domingo, 12 de julio de 2015

Golpe a Grecia: La situación se complica. Exigen más ajustes. Se le da plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes o sale del Euro

Por Kaos. Internacional
Golpe a Grecia: La situación se complica. Exigen más ajustes. Se le da plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes o sale del Euro
La situación ha llegado aun grado paroxístico. Exigencia de ajustes draconianos (ver listado al pie) y un plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes. Eso para empezar a conversar, sin eso, se le ofrece a Grecia una salida del euro con reesstructuración de la deuda. Por otra parte Rusia ofrece como ayuda  a Grecia […]
0
La situación ha llegado aun grado paroxístico. Exigencia de ajustes draconianos (ver listado al pie) y un plazo de 72 horas para aprobar nuevas leyes. Eso para empezar a conversar, sin eso, se le ofrece a Grecia una salida del euro con reesstructuración de la deuda. Por otra parte Rusia ofrece como ayuda  a Grecia ante una eventual salida del euro el suministro de combustible…
MAPA: Cómo se posiciona cada país en la negociación con Grecia (vía )
Enlace permanente de imagen incrustada

Ultimátum a Grecia: o cambia sus leyes y cumple doce condiciones en tres días o se le expulsa del euro
Según informa Público, el diario americano Politico ha tenido acceso al documento completo, en el que se enumera un total de doce condiciones a Grecia para asegurar su permanencia en el euro:
1. Aumento del IVA
2. Ampliación de las bases impositivas
3. Sostenibilidad del sistema de pensiones
4. Reformar el Código Civil
5. Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (la oficina de estadística griega)
6. Plena aplicación de recortes de gasto automáticos
7. Cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria
8. Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados
9. Privatizar el suministro de electricidad
10. Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED
11. Despolitizar la administración griega
12. Regreso de los hombres de negro de la Troika a Atenas (el texto la llama “las instituciones”)
En esta línea se ha manifestado la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien afirmó a su llegada a la cumbre de la eurozona que “no habrá un acuerdo a cualquier precio” con Grecia y llamó la atención sobre la “pérdida de confianza”.
“La divisa más importante está desaparecida. Y esa es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio”, afirmó Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de los 19 países que comparten el euro.
La canciller alemana señaló también que los líderes examinarán “si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)”. “Si tenemos éxito o no habrá que verlo”, añadió.
Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en el que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los líderes de toda la Unión Europea que había convocado también para este domingo.
La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones del tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que deben acompañarlo.
Tsipras, en contacto con Estados Unidos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy en una conversación telefónica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero subrayó que este debe ser “sostenible” y respetar “mínimamente” al pueblo heleno.
Según indicaron fuentes gubernamentales, Tsipras señaló que para que haya un acuerdo “lo tienen que desear todas las partes”, y añadió que “Grecia ha demostrado que lo quiere”. Palabras similares a las que tuvo a su llegada a la cumbre, cuando dijo que esta noche habrá un acuerdo “si todas las partes quieren”.
El primer ministro recalcó que ante todo el acuerdo debe ser “sostenible” y tener un “mínimo de respeto al pueblo griego y a lo que ha sufrido en los últimos cinco años”.
El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de “encontrar un compromiso mutuo”. “Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren”, subrayó Tsipras.
http://www.publico.es/internacional/ultimatum-grecia-cambiar-leyes-tres.html

¿Todavía seguimos intentando la salida por dentro de las instituciones?
El memorando de ajustes -ajustazos- propuesto por el gobierno griego es considerado por la troika como aceptable “solo para empezar”. Pero esto no es todo: Se le ha dado un Ultimátum a Grecia: o cambia leyes en 3 días y cumple 12 imposiciones o se le expulsa del euro.
Previsible, pero no menos indignante. este momento encuentra a parte de la población insatisfecha con lo actuado por el primer ministro luego del resultado de Refréndum (“esto no es lo que votamos”), otra parte, representada por las capas medias griegas, temerosa y ansiosa por tener sus dinerillos en los bancos pero sin posibilidad de moverlos como desea, necesita o prefiere. Total que el tiempo va pasando, y el gobierno va perdiendo muchos de los apoyos que había ganado en  los últimos tiempos en función de su comportamiento aparentemente errático y contradictorio.
La situación del ejecutivo griego es sumamente complicada, siempre lo fue. El mandato de la gente era decididamente no salir del euro (los guarismos de los sondeos nunca bajaron del 78% y el viernes era el 84% de la gente encuestada que decía que quería permanecer en el euro) pero…  no salir del euro y mal mismo tiempo torcerle el brazo a la troika es una empresa cuasi imposible dada la desigualdad entre las  fuerzas que se enfrentan.
No hay duda de que para la troika todo ajuste propuesto iba a ser insuficiente. Seguramente Tsipras y sus ministros lo sabían. Cabe preguntarse si la presentación de este memorando aprobado por el parlamento y destinado al fracaso tiene un plan B.
Por lo pronto, los días corren y la situación de iliquidez y paralización de la economía se agudiza. La decepción y falta de entendimiento de los términos de la propuesta aún afectan a parte de los sectores que se mantuvieron a su lado y dieron la lucha. Los medios de comunicación pro capitalistas se aprovechan de estas debilidades y venden entrevistas, reportajes y mensajes contundentes de fracaso, traición y desafección de Syriza hacia los partidarios del NO que votaron con otras expectativas. Los poderes supremos de la UE se radicalizan y fortalecen ante estos resultados post referéndum doblando la apuesta. No solo exige sino que castiga por la desobediencia…
¿Cómo sigue esta historia? Por el momento, hasta la madrugada del día 12 de julio la reunión del Eurogrupo ha acabado sin acuerdo y pocas horas después le han pedido a Grecia hacer leyes especiales en el lapso de 72 horas.
Para finalizar, como anarquista hago mías las palabras de hoy de la CGT: “Lo que está pasando en Grecia tiene 2 lecciones: Primero, no es posible ninguna política para las clases populares dentro de la UE y el €uro. Segundo, el mito del asalto a las instituciones es eso, un mito. Nada se puede cambiar desde el poder institucional. Te rindes o te corrompes”.
Diana Cordero – Redacción web


Esta es la información difundida por agencias en las cuales se hace evidente el “castigo” por parte de las autoridades del eurogrupo, los ataques de De Guindos y se menciona la posibilidad de la salida del euro de Grecia por 5 años:
Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) fueron incapaces ayer de llegar a un acuerdo sobre si la última propuesta griega de ajustes y reformas es suficiente para empezar a negociar un tercer rescate de Grecia. Atenas necesita ese comienzo de las negociaciones para que el BCE pueda seguir sosteniendo a sus bancos y para que los socios del euro autoricen algún desembolso preliminar que impida un impago al propio BCE el próximo 20 de julio.
El Eurogrupo lo volverá a intentar hoy a las 11:00 de la mañana, pero si no hay acuerdo, la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se reúnen a las 16 horas; y de los de toda la UE, que empezarían su cumbre a las 18 horas.
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ya advirtió a su llegada a Bruselas de que el contenido del plan de reformas griego había recibido muchas críticas, pero que el mayor problema era de confianza. A la salida volvió a insistir: “Mantuvimos un debate en profundidad sobre las propuestas griegas. El asunto de la credibilidad y la confianza fue discutido y, por supuesto, los asuntos financieros involucrados”. Y avisó: “Es todavía muy difícil, pero es un trabajo en curso”.
Las reformas que ahora Atenas se muestra dispuesta a hacer se parecen mucho a las que le exigía el Eurogrupo para finalizar el segundo rescate y desembolsar en torno a 16.000 millones de euros. Además, implican que Alexis Tsipras, primer ministro griego, debe abandonar buena parte de sus promesas electorales. Pero ese programa expiró el 30 de junio y de lo que se está hablando ahora es de un rescate completo que podría requerir de apoyo externo superior a los 80.000 millones de euros.
Varios ministros han destacado a su llegada este punto: que esas medidas podrían haber sido suficientespara el segundo, pero no para el tercero. (VER COMO APARECE AQUÍ EL “CASTIGO” A  GRECIA)
Lo ha advertido el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, nada más llegar a la reunión: “La credibilidad [del Gobierno griego] es muy baja”. Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble también fue duro, al asegurar que el optimismo sobre Grecia se había “destruido a un ritmo increíble en los últimos meses”.
Esa pérdida de confianza de los socios del euro en las autoridades griegas ha complicado aún más las negociaciones, y por ello una de las exigencias es que Atenas “legisle este mismo lunes” para poner en marcha cuanto antes las reformas inmediatas que se le piden, según fuentes diplomáticas, que apuntan que también se demanda un “calendario concreto” de las medidas a largo plazo, informa Europa Press.
No se trata de una nueva propuesta de las instituciones, sino de un “borrador de declaración” para los líderes europeos, en la que “se subrayan ciertas condiciones” a tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre un nuevo programa de asistencia financiera, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
En el curso de la reunión ha habido un receso para que las delegaciones pudieran consultar con sus capitales el documento y los trabajos continúan ahora para perfilar el texto.
“Es probable que incluya esos elementos sobre los que algunos países consideraron que no se habían especificado suficientemente”, añaden otras fuentes.
La división en el seno del Eurogrupo es “total” entre dos bloques de países, aquellos que como Francia e e Italia aceptarían iniciar el programa, según un diplomático que apunta a Alemania, Finlandia y Eslovaquia entre los países que forman el núcleo “duro”.
De acuerdo la televisión pública finlandesa, YLE, Finlandia sopesa bloquear el proceso, al negarse a dar el visto bueno al nuevo programa de ayuda para el país heleno. Y Alemania ha dejado claro que no confía en las autoridades Griegas y ha llegado a distribuir entre algunas delegaciones un documento que plantea una salida temporal del euro de Grecia, de cinco años, aunque es un extremo que no ha llegado a la mesa de negociaciones del Eurogrupo, según han confirmado fuentes de Berlín.
En el otro extremo, París sostiene que Grecia debe permanecer en el euro y subraya que “un Grexit sería más caro que (el esfuerzo de) mantener a Grecia dentro de la eurozona”.
Las necesidades financieras de Grecia se han cifrado en 74.000 millones de euros, de los que 25.000 millones servirían para sanear la banca, otros 41.000 millones de euros se destinarían a cumplir con las obligaciones con los acreedores y el Gobierno recibiría otros 8.000 millones para el gasto público.
Fuente Agencias

Líderes de la Eurozona en conversaciones "extremadamente difíciles" para decidir el futuro de Grecia

Redacción BBC Mundo 12 julio 2015 Compartir 
Banderas de la UE y Grecia 
Si las negociaciones racasan Grecia podría verse obligada a abandonar el euro, la moneda común europea.
La cumbre de los jefes de gobierno de la Unión Europea sobre Grecia que estaba planeada para este domingo fue cancelada mientras la situación sigue siendo discutida en un encuentro de los líderes de la denominada eurozona.
Según el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, la reunión de los 19 de los 28 jefes de gobierno de la UE "durará hasta que concluyan las pláticas sobre Grecia".
Se teme que de no llegar a un acuerdo para un eventual tercer rescate financiero del país heleno, este podría verse obligado a abandonar el euro, la moneda común europea.
Pero luego de un día de reuniones para discutir la última propuesta griega, el líder del grupo de ministros de finanzas del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, reconoció que las conversaciones eran "muy difíciles".
null
Un complejo ajedrez, político y técnico, decidirá la suerte de Grecia y probablemente la del euro.
"Discutimos las propuestas griegas a profundidad, los temas de credibilidad y confianza fueron discutidos y también, por supuesto, los aspectos financieros, pero no hemos concluido nuestras discusiones", dijo Dijsselbloem.
A su llegada a Bruselas, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, también recalcó que las conversaciones eran "extremadamente difíciles" y descartó llegar a "un acuerdo a cualquier precio".
Y aunque los ministros de finanzas retomaron conversaciones temprano y sus jefes ya los acompañan en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que era "muy poco probable" que un mandato para iniciar negociaciones formales de cara a un tercer rescate pudiera lograrse este domingo.

Un asunto de confianza

null
La jefa del FMI, Christine Lagarde, también participa en las conversaciones.
Grecia está pidiendo unos US$59.500 millonespara cubrir sus deudas hasta 2018, pero el monto total del nuevo paquete de rescate podría superar los US$82.000 millones de aprobarse una restructuración de la deuda.
A cambio prometió implementar muchas de lasmedidas de austeridad inicialmente criticadas por el actual gobierno griego y rechazadas por la mayoría de la población en un referendo.
Sus acreedores, sin embargo, ahora parecen querer más. Y no todos confían en la voluntaddel gobierno de Alexis Tsipras para implementar las reformas prometidas.
Este domingo también se conocieron reportes que afirman que ministros en Alemania han estado trabajando en un plan de cara a una "salida temporal" de Grecia del euro.
"Lo que estamos viendo es un intento por humillar a Grecia y a los griegos y derrocar al gobierno de Tsipras", denunció por su parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, quien es miembro de Syriza, el partido del primer ministro griego.
A punto de quedarse sin dinero, los bancos griegos llevan varios dos semanas cerrados y han limitado los retiros en cajeros automáticos a un máximo de 60 euros al día, lo que ha hecho la vida todavía más difícil para los ciudadanos griegos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_grecia_cumbre_ue_crisis_aw

Contenido relacionado

El Eurogrupo rechaza negociar con Grecia las condiciones del tercer rescate

Publicado: 12 jul 2015 12:35 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 14:42 GMT

 
Reuters \ Francois Lenoir
El Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona) no ve ninguna razón para iniciar las negociaciones sobre el tercer paquete de ayuda a Grecia hasta que el país helénico emprenda reformas estructurales y fortalezca su sistema financiero, según recoge las agencias una declaración previa sobre los resultados de la reunión ministerial en Bruselas.
Para comenzar estas negociaciones, los ministros ponen como condición que Grecia mejore sus sistemas de IVA y de pensiones, amplíe su base fiscal y mejore el funcionamiento de su agencia de estadísticas, según Reuters.
Además, varios países de la UE deben recibir permiso de sus respectivos parlamentos para poder iniciar estas negociaciones, señala el primer ministro de Malta.
El documento previo del Eurogrupo asimismo reza que no puede haber ningún tipo de descuento sobre la deuda griega, informa RIA Novosti.
Horas antes, el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, declaró que Moscú apoyará la recuperación de la economía helénica mediante suministros directos de materias primas energéticas al país.
La reunión de los ministros de Finanzas de la UE sobre el nuevo paquete de propuestas de Grecia ha terminado este sábado sin que se haya tomado una decisión definitiva.
Las propuestas griegas, aprobadas por su Parlamento, consisten, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de pensiones y poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".
http://actualidad.rt.com/economia/179909-eurogrupo-rechazar-negociaciones-rescate-grecia

"Tsipras podría compartir el destino de Kennedy"

Publicado: 10 jul 2015 16:19 GMT

"Tsipras podría compartir el destino de Kennedy"

EE.UU. puede impedir el acercamiento de las posiciones de Atenas y Moscú eliminando al primer ministro griego, Alexis Tsipras, opina un columnista de la página web Boulevard Voltaire.
Tras cumplir con su misión en Ucrania, la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, ha llegado a Grecia para "continuar con su misión de ilustración" e impedir que Grecia "caiga en el populismo". No obstante, en realidad tiene por objetivo obstaculizar el acercamiento entre Grecia y el BRICS, especialmente, con Rusia, opina el columnista del sitio web Boulevard Voltaire Nicolas Bonnal.
De acuerdo con Bonnal, una guerra civil en Grecia, promovida como la de Ucrania, favorecería los intereses de EE.UU. Según el columnista, no es una casualidad que el Gobierno de Tsipras sea activamente demonizando, que el 'no' ganase en Atenas con una mayoría muy ajustada y que las exigencias de los acreedores internacionales sean abusivas.
"Tsipras y los miembros de su gabinete podrían experimentar un destino trágico que tiene más que ver con la tragedia de Kennedy que con las de Sófocles", subraya Bonnal.
El periodista también está convencido de que Europa ya hace mucho tiempo que está sometida a los intereses de EE.UU., que en todo el mundo se apoya en las potencias una vez conquistadas, como Alemania y Japón.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179779-boulevard-voltaire-eeuu-tsipras-kennedy-grecia

¿Estamos ante una 'primavera europea'? "Grecia podría ser la parte oculta del iceberg"

Publicado: 12 jul 2015 09:33 GMT
Si Grecia no se somete a los dictados de la Troika, países como España, Italia y Francia tendrán su propia "primavera europea", sostiene Jean-Paul Mounier, comandante de la Policía francesa, en una columna donde explica también la relación entre la economía real y la virtual.
"La situación relacionada con la deuda griega podría ser la parte oculta del iceberg", escribe Mounier en un artículo de opinión publicado por el diario francés 'Boulevard Voltaire'.
"Una economía real fue saqueada por una economía virtual, tan bien explotada por la economía financiera", añade el autor.
El columnista explica que la economía real, "la relativa a los productos y servicios en el mundo", equivale a alrededor de 73.000 millones de euros, tan solo un 2% de la economía mundial, mientras que el 98% restante corresponde a "la economía que no produce nada más que crisis financieras como la de 2008, de la que hoy tenemos que pagar la factura".
El día que la mafia de las altas finanzas decida saquearle a usted, la mafia solo tendrá que dar una orden al leviatán y su dinero se convertirá en humo
En otras palabras, prosigue Mounier en su artículo, hay dos economías diferentes: "Una que se apoya en el trabajo de las personas, en el sudor, y otra que podría llamarse la economía artificial, virtual, generada por máquinas o, específicamente, por robots computarizados cargados de algoritmos financieros".
De acuerdo con el columnista, hoy en día la bolsa de valores de París, al igual que la de Bruselas o Luxemburgo, se ha trasladado a las afueras de Londres, a un pequeño pueblo llamado Basildon.
"Toda la economía mundial se juega en un gran edificio discreto, con gruesos muros de cuatro metros, donde hay ordenadores que funcionan de manera autónoma y que dan órdenes en todo el planeta a una velocidad de 0,005 segundos", describe Mounier, detallando que en la jerga financiera esto se llama "'la negociación de alta frecuencia', con la idea de decir que si un día hay un error, todo el mercado de valores colapsará, y nosotros también".
Una economía real fue saqueada por una economía virtual, tan bien explotada por la economía financiera
La razón es que, cuando uno compra acciones con dinero real, este dinero real pasa a un sistema informático, y "el día que la mafia de las altas finanzas día decida saquearle a usted, la mafia solo tendrá que dar una orden al leviatán y su dinero se convertirá en humo".
"La pregunta que tenemos derecho a hacer es: 'Pero, ¿dónde está mi dinero?'", señala el columnista, que prosigue: "La respuesta es, sin duda: en los bolsillos de los que manipulan nuestra política, y que no hacen absolutamente nada para regular las altas finanzas".
Un posible objetivo de estos estrategas, según Mounier, sería utilizar la deuda de las naciones para llevarlas a una nueva versión de la Torre de Babel: "un solo pueblo, una sola lengua y una moneda única virtual, para llegar a la utopía de un Gobierno mundial, donde los políticos sean de alguna manera los escogidos de Dios".
"Si Grecia no se somete a los dictados de la Troika, que le imponen un aumento de la austeridad que podría causar hasta una guerra civil, nosotros (España, Italia, Francia) también conoceremos una primavera europea", concluye el autor del artículo.
http://actualidad.rt.com/economia/179899-primavera-europea-grecia-economia-virtual