martes, 15 de septiembre de 2020

PRESIDENTE ABINADER PRESENTA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES | Durante sus cuatro años de gestión todo su patrimonio será transferido y controlado por un Fideicomiso | @luisabinader

PRESIDENTE ABINADER PRESENTA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES
Durante Sus Cuatro Años de Gestión Todo Su Patrimonio Será Transferido y Controlado Por un Fideicomiso.
15 de septiembre de 2020.
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentó este martes su declaración jurada de bienes y autorizó que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un Fideicomiso.
Al presentar su declaración, el jefe del Estado cumple con lo establecido en la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio la cual dispone que todos los funcionarios que manejen fondos públicos deben transparentar su realidad patrimonial con el objetivo de promover la gestión ética.
El presidente de la República ha declarado de forma enfática y reiterada la obligación para todos los funcionarios de cumplir en el plazo establecido con esta obligación de Ley.
Abinader ha depositado su declaración dentro del plazo de los treinta (30) días de la toma de posesión de su patrimonio, correspondiente a sus posesiones personales, comunidad de bienes conyugal y la de su familia.
Se resalta como un hecho sin precedentes que un presidente de la República, en un ejercicio integral de transparencia, comparta el inventario total de todo su patrimonio.
Además, el presidente Abinader, como muestra de su compromiso ético más amplio que el exigido por la Ley 311-14, decidió que durante el ejercicio de su mandato de cuatro años todo su patrimonio será transferido y controlado por un Fideicomiso.
La existencia de este Fideicomiso representa la separación del mandatario de toda responsabilidad gerencial en las empresas personales y de su familia.
“La información patrimonial presentada por el presidente de la República pasa a ser de dominio público y puede ser consultada y analizada por los medios de comunicación y cualquier ciudadano”, resalta laKB Presidencia de la Republica en un comunicado emitido a través de su Dirección de Información y Prensa.

Primera Dama visita hospitales, orfanato y hospicio en Santiago | @raquelarbaje

Primera Dama visita hospitales, orfanato y hospicio en Santiago
15 de septiembre de 2020. SANTO DOMINGO.
La Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, estuvo este fin de semana en Santiago, donde agotó una intensa agenda de actividades.
Raquel Arbaje, quien estuvo en Santiago desde el pasado viernes, visitó los hospitales Arturo Grullón, Presidente Estrella Ureña y José María Cabral y Báez, donde tuvo contacto con el personal de salud de estos centros asistenciales, así como con pacientes que reciben atención médica.
Durante su visita, Arbaje, recorrió las instalaciones de los hospitales, en donde aprovechó para suministrar mascarillas, gel antibacterial y otros insumos, con la intención de facilitar el trabajo de enfermeras, médicos y técnicos que brindan asistencia directa a los pacientes.
La Primera Dama también visitó el orfanato Emiliano Tardif, donde compartió con los niños, niñas y adolescentes que allí viven.
En el lugar, la Primera Dama entonó una canción para los niños, quienes reciprocando el gesto, quisieron agradarla cantando una canción de contenido cristiano.
"Mi corazón se llena de luz y emoción al visitar este orfanato Hogar Emiliano Tardif, y compartir con ustedes algunos libros, porque es mi interés incentivar su amor por la lectura y seguir aportando a su sano desarrollo y crecimiento", dijo Arbaje.
Estando en la ciudad de Santiago, Arbaje, quiso asistir a la celebración de la eucaristía, oficiada por el arzobispo Breton, en la catedral.
Tributando a su compromiso social, la Primera Dama, también visitó el Hospicio San Vicente de Paúl, donde conviven 74 envejecientes que reciben de las monjas Hermanas de la Caridad, todos los cuidados necesarios, para garantizar su bienestar.
Junto al Presidente, Luis Abinader, recorrió la Calle El Sol, donde pudieron constatar la dinámica comercial de la zona, para luego trasladarse al Teatro del Cibao, instalaciones que recorrieron acompañados de una comitiva.
La Primera Dama pasó el fin de semana en Santiago, ciudad en que el presidente de la República, Luis Abinader, realizó su primer Consejo de Gobierno.

“Señor, ¿para qué hiciste la memoria?” | Tony Raful @tony_raful | POLÍTICA Y CULTURA

Puntos de vista martes, 15 de septiembre de 2020
POLÍTICA Y CULTURA
“Señor, ¿para qué hiciste la memoria?”
Tony Raful
 Salvador Díaz Mi­rón, dijo del poeta mexicano, Manuel José Othón (1858-1906), que “tenía seis alas blancas como los se­rafines”. ¿Habíase visto ma­yor elogio de un poeta gran­dioso como Díaz Mirón a un escritor modernista de sus di­mensiones creadoras? Othón escribió al Señor: “Señor ¿pa­ra qué hiciste la memoria/ la más tremenda de las obras tuyas?/ Mátala por piedad, aunque destruyas/el pasa­do y la historia”. En esos ver­sos, Othón reivindica la anu­lación de la memoria, el nivel urticante de los recuerdos, los tormentos del alma, suscri­tos en repetición trivial a un espacio de palabras y senti­mientos. Llega a pedir al Se­ñor que la mate por piedad, aunque ello conlleve la des­trucción del pasado y la his­toria. Desintegrar la historia si fuera preciso para limpiar la memoria flagelada. ¿Pero qué somos, dónde queda el ser social sin memoria? Los budistas que reniegan de to­do deseo, purifican sus almas desactivando la conciencia trillada, (recipiente de la me­moria) de todo accionar vital como interferencia. La anu­lación de la conciencia vul­gar daría paso a la conciencia cósmica y espiritual, que des­borda y trasciende los inútiles sufrimientos humanos. Si su­frimos, dicen, es porque de­seamos; desaparezca el deseo y desaparecerá el sufrimiento, haciendo una diferencia en­tre el sufrimiento y el dolor, éste último no deja de existir sujeto a las leyes materiales, pero el deseo es una creación de la conciencia, una camisa de fuerza permanente que se­gún los budistas nos hace in­felices. Mis diferencias con el budismo, no radican en su concepción del deseo como razón del sufrimiento y de to­da la secuela de males que pa­dece la humanidad, ya que la ambición, el desenfreno, las depravaciones, son suce­dáneos de su impronta recu­rrente; pero el amor consti­tuye una fuerza espiritual de dimensiones troncales, aso­ciado a toda iniciativa crea­dora, tiene un poder mágico y deslumbrante. Hasta la vida de las células se auspicia bajo un mandato de amor. El amor puede transformar el mundo, cambia a los seres humanos, los hace diferentes. Y es en el amor, donde Jesús constru­ye su mensaje de salvación. El amor es retentiva del cora­zón.
La liberación es el amor y la falta de amor es el infier­no. No hay que imaginarse el infierno, como el lago de aguas residuales sulfurosas y ardientes, bramadas por el fuego inapagable del castigo divino. Se trata de una metá­fora, eficaz como sujeción pa­ra el nivel primario de los ins­tintos.
El infierno es la memoria del pecado. Supérese esa tra­gedia, consciente de la prác­tica nociva de la agresión, de la explotación, del despojo, de la felonía, del crimen, de la alevosía, de la ambición des­medida, del hurto y de los vi­cios, y saldrá del infierno en vocación ascendente hacia las alturas infinitas del amor, que repone lo sagrado, como ejercicio de convivencia hu­mana e integración holística de la propia existencia.
Delimitar la diferencia en­tre conciencia trascendente y memoria, daría paso a la crea­ción de una criatura envol­vente de luz y eternidad. En el universo no hay prisa, to­dos los días se comienza de nuevo y se hace la luz.
listindiario.com