miércoles, 10 de enero de 2024

Canciller Roberto Álvarez firma acuerdo con la OEA para observación de los procesos electorales de este año

Canciller Roberto Álvarez firma acuerdo con la OEA para observación de los procesos electorales de este año

10 DE ENERO 2024 | 13:39

Mirex

Washington, D.C.– El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un acuerdo para las próximas elecciones en República Dominicana, el cual establece los privilegios y la inmunidad para los observadores de las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, así como las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, que se extenderían, si fuese necesario, a una segunda vuelta el 30 de junio.

El acuerdo, firmado este miércoles 10 de enero, garantiza que los observadores de la OEA podrán desempeñar sus funciones sin restricciones. Además contempla, inmunidad y protecciones que permitirán a los observadores internacionales realizar su trabajo de supervisión electoral en un ambiente seguro y sin impedimentos.


El ministro Álvarez enfatizó la importancia de este instrumento, declarando que este es un paso significativo para asegurar elecciones libres, justas y transparentes en República Dominicana. “La presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí. Desde sus inicios, las misiones electorales de la OEA han sido un factor de gran importancia en el afianzamiento de los procesos democráticos dominicanos; en especial, destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y de 1994, que fueron cruciales para lograr resultados que ayudaron a consolidar la estabilidad del país”, agregó.

De su lado, el secretario general Almagro reafirmó el compromiso de la OEA con la democracia en la región y expresó su profunda satisfacción por colaborar en este proceso electoral. 

Este acuerdo es un testimonio de la cooperación entre República Dominicana y la OEA, al tiempo de reflejar el compromiso continuo del país con los principios democráticos, como lo establece del 3er. eje de la política exterior del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader. 

En el acto de firma estuvieron presentes el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, y el director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, Anselmo Muñiz.

https://presidencia.gob.do/noticias/canciller-roberto-alvarez-firma-acuerdo-con-la-oea-para-observacion-de-los-procesos

Promipyme capacita 800 nuevos emprendedores a nivel nacional

Fabricio Gómez Mazara, director general del Consejo Nacional de Promoción
y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)

Promipyme capacita 800 nuevos emprendedores a nivel nacional

Promipyme se consolidará como propulsora y promotora del tejido productivo

Santo Domingo.- Fabricio Gómez Mazara, nuevo director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) anunció que en su gestión consolidará la institución como propulsora y promotora del tejido productivo, con la implementación de programas y servicios que actualmente no son ofrecidos desde otras instituciones de microcrédito.

En su discurso de cierre del acto de graduación de 800 participantes en el programa “De Sonador a Emprendedor”, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de los ministros: Víctor Ito Bisonó de Industria y Comercio; Hacienda Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; Juventud, Félix García; Jorges Morales, viceministro de Fomento y Desarrollo a las Mipymes, Luis Miura, director CODOPYME, Jhonatan Cabrera , director de Infotep, Rafael Santos: de Gestión y Desarrollo Empresarial y Leonardo Perozo, director Administrativo y Financiero de Promipyme; Wellington Grullón de Monte y Piedad; Alex Mordan, Issachart Burgos, el director de Promipyme, Gómez Mazara informó que esta medida es el primer paso del relanzamiento institucional de Promipyme.

Dijo que asume el compromiso de apoyar la política nacional para el desarrollo de las mipymes, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de la digitalización y la mejora en la efectividad de los servicios financieros y no financieros de PROMIPYME.

De esta forma, agregó, “evitaremos el aumento de la doble brecha, financiera y digital, a los emprendedores, así como a los micro, pequeños y medianos empresarios”.

“La entidad apoyará la digitalización de los servicios financieros y no financieros, a los fines de vincular los programas de educación con los servicios financieros, para mejorar el acceso al crédito y garantizar un uso más eficaz de los recursos a los emprendedores y microempresarios”, afirmó Gómez Mazara.

De su lado, Víctor Bisonó Haza, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en sus palabras de apertura al acto, destacó que desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, asumió el compromiso de promover la creación de nuevos negocios que faciliten el acceso al capital y a la formación empresarial con miras a superar los desafíos que el emprendimiento conlleva, en coordinación con instituciones del sector público y privado.

En ese sentido, dijo Ito Bisonó, “hemos implementado diversos proyectos e iniciativas que buscan dar respuesta a las necesidades puntuales que requieren los empresarios mipymes”. Al felicitar a cada uno de los emprendedores el ministro Bisonó, también saludó a Promipyme por promover iniciativas orientadas al desarrollo, crecimiento personal y profesional de los empresarios dominicanos.


En el marco del acto, la Directora Ejecutiva del Fondo Micro, Marina Ortiz, dictó la conferencia “Transformando vidas a través del emprendimiento”, en la que elogia el emprendimiento de la mujer dominicana, tras citar que siete de cada diez participantes, en el programa de formación de Promipyme, son mujeres, lo que indica el “interés de las mujeres en participar activamente en la economía, en contribuir con el presupuesto familiar y tener un rol más activo y relevante en la sociedad dominicana”.

Señaló que más de la mitad de las microempresas son propiedad de mujeres y en su mayoría operan en el mismo hogar.

Al hablar de los principales desafíos, Ortiz señaló la necesidad de acceso a tecnología de punta, renovación tecnológica y la eliminación de asimetrías de información sobre nuevos mercados, como a la promoción de las exportaciones, entre otros temas.
El economista Gómez Mazara concluyó su disertación aseverando que “los servicios financieros de PROMIPYME apuntan al financiamiento del desarrollo productivo, sincronizados a la prestación de servicios no financieros, para facilitar su desarrollo y la creación de nuevos empleos, así como en la consolidación de los ya existentes.”

FUENTE: https://periodicoaltagama.net/2024/01/10/promipyme-capacita-800-nuevos-emprendedores-a-nivel-nacional/

VER VIDEO EN INSTAGRAM

 

OMSA trabaja en proceso en su transición a convertirse en empresa pública

OMSA trabaja en proceso en su transición a convertirse en empresa pública

10 de enero, 2021, SANTO DOMINGO

Las autoridades indican que se encuentran trabajando en el proceso jurídico y administrativa para que la empresa pública quede formalizada de manera oficial en el transcurso de este 2024

Santo Domingo, RD. – La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en su proceso de conversión en empresa pública denominada Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) S.A, se encuentra trabajando en la creación de la base legal que regirá la misma una vez se oficialice la transición.

Trabajando en conjunto con asesores y técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la OMSA se encuentra en el proceso de registro y formalización ante la Cámara de Comercio de la República Dominicana.

Mediante un comunicado de prensa se informó que igual se trabaja en las propuestas de elaboración del reglamento interno que imperará en la nueva empresa pública. Igual, ya se inició el proceso de pago de las indemnizaciones a los servidores públicos de la actual OMSA.

Reforma de la OMSA

El artículo 356 de la Ley 63-17, sobre tránsito, transporte, y seguridad vial, ordena la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el Presidente Abinader emitió el decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La disposición presidencial establece que una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia. 

La reforma también señala que, a partir de su institución como empresa pública, el director general de la OMSA pasará a ocupar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y fungirá como el administrador general de la misma; ese Vicepresidente Ejecutivo formará parte de un Consejo de Administración, que estará presidido por el Ministro de la Presidencia e integrado por los Ministros de Hacienda y Obras Públicas, además de un Secretario General de la entidad de transporte.

Con la reforma y de acuerdo con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control.

Las autoridades indican que se encuentran trabajando en el proceso de que la empresa pública quede instaurada de manera oficial en el transcurso de este 2024.

Departamento de Comunicaciones 8096823298 ext. 2206

Ministerio de Cultura emite resolución que aprueba bases de Premios Anuales del Carnaval Dominicano

 CULTURA

Ministerio de Cultura emite resolución que aprueba bases de Premios Anuales del Carnaval Dominicano

10 DE ENERO 2024 | 15:30
Ministerio de cultura

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura emitió la Resolución 01-2024, que aprueba las bases y abre la convocatoria para los Premios Anuales del Carnaval Dominicano 2024.

Dicha convocatoria, dirigida a todos los carnavaleros, incluye el Premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano, el Premio Luis Días de Música del Carnaval Dominicano y el Premio al Desfile Nacional del Carnaval.

Estos premios anuales, que pretenden distinguir a comparsas, personajes individuales, obras musicales y gestores culturales que han contribuido significativamente a las manifestaciones del carnaval dominicano, se instituyeron mediante el Decreto 60-23, emitido en febrero de 2023.

El Premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano mantiene abierta su convocatoria desde el 5 hasta el 23 de enero de 2024.

Este reconocimiento, que será otorgado por un comité de selección, destaca la trayectoria y compromiso de aquellos gestores culturales que han fortalecido la tradición carnavalesca.

Por otro lado, el Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano busca fomentar la creatividad musical. Su convocatoria también se abrió el 5 de enero y concluye el 23 del presente mes. Los premios se distribuirán en tres categorías, reconociendo las mejores composiciones inéditas relacionadas con el carnaval dominicano.

Asimismo, se anunciaron las bases para el Desfile Nacional del Carnaval 2024, que promueven la participación y recogen la premiación en diversas categorías.

El Desfile Nacional del Carnaval 2024 tiene como propósito promover el desarrollo de los procesos culturales que refuerzan la identidad nacional y cultural de los dominicanos. Así, a través de las manifestaciones carnavalescas de diversas regiones se contribuirá al desarrollo económico del país, al integrar el carnaval en la producción y distribución de bienes y servicios culturales.

Para el premio y evaluación de las propuestas se han establecido diez categorías, entre las que se encuentran, la de Diablos Tradicionales, Fantasía, Comparsa Tradicional y Creatividad Popular, citando solo algunas de ellas, con sus aportes particulares a la diversidad y riqueza del carnaval dominicano.

La resolución, emitida a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, destaca la importancia de fomentar y reconocer las diversas manifestaciones culturales que forman parte integral de la identidad nacional, en concordancia con la Constitución de la República Dominicana y la Ley 41-00, que creó la Secretaría de Estado de Cultura, hoy ente ministerial.

Con estas medidas, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la preservación y promoción de la riqueza cultural dominicana, a través del reconocimiento y estímulo a los exponentes destacados del carnaval dominicano.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-cultura-emite-resolucion-que-aprueba-bases-de-premios-anuales-del-carnaval

Ministerio de Salud Pública mantiene vigilancia epidemiológica; 46 variantes han sido identificadas pero JN.1 es predominante

Ministerio de Salud Pública mantiene vigilancia epidemiológica; 46 variantes han sido identificadas pero JN.1 es predominante

10 DE ENERO 2024 | 13:55
Salud

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país y que desde el mes de septiembre han sido identificadas unas 46 subvariantes de COVID-19, con la JN.1 como la de mayor preponderancia en este momento.

La información fue ofrecida por el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, quien indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más del 70 % de los casos positivos registrados.

Skewes manifestó que para esta semana fueron procesadas 5,340 muestras de COVID-19 y, de estas, 969 fueron por PCR y 4,371 antigénicas, de las cuales 793 resultaron positivas.

Los casos activos se colocan en 831 mientras que la positividad semanal se sitúa en 26 % y la positividad de las últimas cuatro semanas en 12.5 %.El total de casos registrados es de 672,282 desde que inició la pandemia en el país.

Señaló que “la variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86, que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales. El número de casos por la JN.1 corresponde a un aumento general de las notificaciones de COVID-19, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se han registrado más casos. No obstante, no parece causar una enfermedad más grave”.

Destacó la importancia de continuar las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como son: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y continuar la vacunación contra la enfermedad. Explicó que  los síntomas son muy similares a los de las variantes de Ómicron.

En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que “hasta el momento se han reportado 11 internamientos de pacientes covid que tienen otras comorbilidades, pero solo ha sido para observación y apenas duran una noche ingresados, ya que no han llegado a situación de gravedad”.

Estas informaciones fueron ofrecidas por medio a la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde además estuvo presente Luis Lizardo, subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), quien habló sobre el nuevo programa de ayuda para los pacientes con hipertensión y diabetes que implementará el Gobierno dominicano y que incluirá a pacientes con más de 45 años, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

Destacó que “si se logra suministrar a los pacientes diabéticos sus medicamentos de manera integral, es decir acompañados de dieta y ejercicios adecuados, mejorará su calidad de vida”. Dijo que el programa tendrá una inversión de más de RD 500 millones, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población, para lo cual preparan una licitación, a fin de completar los medicamentos faltantes.

Mientras que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, destacó que no hay casos activos de cólera en el país. También indicó que se registraron  algunos casos de diarrea como consecuencia de la ingesta de alimentos durante la celebración de las festividades de fin de año.

Asimismo anunció la llegada de la “Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida” a la ciudad de Santiago, específicamente a Arroyo Gurabo.

Segun la directora Estrella, esta “Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida” será “muy especial ya que contará con un área especial para los niños y niñas de esa comunidad y zonas aledañas, donde recibirán consultas, charlas educativas, animación con payasos y magos entre otras sorpresas, además de los 35 servicios de salud que de manera acostumbrada ofrece este operativo para la población en general”.

La doctora Estrella invitó a toda la comunidad de Arroyo Gurabo y zonas cercanas, a participar de esta gran Ruta de la Salud que persigue detectar enfermedades e incidir en que la población mantenga un estilo de vida saludable.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-publica-mantiene-vigilancia-epidemiologica-46-variantes-han-sido