martes, 8 de diciembre de 2020

Primera dama preside primera reunión de Gabinete de Niñez y Adolescencia

PRESIDENCIA

Primera dama preside primera reunión de Gabinete de Niñez y Adolescencia

8 DE DICIEMBRE 2020 | 14:32

Raquel Arbaje

Santo Domingo. - La primera dama Raquel Arbaje afirmó este martes que a partir de la entrada en vigor del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, cuya primera reunión se efectuó hoy, la población infantil y adolescente contará con la protección efectiva de sus derechos y con planes que favorezcan su pleno desarrollo personal y social.

La nueva institución, creada por el presidente Luis Abinader el pasado 16 de noviembre, está presidida por Arbaje y coordinada por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), en la persona de la presidenta ejecutiva, Paula Disla. Tiene por objetivo, en un primer momento, diseñar, consensuar y ejecutar políticas sobre el matrimonio infantil, el embarazo adolescente y otros problemas que atañen a los niños, niñas y adolescentes.

Completan el Gabinete los ministerios Administrativo de la Presidencia, de la Mujer, de Trabajo, de Salud, de Educación, de la Juventud, de Deportes y de Cultura, la Procuraduría General de la República, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Nacional Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de Discapacidad y el Servicio Nacional de Salud.      

Al presidir el inicio de los trabajos, Arbaje resaltó la complejidad de los temas en agenda, y planteó como tarea inmediata levantar y sistematizar la información disponible sobre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente en el país.

“Esto implica saber qué se ha hecho en cada caso, y la calidad y resultado de esas intervenciones, lo que nos permitirá determinar el tamaño del reto que tenemos por delante y, por tanto, diseñar políticas más eficaces en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Asimismo, se identificarán las acciones, programas y proyectos relacionados con este grupo de población que ejecutan los ministerios que forman parte del Gabinete.

Arbaje exhortó a las instituciones miembro del Gabinete a imbuirse del espíritu de equipo, y a trabajar mancomunadamente para terminar con el matrimonio infantil y disminuir sustancialmente la maternidad precoz, problema social en el cual la República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países del continente.

Terminó resaltando el interés primordial del gobierno del presidente Abinader en saldar la deuda social con los niños, niñas y adolescentes, cuyos problemas se han agravado a través del tiempo producto de la dejación por el Estado de sus responsabilidades en la de protección de derechos.

En la reunión de este martes, los representantes de las instituciones miembro también discutieron una propuesta preliminar de actividades que deberán ejecutarse entre diciembre de este año y mayo del año próximo, y que incluye, entre otras, la formación de mesas de trabajo y sus medios operativos.

Al concluir la reunión, todas las instituciones parte del gabinete firmaron un documento como señal del compromiso de cada uno de los miembros, quienes con su rúbrica confirman su disposición y empeño para trabajar en favor de la protección y ampliación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

https://presidencia.gob.do/noticias/primera-dama-preside-primera-reunion-de-gabinete-de-ninez-y-adolescencia

Mepyd prepara políticas públicas hasta 2024

 Mepyd prepara políticas públicas hasta 2024

ficación e Inversión Pública.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) inició los trabajos de planificación y elaboración de estrategias del sector público para los próximos cuatro años.

De acuerdo al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, a partir de ese levantamiento elaborarán el Pesupuesto acorde a los planes de mejoras que se ajusten a las necesidades de los dominicanos.

Explicó que el proceso de planificación empieza discutiendo los problemas del país. Entre los temas que se comenzaron a discutir están los de la seguridad ciudadana y de medio ambiente, los que calificó de fundamentales para mejorar la calidad de vida.

De su lado, Luis Madera Sued, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, expresó que se están desarrollando mesas sectoriales para la planificación, definición y consenso de los resultados de políticas públicas que se van a perseguir durante todo el cuatrienio. Aseguró que buscan que esos resultados que vienen del plan de gobierno sean los que guíen las ejecuciones de las instituciones.

-- publicidad -- 

El viceministro Pavel Isa explicó que el proceso está compuesto por 33 mesas y que inician hoy con seguridad ciudadana y la mesa sobre sostenibilidad ambiental. Según el Mepyd, las mesas de trabajos de resultados e indicadores por política 2020-2024 tienen lugar desde ayer, lunes, hasta al 14 de diciembre de 2020.

https://eldia.com.do/mepyd-prepara-politicas-publicas-hasta-2024/

CNM aprueba cronograma elección cuatro jueces del TC

 8 diciembre, 2020

CNM aprueba cronograma elección cuatro jueces del TC

Por Diego Pesqueira

El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó anoche el cronograma que será utilizado en la evaluación a los aspirantes a sustituir a los cuatros jueces del Tribunal Constitucional, cuyo periodo vence el día 27.

En la segunda sesión del CNM, celebrada con siete de los ocho miembros, fue aprobado que el cronograma inicie hoy con la publicación en un medio de circulación nacional, con la convocatoria a los postulantes a ocupar las plazas.

Los detalles fueron ofrecidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en su calidad de vocero, quien explicó que a partir de la convocatoria los aspirantes tendrán 15 días para depositar sus documentos, incluido completar un formulario que podrán descargar en la página web del CNM.

“Este plazo inicia mañana (hoy) en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y termina el 23 de diciembre”, expresó.

Dijo que a partir de esa fecha continuará el cronograma y posiblemente el 13 de enero se abrirá la evaluación pública y oral de los postulantes.

Agregó que de igual forma, el CNM ratificó los reglamentos 1-17 y 1-19, los cuales corresponden a la Ley 138-11; así como también el correspondiente a las evaluaciones para jueces de la SCJ.

Con ausencia del PLD. La sesión del CNM fue celebrado con la ausencia del representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Víctor Fadul, quien había anunciado que se ausentaría a la espera del fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en relación a un recurso de amparo contra la elección en el Senado del representante de la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría.

Asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

También la procuradora general, Miriam Germán Brito y el senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria en las sesiones del CNM.

https://hoy.com.do/cnm-aprueba-cronograma-eleccion-cuatro-jueces-del-tc/

Cuánto le costó al Gobierno la tarjeta Bono Navideño?

8 diciembre, 2020

¿Cuánto le costó al Gobierno la tarjeta Bono Navideño?

 Bono Navideño

Por Xiomara Lara 

Al Gobierno dominicano no le costó ni un peso la emisión de más de medio millón de tarjetas Bono Navideño, que entregará desde este viernes.

“Este es un método tan bondadoso e innovador que la MasterCard International no solo asumió el costo de la emisión, sino también que asumió la logística de activación. El estado dominicano no está pagando absolutamente nada”, aseguró hoy José Leonel Cabrera (Neney).

Durante una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana, ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, explicó que solo pagarán por las tarjetas que sean consumidas, es decir, que si una se dañó o no es usada el Estado no tiene que pagar.

«El Gobierno ya depositó a los 1,500 millones de pesos al Banco de Reservas, el banco al final de los 90 días que es la validez de esta tarjeta, solamente se va a quedar con el dinero que fue consumido», resaltó el funcionario.

Así son las tarjetas

No tienen banda magnética, para evitar que la información pueda ser copiada y duplicada en otro plástico.

Sí tienen chip con el que podrá ser usada en datafonos con y sin contacto.

Son prepagos, a diferencia de las de crédito o débito, ya incluyen un monto de dinero determinado, en este caso 1,500 pesos.

No están relacionadas a una cuenta bancaria o a una cuenta de crédito, por lo que no se genera deuda y su utilización dura hasta que se agota el saldo. En este caso no son recargables.

Podrán activarse llamando de forma gratuita al número 809-920-2004, y el beneficiario deberá proveer su número de cédula y el de la tarjeta.

https://hoy.com.do/cuanto-le-costo-al-gobierno-la-tarjeta-bono-navideno/

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

La República martes, 08 de diciembre de 2020

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho a su llegada al tribunal.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

 La procuradora adjun­ta Yeni Berenice Reyno­so sostuvo ayer que cuan­do Pagán Rodríguez llegó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el 3 agos­to de 2015, “estaba literal­mente quebrado” y que te­nía múltiples demandas por girar cheques sin fon­dos, le habían ejecutado dos hipotecas de su casa y una finca de limones ubi­cada en Monte Plata.

Berenice Reynoso ex­plicó en el tribunal que, a pocos días de dejar el car­go, el exdirector de la OI­SOE gestionó el pago de alrededor de 1,000 mi­llones de pesos a favor de Domedical Supply SRL, una de las empresas de Alexis Medina.

Refirió que la propia con­sultora jurídica de la ges­tión de Pagán Rodríguez testificó que el exfunciona­rio, quien acostumbraba a despachar desde un restau­rante de la capital, aceptaba sobornos e, incluso, cons­truía obras de la propia OISOE a través de otras personas.

Tocado el turno a Fran­cisco Pagan, hizo un resu­men de su vida y tras ser preguntado por el juez Alejandro Vargas sobre la vinculación que le hace el Ministerio Público con el imputado Alexis Medina, guardó silencio y solo se li­mitó a decir que sus abo­gados responderán al res­peto.

Mientras, Carlos Sal­cedo, abogado del exdi­rector de la OISOE) acu­só anoche al ministerio público de construir un mundo de mentiras en su solicitud de medida de coerción contra su defen­dido implicado en el caso Anti-Pulpo.

El jurista reveló que una compañía de Alexis Me­dina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, suplió el 40% de equipos para hospitales y el otro 60% una empresa que el ministerio público no se preocupó por inves­tigar cuál es.

Dijo que Pagán incluso inició una “descubicación” para sanear ese proceso en la institución estatal y justificó el pago de antici­pos para obras amparados en la ley.

La defensa del exdirec­tor de la OISOE dijo que no hay ninguna prueba contra su defendido que demuestre las acusaciones de falsedad de escritura, desfalco, enriquecimiento ilícito, estafa y soborno.

 Dice desde pequeño aprendió a sonar
Con relación a Santiago Muñoz, Be­renice Reynoso alega que este era uno de los principales testaferros que permiten camuflar múltiples propie­dades, empresas y transacciones mi­llonarias de Alexis Medina en el en­tramado de corrupción.

Sostuvo que el imputado en su condición de testaferro, figura como propietario de una villa en Jaraba­coa de 26 millones de pesos, diversas porciones de terreno en Moca y San Pedro de Macorís, con valores indivi­duales de hasta 11,900 metros cua­drados.

Igualmente, apartamentos en los condominios Fígaro V y Costa del Sol, que al igual que los demás inmuebles citados, son propiedades de Alexis Medina, al tiempo que lo acusa de es­tafa al Estado y de lavado de activos.

Sin embargo, Santiago Muñoz se definió como un hombre que de pe­queño “aprendió a soñar” y que ha prosperado a partir de su actividad como importador y de otras activida­des comerciales.

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/08/647469/procuradora-ataca-incremento-de-bienes-de-los-imputados

Operación Anti Pulpo: Aplazan para esta tarde la coerción contra apresados

 8 diciembre, 2020 / Por Hoy

Operación Anti Pulpo: Aplazan para esta tarde la coerción contra apresados

SANTO DOMINGO.- Tras advertir, una y otra vez, a la defensa del imputado Juan Alexis Medina Sánchez que se concentrara en la presentación de sus conclusiones respecto a las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público, el juez José Alejandro Vargas aplazó para este martes, a las 5:00 de la tarde, el conocimiento de la audiencia a los once apresados en la Operación Anti Pulpo.

Aunque permitió a la defensa técnica del imputado, encabezada por el abogado Carlos Salcedo, que expusiera sus argumentos frente a la petición de los fiscales, Vargas insistió en que debían sujetarse a la presentación de los presupuestos que demostraran el arraigo de su defendido.

El juez apuntó a la “terquedad” de la defensa de Medina Sánchez. En ese contexto,  advirtió que suspendería el conocimiento de la medida para las 5:00 de la tarde de este martes si la defensa no terminaba de exponer antes de las 1:00 de la mañana. Una decisión que se convirtió en un hecho mientras la anunciaba y salía con prisa de la sala de audiencia justo a la 1:00.

Antes, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso empezó a hacer algunas precisiones en las que destacó que la red corruptora de Medina Sánchez quedaba evidenciada en el hecho de que se eximía de hacer negocios con el Estado con aquellas empresas que carecían de testaferros, “porque la ley sencillamente se lo prohibía” por su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina.

Reynoso recordó que el artículo 6 de la Ley 156-17 establece el lavado de activos como un tipo de delito autónomo.

En la segunda jornada, que se inició pasadas las 2:00 de la tarde del lunes, el Ministerio Público expuso que el imputado Medina Sánchez es, hasta el momento, la cabeza visible del entramado compuesto por exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se valieron de sus vínculos con el poder político para lograr procesos contractuales que les generaron al menos cinco mil millones de pesos.

En vista de las gravísimas imputaciones en su contra, el órgano de la persecución solicitó que a Medina Sánchez le sea impuesta una medida de coerción de 12 meses de prisión preventiva, que el proceso sea declarado complejo y que sus empresas sean provisionalmente inmovilizadas, para evitar transferencias de acciones y activos del entramado societario que se le atribuye.

La magistrada Reynoso agregó que Medina Sánchez, cuando lo arrestaron, era protegido por dos coroneles, y que uno de ellos fungía como su chofer, muestra del poder que todavía usa en su beneficio y a favor de sus operaciones de enriquecimiento en perjuicio del Estado.

Por todo lo expuesto, sostuvo, es más que evidente que la prisión preventiva es la medida de coerción que procede en este caso.

De acuerdo con la instancia de solicitud de medidas de coerción, el hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez operaba como un pulpo, cuyos tentáculos (compañías a nombre de testaferros) se establecían como proveedoras en múltiples instituciones estatales, para obtener contratos en modo privilegiado y ofrecer servicios que a veces no satisfacían los requerimientos, un sistema que le permitió beneficiarse con casi cinco mil millones de pesos a costa de los contribuyentes.

https://hoy.com.do/operacion-anti-pulpo-aplazan-para-esta-tarde-la-coercion-contra-apresados/

Francisco Pagán estaba quebrado al llegar a la Oisoe y salió con bienes millonarios

 

Magistrada Yeni Berenice Reynoso

Francisco Pagán estaba quebrado al llegar a la Oisoe y salió con bienes millonarios

El Ministerio Público alerta al juez de la instrucción sobre la inclinación a mentir del detenido en la Operación Anti Pulpo

Por El Día -8 diciembre, 20202

Santo Domingo.- Las construcciones a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) durante la gestión de Francisco Pagán Rodríguez están en fase de investigación “y los montos por este renglón son escalofriantes, sobre todo las sobrevaluaciones”, aseguró el Ministerio Público en el conocimiento de la coerción contra los apresados en la Operación Anti Pulpo.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, reiteró al juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, que cuando Pagán Rodríguez llegó a la Oisoe, el 3 agosto de 2015, “estaba literalmente quebrado”.

Reynoso reveló que el propio exfuncionario reconoció su estado de quiebra en los interrogatorios en los que declaró en presencia de su abogado, Carlos Salcedo. Tenía múltiples demandas por girar cheques sin fondos, le habían ejecutado dos hipotecas de su casa y una finca de limones ubicada en Monte Plata.

Insistió en que antes de llegar a la Oisoe, la situación económica de Pagán Rodríguez “era muy precaria” y que el Ministerio Público acumula tanta información de sus ilícitos penales que podría escribir una biografía sobre el imputado que hoy exhibe un apartamento de 450,000 dólares en la torre Alco Paradisso en forma directa y otro a través del contratista Máximo Suárez Baba.

Pagán Rodríguez, que recibía hasta cuatro veces a la semana al imputado Juan Alexis Medina Sánchez en la Oisoe, terminó su gestión además con una finca de 3,000 tareas en la región sur del país, así como vehículos de lujo.

En defensa del imputado, el abogado Carlos Salcedo negó las imputaciones y aseguró que conocía su gestión porque fungió como asesor externo, “honrosamente”, de Pagán Rodríguez.

La procuradora adjunta Reynoso deploró el hecho de que el entramado corruptor del que participó el exdirector de la Oisoe distrajera recursos destinados a la construcción y reparación de hospitales, con lo cual atentaba contra el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Aseguró que muchos de los equipos médicos que debían suplirse jamás llegaban a los hospitales.

Recordó, además, que, a pocos días de dejar el cargo, el exdirector de la Oisoe gestionó el pago de alrededor de 1,000 millones de pesos a favor de Domedical Supply SRL, una de las empresas de Medina Sánchez.

También, que la propia consultora jurídica de la gestión de Pagán Rodríguez testificó que el exfuncionario, quien acostumbraba a despachar desde un restaurante de la capital, aceptaba sobornos e, incluso, construía obras de la propia Oisoe a través de otras personas.

El Ministerio Público insistió en que Pagán Rodríguez escogió a Domedical Supply SRL como suplidor en procesos de urgencias que carecían de las condiciones para realizarse con premura. “Alegaba que era la única que tenía los equipos”, dijo Reynoso.

El Ministerio Público alertó al juez Vargas sobre la peligrosidad del imputado, por su inclinación a mentir a las autoridades. “Trató de que se le certificase una situación de salud que se le hiciera favorable para evadir el proceso”, añadió.

“Decenas de ingenieros llaman o escriben a la Procuraduría diciendo que quieren aportar datos de la gestión de Pagán”, agregó la magistrada Reynoso.

Señaló que, al momento de su arresto, Pagán Rodríguez se movilizaba en un vehículo conducido por un coronel de los cuerpos armados dominicanos que le servía de chófer.

https://eldia.com.do/juez-alejandro-vargas-se-reserva-fallo-para-hoy-a-las-5-de-la-tarde/

Estudiante de la UASD, innovador de los más sobresalientes en AL


La República martes, 08 de diciembre de 2020
Estudiante de la UASD, innovador de los más sobresalientes en AL
Estudiante de la UASD, innovador de los más sobresalientes en AL
Eddy Alvarado realizó una investigación agrícola.
Santo Domingo, RD
El joven Eddy Alvarado, es­tudiante de licenciatura en Economía en la Universi­dad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue se­leccionado por el Institu­to Tecnológico de Massa­chusetts (MIT) como uno de los innovadores meno­res de 35 años más sobresa­liente de Latinoamérica.
Alvarado, que recibió el reconocimiento de la pres­tigiosa universidad en te­mas de investigación y tec­nología, fue testigo del impacto negativo de las en­fermedades vegetales en pequeños agricultores de comunidades rurales de República Dominicana.
La investigación consis­tió en utilizar la inteligen­cia artificial para perfeccio­nar la agricultura, con la creación de Agro360, que mediante sensores analiza las condiciones del cultivo y junto con información cli­mática y datos estadísticos predice los cambios en los factores ambientales que podrían afectar las cose­chas.
Este trabajo de campo fue plasmado en la revista MTI Technology Reviw, que a través de Agro30 contri­buye a que los agriculto­res sean más productivos y que exista una mayor dis­ponibilidad de alimentos en los mercados a un me­nor precio, impactando de manera positiva en el ham­bre y la pobreza.
Alvarado ha recibió otros galardones a tra­vés del proyecto Agro360, entre ellos “Cree Banre­servas” e “Impúlsate”, de parte de los bancos de Re­servas y Popular Dominica­no, en tanto la revista For­bes lo reconoció como uno de los 30 innovadores de impacto social más impor­tante de Europa.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez, expresó que Alvarado ha tenido la asesoría, apoyo y soporte de la Rectoría de la UASD y de la dependencia que dirige, que siempre ha estado en la disposición de aportar a los conocimien­tos de los emprendedores.
https://listindiario.com/la-republica/2020/12/08/647458/estudiante-de-la-uasd-innovador-de-los-mas-sobresalientes-en-al

DGII desmiente militarización de Administración Local de Los Próceres

7 diciembre, 2020 / Por Hoy

DGII desmiente militarización de Administración Local de Los Próceres

La Dirección General de Impuestos Internos negó que la Administración Local de Los Próceres se encuentre militarizada como publicara un medio digital, tras explicar que los cinco militares presentes allí prestan servicios de forma habitual.

Jania Almonte, administradora, indicó que normalmente los militares reciben a los contribuyentes para asistirle en la asignación de parqueos y verificar si tienen cita a los fines de que sean atendidos en el horario reservado.

Dijo que aunque el contribuyente no tenga cita se le presta atención e información requerida.

Atribuyó la información errada a un contribuyente que se presentó a la administración sin cita y uno de los militares fue a verificar a la oficina, pero al regreso la persona se había retirado.

Almonte afirmó que el sistema de atención mediante citas ha sido muy elogiado por los contribuyentes porque ha logrado organizar y agilizar la asistencia.

https://hoy.com.do/dgii-desmiente-militarizacion-de-administracion-local-de-los-proceres/

Los dos frentes del MP: Antipulpo y Odebrecht

 8 diciembre, 2020

Los dos frentes del MP: Antipulpo y Odebrecht

Hoy se conocerá la medida de coerción a los implicado , del caso pulpo medina, y sus socios y testaferro, en foto : Magistrada Yenni Berenice HOY Duany Nuñez 6-12-2020

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público tiene abiertos en estos momentos dos grandes frentes en la justicia por supuestos actos de corrupción que involucran a 11 exfuncionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, respectivamente; y a un exlegislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el poder.

El más reciente es la Operación Anti-Pulpo que involucra un supuesto fraude contra el Estado por alrededor de RD$5,000 millones y por el que hay once arrestados y tres prófugos, cinco de esos exfuncionarios de la administración de Medina.

El otro es el caso Odebrecht que envuelve un soborno de US$92 millones, y por el que enfrentan juicio de fondo seis personas, entre ellas tres exfuncionarios del gobierno de Fernández (archivaron expediente a seis); y dos exsenadores del PRM en el poder.
Se trata de los dos casos más grandes de corrupción conocidos y ventilados en los tribunales del país, en los cuales habría jugado un rol preponderante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Esta institución, que se creó mediante el decreto número 1261-86 en el 1986 para coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano “bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República”, se ha visto tambalear por otras intervenciones judiciales durante la gestión de Félix Bautista, exfuncionario en los gobierno de Fernández, y actual senador de la República por San Juan.

A ambos casos diversos sectores le atribuyen tener un alto componente político vinculado a las profundas diferencias entre Medina y Fernández, que dieron al traste con la división del PLD y su aplastante derrota en las elecciones de este 2020, después de 16 años en el poder (8 de Medina y 8 de Fernández).

No se descarta que en ambos expedientes sean incorporados otros exfuncionarios, los seis del gobierno de Fernández que en el caso Odebrecht fueron favorecidos con el archivo definitivo de su expediente, y que hoy están siendo citados por la Inspectoría General del Ministerio Público (Temístocles Montás, César Sánchez, Roberto Rodríguez, Máximo D´Oleo Ramírez y Radhamés Segura).

También el exsenador Julio César Valentín y el exdiputado Ruddy González; y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del PRM.


En la Operación Anti-Pulpo, en la que hasta ahora solo hay encartados exfuncionarios del gobierno de Medina, la directora de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Jiménez, ha advertido que “aquí faltan más de los que están, pero van a estar”.

Los encartados. En el caso Odebrecht los encartados son los peledeístas Víctor Díaz Rúa, exdirector de Obras Públicas; Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del INAPA; y el ex senador Tommy Galán; Andrés Bauista García, exsenador y expresidente del PRM; el empresario Ángel Rondón, y el abogado Conrado Pittaluga.


Imputados operación Antipulpo. Son hasta ahora Francisco Pagán, exdirector de OISOE; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, exdirectores del FONPER; el excontralor Rafael Antonio Germosén; Juan Alexis Medina Sánchez, Aquiles Alejandro Cristopher, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel y Domingo Antonio Santiago, a quienes se les conocen medidas de coerción.

Odebrecht sigue hoy. El Ministerio Público comenzará a presentar hoy las pruebas documentales y testimoniales que tiene contra los seis imputados en el caso Odebrecht, en audiencia pautada para las 9:00 de la mañana.

Muricio Dantas y Marcelo Hofke, exejecutivos de Odebrecht, figuran entre los testigos de cargo que en contra de los seis imputados hará valer el MP ante las tres juezas que integran el tribunal que preside la magistrada Giselle Méndez.

Esta presentación había sido aplazada porque el abogado Miguel Valerio, quien encabeza la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, se encontraba afectado del covid-19.

Los demás encartados son Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Al grupo se le atribuye haber incrementado sus respectivos patrimonios familiares en el período 2002 a 2017, supuestamente con actividades ilícitas en connivencia con el consorcio brasileño, al cual, en ese período, se le aprobaron contratos para la ejecución de 18 obras del Estado, por un valor ascendente a US$4,500 millones. De esa cantidad de contratos tiene pendientes por más de US$ más de 222 millones que serían rescindidos por el actual gobierno que preside Luis Abinader, del PRM.

https://hoy.com.do/los-dos-frentes-del-mp-antipulpo-y-odebrecht/

El silencio de armas venezolanas llevadas a Cuba en diciembre de 1958

Por: Alirio Almao | Lunes, 07/12/2020 08:09 AM

 El silencio de armas venezolanas llevadas a Cuba en diciembre de 1958

 | Versión para imprimir

En las primeras horas del amanecer del domingo 7 de diciembre de 1958, en el lugar denominado la "Cienaguilla" del Oriente Cubano, en una improvisada pista de tierra, aterrizó un C-46, repleto de armas y otros pertrechos militares, los más modernos de la época.

Este equipo bélico enviado desde Venezuela, tiene la virtud de estar revestido de una aureola con alto contenido patriótico, muy lejos de ser una operación mercenaria. Fue un acto de solidaridad del pueblo venezolano y sus máximas autoridades con la tierra de José Martí

La guerrilla cubana no pago un centavo por ellas, siendo las únicas armas que el Ejército Rebelde recibió en forma gratuita, durante toda la guerra contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista. El alijo, contentivo de ochenta y cuatro cajas con un peso total de siete toneladas, tiene el mérito histórico de haber sido utilizado en la última batalla de Maffo que se tuvo contra los militares defensores del régimen despótico de la isla. El avión partió de Maiquetía a las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre de 1.958 (víspera de las primeras elecciones presidenciales, después de la caída del dictador Pérez Jiménez), mientras la mayoría de los venezolanos se encontraban involucrados y distraídos, dedicados exclusivamente a la participación en estos comicios.

El vuelo se planificó de manera sigilosa y dentro de un gran secreto de Estado. En total las ochenta y cuatro cajas, transportadas en el C-46, contenían 10.000 tiros 30.06 y 181 armas entre fusiles ametralladoras browing, granadas de demolición, ametralladoras calibre 30 de trípode y un fusil automático ligero (FAL) obsequio de Wolfang Larrazabal.

Materializar el envio fue un largo y penoso proceso que tuvo avances y retrocesos, dirigido con cautela, discreción y mucha paciencia por el Dr. Francisco Pividal que para ese entonces, era la persona de mayor prestigio en el Movimiento 26 de Julio y con excelentes relaciones en el sector castrense por su condición de haber sido profesor en la Escuela de Aviación Militar.

Las armas fueron gestionadas por este representante del "M- 26-7", ante el Coronel Hugo Trejo, y permanecieron almacenadas en el cuartel San Carlos desde finales del mes de abril. Es decir que permanecieron en el histórico recinto militar, ocho meses a la espera del mejor momento, retardo generado por diversas circunstancias y las pretensiones de Rómulo Betancourt para que el alijo no llegara a la Sierra Maestra.

La posición adversa de Betancourt de no permitir el envió de las armas y ante la inminencia de su triunfo en esos comicios de 1.958, obligo a los dirigentes del Movimiento 26 de Julio, a plantearse que el traslado no podía pasar de aquel 6 de diciembre.

Simultáneamente el "M-26 -7", a través de su tesorero, Oscar Villar Fernández, iniciaron las gestiones para comprar un avión, operación que se concretó con la empresa colombiana AVIANCA, al adquirirse un C-46 por la cantidad de 90.000 dólares que fueron aportados con las recolectas de la campaña 1 bolívar para la Sierra, más una porción que fue enviada de Miami por Haydee Santamaría.

Para matricular el C-46, se constituyó una ficticia empresa aérea de nombre Motilonian Air Company, que supuestamente se dedicaría al transporte de carne en el área del Caribe. Esa noche del 6 de diciembre junto con las armas, también viajó el Dr. Manuel Urrutia, Presidente de la República de Cuba en Armas y otros revolucionarios miembros del "M-26-7".

Aterrizar exitosamente en la Cienaguilla fue una verdadera proeza de los pilotos. Lo hicieron a media noche en una improvisada pista de tierra, guiándose solo con el auxilio de mechurrios que en fila india levantaban con sus manos simpatizantes de la guerrilla,

En su libro "Por los Caminos de la Sierra. La Victoria Estratégica", en el último párrafo del texto, Fidel escribe: (...) "El 11 de noviembre de 1958 había salido de la Plata (Sede de la Comandancia y de la emisora Radio Rebelde) con 30 hombres armados y 1000 reclutas desarmados a conquistar la patria anhelada por los mambises, con el propósito de que esta vez sí entraríamos a Santiago. El 1ro de Enero de 1959, tras la epopeya escrita en montañas, campos y ciudades, nada pudo impedir el triunfo de la independencia definitiva y la justicia en Cuba"..

Hasta el momento de la confrontación bélica en la batalla de Guisa, del 20 al 30 de Noviembre, el Comandante en Jefe, utilizó un Fusil Belga con mirilla telescópica de gran precisión al momento de disparar.

Para la batalla de Maffo (ultima de la guerra) que comenzó el 10 de diciembre (tres días después de la llegada del Arsenal venezolano), la refriega fue dirigida personalmente por Fidel y en este combate el líder máximo de la revolución cubana, abandona su acostumbrado armamento y utilizo el Fusil FN Fal, con mayor poder de fuego, que le fuera enviado desde la patria de Simón Bolívar.

Con el arsenal venezolano, más otras recuperadas en el combate de Guisa, por primera vez el Ejercito Rebelde tuvo un poder de fuego ofensivo uniforme, causando este importante detalle, un efecto psicológico devastador en las fuerzas enemigas, cundiendo en sus filas la desmoralización y el pánico, el abandono de las posiciones y la rendición sin ofrecer combate.

En el libro "Cien Horas Con Fidel" de Ignacio Ramonet, el autor escribe que (...) "El 19 de enero de 2003, observó el histórico Fusil Belga con mirilla telescópica, cuando acompañado de Fidel visito el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Es de suponer que al momento de producirse este recorrido por el Cuartel Moncada, con toda seguridad Castro le habría comentado sus razones para dejar de atacar con el Fusil de mirilla telescópica, y en su lugar utilizar el Fusil FN Fal enviado, junto con las otras armas desde Caracas. De modo que es extraño que el autor haya dejado de hacer mención de este importante acontecimiento en la enumeración de "Algunas Fechas Claves en la vida de Fidel Castro y la Revolución Cubana (1926-2005)" que aparece en la parte final de la obra.

En el renglón de los agradecimientos Ramonet expone (...) Que si el lector percibe defectos, debilidades o insuficiencias…. Debe saber que yo soy el único responsable de tales carencias". Aprovechando esa apertura que brinda el conocido intelectual, dejo expresa inconformidad por la total omisión en este trabajo editorial, del importante episodio que para la revolución cubana, significó el gesto heroico de haber llevado a la Sierra Maestra, desde Caracas el ya descrito arsenal bélico.

En ninguna parte del extenso volumen dedicado a la vida de Fidel Castro, se hace mención de este acontecimiento. Este olvido inexcusable, es imperdonable., más aun cuando el propio estadista cubano en agradecimiento por este apoyo recibido, decidió hacer la primera gira internacional, comenzando por Venezuela, en una tacita demostración de que le atribuía gran importancia a las relaciones con la cuna de El Libertador de América, incluso por encima de los EEUU, país que visito en su segundo viaje al exterior.

Así mismo, se observa en el mimo texto un grave desconocimiento de la historia reciente de Venezuela, cuando en una escueta nota sobre Rómulo Betancourt, se dice que fue derrocado en 1964.

La batalla de Maffo, dirigida personalmente por Fidel, fue la más larga de toda la guerra (duro 20 días) y culminó el 30 de diciembre con la victoria aplastante de la guerrilla sobre las tropas de Batista. Después de este triunfo, los acontecimientos se precipitaron aceleradamente.

Seguro de su derrota, un día después (31) por la tarde, el dictador propicia un aparente "golpe de estado", renunciando en privado ante la cúpula militar y en la madrugada del 1 de enero de 1.959, sale huyendo despavorido hacia Santo Domingo.

Para contrarrestar la maniobra, Fidel ordena una huelga general para el día 2 y en esa misma fecha a las 2 de la madrugada, en el balcón del Ayuntamiento de Santiago, es juramentado Manuel Urrutia como Presidente Provisional.

El 4 de enero a las 3 de la mañana, mediante una llamada telefónica de Caracas a Maracay, hecha por el periodista Arístides Bastidas, el Dr. Francisco Pividal, es notificado de su designación como Embajador de Cuba en Venezuela, nombramiento apresurado, para poder atender el deseo de Fidel Castro de estar en la cuna de Bolívar, con motivo del primer aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y en agradecimiento por el gran apoyo que recibió el Movimiento 26 de Julio.

Vista la decisiva contribución que tuvieron estas armas venezolanas en el desenlace final de la guerra a favor del Ejército Rebelde, es menester reivindicar la fecha del Siete de diciembre como una importante Efeméride que debe ser recordada por todos los latinoamericanos como uno de los mejores ejemplos de solidaridad entre naciones que luchan por una autentica soberanía, se respete la Autodeterminación de los pueblos, por un destino mejor y contra la dominación imperial.

https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a297997.html

Tribunal rechaza solicitud del PLD; irán al Contencioso

 8 diciembre, 2020

Tribunal rechaza solicitud del PLD; irán al Contencioso

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible la acción de amparo que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hoy/Cortesia Listin Diario 07/12/20

Por Soila Paniagua

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó anoche la solicitud de medida precautoria formulada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la resolución del Senado de la República que escogió al senador de la Fuerza del Pueblo para que lo represente en el Consejo Nacional de la Magistratura, como segunda mayoría.

También declaró inadmisible la acción constitucional de amparo interpuesta por el PLD.
“Acoge la solicitud de medida de inadmisión propuesta por la Procuraduría General Administrativa, en consecuencia declara inadmisible la presente Acción Constitucional de amparo interpuesta por el PLD, por existir otras vías judiciales que permitan obtener la protección efectiva de los derechos invocados”, sentenció el tribunal.

De inmediato los abogados del PLD, José Dantés, Eduardo Jorge Prats y Roberto Medina informaron que hoy apelarán el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Jorge Prats afirmó que la decisión vulnera y viola el derecho del PLD a ostentar la segunda mayoría como fuerza política del país que obtuvo 32% de las votaciones en las elecciones, contra la fuerza del pueblo que obtuvo 3.8% y podría sentar un mal precedente. Advirtió sobre el peligro de “mafias y de partidos judiciales”.

La audiencia que fue interpuesta el día 3 de este mes, fue conocida en la Tercera Sala del TSA y lo encabezó la jueza Luisa del Carmen Canaan, presidenta del tribunal junto a los jueces Franklin Concepción Acosta y Claudia Peña.

Con la presentación de la acción de amparo se busca que se suspenda, como medida precautoria, las reuniones y los trabajos preparatorios del CNM.

https://hoy.com.do/tribunal-rechaza-solicitud-del-pld-iran-al-contencioso/

Millones de desempleados enfrentan lóbrego panorama en EEUU

El índice de desempleo en Estados Unidos esta elevado a partir de marzo de 2020 cuando inicio la pandemia del Coronavius.

Millones de desempleados enfrentan lóbrego panorama en EEUU

El desempleo ha forzado a millones de personas en EEUU a tomar decisiones difíciles ante una pandemia que ha cerrado negocios, paralizado los viajes y dejado a millones sin empleo durante meses.

INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU.-En marzo, Sylvia Soliz fue despedida de su empleo como asistenta de enfermera en un hogar de ancianos.

Luego, a la residente de Corpus Christi, Texas, le cortaron la electricidad. Soliz, de 36 años y que debe parte de su alquiler para noviembre y diciembre, recibió un aviso de desalojo.

Actualmente ella está recibiendo una ayuda de 414 dólares cada dos semanas. Con cuatro hijos, no alcanza para mucho.

“El día que la recibo, se acaba, porque mis niños necesitan muchas cosas”, dijo Soliz.

“Tengo que pagar una porción de las cuentas que tenga, para poder esturar el dinero, pero cada vez que llega un cheque, llega otra cuenta”.

Soliz ha presentado solicitudes para un nuevo empleo y se mantiene en contacto con su previo empleador, pero hasta ahora ha sido infructuoso.

Teme además contraer COVID-19.

Soliz tiene esperanzas de que el Congreso llegue a un acuerdo para proveer más ayuda, pero siente que “ellos básicamente están jugando con nosotros”.

No es la única que pasa problemas agravados por la pandemia en Estados Unidos: Derissa Green se está retrasando cada vez más en el pago de su alquiler.

Tina Morton enfrentó recientemente una disyuntiva: pagar sus cuentas o comprar un regalo de cumpleaños para un niño.

El desempleo ha forzado a millones de personas en Estados Unidos a tomar decisiones difíciles ante una pandemia que ha cerrado negocios, paralizado los viajes y dejado a millones sin empleo durante meses.

Ahora, sus penurias pudieran empeorar si el Congreso no extiende dos programas de ayuda por desempleo que expiran tras la Navidad.

Si no se alcanza un acuerdo en las actuales negociaciones en el Capitolio, más de 9 millones de personas perderán sus prestaciones por desempleo, que promedian 320 dólares por semana y que usualmente son su única fuente de sustento.

Unos 9,1 millones de personas que están recibiendo ayuda de esos programas la verá expirar el 26 de diciembre, de acuerdo con un reporte de la Century Foundation, un centro de estudios en Washington.

Se espera que otros 4,4 millones agoten sus 39 semanas para el final del año.

Si el Congreso acuerda proveer más semanas de ayuda y revivir los dos programas, esos beneficiarios pudieran seguir recibiendo ayuda el año próximo.

Green, de 39 años y su esposo están entre ellos.

El fin de sus pagos por desempleo los forzaría a seguir sin pagar el alquiler de su vivienda en Dyer, Indiana, cerca de Chicago. La pareja tiene ocho hijos.

El esposo de Green es un camionero independiente cuyo negocio desapareció al estallar la pandemia en la primavera.

Apenas en octubre comenzó a conseguir trabajos ocasionales. Ahora está recibiendo unos 235 dólares semanales de ayuda por desempleo. Aun así, “todas nuestras cuentas están atrasadas”, dijo Green.

La pareja ha recibido varios avisos de corte de servicios, antes de conseguir pagar justo a tiempo. “Es de miedo”·, dijo Green, ”¿Qué vamos a hacer cuando perdamos el dinero del desempleo?”, agregó.

El fin de las prestaciones se acerca en un tiempo especialmente peligroso.

Las contrataciones bajaron considerablemente en noviembre y el resurgimiento del virus parece haberse salido de control en todo el país.

Incluso con la posibilidad de que se distribuya una vacuna eficaz en los próximos meses, los economistas dicen que el panorama va a empeorar antes de mejorar.

Muchos pronostican una pérdida neta de empleos en diciembre, por primera vez desde abril.

El presidente electo Joe Biden llamó el viernes al Congreso a aprobar rápidamente un paquete bipartidista de 908.000 millones de dólares que establecería un pago semanal de 300 dólares por desempleo, aparte de ayuda para los gobiernos estatales y locales, fondos para escuelas y universidades, subsidios para negocios y rescate para sistemas de transporte púbico y aerolíneas.

Se están ultimando los detalles, pero el esbozo de la propuesta pudiera emerger pronto.

Más de 20 millones de personas están recibiendo ahora prestaciones por desempleo en Estados Unidos.

Más de la mitad son beneficiarias de dos programas que fueron parte de un paquete de rescate aprobado por el Congreso en marzo.

Uno de los programas hizo elegibles por primera vez para recibir ayuda a los trabajadores independientes y por contrato y dio 39 semanas de pagos.

El otro dio 13 semanas de prestaciones extendidas a las 26 semanas que proveen la mayoría de los estados.

Una expiración de las prestaciones por desempleo ahora cuando tantos la necesitan, sería inusualmente temprana comparado con recesiones previas.

Tras la Gran Recesión de 2008-2009, el gobierno extendió los pagos a 99 semanas y la ayuda adicional duró hasta 2013.

Cuando el programa concluyó, unos 1,3 millones de personas perdieron los pagos: una pequeña fracción de quienes los perderían ahora.

Otras protecciones gubernamentales también expiran al final del año, incluso una moratoria federal del desalojo de inquilinos.

Una suspensión de pagos de los préstamos estudiantiles federales. Expirará al final de enero.

“Temo mucho que las personas enfrenten el desamparo. Esa es nuestra mayor preocupación”, dijo Andrew Stettner, un socio de la Century Foundation.

“Es un error político terrible. Retrasaría la recuperación que llevamos recortar esas prestaciones tan pronto”.

Aproximadamente uno de cada seis inquilinos en Estados Unidos se ha retrasado en sus pagos, de acuerdo con un sondeo de la Oficina del Censo.

Y 12% de los adultos dicen que sus familias no tenían suficiente para comer en algún punto la semana pasada, dice el sondeo.

Eso es un alza respecto apenas 3,7% en 2019, de acuerdo con el Center on Budget and Policy Priorities.

Una serie de decisiones dolorosas ha estado confrontando Keli Paaske, que vive en el área de Kansas City, Kansas.

Desde que fue dejada de licencia sin sueldo en la primavera de su trabajo de ventas en una compañía de puertas contra incendios para hospitales, Paaske, de 56 años, ha reducido gastos en comida y otras necesidades.

Pensó que sería llamada de nuevo a su trabajo una vez amainara la pandemia, pero en agosto su jefe la llamó para decirle que su puesto había sido eliminado.

Paaske había titubeado para pagar los 360 dólares necesarios para sacrificar a su perro de 15 años, que sufría un tumor cerebral, antes de proceder.

Sin ayuda por desempleo, Paaske no está segura de cómo va a arreglárselas. Pudiera solicitar ayuda financiera de sus padres, que tienen ochenta y tantos años, algo a lo que se ha resistido.

Si no encuentra trabajo para marzo, dice, tendrá que dejar de pagar las mensualidades para su coche.

En todo el país, una suspensión de las prestaciones por desempleo afectaría desproporcionalmente a la población negra, de acuerdo con datos de la Century Foundation.

Aproximadamente 18% de los beneficiarios de ayuda por desempleo son negros, dijo la fundación, pese a que los afroestadounidenses representan solamente 12% de la fuerza laboral del país.

Más de 57% de los beneficiarios de la ayuda son blancos y casi 13% son hispanos.

No hay datos demográficos sobre una quinta parte d ellos recipientes.

Tina Morton limpiaba casas en Winchester, Kentucky, donde vive, pero ha tenido poco trabajo desde que comenzó la pandemia.

Al igual que muchas otras madres solteras, ha batallado con la necesidad de encontrar otro trabajo mientras cuida de su hijo y dos sobrinos que están bajo su custodia y que toman clases vía internet en su casa.

“Los padres solteros no pueden salir y encontrar cualquier trabajo”, dijo Morton, de 39 años.

“Tenemos a nuestros hijos en casa”.

La semana pasada, Morton tuvo que escoger entre pagar la cuenta telefónica y comprarle un regalo a un sobrino (ella optó por el regalo).

Si su ayuda por desempleo expira, espera enfrentar decisiones dolorosas.

Le preocupan particularmente sus dos sobrinos.

“Eso es lo que más me duele”, dijo. “Mi trabajo es darles más, darles algo mejor que de donde vinieron”.

https://eldia.com.do/millones-de-desempleados-enfrentan-lobrego-panorama-en-eeuu/