martes, 13 de julio de 2021

La Altagracia se acerca a meta de vacunación para eliminación del toque de queda

  VACUNA ANTICOVIDadd

La Altagracia se acerca a meta de vacunación para eliminación del toque de queda

En la provincia, el 68.5 % de los adultos tiene la segunda dosis contra el COVID-19

SANTO DOMINGO 13/07/2021, 08:18 PM

$!La Altagracia se acerca a meta de vacunación para eliminación del toque de queda
Policías vigilando el toque de queda. 

La provincia La Altagracia es la que está más cerca en alcanzar la meta del Gobierno dominicano en cuanto al porcentaje de vacunación contra la enfermedad del coronavirus para eliminar el toque de queda en el lugar.

El 68.5 % de la población objetivo (185,107), en la mencionada provincia, tiene aplicada la segunda dosis, por lo que restan 2,776 para llegar a la meta de inocular al 70 % de los mayores de 18 años y terminar con la restricción de la movilidad.

VacúnateRD indica que en la provincia líder en cuanto al turismo el “102.4 %” de los adultos recibió la primera dosis, pero el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aclaró que el excedente se debe a que 4,443 vacunados no residen en la demarcación.

En el segundo lugar está Espaillat, donde el 54.6 % de las 206,540 personas mayores de edad ya recibió la segunda dosis del preparado. Faltan que se vacunen 31,808 para alcanzar la meta del 70 %. Allí el 66 % de los adultos recibió la primera dosis

La tercera posición es para Puerto Plata, con el 50.6 % de sus adultos con las dos dosis. Para alcanzar el objetivo, 52,599 personas deben acudir a los centros de vacunación para completar el esquema de vacunación.

El Gobierno dominicano se trazó como meta vacunar contra la enfermedad del coronavirus, provocada por el virus SARS-CoV-2, a 7.8 millones de personas mayores de 18 años a diciembre de este año.

Hace una semana comenzó el plan de desescalada que dará pasó a la eliminación del toque de queda donde se aplique la vacuna al 70 % de la población mayor de 18 años. El desmonte de la medida varía cada semana.

Image

La República Dominicana comenzó a vacunar contra el COVID-19 a mediado de febrero de este año con la llegada del primer lote con 20,000 dosis desde India. Hasta la fecha, se han recibido 15,625,600 dosis, la mayoría, el 88 %, son CoronoVac, desde China.

El Gobierno dio paso a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años hace un mes con la llegada de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, la cual también se aplica a cualquier adulto y como tercera dosis de refuerzo.

Para la eliminación del toque de queda no se toma en cuenta los datos de vacunación de los menores de edad.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-altagracia-se-acerca-a-meta-de-vacunacion-para-eliminacion-del-toque-de-queda-BI27491536

Asonahores respalda acciones de ordenamiento del Ministerio de Medio Ambiente

 

Asonahores respalda acciones de ordenamiento del Ministerio de Medio Ambiente

Un panel de especialistas analizará las experiencias nacionales de colecta del sargazo, tecnologías de recolección disponibles y las oportunidades que podría ofrecer al país

Redacción elDinero Redacción elDinero  Santo Domingo 12 julio, 2021 

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) valoró el esfuerzo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y su ministro, Orlando Jorge Mera, por proteger los recursos naturales del país y abogar por el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, destacó que el ministerio realiza una labor eficiente y justa que promueve el cumplimento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que se han tomado acciones acertadas para salvaguardar las riquezas naturales de la República Dominicana.

El presidente de la asociación reconoció el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la preservación de los recursos naturales del país y agradeció la importancia que le ha dado a la sostenibilidad del sector turismo.

También, reiteró su respaldo al retiro de comercios que operan sin permiso en violación a la ley que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar, como el caso de Playa El Valle, La Altagracia, entre otras demarcaciones.

“Todo el mundo debe acatarse a la ley, apoyamos a los servidores del sector que promueven la dinamización de nuestra economía, siempre y cuando lo estén realizando de manera legal. Por lo que respaldamos el retiro de negocios ilegales en el frente marítimo”, resaltó Blanco Tejera.

Agregó que trabajar de la mano es clave en estos momentos, ya que se enfrentan a grandes retos debido al cambio climático. Ambas entidades se reunieron para abordar temas puntuales sobre la sostenibilidad del sector turismo.

El foco principal fue el de unir voluntades para solucionar la situación del sargazo y otros factores del cambio climático que actualmente afectan al país, en especial a las provincias más vulnerables a este fenómeno, que son La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal, algunas de las cuales albergan los principales polos turísticos del territorio nacional.

De su parte, el ministro Jorge Mera señaló que al margen de la pandemia de coronavirus, que provocó la mayor caída en la afluencia de turistas al país en las últimas décadas, la industria turística nacional enfrenta otros grandes desafíos.

Entre estos citó el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la diversificación de la oferta turística a corto, mediano y largo plazo, la adaptación a los efectos del cambio climático.

El turismo es la principal actividad económica de la República Dominicana. En el mes de junio el país recibió 468,367 pasajeros no residentes, cifra que representa un 19.6 % inferior a la del mismo mes de 2019, año que se usa de comparación porque en junio de 2020 las fronteras estaban cerradas.

https://eldinero.com.do/166902/asonahores-respalda-acciones-de-ordenamiento-del-ministerio-de-medio-ambiente/

Por razones humanitarias, Gobierno dominicano reiniciará exportaciones hacia Haití


Por razones humanitarias, Gobierno dominicano reiniciará exportaciones hacia Haití
13 dw julio de 2021
Santo Domingo . El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.
La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.
La información fue dada a conocer por la Presidencia de la República mediante un comunicado.
El pasado miércoles 7 de julio el Gobierno dominicano, por decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dispuso el cierre inmediato de la frontera con Haití.

Preservar la seguridad nacional
El documento explica que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Mantener la convivencia pacífica
Precisa que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.
Asimismo, dice que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.
A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.

Yeni Berenice asegura procesarán a más personas por caso Medusa


PROCURADORA ADJUNTA

Yeni Berenice asegura procesarán a más personas por caso Medusa

Luego de culminada la lectura del fallo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Reynoso reconoció el trabajo del equipo que le acompaña y dijo que durante este proceso cinco miembros dieron positivo a covid-19, entre ellos el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

Por María Luisa López |13-07-2021 18:14hs

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:13/07/2021

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso afirmó este martes que procesarán más personas con relación a la operación Medusa.

Reynoso  sostuvo que después de la presentación de la medida “han surgido nuevos y graves cargos que en los próximos días el Ministerio Público irá en la etapa procesal agregando al proceso”.

Asimismo, la procuradora adjunta mostró su satisfacción por la decisión de la magistrada Kenya Romero de acoger la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra cuatro de los ocho imputados en el caso Medusa, incluyendo el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Luego de culminada la lectura del fallo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Reynoso reconoció el trabajo del equipo que le acompaña y dijo que durante este proceso cinco miembros dieron positivo a covid-19, entre ellos el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

También resaltó la independencia que dijo les ha dado la magistrada Miriam Germán Brito para trabajar los casos, a pesar de que ella no participa en la operación Medusa porque se inhibió del proceso.

Loading video

La magistrada Kenya Romero acogió la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva para el exprocurador Rodríguez, para Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Mientras que a Altagracia Guillén, Jenny Marte y Rafael Mercede dictó prisión domiciliaria.

Y José Miguel Moya fue liberado bajo garantía económica de un millón de pesos, el cual deberá pagar a través de una compañía aseguradora y presentación periódica

#ÚltimoMinuto Dictan prisión preventiva contra exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. 

#OperaciónMedusa #Pepca #MinisterioPúblico #YeniBerenice #Procuraduría https://t.co/ZafQQS4mVd

Este miércoles 14 de julio el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón será el invitado a la entrevista simultánea por los medios del Grupo Telemicro. @aduanasrd @sanzlovaton No te lo pierdas por @telemicrohd @telecentrohd y @digital15hd

 Este miércoles 14 de julio el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón será el invitado a la entrevista simultánea por los medios del Grupo Telemicro. @aduanasrd @sanzlovaton


No te lo pierdas por @telemicrohd @telecentrohd y @digital15hd
https://www.instagram.com/p/CRR59VxL9jX/?utm_source=ig_web_copy_link

Katia Miguelina sugiere retirar del TC acuerdo de pre-autorización en transporte aéreo, por inconstitucional y por ceder soberanía a EEUU

 POLÍTICA

Katia Miguelina sugiere retirar del TC acuerdo de pre-autorización en transporte aéreo

Explicó que ese acuerdo es inconstitucional y coloca a la República Dominicana en una situación de desventaja frente a los Estados Unidos, porque le cede la soberanía en un área en que eso no podría hacerse, como es la de la migración

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 12-07-2021 18:00

Katia Miguelina Jiménez, exjueza del Tribunal Constitucional
SANTO DOMINGO,  República Dominicana. Katia Miguelina Jiménez, exjueza del Tribunal Constitucional, recomendó al presidente Luis Abinader reconsiderar la firma del acuerdo del gobierno dominicano con el gobierno norteamericano para la pre-autorización en el transporte aéreo, firmado por el canciller Miguel Vargas Maldonado en el pasado gobierno.

Explicó que ese acuerdo es inconstitucional y coloca a la República Dominicana en una situación de desventaja frente a los Estados Unidos, porque le cede la soberanía en un área en que eso no podría hacerse, como es la de la migración. Dijo que Corea y España, entre muchos otros países, han rechazado estos acuerdos, que son una iniciativa de los Estados Unidos para controlar la entrada de terroristas a su territorio.


La decisión sobre el acuerdo está en manos del Tribunal Constitucional desde el 2016, pero no ha podido producirse una mayoría de votos para aprobarlo o rechazarlo. Katia Miguelina Jiménez y otros tres jueces que salieron del Tribunal Constitucional ofrecieron datos jurídicos para que el acuerdo fuera rechazado. Dicen que al documento le falta reciprocidad y sólo es para beneficiar a Estados Unidos.

En una amplia entrevista con AcentoTV, la jurista explicó que Estados Unidos tiene un acuerdo de pre-autorización migratoria con Canadá, pero que el mismo es recíproco, y pese a ello Canadá tiene muchas otras observaciones, como los costos de los casos de refugio y el uso de armas de funcionarios de migración de Estados Unidos en su territorio.

Katia Miguelina Jiménez  fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.

https://acento.com.do/politica/katia-miguelina-sugiere-retirar-del-tc-acuerdo-de-pre-autorizacion-en-transporte-aereo-8964345.html

Consejo Nacional de la Magistratura inicia evaluación a postulantes a jueces del TSE | Luis Abinader, a la cabeza, inició hoy la evaluación de 19 de los 79 aspirantes a jueces titulares y suplentes

Consejo Nacional de la Magistratura inicia evaluación a postulantes a jueces del TSE
13 de julio de 2021
Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el presidente Luis Abinader inició hoy la evaluación de 19 de los 79 aspirantes a jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral.
Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19. 
En la sesión de hoy serían entrevistados  20  candidatos, aunque uno de ellos declinó.
Las entrevistas que se iniciaron hoy son para escoger cinco jueces titulares y cinco suplentes.
Además del presidente de la República, el CNM lo integran, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.
...

Recuperación de República Dominicana le da confianza a los inversores

Analistas financieros consideran que el país cuenta con un potencial que lo distingue como destino de inversión, gracias a su resiliencia económica

Recuperación de República Dominicana le da confianza a los inversores

 Irmgard De la Cruz  Santo Domingo 12 julio, 2021

Los inversores buscan destinos que se comprometan en la aplicación de reformas estructurales.

El futuro de los países emergentes que conforman la región del Caribe depende de la recuperación económica tras la sacudida que ha representado la pandemia del covid-19 para las finanzas internacionales.

El ritmo de vacunación de la población, el precio de las materias primas y el crecimiento económico del principal socio comercial de la región, Estados Unidos, son algunos de los factores que determinarán un regreso o, si se quiere, un acercamiento al panorama precovid en la economía de la región.

Para los líderes internacionales del mercado de capitales, República Dominicana se sostiene de fundamentos sólidos para cumplir con las expectativas económicas de crecimiento pautadas por el Banco Central al cierre del 2021, que sería de entre un 8% y 9%.

Llegar hasta esta meta dependerá, entre otros factores, de la mejora gradual de la actividad turística, de la implementación de políticas fiscales –alternativas, pero probadas–para estabilizar la inflación y de una administración política que demuestre sus competencias para manejar las demandas sociales estructurales, al tiempo que impulsan las reformas anunciadas antes del término de la presente gestión.

PIB alcanzaría 8.5% en 2021

De acuerdo con las previsiones realizadas por el economista en jefe en la región de Centroamérica y el Caribe para el banco de inversiones JPMorgan, Gabriel Lozano, el producto interno bruto (PIB) finalizará próximo a un 8.5% calculado por el Banco Central.

Sin embargo, considera que esos resultados “estarán condicionados en la recuperación de algunos sectores esenciales como, por ejemplo, el turismo”, que si bien está creciendo, todavía es la mitad de lo que significó en 2019 sin pandemia.

En el último reporte realizado por la entidad financiera sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con el que se estudia la tendencia del valor agregado de los sectores productivos que aportan al PIB, la economía dominicana presentó una variación acumulada de 13.4% durante los primeros cinco meses del 2021.

Ese crecimiento de 4.6 puntos porcentuales por encima de la proporción en que cayó en el 2020, cuando el IMAE marcó un -8.8% acumulado, es indicativo de una recuperación.

Inflación y volatilidad

En cuanto a la inflación, la preocupación de los inversores recae en la volatilidad que presentan las tasas como resultado del alza de las materias primas y los combustibles, productos que han incidido en un aumento generalizado de precios que afecta a toda la región.

“El peligro es que esto no logre revertirse en gran medida para el próximo año. Ya nos encontramos en la mitad de 2021 y los bancos centrales pueden incrementar las tasas de interés y esto puede impactar la crisis para el próximo año, puntualizó la directora de Renta Fija para Invesco, Claudia Castro.

Durante su participación en el panel virtual “El camino hacia la recuperación en el Caribe, el punto de vista de los inversores”, organizado por la agencia de medios estadounidense Bloomberg, en el que participaron Lozano, Castro y otros expertos, la ejecutiva manifestó que el principal reto que tienen las economías emergentes de la región será la de evitar que la volatilidad de la inflación contamine los indicadores de los años posteriores. El Banco Central dominicano tendrá la tarea de anclar sus expectativas de inflación para evitar que los choques temporales en este indicador se tornen permanentes. En este sentido, Lozano apuntó que, desde JPMorgan, se prevé que la inflación alcance niveles próximos al 7% al cierre del presente año en el país.

“Si los diferentes grupos que aportan a la dinámica de trabajo logran consenso, puede que el Banco Central no se vea en la necesidad de aumentar la tasa de política monetaria en un 5%”, resaltó, un porcentaje que no se ha visto desde junio del 2019.
En la más reciente rueda de prensa, la entidad monetaria dio a conocer que la inflación durante los primeros cinco meses del año fue de 3.36% y que, a nivel interanual, alcanzó un 10.48% en mayo de manera anualizada, mientras que la tasa de política monetaria continúa en 3% desde agosto del 2020. La meta de inflación este año es de 4% +/- 1.

Turismo

El turismo, una de las actividades económicas de mayor fortaleza y trascendencia del país, ha reactivado sus operaciones progresivamente tras la flexibilización de restricciones impuestas por las autoridades para mitigar la expansión de la pandemia.
La vacunación resultará fundamental para mantener la confianza de los pasajeros extranjeros procedentes de Estados Unidos y Europa, en una temporada en que también hay que tener en cuenta la incidencia de huracanes y tormentas tropicales en las condiciones climáticas.

“Si se continúan aplicando las medidas esperadas en cuanto a la vacunación y el manejo de la confianza, esperamos poder revisar dobles dígitos pronto”, indicó el economista de JPMorgan.
El lunes, el Ministerio de Turismo informó que espera un verano similar al del 2019, tras haberse recuperado en junio un 80% de los turistas que visitaron al país en el mismo mes del 2019, tras la llegada de 468,367 pasajeros no residentes.

RD como destino de inversión

A lo largo de la historia, las crisis económicas embargan los mercados de capitales de incertidumbre. El aumento de riesgo torna a los inversores más selectivos. En estos momentos de emergencia sanitaria, ¿Cuáles factores les brindan seguridad y confianza de un destino para sus inversiones?

Claudia Lozano explica que los países que se comprometen en la aplicación de reformas estructurales, solución a los problemas existentes desde antes de la pandemia y una intención de mantener a la ciudadanía debidamente informada sobre las medidas contingentes implementadas sobre la marcha son algunos de los aspectos ideales y que encuentran en República Dominicana.

Por el contrario, los inversores permanecen atentos al manejo de expectativas al momento de comunicar las políticas públicas a implementar, así como la consecución de las múltiples reformas anunciadas por el Gobierno a casi un año de gestión administrativa.

https://eldinero.com.do/166847/recuperacion-de-republica-dominicana-le-da-confianza-a-los-inversores/

Las 10 mejores canciones de rock de todos los tiempos, según Rolling Stone

ROCK

Las 10 mejores canciones de rock de todos los tiempos, según Rolling Stone

Figuran sencillos de bandas como Nirvana, Bob Dylan, The Beatles y muchos más

Diario Libre - 13/07/2021, 02:30 PM

$!Las 10 mejores canciones de rock de todos los tiempos, según Rolling Stone
Entre las mejores canciones figuran bandas como Nirvana, Bob Dylan, The Beatles y muchos más. 

Este 13 de julio el mundo celebra el Día del rock, y este es el mejor motivo para destacar las canciones más emblemáticas de este género.

Y es que, a lo largo de los últimos 50 años, cientos de bandas han desfilado dentro de la alfombra de la escena musical del rock y nos han dejado un gran legado musical para cada tipo de gustos.

La revista Rolling Stone elaboró una lista de las mejores 500 canciones de rock de todos los tiempos, y desde Diario Libre nos enfocamos en las primeras 10, donde figuran sencillos de bandas como Nirvana, Bob Dylan, The Beatles y muchos más.

1.- “Like a Rolling Stone” – Bob Dylan

2.- “Satisfaction” – Rolling Stones

3.- “Imagine” – John Lennon

4.- “What´s going on” – Marvin Gaye

5.- “Respect” – Aretha Franklin

6.- “Good Vibrations” – The Beach Boys

7.- “Jhonny B Goode” – Chuck Berry

8.- “Hey Jude” – The Beatles

9.- “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana

10.- “What I´d Say” – Ray Charles


https://www.diariolibre.com/usa/revista/las-10-mejores-canciones-de-rock-de-todos-los-tiempos-segun-rolling-stone-IJ27484297

Manzanillo, el desarrollo portuario que busca una vía para salir de la postración / @SigmundFreund

Manzanillo, el desarrollo portuario que busca una vía para salir de la postración
El puerto ubicado en Montecristi opera, pero las llegadas son mínimas. Entre enero y marzo apenas arribaron 17 cargueros. El gobierno tomó un préstamo de US$100 millones con el BID para “motivar la inversión privada”, a través de la recuperación del muelle de hormigón y la inversión en mejorar la conectividad del puerto.
Suhelis Tejero Puntes - SANTO DOMINGO 12/07/2021, 11:00 PM
$!Manzanillo, el desarrollo portuario que busca una vía para salir de la postración

Desde hace décadas el puerto de Manzanillo forma parte de la promesa de un desarrollo aduanero que no termina de cuajar al norte del país. Ahora, con el espigón del muelle a punto de colapsar, está entre los proyectos que el Gobierno dominicano espera empujar con el esquema de alianzas público-privadas.

Para llevarlo adelante, primero había que hacerlo atractivo a los capitales privados. Por eso, el Congreso Nacional aprobó hace poco un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá recuperar el muelle y construir las vías necesarias para que el puerto se interconecte eficientemente con el resto del país.

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, dijo a Diario Libre que la mayor parte del financiamiento del multilateral —unos 56 millones de dólares— irá destinado a la mejora de las vías de acceso y carreteras desde Santiago hasta Manzanillo. Otros 44 millones de dólares serán para la reparación y ampliación del espigón del muelle.

Pasos para motivar la inversión privada

“Para este proyecto se hace necesario hacer una inversión inicial en carreteras, que en este caso deben salir del Estado y con esto motivar la inversión privada”, dijo Freund a través de un cuestionario.

En las condiciones actuales, parece cuesta arriba que la empresa privada se interese en invertir en un proyecto que se espera que proyecte la exportación del sector agroindustrial y de las zonas francas de la región norte del país.

En ocasiones anteriores se ha intentado poner en marcha el puerto. Las operaciones se concesionaron varias veces, aunque por poco tiempo. El estudio que hizo el BID sobre el puerto antes de autorizar el préstamo indica que fue precisamente la falta de inversión del Estado en su rehabilitación, lo que ha hecho fracasar todos los planes para reflotarlo.

“La conectividad vial de acceso al Puerto de Manzanillo, tanto de la red troncal como rural, resulta un aspecto crítico para la integración nacional entre los focos más productivos de carácter agroindustrial con los centros de consumo y el puerto, como nodo de importación y exportación”, dijo el BID en su informe.

Image

Un puerto con poca actividad

Actualmente, Manzanillo está entre los puertos del país que menos arribos de transporte marítimo reciben. Entre enero y marzo de este año apenas llegaron 17 cargueros, cinco menos que los que allí hicieron parada en igual lapso del año pasado, de acuerdo con los datos de la Autoridad Portuaria. Por Puerto Plata, que es el punto comercial más cercano, pasaron 98 embarcaciones, entre cargueros, cruceros, graneleros y barcazas, entre otros.

Desde Manzanillo se exporta principalmente el banano orgánico que se despacha hacia Europa, pero para las zonas francas que operan en la zona fronteriza con Haití, Manzanillo puede acortar el tiempo de despacho desde esas fábricas hacia un puerto.

La conectividad

Freund cree que mejorar el acceso al puerto es un elemento fundamental para poder desarrollar esa región. “Una de las dificultades es la conexión para que fluya el transporte logístico. Como el BID tenía un financiamiento pre-aprobado desde la gestión pasada destinada a Manzanillo, el Gobierno, como una forma de empujar y dinamizar de manera más rápida a Manzanillo, tomó esos US$100 millones para la carretera y para el muelle”, dijo el director de APP.

Cuando se termine ese proceso, la gestión del puerto estará en manos de una alianza público-privada que se encargará de la mejora, la ampliación del área de descarga para recibir los buques y el desarrollo del centro logístico. “Todo eso lo hará el sector privado”, dijo Freund.

Agregó que en la alianza público-privada el socio privado tendrá que reconocer la inversión de 100 millones de dólares que ha hecho el Gobierno para recuperar la infraestructura.

“Tomar el préstamo responde a una decisión de empujar el proyecto para motivar la inversión privada y mandar un mensaje”, dijo el director general de Alianzas Público-Privadas.

Aunque apenas hace un mes que se aprobó el préstamo para Manzanillo, ya el gobierno quiere avanzar en la segunda etapa para el puerto, que es la conformación de la alianza público-privada. En este sentido, Freund manifestó que el Gobierno contrató una asesoría con equipos de ingenieros de firmas internacionales “hacer todas las verificaciones técnicas y que nos va a ayudar a estructurar la iniciativa de la alianza público-privada de Manzanillo”, expresó el funcionario.

Las vías para conectar mejor el puerto

El estudio del BID que explica en qué se destinará el préstamo de 100 millones de dólares indica que una de las vías prioritarias para invertir en el corto plazo es la Autopista Duarte, la cual conecta el territorio nacional de norte a sur a través de 270 kilómetros y por la que transita 70 % del transporte de carga. La otra es la red rural 30 de la región productiva de El Cibao en la que también se inyectarán los recursos prestados por el multilateral.

    100

    El BID autorizó hace un mes un préstamo de US$100 millones para invertir en el puerto.

https://www.diariolibre.com/economia/manzanillo-el-desarrollo-portuario-que-busca-una-via-para-salir-de-la-postracion-IH27461494