miércoles, 18 de agosto de 2021

Bagrícola ha prestado RD$25,658 millones.
En primer año de gestión del administrador del @bagricolaRD, @Fernan2Duran, se canalizaron préstamos por RD$25, 658 millones, monto superior en RD$8 mil 310 millones a los recursos formalizados el año anterior.
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1428090098751528961?s=20

https://noticiasguasabara.blogspot.com/2021/08/bagricola-ha-prestado-rd25658-millones.html?spref=tw

2) Sembrar casi 1.5 millones de tareas,contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior. Durán: un hecho sin precedente que el presidente @LuisAbinader inyectará RD$5,000 millones para ser prestados a Tasa Cero a los agropecuarios, lo cual beneficio a 12 productores

Por El Día -18 agosto, 202114

Bagrícola ha prestado RD$25,658 millones

Fernando Durán, administrador Banco Agrícola.

SANTO DOMINGO.- 

Bagrícola ha prestado RD$25,658 millones / @bagricolaRD @Fernan2Duran


El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que su primer año de gestión esta institución canalizó préstamos por RD$25, 658 millones, monto superior en RD$8 mil 310 millones a los recursos formalizados el año anterior.

Explicó que esos recursos permitieron sembrar casi 1.5 millones de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior. Durán señaló como un hecho sin precedente que el presidente Luis Abinader inyectará RD$5,000 millones para ser prestados a Tasa Cero a los productores agropecuarios, lo cual beneficio a 12 productores.

https://eldia.com.do/bagricola-ha-prestado-rd25658-millones/ 

Puesta circulación de la obra: "La explicación histórica", de Frank Moya...

Puesta circulación de la obra: "La explicación histórica", de Frank Moya Pons https://youtu.be/_T3Bb_Qk2ag a través de @YouTube
Puesta circulación de la obra: "La explicación histórica", de Frank Moya Pons
https://youtu.be/_T3Bb_Qk2ag a través de @YouTube

Así reaccionó Alex Rodriguez luego de que JLo borrara todo rastro de él en sus redes sociales

 ENTRETENIMIENTO

Así reaccionó Alex Rodriguez luego de que JLo borrara todo rastro de él en sus redes sociales

El ex jugador de béisbol se refirió a su ruptura con la cantante, que ahora está en pareja con Ben Affleck

18 de Agosto de 2021

Alex Rodríguez habló por primera vez de su ruptura con Jennifer Lopez después de que ella lo eliminara de Instagram (Reuters)
Alex Rodríguez habló por primera vez de su ruptura con Jennifer Lopez después de que ella lo eliminara de Instagram (Reuters)

El fin de semana Jennifer Lopez borró todas las publicaciones que tenía junto a su ex prometido, Alex Rodriguez, en su cuenta de Instagram, incluyendo las fotos que compartieron en los más de cuatro años que duró su relación. Y además lo dejó de seguir.

Rodríguez, sin embargo, continúa siguiéndola y compartiendo los momentos de amor que lo unieron a la artista, incluido el día que se arrodilló y le pidió matrimonio. Y en las últimas habló por primera vez con la prensa de su ruptura con la estrella de Hollywood.

En una entrevista concedida el lunes a la noche al programa Entertainment Tonight, el ex jugador de béisbol de los Yankees dijo sentirse “agradecido” por el tiempo que compartió con la cantante y actriz latina, su prometida hasta el pasado mes de abril.

“He vivido cinco años increíbles en pareja, y también con mis hijas. Hemos aprendido mucho. Ahora tenemos la oportunidad de seguir adelante y decir, ‘Estamos muy agradecidos por los últimos cinco años, ¿cómo conseguimos mejorar los próximos cinco años con las lecciones aprendidas?’ Así que estoy genial”, afirmó Rodríguez, de 46 años.

“Estoy agradecido por lo que Dios me dio y ahora miro al futuro. Sobre todo, quiero ver cómo crecen mis hijas”, aseguró el empresario en referencia a Natasha y Ella, las dos hijas de 16 y 12 años que tuvo con su ex mujer, Cynthia Scurtis.

La actriz y cantante Jennifer López y el ex jugador de béisbol Alex Rodríguez
La actriz y cantante Jennifer López y el ex jugador de béisbol Alex Rodríguez

En marzo de 2019, JLo y Rodríguez anunciaron su compromiso. Su idea era casarse en 2020, pero la pandemia los obligó a posponer sus planes hasta en dos ocasiones. La sorpresa llegó en abril de este año, cuando la pareja anunciaba su separación.

“Nos hemos dado cuenta de que funcionamos mejor como amigos y esperamos seguir siéndolo”, anunciaron en un comunicado. “Seguiremos trabajando juntos y apoyándonos en nuestros negocios y proyectos. Nos deseamos lo mejor el uno para el otro”.

Unas semanas más tarde de oficializar su ruptura se conocía que Jennifer Lopez estaba de novia con el actor y director estadounidense Ben Affleck, quien fue su pareja hace casi dos décadas, a principios de los 2000.

El pasado 24 de julio, día en que la artista cumplía 52 años, ella misma publicó varias imágenes en su cuenta de Instagram a bordo de un yate en las aguas de la Costa Azul francesa entre las que incluyó una foto besándose con Affleck a modo de confirmación oficial.

Jennifer Lopez y Ben Affleck retomaron su relación casi dos décadas después de romper su compromiso
Jennifer Lopez y Ben Affleck retomaron su relación casi dos décadas después de romper su compromiso

Una fuente le dijo recientemente a People que Affleck y López “están locamente enamorados” y que “quieren hacer todo lo posible para que esto funcione”.

Desde que retomaron su romance, la relación entre ellos se ha consolidado a un ritmo vertiginoso. La cantante y el director se han vuelto inseparables. Recientemente disfrutaron de unas vacaciones por el Viejo Continente. La pareja estuvo de paseo con amigos por Saint-Tropez y la costa Amalfitana, que recorrieron a bordo de un lujoso yate.

En una reciente entrevista, JLo confesó estar en su mejor momento. “Estoy súper feliz. Nunca he estado mejor. Quiero que todos sepan que estoy en el mejor momento de mi vida”, compartió la estrella latina mientras promocionaba su nuevo tema, “Cambia el Paso”.

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/08/18/asi-reacciono-alex-rodriguez-luego-de-que-jlo-borro-todo-rastro-de-el-en-sus-redes-sociales/

Paliza pide llegar a un consenso para la aprobación del nuevo Código Penal

CÓDIGO PENAL 
Paliza pide llegar a un consenso para la aprobación del nuevo Código Penal
El funcionario considera tema de las tres causales del aborto debe ser discutido en actual proyecto
Ministro explica discurso de Luis Abinader es un esfuerzo de comunicar logros primer año
Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 18/08/2021, 09:55 AM
$!Paliza pide llegar a un consenso para la aprobación del nuevo Código Penal
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, solicitó este miércoles a la sociedad dominicana y al Congreso Nacional unir esfuerzos y llegar a un consenso para tener un nuevo Código Penal, ya que el país requiere de una pieza actualizada.

“El Código Penal tiene muchos años en el Congreso Nacional, esto no es una discusión cualquiera, sino que ha sido una muy matizada por contradicciones... Yo quisiera pedir de alguna forma que dejemos a un lado los elementos, que son pocos, que nos distancian y que construyamos alrededor del Código Penal los consensos en casi el contenido completo del documento, porque necesitamos como sociedad un nuevo código”, indicó.

Paliza consideró que el tema de las tres causales del aborto tiene que ser discutido y trabajado en el actual proyecto de Código Penal, pero que se deben unir los esfuerzos y llegar a un consenso.

“Tenemos que construir un código y tenemos que tener un nuevo código y luego en el marco de esa discusión, culminada la discusión completa del código y teniendo la pieza evidentemente fuerte que cada quien tome su decisión sobre los dos o tres aspectos que pueden distanciarnos o pueden generar algún nivel de preocupación o presión sobre el Congreso Nacional”, sostuvo.

Varios senadores reintrodujeron el pasado 16 de agosto el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

El ministro Administrativo de la Presidencia manifestó que el Código Penal data del siglo XIX y que “ya requiere de cambios y de nuevas tipificaciones que se han recogido”.

“Es un tema que tiene elementos que generan contradicciones, inclusive dentro de los propios cuerpos legislativos, trabajemos para dejar a un lado esos elementos y trabajemos los demás, todos, el congreso, pero la sociedad también tiene su parte”, agregó Paliza en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Rendición de cuentas

Paliza manifestó que además de rendir cuentas, la alocución que dirigirá al país esta noche el presidente de la República, Luis Abinader, es un espacio donde se conversará sobre el futuro del país.

“La intención de este esfuerzo es poder comunicar al pueblo dominicano todo lo que hemos hecho y lo que hemos podido construir, sobre todo los retos que tenemos por delante. Es un esfuerzo más del presidente Abinader de comunicar”, indicó.

El presidente Abinader hablará este miércoles a las 9:00 de la noche desde las escalinatas del Palacio Nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/paliza-pide-llegar-a-un-consenso-para-la-aprobacion-del-nuevo-codigo-penal-BK28226896

NBC ficha a la actriz de origen dominicano Grasie Mercedes para la comedia "Grand Crew"

Entretenimiento miércoles, 18 de agosto de 2021

NBC ficha a la actriz de origen dominicano Grasie Mercedes para la comedia "Grand Crew"

En el elenco también aparecerán Nicole Byer, Justin Cunningham, Aaron Jennings, Echo Kellum y Carl Tart.

NBC ficha a la actriz de origen dominicano Grasie Mercedes para la comedia "Grand Crew"

EFE
Los Ángeles, EE.UU.

NBC fichó a la actriz latina Grasie Mercedes para la comedia televisiva "Grand Crew", anunció este martes la cadena en un comunicado.

"¡Resulta que los sueños sí se hacen realidad!", comentó la actriz posteriormente en Instagram.

"¡Todavía no puedo creer que me hayan fichado para este reparto increíble y con este equipo increíble!", añadió Mercedes.

La intérprete estadounidense de origen dominicano formará parte de un elenco en el que también aparecerán Nicole Byer, Justin Cunningham, Aaron Jennings, Echo Kellum y Carl Tart.

"Grand Crew" es una serie ideada por Dan Goor, que es el cocreador de la comedia televisivo "Brooklyn Nine-Nine".

Goor será el máximo responsable de "Grand Crew" junto a Phil Augusta Jackson, quien trabajó como guionista, productor y director en "Brooklyn Nine-Nine".

"Grand Crew" girará en torno a las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes que tratan de abrirse camino en Los Ángeles (EE.UU.) y que suelen encontrarse en un bar para ahogar las penas o compartir alegrías.

En este contexto, Mercedes dará vida a una mujer divorciada que acaba de llegar a Los Ángeles desde Nueva York.

Este es el primer papel principal en una serie para esta actriz latina, aunque previamente había tenido roles esporádicos en producciones como "The Affair", "9-1-1" o "Criminal Minds".

Mercedes también ha trabajado como guionista en series como "Perfect Harmony".

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/08/18/684422/nbc-ficha-a-la-actriz-de-origen-dominicano-grasie-mercedes-para-la-comedia-grand-crew

El mes que viene se discutirá reforma fiscal

 Economía & Negocios miércoles, 18 de agosto de 2021

El mes que viene se discutirá reforma fiscal

El mes que viene se discutirá reforma fiscal

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

A pesar de que aún se está pendiente del conocimiento del decreto presidencial para la convocatoria de los sectores privado, estatal y social, para dar inicio a las discusiones de los lineamientos de una reforma fiscal integral que equilibre las fuentes de ingresos y facilite su recaudación, se estima como la fecha preliminar septiembre próximo.

República Dominicana es uno de los países con menor presión fiscal de la región de América Latina y cuyos niveles de evasión se mantienen en más de 40% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); y de un 60% en e Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de nueve reformas fiscales aplicadas desde los años 90 y del 1911 cuando se aplicó el Código Tributario, a la fecha. 

Todavía el Consejo Económico y Social (CES) no ha recibido el decreto del Poder Ejecutivo para la convocatoria del diálogo sobre el proyecto fiscal que se constituirá en uno de los mayores retos para la actual administración en vista de que habrá que incluir sectores que hoy gozan de exenciones e incentivos, pero también se incluirán servicios que están exentos para la población en general.

Se trata, según las propuestas y estudios de distintas organizaciones y expertos tributarios, de ir hacia una ampliación de la base imponible, lo que significa que más productos y servicios pasarán a pagar impuestos, muchos de ellos con tasas más bajas y con la diferencia de que esta vez se retomarán los lineamientos que dieron origen al Código Tributario de hacer más simple el sistema.

Propuesta CREES
De acuerdo con la propuesta del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), la simplificación del sistema debería contemplar bajar la tasa de interés indemnizatorio de 1.10% a 1% anual de manera fija, independientemente de las moras a pagar por los contribuyentes.

Proponen unificar los pagos mensuales en una única declaración jurada mediante un formulario para todas las retenciones mensuales, a ser enviado a más tardar el día 20 de cada mes, según las explicaciones del experto Francisco Canahuate Disla, durante su presentación. 

De igual modo, modificar el título II del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de bajar la tasa del gravamen y ampliar la base. De esa forma, las personas físicas que tributan sobre la base de tres escalas de 15%, 20% y 25% pasen a tributar , en el caso de la primera escala, de manera gradual de 15% a 13%, 12% y hasta 10% el 2024. 

La escala de 20% bajaría a 18% a 16% y 14% en estos años subsiguientes hasta el 2024. La escala de 25% de renta pasará a 23%, 20% y 16% también en el 2024 para este último tramo.Las personas jurídicas (empresas) que tributan sobre la base de un 27% de renta comenzarían a tributar de forma gradual anual una tasa de 23%, 20% y 16% en el 2024.

Estudio
Según un estudio reciente de Marvin Cardoza, gerente de riesgos tributarios dc la DGII, los ingresos del Estado dependen en su mayoría de impuestos al consumo (ITBIS, ISC, ISR y el impuesto al patrimonio), mientras que en América Latina provienen de recursos mineros.

La dependencia de ingresos tributarios en el país es de 96% y de los no tributarios de 4%. De 14 países de la región ALC, RD es el de menor dependencia de fuentes no tributarias, según explica en su estudio Sistema tributario en RD, análisis de sus características y complejidades.    

Sugerencias
Retomar el ajuste por inflación a partir de 2025, es parte de la propuesta del CREES. Además, mantener el Régimen Simplificado de Tributación (RST) y comenzar una reducción del pago de anticipos del ISR.

Quitar exenciones
Se plantea simplificar el sistema por el lado de los ingresos y, por el gasto  racionalizar y eliminar exenciones duplicadas y reducir tasas.

Baja presión
En el estudio  de  Marvin Cardoza expone cómo las leyes de contrarreforma (creación de incentivos) han contribuido a la baja de la presión tributaria, situación que ha hecho que el sistema sea costoso para la administración y para los contribuyentes. 

https://listindiario.com/economia/2021/08/18/684376/el-mes-que-viene-se-discutira-reforma-fiscal

Bagrícola ha prestado RD$25,658 millones / @bagricolaRD @Fernan2Duran

Por El Día -18 agosto, 202114

Bagrícola ha prestado RD$25,658 millones

Fernando Durán, administrador Banco Agrícola.

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que su primer año de gestión esta institución canalizó préstamos por RD$25, 658 millones, monto superior en RD$8 mil 310 millones a los recursos formalizados el año anterior.

Explicó que esos recursos permitieron sembrar casi 1.5 millones de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior. Durán señaló como un hecho sin precedente que el presidente Luis Abinader inyectará RD$5,000 millones para ser prestados a Tasa Cero a los productores agropecuarios, lo cual beneficio a 12 productores.

https://eldia.com.do/bagricola-ha-prestado-rd25658-millones/

Presidente Abinader les exhorta a jóvenes graduados del Loyola a ser honestos en la vida

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader les exhorta a jóvenes graduados del Loyola a ser honestos en la vida

18 DE AGOSTO 2021 | 14:51

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - “En la vida, si usted actúa con honestidad, va a tener lo más preciado que es calidad de vida y el respeto de los demás”, expresó hoy el presidente Luis Abinader al encabezar el acto de graduación de la quincuagésima séptima promoción “Lignum Vitae 2021”, del Colegio Loyola.

El acto de graduación y despedida de 80 estudiantes se celebró en el marco del 60 aniversario del centro educativo que dirige la congregación Jesuista de la iglesia católica.

El mandatario, quién es egresado del Loyola, recomendó a los graduados mantenerse siempre unidos, "porque en sus compañeros estará esa hermandad que en ningún lugar encontrarán".

En el acto, el presidente hizo un recuento de sus vivencias en el Loyola, que inició en primero de la primaria, a los cinco años, y concluyó con su graduación del bachillerato a los 17.

Abinader hizo referencia al padre Castaño, quien fue un ente importante en su formación. Al recordar al sacerdote dijo, “nosotros formamos a los futuros líderes para darle los cambios que necesita la sociedad”.

El jefe de Estado exhortó también a los jóvenes a que planifiquen su vida, organicen lo que realizarán, significando que “el tiempo pasa rápido, y si no lo organizamos no será positivo”.

Asimismo, el mandatario les recordó a los jóvenes que, sin valores, lo aprendido no es de utilidad, "porque en la vida somos educados para ser líderes y servir".

La bendición del acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo a cargo del padre Martin Lenk, sacerdote Jesuista provincial de la Compañía de Jesús en la Provincia de las Antillas. 

Acompañaron al presidente el padre Jorge William Hernández, sacerdote Jesuista y rector de la institución; el director Académico, Óscar Casalis; el coordinador Pedagógico del Nivel Secundario Richard Pérez Encarnación; la presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Maestros del Colegio Loyola, Laura Quiterio.

Además, estuvieron presentes el sacerdote Jesuista, Melvin Arias, Vicario de la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad; el padre Ernesto Travieso, Sacerdote Jesuista, asesor de Proyectos y acompañante espiritual; Luis Ernesto Arias Pérez, cónsul honorario de la República de Georgia en República Dominicana; María Mercedes Gonzalo Garachana, asesora legal; Pavel Ernesto Valdez Lugo, Promoción Providens 2004 y vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Loyola y Giovanni Jr. Tassi, Promoción Gaudium 2010.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-les-exhorta-jovenes-graduados-del-loyola-ser-honestos-en-la-vida

@InfotepRD El #INFOTEP celebró un encuentro con los encargados de Admisión y Empleo de todas las direcciones regionales para discutir los requisitos de entrada, de cara a las nuevas carreras que tiene la institución rectora de la formación técnico profesional relativa a la industria 4.0.

Nueva Ley de Aduanas fortalece procesos de fiscalización y cargas impositivas

Nueva ley DGA fortalece procesos de fiscalización y cargas impositivas

Promulgación. La nueva legislación aprobada por el Congreso solo espera la promulgación del Ejecutivo. 

Sanciones. Establece un nuevo mecanismo de castigo para los infractores.

Con la puesta en vigencia de una nueva Ley de Aduanas los procesos deben realizarse en menos tiempo. archivo

Santo Domingo.-La nueva ley de Aduanas, que está a la espera solo de su promulgación, permite a la Dirección General de Aduanas fortalecer y reorganizar los procesos de fiscalización, comercio exterior y percepción de las cargas impositivas de las mercancías.

La nueva Ley de Aduanas de la República Dominicana viene a sustituir la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, texto legal que tenía más de 68 años.

Con la nueva Ley de Aduanas se robustece en los procedimientos y cumplimiento de las obligaciones aduaneras necesarias para comprobar la veracidad del contenido de las declaraciones, así como el cumplimiento de las formalidades legales y operativas.

Dentro de las novedades que tendrá la Ley de Aduanas está la creación de una Procuraduría Especializada para la investigación de los crímenes y delitos aduanales, para eliminar cualquier tipo de ilícitos arancelarios.

Se crean nuevos tipos penales, tales como el Delito de Defraudación Aduanera, Sustracción de Prenda Aduanera, Falsificación de Documentos, entre otros.

También la nueva ley de la DGA permite el decomiso administrativo de mercancías reguladas o restringidas cuya procedencia ilícita sea comprobada, tales como bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco y combustibles.

Empero, recoge las medidas de facilitación, tales como el Operador Económico Autorizado (OEA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Además, castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, incorpora el uso de controles no intrusivos o invasivos, “Rayos X” y otras tecnologías de vanguardia. Del mismo modo, se conceptualiza la figura de los Centros Logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas, con el propósito de convertir el país en un “Hub” (Centro de Operaciones) Logístico Regional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la nueva ley adecúa la institución al comercio del siglo 21.

“Después de 68 años de conflicto de interés y de retardos, el liderazgo del presidente Luis Abinader y el trabajo tesonero de los congresistas, se ha logrado una ley moderna y actual que nos coloca en el lumbral de ser un Hud Logístico regional”, dijo el director de Aduanas, en conversación con el DÍA.

Detalló que entre las novedades que contiene la ley está la firma electrónica, regulación de centros logísticos, regulación de los agentes aduanales y establece un nuevo mecanismo sancionatorio para los infractores.

Más de la ley
Otra de las ventajas de esta novedad legislativa es la incorporación de aspectos para el uso de tecnologías de la información, particularmente el uso de la firma electrónica o digital, la reducción sustancial de los plazos de abandono entre 30 y 90 días, agregar el pago a través de entidades bancarias, fortalecer los modos de declaración: Declaración Anticipada y la Declaración Presunta junto a otros modos a definir en el reglamento; incluye, además, la Declaración Presunta.

También se suman otras virtudes legítimas como: establecer la coordinación de labores de los órganos Para-Aduaneros del Estado con la aduana (inspección coordinada y conjunta), incluso se establecen los elementos cualitativos de los impuestos aduaneros y se define la relación jurídica tributaria en materia aduanera,.

También se enumeran los modos de extinción de la obligación tributaria aduanera, se incrementa el plazo de prescripción a tres (3) años para armonizar con el Código Tributario, se confiere el carácter de título ejecutorio al certificado de deuda emitido por la DGA y da facultad al Administrador de Aduanas para habilitar horas extraordinarias para el despacho de mercancías.

Estas nuevas bondades y atributos legales se encuentran en el marco de las obligaciones necesarias para comprobar la veracidad del contenido de las declaraciones aduaneras, así como el cumplimiento de las formalidades legales y operativas, de conformidad con los procedimientos establecidos en esta nueva Ley y sus respectivos reglamentos.

Ante la ley

—1— Antigua
La Ley de Aduanas sustituye una norma que data el año 1953, es decir, de 68 años atrás.
—2— Novedad
La nueva ley permite al director de Aduanas la habilitación de horas extra para el despacho de mercancías.
—3— Tecnología
Entre las novedades se encuentra la introducción de la firma electrónica

https://eldia.com.do/nueva-ley-dga-fortalece-procesos-de-fiscalizacion-y-cargas-impositivas/

Ceara Hatton dice expectativas en este nuevo año son de crecimiento en la economía y más empleos / @cearahatton mejorará la calidad de vida de la gente

 MARTES 17 AGOSTO , 2021 Creado por: Redacción Z Digital
MEPyD dice expectativas en este nuevo año son de crecimiento en la economía y más empleos 

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía | Foto: MEPyD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en este segundo año de Gobierno las expectativas para el país son de un mayor crecimiento económico, de una reactivación más acelerada de la economía y más creación de empleos, con la finalidad trascendental de mejorar la calidad de vida de la gente.

Ceara Hatton manifestó en un comunicado de prensa enviado a Z Digital que ya los proyectos de inversión pública empiezan a madurar y recordó que cuando el Gobierno asumió encontró “muchos cuellos de botellas” de tipo legal que ha tenido que resolver y solventar.

“Y como dice el presidente (Luis Abinader) frente a la prisa y la transparencia y la legalidad, yo elijo la transparencia y la legalidad”, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador precisó que esa elección implicó que fueran procesos más lentos, pero ya el gasto de capital del Gobierno se ha reactivado significativamente.

Informó que hay planes y de proyectos de inversión iniciados por cifras del orden de los RD$70 mil millones que están en proceso en todo el territorio nacional.

“Así que creo que las expectativas deben ser de que la economía se recupere, pero eso no es suficiente, lo importante es que mejore la calidad de vida de la gente y que ese ingreso que se está generando en la actividad económica nacional sirva para mejorar la situación de vida de cada uno de los dominicanos”, expresó el catedrático universitario, al reafirmar que ese es el gran desafío que tiene el Gobierno por delante y lo que va a marcar la gran diferencia.

 Balance

Al pasar balance al primer año de Gobierno, Ceara Hatton, reafirmó que el país está en un proceso de recuperación después de la crisis más profunda que ha registrado el mundo con la pandemia del COVID-19 en 2020.

“Poco a poco hemos salido, ya el crecimiento está en 13.3% y probablemente vamos a terminar el año con una cifra superior al 7.5%, 8%, quizás más”, puntualizó el ministro Ceara Hatton.

Al respecto, sostuvo que se trabaja para que ese crecimiento económico impacte lo mejor posible a la población. “Por eso la prioridad número uno debe ser generar empleo en la economía dominicana y recuperar los empleos perdidos que ya en algunos sectores se ha logrado recuperar, aunque todavía falta un poco”, dijo Ceara Hatton.

A la pregunta de qué si se está recuperando el nivel de empleos que existía antes de la crisis, el ministro de Economía, contestó “así es” y precisó que se está saliendo de la situación causada por el confinamiento.

Adelantó que probablemente se terminará el año en una situación mejor que la teníamos antes del 2019, es decir, antes de la crisis. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el costo de la pandemia está cercano a los RD$200 mil millones.

“Nadie tenía previsto gastar 200 mil millones de pesos en la pandemia, o sea, proporcionalmente ese gasto aumentó con todo lo que tiene que ver con la vacuna para toda la población”, dijo Ceara Hatton. El ministro expresó que se han gastado más de RD$30 mil millones en vacunas.

En cuanto a la reactivación de la economía, Ceara Hatton, citó como ejemplo que el sector construcción está registrando tasas de crecimiento del orden del 40%. También registra una reactivación importante el comercio, la agricultura, entre otros sectores.

“La idea es apoyar a todos los sectores productivos para poder generar actividad económica, así que se está apoyando a todos los sectores productivos de la economía dominicana”, concluyó Ceara Hattón.

http://z101digital.com/mepyd-dice-expectativas-en-este-nuevo-ano-son-de-crecimiento-en-la-economia-y-mas-empleos/ 
Noticias relacionadas

Reforma fiscal traería impuestos a más productos, a la riqueza y al patrimonio

Entrevista al director ejecutivo de DGAPP, Sigmund Freund / 17 de agosto 2021 / @SigmundFreud #SigmundFreud #SigmundFreud,

#ElDia / Entrevista al director ejecutivo de DGAPP, Sigmund Freund / 17 de agosto 2021
https://youtu.be/TZ8Jb8YcdS0 a través de @YouTube 
 El Dia RD
Entrevista al director ejecutivo de alianzas público privadas  , @SigmundFreud habla sobre la carretera de Samaná  
https://youtu.be/TZ8Jb8YcdS0 
#SigmundFreud #AniversarioDGAPP  #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando

17 de agosto 2021
 Entrevista al director ejecutivo de DGAPP, Sigmund Freund / 17 de agosto 2021 / @SigmundFreud #SigmundFreud #SigmundFreud, https://youtu.be/TZ8Jb8YcdS0 a través de @YouTube 

"Tenemos un plan para llevar agua a 1 millón de dominicanos" Wellington Arnaud // @INAPAGOB @warnaudbisono

"Tenemos un plan para llevar agua a 1 millón de dominicanos" Wellington Arnaud
https://youtu.be/IMEXkJ4j4Yc a través de @YouTube
@INAPAGOB @warnaudbisono

Convertirían plantas Catalina a gas natural / Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte: “Eso dependerá de la evaluación, porque la conversión de Punta Catalina a gas natural requiere de la construcción de una terminal gasífera o de una red de gasoducto bien larga hasta la central” @AntonioAlmont2

Convertirían plantas Catalina a gas natural
 Convertirían plantas Catalina a gas natural

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas afirmó que en algún momento el Gobierno deberá tomar la decisión de convertir parcial o totalmente las plantas de Punta Catalina a gas natural pero advirtió que ese proceso puede tener sus implicaciones,  como una reducción de su eficiencia.

El ingeniero Antonio Almonte dijo que además de la reducción de la eficiencia también podría disminuir  su potencia, dependiendo del tipo de modificación a las calderas, a los quemadores y a los componentes asociados a ese proceso.

 Almonte afirmó que se ha propuesto hacer una evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de la conversión de las dos plantas a gas natural, por lo que planea contrataciones para hacer ese tipo de estudio en el mediano plazo.

“Eso dependerá de la evaluación, porque la conversión de Punta Catalina a gas natural requiere de la construcción de una terminal gasífera o de una red de gasoducto bien larga hasta la central”, dijo en su participación en el programa Hoy Mismo.

Consideró que pese a las implicaciones que lleva dicho proceso, en algún momento el Gobierno tendrá que tomar la decisión de convertir esta central a gas natural.

Sí  confirmó que Punta Catalina  será convertida en un fideicomiso público para que opere como un agente independiente en el mercado eléctrico.

Almonte manifestó que también contratarán una firma para la operación y mantenimiento de Punta Catalina, debido a que se trata de dos plantas grandes, tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que garantizar que la operación de estas plantas esté al margen de la política.

En otro orden, el ministro negó que el Gobierno haya dado el permiso a Barrick Gold para extender su producción minera, y afirmó que lo hará cuando la firma internacional determine los lugares factibles y de menor impacto ambiental para la realización de la solicitada presa de cola, que se propuso construir en  Yamasá.

UN APUNTE

Fideicomiso

Almonte sí  confirmó que Punta Catalina  será convertida en un fideicomiso público para que opere como un agente independiente en el mercado eléctrico, y que  también contratarán una firma para la operación y mantenimiento de la central   termoeléctrica debido a que se trata de dos plantas grandes, tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que garantizar que la operación de éstas  esté al margen de la política. 

https://elnacional.com.do/convertirian-plantas-catalina-a-gas-natural/