martes, 21 de febrero de 2023

MISPAS, MAP, CMD y SNS acuerdan realizar primer concurso de oposición, con mil plazas habilitadas

MISPAS, MAP, CMD y SNS acuerdan realizar primer concurso de oposición, con mil plazas habilitadas: Santo Domingo.-  Con el objetivo de fortalecer el personal que brinda servicios a la población en el sector público, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Servicio Nacional de Salud, (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante una acción conjunta de cooperación interinstitucional se comprometieron a desarrollar el primer concurso de oposición de carrera sanitaria para la selección de Médicos Generales y Especialistas, en interés de cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país.

Acuerdan fomentar Judo en los centros escolares

Acuerdan fomentar Judo en los centros escolares: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Judo (FEDOJUDO) suscribieron este lunes un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en diferentes áreas para incentivar la práctica y la docencia de la disciplina de las artes marciales como deporte curricular del Ministerio de Educación.

Ministerio de Cultura anuncia los elegidos como rey y reina del Desfile Nacional del Carnaval 2023

Ministerio de Cultura anuncia los elegidos como rey y reina del Desfile Nacional del Carnaval 2023: Santo Domingo.- El destacado folklorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y la popular cantante Diomary Celeste Castillo, conocida artísticamente como Diomary la Mala, serán el rey y la reina del Desfile Nacional del Carnaval 2023.

Presidente Abinader inaugurará más de 17 obras esta semana en varias provincias

Presidente Abinader inaugurará más de 17 obras esta semana en varias provincias: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader desarrollará esta semana una amplia agenda de inauguraciones en diversas provincias del país, la cual incluye viviendas, un hospital, carreteras, un acueducto, instalaciones deportivas y Comedores Económicos.

Presidente Luis Abinader dice el Libro Blanco de la Defensa de RD es instrumento vivo para enriquecer con la sociedad

Presidente Luis Abinader dice el Libro Blanco de la Defensa de RD es instrumento vivo para enriquecer con la sociedad: Santo Domingo.- La defensa de nuestra nación es responsabilidad indelegable de cada dominicano, afirmó el Presidente de la República Luis Abinader. Así mismo, el Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana es un “libro vivo, es decir, que queremos compartirlo con la sociedad para discutirlo, enriquecerlo y de aquí en adelante buscar respuestas conjuntas”.

Presidente Abinader inaugura cañada saneada de Los Rieles en Pantoja; inversión supera los RD 285 millones

Presidente Abinader inaugura cañada saneada de Los Rieles en Pantoja; inversión supera los RD 285 millones: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví, inauguró ya saneada la cañada Los Rieles, en el distrito municipal de Pantoja, con una inversión superior a los RD 285 millones para beneficio de más de 15,000 habitantes, una demanda que por decenas de años reclamaban los residentes de esa demarcación.

El Presidente Luis Abinader inaugura Hospital de Villa Hermosa.

El Presidente Luis Abinader inaugura Hospital de Villa Hermosa. https://www.youtube.com/live/uaWcKZP4TbA?feature=share a través de @YouTube @luisabinader

Cada día llevamos la alegría que nos caracteriza a donde sea, y es que #LoDominicanoSePega

Cada día llevamos la alegría que nos caracteriza a donde sea, y es que #LoDominicanoSePega
Sin importar dónde estemos, ¡nuestro orgullo dominicano sobresale! 🇩🇴

Con nuestras tradiciones y cultura, cada día llevamos la alegría que nos caracteriza a donde sea, y es que #LoDominicanoSePega.  #OrgullososDeEstarMejor

Presidente Abinader inaugura obras en Barahona, Azua y SDE #ResumenSemanal

Presidente Abinader inaugura obras en Barahona, Azua y SDE #ResumenSemanal https://youtu.be/aRrWg51adIg a través de @YouTube @luisabinader

De la estanflación a la 'desinflación inmaculada' / Por Paul Krugman

Por Paul Krugman

De la estanflación a la 'desinflación inmaculada'

Paul Krugman

Por Paul Krugman
Días tras, Tracy Alloway, de Bloomberg, publicó un artículo interesante sobre la repentina popularidad de un término económico novedoso: “desinflación inmaculada”, que significa caída de la inflación sin aumento del desempleo. Trató de rastrear los orígenes del término y descubrió que mucha gente me acreditaba a mí.

Lo que realmente sucedió, en términos de etimología, fue que recogí y popularicé una frase del difunto John Williamson, quien describió algunos puntos de vista equivocados sobre el comercio internacional como “la doctrina de la transferencia inmaculada”. Más tarde, otros adoptamos el mismo lenguaje para algunos puntos de vista sobre la inflación. Cosas divertidas, y pocas cosas halagan tanto a un escritor como ver que un término que más o menos acuñó se adopta ampliamente.

Pero el punto más importante es la velocidad con la que ha cambiado la sabiduría convencional sobre la inflación. Hace apenas unos meses escuchábamos muchos pronunciamientos en el sentido de que contener la inflación requeriría años de desempleo muy alto. Ahora, de repente, escuchamos que controlar la inflación puede no costar nada.

Lo que realmente sucedió, en términos de etimología, fue que recogí y popularicé una frase del difunto John Williamson, quien describió algunos puntos de vista equivocados sobre el comercio internacional como “la doctrina de la transferencia inmaculada”. Más tarde, otros adoptamos el mismo lenguaje para algunos puntos de vista sobre la inflación. Cosas divertidas, y pocas cosas halagan tanto a un escritor como ver que un término que más o menos acuñó se adopta ampliamente.

Pero el punto más importante es la velocidad con la que ha cambiado la sabiduría convencional sobre la inflación. Hace apenas unos meses escuchábamos muchos pronunciamientos en el sentido de que contener la inflación requeriría años de desempleo muy alto. Ahora, de repente, escuchamos que controlar la inflación puede no costar nada.

En 1958, el economista nacido en Nueva Zelanda A.W. Phillips encontró tal correlación entre el desempleo y el crecimiento de los salarios en Gran Bretaña, y muchos economistas adoptaron la idea de una compensación entre el desempleo y la inflación. (El objetivo de inflación del 2% también tiene su origen en Nueva Zelanda. ¿Son los kiwis la raíz de todos los males económicos?)

Sin embargo, a fines de la década de 1960, Milton Friedman y Edmund S. Phelps argumentaron de manera persuasiva que la inflación también depende de las expectativas de inflación futura. La experiencia de la década de 1970 parecía confirmarlo, y se convirtió en estándar para los economistas escribir una curva de Phillips "aumentada" que se pareciera a esto:

Inflación = -b × (u-u*) + inflación esperada

Donde u* es lo que Friedman llamó la tasa “natural” de desempleo, la tasa a la que la inflación real es igual a la inflación esperada, u es el desempleo real y b es la tasa a la que los salarios y los precios se ajustan a los mercados.

Ahora, solo un economista tonto (de los cuales hay algunos) escribe una ecuación como esa en la creencia de que representa la verdad. Es más una cuestión de tratar de ser honesto, representar sus ideas con álgebra explícita en aras de la claridad, y también hacer que sea más fácil demostrar que está equivocado.

Aún así, sigamos con eso por un tiempo. Obviamente, importa qué determina la inflación esperada. En la década de 1970 parecía razonable suponer que las empresas y los trabajadores basaban sus expectativas de inflación en el pasado reciente. Si asume que la inflación futura esperada es solo la inflación del año pasado, la curva de Phillips se convierte en:

Inflación = -b × (u-u*) + inflación del año pasado

Que puedes reorganizar para obtener:

Cambio en la inflación = -b × (u-u*)

Y por un tiempo, esta última ecuación pareció funcionar, más o menos. La Oficina de Presupuesto del Congreso produce una estimación de u*, a la que denomina tasa de desempleo no cíclica. Y si traza la diferencia entre el desempleo real y el no cíclico desde los años 60 hasta mediados de los 80 frente al cambio en la inflación subyacente (excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía), parece haber una correlación bastante lineal: el desempleo alto parecía ser asociado con la caída de la inflación, bajo desempleo con el aumento de la inflación.

Desafortunadamente para los economistas, aunque afortunadamente para la economía, esa aparente relación se desvaneció en la década de 1990. En cambio, lo que parecíamos ver era el resurgimiento de la antigua correlación simple entre el desempleo y el nivel de inflación:

¿Qué pasó? La sabiduría convencional es que después de un largo período sin episodios de inflación importante, la gente dejó de actualizar sus expectativas de inflación con base en el pasado reciente. Las encuestas sugieren que la inflación esperada no solo cayó en la década de 1980, sino que también se ancló y ya no cambió mucho, incluso cuando hubo breves picos de inflación.

Luego vino la pandemia y la respuesta política a ella. De repente, la inflación se disparó a niveles no vistos desde principios de la década de 1980. Esto no debería haber sucedido de acuerdo con la curva estándar de Phillips, pero estaban sucediendo muchas cosas extrañas.

De hecho, las cosas han sido lo suficientemente extrañas como para que no esté del todo claro qué medida de inflación deberíamos usar. La inflación subyacente a la antigua, que utiliza cambios de tres meses en lugar de tasas anuales en un intento de suavizar parte del ruido estadístico mientras se mantiene al día con una situación que cambia rápidamente, muestra una serie de altibajos a lo largo de la pandemia.

Pero todos los que trabajan con los datos en estos días saben que el núcleo tradicional se ha vuelto problemático en los años de la peste. Las cifras se han visto afectadas por nuevas fuentes de volatilidad, como los precios de los automóviles usados; la medida oficial de los precios de la vivienda, que refleja principalmente los alquileres pero con un largo retraso, se ha visto distorsionada por un enorme aumento de los alquileres en 2021-22 que finalizó hace meses pero aún se está filtrando en las cifras publicadas; y siguen surgiendo nuevos problemas. Por ejemplo, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, mientras produce algunas cifras salariales nuevas y tranquilizadoras, también nos advierte que el índice de precios al consumidor recientemente ha subestimado los costos del seguro de salud.

Por lo tanto, se ha realizado un gran esfuerzo para estimar cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler, es decir, la inflación subyacente "verdadera". Es un ejercicio que vale la pena, incluso importante. Pero el panorama general es la velocidad con la que la inflación, sin importar cómo se defina de manera imperfecta, primero se disparó y luego se hundió.

Cuando la inflación aumentó, varios economistas influyentes argumentaron que volvimos a los viejos tiempos, en los que la dura lógica de la curva de Phillips significaba que reducir la inflación requeriría años de alto desempleo. Podría decir que encontré desconcertante el surgimiento de tales puntos de vista, porque nada en la evidencia disponible apuntaba a un regreso a la estanflación tradicional, y la extrañeza de nuestros tiempos claramente había complicado el pensamiento tradicional sobre la inflación.

Pero la verdad es que no solo estaba desconcertado, estaba enojado, me parecía que las declaraciones de que los años 70 habían regresado eran sensacionalistas e irresponsables de alarmismo.

Como puede suponer, tengo puntos de vista sobre lo que realmente sucedió.

Por ahora, mi punto es que obviamente no estamos repitiendo los años 70. Si bien soy cauteloso, por otro lado, acerca de abrazar por completo la doctrina de la desinflación inmaculada, la inflación parece estar bajando tan rápida y fácilmente como subió, y sin demasiado dolor económico.

https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/de-la-estanflacion-a-la-desinflacion-inmaculada

MINERD presenta proyecto Libro Abierto; elaborarán libros de textos gratuitos para estudiantes del sector público

MINERD presenta proyecto Libro Abierto; elaborarán libros de textos gratuitos para estudiantes del sector público

20 DE FEBRERO 2023 | 19:09

MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) presentó el proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado elaborará los libros de texto para los estudiantes del sector público, quienes los tendrán disponibles totalmente gratis de forma impresa y en línea antes de que inicie el próximo año escolar 2023-2024.

Con el proyecto se ahorrarán más de RD 4,000 millones, fondos que serán destinados a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y programas educativos, así como construcción y mejoramiento de aulas, entre otras áreas.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la política del libro de texto abierto ha sido presentada y apoyada por el Gabinete de Educación, bajo la conducción del Presidente de la República Luis Abinader.

Hernández afirmó que la decisión del MINERD en cuanto a elaborar los libros de texto para el sector público se fundamenta en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 y de la Ley General de Educación 66-97.

El Ministro señaló que para ello se formó la Unidad Editorial del MINERD, la cual ha hecho alianzas con las mayores inteligencias, talentos y capacidades del país, reunidos en las universidades y academias, para ponerlos al servicio de nuestra mayor riqueza: el pueblo dominicano.

Ángel Hernández habló en esos términos durante rueda de prensa celebrada en el salón Ercilia Pepín del MINERD, en compañía de viceministros, directores generales, rectores de universidades, representantes de academias y el director de la Unidad Editorial del Ministerio, Manuel Núñez, quien expuso el proyecto Libro Abierto.

Con ese propósito, la Unidad Editorial ha firmado convenios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad ISA, Pastoral Educativa, Congregación Fe y Alegría, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Academia Dominicana de la Lengua, Archivo General de la Nación y Academia de Historia Dominicana, mientras que otras instituciones e intelectuales se incorporarán en los próximos días a la elaboración de libros de textos.

Hasta el momento se han concesionado 105 libros a los autores que los están elaborando y que tienen de plazo hasta la última semana de mayo. Una vez concluida esta jornada se pasa a la impresión de todos los libros, abarcando todas las asignaturas.

“En Educación Inicial tenemos los tres libros prekínder, kínder y preprimaria; en la Educación Primaria tenemos los 45 libros, correspondientes a las 8 asignaturas de la malla curricular y en Educación Secundaria tenemos 57 libros”, explicó Hernández.

Apoyan decisión del MINERD de elaborar libros de texto

La decisión del Ministerio de Educación de elaborar los libros de texto para el sector público fue ponderada positivamente por rectores de universidades, académicos y representantes de instituciones que asistieron a la rueda de prensa.

La maestra Jacqueline Malagón, quien encabezó el Plan Decenal 1992-2002 que catapultó la calidad de la educación, aseguró que la decisión del MINERD representa un salto significativo en lo que en adelante será el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, el presidente de la Academia Dominicana de Ciencias, Eleuterio Martínez, manifestó que poner al servicio del país el acervo cultural y científico debe ser un deber, porque “la ciencia debe estar dentro los primeros deberes de todos aquellos que tenemos la oportunidad de trabajar el conocimiento”.

De su lado, Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que, junto con el MINERD las entidades vinculadas están comprometidas para brindar libros actualizados basados en la readecuación curricular, que combinan lo moderno y lo tradicional.

Libros: instrumento para la educación nacional

Tras escuchar las ponderaciones de los académicos, el Ministro Ángel Hernández enfatizó en que “el Ministerio de Educación tendrá los libros para el año escolar que comienza a finales de agosto. A partir de este año, el MINERD tendrá todas las series de libros y podrá disponer del instrumento para la educación nacional”.

Dijo que las características del Libro Abierto, nombre de la colección de los textos del MINERD para el sector público, figurará como libro impreso para el sector público, pero que estará disponible en la plataforma digital del MINERD.

“Los usuarios, padres y maestros podrán hacer sugerencias, examinar su contenido y escribir al correo de la plataforma sus observaciones; pero, además, en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB con la cual los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas, etcétera”, apuntó.

Hernández enfatizó que “nuestra tarea es que cada estudiante dominicano, en cualquier paraje del país, por más pobre que sea, tenga acceso gratuito a todos los libros de textos, en físico y en línea o PDF, a todas las asignaturas y en todos los niveles de la enseñanza”.

https://presidencia.gob.do/noticias/minerd-presenta-proyecto-libro-abierto-elaboraran-libros-de-textos-gratuitos-para

Presidente Abinader inaugura cañada saneada de Los Rieles en Pantoja; inversión supera los RD 285 millones

Presidente Abinader inaugura cañada saneada de Los Rieles en Pantoja; inversión supera los RD 285 millones: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví, inauguró ya saneada la cañada Los Rieles, en el distrito municipal de Pantoja, con una inversión superior a los RD 285 millones para beneficio de más de 15,000 habitantes, una demanda que por decenas de años reclamaban los residentes de esa demarcación.

FEDA inicia proyectos en provincia independencia con inversión superior a RD 70 millones

FEDA inicia proyectos en provincia independencia con inversión superior a RD 70 millones: Independencia. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inició proyectos en varios municipios de esta provincia, con una inversión superior a los RD 70 millones que impactará positivamente en el desarrollo agrícola y pecuario del suroeste.

Cabo Rojo, a toda marcha: tercer hotel arrancará en 20 días

Cabo Rojo, a toda marcha: tercer hotel arrancará en 20 días

 Lanzarán en breve licitación para el aeropuerto del nuevo destino

Avanzan en infraestructura vial y agua potable

Temas relacionados: 


20 febrero, 2023 Por R.A.

El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó que en 20 días se prevé el inicio de la construcción de un tercer hotel que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

Dijo que, en el marco de los trabajos del proyecto, preparan la fase final de la elaboración de los pliegos para lanzar la licitación del Aeropuerto de Cabo Rojo.

“Estamos avanzando rápidamente con toda la parte de la infraestructura que es necesaria. La idea es que desde mediados de este año a finales terminemos toda la parte de infraestructura vial y agua potable”, sostuvo.

Añadió que estos trabajos se agilizan a los fines de que los hoteles que deben estar en fase de inauguración a partir del primer y segundo trimestre del año “tengan sus obras listas”.

Sobre el campo de golf, que fue excluido de manera voluntaria del proyecto, Freund  indicó que “movimos uno de los campos de golf por un tema de respetar la flora endémica que surgió del estudio de impacto ambiental y el estudio de carga. Lo movimos a una zona que ya estaba impactada”.

El funcionario manifestó que el tema del agua en el campo no será un problema, puesto que dentro de la solución hidrosanitaria, las aguas negras, ya tratadas, serán las que irriguen los campos de golf.

El titular de la DGAPP añadió que, tras la realización de estudios hídricos en el marco del proyecto, las autoridades han identificado un 50 % de agua adicional al líquido identificado previamente.

“El reto ahora es proteger los pozos y cumplir con los requisitos que el Ministerio de Medio Ambiente dispone”, concluyó

https://www.arecoa.com/hoteles/2023/02/20/cabo-rojo-a-toda-marcha-tercer-hotel-arrancara-en-20-dias/

Abinader afirma descalabro Haití es reto para RD

La República martes, 21 de febrero de 2023

Abinader afirma descalabro Haití es reto para RD

Declaraciones. El mandatario volvió a referirse a la crisis que vive Haití, los problemas del narcotráfico a nivel regional y otros temas que trata el Libro Blanco.

  • Abinader afirma descalabro Haití es reto para RD

    El presidente Luis Abinader junto a funcionarios y personalidades durante la presentación del Libro Blanco. Fuente externa.

Melanie Cuevas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader volvió a referirse anoche a los principales desafíos en materia de seguridad nacional a los que se enfrenta el país, resaltando la actual crisis que vive Haití.

El primer mandatario dijo que “la desintegración del Estado haitiano, y lo que representa para la República Dominicana”, es uno de los principales problemas a los que el país se enfrenta en la actualidad. Este tema ha sido motivo de preocupación para el mandatario en reiteradas ocasiones, y lo ha expuesto en organismos y foros internacionales.

Otro de los desafíos resaltados por el presidente Abinader fue la lucha regional contra el narcotráfico. Estas preocupaciones fueron externadas por el jefe de Estado durante la presentación del “Libro Blanco” de defensa nacional de la República Dominicana.

El documento fue dado a conocer en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Es autoría del Ministerio de Defensa y pretende ser un instrumento de transparencia en el que se expliquen de manera detallada hechos relevantes, aclarar dudas y resolver problemas.

El Libro Blanco

De acuerdo a las informaciones presentadas, el libro que contiene en su estructura 11 capítulos, en el que se incluyen temas como el cambio climático y gestión de riesgo, representa un “hito histórico”, puesto que es una obra que tenía más de 20 años en planes de publicación y aún no se había concretado.

“Este documento constituye, por tanto, un hito histórico, en el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales”, señaló Abinader.

En ese sentido, destacó  que con este libro en el que se tratan los principales desafíos en materia de seguridad, es un acto de “solidaridad” con los países del hemisferio, en pro de “crear y desarrollar proyectos, programas e instituciones que procuren, igualmente, mitigar el potencial daño a los hábitats isleños y costeros que genera el cambio climático”.

Mientras el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó que con la publicación de esta obra de carácter público, la entidad castrense que dirige busca “fomentar la confianza” con la comunidad internacional la construcción de confianza mutua con la comunidad internacional, como también la transparencia hacia la ciudadanía.

El documento realizado por el Ministerio de Defensa está estructurado en once capítulos. El primero contiene una reseña histórica del país; el segundo versa sobre el entorno estratégico; el tercero trata sobre las relaciones internacionales y la defensa, y el cuarto capítulo define la política de seguridad y defensa nacional.

Asimismo el quinto describe el sistema de seguridad y defensa nacional, el sexto capítulo conoce sobre la planificación de la defensa; el séptimo identifica los recursos de la defensa; el octavo presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.

El noveno reconoce los aportes de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional; el décimo destaca el régimen fronterizo y finalmente el undécimo capítulo, trata sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

El Pdte. @LuisAbinader, junto con la Vpdta. @RaquelPenaVice, encabezó el acto donde el Estado dominicano presentó a la sociedad y la comunidad internacional, a través del @MDefensaRD, el Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana. ?????? pic.twitter.com/WsnkwVLmnQ

— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) February 21, 2023

Resolución

La elaboración del Libro Blanco se aprobó en 2021 por el  Senado de la República mediante la resolución 02121.

La elaboración del libro estuvo a cargo de varias comisiones especiales creadas desde las fuerzas armadas y fue realizado en un  tiempo de nueve meses.

El tiempo restante hasta su presentación fue ocupado para revisar.

Con esto el país se une a los más de 170 naciones, que  de acuerdo a las declaraciones, cuentan con un libro blanco.

https://listindiario.com/la-republica/2023/02/21/763787/abinader-afirma-descalabro-haiti-es-reto-para-rd

#EstoEsCambio en la provincia de Santiago

#EstoEsCambio en la provincia de Santiago https://youtu.be/W1lpFUDhOKo
@YouTube
De norte a sur y de este a oeste seguimos asfaltando, creando y levantando puentes para que nuestra gente pueda trasladarse con mayor facilidad. #EstoEsCambio y seguiremos creciendo juntos.

El Escarabajo, un carro de culto I ¿Recuerdas cómo fue? BERLIN

El Escarabajo, un carro de culto I ¿Recuerdas cómo fue? BERLIN 
https://youtu.be/ctH_1QyKT_0 
El Escarabajo existía ya antes de que existiera Volkswagen. El ingeniero Ferdinand Porsche lo había desarrollado por encargo de Adolf Hitler. El Escarabajo es el primer auto que construyó Volkswagen. Se fabricó durante 65 años, por último en México. El Escarabajo es EL Volkswagen por excelencia. Durante un tiempo fue el carro más vendido del mundo. Sigue siendo una leyenda en las carreteras, un testigo contemporáneo rodante, un monumento automotriz. En este nuevo capítulo de ¿Recuerdas cómo fue? rendimos homenaje a esta leyenda sobre cuatro ruedas. #dwhistoryandculture

Denuncian destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en zona de Montecristi

Vida Verde martes, 21 de febrero de 2023

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Denuncian destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en zona de Montecristi

  • Denuncian destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en zona de Montecristi

    En el mapa se puede apreciar la zona intervenida con la construcción del muro. © Coalición para la defensa de las Áreas Protegidas.

Santo Domingo

Un conjunto de organizaciones ambientales del país, agrupadas en la Coalición para la defensa de las Áreas Protegidas, denunciaron hoy que para la construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití han sido destruidos miles de metros cuadrados de manglares en el área protegida Laguna Saladilla, en Manzanillo.

Esta obra, denuncian, se construye sin la licencia ambiental correspondiente. 

Detallan que la destrucción del manglar y otros daños se han producido en el proceso de construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho para dar paso a una carretera de más de 20 kilómetros de largo, por donde se levanta el muro fronterizo, y que dejará dividido en dos este refugio de vida silvestre, protegido por la convención internacional RAMSAR.  

Explicaron los ambientalistas que esta grave situación no sólo afecta territorio ya  impactado, sino que con este relleno y la construcción del muro a través de un sistema acuático asociado al río Masacre dejaría sin la fuente de agua al manglar situado al Este del muro, lo que generaría un crimen ecológico que podría causar su desaparición, al ponerlo en riesgo de muerte.

Los denunciantes lanzaron también una alerta ante la potencial pérdida de más de 600,000 metros cuadrados de suelo dominicano, que quedarán “aislados” entre la frontera y el muro, dejando sin protección y a merced de los depredadores que azotan esa zona.

“Otro componente que desborda toda lógica es que a pesar de los esfuerzos en defensa del río Masacre, un largo tramo del mismo también quedará  aislado del territorio, con toda la vulnerabilidad que implica ‘perder de vista’ lo que ocurra en ese río desde el paraje La Vigía, hasta su desembocadura en el mar”, apuntan los ambientalistas en un comunicado.  

Estos lamentaron que todo esto haya ocurrido a pesar de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han tenido pleno conocimiento en todo momento de este crimen ambiental, “pero se han hecho de la vista gorda bajo el argumento de que se trata de una obra del Estado, pasando por alto los mandatos de la Constitución y las leyes, que ponen bajo su custodia el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y vulnerando la convención RAMSAR  ante la cual el propio Estado Dominicano ha colocado bajo protección este humedal de importancia internacional”.

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla abarca un área de unos 5.29 kilómetros cuadrados (más de 38 kilómetros cuadrados en sus orígenes), en el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo).

Cuenta con un complejo sistema de bosques y lagunas que  sirven de hábitat natural para numerosas especies de aves, peces, anfibios y reptiles, incluyendo especies migratorias. Provee mediante la pesca el medio de subsistencia primordial para la empobrecida comunidad de Carbonera.

https://listindiario.com/vida-verde/2023/02/21/763833/denuncian-destruccion-de-manglares-y-el-riesgo-de-perdida-de-parte-del-territorio-dominicano-en-zona-de-montecristi

Presidente Abinader inaugura obras en Barahona, Azua y SDE #ResumenSemanal

Presidente Abinader inaugura obras en Barahona, Azua y SDE
https://youtu.be/aRrWg51adIg #EstoEsCambio