martes, 10 de agosto de 2021

Dirigentes del PRM destacan cualidades del presidente Abinader y aseguran está transformando el país

Dirigentes del PRM destacan cualidades del presidente Abinader y aseguran está transformando el país
10 de agosto, 2021
Valverde Mao. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM) continuó este domingo con sus encuentros provinciales para informar y evaluar la situación de la organización en cada demarcación del país. 
El primer encuentro, que se realizó en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de aquí y reunió a los dirigentes de Valverde, Monte Cristi, Dajabon y Santiago Rodríguez, estuvo encabezado por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente. 
“La principal proeza de la dirección política que nos tocó atravesar fueron muchas pero la principal fue mantener este partido unido. Por encima de nosotros hay cosas que son más importantes y tienen más valor, el futuro del PRM le pertenece al PRM ", dijo Paliza. 
Por otro lado, el senador por Monte Cristi, Ramón Pimentel (Moreno Arias) expresó que el presidente Abinader recibió al país en medio de una pandemia y una terrible crisis que dejó el pasado gobierno.
“Confíen en el presidente Abinader, es un presidente serio y responsable que está haciendo todo lo posible para transformar el país", argumentó. 
En tanto que el senador por Valverde, Eddy Nolasco, expresó que el gobierno del cambio llegará a los hogares dominicanos.
“Hoy somos el partido más grande en el poder, escuchamos el desespero de muchos que todavía al día de hoy están esperando y creo que es un grito válido, lo importante es saber que por más largo que sea el camino hay que transitarlo paso por paso. Debemos reconocer que encontramos el país lleno de facturas.  Todavía nos faltan muchas cosas por arreglar pero no podemos pretender que en un año vamos a arreglar lo que estuvo mal durante 16 años", subrayó.
Además asistieron los presidentes provinciales; Jansen Fernández (Santiago Rodríguez), Ramón Pérez (Dajabón), Rosendi Polanco (Monte Cristi),y  Ramón Rodríguez (Valverde) y los alcaldes Félix Pérez (Sabaneta) y Odalis Rodríguez (Valverde).
Las gobernadoras provinciales; Daisy Aquino de Valverde; Rosalba M. Peña de Dajabón, Nelsi Cruz de Monte Cristi; e Ivelisse Almonte de Santiago Rodríguez, Fernando Durán, miembro de la dirección ejecutiva del PRM, entre otros importantes dirigentes.
Segundo encuentro
Santiago. -El segundo encuentro se llevó a cabo en la tarde de este domingo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (UTESA), donde se reunieron los dirigentes de Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
Estuvo encabezado por Carolina Mejía, secretaria general del PRM. 
“Nosotros teníamos la obligación de rescatar la política como servicio y lo estamos haciendo”, señaló. 
Dijo que están trabajando para identificar las plazas disponibles para colocar a los perremeístas. 
“Debemos mantenernos firmes y cuidar de este partido, tenemos un compromiso con nuestras próximas generaciones", ponderó Mejía. 
En tanto que Rosa Santos, gobernadora de Santiago, saludó la presencia de los dirigentes y dijo que espera que cada una de las exigencias de la militancia sean tomadas en cuenta. 
Además estuvieron presentes los alcaldes César Álvarez por Villa González, y Enrique Romero, del Distrito Municipal El Puñal.
También, Manuel Lora, director regional del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Sandy Méndez, presidente provincial de Moca, entre otros.

*Departamento de Prensa*
Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM

Torneo de la LND será dedicado a Fey Duquela; Maita Mercedes, el comisionado

Torneo de la LND será dedicado a Fey Duquela; Maita Mercedes, el comisionado
En la presentación de la temporada se anunció que los partidos del Final Four y el juego por el campeonato serán  transmitido por televisión abierta 
10 de agosto de 2021.
Santo Domingo.-La Liga Nacional de Desarrollo U-22 presentó este martes su primera temporada de baloncesto durante un acto en el que se informó que el evento de este será dedicado a Rafael (Fey) Duquela, primer árbitro con licencia internacional del país. 
La actividad fue celebrada en el Hard Rock Café de Blue Mall y contó con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Uribe; Wellington Arnaud, director del instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), quien preside el Comité Organizador del certamen.
En la mesa principal también estuvieron el técnico José (Maita) Marcedes; el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), Fernando Teruel; José Monegro, de la gerencia colegiada de la selección nacional de baloncesto de mayores, y Augusto Martínez, como representantes de los clubes participantes. 
La temporada arranca el primero de septiembre próximo con una gala de inauguración y dos días después (3) se dará salto al centro. 
Los 16 equipos se disputarán la Copa INAPA gracias a un acuerdo de cooperación por tres años entre esta entidad gubernamental y el organismo rectora del basket nacional. Uribe resaltó las cualidades de de Arnaud, anunció a Mercedes como el comisonado de la LND y además presentó a los representantes de las 16 escuadras.
El presidente de Fedombal habló de la iniciativa que busca brindar una plataforma a jugadores al comienzo de su carrera profesional. 
“Es una proyecto que venimos cocinando desde 2018 y lo que queremos es darle un espiado a los jóvenes cuando terminan sus categorías menores”, dijo Uribe. “Los países que son los principales en materia de baloncesto tienen su liga mayor y ligas menores como España y Argentina y eso es lo que queremos lograr”. 
Uribe informó que el Final Four y el partido por el campeonato se trasmitirán por televisión abierta desde la sede del Palacio de los Deportes y que además los en encuentros de la serie regular serán transmitidos por la plataforma de YouTube.
De su lado, Arnaud pronunció las palabras centrales y afirmó que el gran mérito se lo merece Uribe, quien siempre ha estado abierto para desarrollar el baloncesto. “La Fedombal ha estado a la vanguardia, con Uribe a la cabeza, pues tener una granja, una liga de formación es algo grandioso. Hacer este convenio desde el INAPA con la federación para mi es un sueño”, expresó. “Qué falta hacia esta liga y qué honor es para mi es contribuir con la federación, con el deporte que amo desde niño”, exclamó el funcionario. 
Monegro también habló en la actividad. Dijo que la liga es un ambicioso proyecto que va a desarrollar los talentos para tener una mejor selección adulta. “Felicito a la federación por esta iniciativa y creo que será muy exitosa”, apuntó Monegro. “Al ser nacional va a permitir que todos los compenetremos más”. 

Maita ofrece detalles 
Mercedes presentó el organigrama de trabajo de la LND, que tendrá como director técnico a Ramón Ceballos. 
Mercedes informó que la liga correrá un amplio protocolo por COVID-19 y sostuvo que todos los jugadores participantes y el personal que trabajará en la liga deberán estar vacunados.
El miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano apuntó que el rango de edad permitido para los jugadores será de entre 18 y 22 años. 

Equipos en acción
Los equipos que estarán repartidos en dos conferencias: Norte y Sur-Este. La conferencia Norte tendrá las divisiones A y B, con cuatro equipos cada una, y en la Sur-Este estarán las C y D, también con una cuarteta de franquicias cada una.
 La División A contará con el Club Mauricio Báez y Truenos de Cristo Rey, ambos del Distrito Nacional, Astros de La Vega y Club Domingo Paulino (CDP), de Santiago de los Caballeros.
La División B estará compuesta por Los Coloniales (DN), LIBASADO (Santo Domingo Oeste), San Sebastián de Moca y Club Fénix de Santiago.
Bameso Bulldogs (DN), Loros de Santo Domingo Oeste, Cocolos de San Pedro de Macorís y Constituyentes de San Cristóbal serán los cuatro equipos que jugarán en la División C. No 
En tanto que la División D se encuentran Los Areperos (DN), Los Leñadores de Santo Domingo Este, Trenes del Este (La Romana) y Potros de Higüey.
FIN

Presidente Abinader a productores de cerdo: "tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación” | Anuncia el pago de RD$39 millones para evitar quiebra de este sector por fiebre porcina10 de agosto de 2021.

Presidente Abinader a productores de cerdo: "tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación”
_Anuncia el pago de RD$39 millones para evitar quiebra de este sector por fiebre porcina
10 de agosto de 2021
Santo Domingo. - "Tienen un gobierno día a día apoyándolos con esta situación", fueron las palabras del presidente Luis Abinader al tiempo de anunciar que el gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos que enfrentan la peste  porcina detectada en algunas granjas del país. 
Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.
"Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento", aseguró el mandatario. 
Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina. 
Erradicar la enfermedad y repoblar las granjas
De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación. 
"Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional,  para enfrentar con éxito este desafío:  erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores", precisó. 
Informó que los empleos directos generados en la producción porcina son de unos  50 mil 800 y que el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales.
"Inmediatamente fue detectado  el virus de la Peste Porcina Africana en el territorio nacional, su equipo agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha aplicado el protocolo para el programa de erradicación de la enfermedad, según lo dicta la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)", expresó. 
Benítez  explicó que en cuanto a  las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos. 
Agregó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado. 
"En nuestro país, estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)", aseguró. 
Indicó también que el país tiene  unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos. 

Es tiempo de trabajo conjunto
En tanto que, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino  vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo.
"Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar, con éxito, la Fiebre Porcina Africana". 
Asimismo, el presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, agradeció el esfuerzo que realiza el presidente Abinader y el equipo agropecuario en favor del gremio que preside. 
Brito expresó que tienen la esperanza que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos de la problemática de la fiebre porcina. 
“Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad como hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos la genética y las instalaciones necesarias”, manifestó.
En el encuentro participaron, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Ivan Hernández; el director del Instituto Agrario Dominicano, (IAD),  Danilo del Rosario; el presidente de Adogranja, Luis Brache, el administrador del Banco Agrícola; Fernando Durán; el asesor porcino del Poder Ejecutivo,  Fernando Fernández y el productor, Andrés Bautista.
_Dirección de Información y Prensa de la presidencia_

Milagros Ortiz Bosch a Faride: «Tu defensa de un código penal no es vedetismo, no te dejes confundir»

Por El Día -10 agosto, 2021 13 

Milagros Ortiz Bosch a Faride: «Tu defensa de un código penal no es vedetismo, no te dejes confundir»  

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

SANTO DOMINGO.– La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, exhortó a la senadora Faride Raful que no se deje confundir, que su defensa de un código penal no es «vedetismo», y que su responsabilidad es representar a los votantes.

«Faride( @FarideRaful), tu defensa de un código penal no es «vedetismo», no te dejes confundir. Es tu responsabilidad representar a los votantes», posteó Ortiz Bosch en su cuenta de Twitter.

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), catalogó como un acto “irresponsable” el hecho de que se aprobara el Código Penal tal cual lo envió la Cámara de Diputados, sin antes haber agotado el proceso de análisis.

Manifestó que algunos integrantes de la comisión especial que estudia el Código Penal dijeron que la aprobación debería someterse a votación por la falta de tiempo, ya que el proyecto perime el próximo 15 de agosto.

Debates por Código Penal 

El debate en torno al Código Penal ha surgido luego de que cuatro senadores, decidieran dejar perimir la pieza por falta de estudio.

El presidente del Senado de La República, Eduardo Estrella, se mostró partidario de que el proyecto de Código Penal pueda ser estudiado por el hemiciclo.

Argumentó que lo importante para el país es que exista un Código robusto y que así como la Cámara de Diputados hizo su trabajo, le corresponde ahora al Senado hacer lo propio.
“Les está hablando uno que no está de acuerdo con las tres causales.

Pero cada sector de la sociedad tiene que entender que el Congreso es bicameral”, señaló Estrella.

Refirió que el trabajo independiente entre ambas cámaras había sido elogiado por la Fundación Institucionalidad y Justicia en el entendido de que estaban cumpliendo con su rol.

“Cuando aquí trabajamos la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, los diputados hicieron modificaciones y nosotros aquí las acogimos, de igual manera con otras leyes que nos han mandado, se la cambiamos y ellos hacen lo propio”.

Reiteró su posición diciendo que aunque entendía que los diputados hicieron un buen trabajo, en el Senado se debe hacer lo propio. 

https://eldia.com.do/milagros-ortiz-bosch-a-faride-tu-defensa-de-un-codigo-penal-no-es-vedetismo-no-te-dejes-confundir/

Entrevista a Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente: "Trabajamos en recuperar áreas protegidas (Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises)" // @orlandojm @ambienterd @CDN37

Entrevista a Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente: "Trabajamos en recuperar áreas protegidas  (Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises)"
https://youtu.be/Sk5_KmgnYp8 
@orlandojm @ambienterd @CDN37

Abinader se reúne con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica | La visita de esta delegación evidencia la confianza de este organismo multilateral en la economía dominicana y en el gobierno del presidente Luis Abinader.

 
Abinader se reúne con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica
9 de agosto de 2021. Santo Domingo.-
El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien felicitó al mandatario dominicano por su primer año de Gobierno y trató los temas de construcción de un metro desde Santo Domingo hasta Santiago, así como cooperación no reembolsable y el financiamiento de proyectos privados.
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi en la sección Puertas Abiertas que coordina la directora de Comunicaciones y vocera del Gobierno, Milagros Germán.
 
El representante del BCIE dijo que se formalizó un préstamo con las autoridades de apoyo presupuestario del Gobierno por 300 millones de dólares, además del otorgamiento de un millón de dólares a la primera dama, Raquel Arbaje, para atender niños con cáncer.
Mossi indicó que trabajarán con las autoridades en la contribución del banco en cooperaciones no reembolsables, apoyo en identificación de iniciativas de APP para fomentar la inversión de desarrollo, sin impactar las finanzas públicas y así generar mayores riquezas y empleos.
De igual modo, el ejecutivo del BCIE precisó que dialogó con el presidente Luis Abinader sobre financiamientos de proyectos privados para generación de empleos, lo que dijo, se traducirá   en bienestar de la población, así como donaciones para temas de salud.
 

Citó, asimismo, que otros temas tratados en la reunión con el jefe de Estado, en el Palacio Nacional, son los referentes al financiamiento para grandes proyectos de transformación del país que incluye sus áreas portuarias, lo que permitirá la dinamización del comercio con los países de Centroamérica y el Caribe.
El funcionario del organismo internacional dijo que también trataron sobre el apoyo al desarrollo del mercado de deuda en moneda local para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, sobre todo, en el sector construcción, que es gran generador de empleos en República Dominicana.
La visita de esta delegación evidencia la confianza de este organismo multilateral en la economía dominicana y en el gobierno del presidente Luis Abinader.
Acompañaron al presidente Abinader y al presidente del BCIE, Dante Mossi, el director del banco por El Salvador, Luis Rodríguez; Donmjoon Kim por Corea del Sur y el director ante el BCIE, Hostos Rizik Lugo.
 
Abinader se reúne con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica
 | La visita de esta delegación evidencia la confianza de este organismo multilateral en la economía dominicana y en el gobierno del presidente Luis Abinader. / Rueda de Prensa: Puertas Abiertas. Dirección de Información y Prensa de la Presidencia 

Las redes sociales: la herramienta favorita de los políticos del siglo XXI

MARTES DE TECNOLOGÍA

Carlos Pérez Tejada

Las redes sociales: la herramienta favorita de los políticos del siglo XXI

El presidente Abinader y su gabinete han aprovechado las plataformas digitales para posicionar mensajes claves

SANTO DOMINGO 10/08/2021, 12:00 AM

$!Las redes sociales: la herramienta favorita de los políticos del siglo XXI

El presidente Luis Abinader se acerca a cumplir su primer año de gobierno, y al igual que en campaña, durante los pasados 12 meses las plataformas sociales son la herramienta aliada dentro de la estrategia de comunicación de la casa de gobierno y sus representantes; pero ¿qué dicen las métricas del uso efectivo de las redes sociales por parte de la administración pública?

La comunicación política del siglo XXI dio un cambio radical con la aparición de las redes sociales; y quien inició y puso en perspectiva el poder en el uso de estas comunidades digitales dentro del universo de la política fue el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2008.

Es seguro decir que, hasta ahora nadie ha sacado más beneficios a las redes sociales que el polémico expresidente estadounidense, Donald J. Trump; quien junto a su equipo de comunicación se aprovecharon de los huecos en la seguridad y las políticas de uso de la data de los usuarios que almacenan las plataformas sociales. Este hecho llevó al controversial caso de “Cambridge Analytica”, el cual cambió por completo el panorama de la comunicación política y el uso de las redes sociales.

Datos de Hootsuite en su reporte anual sobre el estado de las redes sociales en 2021 destacan que, en República Dominicana, a enero 2021, existen unas 8.6 millones de conexiones móviles, 8.1 millones de usuarios de internet y 7 millones de usuarios activos de redes sociales. Una información interesante es que a partir de enero 2020 a la fecha la cantidad de personas que utilizan las redes sociales aumentó en un 9.4 por ciento.

El reporte de Hootsuite hace la división de usuarios de redes sociales por la cantidad de individuos a los que se puede llegar haciendo uso de publicidad. Teniendo en cuenta esta información, Facebook es la red más utilizada en el país con unos 5.9 millones de usuarios; seguida de la plataforma de mensajería, Messenger, con unos 4.4 millones; mientras que Instagram posee 3.6 millones. Por su parte, la red social para profesionales, LinkedIn, tiene 1.1 millones de usuarios; y Twitter tiene unos 512 mil usuarios activos.

Image


“La campaña del 2020 fue durante varias semanas 100 por ciento digital, por la pandemia, fenómeno que vino a acelerar una realidad: la campaña híbrida ya no es un valor agregado, es simplemente necesario y parte de toda ofensiva comunicacional, tanto en campaña como en la gestión gubernamental. En pocas palabras, no hay comunicación de gobierno sin el brazo de las redes sociales virtuales”, expresó a Diario Libre el estratega y asesor en comunicación política, Felipe Vallejos.

El equipo de comunicación del nuevo gobierno que preside Luis Abinader dejó claro el importante rol comunicacional que iban a tener las redes durante su mandato. Por ejemplo, en algo atípico para la política local, días antes de tomar posesión y a través de su cuenta de Twitter, Abinader anunció a su gabinete, mujeres y hombres que se encargarían de cumplir con su plan de gobierno.

Vallejos destaca que, dentro de los puntos fuertes del primer año de gestión, en términos de comunicación política, se encuentra el uso activo de las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter por parte de todas las instituciones y sus titulares; con “interesantes” esfuerzos en YouTube, con una óptica más institucional.

Al preguntarle sobre los puntos a mejorar por la actual administración en el uso de las plataformas sociales, Felipe Vallejos destacó que “por un lado, la velocidad con la que se publica contenido no va a la misma velocidad de los acontecimientos”. Puso de ejemplo los decretos que emite la casa de gobierno, los cuales circulan varios minutos de manera no oficial, antes de que las cuentas del Estado las hagan oficiales.

También mencionó que dentro de las mejoras que se pueden aplicar se encuentra “la autenticidad de la cuenta del presidente. Su uso es más parecido a una cuenta institucional, más que del “puño y letra” de Abinader. En contraste, el uso que le da la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Orlando Jorge Mera o Eduardo (Yayo) Sanz, se nota a distancia que muchas veces son ellos mismos los que suben su contenido e interactúan con los usuarios”.

Datos levantados por el científico de datos, Darían Vargas, durante las fechas de mayo a junio del presente año, de más de un millón de comentarios en las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y los titulares de los periódicos digitales dan un análisis de sentimiento positivo de un 53 por ciento a la gestión del presidente Abinader, frente a un 32 por ciento de negatividad y un 15 por ciento de comentarios neutros.

En dicho levantamiento de data se resalta que el 40 por ciento de los comentarios que expresan los usuarios en las redes son de felicitaciones por enfrentar a la corrupción.

Image


Por su parte los ministros también han hecho uso de las redes para posicionar sus trabajos, y los usuarios han respondido a esto. De acuerdo con datos levantados por Darían Vargas durante las fechas de diciembre 2020 a marzo 2021, con una métrica de más de 2.2 millones de comentarios, los funcionarios con mejor valoración son Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas, con un 82 por ciento de comentarios positivos; seguido por Adolfo Pérez De León, del programa PROMESE/CAL, con un 74 por ciento.

Mientras que Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales posee una valoración positiva de un 68 por ciento. Completan la lista la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña con un 60 por ciento; y el Ministro de Turismo, David Collado con un 58 por ciento.

Durante los pasados 12 meses se ha posicionado el mensaje de que el actual gobierno es uno que “escucha a la gente”, y para Darían Vargas esto se pone de manifiesto entre los principales ministerios y la Policía Nacional, los cuales según Vargas están vigilantes de lo que sucede en las redes sociales y dan respuesta rápida a los temas que preocupan a los ciudadanos.

“Podemos destacar que este gobierno está utilizando las redes sociales como nunca otro gobierno las había utilizado. Cuando las redes son utilizadas para bien, el pueblo se beneficia; aquellos que no pueden ver en persona a un ministro o visitar el Palacio Nacional, pueden al alcance de un clic externar lo que está pasando y recibir auxilio”, explicó Vargas.

Durante los pasados 12 meses las plataformas sociales se han convertido en la principal fuente de información entre la sede de gobierno, los medios de comunicación y los ciudadanos. De igual manera, los ministros han seguido las nuevas reglas de la comunicación política en los tiempos digitales, y esta tendencia vino para quedarse dentro del universo político.

Google se lanza con todo

En esta edición de Martes de Tecnología hablamos de grandes anuncios sucedidos con empresas como Google y sus nuevos móviles Pixel 6+ y Pro, los cuales tendrán un procesador propio por parte de la empresa. Además, Spotify planea lanzar un plan de pago que incluye comerciales.

Adiós Qualcomm. Desde hace semanas se vienen realizando filtraciones sobre los próximos modelos móviles “Pixel” de Google, pero no fue hasta ahora que la empresa decidió informar sobre las especificaciones oficiales y de mostrarnos el nuevo diseño. En esta ocasión la compañía lanzará dos modelos de manera simultánea, la versión plus viene con una pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas con un tiempo de actualización de unos 90Hz; dentro se encuentran unos 8GB RAM y la capacidad de almacenamiento será de 128/256GB; la cámara frontal tendrá unos 8 megapíxeles; mientras que en la parte trasera se encuentra una doble cámara con lentes amplios y ultra amplios de 50 y 12MP, respectivamente. La batería es de unos 4,614mAh.

Por otro lado, la versión Pro tendrá una pantalla OLED de 6.7 pulgadas y tiempo de actualización de 120Hz, 12GB RAM, hasta 512GB de almacenamiento, 12MP en su cámara frontal y un módulo trasero con tres lentes que incluye las dos del modelo plus más la inclusión de un telefoto de 48MP. Mientras que la batería aumenta a los 5,000mAh.

La gran noticia detrás de estos modelos es que la empresa anunció que no utilizarán procesadores Snapdragon de Qualcomm, por el contrario, utilizarán un SoC propio, que de acuerdo con la empresa tienen unos 4 años en producción. El nuevo procesador Tenser planea dar ventaja en las capacidades y experiencia de usuarios que pueden brindar. Aún se desconoce el precio de los equipos y las novedades exclusivas de software que le incluirá la empresa.

¿Pagar por comerciales? Los más recientes rumores acerca de Spotify van sobre la posible inclusión de un nuevo plan de pago de 99 centavos de dólar, con el cual los usuarios podrán seleccionar canciones y cambiarlas de manera infinita, pero con el gancho de que los odiosos comerciales se mantendrán. Hay que recordar que Spotify mantiene un plan gratuito que permite un número limitado de canciones que pueden cambiar los usuarios y la selección de música se realiza de manera aleatoria, pero con este nuevo plan buscan monetizar ese sector gratuito del mercado. https://www.diariolibre.com/estilos/blogs/martes-de-tecnologia/google-se-lanza-con-todo-CP28054767

El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos

Luis Abinader en un año inolvidable | por José Lois Malkun | Un año de pandemia con 3,974 personas fallecidas, 3.4 millones contagiados y RD$185,000 millones invertidos para luchar y erradicar la enfermedad

Luis Abinader en un año inolvidable
La República lunes, 09 de agosto de 2021

Luis Abinader en un año inolvidable

José Lois Malkun
Santo Domingo, RD

Un año de pandemia con 3,974 personas fallecidas, 3.4 millones contagiados y RD$185,000 millones invertidos para luchar y erradicar la enfermedad. 

Un año de luto y dolor, donde familiares, amigos y muchas figuras destacadas perdieron la vida por el Covid-19.

Solo unos dominicanos en el exterior, que rara vez recordamos, aumentaron sus remesas un 60.5% interanual, lo que nos tendió un paracaídas para amortiguar el golpe y mantener nuestras reservas.  

Pero lo que nadie puede negar, ni aun los peores enemigos políticos, es que la verdadera salvación del país fue la elección de Luis Abinader como presidente.

Luis cambio nuestra imagen. Se presentó como un hombre honesto a carta cabal, trabajador incansable y decidido a sacar al país de la peor crisis que la historia recuerda.

Comenzó a sanear la administración pública eliminando instituciones, botellas, nominillas y gastos superfluos. Mejoró sustancialmente la calidad del gasto reduciendo en RD$74,000 millones los despilfarros de un tenebroso pasado.

Independizó al ministerio público que desmembró varias redes corruptivas que tenían sus raíces en la misma cúpula presidencial, impulso planes ambiciosos de vivienda, transparentó los procesos de compras y contrataciones, inicio la reforma policial, continuo los programas de ayuda de FASE y creo otros que amortiguaron el peso de la crisis en los mas pobres.

Renovó la cúpula electoral y la Cámara de Cuentas, con profesionales más competentes e independientes.

Inició el desarrollo turístico y empresarial de zonas marginadas como Pedernales, El Seibo-Miches y Monte Cristi mediante alianzas público privadas.

Nos colocó en la cuarta posición entre los más vacunados en Latinoamérica, con 55% con dos dosis, y 400,000 con una tercera dosis, reduciendo los contagios y muertes.

La confianza en el gobierno disparó la inversión privada y el crecimiento, recuperando el 80% de los empleos perdidos durante el peor momento de la pandemia. Aumentó los salarios, mejoró los ingresos tributarios, bajó el costo del servicio de la deuda, dio amplias facilidades financieras y concesiones fiscales y mantuvo la estabilidad macroeconómica con mano de hierro.

Terminó exitosamente el año escolar en forma virtual y puso en manos de todos los niños de escuelas públicas un medio electrónico para su educación.

Dos millones de personas fueron inscritas en la seguridad social y habilitó decenas de hospitales y miles de cama para los pacientes del Covid en tiempo récord.

Gracias a Dios, estamos en buenas manos mientras la pandemia sigue viva.

Listindiario.com 
Luis Abinader en un año inolvidable
José Lois Malkun
Un año de pandemia con 3,974 personas fallecidas, 3.4 millones contagiados y RD$185,000 millones invertidos para luchar y erradicar la enfermedad. 
https://t.co/I3gguaMNHX a través de @listindiario
PRM: Contigo llegamos. Vamos a construir el país que debemos. #ContigoSomosMejores
#SomosPRM @PRM_Oficial
https://youtu.be/2qXJZgymuS4 a través de @YouTube

Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, Director General de Aduanas @SanzLovaton | Primer Año del Cambio #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando


Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, Director General de Aduanas | Primer Año del Cambio #EstamosCumpliendo

Presidencia RD

Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, Director General de Aduanas | Primer Año del Cambio #EstamosCumpliendo

Pese a los retos de la pandemia, la Dirección General de Aduanas logró recaudar un 35% por encima de las metas establecidas. Puedes estar al tanto sobre las transformaciones y los avances de este sector en el siguiente video.

.....

@SanzLovaton Pese a los retos de la pandemia, la Dirección Gral de @aduanard logró recaudar un 35% por encima de las metas establecidas. Puedes estar al tanto sobre las transformaciones y los avances de este sector en el siguiente video.

https://youtu.be/U2CzG4klbFg #EstamosCumpliendo

...

Comprueba aquí cómo hemos logrado el desarrollo de la República Dominicana a través de la reactivación económica, la salud, la educación, los programas sociales, la justicia y la seguridad.

https://presidencia.gob.do/estamoscumpliendo

Con @luisabinader #EstamosCumpliendo 

#EstamosCambiando

Raquel Arbaje: “Aspiro a demostrar que se puede servir sin prepotencia, desde la humildad y el respeto”

Raquel Arbaje: “Aspiro a demostrar que se puede servir sin prepotencia, desde la humildad y el respeto”

  • Al cumplir su primer año como primera dama, Raquel Arbaje mantiene la alta popularidad que le dieron su espontaneidad y sencillez en la campaña.
Inés Aizpún -  
$!Raquel Arbaje: “Aspiro a demostrar que se puede servir sin prepotencia, desde la humildad y el respeto”
Raquel Arbaje, primera dama de la República Dominicana. 

No, no lo dijo, aunque se le hizo la pregunta. El comentario de la primera dama que hizo reír y sonrojarse al presidente Luis Abinader se queda en el ámbito privado entre risas:

-¡Eso no lo voy a decir aquí! No, me guardo eso para la posteridad...

La conversación con Raquel Arbaje giró en torno a temas personales, oficiales, sociales, políticos... No rehúye ninguna pregunta, ríe con ganas, es espontánea en las respuestas y a un año de su nueva vida, sigue construyendo una posición que, como le dijo alguien muy sabio... “no tiene guión”.

—¿Se ha acostumbrado ya a no estar nunca sola?

He buscado el equilibrio, entiendo que tiene que haber un cuerpo de seguridad presidencial, pero sigo yendo a mi Mirador, en horas que no hay muchas personas por lo menos una vez a la semana. Creo que he logrado un balance. El presidente me dice “no vayas sola”, pero yo he tratado de seguir siendo la misma Raquel. Procuro tener buen humor aunque tratemos temas tan serios. Puede que me incomode un poco no poder estar en piyama en el frente de mi casa con mis plantas... Y tampoco ha sido una cosa aparatosa, no es que tenga franqueadores... Visto lo que ha pasado en Haití, hay que reforzar el cuidado, aunque no pienso que algo así puede ocurrir aquí.

—El puesto de primera dama es elástico, depende de la personalidad de quien lo ocupa. ¿Cómo lo enfoca usted?

Una persona muy querida me dio un folleto: “La primera dama, un papel sin guión”. Tú vas creando tu propio guión. Eso es lo que he ido haciendo: soy la misma Raquel que se vio ayudando a Luis en la campaña. Somos muy parecidos en la base, en la estructura, en los valores y creo que soy muy espontánea. El politólogo Leonte Brea, que también nos asesoró, nos dijo algo antes de las elecciones: “Antes de subir tienen que saber cómo van a bajar”. Hay que saber que este tiempo de servir es pasajero.

—¿En qué momento supieron que iban a ganar?

Para mí el hecho de ganar significa responsabilidad. Con la experiencia del 16, que no hubo un conteo real de votos... siempre tuve mis pequeñas dudas de que ahora también nos podrían hacer algo. Al cancelarse las elecciones municipales, honestamente, no sabía qué esperar. Luis sí estaba claro de que ganaba, es un hombre muy pragmático que se lleva de las encuestas y entendía que iba a ganar. Pero ni Luis ni yo somos personas de celebrar mucho. Cuando ya se dio el conteo preliminar yo estaba contentísima dentro de la tarima, mis hijas estaban llorando, emocionadas porque habían ayudado a su papá a cumplir su objetivo, habíamos pasado el Covid... Pero finalmente todo había salido bien.

—¿Cómo fue el primer día?

Yo estoy acostumbrada a tener un horario, así que me levanté y me preparé para llegar al antiguo Despacho donde estaba doña Cándida... que no me recibió en ningún momento. A mi me dolió, no lo voy negar.

—Un Despacho que se había decidido eliminar...

El presidente lo eliminó en menos de 24 horas. Pensé que podríamos ir desmontándolo, que sería algo paulatino. Es más difícil hacerlo así de cuajo, por decreto, sin tener una comisión de liquidación hecha. Pero fue una promesa de campaña del presidente y mía. El apoyo familiar fue vital para formar un equipo que me ayudó en esa transición. Y me gustaría destacar una persona clave en la nueva y modesta oficina que ha surgido: Nancy Handal de Mejía, la coordinadora ejecutiva, mi mano derecha. Y Cecilia Reinoso, una joven de 23 años, hija de Amaury Reinoso, un colaborador de Luis desde que empezó a los 22 años los proyectos hoteleros. ¡Es la única persona que llama Luis al presidente!

La política y las redes

El 16 de agosto Luis Abinader asumía la presidencia de la República. Una posición por la que trabajó cerca de quince años en un proyecto político en el que estuvo muy presente al principio su padre, José Rafael Abinader, también político y empresario. Hoy gobierna el país en un periodo complicado en todo el mundo.

—¿Qué es lo que más le gusta del puesto?

Que podemos incidir en el bienestar de las personas. No hago acciones electoralistas pero se puede ayudar desde la oficina de la primera dama. Muchas veces me entero de casos en los que puedo intervenir pidiendo a un funcionario una ayuda, con una llamada. Siempre sin injerencia.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido del poder?

Que hay personas que creen o estaban acostumbradas a que la figura de un presidente o de una primera dama estaba muy arriba. Somos personas de carne y hueso al servicio de la gente. Es un sueño poder demostrar que se puede servir sin prepotencia, en humildad y respeto. Ser humilde no es ser servil. Dice el papa Francisco que la política es la más alta forma de caridad.

Hay personas que nunca pensaron que Luis llegaría a la presidencia y que en algún momento le ignoraron. Hay que tener la madurez para no fijarse en eso, cuando ahora llegan a tocar la puerta.

—Un político no puede dejar de ser político nunca.

Yo me he dado cuenta de eso en Luis. Yo puedo desconectarme hasta cierto punto. Pero para el presidente, para mi compañero de vida, 24 horas son pocas. ¡Cuánto trabaja! Es una máquina... Le digo a veces que tenemos que buscar la vuelta. Pero creo que cuando esta fase pase... será igual. Los expresidentes en nuestros países siguen ligados a la política. Si tenemos la salud y tenemos la energía podemos salir adelante.

—¿Qué le pasa a este gobierno con las redes?

Las nuevas plataformas han tomado más auge todavía en los últimos cinco o seis años. Y hay nuevas, por ejemplo Instagram, que era una plataforma social y ha tomado la segunda posición también en información. Yo usaba mucho el Facebook en la campaña. Era una cuenta personal en la que había relatos, la huelga de hambre de algunos candidatos a alcaldes o diputados, por ejemplo. Y luego al ser oposición por tanto tiempo... uno se acostumbró a usar mucho las redes sociales.

—Eso explica algunas cosas...

Esa es una razón pero luego descubrías que se daba una cercanía. Al principio del gobierno veía todo lo de las redes y quería ser una ayuda rápida, pero sin injerencia en los ministerios. Surgieron las famosas frases como “Estamos atentos”... Hay que entender que subimos con el Covid, en pleno Covid. El famoso “Estamos atentos” surgió porque nos habían dicho por las redes que estaban dando permisos de tránsito falsos y cuando veo a esta joven, con la que hoy me disculpo aquí porque no la conozco, la rubia del toque del queda... quise ayudar a que se respetara la institucionalidad. Las redes te dicen cosas, falsas o no. Pero tengo una asesora magnífica en comunicación y me ha puesto las redes un poco más formales.

—Pasaron quince años en la oposición. ¿Cómo ha cambiado la política en este tiempo?

La política dominicana ha cambiado mucho y los políticos también, en quince años. Ahora veo más políticos preparados y veo una juventud con más deseo de participar en la política. Me ha tocado compartir con cantidad de mujeres con deseo de participar. El PRM es el partido con más mujeres líderes: Faride, Gloria, Carolina y quien sabe si la Vicepresidenta en un futuro también. El partido se iba a llamar Partido Revolucionario Mayoritario, ese era el nombre a registrarse. Leonel Fernández se impuso a través de los organismos adecuados, insistió en que nosotros no podíamos usar la palabra mayoritario.

—Desde el Gabinete de la niñez y la adolescencia que preside, ¿a qué tema va a dar más importancia?

Me preocupan terriblemente los embarazos adolescentes. La eliminación del matrimonio infantil no deja de ser importante, pero no se trata solo de eso. Realmente se trata de deconstruir toda una cultura.

El proyecto político de Luis Abinader, que Raquel Arbaje comparte absolutamente, les ha llevado en 15 años al Palacio.
El proyecto político de Luis Abinader, que Raquel Arbaje comparte absolutamente, les ha llevado en 15 años al Palacio.


—¿Y desde qué institución se puede avanzar?

Debe ser interinstitucional. El Gabinete de niñez y adolescencia es un enlace intersectorial y de canalización, si hay algún tranque o alguna gestión que pueda hacer fluir los proyectos. Estamos en la misma mesa el Ministerio de la mujer, Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud. El organismo rector al que tenemos que dar la forma y la fuerza necesaria es el Consejo Nacional para la Niñez, Conani, que fue desmantelado en los años de los gobiernos del PLD.

El lema de nuestra oficina es “uniendo voluntades”. Como el presidente está tan enfocado en temas como el de la creación de empleo, deposita en mi esa parte de vulnerabilidad y de niñez.

—¿Es usted feliz?

¡Sí! Aunque Luis trabaje mucho yo no puedo pedirle más a la vida, tal vez nietos... Sí, claro que soy feliz. Estoy contenta, lógicamente uno tiene momentos de nostalgia o añoro poder decir que me voy a un viajecito con mi marido. De hecho entiendo que un presidente puede decir abiertamente “voy a tomar cuatro o cinco días, necesito unas vacaciones” sobretodo si cuenta con un equipo de gobierno confiable.

—¿Le gusta el equipo de gobierno?

Me encantan varios de los ministros. Respeto grandemente a nuestra vicepresidenta. Para mi es un soporte, es una mujer de una valía enorme, coincidimos en tantos aspectos que nos falta tiempo para poder armar y desarmar temas de familia y de gobierno. Ella trabajó en el sector externo en 2012 de don Hipólito y fue entonces cuando pudimos conocernos. Es una mujer muy querida en el área académica y empresarial, muy respetada.

—Si pudiera ver cumplido solo un proyecto de los que ha emprendido, ¿cuál sería?

Desde el Gabinete de la niñez y adolescencia hay muchos temas que me importan y todos son difíciles. Desde luego, si tuviera que elegir, desearía que lográramos una sociedad en la que hombre y mujer se respetaran, la nueva cultura de una nueva masculinidad.

Y le digo algo que me mueve mucho pero no me corresponde: yo quisiera que cada madre soltera dominicana tuviera su vivienda. Una casa segura, de concreto. Es terrible la situación que se vive cuando viene un huracán o una tormenta. He sostenido reuniones con el Gabinete de construcción, ahora será Ministerio de la vivienda, y he podido plantear esa cuestión. No es fácil y para eso hay que tener un terreno propio, de ahí el interés de este gobierno con los planes de titulación. Insisto, el tema me importa, siempre desde la no injerencia en el trabajo de los ministerios.

—Les tocó pandemia en campaña y más pandemia al llegar al gobierno...

Ha sido muy duro para todos. Dentro de todo, creo que fue una suerte pasar el Covid en campaña. Nos dedicamos en el confinamiento a ayudar de 8 a 2 de la mañana pidiendo colaboración, hacíamos llamadas, gestiones... hasta vi a mi hija graduarse en plena campaña y en plena pandemia. La campaña fue dura. También se quiso armar un pequeño expediente a Luis Abinader, el famoso caso del técnico de Claro y el coronel. Pero yo sabía muy bien quién era Luis y que sabía decir tres buenas palabras. Luis tuvo que amenazar. Llegábamos pensando que lo peor era la deuda que dejó el partido anterior y entonces entró la tormenta Laura, y luego más Covid... pero todo está saliendo bien. Poco a poco. l

La deuda y la vacunación

Para la Primer Dama, el trabajo de otra Raquel, la vicepresidenta Peña, ha sido uno de los grandes éxitos del gobierno en este primer año. “La salud no tiene precio y estoy totalmente agradecida a la labor extraordinaria de la Vicepresidenta.” “Cuando asumimos -cuenta Arbaje- el gran problema que teníamos que enfrentar era el nivel de deuda tan alto que había dejado el partido de gobierno anterior. Pero nada más asumir, entra la tormenta Laura, como para demostrar que todo puede ir siempre a peor.”

Planes y proyectos en marcha

Próximamente el Gabinete de la Niñez y Adolescencia dará a conocer un documento en el que se lleva trabajando meses sobre uniones tempranas y embarazo adolescente. De este documento saldrán las políticas de Estado que enfrentarán el problema.

El Ministerio de Educación va a ceder al Gabinete el Hogar Escuela Nuevo Amanecer. El proyecto se dirige a fundar un hogar para atender las necesidades de los niños de la calle en varias direcciones.

Raquel Arbaje habla con agradecimiento de la labor que Cándida Montilla de Medina realizó con el CAID: “no solo se va a continuar ese trabajo, sino que se van a extender las tandas, los horarios de fin de semana, las terapias que se dan... El presidente ha puesto al frente al Padre Jorge William Hernández, jesuita y rector del Loyola, para seguir trabajando en este campo. Trataremos de abrir las bases de inscripción para hacer al CAID más inclusivo.”

Una vena política que viene de familia

Raquel Arbaje se emociona cuando habla de José Rafael Abinader. Un político y empresario del que oía hablar a sus abuelos cuando era una niña en Gazcue, “¡quién me iba a decir que iba a terminar casándome con su hijo!”

Admira especialmente la capacidad estratégica y de conciliación del actual presidente de la República, que quedó confirmada en la campaña que dirigió para Abinader padre en las elecciones de 1998 y que le dieron la Senaduría por Santiago. En ese tiempo, el PRD, partido que José Rafael Abinader había ayudado a fundar, no tenía muchos voluntarios a la senaduría. Era una plaza que el PRD nunca había ganado y con Peña Gómez enfermo, las garantías tampoco lucían muy buenas.

Abinader padre era un gran hombre, describe Raquel Arbaje, “un gran intelectual fundador del PRD al que don Juan Bosch quería mucho. Luis fue aprendiendo de un padre de tantos valores... pero que no sabía cómo lidiar con sus opositores. El publicaba una página en cuanto alguien le contrariaba en algo en lo que él creía”. En aquella campaña electoral por la senaduría de Santiago se trabajó mucho y se hizo “política dura, como la que hay que hacer a veces”, recuerda la actual primera dama.

De ascendencia libanesa, que se define como “dominicana de pura cepa”, Raquel Arbaje se considera en deuda con mujeres como Magaly Pineda que lucharon por unos derechos que ahora damos por sentado. “Los políticos tienen el soporte de la mujer que se tira encima la casa y a veces los negocios. Pero hay mujeres que se imponen de una forma que no llega a los demás. También hay muchos políticos que tratan siempre de imponerse en lugar de conciliar. La realidad es que no hace falta pelear para ganar.”

¿Hay pocas mujeres en politica? “Habría más si hubiera hombres capaces de respaldar como lo hacen las mujeres a los políticos. Y hay que estar dispuestas a sacrificar tanto como sacrifican ellos.”
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/raquel-arbaje-aspiro-a-demostrar-que-se-puede-servir-sin-prepotencia-desde-la-humildad-y-el-respeto-JJ28034692