lunes, 25 de julio de 2022

Coordinan plan de seguridad turística en Bayahíbe |>Ministro David Collado encabeza reunión con los jefes de la Policía, la Armada y la DNCD

Cordinan plan de seguridad turística en Bayahíbe |>

Ministro David Collado encabeza reunión con los jefes de la Policía, la Armada y la DNCD.

25 de julio de 2022

Bayahíbe, La Altagracia. -El ministro de Turismo, David Collado, anunció la ejecución de amplio plan de seguridad en toda el área turística de Bayahíbe, como parte del plan de relanzamiento de ese importante destino de la región Este del país.

La decisión fue adoptada en el marco de una reunión encabezada por el ministro Collado y donde participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Gustavo Betances; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Miguel Cabrera Ulloa y el jefe de Policía Turística, general Minoru Masunaga.

En el encuentro, el sector privado estuvo representado por el presidente de Rafael Blanco, presidente de ASONAHORES, Ana Gracia Sotoca, Asociación de Hoteles de Bayahibe, Luis Emilio Rodríguez, Leo Matos y Andrés Fernández, Asociación de Hoteles la Romana-Bayahíbe.

Durante la reunión se discutieron todos los lineamientos para la ejecución del plan de seguridad y los que serán otros proyectos de desarrollo.

El ministro Collado destacó la importancia de ese nuevo plan de seguridad y ordenamiento en Bayahíbe.

“Desde el Ministerio de Turismo no escatimaremos ningún esfuerzo para fortalecer este destino y hacer de Bayahíbe un modelo en seguridad para todos lo que los visiten”, garantizó Collado.

En el medio de la reunión, el ministro Collado recibió una llamada telefónica del presidente Luis Abinader, quien le expresó su total apoyo a la iniciativa.

El director de la Policía dijo que el plan de seguridad será un verdadero modelo.

Expresó que la Policía asignará la cantidad de agentes que sean necesarios para garantizar la mayor seguridad de los turistas que visiten el destino.

El jefe de la Armada garantizó que los hombres bajo su mando trabajarán de la mano con las demás instituciones para garantizar la mayor seguridad en los puertos de la zona.

En tanto que, el presidente de la DNCD indicó que sus agentes trabajarán intensamente, pero respetando las leyes. “La seguridad está garantizada en Bayahibe”, señaló Cabrera Ulloa.

Para el presidente de ASONAHORES calificó “muy positivo” la ejecución del plan de seguridad y reordenamiento territorial de Bayahíbe..

Firma de Memorándum de Entendimiento sobre Cadena de Suministro con Países de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”: República Dominicana, Costa Rica, Panamá

Firma de Memorándum de Entendimiento sobre Cadena de Suministro con Países de la "Alianza para el Desarrollo en Democracia": República Dominicana, Costa Rica, Panamá - Departamento de Estado de los Estados Unidos

Firma de Memorándum de Entendimiento sobre Cadena de Suministro con Países de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”: República Dominicana, Costa Rica, Panamá

NOTA PARA LOS MEDIOS | 25 DE JULIO DE 2022

Hoy, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para promover el Diálogo Consultivo sobre Cadenas de Suministro y Crecimiento Económico entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). Según el memorando, los países participantes trabajarán juntos para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, con miras a compartir las mejores prácticas y resultados con toda la región. Los líderes también se reunieron con la Cámara de Comercio de los EE. UU. para finalizar el desarrollo de la Encuesta de la Cámara de los EE. UU. sobre la resiliencia de la cadena de suministro, que identificará oportunidades clave, desafíos y áreas de colaboración.

La reunión de hoy en Washington, DC aprovecha el impulso de la Cumbre de las Américas y profundizará la cooperación económica y ayudará a generar crecimiento económico en la región. Junto con nuestros socios, Estados Unidos se enfoca en pasos prácticos para crear un mejor entorno para la democracia y las inversiones del sector privado.

Costa Rica, República Dominicana y Panamá constituyen miembros fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. La Alianza ofrece un modelo de innovación cooperativa entre países democráticos afines para mejorar la vida de sus ciudadanos y de los ciudadanos de toda la región mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción de la prosperidad económica. Felicitamos al miembro más nuevo de la Alianza, Ecuador, que se ha unido a este grupo para unir fuerzas en la construcción de un Hemisferio Occidental más estable, seguro y próspero.

https://www.state.gov/signing-of-supply-chain-memorandum-of-understanding-with-alliance-for-development-in-democracy-countries-dominican-republic-costa-rica-panama/#.Yt9MadSiJcw.twitter


Hilo prometido sobre #ExtincionDeDominio.(I) PLANO LEGAL Y CONSTITUCIONAL.Nuestras normas civiles declaran nula toda obligación sin causa, con causa falsa o ilícita. Causa ilícita es cuando está prohibida por ley y cuando es contraria al orden público y a las buenas costumbres https://t.co/81eaqAH6xdhttps://twitter.com/BienvenidoMelo/status/1551646496415776768?t=Vs2OFZTglDt1GLnKjAgFRA&s=08

Hilo prometido sobre #ExtincionDeDominio.
(I) PLANO LEGAL Y CONSTITUCIONAL.
Nuestras normas civiles  declaran nula toda obligación sin causa, con causa falsa o ilícita. Causa ilícita es cuando está prohibida por ley y cuando es contraria al orden público y a las buenas costumbres https://t.co/81eaqAH6xd
https://twitter.com/BienvenidoMelo/status/1551646496415776768?t=Vs2OFZTglDt1GLnKjAgFRA&s=08

Presidente Abinader deja iniciada construcción UASD en Santiago Rodríguez con inversión de RD$648 millones | Es el quinto subcentro que inicia el gobierno en últimos 30 días; mandatario da primer palazo para reconstrucción Grupo Médico Gran Poder de Dios; anoche cenó con 400 ganaderos

Presidente Abinader deja iniciada construcción UASD en Santiago Rodríguez con inversión de RD$648 millones
_Es el quinto subcentro que inicia el gobierno en últimos 30 días; mandatario da primer palazo para reconstrucción Grupo Médico Gran Poder de Dios; anoche cenó con 400 ganaderos
25 de julio de 2022
Santiago Rodríguez.- El Gobierno del presidente Luis Abinader continúa expandiendo la presencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el territorio nacional, con el primer palazo del subcentro para Santiago Rodríguez.

El recinto tendrá capacidad para mil estudiantes y una inversión superior a los RD$648 millones.

El mandatario destacó que estas son las inversiones con las que se logra el desarrollo social y económico de un país, porque la educación es sinónimo de progreso.

“No hay una calidad del gasto público mejor que este que estamos haciendo hoy para la República Dominicana. Esto es calidad del gasto, esto es multiplicar los talentos dominicanos”, dijo el Presidente. 

El recinto ha sido esperado por 43 años ya que las clases son impartidas en un pabellón prestado del Liceo Librado Eugenio Belliard, por lo que una vez entregado, los estudiantes recibirán clases en mejores condiciones y abrirá espacio para los bachilleres que deben trasladarse a otros puntos para estudiar.

El ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que “un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación, es por tanto que el compromiso de esta administración está en cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

*Inician 5 subcentros en 30 días e incorporarán nuevas ofertas académicas*

De su lado, el nuevo rector de la UASD, Editrudis Beltrán, manifestó que “es un hito en la historia que en tan corto tiempo y desde el Estado, se haya iniciado la construcción de varios centros y subcentros requeridos en diferentes provincias del país”.

Esto debido a que en menos de 30 días, el gobierno, a través del MIVED, ha iniciado trabajos de construcción de los recintos UASD en Azua, Cotuí, Baní, Neiba y Santiago Rodríguez.

Así mismo, Beltrán informó que se incorporarán nuevas ofertas académicas conectadas con las necesidades de la provincia como la industria agropecuaria y su potencial ecoturístico. 
 
La infraestructura se convertirá también en el centro cultural de la provincia, que carece de espacios adecuados para dar charlas o presentar obras. 

Este primer palazo para subcentros UASD es el último de este año y se reanudarán en 2023.

*Reconstrucción Centro Médico Gran Poder de Dios*

El mandatario también participó en el inicio de los trabajos para la tercera etapa de la Clínica Gran Poder de Dios, que agregará 100 espacios de internamiento al sistema de salud nacional.

Además crea 100 empleos directos y 200 indirectos.

El edificio de 10 niveles, que se construirá con inversión privada de 12 millones de dólares, tendrá área de emergencias, modernas habitaciones, salas de cirugías y brindará servicios de calidad con personal altamente capacitado.

Maritza Gómez Díaz, propietaria de la clínica, dijo también que gracias a la gestión del presidente Abinader, ahora están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en las modalidades contributivo y subsidiado.

*Cena con 400 ganaderos*

La noche del sábado, el Presidente sostuvo un encuentro con 400 productores ganaderos locales con el objetivo de impulsar la competitividad y aportar soluciones a las problemáticas que les afectan, como el alto costo de producción.

Indicó se debe revisar la ley 180-01 para hacerla más eficiente, también se debe presentar un plan para mejorar el riego y ayudar a prevenir impactos negativos en tiempos de sequía y una lista de equipos requeridos para la producción, así como de pastos y forrajes.

También manifestó su apoyo para la construcción de 11 centros para cambio de matriz energética y el apoyo a la compra de sus producciones a través del INABIE y otros programas sociales.

En otro orden anunció nuevos acueductos múltiples con inversión aproximada de mil 650 millones de pesos a través del INAPA y que deberían iniciar a finales de este año o primer trimestre del 2023.

Estos son el acueducto múltiple Cacique-Monción- Los Quemados y Beladeros, con inversión de 270 millones de pesos y que estará listo para iniciar licitación en agosto.

También están los de Villa Los Almácigos - El Pino y el de Sabaneta, desde la presa de Guayubín, cuyas licitaciones estarían listas para fines de septiembre, con inversiones aproximadas de 350 millones de pesos y mil millones de pesos respectivamente.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el senador Antonio Marte; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; el diputado Nicolás López; el alcalde provincial Antonio María Vargas, entre otros.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Director de Aduanas presenta problemáticas resueltas y en ejecución por el Gobierno en barrios del DN

 INSTITUCIONALIDAD

Director de Aduanas presenta problemáticas resueltas y en ejecución por el Gobierno en barrios del DN

En el marco del programa “El Gobierno en las Provincias” Eduardo Sanz Lovatón, entregó un proyecto de intervención y mejora urbana que abarca los sectores que, por décadas, han existido de espaldas a la ciudad como La Ciénaga y Los Guandules.
24 DE JULIO 2022 | 16:11
Foto

Santo Domingo. - En representación del Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader y en el contexto de "El Gobierno en las Provincias", el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, acompañado de la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, sostuvo un segundo encuentro con comunitarios de los sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, en el que presentó el proyecto Nuevo Domingo Savio y dio seguimiento a las problemáticas que este gestiona con las instituciones correspondientes.

“Estamos aquí para separar las palabras de los hechos. Lo que otros prometían, el Presidente Luis Abinader lo realiza, no andamos en campaña, andamos cumpliendo”, explicó el titular de la DGA.

Asimismo, agradeció a las organizaciones comunitarias que se manifestaron en un primer encuentro y que lo han estado acompañando en la gestión de solución a sus problemas. “Estamos aquí, y lo seguiremos estando”, puntualizó.

El área presentada fue el parque Paseo del Río, parte del proyecto Nuevo Domingo Savio, una obra de intervención y mejora urbana que abarca los sectores capitalinos que han estado de espaldas a la ciudad en administraciones anteriores, como La Ciénaga y Los Guandules.

Dichos sectores permanecieron por décadas en un estado permanente de vulnerabilidad, accesibilidad, inundaciones, inseguridad, insalubridad y ausencia de espacios públicos que permitan el buen desenvolvimiento de sus habitantes.

Previo al acto, Sanz Lovatón encabezó un operativo de solidaridad junto a la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, para extender la mano a los vecinos de estos sectores con la entrega de raciones alimenticias.

Los dirigentes comunitarios, comerciantes, líderes religiosos, activistas, estudiantes y deportistas, que participaron en el encuentro, expresaron satisfacción respecto a obras específicas para sus comunidades, así como programas de alcance nacional que también los impacta.

Henríquez explicó la dinámica de los operativos de entrega de raciones alimenticias, el cual impactó en esta etapa a unos cuatro mil hogares, a un costo de nueve millones de pesos, y destacó el levantamiento de información en la zona para la entrega de títulos y viviendas a los afectados.

“Cada uno nos hemos empleado al máximo en nuestras tareas”, añadió Henríquez en nombre de los funcionarios presentes.

En la actividad participaron representantes de más de 30 juntas de vecinos, dos fundaciones de la zona, funcionarios de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), entre otros.

En un primer encuentro los ciudadanos habían solicitado mejor iluminación de sus sectores, mayor vigilancia policial en puntos específicos, remozamiento de instalaciones deportivas y clubes culturales, asfaltado de tramos de calles, y reparaciones de las redes de distribución de energía eléctrica y agua.

Es la primera vez que se implementa un modelo como este en el país, donde el Gobierno a través de sus funcionarios se dirige a las provincias y se acerca a la sociedad civil, escuchando sus necesidades sobre las obras que se están realizando y conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones en busca de mayor agilidad y eficiencia en sus ejecuciones. 

La circunscripción 3 del Distrito Nacional está compuesta por: La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Domingo Savio y Gualey.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-de-aduanas-presenta-problematicas-resueltas-y-en-ejecucion-por-el-gobierno-en

Vicepresidenta asegura el Gobierno trabaja sin descanso para garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos

 INSTITUCIONALIDAD

Vicepresidenta asegura el Gobierno trabaja sin descanso para garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos

24 DE JULIO 2022 | 16:00
Foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, abordó diversos temas, como es el de mejorar las infraestructuras deportivas, educativas y viales, al igual que aplicar políticas públicas para garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos.

En su alocución, indicó que el objetivo de estas jornadas es escuchar a todas las comunidades, para atender de inmediato las principales necesidades de las provincias, además de garantizar que las ejecutorias del gobierno central sean cada día más transparentes y eficientes.

Estamos viendo cuál es el estatus de las ejecutorias y promesas que ha hecho el Presidente Luis Abinader y cuáles son las otras que necesitan atención para darles respuesta inmediata. El Presidente Luis Abinader está comprometido en hacer las mejores ejecutorias; por eso estamos reunidos con ustedes vía zoom; lo que queremos es estar cada día más cerca de todas las comunidades”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones.

La Vicepresidenta, al explicar las estrategias del Gobierno ante la inestabilidad mundial y la escasez de alimentos, indicó que gracias a la planificación y prevención que se ha estado ejecutando, al país todavía no ha llegado esa crisis; sin embargo, dijo que es precisamente por lo que el Presidente Luis Abinader, junto a los Ministros, trabajan sin descanso para poder exhibir una garantía alimentaria en el país.

“Se está sembrando todo el país; uno de los principales males que estamos recibiendo a nivel mundial es la escasez de alimentos que a nosotros todavía no nos ha llegado y no nos ha impactado, pero ha sido precisamente por esa estrategia de prever y planificar con todo un ministerio que está trabajando 24/7 para nosotros poder exhibir una garantía alimentaria en nuestro país".

Peña además indicó que República Dominicana ha podido frenar la inflación manteniendo los precios de los productos.

“No somos magos y hay situaciones difíciles; aquí en el país tenemos que saber que estamos inmersos en una guerra entre Rusia y Ucrania, pero que no solamente impacta a esos dos países sino a la economía y suministro de todo el mundo; sin embargo, estamos haciendo lo que se tiene que hacer para manejar esa crisis mundial y que no pase al pueblo dominicano, a través de una inversión que nunca se había visto en el Gabinete de Asistencia Social y Agricultura, además del buen manejo de la economía.”

Acompañada del Ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo, José Ignacio Paliza, de Obras Públicas, Deligne Ascensión, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y de la directora de Gabinete del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta, Peña insistió en que el fin es acercar al Gobierno a todos los municipios y poner el oído, el corazón y todos los sentidos más cerca del pueblo, para mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

En conexión con San Pedro de Macorís, Joselyn Moreta, al responder la pregunta de un comunitario sobre la receptividad de las pruebas nacionales aplicadas al culminar este año escolar, indicó que el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader, ha puesto la educación como prioridad, “después de dos años sin pruebas nacionales, podemos decir que toda la comunidad educativa se integró; todavía no podemos decir los resultados, hemos sentado un precedente porque tanto en las pruebas nacionales de promoción como las diagnósticas, la cantidad de niños que participaron fue algo nunca visto”.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, ante la inquietud de un comunitario de La Vega sobre la reparación del puente de Sabaneta, indicó que esta obra continúa en curso de terminación y que el 60 % que está compuesto por las estructuras metálicas del puente, está avanzado.

Raquel Peña, al responder preguntas de los periodistas, explicó que con este programa el Presidente Abinader quiere estar cerca de su pueblo, “quiere tener el corazón y el oído en todos los rincones de los municipios, para nosotros garantizar que las obras y lo prometido en cada uno de esos lugares se esté ejecutando, lleven un buen ritmo y lo que falte nosotros seguir enderezando y seguir avanzando, con un solo objetivo de que podamos ofrecer una mejora calidad de vida de todos los dominicanos”.

Desde el Salón Verde del Palacio Nacional, la Vicepresidenta indicó que, además de las conexiones en directo con las provincias, en donde los comunitarios tienen la oportunidad de externar sus inquietudes, también, a través de un call center se responden las llamadas con las necesidades nuevas que se estén demandando para dar respuesta inmediata.

José Ignacio Paliza indicó que el día de hoy se están celebrando 40 encuentros, difuminados en cada una de las provincias del país.

Hay algunas provincias en las que por su dimensión se celebra más de un encuentro; en cada encuentro de esos hay un ministro o un director general encabezando, por ejemplo en Barahona, Wellington Arnaud, (director ejecutivo del INAPA); en San Isidro, Samuel Pereyra (administrador general del Banco de Reservas); en Puerto Plata, don Miguel Ceara Hatton (Ministro de Medio Ambiente), y así sucesivamente; cada encuentro tiene características distintas; esto así como consecuencia del primer encuentro que se realizó en mayo y de las ideas y sugerencias que surgieron de aquel encuentro”, indicó Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, detalló que hoy el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a los directivos de la Unidad Ejecutora para la readecuación de Barrios y Entornos (URBE), realizaron un encuentro en la ribera del río Ozama donde se levanta el saneamiento del proyecto que busca conectar a Santo Domingo Savio con la parte sur de la ribera del Ozama, para de esta manera unir a los habitantes de la Circunscripción 3 con ese proyecto.

Les hemos estado dando seguimiento a las solicitudes e inquietudes que surgieron en mayo, ver  dónde están ubicadas hoy esas necesidades, los proyectos, cómo han ido los procesos de licitación e intervención y esto es un modelo que vamos a seguir dando seguimiento en el tiempo, para que en esa interacción  de esos ministros o directores junto a las autoridades locales y a la sociedad, podamos trabajar en conjunto las necesidades y prioridades, los proyectos y sueños de esas localidades y cómo podemos desde el Gobierno, apoyarlos para sean posibles”, dijo Paliza.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-asegura-el-gobierno-trabaja-sin-descanso-para-garantizar-la-calidad-de-vida