martes, 22 de junio de 2021

Lo que se aprobó en el G-7 que conviene a nuestro país | Por Bernardo Vega | El costo de conversión de carbón a gas natural en el caso de las Catalinas implicaría una inversión adicional equivalente a tan solo un 10% del costo ya invertido y que esa plata se recuperaría a través de costos más bajos, lo que significa que esa conversión se justificaría no solamente en términos medioambientales sino también financieros



EN LA COSA
Lo que se aprobó en el G-7 que conviene a nuestro país |
Por Bernardo Vega
El costo de conversión de carbón a gas natural en el caso de las Catalinas implicaría una inversión adicional equivalente a tan solo un 10% del costo ya invertido y que esa plata se recuperaría a través de costos más bajos, lo que significa que esa conversión se justificaría no solamente en términos medioambientales sino también financieros.

Por Bernardo Vega |22-06-2021 00:07hs

El presidente Biden se reunió la semana pasada bajo el G-7 con sus pares europeos y el de Japón así como con la reina de Inglaterra. ¿En medio de todos los titulares habrán aprobado algo que beneficia a nuestro pequeño país?

El compromiso de hacer llegar hasta un billón de vacunas al tercer mundo es muy positivo. Aquí se aplica el viejo adagio de que más vale tarde que nunca. Pero la verdad es que China y Rusia se fueron delante y se beneficiaron de esa política. Nuestro país cuenta con una cuota de vacunas bajo el programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual se ha visto muy perjudicado por el gran acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos. Como el billón de vacunas se distribuirá a través de Covax suponemos que por fin recibiremos lo que falta de nuestra cuota. Pero Haití no ha recibido vacuna alguna y como el billón es para los más pobres, es seguro que por fin los vecinos podrán vacunarse, lo que beneficiará mucho a los dominicanos, dado el movimiento fronterizo hacia nuestro país.

El G-7, como parte de sus esfuerzos para ponerse al día con la competencia china, también aprobó una alternativa a la “ruta de la seda”, con un programa de financiamiento de infraestructuras en países pobres, pero “verde” y democrática. Algún día se sabrá qué proyectos bajo la “ruta de la seda” le propuso Pekín a Danilo Medina y a Luis Abinader, si programas de Huawei para el 911, el puerto de Manzanillo, o nuevas plantas de gas. Pero la realidad es que hasta la fecha nada se ha concretizado y ya Abinader ha declarado que no se aceptarán proyectos chinos para puertos, aeropuertos o telecomunicaciones.  Pero para los Estados Unidos le es difícil competir con China en el financiamiento de proyectos, pues no cuenta con una adecuada infraestructura financiera. El Eximbank tan solo financia exportaciones americanas y no gastos locales; el USAID sí los financia, pero tiene muchas dificultades.  La mejor prueba está en el caso del BID donde China ha ganado muchos concursos para proyectos de infraestructura en América Latina, pues es muy fácil para el gobierno chino asignar un proyecto a una empresa estatal y también asignar el financiamiento a otra institución mientras que en el caso norteamericano tendría que ser el sector privado el que se interese.

Igualmente aplicable a nuestro país fue la decisión del G-7 de eventualmente salir de la producción de energía utilizando carbón. La oposición norteamericana y japonesa evitó que se fijara una fecha para esa prohibición, pero lo cierto es que no será tan fácil encontrar quien compre a las Catalinas, que operan con carbón, sobre todo en Europa. Una fuente confiable nos informó que el costo de conversión de carbón a gas natural en el caso de las Catalinas implicaría una inversión adicional equivalente a tan solo un 10% del costo ya invertido y que esa plata se recuperaría a través de costos más bajos, lo que significa que esa conversión se justificaría no solamente en términos medioambientales sino también financieros. No fue culpa de Danilo Medina la decisión de que la planta fuese de carbón, pues en ese momento no había gas natural disponible para la región del Caribe, pero definitivamente sí es culpable de haber decidido que se construyese una planta estatal, cuando en ese momento existían alternativas de proyectos privados, lo que le hubiese economizado al país mucho incremento en la deuda externa, posible corrupción y el hecho de que todavía a estas alturas las Catalinas no operan bajo una compañía, pues esta no ha sido creada, no cuenta tampoco con estados financieros y mucho menos auditados y mantiene todavía conflictos con las empresas que las construyeron.

Finalmente vale citar el énfasis en el G-7 sobre los derechos humanos. Aunque dirigido a China y Rusia es indudable que esa actitud se reflejará en la posición norteamericana con relación a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Pero en la reunión del G-7 quedó la gran interrogante, que nadie quiso citar públicamente, sobre si Trump podrá volver o no ser presidente norteamericano dentro de tres años

BERNARDO VEGALO QUE SE APROBÓ EN EL G-7 QUE CONVIENE A NUESTRO PAÍS
RED ACENTO

INDRHI e INAPA aseguran agua potable y para riego agrícola en Dajabón

22 de junio de 2021
INDRHI e INAPA aseguran agua potable y para riego agrícola en Dajabón
DAJABÓN. Los directores ejecutivos de los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inspeccionaron la zona aledaña al río Masacre en el punto fronterizo donde se construye un canal para riego en territorio haitiano, donde afirmaron que el gobierno dominicano, a través de esas instituciones, asegurará el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esta demarcación.   
 
Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, y Wellington Arnaud, titular del INAPA, afirmaron que en el gobierno de Luis Abinader bajo ningún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento.
 
Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo bajo consenso puede hacerse alguna intervención sobre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada. Por tanto, el gobierno dominicano, a través de estas instituciones, deja muy claro cuál es su posición y se mantiene vigilante para dar garantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo dominicano”.
 
En tanto, Wellington Arnaud, indicó que “estamos dando un seguimiento permanente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en representación del gobierno dominicano, las instituciones que tienen que garantizar en cualquier circunstancia el agua nuestra”.
 
Los funcionarios informaron que un equipo interinstitucional integrado por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindieron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente. Indicaron, también, que un equipo técnico del INDRHI permanece en la zona buscando diferentes alternativas para contribuir con el informe técnico.
 
La delegación que hizo la inspección también estuvo integrada por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputado por Dajabón; por los senadores Ramón Pimentel Gómez, por Montecristi, y David Sosa Cerda, por Dajabón; Mario Torres, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, César Brito.
 
Acompañaron al director del INDRHI el subdirector Daniel Gómez Hurtado y los directores de área José Andrés Ureña, de Operaciones; Avelino de León, de Proyectos, y Julio César Molina, de la regional Bajo Yaque del Norte.
 
Al director de INAPA lo acompañaron el subdirector Wascar Martínez; el director de Operaciones, Luis José Popa y el director regional en Dajabón, Kelvy Tejada.
 

José Paliza: "Este partido tiene las puertas abiertas" | Juramenta destacados dirigentes del PRD y PLD | @JosePaliza @PRM_oficial

José Paliza: "Este partido tiene las puertas abiertas" 
| Juramenta destacados dirigentes del PRD y PLD 
22 de junio de 2021. Santo Domingo.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, juramentó, esta mañana, a dirigentes políticos  del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes renunciaron de esas agrupaciones para integrarse al PRM.
“El país necesita de políticos distintos y una gestión de gobierno que genere un antes y después, por eso nos sentimos empoderados de contar con el apoyo de estos dirigentes, por eso, cuando miembros de otras organizaciones que no se sienten representados en ellas, vienen a formar parte de nuestra organización nos sentimos empoderados, porque el cambio necesita de todo el apoyo que pueda acompañarlo”, señaló Paliza.
Durante el acto, José Paliza, resaltó el crecimiento que ha tenido la organización, lo cual ha llevado a juramentar recientemente a alcaldes,  regidores, diputados y demás figuras políticas de  otras entidades, que tienen como necesidad unirse para fortalecer el cambio.
En la actividad, fueron juramentados Alexis Rodríguez, Director Municipal de las Placetas, San José de las Matas, provincia Santiago, por parte del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) y equipo.  Asimismo, se unió el presidente del Partido Dominicano Revolucionario (PRD) y director de la Junta Distrital de Catalina, Juan Ernesto Lugo, junto a su agrupación política.
De su parte, Alexis Rodríguez, expresó que su decisión es fruto del buen trabajo que está realizando el presidente, Luis Abinader, y reforzar el partido para continuar trabajando. 
Mientras que el dirigente de la provincia Peravia, Lugo, dijo que se une al partido para poder unir esfuerzos en beneficio de la población.
Además, fueron juramentados Pedro Eduardo Hernández, segundo vicepresidente del PRD; Massiel Josefina Lugo, secretaria general del PRD; Rudy Rafael Arias Alcántara, secretario de la juventud; Gilda Mabel Rosario, contraloría y presupuesto; Damaris Beltre, acta y correspondencia; Neuri Darío Arias, del Frente Magisterial; Héctor Díaz, Fernando Alcántara, entre otros.
Asimismo estuvieron presentes en acto de juramentación Milcíades  Franjul, senador de la provincia Peravia; Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del PRM; y  José Jáquez, viceministro administrativo de la presidencia.

Presidente Luis Abinader vuelve mañana a Pedernales para dar inicio al muelle de Cabo Rojo


22 de junio de 2021
Presidente Luis Abinader vuelve mañana a  Pedernales para dar inicio al muelle de Cabo Rojo 
Santo Domingo. Por tercera  vez, el presidente Luis Abinader visitará este miércoles la provincia de Pedernales para agotar una agenda de varias actividades que incluye el primer palazo para la construcción del muelle de Cabo Rojo.
A las 10:30 de la mañana el jefe de Estado encabezará el acto para dejar iniciado los trabajos de la terminar marítima de Cabo Rojo, luego realizará una visita al Hotel La Concepción, ubicado en la misma localidad de la costa suroeste del país. 
Al finalizar, Abinader se trasladará al municipio Pedernales para visitar el centro de vacunación contra el Covid que funciona en el Hospital Doctor Elio Fiallo.
Posteriormente, participará en la presentación del diseño del Plan de Desarrollo Urbano y Turistico de Pedernales a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo, se llevará a cabo en el área asfaltada del Malecón.
Al concluir  esta actividad, el presidente Abinader sostendrá un almuerzo privado con empresarios del sector turístico y autoridades locales. 
Esta será la tercera vez que Abinader se trasladará a esta provincia de la zona fronteriza.
En agosto del año pasado desarrolló su primera jornada de trabajo durante varios días fuera de la capital.
También visitó la localidad para supervisar los daños ocasionados por una tormenta tropical, y de inmediato ordenó ayudas  para las familias impactadas por el fenómeno atmosférico.
Abibader ha mostrado interés y ha realizado una serie de esfuerzos por el desarrollo de la región Suroeste, principalmente en el área del turismo sostenible.
Ya ha dado inicio a las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales.
En esa ocasión,  anunció la inversión de RD$500 millones, destinados a la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del Hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa.

Importadores y agentes de Aduana resaltan y valoran actual gestión de Eduardo Sanz Lovatón: dicen hay transparencia y dinamismo

 Nacionales
Importadores y agentes de Aduana resaltan y valoran actual gestión de Eduardo Sanz Lovatón: dicen hay transparencia y dinamismo
EDUARDO SANZ LOVATÓN, director general de Aduanas
22 de junio de 2021 - SANTO DOMINGO
Varios importadores y agentes aduanales consultados por este redactor en el muelle de Haina Oriental y en el puerto Multi Modal Caucedo, coincidieron en señalar que la implementación del nuevo método de despacho en 24 horas impuesto por la Dirección General de Aduanas, se ha estado cumpliendo a cabalidad arrojando resultados positivos para el comerciante importador de la República Dominicana.
Afirmaron que con esa disposición de Aduanas los importadores han logrado reducir sus gatos y al mismo tiempo distribuirle las mercancías a sus respectivos clientes en un tiempo hábil, lo que se traduce en múltiples beneficios y ganancias tanto para el sector comercial como para el consumidor.
 “Con esta medida y otras que ya están funcionando, la gestión aduanal de Eduardo Sanz está demostrando que tiene el interés de convertir Aduanas en un ente real de servicio y transparencia, diferente a las anteriores administraciones, que solo se enfocaban en conseguir recaudaciones y en cambio se olvidaban del carácter social y solidario que toda institución estatal debería jugar”, destacó Redhamés Castro, un agente aduanal que cuenta con más de 25 años en esa área.
De su lado, Antonio Pérez, importador que lleva más de 15 años trayendo mercancías desde varios países, sostuvo que en las anteriores gestiones existían trabas que limitaban el desarrollo de los comerciantes, ya que por las tantas medidas que imponía Aduanas se elevaba el costo de la desaduanización y al final la mercancía dejaba pocos beneficios al importador.
“Nosotros por los tantos obstáculos que existían nos desencantábamos y muchas veces dejábamos de importar y nos dedicábamos a otras actividades para no seguir perdiendo dinero”, subrayó Ramón Medrano, un mediano empresario del área de los repuestos.
Según la mayoría de los entrevistados el director general de Aduanas es un funcionario que está acorde con los nuevos tiempos al escuchar las quejas y reclamos de los importadores y prestar atención sin tener que dejar de recaudar para el Estado, a las demandas exigidas por el sector importador para que haya un régimen aduanal acorde con los nuevos tiempos.
Señalan que en la práctica Sanz Levantón está trabajando como el funcionario que más conecta con la forma de gobernar del presidente de la República, que trata de que éstos actúen con eficiencia y transparencia en la administración pública.
“Con el traslado de algunos funcionarios de la pasada administración que estaban imposibilitando el proceso aduanal perjudicando con esto a los importadores, San Levantón pone el oído en el corazón de este sector y establece que no está dispuestos aceptar que se violen los procedimientos emanados por Aduanas”, afirmaron.
Expresan que en los muelles el proceso que conlleva desaduanizar la mercancía está fluyendo bien y ya los expedientes se trabajan con más dinamismo y eficiencia que anteriormente.
Cabe destacar que en esta gestión aduanal de Eduardo Sanz Lovantón entre enero y abril del 2021 se ha recaudado un total de RD$53,570.20 millones pesos, lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas originalmente establecidas.
Contrario al mal manejo del comercio exterior y las administraciones de aduana en la gestión de Enrique Ramírez Paniagua donde hubo un descenso de la recaudación.
Sanz Levantón ha recuperado la ruta de crecimiento y ha elevado la recaudación a una cifra récord, pese a la pandemia y la recesión económica que vive el mundo, cuestión que da a entender que con su simpleza y elegancia ha combatido la corrupción dejada por la administración de la pasada gestión peledeísta
http://www.elinformativord.com/importadores-y-agentes-de-aduana-resaltan-y-valoran-actual-gestion-de-eduardo-sanz-levanton-dicen-hay-transparencia-y-dinamismo/
NOTICIAS RELACIONADAS


MARENA suspende transporte agregado minero Barahona

22 junio, 2021
MARENA suspende transporte agregado minero Barahona

Medio Ambiente mide impacto polvillo en población provincia Barahona

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) suspendió el manejo y transporte de agregados y productos mineros por el puerto de Barahona y las vías de comunicación de esa provincia, como el malecón, las calles y carreteras luego de evidenciar la presencia de un “polvillo” que causa molestias en la ciudadanía.

La decisión está contenida en la Resolución 0026-2021, firmada por el ministro Orlando Jorge Mera, en la que se dispone una investigación que se encuentra en curso en las empresas que realizan estas funciones con miras a establecer potenciales sanciones.

Jorge Mera recordó que su gestión tiene meses trabajando con comunitarios de la zona de Barahona, “buscando soluciones conjuntas con relación al polvillo, lo que ahora queda refrendado con la Resolución 0026-2021.

Dicha resolución indica que la suspensión “no será levantada hasta que las personas jurídicas identificadas demuestren que cuentan con las facilidades para higienizar los vehículos antes de salir de sus instalaciones, usar lonas herméticas en el transporte de los materiales y cumplir con las medidas indicadas en sus respectivos Planes de Manejo, incluyendo rutas y medidas de precaución para evitar accidentes”.

La investigación está a cargo de una comisión compuesta por técnicos en calidad de aire y contaminación de la Dirección de Calidad Ambiental, quienes realizan inspecciones in situ y verificación del cumplimiento de los planes de manejo ambiental.

Aclara vídeo. Con el interés de informar debidamente a la ciudadanía, el Ministerio de Medio Ambiente aclaró que un vídeo que circula en redes sociales en el que se da cuenta de operaciones mineras en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco no se corresponde con la realidad.

La referida área protegida se encuentra y seguirá sin ninguna intervención de este tipo debido a su naturaleza e importancia para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

La operación minera corresponde a la sección Las Filipinas, Barahona, donde una empresa fue favorecida por administraciones pasadas del Ministerio de Energía y Minas con una concesión para extraer carbonato de calcio de este espacio, el cual es exportado por el puerto de Barahona.

Dicho espacio no se encuentra dentro de ninguna zona protegida por la Ley 64-00 y 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Se trata de una operación regulada, fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuyos concesionarios deberán realizar las remediaciones ambientales necesarias, incluyendo la restauración de capa boscosa cuando entre en operación su plan de cierre.

Otras acciones. Además de esto, desde hace varias semanas el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando un estudio de calidad del aire en Barahona para lo que se instalaron varios equipos en esta provincia a solicitud de diversos sectores sociales.

Esta investigación, paralela a la dispuesta en la Resolución 0026-2021, culminará a final del presente mes y permitirá al ministerio contar con base científica para la toma de decisiones.
El ministro Orlando Jorge Mera también se ha reunido con sectores ambientalistas, religiosos y otros actores de Barahona preocupados por la realidad medioambiental de esta provincia.

El acercamiento forma parte de la presente gestión con la ciudadanía a fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas viables a distintas situaciones.
La provincia de Barahona, denominada la Perla del Sur, es uno de los territorios de la región con vocación para el desarrollo del turismo en la región.

ZOOM

Suspensión
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió el manejo y transporte de agregados y productos mineros por el puerto de Barahona y las vías de comunicación de esa provincia como el malecón, las calles y carreteras luego de evidenciar la presencia de un “polvillo” que causa molestia en la ciudadanía. Medio ambiente también está involucrada en la medición del aire en esa provincia. https://hoy.com.do/mma-suspende-transporte-agregado-minero-barahona/

Endurecen medidas de control ante el comercio ilícito de cigarrillos en República Dominicana

Endurecen medidas de control ante el comercio ilícito de cigarrillos en República Dominicana

Redacción elDinero  Santo Domingo 21 junio, 2021

El Gobierno dominicano incrementó sus operativos de control y detención para enfrentar el contrabando de cigarrillos, que actualmente alcanza el 50% de las ventas totales de este producto a nivel nacional, lo que implica una pérdida económica para el Estado, estimada en más de RD$1,500 millones.

Según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el período enero-mayo 2021, las autoridades incautaron un total de 37.6 millones de cigarrillos de contrabando, cifra significativamente superior a los 14.1 millones de unidades incautados durante el mismo periodo de 2020, que representa un crecimiento del 267%.

De igual manera, las acciones emprendidas por parte de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y Cesfront han permitido aumentar significativamente las inspecciones realizadas por las autoridades en los puntos de venta (colmados), llegando a 728 inspecciones en comparación con las 64 realizadas en el mismo periodo el año pasado, para aumento del 1,138%.

Derivado de estas actuaciones de las autoridades, se produjeron 306 arrestos de comerciantes y dueños de negocios involucrados en la venta de productos ilícitos en esos primeros cinco meses de 2021, lo que contrasta con las estadísticas de los primeros cinco meses de 2020, cuando se procesó a una sola persona.

La Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Falsificación y Contrabando de Productos Regulados incluye el decomiso, la clausura del punto de venta, multas y prisión de 3 a 5 años como sanciones aplicables por la venta y comercialización de productos ilícitos.

Recientemente, además, el Gobierno promulgó el Decreto 55-21 que amplía las funciones del CECCOM, para enfrentar el comercio ilícito de productos regulados, entre ellos los cigarrillos, ya que este flagelo, lejos de disminuir, se ha incrementado en los últimos años.

República Dominicana es uno de los países de la región con mayor incidencia de contrabando de productos, representando una amenaza para la seguridad nacional, la inversión extranjera y la recaudación fiscal.

https://eldinero.com.do/164848/endurecen-medidas-de-control-ante-el-comercio-ilicito-de-cigarrillos-en-republica-dominicana/

NOTICIAS RELACIONADAS 

El país deja de recaudar RD$3 mil millones al año debido al comercio ilícito / @itobisono @MIC_RD 

Redacción  

El país deja de recaudar RD$3 mil millones al año debido al comercio ilícito
Ito Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que cada año República Dominicana deja de recaudar aproximadamente tres mil millones de pesos.

Esto se debe a las prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

Al participar en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Bisonó expresó que esto perjudica directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

En ese sentido, advirtió que en la presente administración gubernamental no habrá titubeos ante la ilegalidad y que este gobierno estará al frente con todo el peso de la ley para combatir el comercio ilícito.

Explicó que, ante el fallecimiento de 166 personas por consumo de alcohol adulterado durante este año, el MICM definió canales directos de comunicación eintercambio de información con la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y los diversos organismos de investigación del Estado, para articular de manera ágil las respuestas que esta problemática requería en ese momento.

“Con el CECCOM, organismo adscrito al Ministerio de Defensa que tiene una relación operativa y de coordinación con el MICM, hemos llevado a cabo desde entonces una agenda que no se ha detenido ni un solo día y que ya ha dado muestras contundentes de su efectividad”, precisó Bisonó.

Recordó que en marzo, en una actuación coordinada entre el MICM y el CECCOM, se incautó un tanquero cargado de alcohol ilícito que sería comercializado en el mercado local, así como diversos operativos que han desmantelados múltiples fábricas clandestinas y decenas de apresados.

Como parte de las acciones desplegadas por el gobierno para combatir este flagelo, el gobierno del presidente Luis Abinader, emitió el Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores.

Un problema de salud global

El ministro Bisonó sostuvo que el problema del consumo de alcohol ilícito no es exclusivo de la República Dominicana. “la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7%del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países como los nuestros”.

Recordó que en nuestro país, a principios de abril de este año, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta epidemiológica por intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50%.

Detalló que contrario a años anteriores, donde las intoxicaciones tenían lugar en zonas específicas del país, en 2021 se produjeron unos 150 fallecimientos en toda la geografía nacional.

A finales de abril, se promulgó el decreto No.275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol.

“Por ello hemos dado tanta importancia al proceso de discusión del Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19. Luego del proceso de consulta pública correspondiente, el mismo fue remitido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se encuentra actualmente en fase de análisis y revisión. Esta es una tarea que estaba pendiente desde mediados del 2019 y que pasadas administraciones no le pusieron la importancia que ameritaba el tema”, concluyó Bisonó. 

https://www.elcaribe.com.do/destacado/el-pais-deja-de-recaudar-rd3-mil-millones-al-ano-debido-al-comercio-ilicito/

Le recomendamos leer: 

Valdez Albizu dio la solución al alza de alimentos: fijar el ITBIS y aranceles

SIMPLE

Valdez Albizu dio la solución al alza de alimentos: fijar el ITBIS y aranceles

También sugirió que con el exceso de recaudaciones que ha registrado el Gobierno en este 2021, se cree un fondo especial para frenar los efectos del aumento del petróleo, que incluso daría, además, para aumentar partida a los beneficiarios de “Supérate”.

Por NATALI FAXAS 


SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, planteó como solución al alza de los alimentos a que se fije el cobro de arancel e ITBIS a los niveles de prepandemia.

“Si nosotros fijáramos, si fijaran en consenso, un arancel promedio, un arancel e ITBIS promedio en base a la situación precovid se desploman los precios en los comercios, supermercados y en todo”, dijo el funcionario. “… Eso tendrá una influencia tremenda en los precios, porque todo el mundo se verá obligado a disminuir y ajustarse”, enfatizó.

En una participación improvisada que tuvo durante la creación en el Palacio Nacional de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, Valdez Albizu explicó que la inflación local es principalmente externa, importada, que se ha originado (además del aumento de la materia prima) por el costo de los fletes y seguros de lo que se importa. “El problema está ahí, está identificado”, insistió.

Los organismos recaudadores han superado en este 2021 los ingresos pronosticados, precisamente, porque lo que captan de las importaciones depende del costo de la mercancía y del transporte. Mientras más cuesta lo que se trae, más dinero se recauda. Y el costo de los fletes se ha disparado entre 200 y 400%.

El mejor ejemplo está en los números. En los primeros cuatro meses de este año la Dirección General de Aduanas superó  en más de un 30% su meta recaudatoria, al registrar un total de RD$53,570.20 millones, es decir, RD$12,797.45 millones adicionales a su meta de enero y abril 2021. Y lo mismo ocurrió en la Dirección General de Impuestos, que entre enero y mayo recaudó RD$248,856.2 millones, unos RD$46,171.6 millones más que lo estimado.

El valor del arancel (promedio 20%) y el ITBIS (18%) se aplica a la mercancía importada sobre el valor CIF -que es cuando el vendedor paga el costo del seguro y el flete-, entonces, el Gobierno recauda con ambos impuestos un estimado de un 38% de esa mercancía que se trae.

En base a este panorama, fue que el gobernador dio su solución. También sugirió que con el exceso de recaudaciones que ha registrado el Gobierno en este 2021, se cree un fondo especial para frenar los efectos del aumento del petróleo, que incluso daría, además, para aumentar partidas a los beneficiarios de “Supérate”.

“Vamos a hablar claro. Hay RD$74,000 millones de ingresos y lo que teníamos programado era mucho menor. Eso significa que los RD$74,000 millones de variación nosotros podemos ir haciendo un fondo especial de garantía o de contingencia para enfrentar el tema, tanto de petróleo como de un aumento de unos RD$400 al tema de Supérate”, insistió Valdez Albizu.

 “Vamos aponérsela fácil, por ahí sí le estamos dando en la misma diana”, remarcó.

COMPARTIR

El gobernador del Banco Central resaltó que la economía dominicana marcha bien, y que estima un crecimiento económico al cierre del 2021, de un 8%.

https://acento.com.do/el-financiero/valdez-albizu-dio-la-solucion-al-alza-de-alimentos-fijar-el-itbis-y-aranceles-8957067.html.

Héctor Valdez Albizu: "Esto es transitorio... vamos bien, en el camino correcto"

El país deja de recaudar RD$3 mil millones al año debido al comercio ilícito / @itobisono @MIC_RD

Redacción  

El país deja de recaudar RD$3 mil millones al año debido al comercio ilícito
Ito Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que cada año República Dominicana deja de recaudar aproximadamente tres mil millones de pesos.

Esto se debe a las prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

Al participar en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Bisonó expresó que esto perjudica directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

En ese sentido, advirtió que en la presente administración gubernamental no habrá titubeos ante la ilegalidad y que este gobierno estará al frente con todo el peso de la ley para combatir el comercio ilícito.

Explicó que, ante el fallecimiento de 166 personas por consumo de alcohol adulterado durante este año, el MICM definió canales directos de comunicación eintercambio de información con la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y los diversos organismos de investigación del Estado, para articular de manera ágil las respuestas que esta problemática requería en ese momento.

“Con el CECCOM, organismo adscrito al Ministerio de Defensa que tiene una relación operativa y de coordinación con el MICM, hemos llevado a cabo desde entonces una agenda que no se ha detenido ni un solo día y que ya ha dado muestras contundentes de su efectividad”, precisó Bisonó.

Recordó que en marzo, en una actuación coordinada entre el MICM y el CECCOM, se incautó un tanquero cargado de alcohol ilícito que sería comercializado en el mercado local, así como diversos operativos que han desmantelados múltiples fábricas clandestinas y decenas de apresados.

Como parte de las acciones desplegadas por el gobierno para combatir este flagelo, el gobierno del presidente Luis Abinader, emitió el Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores.

Un problema de salud global

El ministro Bisonó sostuvo que el problema del consumo de alcohol ilícito no es exclusivo de la República Dominicana. “la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7%del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países como los nuestros”.

Recordó que en nuestro país, a principios de abril de este año, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta epidemiológica por intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50%.

Detalló que contrario a años anteriores, donde las intoxicaciones tenían lugar en zonas específicas del país, en 2021 se produjeron unos 150 fallecimientos en toda la geografía nacional.

A finales de abril, se promulgó el decreto No.275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol.

“Por ello hemos dado tanta importancia al proceso de discusión del Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19. Luego del proceso de consulta pública correspondiente, el mismo fue remitido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se encuentra actualmente en fase de análisis y revisión. Esta es una tarea que estaba pendiente desde mediados del 2019 y que pasadas administraciones no le pusieron la importancia que ameritaba el tema”, concluyó Bisonó. 

https://www.elcaribe.com.do/destacado/el-pais-deja-de-recaudar-rd3-mil-millones-al-ano-debido-al-comercio-ilicito/

Le recomendamos leer: 

Endurecen medidas de control ante el comercio ilícito de cigarrillos en República Dominicana

Redacción elDinero  Santo Domingo 21 junio, 2021

El Gobierno dominicano incrementó sus operativos de control y detención para enfrentar el contrabando de cigarrillos, que actualmente alcanza el 50% de las ventas totales de este producto a nivel nacional, lo que implica una pérdida económica para el Estado, estimada en más de RD$1,500 millones.

Según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el período enero-mayo 2021, las autoridades incautaron un total de 37.6 millones de cigarrillos de contrabando, cifra significativamente superior a los 14.1 millones de unidades incautados durante el mismo periodo de 2020, que representa un crecimiento del 267%.

De igual manera, las acciones emprendidas por parte de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y Cesfront han permitido aumentar significativamente las inspecciones realizadas por las autoridades en los puntos de venta (colmados), llegando a 728 inspecciones en comparación con las 64 realizadas en el mismo periodo el año pasado, para aumento del 1,138%.

Derivado de estas actuaciones de las autoridades, se produjeron 306 arrestos de comerciantes y dueños de negocios involucrados en la venta de productos ilícitos en esos primeros cinco meses de 2021, lo que contrasta con las estadísticas de los primeros cinco meses de 2020, cuando se procesó a una sola persona.

La Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Falsificación y Contrabando de Productos Regulados incluye el decomiso, la clausura del punto de venta, multas y prisión de 3 a 5 años como sanciones aplicables por la venta y comercialización de productos ilícitos.

Recientemente, además, el Gobierno promulgó el Decreto 55-21 que amplía las funciones del CECCOM, para enfrentar el comercio ilícito de productos regulados, entre ellos los cigarrillos, ya que este flagelo, lejos de disminuir, se ha incrementado en los últimos años.

República Dominicana es uno de los países de la región con mayor incidencia de contrabando de productos, representando una amenaza para la seguridad nacional, la inversión extranjera y la recaudación fiscal.

https://eldinero.com.do/164848/endurecen-medidas-de-control-ante-el-comercio-ilicito-de-cigarrillos-en-republica-dominicana/

NOTICIAS RELACIONADAS 

El país deja de recaudar RD$3 mil millones al año debido al comercio ilícito / @itobisono @MIC_RD 

Presidente Abinader impulsa reforma y modernización del DNI / @AntolianoPR Sistema Nacional de Inteligencia, instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía

22 de junio de 2021
Presidente Abinader impulsa reforma y modernización del DNI
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, remitió al Senado de la República en el día de ayer (lunes) un proyecto de Ley con el que busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia, el cual queda bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la República que sustituye al actual Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La información fue suministrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien afirmó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas. 
Peralta Romero aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.
Respetando así las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado, bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación.
Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.
El funcionario aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía. 
“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero. 

Diversos sectores firman “compromiso nacional” para enfrentar crisis internacional de precios que impactan al país

Diversos sectores firman “compromiso nacional” para enfrentar crisis internacional de precios que impactan al país

21 DE JUNIO 2021 | 17:59 
 
Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios 
https://youtu.be/CSQJAjiuOOc a través de @YouTube @luisabinader

SANTO DOMINGO. -El gobierno del presidente Luis Abinader recibió hoy un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país.

Dicho compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economía local.

El documento fue firmado por los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, los cuales quedaron conformados como mesas de trabajo que estarán coordinadas por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

También participarán en estas acciones de coordinación los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz.

Las mesas de trabajo deberán presentar al gobierno una propuesta con las primeras recomendaciones en diez días.

La firma del compromiso se realizó como parte de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Durante el encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la participación de funcionarios del gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores, reconocieron los esfuerzos del gobierno por mitigar las alzas en los precios.

Participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini.

También, acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Hacienda, José Miguel -Jochi- Vicente. 

Del mismo modo, los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; así como el enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio. 

El jefe de Estado dijo que el repunte significativo de los precios globales alerta a los gobiernos y preocupa a todos los ciudadanos, porque los efectos se sienten en los mercados locales de los diferentes países.

“El alza de precios es actualmente un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica”, planteó el presidente Abinader.

El gobernante también se refirió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y por consiguiente alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia.

Agregó que la fuerte demanda causada por la recuperación presiona hacia el alza del precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

“En adición, condiciones climatológicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrícolas como el maíz, el trigo y la soya experimenten incrementos históricos en sus precios”, precisó el jefe de Estado.

Esa situación, añadió, encarece la producción cárnica que usan estos productos como alimento.

Asimismo, el presidente señaló que la demanda de transporte marítimo internacional crece debido a la recuperación del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por la crisis de los atascos en puertos.

Igualmente, mencionó la demora en el despacho de los contenedores, causando encarecimiento de materias primas y productos terminados importados.

Sectores convocados

En representación de la iglesia católica fue invitado monseñor Jesús Castro Marte y de las iglesias evangélicas Feliciano Lacen y Nélsido Borg. Por el sector sindical, Rafael -Pepe- Abreu.

Igualmente, de la sociedad civil, Leydy Blanco García, de Participación Ciudadana; Ernesto Martínez del centro Juan XXIII; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Patty Gómez de Foro Ciudadano.

Los representantes de asociaciones convocados fueron César Dargan del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Antonio Cruz del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios; Servio Tulio Castaños de la Fundación Institucionalidad y Justicia y Circe Almánzar de la Asociación de Industrias.

Además, Juan Ventura de la Asociación de Industrias del Norte; Bredyg Disla de la Asociación de Industriales de Haina; Noel Ureña de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Sandy Filpo Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Juan Amell Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas; Luís José Bonilla y José Manuel Torres Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Asimismo, Elizabeth Mena de la Asociación Dominicana de Exportadores; Heraldo Suero, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Rosanna Ruíz, Asociación de Bancos Múltiples; Susana Martínez, Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios; Jorge Montalvo, Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas; Edwin de Los Santos, Asociación de Empresas de Inversión Extranjera y Roberto Herrera de la Cámara Americana de Comercio.

También, Carlos Iglesias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Luís Miura de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Luna, Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; José Díaz de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios; Tony Ramos de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; Mario Lama y José Luís Magadan de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Ivonne García de la Junta Agroempresarial Dominicana y Claudia Chez de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Al acto, también fueron invitados los empresarios José Miguel González Cuadra, José Leopoldo Vicini, Juan Vicini, Ligia Bonetti, José Miguel Bonetti, Manuel Corripio, Manuel Estrella, Félix García, Angie Bergés, Mercedes Ramos, Pedro Lama, Luciano Carillo, Fernando Capellán, Rafael Monestina Franch, Juan Manuel Rodríguez, Javier Rodríguez, Juan Enrique Ramos, Rubén Almonte y Bernardo Sánchez.

Igualmente, fueron convocados los representantes de medios Inés Aizpún, de Diario Libre; Bienvenido Álvarez Vega, del Periódico Hoy; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Emmanuel Castillo, del Periódico La Información; Fausto Rosario Adames, de Acento; José Monegro, de El Día; Miguel Franjul, de Listín Diario, Nelson Rodríguez, El Caribe; Persio Maldonado, El Nuevo Diario; Saúl Pimentel, de Al Momento.Net; Nuria Piera, de N Digital; Alicia Ortega, de Grupo SIN y Roberto Cavada, de Telenoticias.

https://presidencia.gob.do/noticias/diversos-sectores-firman-compromiso-nacional-para-enfrentar-crisis-internacional-de

NOTICIAS RELACIONADAS