jueves, 3 de mayo de 2018

Alcaldía DN inaugura obras de infraestructura en el Km 7 de la avenida Independencia | @DavidColladoM #HoyEnSD @AlcaldiaDN

Alcaldía DN inaugura obras de infraestructura en el Km 7 de la avenida Independencia
POR: NOTICIAS SIN JUEVES 03 MAYO, 2018 - 12:39 PM | PAÍS
SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Distrito Nacional inauguró este jueves varias obras de infraestructura en el sector San José, en el kilómetro siete de la avenida Independencia, entre las que se destaca el asfaltado de más de 5,245 metros cuadrados de calles.
El alcalde David Collado encabezó el acto de inauguración de más de 1,600 metros lineales de acera, 1,284 metros lineales de contenes, cinco badenes, 19 pozos filtrantes, dos colectores doble de aguas residuales y dos imbornales, que fueron construidos en el lugar.
El funcionario municipal  inauguró además la reconstrucción de dos colectores de aguas residuales y dos imbornales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes del sector aludido.
En la calle Primera del sector, la Alcaldía de la capital asfaltó 2,214. 28 metros cuadrados de calles, construyó 397.40 metros lineales de contenes, 541.85 metros cuadrados de aceras, 5 pozos filtrantes y un colector doble de aguas residuales.
En la calle Segunda, fueron colocados 799.92 metros cuadrados de asfalto, 161.60 metros lineales de contenes, 323.20 metros cuadrados de aceras, 9 pozos filtrantes,  un colector doble de aguas residuales, un imbornal y fueron reconstruidos dos colectores y dos imbornales.
En la calle Tercera, fueron asfaltados 1,441.33 metros cuadrados de calles y construidos 5 pozos filtrantes, 3 badenes, 400.48 metros cuadrados de acera y 804.69 metros lineales de contenes.
La obra tendrá un impacto a favor de más de 10 mil personas entre los que viven en el sector y transeúntes que se movilizan diariamente por la zona.
También, se beneficiaron las calles Diagonal Primera, Segunda y Tercera.
Al dirigir el discurso de orden, Collado destacó que las obras dejan nuevos entusiasmos y nuevas caras en los residentes del sector, pero que le corresponde a la comunidad cuidar que no se pierda el beneficio de estos logros.
“Les corresponde ahora a ustedes cuidar de estas obras, no tiren basura en las calles y aceras, porque cuando llueve las aguas las arrastran tapan los filtrantes y luego vienen las inundaciones y se dañan”, destacó Collado.
A seguidas, argumentó que en siete meses se ha hecho demasiado, “nuestra administración será un antes y un después a favor de la gente, cuando se administra con seriedad y responsabilidad se eleva la felicidad de la gente”.
Al acto asistió la oficial de gobernabilidad del PNUD, Pura Hernández; y los discursos de gracias estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Vecinos, Enmanuel Liz, del comunitario, Tomás Jiménez y del regidor Elías Reynoso.
https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/05/03/alcaldia-dn-inaugura-obras-de-infraestructura-en-el-km-7-de-la-independencia/

Con gran satisfacción entregamos hoy en el sector San josé, KM 7 de la Sánchez: 
1,600 metros lineales de contenes
1,384 metros cuadrados de aceras
5,254 metros cuadrados de asfalto
19 pozos filtrantes
Además de construcción de colectores con sus imbornales y nuevos badenes. 
Una obra que impacta de manera positiva a las 10 mil personas que viven y transitan por este sector, proceso realizado con las Naciones Unidas.
davidcolladom Con gran satisfacción entregamos hoy en el sector San josé, KM 7 de la Sánchez: 1,600 metros lineales de contenes 1,384 metros cuadrados de aceras 5,254 metros cuadrados de asfalto 19 pozos filtrantes Además de construcción de colectores con sus imbornales y nuevos badenes. Una obra que impacta de manera positiva a las 10 mil personas que viven y transitan por este sector, proceso realizado con las Naciones Unidas.

Informe PUCMM: Presidencia, Energía y Minas y Administración lideran libre acceso a la información | #AccesoInformación @CaroSantanaS

Informe PUCMM: Presidencia, Energía y Minas y Administración lideran libre acceso a la información

Solo tres ministerios, equivalentes al 13.63 % de los ministerios evaluados, entregaron la información completa y lo hicieron dentro del plazo máximo establecido por la leyServicios de Acento.com.do - 2 de mayo de 2018 
Foto: Fuente externa/La investigación concluyó que la mayoría de los ministerios del gobierno incumplen la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, contó con la participación del doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, el doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino y el doctor Juan Faxas, director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).
Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de la Presidencia ocupa la primera posición en el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, seguido del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Administración Pública, según un informe de la Ponticia Universidad Católica Madre y Maestra.
El informa establece que el Ministerio de la Presidencia registra la más alta calificación (89.28 %); el Ministerio de Energía y Minas ocupa la segunda posición, con una calificación de un 85.71 %; y el Ministerio de Administración Pública, la tercera posición, con una calificación de 82.85 %.
Solo tres ministerios, equivalentes al 13.63 % de los ministerios evaluados, entregaron la información completa y lo hicieron dentro del plazo máximo establecido por la ley, por lo que el 86.37 % de los ministerios incumplen la Ley 200-04.
Los tres ministerios que entregaron la información completa y a tiempo, cumpliendo la Ley 200-04 fueron el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Interior y Policía (desde donde se especificó a tiempo que no tenían una política como la solicitada y, por tanto, no existía la información solicitada).
Mientras que, los ministerios con la más baja calificación, ocupando las posiciones 20, 21 y 22, respectivamente, de un total de 22 entidades evaluadas, fueron: el Ministerio de Deportes (19.28 %), el Ministerio de Defensa (18.57 %), y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (9.28 %).
Además, un elevado 36.36 % de todos los ministerios ni siquiera dio respuesta a la solicitud de información o no entregó nada para cumplir con la petición.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, presentó el “Ranking de acceso a la Información Pública de los Ministerios del Estado”, coordinado por la profesora Carolina Santana Sabbagh, con el apoyo de auxiliares de investigación de la alta casa de estudios.
La presentación del informe se llevó a cabo en un desayuno conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado con periodistas que frecuentan el sistema de acceso a la información pública.
La investigación concluyó que la mayoría de los ministerios del gobierno incumplen la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, contó con la participación del doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, el doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino y el doctor Juan Faxas, director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).
Según los resultados obtenidos, dentro de las ilegalidades más comunes están el no proveer la información pública requerida, entregar la información fuera del plazo establecido en la ley, así como entregarla de manera incompleta.
En las más de 100 páginas, se detallan las dificultades para acceder a la información pública que presenta cada uno de los veintidós (22) ministerios del Estado cuando se les solicita información relativa a sus funciones. Asimismo, el informe detalla las informaciones que deben, en virtud de la ley, estar publicadas y actualizadas en los portales institucionales sin que sea necesario presentar solicitud alguna e indica qué entidades cumplen con estas obligaciones.
Al momento de la realización del estudio, casi el 30% de las informaciones de los ministerios que la ley ordena sean publicadas en los portales digitales carecían de la actualización ordenada por la Ley 200-04.
La investigación culmina con una serie de recomendaciones que se hacen a partir de las oportunidades de mejora identificadas en torno al procedimiento de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) de los diferentes ministerios, entre las que se incluyen: mencionar la extensión de la OAI en el sistema telefónico automatizado para evitar transferencias innecesarias que aumentan el costo temporal y económico del proceso de solicitud y reducen la eficiencia del mismo; comunicar recepción de solicitud una vez recibida; y gestionar información que solicita el ciudadano, en lugar de ofrecerle los contactos para conseguirla por su cuenta, o guiarle hasta que encuentre la información disponible en la página web.
El acto tuvo lugar el miércoles dos de mayo de 2018, en el Edificio Padre José Luis Alemán del CSTA.
El estudio está disponible en el enlace: http://pucmm.edu.do/estudiodetransparencia 
https://acento.com.do/2018/actualidad/8561372-informe-pucmm-presidencia-energia-minas-administracion-lideran-libre-acceso-la-informacion/

El 86% de entidades públicas no cumplen con Ley | #AccesoInformación @CaroSantanaS200-04

De derecha a izquierda la investigadora Carolina Santana, el vicerrector de Investigación, Kiero Guerra, el

El 86% de entidades públicas no cumplen con Ley 200-04

Publicado el: 3 mayo, 2018 Por: Nazaret garcía n.garcia@hoy.com.do
El 86% de las instituciones públicas incumplen la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. De los 22 ministerios del Estado solo el 13% de las entidades cumplen con el plazo establecido en la ley.
Según el informe “Ranking de Acceso a la Información Pública de los Ministerios del Estado” presentado por la investigadora Carolina Santana Sabbag, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el 26% de los proyectos y programas destinados a publicitar de manera activa carecen de actualización y el 45% no está disponible.
Durante la investigación se encontró que una gran parte de las páginas web de los ministerios contienen toda la información referente a nómina, compras menores, presupuestos, finanzas y proyectos; más no todas estaban actualizadas.
Al momento del estudio el 14% de las instituciones no tenían actualizada las informaciones en sus portales web.
El informe señaló además que la institución con más baja puntuación en el ranking de facilidad de acceso es el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el cual obtuvo una puntuación de 3.25 en una escala de 35. Seguido por el Ministerio de Deporte y Recreación con 6.75 puntos.
Mientras que, los ministerios con mejor puntuación en el cumplimiento de la ley fueron: el Ministerio de la Presidencia con 31 puntos, el Ministerio de Energía y Minas con 30 y en la tercera posición el Ministerio de Administración Pública con 29.
La investigación fue realizada del 15 de septiembre del 2017 al 10 de octubre del mismo año en torno a las políticas públicas para la provincia de San José de Ocoa.
Para el desarrollo del estudio se tomó en cuenta si las extensiones de las oficinas de Libre Acceso a la Información (OAI) de las instituciones se encontraban en el sistema telefónico automatizado. Se consideró el número de traspasos realizados desde la central telefónica hasta la OAI.
Además de las indicaciones que les fueron dadas a los usuarios al momento de requerir la información.
Otro elemento que se evaluó sobre cada institución en particular fue su disponibilidad en el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), donde se encuentra un formulario que permite enviar la solicitud a varias entidades y facilitar el seguimiento desde la página web de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
De esa manera, los investigadores pudieron determinar en qué medida las respuestas de las instituciones satisfacían el requerimiento de la información solicitada. 

http://hoy.com.do/el-86-de-entidades-publicas-no-cumplen-con-ley-200-04/#.WurmZq55qtY.twitter
NOTICIAS RELACIONADAS 

Informe PUCMM: Presidencia, Energía y Minas y Administración lideran libre acceso a la información | #AccesoInformación @CaroSantanaS


Abinader favorece relaciones con China Popular; gobierno debe transparentar acuerdo |

Luis Abinader: Establecimiento de relación con China es decisión “correcta”El excandidato presidencial dijo que "es una decisión correcta debido a la importancia que tiene China en la economía mundial" Por: Agencia EFE Santo Domingo 2 de mayo, 2018
luis abinader
El dirigente político Luis Abinader opinó este miércoles que la decisión del Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China es “correcta”, al tiempo que instó a las autoridades a incentivar las exportaciones a esa nación.
“Desde hace tiempo muchos sectores, incluyéndome, hemos recomendado que la relación sea con China Popular”, señaló el excandidato presidencial tras ser consultado en el programa de televisión El Despertador por la decisión del Gobierno de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que China, la segunda economía del mundo, mantenía desde hace años relaciones económicas con la República Dominicana, pero “muy deficitaria”, por lo que es un tema que debe ser abordado por el Gobierno para incentivar las exportaciones.
“Estamos importando (desde China) cerca de 2,000 millones de dólares y solo exportamos unos 120 millones de dólares”, subrayó.
Pero en términos generales, dijo, “es una decisión correcta debido a la importancia que tiene China en la economía mundial”. 
Sobre las denuncias de Taiwán y del senador estadounidense Marco Rubio de que el país recibió sobornos a cambio de establecer relaciones con China, Abinader consideró que deben aportar pruebas y que el Gobierno debe manejarse con total transparencia en este tema. 
https://www.eldinero.com.do/58973/luis-abinader-establecimiento-de-relacion-con-china-es-decision-correcta/
Proyecto de ley del senado “no pasará” 
Abinader favorece relaciones con China Popular; gobierno debe transparentar acuerdo  
Santo Domingo,- Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró hoy que, como lo han hecho muchos otros sectores, desde hace tiempo ha recomendado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
El economista y líder político dijo que en términos generales el establecimiento de relaciones con China es una decisión correcta, pues se trata de un país con el que tenemos importantes relaciones económicas, con importaciones de alrededor de 2,400 millones de dólares, y exportaciones por unos 120 millones, una situación que debe ser equilibrada en favor de nuestro país.
Preguntado sobre las menciones de que para lograr el acuerdo se han producido sobornos a autoridades dominicanas,  hechas por el gobierno de Taiwán y el senador norteamericano Marco Rubio, Abinader dijo que corresponde a esos actores y al gobierno dominicano esclarecer el tema, y dijo esperar que todo lo relativo al acuerdo sea debidamente transparentado por el gobierno, como debe hacerlo con todas sus actividades.
Abinader tuvo palabras de agradecimiento para Taiwán, por la cooperación y la amistad dispensadas al pueblo dominicano a lo largo de las buenas relaciones sostenidas.
También dijo que las relaciones con China deben favorecer el turismo y las inversiones nacionales, provenientes del gran mercado que es ese país en todos los órdenes.
Ley aprobada por el Senado, no pasará
Abinader afirmó que todas las informaciones que posee indican que en la Cámara de Diputados no pasará mañana jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos en los términos en que lo aprobó el Senado.
Los diputados decididos a que cada partido elija el tipo de padrón con que celebrará sus primarias, alcanzan un número que impide al oficialismo lograr la mayoría calificada requerida para pasar el proyecto de ley, acotó el dirigente.
Aseguró que los diputados del PRM mantienen un respaldo homogéneo a la decisión aprobada por la dirección ejecutiva del partido, en favor del padrón de los partidos, pues es el que fortalece el sistema político.   
Entrevistado esta mañana en El Despertador sobre lo que haría el PRM en caso de que el gobierno consiga los votos para aprobar el proyecto, Abinader lo puso en duda y planteó en caso de esa remota posibilidad la oposición y la sociedad deben asumir la posición que se corresponda con esa imposición. 
Dijo no entender las razones del sector oficialista para mantener su respaldo a las primarias “abiertas”, ya que traerían desestabilidad política al sistema de partidos y al país en general.
“Resulta inexplicable esa posición favorable a la desestabilización, en un sector oficialista que necesita sosiego y concertación para encarar múltiples y urgentes problemas, como el descalabro de los hospitales y la situación de la inseguridad ciudadana, que están para ser declarados en estado de emergencia”, precisó el economista y líder político. 
Sostuvo que el sector oficialista debe despejar las dudas de que juega a una perversa versión del juego a ganar-ganar, en la que gana si no es aprobada la Ley de Partidos, para seguir violando la normativa constitucional que manda a celebrar elecciones libres, justas y transparentes. 
Dijo además que la imposición que pretende el Senado resulta antidemocrática porque actúa en contra de la voluntad expresada por la mayoría de las instituciones nacionales, lo que es inaceptable para los avances alcanzados en la conciencia ciudadana.
Enfatizó que los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral deben aprobarse en términos que contribuyan a democratizar y modernizar a los partidos y a diafanizar los procesos electorales.
Eso contribuirá, añadió, a hacer menos costosa y a transformar la forma de hacer política, para que sea favorable al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de beneficio para la sociedad.

Día Mundial Libertad de Prensa: UNESCO analizará frenos,contrapeso, medios comunicación y estado de Derecho | #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa @UNESCO @UNESCO_es #Unesco #LivertadDePrensa

Día Mundial Libertad de Prensa: UNESCO analizará frenos,contrapeso, medios comunicación y estado de Derecho

Para conmemorar este 3 de mayo la importante fecha, serán realizados importantes actos, talleres y actividades, incluido el Foro de la Libertad de Prensa en Miami de manera conjunta con la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, APEVEX, Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, FundamediosUSA e Instituto Interamericano por la Democracia, apoyados por la Alcaldía de la Ciudad de Doral
Rose Mary Santana - 2 de mayo de 2018 - 11:00 pm -  Deja un comentario
Miami, Florida. – El Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991, tiene como tema principal “Los frenos y contrapesos al poder; medios de comunicación, justicia y estado de derecho.”
La celebración del Dia Mundial de la Libertad de Prensa ocurre justo en momentos en que “la desinformación, la censura, el acoso y la violencia contra periodistas y artistas a nivel mundial y en países de la Región, plantean desafíos nuevos al respeto de los derechos humanos fundamentales.”
“El propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos, así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza. La celebración este año se enmarca también en el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Este 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana, tendrá lugar en Accra los días 2 y 3 de mayo, con la participación del presidente del país, Nana Akufo-Addo.
Este año, el programa de la conferencia internacional de Accra destaca “la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y a la transparencia de las elecciones.”
De igual manera, en el mismo “se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.”
Está previsto que asistan más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.
“En total, habrá 18 sesiones paralelas organizadas de manera interactiva sobre temas que van desde el bloqueo de Internet hasta el acoso por motivos de género, pasando por protocolos de seguridad para periodistas y la libertad artística en la era digital. También se organizará una sesión especial sobre mecanismos nacionales de seguridad para los periodistas en África.”
La UNESCO indica que también será realizada una conferencia académica, donde se presentará nuevas investigaciones sobre la seguridad de los periodistas. “Por primera vez, un Laboratorio de Políticas ofrecerá un espacio de intercambio entre investigadores y actores políticos sobre temas de interés común relacionados con la libertad de prensa.”
Premiación
También en Accra, el 3 de mayo, el Presidente Nana Akufo-Addo y el Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, serán anfitriones de la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, cuyo galardonado es el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación.
Además, la UNESCO presentará varias publicaciones: “Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re-Pensar las políticas culturales y una selección de las fotos ganadoras del concurso anual de fotografías de prensa que organizada por la institución.”
Varios órganos de prensa independientes difundirán juntos una campaña llamada Lee más, Escucha más, instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información de las que usan habitualmente para encontrar noticias tratadas desde perspectivas nuevas.
Periodistas, artistas y otros activistas subrayarán mediante videomensajes la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Foro de Libertad de Prensa en Miami
Mientras que con el auspicio de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior, APEVEX, la Sociedad Interamericana de Prensa, Instituto Interamericano por la Democracia, IID, Fudamedios en Estados Unidos y el patrocinio de la Alcaldía de la Ciudad de Doral, será realizado el Foro de la Libertad de Prensa en Miami, donde se analizará la situación de las Américas en este importante renglón.
La actividad será realizada este 3 de mayo en el salón principal de la referida alcaldía. Como orador principal estará el periodista Oscar Haza, mientras que también otros destacados periodistas como son, Antonio María Delgado del Nuevo Herald, Carlos Alberto Montaner, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, Cesar Ricaurte de Fundamedios y Joany Sánchez de 14 y Medio.
Las palabras de bienvenida a los asistentes, será pronunciada por el Alcalde Juan Carlos Bermúdez, un abanderado de la defensa de la Libertad de Prensa en los países de la Región. Una Comisión de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, también estarán presentes participando de este encuentro en conmemoración de la importante fecha.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8561115-dia-mundial-libertad-prensa-unesco-analizara-frenoscontrapeso-medios-comunicacion-estado-derecho/

Opinión: La libertad de la prensa debe defenderse con firmeza

EL MUNDO

Opinión: La libertad de la prensa debe defenderse con firmeza

Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle, hace una promesa para este Día mundial de la libertad de prensa, en que se cumple el sexagésimo quinto aniversario de DW.
    
Peter Limbourg, director general de DW
Peter Limbourg, director general de DW
El 3 de mayo es el día de la libertad de prensa. Es bueno que haya un día como este. Por lo menos una vez al año se celebra este derecho humano. La libertad de prensa: un tema maravilloso para hacer declaraciones de los dientes para afuera.
El resto de los 364 días del año, el mundo se preocupa menos del tema. Solo algunos ejemplos:
Callar ante la arbitrariedad por intereses económicos
Los políticos demócratas de Europa compiten en sus intentos de cortejar a China. Como una nota marginal, pasa casi inadvertido que en China no existe la libertad de prensa y que la Deutsche Welle, con sus informaciones independientes, y otros medios extranjeros, son bloqueados completamente.
También a los representantes del empresariado les interesan más los grandes negocios en China que los derechos humanos. Una postura de supeditación a los caprichos de Pekín y sus ambiciones de poder. En China nadie protestará cuando los inversionistas extranjeros sean sometidos a la tutela del Gobierno. En los medios chinos no aparecerá ninguna crítica a esta conducta.
Una asombrosa cantidad de políticos alemanes y europeos  pide una correcta comprensión del presidente ruso Vladimir Putin. Solicitan tomar  -al fin- en serio sus temores a la OTAN y la UE. Pero, en cambio, los temores de los periodistas en Rusia a la intimidación, al asalto, e incluso a ser asesinados, estorban y son ocultados. Es gratificante que el nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, esté asumiendo una postura diferente.
Irán también mantiene bloqueadas las informaciones de DW y muchas otras emisoras extranjeras y hostiga, sistemáticamente, a sus empleados. Casi nadie habla ya de los 23 periodistas presos en cárceles de la Guardia Revolucionaria iraní.
Y sin embargo, hay políticos que sueñan con un acercamiento al régimen que quiere destruir a Israel, que desestabiliza todo Medio Oriente y que exporta el terror.
Reformas en Arabia Saudita  ¿Y cuándo se beneficia Raif Badawi?
El Príncipe Heredero de Arabia Saudita es admirado por abrir cines y permitir conducir auto a las mujeres. Al mismo tiempo, el bloguero Raif Badawi sigue en una prisión saudí solo por hacer uso del derecho fundamental a la libertad de expresión.
Autócratas africanos piden, y reciben, más ayuda para el desarrollo, pero les impiden a los periodistas jóvenes y dinámicos, especialmente en canales privados, la práctica honesta de su oficio.
En Bangladesh y Pakistán los blogueros arriesgan sus vidas cuando informan desde una perspectiva crítica el creciente islamismo en sus países. Lamentablemente, el apoyo efectivo del exterior es escaso, a pesar de los esfuerzos de muchos diplomáticos.
México fue el país invitado de la Feria tecnológica Hannover 2018. En ningún otro país es tan peligroso ejercer el periodismo, entre otras cosas, porque el Estado no logra controlar a los carteles de la droga. Once periodistas fueron asesinados allí en 2017, solo Siria lo superó. Los gobiernos occidentales deben reconocer su responsabilidad, después de todo, la mayoría de los consumidores de drogas están en sus países.
La lista podría continuar; desafortunadamente. Y no faltaría mucho para mencionar a Turquía, miembro de la OTAN, así como a Polonia y Hungría, miembros de la Unión Europea.
Es una lista triste. Una lista que exige más que bellas palabras en los días de aniversario.
¿Qué están haciendo nuestros gobernantes?
Deberíamos medir la eficacia de nuestros gobiernos y políticos por lo que hagan para protestar contra los crecientes ataques a la libertad de prensa.
¿Le muestran nuestros políticos a los dictadores, claramente, cuáles son nuestros valores? ¿Están dispuestos a renunciar a sus negocios si dichos valores son violados gravemente? ¿Relacionan la disposición a brindar asistencia para el desarrollo con la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa?
La democracia está amenazada en todo el mundo por dictadores, autócratas y populistas. La democracia solo puede sobrevivir si los demócratas la defienden con firmeza.
Este 3 de mayo de 2018 Deutsche Welle celebra su cumpleaños: durante 65 años hemos informado a nuestros escuchas, lectores y televidentes en todo el mundo, de forma libre e independiente. Seguiremos trabajando por la libertad de prensa. Iremos al grano. ¡Lo prometo!
Peter Limbourg
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |        

DW RECOMIENDA

Cambridge Analytica será investigada a pesar de su cierre

EL MUNDO

Cambridge Analytica será investigada a pesar de su cierre

Las autoridades británicas has señalado que la compañía acusada de uso indebido de datos no podrá salir corriendo de la investigación judicial.
    
DW SHIFT - Grafik Facebook Persönlichkeitsprofil (MDR)
La consultora Cambridge Analytica (CA), centro de la polémica por el presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de la red social Facebook, será investigada en Reino Unido a pesar de su cierre, según informaron los responsables de la pesquisa.
Lea también:
La compañía, que hace algunas horas anunció que se declarará insolvente en Reino Unido y Estados Unidos y cerrará definitivamente debido a que se quedó sin clientes después de la polémica mediática, ha sido acusada de acceder a información de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos, ya que habría diseñado un software que pudo ayudar a impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cambridge Analytica siempre ha señalado que ellos han actuado bajo la legalidad y que el acceso a la información de Facebook se hizo con consentimiento de la red social más popular del mundo.
 
Ver el video04:05

Comercio de datos vs. soberanía de datos: ¿qué sucede con los datos?

El presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, ha dejado claro en un tuit que Cambridge Analytica no podrá borrar sus datos puesto que la investigación que se sigue en su contra es de "vital" importancia. "Tenemos que asegurar que este no es un intento de salir corriendo y esconderse, que estas compañías no cierran para tratar de evitar que sean investigadas con rigor sobre alegaciones que se hacen contra ellas", señaló Collins.
La Oficina de Información del Comisionado, organismo independiente que aporta la información de sus pesquisas al Parlamento, puntualizó que sus averiguaciones sobre Cambridge Analytica "perseguirán a individuos y directores".
MN (efe, ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA