jueves, 14 de enero de 2016

Yeni Berenice dice funcionarios acosan a los fiscales en casos de corrupción

Justicia
Yeni Berenice dice funcionarios acosan a los fiscales en casos de corrupción
 - 

Foto archivo.
Foto archivo. (Pedro Bazil)
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este jueves que investigar un caso de corrupción en el país es una tarea titánica, debido a que los fiscales son acosados por los funcionarios y las instituciones en muchos casos no proveen las informaciones.
Al hablar en la “Mesa Redonda sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción desde el Ministerio Público”, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia-Finjus-,  la fiscal sostuvo que no hay garantía de  confidencialidad de la investigación, debido a que solicitan un dato sobre algún funcionario Y antes  de que la información llegue a la Fiscalía el investigado conoce del mismo.
Señaló que muchos servidores público que han sido o están siendo investigados han llamado a los fiscales o a ella misma cuestionando por qué han solicitado información sobre ellos.
“Pudieran pasarse cuestiones como las que nos han pasado en el curso de una investigación en la que antes de que el mensajero pudiera llegar con el acuse de lo que estamos pidiendo hay una persona llamando, cuestionando, el por qué estamos pidiendo esa información cuando se supone que esa es una diligencia secreta”,  cuestionó Reynoso.
La actividad, a la que asistió el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa-Pepca, Laura Guerrero Pelletier, se desarrolló en el hotel Sheraton, en la avenida George Washington.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/01/14/fiscal-del-distrito-reconoce-que-investigar-funcionarios-corruptos-tarea-titanica#noredirect

OLA sector externo NY juramenta movimiento y llama a integrarse a ruta de Abinader

OLA sector externo NY juramenta movimiento y llama a integrarse a ruta de Abinader
NEW YORK JUEVES, 14 DE ENERO 2016
 
NUEVA JERSEY.- Juan Peña, Coordinador General de Ultramar de la Organización Luis Abinader (OLA), sector externo, juramentó  la plana mayor del  movimiento político "Unidad y Cambio" de Nueva Jersey en acto realizado la noche de este miércoles en un restaurante de Manhattan.
"Los buenos hombres ayudan a arreglar a los que no son buenos y en ese tenor es que la entidad viene trabajando para que persona con buena reputación, conscientes de la necesidad de cambios, se integren a la ruta triunfadora que lleva el candidato de esa entidad", dijo Peña en su intervención tras el juramento.
Resaltó el aporte que ha venido realizando OLA en el crecimiento de la candidatura del licenciado Luis Abinader, donde profesionales, empresarios, artistas, pequeños y medianos comerciantes, estudiantes, amas de casa, obreros, entre otros importantes renglones de dominicanos diseminados en diferentes lugares, se han aglutinados para llevar a feliz términos las aspiraciones presidenciales que representa el cambio en el país.
Aseguró que la Organización Luis Abinader (OLA), se ha nutrido de hombres y mujeres que no le interesa la política, que no pertenecen a organizaciones políticas en particular, pero que le duele lo que está aconteciendo en la República Dominicana y por eso es que se ha producido la avalancha hacia esa entidad en procura de generar un cambio en la dirección del Estado.
Los juramentados del movimiento político “Unidad y Cambio” de Nueva Jersey, esta encabezada  por Grace Rondón, directora del Plan Social del Sector Externo de Ultramar; Guillermo Gil, sub-coordinador de OLA en Paterson, Franklin Antonio Noesí, coordinador empresarios de OLA Paterson; Melvin De Castro, director de informática de OLA Nueva Jersey, José Miguel Valdez de Planificación y Desarrollo de New York, Rafael Marte, coordinador adjunto, María Díaz, coordinadora femenina del sector externo, Lucas Madera, coordinador de Paterson y el doctor Miguel Rondón como asesor de salud del sector externo en ultramar.
El coordinador estatal de Nueva Jersey, José Aníbal De Jesús, leyó a los nuevos integrantes del sector externo que apoya las aspiraciones presidenciales del licenciado Luis Abinader bajo las directrices del OLA una carta de bienvenida remitida por el aspirante presidencial y Santiago Hazim, coordinador nacional de la entidad.
El acto fue iniciado por Juan Mejía, director ejecutivo federal de OLA, quien alentó a los presente a no descansar ni un minuto para lograr la meta de alcanzar la victoria del licenciado Abinader. Participó, además de la presencia de una delegación del Consejo de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ciudad de Nueva York, encabezada por sus coordinadores Alejandro Rodríguez (Tontón) y Margarita Pichardo, así como dirigentes de movimientos y partidos pertenecientes a la Convergencia, esta última representada por el licenciado Marino Mejía. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460676

Confirman primer caso de Zika en Haití

Confirman primer caso de Zika en Haití

IMG-20160114-WA0008

Por DAYANA ACOSTA dayana24acosta[@]gmail.com
Santo Domingo.-El director del departamento de Enfermedad Transmisible y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, informó hoy que se confirmó el primer caso de zika en Haití.
En sentido, dijo que hay mucha gente que le dará el zika y no se dará cuenta.
“El zika virus no es para volverse loco. El diagnóstico es para la vigilancia. Lo principal aquí es el control de vectores (mosquitos ). El virus no debe generar alarma en la población”, señaló Espinal.
Explicó que lo principal ante esta situación es enfocarse en la prevención y la educación, recogida de basura , control de vectores de agua.
Dijo que esta enfermedad puede prestarse a confusión y ante esa duda recomienda tratar la enfermedad como dengue, porque este mata.
Espinal dicta en estos momento la conferencia “enfermedad ocasionada por el virus del zika” en el hotel Sheraton.
De su lado, Nelson Rodríguez Monegro , vice ministro de Salud Colectiva adelantó que hoy sostendrán una reunión con las sociedades especializadas. Para el evento fueron convocados unos mil médicos entre ellos directores regionales de todo el país, médicos y enfermeras. http://eldia.com.do/confirman-primer-caso-de-zika-en-haiti/

De un gran malestar a una respuesta colectiva / Por Melvin Mañón

De un gran malestar a una respuesta colectiva

Por Melvin Mañón. 14 de enero de 2016 - 12:09 am -  3
Ya sé que les ampara la tradición que es más poderosa que los jueces que tienen comprados porque, la acción de estos jueces es coyuntural mientras que la tradición de impunidad está de alguna manera inscrita en el código genético de la república.
mmanon

Melvin Mañón

Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma.
El suicidio del ingeniero David Rodriguez en uno de los baños de la OISOE el pasado mes de septiembre, la muerte a tiros del ex sindico Juancito Sport a manos de Luis Féliz en diciembre, la irrupcion en la iglesia de un hombre gritando que el país tiene sed de justicia mientras se celebraba una misa con motivo del día del poder judicial y una fotografía de la entrada a la ciudad de San Cristobal intransitable por la basura vertida son hechos relacionados entre si, relevantes, sintomáticos y premonitorios.
¿Por que se suicidó el ingeniero?  Porque estaba convencido de que no había justicia que lo protegiera en caso de que hubiera tratado de enfrentar la mafia que lo victimizaba. Pero no nos engañemos, el apetito por dinero, éxito, ganancias y consumo fueron las fuerzas que empujaron a ese ingeniero a la imprudencia, la temeridad y luego a la desesperación del que llega aun callejón sin salida.
¿Por qué un contratista, empleado, o de cualquier manera alguien vinculado comercialmente a Juancito Sport, como síndico y como empresario, decide tomar la vida de aquel y perder la propia? ¿Alguien es capaz de creer que el señor Luis Féliz contempló una demanda o procedimiento judicial contra Juancito Sport? Si lo hubiera pensado, que lo dudo, todos a su alrededor le hubieran hecho ver la insensatez de semejante accionar. ¿Como podía ese señor esperar que ningun tribunal conociera su caso y le hiciera justicia? No importa cuanta razón tuviera o le faltara, ni cuan ambicioso fuera, ni tampoco cuan imprudente, gastador, indolente o desafortunado. Ese señor sabía, bien, siempre lo supo, que frente a Juancito Sport, judicialmente, no tenía la mas mínima posibilidad.
Un periodico publica a mediados de semana una foto mostrando la basura tirada en las calles de San Cristobal por la gente enojada y hastiada de que, ni resuelvan el conflicto con una empresa recolectora ni aparezca el síndico para dar la cara como corresponde. Pero es el mismo síndico, un pelotero que ha sido denunciado, acusado y vinculado al fraude electoral y la manipulación política y a quien se reconoce competencia en todos los asuntos turbios menos en los que conciernen a sus obligaciones y responsabilidades como alcalde. Solamente cuando la entrada a San Cristobal estuvo bloqueada por la basura, apareció la fuerza pública y otro personal. ¿Que quiere decir esto? Que la gente está convencida de que quejarse, denunciar, reclamar sirve para poco.
El hombre que interrumpió una misa en presencia de las autoridades del poder judicial  evidentemente quería llamar la atención y lo hizo. Su discurso de que “ el pueblo tiene sed de justicia” sabía que avergonzaba a las autoridades allí presentes, sabía que lo iban a sacar a la fuerza, sabía que su acción recibiría publicidad, sabía que muchos lo exaltarían como un héroe, sabía que unos pocos lo criticarían como enajenado, pero ese señor sabía por sobre todas las cosas que ese discurso de solamente seis palabras iba a estremecer al país y a recordarle al poder que ya no está libre de acoso y reclamo en ninguna parte.
Todos los casos anteriores tienen el mismo denominador común. Mucha de la violencia en este país tiene el mismo denominador. La gente sabe que no hay autoridad, ni justicia, ni ley asi que, hay que evadirla, trampearla, comprarla o romperla. La gente sabe que no hay instituciones. Los robos es mejor ni denunciarlos, las muertes es mejor tratar de evitarlas porque no puedes esperar justicia a menos que la hagas con tus propias manos. Y en este entorno, en una nacion que se desmorona, donde el mal ejemplo emana del despacho presidencial, donde el país, tolerante y condescendiente como ha sido, quizás hasta se hubiera conformado con una promesa de rectificación, con ver a alguien castigado, con saber de algún ejemplo de justicia servido, pero no, esta gente sigue jugando a las nominaciones, los fraudes, las elecciones y el circo donde el Sr. Medina a ocho columnas, en la primera página, sin ruborizarse y sin que se lo estrujen en la cara anuncia:” “No creo que RD pueda tener otro gobierno tan honesto como el que yo presido. Tengo mis manos limpias, libre de pecado”.
A todos los defectos, desaciertos, torpezas y perversidades atribuidos – con sobrada razón- a Danilo Medina hay que añadir otro: insensatez. Este señor cree y apuesta a que sus actos depredadores, sus ilegalidades y abusos no tendrán consecuencias para él y su entorno. Ya se que les ampara la tradición que es mas poderosa que los jueces que tienen comprados porque, la acción de estos jueces es coyuntural mientras que la tradición de impunidad está de alguna manera inscrita en el código genético de la república.
Nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y mas allá también, para demostrar lo contrario. Hay gente que ha empezado a hacerlo. Aprendamos a ver en este tipo de acciones las señales, los indicadores que muestran que aquí, algo se está rompiéndo o se ha roto ya. Hay que seguir y seguir, acabarlo de romper. La sumisión, el discurso políticamente correcto y el querer estar bien con todo el mundo nos han traido donde estamos. ¿Vamos a seguir glorificando las apariencias a expensas de los contenidos?
Emiliano Zapata lo dijo hace mas de un siglo y muchos lo recuerdan con frecuencia: “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”. http://acento.com.do/2016/opinion/8315190-de-un-gran-lastra-a-una-respuesta-colectiva/

Oscar nominations 2016: Complete list of nominees; ‘The Revenant’ leads with 12

Arts and Entertainment
Oscar nominations 2016: Complete list of nominees; ‘The Revenant’ leads with 12 
Resize Text Print Article Comments 33 By Stephanie Merry January 14 at 9:49 AM

Leonardo DiCaprio, Sylvester Stallone and Jennifer Lawrence were among the nominees for the 88th Academy Awards, which were announced Thursday morning.
“The Revenant” topped all films with 12 nominations, including best picture, setting up best director nominee Alejandro Iñárritu for a potential repeat of last year’s “Birdman” success.
Best picture nominee “Mad Max: Fury Road” earned 10 nominations — including a nod for George Miller for best director — while “The Martian” raked in seven. “Spotlight,” “The Big Short,” “Room” and “Bridge of Spies” also pulled in several nods.
In acting categories, many of the same stars who were honored during theGolden Globes on Sunday were nominated, including Brie Larson for “Room,” Matt Damon for “The Martian” and, of course, DiCaprio for “The Revenant.” There has been particular interest in that last potential nominee, given that DiCaprio has never won an Oscar and that movie was so grueling to shoot.
The Oscars ceremony will take place on Feb. 28 and will be broadcast live on ABC at 7 p.m. EST.
The list of nominations for the 87th Academy Awards
Best picture“Spotlight”
“The Big Short”
“Bridge of Spies”
“Brooklyn”
“Mad Max: Fury Road”
“The Martian”
“The Revenant”
“Room”
Immediate reaction: The Academy can nominate up to 10 contenders, which leaves space for some less typical entries. This year, they went with eight options, which means we have the movies we knew we’d see — “The Revenant,” “The Martian,” “Spotlight” — but also some less weighty entries, such as “The Big Short” and “Mad Max: Fury Road.” The one glaring omission (sorry, “Star Wars” fans, it’s not “The Force Awakens”) is “Carol,” which seemed custom-made for awards glory.
Actor in a leading roleBryan Cranston, “Trumbo”
Matt Damon, “The Martian”
Leonardo DiCaprio, “The Revenant”
Michael Fassbender, “Steve Jobs”
Eddie Redmayne, “The Danish Girl”
Immediate reaction: The only name on this list that really matters is Leonardo DiCaprio. Barring some unthinkable fraud (What if he secretly shot the whole movie on a soundstage? Maybe that bison liver was a strawberry jam-covered mushroom?), he has this category locked down.
Actress in a leading roleCate Blanchett, “Carol”
Brie Larson, “Room”
Jennifer Lawrence, “Joy”
Charlotte Rampling, “45 Years”
Saoirse Ronan, “Brooklyn”
Immediate reaction: This shakes out a lot like we would have guessed. Golden Globe winner Larson, arguably the front-runner, is on the list, alongside other sure bets, such as Blanchett and Lawrence. The one mild surprise is Rampling, who was phenomenal in “45 Years” but didn’t get a Golden Globe nomination.
Best directorAlejandro Iñárritu, “The Revenant”
George Miller, “Mad Max: Fury Road”
Tom McCarthy, “Spotlight”
Adam McKay, “The Big Short”
Lenny Abrahamson, “Room”
Immediate reaction: These directors really run the gamut, from Iñárritu and his extreme sport of directing to the staid yet thrilling approach that McCarthy took to “Spotlight.” The most surprising omission is Ridley Scott. The “Martian” director has been nominated multiple times but never won, so this year seemed like the time for the Academy to honor him with a body-of-work Oscar. Instead, Abrahamson and McKay landed on the list, leaving less serious competition for Iñárritu, who has a good shot at winning his second consecutive trophy after last year’s “Birdman.”
Actor in a supporting roleChristian Bale, “The Big Short”
Tom Hardy, “The Revenant”
Mark Ruffalo, “Spotlight”
Mark Rylance, “Bridge of Spies”
Sylvester Stallone, “Creed”
Immediate reaction: This is a strong category with a lot of worthy contenders. Globe winner Stallone has been gaining steam coming into awards season with his emotional return to the character of Rocky Balboa. The biggest surprise of the lot is Tom Hardy; apparently the Academy really liked “The Revenant.” He took the place of some other strong candidates, including Idris Elba from “Beasts of No Nation,” Paul Dano in “Love & Mercy” and Michael Shannon for “99 Homes.”
Actress in a supporting role
Rooney Mara, “Carol”
Jennifer Jason Leigh, “The Hateful Eight”
Alicia Vikander, “The Danish Girl”
Kate Winslet, “Steve Jobs”
Rachel McAdams, “Spotlight”
Immediate reaction: Vikander burst onto the scene this year with a handful of brilliant performances in buzzy movies, and it’s paying off with a nomination here. It wasn’t clear whether she would land on the list for “Ex-Machina” or “The Danish Girl.” It ended up being the latter, which is interesting considering that the role could have easily been seen as a leading performance. The same goes for Rooney Mara, who probably had more screentime than her co-star Cate Blanchett in “Carol” but ended up in the supporting category. But two skilled vets who seemed to be likely nominees — Oscar winners Helen Mirren and Jane Fonda — didn’t make the cut.
Best foreign language film“Son of Saul”
“Mustang”
“A War”
“Embrace of the Serpent”
“Theeb”
Immediate reaction: The Hungarian film “Son of Saul” is the picture to beat here. The gut punch of a movie also won the Golden Globe for its depiction of a Sonderkommando at Auschwitz — a Jewish man who was both a prisoner and a worker, tasked with burning the dead.
Best animated feature film“Inside Out”
“When Marnie Was There”
“Anomalisa”
“Boy and the World”
“Shaun the Sheep Movie”
Immediate reaction: Pixar had two feature films this year, so the assumption was that the studio would end up with two Oscar nominations. That didn’t happen. Awards front-runner “Inside Out” nabbed a nod, but the studio’s slightly less fawned-over “The Good Dinosaur” did not. Instead, the little known “Boy & the World” snuck in. Meanwhile, Charlie Kaufman’s existential puppet show, “Anomalisa,” also got some love.
Best adapted screenplay“Carol”
“The Big Short”
“Brooklyn”
“The Martian”
“Room”
Immediate reaction: Aaron Sorkin took home the Golden Globe for “Steve Jobs” on Sunday, but apparently the Academy wasn’t digging his “impressionistic” take on the Apple founder’s life. Instead, we have a couple of movies that managed to make very complicated subjects palatable for a broad audience: Charles Randolph and Adam McKay used a bathing Margot Robbie to explain the financial crisis in “The Big Short” and Drew Goddard made science a lot less confusing in “The Martian.”
Best original screenplay“Spotlight”
“Bridge of Spies”
“Ex Machina”
“Straight Outta Compton”
“Inside Out”
Immediate reaction: This is an eclectic category. We get one animated entry alongside the science fiction of “Ex Machina” and the true story of “Spotlight.” Meanwhile, this is the only nomination for the thrilling N.W.A biopic “Straight Outta Compton.”
Best original score“The Hateful Eight”
“Sicario”
“Star Wars: The Force Awakens”
“Carol”
“Bridge of Spies”
Immediate reaction: If legendary composer Ennio Morricone wins the Oscar for “The Hateful Eight” like he won the Golden Globe, he may want to find someone else to accept the award on his behalf, because Quentin Tarantino can’t seem to escape controversy even when it’s in the service of a friend. Meanwhile, Jóhann Jóhannsson gets his second nomination in as many years and — hey look! — “Star Wars” got some love.
Best cinematography
“The Revenant”
“Mad Max: Fury Road”
“Carol”
“Sicario”
“The Hateful Eight”
Immediate reaction: Emmanuel “Chivo” Lubezki gets his eighth nomination since 1996 for his work on “The Revenant,” a difficult movie to shoot even before you take into account that Lubezki used only natural light. He’s also won the last two consecutive years, for “Gravity” and “Birdman.” You know who else has been nominated a lot? “Sicario” cinematographer Roger Deakins. This is his 13th nomination and, get this: He’s never won. We’d like to believe that the 13th time is the charm since Deakins’s work on “Sicario” is breath-taking. If only Lubezki’s superhuman undertaking on “The Revenant” weren’t so hard to beat…
Best production design“Mad Max: Fury Road”
“Bridge of Spies”
“The Martian”
“The Danish Girl”
“The Revenant”
Immediate reaction: A lot of worthy candidates here. “Mad Max” and “The Martian” certainly utilize some flashy design to create memorable cinematic worlds, but there are also some designers who did more with less, as with “Bridge of Spies.”
Best visual effects“Mad Max: Fury Road”
“Star Wars: The Force Awakens”
“The Revenant”
“The Martian”
“Ex Machina”
Immediate reaction: This is the category that allows massive blockbusters to get some Academy love, and this year that meant “Star Wars: The Force Awakens” made the cut. Interestingly, the bear attack in “The Revenant” was given precedence over Indominus Rex’s fight to the death with a shark-eating dino in “Jurassic World.”
Best original song“Simple Song 3,” “Youth”
“Manta Ray,” “Racing Extinction”
“Writing’s on the Wall,” “Spectre”
“Til it Happens to You,” “The Hunting Ground”
“Earned It,” “Fifty Shades of Grey”
Immediate reaction: This is an eclectic year, with a couple Top 40 contenders — “Writing’s On the Wall” and “Earned It” — going up against the classical “Simple Song 3” and the virtually unknown “Manta Ray” (which, as it turns out, is quite beautiful). Speaking of popular songs, there was no room for “See You Again,” the track that really got the waterworks flowing at the end of “Furious 7.”
Best documentary feature“Amy”
“What Happened, Miss Simone?”
“The Look of Silence”
“Cartel Land”
“Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”
Immediate reaction: British director Asif Kapadia gets his first nomination for his stirring look at the life and death of singer Amy Winehouse. That movie will duke it out with “The Look of Silence,” Joshua Oppenheimer’s gorgeous, heart-breaking companion piece to “The Act of Killing,” another documentary about Indonesian death squads that was Oscar nominated in 2014. Meanwhile, prolific documentarian Alex Gibney didn’t make the cut for his Scientology expose “Going Clear.”
Best costume design“Carol”
“Cinderella”
“Mad Max: Fury Road”
“The Danish Girl”
“The Revenant”
Immediate reaction: Three-time Oscar winner Sandy Powell is cleaning up this year with two nominations: one for her sumptuous 1920s suits and dresses for “Carol” and the other for her fantastical designs for “Cinderella.” On the other end of the spectrum, the Academy gave some love to “The Revenant” (moccasins, bearskin capes) and the dusty, post-apocalyptic leisurewear of “Mad Max: Fury Road.”
Best makeup and hairstyling“Mad Max: Fury Road”
“The 100-Year-Old Man Who Climbed Out a Window and Disappeared”
“The Revenant”
Immediate reaction: It’s going to be hard to compete with the makeup that made Leonardo DiCaprio look like the victim of a gruesome bear attack. It’s interesting that the bombastically titled foreign film “The 100-Year-Old Man Who Climbed Out a Window and Disappeared” made the cut above “Black Mass.” Apparently we weren’t the only ones who found the prosthetics in that movie distracting.
Best live action short film“Ave Maria”
“Shok”
“Day One”
“Stutterer”
“Everything Will Be Okay”
Best animated short film“Sanjay’s Super Team”
“Bear Story”
“World of Tomorrow”
“Prologue”
“We Can’t Live Without Cosmos”
Best documentary short subject“Body Team 12”
“A Girl in the River: The Price of Forgiveness”
“Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah”
“Chau, Beyond the Lines”
“Lasy Day of Freedom”
Best film editing“The Revenant”
“Mad Max: Fury Road”
“Spotlight”
“The Big Short”
“Star Wars: The Force Awakens”
Best sound mixing“The Revenant”
“Star Wars: The Force Awakens”
“Mad Max: Fury Road”
“The Martian”
“Bridge of Spies”

Best sound editing“The Revenant”
“Mad Max: Fury Road”
“The Martian”
“Sicario”
“Star Wars: The Force Awakens”
RELATED:



Washington-area native Stephanie Merry covers movies and pop culture for the Post.

EEUU espera proceso electoral en RD sea abierto y transparente

El interés del gobierno de Estados Unidos, expresado a través del embajador Brewster, que reitera apoyo a lucha contra corrupcción, porque las próximas elecciones sean abiertas, justas y transparentes manda un mensaje a quienes pudieran estar pensando otra cosa.

EEUU espera proceso electoral en RD sea abierto y transparente

Embajador James W. Brewster reitera apoyo a lucha contra corrupcción

Redacción | ACTUALIZADO 13.01.2016 - 
Santo Domingo.-El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo que espera que el proceso electoral que se realizará en mayo sea abierto y transparente.
"El Gobierno de Estados Unidos lo que desea es, de cualquier año electoral, que el proceso sea abierto y transparente", declaró Brewster a periodistas en el marco del lanzamiento de un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para fortalecer la calidad de la educación
primaria en 600 escuelas públicas dominicanas.
  
 Asimismo, sobre el tema de la corrupción, dijo que independientemente de que sea un año electoral las autoridades deben proseguir con la lucha en contra de este delito.
       
"Independientemente de que sea un año regular, ordinario o de elecciones seguiremos trabajando muy de cerca con el Gobierno dominicano para poder proceder en contra de aquellos que son corruptos", señaló.
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/55719/eeuu-espera-proceso-electoral-en-rd-sea-abierto-y-transparente

Embajador EEUU ve “preocupante” que 800 mil dominicanos queden fuera del padrón

Embajador EEUU ve “preocupante” que 800 mil dominicanos queden fuera del padrón SUANNY REYNOSO Elecciones 2016 13 ene 2016, SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El embajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, calificó hoy de “preocupante” que más de 800 mil dominicanos queden fuera del padrón electoral y dijo sentirse esperanzado de que las elecciones sean “justas, abiertas y transparentes”, para que contribuyan al fortalecimiento de la democracia dominicana. Brewster expresó que el gobierno de Estados Unidos desea, al igual que el dominicano que encabeza el president... más »






La inútil búsqueda del líder carismático / Por César Pérez

La inútil búsqueda del líder carismático

Por 
cperez[@]intec.edu.do 13 enero, 2016 En nuestro país, es recurrente la expresión/lamento de que no tenemos líderes de la dimensión de Bosch, Peña Gómez y Balaguer; el lamento es el mismo en otros países cuando rememoran sus grandes líderes del pasado. La incomprensión de que en la presente época ya no se producen líderes carismáticos lleva a muchos a exigirle a algunos dirigentes unas condiciones que simplemente no pueden tener y otros a creerse la ilusión de que están destinados a ser ese gran conductor/redentor inútilmente esperado.
Los tiempos de ahora son en extremo diferentes a aquellos de esos grandes líderes, a los cuales se les atribuían (y realmente tenían) cualidades excepcionales que los distanciaban enormemente de los otros mortales. Los conocimientos y experiencias de esas grandes figuras los situaban muy por encima de los conocimientos y experiencias de la gente común. Hoy, dado la gran revolución de la comunicación se ha democratizado el acceso al conocimiento, reduciendo drásticamente esa brecha que antes existía entre dirigente y dirigido, entre profesor y alumno.
Anteriormente se vivían los tiempos de los grandes debates políticos, ideales y culturales, en ese contexto las grandes figuras constituían referencias de esos debates, por lo cual se ampliaba las pasiones, devociones o rechazo hacia esas figuras y de alguna manera eso acrecentaba o disminuía sus dimensiones. Eran tiempos de los grandes movimientos políticos, sindicales, sociales y/o culturales, de las grandes luchas entre clases y grupos sociales alrededor de proyectos colectivos que motivaban una sostenida participación de la gente.
Hoy vivimos la época de las grandes decepciones, de la crisis y/o fracasos de los grandes proyectos de transformación político/social, del miedo al futuro que induce a la gente a refugiarse en proyectos individuales, buscando en ellos su particular seguridad. Esa circunstancia y las nuevas formas de interacción social producida por la revolución de la comunicación han creado un contexto de fuga hacia los espacios privados e indiferencia colectiva que dificulta la aparición de ese gran líder del pasado.
A modo de ejemplo, pedirle y hasta exigirle a Luis Abinader que se convierta en el líder “que logre arrastrar detrás de sí a los diferentes sectores políticos y sociales del país”, es pedir lo imposible. No existen las condiciones de otros tiempos para que esos sectores sigan con la vehemencia y hasta ceguera conque antes se seguía a los grandes dirigentes. Podría exigírsele un discurso que vaya más allá de secuenciar denuncias, pasando a una mejor elaboración de su propuesta de sociedad, pero no que se convierta en lo que la realidad no le permitirá convertirse.
En los casos de Minou Tavárez y Guillermo Moreno, se cae en otra trampa. Ambos parece que se proponen ser esa gran figura nacional redentora que algunos esperan. Sin embargo, en esta época sólo los movimientos crean grandes líderes y desafortunadamente, esos movimientos como los liderazgos que de estos surgen, son de corta duración.Ambos apuestan a la construcción de un partido para impulsar sus respectivos proyectos, pero hoy difícilmente surgen líderes carismáticos de aparatos políticos como los partidos.
En estos tiempos, sólo direcciones colectivas, democráticas y de vocación unitaria pueden lograr una efectiva y sostenida vinculación con la población.
http://hoy.com.do/la-inutil-busqueda-del-lider-carismatico/

El PLD en la pendiente enjabonada / Por Bonaparte Gautreaux Piñeyro

El PLD en la pendiente enjabonada

Por 
bgp[@]jgseguridad.net
Los peledeístas habían aprendido todas las mañas, algunas mañas del pasado criollo y otras de las que denunciaba Juan Bosch al final de la campaña de 1966, las cuales él sospechaba serían puestas en práctica por aves del mal agüero como los cubanos Luis Conte Agüero y Santiago Rey Perna, al servicio de Joaquín Balaguer.
Bosch, ducho en las artes de la politiquería, debe haber aprendido tantas trampas como las que vio en Cuba y otros países en su trajinar por tierras extranjeras. En ese tiempo fue Secretario del Presidente cubano Carlos Prío Socarrás, un pájaro de cuentas de cuyas acciones perversas hay muchas páginas escritas durante su mandato y después.
Bosch escribió, refiriéndose a la asistencia del dirigente socialcristiano Caonabo Javier Castillo a un importante desayuno en la capital norteamericana, que el criollo estaba en la pendiente enjabonada de Washington. Bosch era muy dado a etiquetar a los demás con el certero látigo verbal que lo caracterizaba.
Ahora que hay más de trescientas impugnaciones contra resultados electorales de la reciente selección interna de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, hay que peguntarse ¿Cómo es posible que eso ocurra en un partido que se preciaba de actuar limpiamente?
Hay un refrán muy desagradable sobre los perros según el cual los canes volverán una y otra vez a cometer las mismas fechorías, aunque sean castigados con toda la severidad posible.
Parece que luego de las diabluras con las que se robaron el triunfo electoral de Hipólito Mejía en el año 2012, olvidaron aquel refrán que envía los males al contrario con esta frase: que en él se ensuelva, para poner del lado del contrario los males que se intentan hacer permanecer alejados de uno mismo.
Cuando los peledeístas aprendieron que la miel del panal propio es tan dulce como la fruta del cercado ajeno, se rompió la taza, se quebró la disciplina, se reventaron los principios y en ese ¡sálvese quien pueda! todo el que fue a la política a servirse, se convirtió en multimillonario al amparo del manto de la impunidad total y permanente, que para eso tienen los jueces, los fiscales y los cuerpos armados.
El robo de urnas, el trastrueque de electores, el traslado malicioso de centros de votación, la delincuencial compra de votos, las amenazas y el uso de las turbas, fueron usados contra Hipólito en el 2012, pero aprendidas para aplicarlas ¿y por qué no para que yo gane una postulación? Ahí se reflejan los cientos de impugnaciones de peledeístas por la selección de candidatos.
En esta hora en que la moral en calzoncillos que pregonaba el PLD ha sido puesta al descubierto, Bosch habría recordado su frase de la pendiente enjabonada.

http://hoy.com.do/el-pld-en-la-pendiente-enjabonada/

Marino Zapete, Fernando Hasbún y Miguel Guerrero: otro modo para dirimir las diferencias

Marino Zapete, Fernando Hasbún y Miguel Guerrero: otro modo para dirimir las diferencias

Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do. 14 de enero de 2016 - 
Marino Zapete y Fernando Hasbún deben dirimir sus diferencias laborales en un ámbito diferente al de los medios de comunicación. Y Miguel Guerrero no tiene responsabilidad en nada de lo que ha ocurrido con la interrupción de esa relación laboral.
i0000leba4zmahm0jpg.jpg
Foto: Alicia Ortega y Fernando Hasbún, propietarios de Grupo SIN
Marino Zapete comete un grave error al desconsiderar, con palabras desconsideradas, al periodista Miguel Guerrero y a su anterior superior ejecutivo en Noticias SIN, Fernando Hasbun.
Y decimos que Marino Zapete comete un grave error porque él ha tenido diferencias con Fernando Hasbún y la empresa que lo contrató, pero admite que las mismas eran parte de su cotidianidad laboral. Zapete trabajó 7 años en esa empresa, y fue protagonista de duras batallas, incluyendo un cambio de canal de transmisión, y continuó ejerciendo su labor periodística insobornable, sin que tuviera dificultades para ejercer un periodismo duro, pugnaz, sin concesiones que lo ha caracterizado siempre.
Marino Zapete y quien escribe fuimos compañeros de carrera universitaria, en la UASD, y posteriormente compañeros de labores en varias empresas periodísticas, incluyendo el diario El Siglo desde su fundación en 1989, y siempre fue un periodista crítico, severo en sus juicios, militante de causas que consideraba justas. Como reportero del sector agropecuario era el más severo e investigador, y fue protagonista de muchas batallas. A veces contaba con el apoyo de sus superiores y otras veces no. Y defendía con vehemencia sus criterios, hasta un día que se ofreció a pelear dentro de una botella con un administrador del periódico que él consideraba abusaba de la posición ejecutiva que desempeñaba.
Zapete escribió varios libros, en un ejercicio de periodismo que no tuvo cortapisas, hasta que en la administración del presidente Hipólito Mejía fue detenido por agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y la solidaridad de los periodistas no se hizo esperar, hasta ir a reclamar masivamente frente al Palacio Nacional su puesta en libertad. Desde Rafael Núñez Grassals, hasta Nuria Piera, Julio Martínez Pozo y quien suscribe estuvimos allí, sentados en el calentísimo pavimento de la calle Moisés García, reclamando su puesta en libertad. Lo que finalmente ocurrió.
Sin embargo, Marino Zapete trabajó siete años con Fernando Hasbún y Noticias SIN. Ahora Marino cuestiona los motivos por los que tuvo que salir, o se produjo su cancelación del matutino El Despertador. Y la emprende contra su contratante y amigo, Fernando Hasbún, y contra quien le ha sustituido, Miguel Guerrero.
Nadie duda que Hasbun es un empresario de la televisión, y que tiene sus propias formas de administrar su empresa. Esas formas y sus políticas son privativas de su empresa. Incluso sus empleados, al momento de ingresar, deben admitir que es él y las personas que él designa los que deciden el momento en que termina su contrato de trabajo. Las diferencias laborales, no importa la forma en que se hayan manifestado, tienen un escenario para expresarse: el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, Zapete se siente agredido y la ha emprendido contra Fernando Hasbún y contra Miguel Guerrero. De Hasbún ha dicho que forma parte de un cartel que pactó con Danilo Medina para opacar una actividad del ex presidente Leonel Fernández. Y que no fue por dinero que se produjo su cancelación, sino por una especie de claudicación frente al gobierno. Es muy complejo demostrar que algo así haya ocurrido. Pero si esa es la consideración de Marino Zapete hay que respetarle su punto de vista, que contrasta con los siete años que tenía laborando al mando de Fernando Hasbún.
Marino agrede innecesariamente a Fernando Hasbún, de quien se define como amigo y a quien dice querer como persona con quien ha vivido momentos estelares de su carrera periodística. Si es así, Marino Zapete debió buscar otra forma de debatir sus diferencias, y no llevarla al plano de los medios de comunicación, porque en este caso no estamos hablando de libertad de expresión ni de coartar la libertad de expresarse que él tenía. Sencillamente se terminó una relación laboral.
La otra cuestión es la agresividad de Marino Zapete contra Miguel Guerrero, que tampoco tiene sentido, porque así como Zapete tuvo oportunidad de trabajar siete años con Hasbún, tiene Miguel Guerrero derecho a aceptar una oferta de trabajo en las condiciones que él considere, como profesional del periodismo que es.
Miguel Guerrero es además una persona decente, de un trato profesional por encima de cualquier diferencia personal, con conocimientos y modales que superan el estándar del periodismo en nuestro país. Intelectual, historiador, ganador de tantos premios y reconocimientos que lo hacen merecedor del respeto de sus compañeros de profesión, la gran mayoría salidos de las universidades cuando Miguel era un veterano de mil batallas en el periodismo dominicano.
Miguel Guerrero ha sido un hombre de la televisión durante un largo período, y decidió echar raíces en su propia empresa de Relaciones Públicas. Ocasionalmente ha retornado a la televisión y a la radio en varios momentos, siempre a requerimiento de empresarios periodísticos, que como en el caso de Hasbún, le solicitaron su integración a un equipo en el que él aporta prestigio, reconocimiento, experiencia, sabiduría, madurez y equilibrio.
Miguel Guerrero no es un hombre de estridencias, y por tanto no merece los denigrantes epítetos y descalificativos que le ha endilgado Marino Zapete. Miguel Guerrero debe quedar ajeno a ese debate, porque tampoco existen razones para que se le atribuya que andaba tras un trabajo o algo parecido. Miguel Guerrero trabaja tranquilamente su retiro de la cotidianidad periodística, y fundamentalmente se está dedicando a la producción bibliográfica en materia de historia y periodismo. Y lo que hace para el periodismo diario es naturalmente parte de un esfuerzo que le resta tiempo para otras tareas. El periodismo, sin embargo, es adictivo y es muy difícil retirarse completamente de su ejercicio. Observen esto: Rafael Herrera, Germán Emilio Ornes, Mario Álvarez Dugan y Radhamés Gómez Pepín fallecieron siendo directores de Listín Diario, El Caribe, Hoy y El Nacional, respectivamente.
Hacemos estas consideraciones porque hemos conversado con Marino Zapete, con Miguel Guerrero y con Fernando Hasbún. Y nuestro ánimo es que el debate sobre sobre la salida de Marino Zapete y Edith Febles de El Despertador termine sin más lesiones ni agresiones.
En el caso de Acento, atendiendo a un reclamo amigable de derecho a réplica, hemos accedido a publicar unas declaraciones de Marino Zapete respondiendo a Hasbun y a Miguel Guerrero. Hasbún, porque remitió una nota periodística y nosotros la publicamos sobre el ingreso de Miguel Guerrero a El Despertador, y en el caso de Miguel Guerrero porque el 8 de diciembre publicó un artículo en este diario sobre la salida de Zapete de El Despertador, expresando su criterio de que allí lo que hubo fue una terminación de un contrato laboral y no una limitación de la libertad de expresión.
Marino Zapete y Fernando Hasbún deben dirimir sus diferencias laborales en un ámbito diferente al de los medios de comunicación. Y Miguel Guerrero no tiene responsabilidad en nada de lo que ha ocurrido con la interrupción de esa relación laboral. Opinó como periodista, en un momento en que carecía absolutamente de datos sobre el devenir de esa historia, que terminaría con un esfuerzo denodado de Hasbun para que él aceptara ir temporalmente a realizar la labor de presentador del matutino El Despertador. http://acento.com.do/2016/opinion/editorial/8315202-marino-zapete-fernando-hasbun-y-miguel-guerrero-otro-modo-para-dirimir-las-diferencias/