jueves, 24 de agosto de 2023

CAASD informa acueductos operan a toda capacidad

CAASD informa acueductos operan a toda capacidad: Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví "Fellito", informó que fue restablecido el servicio de agua potable para el Gran Santo Domingo, luego de la suspensión de algunos de sus acueductos, tras el paso por el país de la tormenta Franklin.

Dirección Provincial de Medio Ambiente desarrolla jornada de reforestación en la sección Caribe, del río Yuna

Dirección Provincial de Medio Ambiente desarrolla jornada de reforestación en la sección Caribe, del río Yuna: Monseñor Nouel.- La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Monseñor Nouel realizó una jornada de plantación de distintas especies en la sección Caribe, de la cuenca del río Yuna, en un área adecuada para la restauración del bosque.

INFOTEP reanuda docencia tras paso de tormenta Franklin; centros no sufrieron daño

INFOTEP reanuda docencia tras paso de tormenta Franklin; centros no sufrieron daño: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reanudó la docencia a nivel nacional tras la suspensión preventiva por el paso por el país de la tormenta tropical Franklin.

Edesur corrige el 100 % de circuitos impactados por la tormenta Franklin

 ENERGÍA

Edesur corrige el 100 % de circuitos impactados por la tormenta Franklin

24 DE AGOSTO 2023 | 13:14
director

Santo Domingo. - La empresa Edesur Dominicana informó que corrigió el 100 % de los circuitos impactados por la tormenta Franklin, en territorio bajo su responsabilidad. 

El administrador de Edesur, Milton Morrison, dijo que el tiempo de respuesta récord, responde a la planificación de la empresa y al trabajo en equipo y mancomunado de hombres y mujeres que se esforzaron día y noche, bajo lluvia, para atender a sus clientes como lo merecen. 

El paso de la tormenta Franklin por territorio dominicano impactó la zona de concesión de Edesur generando averías en sus circuitos,  la mayoría de ellos en Barahona, Azua, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional

Edesur recuerda que para reportar cualquier incidencia eléctrica bajo territorio de su concesión, el número de su Call Center es 809-683-9393.

https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-corrige-el-100-de-circuitos-impactados-por-la-tormenta-franklin

Plan Social de la Presidencia mantiene operativos simultáneos en zonas afectadas por tormenta Franklin

 PROGRAMAS SOCIALES

Plan Social de la Presidencia mantiene operativos simultáneos en zonas afectadas por tormenta Franklin

24 DE AGOSTO 2023 | 13:03
Recorrido por la zona

Santo Domingo.- Tras el paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, el Plan Social de la Presidencia se dirigió a varias de las zonas afectadas, para hacer la entrega de kits de primera asistencia y evaluar los daños.

Los operativos se realizan de manera simultánea, principalmente en las zonas afectadas de la región sur del país y otras demarcaciones, mientras que también mantienen operativos en sectores del Gran Santo Domingo, como Las Lilas en los Tres Brazos, y Las Chorreras en Manganagua, entre otros.

La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, informó que hasta el momento han sido distribuidos más de 100,600 raciones alimenticias, 3,170 colchonetas, 1,050 fardos de agua, además de  3,070 sábanas y  5,120, mosquiteros.

“Las instrucciones del presidente Luis Abinader son precisas, que llegue la mano amiga a todas las familias, a quienes también realizamos un levantamiento sobre los daños ocasionados por las fuertes lluvias. Esto para posteriormente poner en marcha nuestro programa Hogar Equipado, para asistirles con enseres del hogar y el techo de sus viviendas”, apuntó Henríquez.

Tan pronto se decretaron las alertas, la institución del Estado dispuso el envío de los kits de primera asistencia, al Gran Santo Domingo, al igual que a las gobernaciones y alcaldías de provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, La Romana y Monte Plata, entre otras.

https://presidencia.gob.do/noticias/plan-social-de-la-presidencia-mantiene-operativos-simultaneos-en-zonas-afectadas-por

Propuesta de Kenia sería "diferente" a lo que el gobierno haitiano esperaba

HAITÍ
Propuesta de Kenia sería "diferente" a lo que el gobierno haitiano esperaba
La propuesta se basa en proteger algunas estructuras, según el Miami Herald

La delegación keniana aseguró al Gobierno que comprende las demandas haitianas y la urgencia de poner fin a esta situación que paraliza el funcionamiento del país y pone en peligro el futuro de sus ciudadanos.

La delegación keniana aseguró al Gobierno que comprende las demandas haitianas y la urgencia de poner fin a esta situación que paraliza el funcionamiento del país y pone en peligro el futuro de sus ciudadanos.LISTIN DIARIOFacebookTwitterWhatsappComentarios

REDACCIÓN LISTÍN DIARIOSanto Domingo, RD

La iniciativa de Kenia de contribuir con la intervención internacional a Haití para desmantelar y combatir a bandas armadas, sería diferente a lo que en un principio el gobierno del país caribeño esperaba.

Según fuentes consultadas por el periódico Miami Herald, la propuesta del país africano radica colocar miembros de sus cuerpos de seguridad para proteger infraestructuras gubernamentales clave como aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, edificios, entre otros.

Sin embargo, fuentes citadas por el referido medio de comunicación, indicaron que la propuesta “no frenará la violencia y terminará siendo un fracaso”.

“La mayoría de las infraestructuras que citan están en manos de las pandillas. Antes de proteger estas infraestructuras, primero hay que recuperarlas”, indica una fuente consultada por el Miami Herald.

La “fuerza de protección estática” propuesta de Kenia, fue presentada por un equipo de evaluación de seguridad de 10 miembros del país africano este lunes en un hotel cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.

A la reunión habrían asistido miembros de gobierno haitiano, altos mandos de la Policía Nacional de Haití, diplomáticos extranjeros, representantes de las Naciones Unidos y otros, quienes fueron protegidos por cuerpo de seguridad de Estados Unidos.

El objetivo del grupo de trabajo era evaluar los requisitos operativos para la misión policial, que aún debe ser aprobada por el gobierno de Kenia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que la primera “oferta” no fue lo que imaginaron desde el gobierno haitiano, según indica el medio estadounidense.

TAGS RELACIONADOS

https://listindiario.com/las-mundiales/haiti/20230824/propuesto-kenia-seria-diferente-gobierno-haitiano-esperaba_769903.html

MAP paga por primera vez su nómina a través del Sistema Integrado de Gestión Institucional

MAP paga por primera vez su nómina a través del Sistema Integrado de Gestión Institucional: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que, por primera vez, pagó su nómina correspondiente al mes de agosto, utilizando el nuevo Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI).

Empresas Distribuidoras de Electricidad reparan en tiempo récord averías provocadas por tormenta Franklin

Empresas Distribuidoras de Electricidad reparan en tiempo récord averías provocadas por tormenta Franklin: Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que la reacción oportuna con planes de contingencia de parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) permitió que las averías provocadas por la tormenta Franklin fueran reparadas prácticamente en su gran mayoría en tiempo récord y que se restableciera el servicio en las zonas, clientes e instituciones afectadas.

Presidente Abinader: “Dónde quiera que haya un afectado el gobierno va a ir en su ayuda”

Presidente Abinader: “Dónde quiera que haya un afectado el gobierno va a ir en su ayuda”

Mandatario recibe informe de situación del COE tras paso tormenta tropical Franklin por el país.

23 de agosto de 2023

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que donde quiera que haya un afectado el gobierno que preside va a ir en su ayuda, tras evaluar los daños dejados por la Tormenta Tropical Franklin en su paso por la República Dominicana.

El jefe de Estado hizo estos pronunciamientos al acudir al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos del fenómeno atmosférico que entro la mañana de este miércoles a suelo dominicano.

“Dónde quiera que haya un ciudadano afectado el gobierno irá a atender en su ayuda”, expresó Abinader.

A partir de mañana jueves las actividades normales serán restablecidas

El mandatario manifestó que las actividades normales serán restablecidas a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 24 de agosto tanto las escuelas como las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país.

El gobernante dijo que espera que toda la población debe de tener de criterio como lo es del Gobierno atender cada vida humana. Asimismo, manifestó que el gobierno atenderá las necesidades de las comunidades afectadas.

Abinader, expresó que el paso de la tormenta Franklin, donde hubo una mayor afectación fue con los acueductos de agua potable y alcantarillados que provocó la salida de 120 en todo el país.

El mandatario puntualizó que hay obras viales y caminos vecinales afectados, así como algunas carreteras como es el caso de Ocoa y Monte Planta. Anuncio que se está evaluando un fondo especial a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.

En ese mismo orden, el jefe de Estado precisó que para esta noche la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.

Tormenta Tropical Franklin salió del país en la tarde

También, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Franklin se encuentra fuera del territorio nacional desde las seis de la tarde y que se encuentra en las aguas del océano Atlántico.

Dijo que la tormenta se desplazó a unos 20 KM/H lo que es el centro, asimismo indicó que el territorio nacional aún permanece con alerta y avisos meteorológicos debido a que el campo nuboso sigue activo sobre el país.

Aclaró que todavía queda un amplio campo nuboso que todavía está generando lluvias significativas sobre todo en la parte Este, Noreste y centro del país.

Ratifican los niveles de alertas ante posibles inundaciones

De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que se ratifican los niveles de alertas y que las mismas serán revisadas a las 6:00 de la mañana para ver la pertinencia de ir degradando para que todo vuelva a la normalidad en virtud de las proyecciones de disminución de lluvias y que el país se integre a las labores. 

El COE mantiene 25 provincias en alerta roja y 07 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. 

Actualmente en alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez

En alerta amarilla están las provincias, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Al dar los datos preliminares del fenómeno atmosférico, Méndez explicó que hasta el momento se reportan alrededor de 280 personas desplazadas de sus hogares y que un total de 312 personas se encuentran albergadas en 13 refugios temporales debido a las inundaciones y riesgos asociados con la tormenta para garantizar su seguridad.

Con relación a las viviendas afectadas dijo que se extiende a unas 547 directamente, lo que ha dejado a numerosas familias en una situación precaria.

Manifestó que hasta ahora se encuentran 120 acueductos fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las intensas lluvias que han dejado a más un millón de usuarios sin acceso adecuado al suministro de agua potable.

El director del COE, indicó que 49 circuitos están fuera de servicio, resultando 406,549 usuarios afectados. Asimismo, precisó que unas 2,760 carreteras se encuentran afectadas y seis comunidades incomunicadas.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Obras Públicas, Deligne Ascensión y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También, los directores, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Robert Polanco y el Intendente General del CBDN, general de brigada José Luis Frómeta Herasme.

Ministerio de Energía y Minas: sistema eléctrico nacional ha regresado a la normalidad

 ENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas: sistema eléctrico nacional ha regresado a la normalidad

24 DE AGOSTO 2023 | 13:58
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, a partir de las seis de la mañana de este jueves, el sistema eléctrico nacional ha regresado a la normalidad, luego de que la noche del martes entró en vigor el modo “Operación en Emergencia”, por decisión del Comité de Operaciones del Organismo Coordinador (OC), ante el impacto generado por la tormenta Franklin

“El sistema eléctrico ha vuelto a la normalidad tras numerosos inconvenientes y serias averías ocurridas el martes y miércoles, que impactaron redes, postes, transformadores, circuitos y subestaciones en gran parte del país”, puntualizó el ministro Antonio Almonte

Manifestó que las brigadas técnicas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) amanecieron dos noches consecutivas en operaciones para controlar la situación y restablecer la efectividad del servicio a nivel nacional. 

Dijo que producto del intenso y efectivo trabajo de Edesur, en su área de concesión no queda ni un circuito fuera de operación, solo algunos ramales en diferentes sectores. 

Indicó que en la zona de Edeeste solo quedan cuatro circuitos por reponer, de los sesenta y cuatro que estaban fuera de servicio, dos de ellos en Higüey, fruto de los trabajos realizados hasta la madrugada de hoy. 

En tanto que Edenorte solo tiene un circuito y algunos ramales por reponer, luego de que ayer llegó a tener cuatro circuitos fuera de servicio. 

Mientras, la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEHID) aplicó también su plan de contingencia garantizando la adecuada gestión de las presas para almacenamiento e integridad. Estas prevenciones, coordinadas con el INDHRI, continuarán durante todo el período de intensas lluvias. 

El ministro de Energía y Minas destacó que la planificación, la prevención y la gran coordinación de los trabajos de las empresas públicas del sector eléctrico favoreció la efectiva respuesta para el restablecimiento eléctrico de manera eficiente y segura

“Hasta la fecha no se han registrado daños a las instalaciones de energías renovables: fotovoltaicas, eólicas, ni de biomasa. Todas siguen intactas, de modo que puedan entrar en servicio luego de las fuertes lluvias registradas en el país”, afirmó Almonte. 

El funcionario resaltó que el presidente Luis Abinader se mantuvo en supervisión de la planificación y seguimiento de los trabajos de las empresas generadoras y distribuidoras del sistema eléctrico que garantizaron la integridad de sus unidades y que les han permitido mantenerse disponibles en línea. 

El ministerio de Energía Minas continuará coordinando las acciones y ejecuciones de los trabajos hasta lograr reparar en breve tiempo el 100 % de los circuitos y ramales todavía afectados.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-energia-y-minas-sistema-electrico-nacional-ha-regresado-la-normalidad

La inteligencia estadounidense dice que una explosión intencionada derribó el avión del jefe de Wagner, Prigozhin

 NOTICIAS DEL MUNDO

La inteligencia estadounidense dice que una explosión intencionada derribó el avión del jefe de Wagner, Prigozhin

La inteligencia estadounidense dice que una explosión intencionada derribó el avión del jefe de Wagner, Prigozhin

0 segundos de 1 minuto, 58 segundos Volumen 90%
 

Los investigadores continúan trabajando en el lugar donde se estrelló un avión que se cree que transportaba al jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin. (24 de agosto)

WASHINGTON (AP) — Una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense concluyó que el accidente aéreo que se presume mató al líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin fue causado intencionalmente por una explosión, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses y occidentales mientras el presidente ruso Vladimir Putin elogiaba al hombre que organizó el mayor desafío. a su gobierno de 23 años.

Uno de los funcionarios dijo que la evaluación inicial determinó que era "muy probable" que Prigozhin fuera el objetivo y que la explosión coincide con la "larga historia de Putin de intentar silenciar a sus críticos".

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer comentarios, no ofrecieron ningún detalle sobre la causa de la explosión, que se cree que también mató a varios de los lugartenientes de Prigozhin para vengar un motín que desafió la autoridad del líder ruso. .

Según un funcionario, los funcionarios estadounidenses no tenían información que sugiriera que se lanzó un misil tierra-aire contra el avión privado.

https://apnews.com/article/russia-wagner-prigozhin-jet-crash-382515214f691e47daa2e3635d64e612?user_email=190ba86c258cad1f037ab0bd2a60c83f2cea1c79c4807f98c90b3575c2fb3999&utm_medium=APNews_Alerts&utm_source=Sailthru&utm_campaign=NewsAlerts_0824_Prigozhin_Intelligence&utm_term=AP%20News%20Alerts

ProDominicana busca captar negocios con el sector de supermercados en NSA Trade Show EE. UU.

 ECONOMÍA

ProDominicana busca captar negocios con el sector de supermercados en NSA Trade Show EE. UU.

23 DE AGOSTO 2023 | 15:43
ProDominicana busca captar negocios con el sector de supermercados en NSA Trade Show EE. UU.

Nueva York.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) organizó la participación de la oferta exportable de empresas dominicanas para el Trade Show 2023 de la Asociación Nacional de Supermercados de Estados Unidos (NSA).

El evento, realizado del 21 al 23 de agosto en Nueva York, se vislumbra como la oportunidad para que los exportadores dominicanos establezcan relaciones comerciales en el sector de supermercados independientes de dicho país.

En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, indicó que las empresas participantes aprovecharán las oportunidades de negocios que surjan de esta feria, que contará con la participación de más de 75 empresas grandes de distribución, como Walmart, y los más de mil compradores de todos los supermercados de Estados Unidos, que son parte del NSA.

ProDominicana en Feria NSA

Además, indicó que durante la feria los participantes tendrán un espacio para charlas y conferencias con el propósito de que adquieran nuevos conocimientos sobre este sector. Riveiro reiteró que la idea es promover los productos dominicanos dentro de los supermercados con alta presencia de latinos en Estados Unidos, en lugares como Nueva York, New Jersey, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island, Boston y Florida.

“Tenemos una agenda de reuniones dentro de la feria de supermercados. Con estos recorridos aprovecharemos para entender cómo hacer negocios con estos supermercados y qué están demandando en términos de productos. También ofreceremos una degustación de los productos dominicanos a compradores, con el fin de facilitar la entrada de estos productos a los supermercados estadounidenses”, detalló Riveiro.

Cabe destacar que, en el período enero-julio 2023, República Dominicana ha exportado un total de USD 3,782.7 millones hacia Estados Unidos, equivalente a un crecimiento interanual de 1.3 %, en comparación con el mismo período del 2022, y un aumento en 29 % en relación con este período del año prepandemia 2019. 

Es importante resaltar, que este valor se posiciona como un récord histórico en las ventas de productos dominicanos hacia este mercado durante los primeros siete meses del año.

De igual manera, los principales productos exportados durante este período son:  cigarros puros USD 517.6 millones, disyuntores eléctricos USD 440.7 millones, instrumentos y aparatos de medicina USD 396.4 millones y los t-shirts y camisetas USD 208.2 millones, entre otros.

El local de la República Dominicana contó con la participación de las empresas: Jomisardys SRL, Laboratorio Capilo Español, Laboratorio Rangel, La Realeza Dominican Tobacco, Crazy About Organics SRL, Industrias Banilejas (INDUBAN), Grupo Bocel y United Brands Beers & Co. Entre los productos a exhibir por las compañías se encuentran: dulces de leche, jalao, caramelos, productos capilares, suplementos naturales para la salud, cigarros, organic baby food and dried fruit snacks, ron Siboney, cerveza 809.

Es importante destacar que la Asociación Nacional de Supermercados de Estados Unidos mantiene una membresía actual de aproximadamente 600 supermercados. El evento atrae a empresas que buscan exhibir y vender sus productos y servicios a compradores del sector de supermercados independientes de diferentes partes del mundo.

https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-busca-captar-negocios-con-el-sector-de-supermercados-en-nsa-trade-show-ee-uu