lunes, 8 de noviembre de 2021

Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura


Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura
11 de noviembre de 2021
Santo Domingo.- El alcalde electo de la ciu­dad de Nueva York, Eric Adams expresó este lunes al presidente Luis Abinader su deseo de colaboración entre la ciudad que dirigirá y la República Dominicana.
Durante un encuentro-almuerzo en el Palacio Nacional, Adams manifestó que su determinación de colaborar con el país está motivada por lo que representan los dominicanos aquí y allá.
Agradeció al presidente Abinader por el tiempo que le ha dedicado dentro de lo que definió como una agenda de 24 horas de trabajo y valoró la gran acogida de parte de todo el equipo que hizo posible su visita.
En sentido el presidente Abinader dijo que le ha manifestado a Adams que está en el mayor interés de tener unas relaciones muy especiales con la ciudad de New York.
Dijo que Adams le ha expresado, además, su interés de aumentar la colaboración cultural y en entrenamiento a los policías dominicanos en las que calificó como excelentes academias de policías de la ciudad de New York.
Igualmente, explicó que el alcalde Adams desea incrementar el comercio y las inversiones entre la ciudad de New York y la República Dominicana .
“Para nosotros es muy especial la ciudad de New York por la cantidad de dominicanos y dominicanas que viven allá, es la más importante minoría en término poblacional y de origen que hay en la ciudad de New York y el alcalde electo recibió el apoyo de esa inmensa mayoría de dominicanos y le prometió que su primera visita iba a ser a República Dominicana. Y aquí está cumpliendo su palabra”, sostuvo Abinader.
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el cónsul general de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ́Aza y el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez. 
También asistió como parte de la delegación Ydanys Rodríguez; concejal de la ciudad de New York y jefe de campaña en el área hispana; Henry Garrido, director ejecutivo del District Council 37, el sindicato de empleados municipales más grande de NYC y Aneiry Batista, jefa de gabinete del congresista Adriano Espaillat. 
Además, Henry Garrido, Ingrid P. Martín, José Peralta, Brianna Suggs, Winnie Greco y Fausto García. 
0
_Dirección de Información y Prensa_

#COP26 | RD recibe la preaprobación de dos expresiones de interés que podrían superar los 200 millones de dólares para proyectos de superación del carbón y la facilitación de las energías renovables.@Max_Puig https://t.co/3h2SPWb2ro

De nuestro miembro/from our member @UNAMOS : Dictadura repudiada. Régimen criminal, corrupto e ilegítimo/Dictatorship repudiated. Criminal, corrupt and illegitimate regime: https://t.co/aCkWvLCqft 
@PES_PSE @TheProgressives

De nuestro miembro/from our member @UNAMOS : Dictadura repudiada. Régimen criminal, corrupto e ilegítimo/Dictatorship repudiated. Criminal, corrupt and illegitimate regime: https://t.co/aCkWvLCqft @PES_PSE @TheProgressives

De nuestro miembro/from our member @UNAMOS : Dictadura repudiada. Régimen criminal, corrupto e ilegítimo/Dictatorship repudiated. Criminal, corrupt and illegitimate regime: https://t.co/aCkWvLCqft 
@PES_PSE @TheProgressives

Ministro de Economía afirma RD registra elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada

 ECONOMÍA

Ministro de Economía afirma RD registra elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada

8 DE NOVIEMBRE 2021 | 09:35
Economía

Santo Domingo. - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en el 2021 se ha registrado en el país un elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada.

En el documento titulado “En el 2021 estamos saliendo del bache, el reto es reforzar las políticas que se derivan del paradigma de calidad de vida”, Ceara Hatton precisó que, a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%.

El economista e investigador sostuvo que el crecimiento acumulado a septiembre de 2021 implica un crecimiento de 3.6% con respecto a 2019 y se espera, conservadoramente, que para el año entero el crecimiento económico sea de 10%.  Significó que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año por encima del 10%.

Detalló que, a junio de 2021, la inversión mostró el 65% del crecimiento y el 95% de esa inversión es privada. Entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020.

Igualmente, sus explicaciones puntualizaron que por tres trimestres consecutivos (último de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Recuperación del empleo

El ministro de Economía hizo notar que la cantidad de trabajadores ocupados ha aumentado y, a octubre de 2021, los trabajadores formales contratados superan el nivel de empleo de febrero de 2020.

 De hecho, agregó que los trabajadores ocupados en el sector privado no sólo recuperaron lo perdido en el 2020, sino que compensaron la reducción del empleo público formal (-22 mil).

Indicó que, a septiembre de 2021, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, solamente faltaban 10 mil empleos formales e informales para recuperar el empleo total perdido entre febrero 2020 y septiembre 2021.

Reducción significativa del déficit público

El ministro destacó que el déficit público se reducirá de manera significativa y al 29 de octubre había un superávit fiscal de 5.6 mil millones o 0.11% del PIB. Según los datos obtenidos, se proyecta entre -1% a -2%, pero incluso puede terminar el año entre 0% y -1%.

Dijo que si el déficit público termina en 2021 con -2% del PIB, implica una caída de -75% con respecto al   -7.9% de 2020.

Explicó que es muy probable que se registre un superávit primario y que el saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones, superior al monto de intereses pagados acumulados durante las primeras 43 semanas de RD$125 mil.

El catedrático universitario puso énfasis en notar que la reducción del déficit público no ha afectado la demanda agregada pues ha garantizado un crecimiento de la actividad económica de más de dos dígitos y prácticamente se ha recuperado el nivel de empleo perdido en el 2020, debido a que la inversión y el consumo privado más que compensaron la reducción del déficit público.  Expresó que, incluso, se pudo evitar un recalentamiento de la economía.

Un problema externo

El ministro de Economía expuso que la inflación acumulada a septiembre es de 5.9% y el aumento de precios entre septiembre del 2020 y 2021 es de 7.53%.  Enfatizó que este aumento de precios refleja básicamente circunstancias internacionales como el aumento de materias primas, de los fletes, el precio del petróleo, el carbón, entre otros.

“Es decir, no se trata de un problema de la economía dominicana, sino de una situación internacional”, subrayó Ceara Hatton.

En cuanto a los sectores productivos, resaltó la forma en que han respondido los distintos sectores: el de Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 31.8% entre enero y septiembre del 2021, la construcción ha crecido en 30% para el mismo periodo, las zonas francas en 24.2%, la manufactura local en 11.5%, el comercio en 11.1%.

También expresó que la situación externa es muy favorable y que los ingresos de divisas han aumentado por encima del nivel 2019, aunque también aumentaron las importaciones.

Además, dijo que las reservas internacionales han aumentado y el tipo de cambio se ha revaluado ligeramente, lo cual es signo de una gran estabilidad.

El ministro de Economía concluyó que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población y retomar la ruta del paradigma de calidad de vida, después de superada la crisis de la pandemia.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-afirma-rd-registra-elevado-crecimiento-del-pib-estimulado

Tú que nos lees desde las plataformas digitales, hoy, te tenemos un nuevo hashtag: #ElCambioEsParaTodos, para que te enteres que en ese “TODOS”, tú también estás incluido. Ahora queremos leerte, ¿qué quieres que cambie? | @PresidenciaRD Presidencia de la República Dominicana

@PresidenciaRD Tú que nos lees desde las plataformas digitales, hoy, te tenemos un nuevo hashtag: #ElCambioEsParaTodos, para que te enteres que en ese “TODOS”, tú también estás incluido. Ahora queremos leerte, ¿qué quieres que cambie? https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1457672147078365190?s=20

¡El Cambio se trata de ti! #ElCambioEsParaTodos | Con hechos, @luisabinader reafirma que #ElCambioComenzó

 ¡El Cambio se trata de ti! #ElCambioEsParaTodos

https://youtu.be/euMVhp-WrzQ a través de @YouTube

Aduanas muestra ahorro y mejoramiento en la calidad del gasto en la gestión de Sanz Lovatón | @aduanard @SanzLovaton

 Imagen

Aduanas muestra ahorro y mejoramiento en la calidad del gasto en la gestión de Sanz Lovatón

 6 de noviembre de 2021. 

SANTO DOMINGO.- Tras informar del compromiso de la Dirección General de Aduanas (DGA) con el ahorro, "gastando menos y recaudando más por el bien del país", su incumbente, Eduardo Sanz Lovatón comunicó en su cuenta de tweet que la entidad ha logrado un ahorro de RD$500MM y superado la meta de RD$365MM que se habían trazado para el año 2021.

Solo en las partidas servicios técnicos profesionales y viáticos dentro del país, la DGA alcanzó un ahorro sustancial de RD$248MM en lo que va de año.

Uno de los aspectos característico del gobierno del presidente Luis Abinader es la racionalización del gasto y el manejo prudente y transparente de los fondos públicos, como medidas principales para impulsar desarrollo y la recuperación económica del país en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

En ese tenor se enmarcan las acciones de la DGA, que redujeron ,en el período enero-septiembre de 2021, la suma de RD$150MM en partidas como combustible, materiales gastables, limpieza, entre otros.

Con resultados, como el ahorro promedio diario de RD$1.37 MM, superior a la meta de RD$1MM fijada, Sanz Lovatón procura eficiencia en la gestión de la administración de los recursos públicos en la DGA.

De la calidad del gasto dependen los recursos necesarios para suplir las política sociales llamadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

Imagen

 

Gobierno inaugura las primeras oficinas de registro de extranjeros en Dajabón y Elías Piña

 SEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno inaugura las primeras oficinas de registro de extranjeros en Dajabón y Elías Piña

8 DE NOVIEMBRE 2021 | 11:16
Ministro de Interior y Policía

Dajabón. - Con un llamado a preservar la soberanía nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, dejó formalmente inauguradas las oficinas de registro de extranjeros en las provincias de Dajabón y Elías Piña, en la zona fronteriza con Haití.

El ministro Jesús Vásquez afirmó que dichas oficinas jugarán un papel estelar en este gran esfuerzo del Gobierno por garantizar, hoy más nunca, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional y de nuestro territorio, porque con ellas vamos a identificar a los extranjeros que habitan en cada demarcación.

“No podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley, es indispensable que el Estado dominicano conozca quiénes son y dónde están los extranjeros que aquí residen. Quiero precisar que dicho registro no implica una regularización migratoria, sino, como su nombre lo dice, una identificación de esa persona’’, precisó Vásquez.

Señaló que igual que estas oficinas de Dajabón y Elías Piña, se proponen habilitar unos 40 locales similares en todo el territorio nacional, en especial en cada una de las gobernaciones provinciales, Punta Cana, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de inauguración de la primera oficina, instalada en Dajabón, Vásquez afirmó que, como forma de garantizar el buen funcionamiento de dichas oficinas, se dispondrá de un personal debidamente entrenado y capacitado para dar respuestas a cada uno de los casos que se presenten. El Gobierno está decidido a realizar cuanto esfuerzo sea necesario para preservar la paz, la seguridad y la soberanía nacional, que tanto sacrificio le ha costado a esta democracia.

“Todos los países del mundo son celosos de su territorio, en especial de sus fronteras, y nosotros en el pasado vivimos de espalda a esa realidad, a pesar de tener una Ley de Migración que le daba esa facultad al Estado dominicano de actuar a los fines de regular la entrada y salida de los extranjeros que vienen a la República Dominicana, pero esa inoperancia para hacer cumplir nuestras normas legales, en materia migratoria es cosa del pasado’’ agregó.

Manifestó que a partir de ahora se escribe una página diferente en la historia dominicana, porque las autoridades actuarán apegadas a la Ley. “Nuestro compromiso como Gobierno es preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano y ese principio quiero que sepan que bajo ningún concepto lo vamos a claudicar en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.

Asimismo, llamó a todos los sectores de la vida nacional, que de una forma u otra inciden en las tomas de decisiones, a que apoyen esta iniciativa, porque la misma no se trata de un partido político en particular, ni de un color determinado. Esto es un tema de Nación, donde debe primar el interés nacional, por encima del particular.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-inaugura-las-primeras-oficinas-de-registro-de-extranjeros-en-dajabon-y-elias-pina

Minerd dice repara más de 5,200 escuelas en un año

Por El Nacional noviembre 8, 2021

Minerd dice repara más de 5,200 escuelas en un año

Minerd dice repara más de 5,200 escuelas en un año

Roberto Fulcar

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que en ocho años  de inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, no hubo atención a las viejas plantas físicas, solo a la construcción de nuevas escuelas.

Sin embargo, añadió que, en tan solo un año de la actual gestión ya se han intervenido y reparado unas 5,230 escuelas en todo el país, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y las buenas condiciones para la enseñanza-aprendizaje.

“En ocho años del 4% del Producto Interno Bruto invertido en Educación se construyeron nuevas escuelas pero no se atendió la vieja planta física escolar y ni una sola escuela fue pintada. En solo un año, este gobierno ha intervenido y reparado 5,230 escuelas”, expresó Fulcar durante el desarrollo del Consejo de Ministros realizado en San Cristóbal el pasado sábado con motivo al 177 aniversario de la Constitución dominicana.

El funcionario explicó que lo ideal sería que las reparaciones escolares se realizaran en el período de vacaciones pero que dependería de la cantidad de escuelas existentes, por lo que, ante la realidad evidenciada en el país, el Minerd se vio obligado a intervenir aún en temporada de clases.

Agregó que la reparación de más de 5 mil escuelas significa un promedio de 14 planteles intervenidos por día, incluyendo los fines de semana.

https://elnacional.com.do/minerd-dice-repara-mas-de-5200-escuelas-en-un-ano/

Gobiernos RD y Haití retoman el diálogo desde esta semana

José Miguel de la RosaJosé Miguel de la Rosa  noviembre 8, 2021

Gobiernos RD y Haití retoman el diálogo desde esta semana

Gobiernos RD y Haití retoman el diálogo desde esta semana

Más de 13 mil miembros del Ejército han sido apostados para reguardar la frontera . Archivo

SANTO DOMINGO.-El gobierno de Haití ha manifestado su interés en mantener una buena relación diplomática con la República Dominicana, por lo que ha designado a Daniel Supplice como representante para reanudar el diálogo bilateral, momento en que las autoridades dominicanas han adoptado medidas para prevenir que la crisis en el vecino país trascienda la frontera y afecte de este lado de la isla.

Suplice, un exembajador de su país ante la República Dominicana desde abril del año 2015, se espera que llegue al país esta semana acompañado de una comitiva que representará al primer ministro Ariel Henry, quien ha expresado al presidente Luis Abinader su interés en mantener una conversación fluida que se ha visto afectada por las declaraciones del canciller Claude Joseph, al decir que en la República Dominicana también había inseguridad.

El presidente Luis Abinader ha dicho que mantendrá la comunicación con el primer ministro de Haití y que no descartaba una posible reunión para tratar la situación que afecta al pueblo haitiano y que tiene repercusiones en el lado dominicano.

Debido a la crisis haitiana, el Ministerio de Defensa ha desplegado más de 13 mil miembros de las Fuerzas Armadas en la frontera desde Montecristi hasta Pedernales, con el uso de drones y de helicópteros, además de vehículos todo terreno y los aviones Súper Tucano, mientras que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó al mandatario que todo está bajo control en la línea limítrofe.

El mandatario se ha mantenido dando seguimiento de cerca a la situación, y aseguró la semana pasada que se mantendrá la seguridad de la frontera.

Diálogo

El presidente y el liderazgo nacional continuarán hoy el diálogo que se ha estado realizando para impulsar una serie de reformas.

En su última sesión los representantes de los partidos expresaron apoyo a las medidas que anunció el gobierno ante la situación en Haití.

Entre esas medidas está la no renovación automática de visa para los estudiantes haitianos en el país, atención en los hospitales solo en caso de emergencia, auditoría al Plan Nacional de Regulación, establecer 38 oficinas en todo el territorio con el propósito de identificar a todos los extranjeros y organizar reuniones con sectores productivos para tratar sobre mano de obra.

Garantiza seguridad

El comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, garantizó la seguridad en la zona fronteriza y aseguró que todo está bajo control.

El alto jefe militar reveló que con el fin de resguardar la integridad y la soberanía del territorio dominicano, fue intensificado el número de los efectivos militares que custodian celosamente la frontera dominico haitiana.

Para el historiador Manuel Núñez, especialista en el tema dominico-haitiano, la situación de Haití es de extrema gravedad y aprovecha para advertir que lo que se está produciendo actualmente, puede en cualquier momento impactar a República Dominicana.

“La comunidad internacional ha abandonado la situación tras 17 años de la Minustah con un gasto anual de 900 millones de dólares.

Todo eso ha sido inútil y están cansados esos proveedores y ante esa situación, se plantea un riesgo a la propia existencia de la República Dominicana como tal, porque ahí ya no hay un estado-nación, sino un territorio con gente que son utilizadas por las ONG”, alertó.

Situación de crisis

—1— Medidas

El gobierno ha anunciado una serie de medidas para controlar la presencia de haitianos indocumentados.

—2— Ayudas

Abinader ha reiterado el llamado de ayuda a la comunidad internacional.

—3— En contra

Sectores han expresado desacuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno ante la situación de crisis.

https://eldia.com.do/gobiernos-rd-y-haiti-retoman-el-dialogo-desde-esta-semana/

Contraloría reconoce al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al fortalecimiento de la institución | Expresidente Hipólito Mejía, responsable de su designación, estuvo presente en el acto

Contraloría reconoce al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al fortalecimiento de la institución      

Expresidente Hipólito Mejía, responsable de su designación, estuvo presente en el acto 

8 de noviembre de 2021. SANTO DOMINGO 

La Contraloría General de la República reconoció al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al desarrollo y fortalecimiento institucional de la entidad durante su gestión, en el período 2000-2004, y por su ejemplar conducta ciudadana. 

La distinción la encabezó el contralor Catalino Correa Hiciano, quien le entregó una placa de reconocimiento al señor Lalane, en nombre de la institución y en presencia del expresidente Hipólito Mejía, quien tuvo la acertada decisión de designarlo en el cargo, mientras se desempeñó como presidente. 

Correa Hiciano resaltó las cualidades profesionales y humanas del homenajeado, al que definió como un ejemplo a seguir: “El día de hoy queremos reconocer esa gran labor que usted desempeñó al frente de esta institución y todos los servidores aquí presentes nos sentimos comprometidos…Tenemos nosotros la responsabilidad de emular a dos grandes hombres que ocuparon esa posición, me refiero a Rafael Abinader (padre), que fue contralor de la República, y a don Federico Lalane”, enfatizó Correa. 

De su lado el excontralor se sintió altamente complacido con la distinción, al tiempo de reconocer el efectivo trabajo del equipo de servidores que le acompañó: “No fue el trabajo de un solo hombre, sino el trabajo de muchos, pero también de un apoyo irrestricto en la máxima instancia de la República, el presidente Mejía”. 

Mientras que Hipólito Mejía, describió el reconocimiento como un estímulo a hacer las cosas bien hechas: “Es una buena explicación para ustedes que tienen hijos y que tienen familiares para que sepan cuál debe ser la actitud de los funcionarios…el país está a la expectativa y espera que las cosas se sigan haciendo como Dios manda…felicito a Freddy de que esté en esa sana intención, el país está en la expectativa de cada uno de nosotros”.  

Lalane José fue el creador de las Unidades de Auditoría Interna (UAIs) y de múltiples medidas que contribuyeron con el fortalecimiento de la transparencia en la institución y con el sentido de pertenencia de los colaboradores de entonces. 

Más que un acto, la actividad se convirtió en una emotiva tertulia en la que se sobraron las expresiones de cariño y respeto a la impecable trayectoria profesional y cualidades humanas del homenajeado, por parte de colaboradores que tuvieron la oportunidad de acompañarle en su gestión. 

En la actividad también estuvieron presentes el subcontralor Geraldo Espinosa y amplia representación de directores, encargados de áreas y colaboradores de la institución. 

Reseña biográfica del excontralor Federico Lalane José  

Oriundo de Samaná, se instaló con su familia en la capital dominicana siendo un mozalbete y rápidamente se integró a la vida productiva. Egresó como bachiller de la Escuela Superior de Peritos Contadores y terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Contador Público. 

Ocupó el cargo de Contralor General de la República en la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía (período 2000-2004); fue vicerrector de la UASD, durante la rectoría del doctor Rafael Kasse Acta; además de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

Lalane José construyó una estampa de gloria a nivel deportivo, incursionó como jugador de béisbol aficionado y más tarde al baloncesto; también se desempeñó como presidente de la Fundación Mauricio Báez.  Llegó a ocupar puestos directivos en importantes federaciones y confederaciones deportivas, acumulando múltiples reconocimientos.  





Ver video de la actividad:

Salud Pública reporta tres muertes por Covid y 925 nuevos casos

Rosa Iris De León  noviembre 8, 2021

Salud Pública reporta tres muertes por Covid y 925 nuevos casos

  Salud Pública reporta tres muertes por Covid y 925 nuevos casos

La letalidad por Covid-19 se fija en 1.07 por ciento

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes tres muertes por Covid-19, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas y 925 nuevos casos.

De acuerdo al boletín 599 emitido la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a la fecha en el país suman 4,153 las muertes por coronavirus y tiene 4,818 casos activos,  389,090 registrados, con 380,119  pacientes recuperados de la enfermedad y 1,883,897 casos sospechosos han sido descartados.

Señala que en el día de ayer se procesaron 10,690 muestras, de las cuales se hicieron 6,904  de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,786 de antígeno, de las que 7,281 se hicieron por primera vez, y 3,409 fueron subsecuentes. Notificó  una positividad diaria se sitúa en 12.70% y la acumulada en 11.16%.

La tasa de letalidad se mantiene en un 1.07%  y por millón de habitantes en 397.47.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 655 están ocupadas, para un 29 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 285 están ocupadas, lo que representa un 43 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 166 personas están conectadas, para un 35 por ciento.

En este informe las autoridades destacan que en la República Dominicana se han hecho un total de 2,272,987 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 217,542 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.42 por ciento, mientras que por diabetes un 15.24 por ciento.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

https://eldia.com.do/salud-publica-reporta-tres-muertes-por-covid-y-925-nuevos-casos/

Presidente Abinader agota extensa jornada en la provincia La Altagracia con inauguraciones y primer picazo de obras | #ElCambioComenzó | Con @luisabinader #ElCambioEsParaTodos

Presidente Abinader agota extensa jornada en la provincia La Altagracia con inauguraciones y primer picazo de obras

7 DE NOVIEMBRE 2021 | 21:02

Luis Abinader

La Altagracia. - El presidente Luis Abinader agotó hoy domingo una extensa agenda en esta provincia, donde inauguró varias obras, supervisó otras y puso en marcha algunos trabajos en carreteras.

A las 10 de la mañana, el jefe de Estado inició la agenda de trabajo inaugurando una unidad de quimioterapia en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), con una inversión que supera los 3.4 millones de pesos.

En este acto, el presidente Abinader reiteró su deseo de crear una red oncológica en todo el país y, además, anunció la construcción de tres centros de traumas en diferentes puntos de la nación, así como 10 unidades de hemodiálisis que, según consideró, son inversiones manejables y muy necesarias.

Más adelante, jefe de Estado visitó el Santuario de San Dionisio, el primero de América, y dispuso su readecuación. En su recorrido por el histórico templo junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, señaló que se apoyará la obra a través de la Diócesis de La Altagracia.

Asimismo, se detuvo en el Hogar de Ancianos Divina Providencia, donde escuchó sus necesidades y prometió apoyarles con la reconstrucción de su infraestructura, que actualmente se encuentra en mal estado.

Pasado el mediodía, el mandatario también dio el primer picazo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para dejar iniciados los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, con una extensión de 10 kilómetros y un presupuesto estimado de 851,740,000 pesos.

Allí el ministro habló de los beneficios que aportará esta importante vía para continuar desarrollando el turismo en dicha zona.

Luego, el gobernante participó en la inauguración de la segunda etapa y la continuación de los trabajos del proyecto habitacional Higüey City Homes, de viviendas económicas a cargo del Grupo TCRealtors y Concremax.

Abinader informó. en su intervención en esta última actividad, que la proyección manejada por el gobierno con respecto al turismo en la próxima temporada alta que inicia el 15 de diciembre, es quizás una de las mejores en la historia.

En el acto de inauguración, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, manifestó su respaldo a la postura del gobierno ante la situación que vive el vecino país de Haití. 

Siguiendo con su agenda en la provincia la Altagracia, el mandatario dejó inaugurada la carretera Jobo Dulce-Higüey, por un monto de 336 millones de pesos.

Cerca de las 2:00 de la tarde el presidente Abinader hizo una pausa para almorzar con la dirigencia del PRM en la provincia La Altagracia, a quienes escuchó en compañía del presidente de la organización y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Posteriormente, Abinader asistió a la inauguración del nuevo Hotel AC Marriott Punta Cana donde estuvo acompañado del ministro de Turismo, David Collado. Los representantes del complejo hotelero agradecieron al gobierno dominicano por el manejo con el turismo en tiempo de COVID-19.

Para finalizar su agenda en la provincia la Altagracia, el mandatario supervisó la carretera de Verón, en la zona conocida como el Bateque, que conecta hasta el Cocotal.

En las diferentes actividades del presidente Abinader en esta provincia, estuvo acompañado del ministro y el viceministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza e Igor Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la gobernadora, Martina Pepén; el senador, Virgilio Cedano; el alcalde de Higuey, Rafael Duluc, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

En los actos intervinieron la gobernadora Pepén, el senador Cedano y el alcalde de Higüey, quienes agradecieron al presidente tanto las obras inauguradas como las iniciadas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-agota-extensa-jornada-en-la-provincia-la-altagracia-con-inauguraciones

+++ | #ElCambioComenzó | Con @luisabinader #ElCambioEsParaTodos 

Andreina Martínez es la nueva Miss RD Universo 2021

Por Shawell Peña noviembre 8, 2021

Andreina Martínez es la nueva Miss RD Universo 2021

Andreina Martínez es la nueva Miss RD Universo 2021

Andreina Martínez

Santo Domingo.- Andreina Martínez, representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos, se alzó con la corona de Miss República Dominicana Universo 2021.

La edición número 54 del certamen, el primero realizado tras la pandemia del coronavirus; se celebró anoche en el salón de eventos de Sambil, donde para sorpresa solo  15 jóvenes se disputaron el cetro y la  oportunidad de  representar al país el próximo 13 de diciembre en el  Miss Universo, a efectuarse en Israel en su septuagésima versión.

 Martínez quien es ahora la sucesora de Kimbely Jiménez; cumplió unos de sus sueños tras superar a las candidatas de La Romana, Erika Silverio (4ta. finalista); Samaná, Elianny Capellán (3era. finalista); La Vega, Yamilex Hernández (2da. finalista); y Azua, Debbie Aflalo (1era. finalista).

Andreina, quien  no pudo contener su emoción al escuchar su nombre  al final de la ceremonia que tuvo una duración de dos horas; manifestó que desde esta plataforma, su objetivo es impulsar a las mujeres y niñas  dominicanas, motivándolas a salir adelante. Además busca demostrar con su trabajo que no hay límites para la mujer.

 La modelo,  licenciada en psicología y estudios latinoamericanos, que actualmente es coordinadora de la fundación “Women’s Equiality Center” en Nueva York, y habla a la perfección el inglés; fue seleccionada por un panel de jurados, compuesto por Angie Agramonte, Néstor Caro, Lorian Concepción, Shimmy Mcflug y Grettel Camilo.

El concurso transmitido por Color visión, canal 9;  fue conducido por los comunicadores Lowensky Natera y Yulianna Vargas; además contó con la participación musical de Eddy Herrera, Sarodj Bertin y Jandy Ventura, quien hizo un tributo a su padre Johnny Ventura, en un popurrí de éxitos. 

Magali Febles, directora de la organización Miss RD Universo, manifestó  que el objetivo del certamen es contribuir con la preparación de las aspirantes a coronarse como la representante de República Dominicana ante el certamen de Miss Universo. 

ETIQUETAS: #ANDREINA MARTINEZ#MISS RD UNIVERSO

https://elnacional.com.do/andreina-martinez-es-la-nueva-miss-rd-universo-2021/

Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD

Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD
Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD
Dilenni Bonilla  noviembre 8, 2021

Santo Domingo.-Los diversos fenómenos en el comercio internacional , incluyendo la crisis de los contenedores están abriendo un nicho de mercado para la República Dominicana y los países de la región, afirmó María Camila Moreno, directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

“Con el nearshoring la República Dominicana tiene grandes ventajas, ya que ha realizado un relanzamiento del sector en el que la alianza público privada, la seguridad jurídica, favorecen las nuevas inversiones”, dijo la ejecutiva a EL DÍA.

Estos indicadores de logros positivos se reflejan en el posicionamiento de la República Dominicana a escala regional en este sector, ya que se ha convertido en un referente de buenas prácticas siendo el número uno en la creación de empleos, exportaciones y cantidad de parques instalados con 77 parques de zonas, 743 empresas, 180 mil empleos directos.

Destacó que las tres principales tendencias globales de relocalización/nearshores y estrategia que están evidenciando la necesidad de las empresas de reubicarse cerca de sus principales proveedores o las que importaban gran cantidad de insumos para sus líneas de producción, analizaron los costos adicionales en que estaban incurriendo de forma innecesaria.

Igual pasa con algunas empresas que se instalaron principalmente en grandes ciudades, las cuales están buscando instalarse en la región. Un ejemplo de esto son las inversiones aprobadas entre el 2020 y 2021 y el dinamismo de las exportaciones que ascendieron a US$4,681.2 millones hasta agosto.

Proceso

— Valoración
Ejecutiva resaltó convocatoria de la UNCTAD, el brazo armando de las Naciones Unidas para promover el desarrollo y el comercio, la cual muestra la importancia del sector en la economia de la región centroamericana.

Pandemia mostró necesidad de cambio
Proceso. La pandemia ha mostrado la resiliencia del sector Zonas Francas y la capacidad de diversificar su producción mostrando crecimiento en sectores como dispositivos médicos, electrónicos, logística y otros, afirmó María Camila Moreno, quien visitó el país junto a una delegación de Guatemala para presentarles los logros país en buenas prácticas.

La ejecutiva afirmó que la pandemia también mostró la necesidad de reinvertar el sector textil hacia una producción amigable con el medio ambiente. “Se necesitan diseños más duraderos más a la nuevas tendencia del consumo razonable”, apuntó.

ttps://t.co/5FCsoYUlHj?amp=1 https://eldia.com.do/

Dice potencias saquearon a Haití no pueden echarles problema a RD

Dice potencias saquearon a Haití no pueden echarles problema a RD

Dice potencias  saquearon a Haití no pueden echarles problema a RD

Milton Ray Guevara

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, afirmó que las potencias que saquearon a Haití y que han estado tumbando y reponiendo gobiernos allí, tienen la responsabilidad de encontrar una solución a la grave crisis institucional y social de los haitianos y no pueden pretender echarle el problema a la República Dominicana.

Ray Guevara dijo que esas potencias han fracasado en Haití y ante la dimensión extraordinaria de los problemas actuales, “que no nos pidan que resolvamos el problema de Haití, que no nos pidan campamentos de refugiados aquí; nosotros no vamos a aceptar eso como dominicanos. Ellos tienen recursos y pueden ayudar a resolver el problema de Haití”.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, el magistrado declaró que el caso de la crisis institucional de Haití, ellos tienen un problema de fondo por el hecho de que copiaron la Constitución de Francia de la Quinta República que divide el poder entre el Parlamento y el Presidente, lo que es impracticable en un país de las características de Haití.

Reconoció que no se puede hablar de crear un fideicomiso para ese Estado fallido porque está expresamente prohibido por las Naciones Unidas por el tema de la descolonización, “pero algo hay que hace por Haití y la responsabilidad mayor de todo ese proceso de regeneración de Haití es de la comunidad internacional”.

El presidente del Tribunal Constitucional consideró que lo que puede hacer el pueblo y el gobierno dominicano es “colaborar con la solución de los problemas de Haití”, pero no intentar solucionar lo que a su juicio constituye una responsabilidad de la comunidad internacional.

En cambio, Ray Guevara dijo que lo que corresponde al gobierno dominicano es “aplicar las leyes” y expresó su satisfacción porque “el presidente Luis Abinader tiene claridad de la necesidad de proteger al pueblo dominicano y la soberanía del país. El presidente está bien inspirado y sabe lo importante de defender la Constitución”.

Reclamó que se apliquen las leyes, especialmente la de Migración y el Código Laboral.

Un aspecto importante tanto de la Constitución como del momento que vive el país es que se apruebe la ley de propiedad inmobiliaria en la frontera para que se defina que allí los propietarios tienen que ser los dominicanos.

“La propiedad inmobiliaria en la región fronteriza debe ser esencialmente de los dominicanos. Nosotros no podemos permitir que esas tierras sean adquiridas por extranjeros”, apuntó el presidente del Tribunal Constitucional.

Manifestó que muchas comunidades fronterizas están siendo abandonadas, “por lo que hemos pedido que la frontera sea de preferencia de los dominicanos, porque es ahí donde comienza la patria”.

La Constitución hoy

Al comparar las modificaciones constitucionales que ha sufrido la Carta Magna desde su proclamación el 6 de noviembre de 1844, Ray Guevara dijo que sobresalen la del 29 de abril de 1963 que superó la dictadura trujillista y la del 26 de enero de 2010 “que es la más avanzada de América y heredera de la de 1963” que fue “la Constitución social de la República Dominicana”.

“La grandeza de la constitución del 2010 no es solamente que crea cuatro categorías de derechos fundamentales (Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos y Sociales, Derechos Culturales y Deportivos, Derechos Colectivos, Difusos y Medio Ambientales), sino que crea las garantías para que se puedan ejercer esos derechos”, apuntó el magistrado.

Explicó que lo que distingue a la Constitución de 2010 de las anteriores es que se dio un salto de la defensa de los derechos individuales a la consagración de los derechos colectivos, sociales y económicos, con las garantías constitucionales necesarias para ejercerlos.

Destacó que esa Constitución tiene además un defensor, que es el Tribunal Constitucional, pero que le faltan las leyes complementarias que, que son fundamentales y les darán mayor raíz a la Carta Magna.

Entre esas leyes fundamentales citó la de propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, la de delimitación territorial y la ley de indultos, por lo que hace años que no se otorgan perdones a presos porque se deben otorgar “de conformidad con la ley y no hay ley todavía”.

Además, expresó que es necesario hacer aprobar la ley de referéndum que materializaría la gran innovación de habilitar los mecanismos de participación democrática que tiene la Constitución, entre ellos el plebiscito, el referéndum, la iniciativa de legislación popular y la municipal.

Definió como “muy grave” que se nombren comisiones para estudiar las leyes complementarias de la Constitución y al final no se conozcan y aprueben en el Congreso Nacional.

“A esa Constitución hay que darle los mecanismos esenciales para que su radio de acción pueda llegar más lejos y más profundamente en el cuerpo social dominicano”, apuntó el magistrado.

Ray Guevara deploró que la enseñanza de la Constitución en las escuelas no se haya cumplido cabalmente a pesar de que ella misma lo establece. Recordó que hay un decreto que lo ordena y el Tribunal Constitucional ha firmado tres acuerdos con sendos ministros de Educación para que la materia se imparta en las aulas. Admitió que el actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, está muy interesado y “creo que para el año que viene nosotros vamos a lograr que eso esté ahí”.

https://elnacional.com.do/dice-potencias-saquearon-a-haiti-no-pueden-echarles-problema-a-rd/

Diputado Carlos De Jesús hasta la tambora con El presidente Luis Abinader, en la lucha por preservar la nación dominicana

 

Diputado Carlos De Jesús hasta la tambora con El presidente Luis Abinader, en la lucha por preservar la nación dominicana

PorAlberlis Yulianni Espinal Marte /  NOV 5, 2021

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO, ESTE… El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, Carlos De Jesús, pidió a los dominicanos declarar su apoyo irrestricto a todas las medidas que adopte el presidente Luis Abinader que buscan salvaguardar la integridad física y cuidar los recursos, tanto de infraestructuras sanitarias, como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana del país, por los problemas surgidos en el vecino país de Haitَí.

Aseguró el legislador perremeista que las medidas informadas por el primer mandatario al liderazgo político, empresarial y social es una muestra inefable de la nueva forma de gobernar instaurada con la llegada del PRM al gobierno bajo la presidencia del licenciado Luis Abinader.

De Jesús aplaudió la convocatoria al Palacio Nacional a los representantes de los citados sectores a una reunión donde se dio todos los detalles lo que ratifica lo expresado por el primer mandatario de que seguirá consultando para tomar medias de interés nacional.

El dirigente perremeista en la zona oriental dijo que respalda al presidente Luis Abinader bajo cualquier circunstancia y aseguró que sería solado de primera línea si así fuera necesario porque la actitud asumida por el mandatario es una acción valiente y concebida con el espíritu nacionalista que le caracteriza.

“Abogamos porque el pueblo dominicano respalde al presidente Luis Abinader en todas las acciones que busque preservar la nación dominicana en todos los sentidos y creemos que esa posición adoptada por el compañero presidente debe servir de estandarte para que tomemos conciencia de la gravedad de los acontecimientos en el país con que compartimos la isla”, enfatizó el diputado Carlos De Jesús.

Entiende que es un deber patriótico sumarse a la labor titánica del presidente Abinader que enfrenta en forma decidida con planteamientos enmarcados dentro de la actitud que debe asumir un presidente que le preocupe su país y la seguridad de sus habitantes.

https://agendaoriental.com/articulos/diputado-carlos-de-jesus-hasta-la-tambora-con-el-presidente-luis-abinader-en-la-lucha-por-preservar-la-nacion-dominicana/

Presidente Abinader inaugura e inicia obras en Higüey por más de RD$1,100 millones

Presidente Abinader inaugura e inicia obras en Higüey por más de RD$1,100 millones

7 DE NOVIEMBRE 2021 | 15:31
carretera Jobo Dulce-Higüey

Higüey. - El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Jobo Dulce-Higüey, hecha con una inversión de 336 millones, y dio el primer picazo de inicio a los trabajos para construir la avenida de Circunvalación de La Otra Banda, cuyo presupuesto aproximado es de 851,740,000 pesos.  

El mandatario hizo el corte de cinta y dio el primer picazo junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. 

La carretera inaugurada, con una longitud de 8.35 km, va desde la Autovía del Coral hasta el municipio de Higüey, de modo que facilita la comunicación vial de los viajeros hacia y desde distintos lugares de la provincia La Altagracia.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader está realizando múltiples obras, las cuales benefician el desarrollo de la accesibilidad en la provincia La Altagracia y en todo el país.

“Estos trabajos los desarrollamos en cumplimiento del plan de inversión que lleva adelante el gobierno presidido por Luis Abinader, para beneficiar a todas las provincias, con proyectos de infraestructuras que impacten la calidad de vida de la gente, permitan desarrollo integral de todas las regiones y faciliten la comunicación vial necesaria para el buen desempeño productivo en todo el país", aseguró Ascención.

Sostuvo que en proyectos como estos se evidencia el interés del gobierno de trabajar en beneficio del país y de su gente.

“El corte simbólico de la cinta, por parte del presidente Luis Abinader, es una muestra del interés que tiene el Gobierno del Cambio en reconstruir vías que habían sido descuidadas por años, por los gobiernos anteriores. Esta carretera se encontraba en un estado deplorable; sin embargo, hemos trabajado día y noche para terminarla en un plazo récord”.

Informó que la vía cuenta con dos pulgadas de asfalto, calzadas de 3.5 metros en ambas direcciones, señalización en todo el trayecto y sus correspondientes dispositivos para la escorrentía.

De su lado, el senador por la provincia la Altagracia, Virgilio Cedano, calificó de importantes estas obras y agregó que para el año 2022 tiene un presupuesto de alrededor de 1,200 millones que serán invertidos en la provincia.

Por otro lado, el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, expresó su felicidad por la presencia del presidente Abinader en la provincia, donde inauguró y dio el primer picazo de varias obras. 

Los trabajos incluyeron aseguramiento de calidad durante el estabilizado con cemento y la colocación de mezcla asfáltica, incluyendo ramales tipo Diamante en el Distribuidor Jobo Dulce. También se trabajó en la construcción del área de drenaje.

Además, se realizaron trabajos de señalización horizontal que incluyeron las líneas del carril, línea de borde y de aletas, para mejorar la visibilidad en las noches; igualmente, se trabajó en la señalización vertical correspondiente, donde destaca la colocación de las líneas informativas de destino y de las que identifican a las comunidades.

Inician trabajo de la Circunvalación La Otra Banda

El presidente Abinader también estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para dar el primer picazoy dejar iniciados los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, con una extensión de diez kilómetros y un presupuesto estimado de 851,740,000 pesos.

Allí el ministro habló de los beneficios que aportará esta importante vía para continuar desarrollando el turismo en esa zona.

“Anunciamos hoy el inicio de los trabajos de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, en la carretera que conduce desde la ciudad de la ciudad de Higüey al distrito de Verón, que permitirá una economía de hasta 30 minutos en el tránsito que se realiza “por dentro”, como dicen popularmente los habitantes de esta región, y con una disminución de los múltiples accidentes que se producen es esta zona”, expresó Ascención.

Afirmó que esta solución vial facilitará el movimiento de cientos de trabajadores que diariamente circulan por esta carretera en autobuses, así como de viajeros en vehículos livianos, motoristas у vehículos de carga, que hoy tienen que cruzar por el centro de esta pequeña ciudad, poniendo en peligro a transeúntes.

En detalle, los trabajos que serán realizados para la nueva vía son: Construcción de la calzada bidireccional con carriles de 3.60 m y paseos laterales de 1.80 m., construcción vial de 8.5 km para optimizar la entrada y salida de Higüey, velocidad de diseño de 80 km/h, lo que permitirá realizar el recorrido en menos de 12 minutos, y diseño de pavimento basado en desempeño, para garantizar la durabilidad.

La carretera tendrá dos carriles en sentidos contrarios, con una amplitud de 3.6 metros y anchos paseos laterales de 1.8 metros, garantizando la seguridad de los vehículos que se deban detener y de los peatones que deban movilizarse en el entorno de la carretera.

La vía cuenta, además, con un puente sobre el río Duey, en estructura de concreto armado y vigas de pretensado.

En tanto, la gobernadora, Martina Pepén Santana, agradeció al presidente Luis Abinader su presencia en La Otra Banda para resolver un problema que tenía muchos años siendo solicitado por los residentes en la provincia.

Dijo que verdaderamente el cambio llegó a la provincia y vino a resolver.

“El cansancio terminará en poco tiempo con la realización de esta importante vía del presidente” subrayó la gobernadora.

Estuvieron presentes Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; los diputados Francisco Solimán y Rodolfo Villegas; Aida Nilsa López, Hamlet Amado Sánchez y Juan Julio Campo. 

También, la gobernadora Tomasina Pascual y los viceministros de Obras Públicas Melito Santana, Nelson Colon y Luis Bastardo. 

El Padre Ricardo Santos Then tuvo a cargo la bendición de la obra.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-e-inicia-obras-en-higuey-por-mas-de-rd1100-millones