caso al Tribunal Superior Administrativo, órgano que rechazó la medida cautelar solicitada.

    Luego de seis meses administrando el vertedero, el ASDN entregó de nuevo a Lajún el control del vertedero. Para ese entonces, el alcalde Francisco Fernández argumentó que los nuevos accionistas cumplían con los requerimientos exigidos.

    Y es que un velo de misterio cubren las negociaciones en torno a los terrenos del vertedero de Duquesa, bien público que ha pasado de mano en mano, sin que hasta el momento se determine la legalidad de sus ventas. elCaribe tuvo acceso a una copia del “contrato de venta de inmueble y cuotas sociales de Lajún Corporation (SRL)” firmado el 20 de mayo del 2011, donde queda establecida la venta por un valor de 13 millones 500 mil dólares de una porción de terreno de 875 mil 373. 12 metros cuadrados dentro de la parcela no. 9 del Distrito Catastral no. 21 del Distrito Nacional sección Duquesa, en Santo Domingo Norte, en el cual se encuentra ubicado el vertedero.

    El contrato certificado por el notario público José Rafael Rodríguez, indica que en condición de únicos socios de Lajún Corporation, José Antonio López Díaz, y Darleny Indhira López Polanco vendieron las cuotas sociales de esta compañía, incluyendo el derecho sobre el inmueble, a Reclaimed Resources Dominicana, con asiento en Santiago de los Caballeros, representada por su presidente y gerente, el norteamericano Teddy Eugene Cox. En esta negociación fungió como garante, Reclaimed Resources (LTD), sociedad comercial con asiento en los Estados Unidos de Norteamérica, representada por Teddy Eugene Cox.

    ¿Y si Duquesa no es del vendedor?
    De acuerdo con el artículo 7 del contrato que hace referencia a las garantías, José Antonio López Díaz es “el real y exclusivo” propietario del inmueble donde opera Duquesa. Explica que para esta negociación se llevó a cabo un procedimiento de deslinde y traspaso del inmueble ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional. También destaca lo siguiente: “que si se establece que tanto las cuotas como el inmueble no son propiedad del vendedor y por tanto impidiese o anulase la transferencia, el vendedor devolverá al comprador el precio de la venta más los gastos en que haya incurrido el comprador”.

    López Díaz vendió, cedió y transfirió “de manera definitiva e irrevocable” la cantidad de 50 mil cuotas sociales de Lajún (totalidad de las cuotas) con un valor nominal de 100 pesos cada una. El artículo cuatro de dicho contrato explica que el desembolso de estas operaciones se efectuó en “un único pago por la suma equivalente al precio de venta, la cual será pagada a más tardar 30 días naturales siguientes a la firma del contrato”.
    Comisión del CEA dice operaciones son ilegales
    En 1995, el expresidente Joaquín Balaguer, dio el poder al entonces administrador del CEA, Dimas R. de Moya, para establecer una dación en uso de los terrenos utilizados para el vertedero de Duquesa al Ayuntamiento del Distrito. El presidente de la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, afirmó que cualquier transacción, donación, venta o arrendamiento de estos terrenos que se haya hecho es ilegal. 
    http://www.elcaribe.com.do/2017/03/27/revenden-duquesa-por-135-millones-dolares-empresas
    NOTICIAS RELACIONADAS

    Acuerdan analizar tarifas de la basura

    El poder de Lajún

    Alcalde @DavidColladoM y su invitado @sanzlovaton pasan revista a labor y acciones de la @AlcaldiaDN en barrios de la capital

    OPINIÓN

    Los dolores de cabeza por Duquesa

     - 
    (Danny Polanco)


    Durante décadas, los ciudadanos de la ciudad Capital dominicana, los gobiernos nacionales y los gobiernos locales del Gran Santo Domingo han sufrido grandes dolores de cabeza por los graves problemas ambientales y sociales generados por las pésimas operaciones del mal ubicado y mal manejado vertedero de basuras mixtas no clasificadas denominado Duquesa, pues cuando no es una densa humareda que cubre la zona es el lixiviado contaminante de las aguas subterráneas, cuando no es el lixiviado son los malos olores y las plagas de ratas que aumentan la leptospirosis, cuando no son los malos olores y las peligrosas ratas que viven en ese lugar son los pleitos entre los “buzos” que sobreviven del reciclaje informal, y cuando no son los pleitos entre “buzos” son los pleitos económicos entre los operadores del vertedero y los alcaldes que envían basuras a ese inadecuado lugar que hace décadas debimos cerrar y reubicar como relleno sanitario en otro solar.

    El vertedero de Duquesa nunca ha tenido una membrana geotextil impermeable subsuperficial que evite la contaminación de las aguas subterráneas con los grandes flujos de lixiviados tóxicos generados por el contacto entre las lluvias, los desechos químicos, los desechos hospitalarios, y los metales pesados tóxicos como las baterías con ácido-plomo, baterías níquel-cadmio, mercurio, arsénico; cobre, etc, sabiendo las autoridades que muchos comunitarios de la zona de Los Guaricanos se abastecen de aguas subterráneas, y que cuando los lixiviados son muy ácidos aumenta su capacidad para disolver metales y con ello aumenta la concentración de metales pesados tóxicos en las aguas subterráneas, lo cual es muy peligroso para la salud de quienes consumen esas aguas diariamente porque muchos metales pesados tienen la particularidad de acumularse en el cuerpo humano al no poder eliminarse.

    Pero como el vertedero de Duquesa nunca ha tenido una membrana geotextil impermeable para retener los lixiviados, tampoco ha tenido una planta de tratamiento para separar las aguas de los contaminantes líquidos que serían retenidos en la membrana geotextil a fin de evitar contaminación del subsubsuelo, como tampoco ha tenido colectores de gas metano (CH4) para su uso en la producción de energía para las comunidades vecinas o para su uso como combustible en vehículos recolectores de basura, lo que indica que los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica se escapan a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global, ya que el gas metano es el segundo gas responsable de un evidente incremento térmico preocupante que amenaza al clima y a la biodiversidad, pero muy especialmente a la humanidad, de forma alarmante.

    En el vertedero de Duquesa nunca se ha instalado una verdadera estación de clasificación de los desechos sólidos que llegan transportados en los camiones, de forma tal que los metales sean separados y clasificados para ser reutilizados por la industria metalúrgica; que los vidrios y los plásticos sean separados y destinados a su reutilización comercial, que los papeles y cartones sean aprovechados para disminuir el consumo de celulosa proveniente de la tala de los bosques, en fin, para aprovechar el 80% de las 3,500 toneladas de basuras que cada día son recolectadas en el Gran Santo Domingo para ser llevadas a Duquesa, aunque se dice que por la falta de adecuados controles se reporta más basura de lo que realmente ella pesa.

    Entonces, si el vertedero de basuras de Duquesa ha sido siempre un dolor de cabeza, ¿cómo es posible que ahora se quiera triplicar, cuadruplicar y quintuplicar el cobro por la mala gestión y la fea disposición en un vertedero que sólo produce conflictos y contaminación?, cuando lo correcto sería que el gobierno dominicano y el sector privado comiencen de inmediato a explorar el subsuelo de la zona norte de Santo Domingo para escoger el lugar arcilloso más impermeable y convertirlo en un verdadero relleno sanitario dividido en celdas regulares, con membrana geotextil impermeable, con un colector de lixiviados y una planta de tratamiento para los lixiviados; con un sistema colector de gas metano y una planta eléctrica que opere con ese gas metano; y con una estación separadora y clasificadora de metales, vidrios, plásticos, papeles y cartones, trabajo este último que bien podría ser realizado por quienes hoy trabajan como “buzos” informales, pero convertidos en empleados formales, bien pagados, bien alimentados y con buenos planes de salud, pues solamente cumpliendo con todos estos requisitos sanitarios y ambientales se podría justificar aumentar las tarifas y cobrar lo que realmente cuesta disponer adecuadamente las basuras urbanas de la Capital, con lo cual Duquesa dejaría de ser un gran dolor de cabeza para convertirse en una importante industria provincial.
    http://www.elcaribe.com.do/2017/03/27/los-dolores-cabeza-por-duquesa