miércoles, 17 de junio de 2020

Raquel Peña informa entrega total de las 40 mil pruebas rápidas aportadas por el PRM para detectar el Covid-19

Raquel Peña informa entrega total de las 40 mil pruebas rápidas aportadas por el PRM  para detectar el Covid-19
16 de junio de 2020. 
SANTO DOMINGO.-La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, Raquel Peña, informó  la culminación del proceso de entrega en todo el país de las 40 mil pruebas rápidas prometidas por el candidato presidencial Luis Abinader y la dirección nacional del PRM, como aporte para mitigar y contener la propagación  del Covid-19.
“A pesar de las dificultades confrontadas, el programa de entrega y aplicación de las pruebas se llevó a cabo en todo el territorio nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, explicó  la licenciada Peña, citando un reporte suscrito por los médicos Jesús Feris Iglesia, Mario Lama, Plutarco Arias y Víctor Atallah, del equipo de salud del PRM.
De acuerdo al informe, la totalidad de los kits de pruebas rápidas traídos al país fueron puestos a  disposición de laboratorios clínicos certificados, instituciones sin fines de lucro, hospitales, facultades médicas de las universidades, alcaldías, clínicas, fundaciones, y profesionales de la salud vinculados a los trabajos voluntarios contra el COVID-19.
Entre las instituciones que recibieron los kits de pruebas rápidas se encuentran, Clínica Cruz Jiminian,  Laboratorios Clínicos en Santo Domingo, hospital Ney Arias Lora, Profamilia, hospital de las Matas de Farfan, Hospital de San Juan, Clínica doctor Medrano, hospital Marcelino Vélez Santana, Clínica Divina  Misericordia, y clínica la  universitaria.
También laboratorio clínico Rosa Roca, Centro Policlinico Nacional, Centro de Diagnóstico de Atención Temprana, hospital de la Vega, hospital Moscoso Puello, Clinica Materno Infantil Santiago, Asilo de Ancianos San Francisco de Así, Sociedad de Neurología, entre otros.
Lamentamos  que en  un esfuerzo por desprestigiar la Ruta Solidaria puesta en marcha por Abinader, algunos contrarios señalaron falsamente que no habíamos cumplido nuestra promesa; pero la verdad siempre sale a relucir, porque luego  supimos, por declaraciones del propio ministro de Salud Pública, que fue  el candidato presidencial del PLD el que no entregó las pruebas, aunque luego trató de  rectificar su información”, expuso la licenciada Peña.
“Ahora, cuando faltan pocos días para las elecciones queremos decirle al pueblo dominicano que el PRM y su equipo de médicos sí tiene un plan para detectar, aislar contagiados, rastrear contactos y tratar a los enfermos.
Recordó  que la Organización Mundial de la Salud recomendó el 17 de marzo a todos los países aumentar su capacidad de realizar pruebas masivas como el recurso más efectivo para identificar y aislar a los contagiados por COVID-19.
Y apuntó  que  Luis Abinader, tan temprano como el pasado 23 de marzo, fue el primero en sugerir al gobierno disponer pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo el contagio del COVID-19 en la población.
Y explica que el PRM, luego de que las autoridades no respondieran a  la sugerencia de su candidato presidencial, anunció la disposición a comprar unos cuarenta mil kits de pruebas rápidas para poner a los médicos de su partido a trabajar junto a las autoridades en un operativo en todo el país.

El gobierno manipula y busca crear terror para suspender las elecciones o reducir la votación de las clases medias, donde tiene absoluto rechazo. | Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz





Rueda de Prensa - @RobertoFulcar Coordinación General de Campaña | @luisabinader


Rueda de Prensa - Coordinación General de Campaña

Publicado por Luis Abinader en Miércoles, 17 de junio de 2020
Rueda de Prensa - Coordinación General de Campaña

Faride, Jonathan, Liriano, Carolin y Benny accionan en amparo contra el presidente de la República

Faride, Jonathan, Liriano, Carolin y Benny accionan en amparo contra el presidente de la República
16 de junio de 2020. SANTO DOMINGO. -
Varios candidatos a puestos legislativos accionaron en amparo de extrema urgencia en la mañana de hoy por ante el Tribunal Superior Administrativo, reclamando la sujeción del estado de emergencia a los principios constitucionales que regulan la materia, en virtud de que su formulación, y en especial su actual prórroga, lesiona sus derechos fundamentales en diversas formas.
La diputada Faride Raful, quien aspira a la senaduría del Distrito Nacional, el señor Benny Metz, aspirante a la senaduría de San Cristóbal, y Jonathan Liriano y Carolin Mercedes, que postulan diputaciones en las provincias de Santo Domingo y La Vega, respectivamente, solicitaron que el procedimiento sea conocido de extrema urgencia, en el marco de las audiencias virtuales que ha dispuesto el Poder Judicial.
Representados por sus abogados Pedro Montilla, Jaime Rodríguez, Dángela Ramírez y Antoliano Junior Peralta, los accionantes sostienen que la formulación del actual estado de emergencia carece de certidumbre y seguridad respecto al alcance del ejercicio de los derechos a la libertad de reunión y asociación y con ello afecta el ejercicio pleno de los derechos electorales. En ese orden señalaron que los planteamientos enarbolados por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo respecto de la validez del decreto no satisfacen los criterios jurídicos que deben imponerse y no atienden las faltas fundamentales que afectan al mismo. 
Sostuvieron que la población debe tener claro cuáles son los comportamientos prohibidos en el marco de la restricción a los derechos y la razón de los mismos, pues de lo contrario se incurre en arbitrariedad. 
“Al no estar claramente consignadas las medidas, no es posible evaluar si las mismas cumplen con otros principios contenidos en la Ley No. 21-18, como el de proporcionalidad, finalidad o necesidad. Obviamente para saber si una medida es proporcional, si cumple con la finalidad procurada o si estrictamente necesaria, la primera condición es identificar cuál es el contenido y el alcance de la medida”, expusieron los abogados. 
Solicitaron que, en virtud de ello, los jueces del Tribunal Superior Administrativo declarar inconstitucional –por la vía difusa– los decretos 213 y 214, emitidos por el Poder Ejecutivo el pasado viernes 12 de junio, y dejar sin efecto la actual prórroga al estado de emergencia. 
Concluyeron que lo anterior no impide al Gobierno procurar la declaratoria del estado de emergencia u otras medidas que puedan entenderse oportunas en la situación sanitaria actual, pero que las mismas deben estar sujetas a Derecho y no ser vagas, generales y arbitrarias, como en la actualidad. 
Se espera que el Tribunal Superior Administrativo conozca del asunto en los próximos días y decida de forma inmediata la cuestión. 

El Gobierno frena la reapertura económica

Medida no afectará al sector turismo, que puede abrir a partir del 1 de julio.+

Inicio Económicas

 El Gobierno frena la reapertura económica

Efectos. Comité de Combate Covid-19 recomendó no avanzar a tercera fase de desescalada, prevista para hoy, por alza de casos.



Por Dilenia Cruz -17 junio, 20208

SANTO DOMINGO.-El Gobierno no dará el paso a la tercera fase de la reapertura gradual de la economía, prevista para hoy, ya que el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 recomendó ayer no continuar con la desescalada, debido al aumento del número de contagiados.
En una alocución a las 7:00 de la noche, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que al parecer la población le ha perdido el miedo al virus y la consecuencia no se ha hecho esperar.
Dijo que a partir de hoy serán realizados operativos puntuales y se aplicarán sanciones a las personas que anden en las vías públicas sin mascarillas. Igual serán sancionadas las empresas que no cumplan con el protocolo debido de bioseguridad.
Fases aplazadas

Según el cronograma de la desescalada, hoy estaba pautado permitir que las actividades religiosas se realicen tres veces por semana, y no una como hasta ahora.
De igual forma, queda aplazada que las pequeñas y microempresas puedan incorporar el 100% de su personal y las compañías que tengan más de 75 trabajadores lleguen a hacer uso de un 75% de ellos.
Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité, dijo ayer en una intervención en Palacio, que el proceso de evaluación para hacer sus recomendaciones incluyó “un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas, incluyendo en cuidados intensivos”.
Afirmó que se llegó a la conclusión de que todavía hay capacidad adecuada disponible y, “de ser necesario, se puede robustecer aún más”.
Aún así, recalcó que se debe aplazar la siguiente fase. Las recomendaciones, hechas en una reunión con el presidente Danilo Medina, fueron acogidas y dadas conocer por Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus.
En riesgo
—1— Turismo

El retraso de la tercera fase de reapertura de la economía no afectará la anunciada reactivación de las actividad turísticas, como hoteles, vuelos y aeropuertos, que podrá ser puesta en marcha a partir del día 1 de julio, con la adopción de las medidas preventivas de rigor y consensuadas.https://eldia.com.do/el-gobierno-frena-la-reapertura-economica/

Provocado | Crece número de hospitalizados por coronavirus

Crece número de hospitalizados por coronavirus 

María Teresa Morel | 17 junio, 2020

La República Dominicana registró ayer 415 casos nuevos de coronavirus y otros diez fallecimientos en 24 horas, según el boletín epidemiológico número 89 ofrecido por el ministro de Salud Pública, que eleva a 615 el saldo total de defunciones y a 23,686 los infectados durante la epidemia.

Hasta las 6:00 de la tarde del lunes, unas 2,753 personas estaban hospitalizadas en todo el país, es decir, 52 más que el día anterior, de las cuales, 139 habían sido ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 58 habían requerido respiración asistida por su estado de gravedad.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reiteró que aunque el país atraviesa por un pico en la ocupación hospitalaria y UCI tras la apertura económica, todavía no se expresa en el uso de los ventiladores, cuyo uso no ha presentado prácticamente variaciones.
Según el funcionario, también continúa en ascenso la tasa de positividad, que ayer registró un ligero incremento, al pasar de 18.29% a 18.53%, mientras que la letalidad continúa en 2.60%.
A pesar de los cambios en los indicadores epidemiológicos, el ministro dijo que existe una especie de equilibrio entre el nivel de infectación y el número de pacientes recuperados que ayer ascendió a 14,133, tras el egreso de 71 pacientes, con lo cual, quedan activos 8,938 casos.
El funcionario también negó que exista un desabastecimiento del medicamento de alto costo tocilizumab, utilizado para el tratamiento de pacientes en fase tres y cuatro del COVID 19, que han sufrido complicación pulmonar y aseguró que hay pedidos y licitaciones en curso para su adquisición.
Dijo que lo que ha sucedido es que se han estado aplicando controles más rigurosos para el seguimiento de los protocolos, ya que el fármaco estaba siendo usado en pacientes de fase uno que no lo necesitaban.
El Gran Santo Domingo con más contagios
La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional continúan registrando los mayores niveles de contagio y ayer reportaron 143 y 108 casos, respectivamente, para un total de 251 de los 415 casos registrados en todo el país.
Lo mismo ocurre con la mortalidad, pues seis de los diez fallecimientos reportados el lunes ocurrieron en estas demarcaciones.
Mientras tanto, en provincias como San Cristóbal, Barahona, Azua, La Vega y Santiago, también registran un número importante de casos, por lo que el funcionario aseguró que en el caso de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud reforzará las intervenciones durante este fin de semana para tratar de contener los contagios.
Mascarillas y distanciamiento
Sánchez Cárdenas insistió en que la reapertura económica no ha eliminado las medidas restrictivas como el toque de queda y el estado de emergencia y que el distanciamiento físico es más necesario que nunca, al igual que el uso de las mascarillas.
En ese sentido, reiteró a la población la necesidad del uso de los tapabocas como barrera de protección en los espacios públicos, lugares de trabajo y medios de transporte frente a las micropartículas de saliva que expelen las personas posiblemente contagiadas durante las conversaciones, estornudos y episodios de tos.
Dice sí recibió donaciones de Gonzalo
Al inicio de su comparecencia en la que aprovechó para volver sobre sus declaraciones de la noche anterior en el programa El Informe, en donde aseguró que no había recibido ninguna donación de pruebas rápidas de parte del candidato del oficialismo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas admitió haber recibido un total de 38,500 test en dos donaciones de la empresa Helidosa, propiedad de Gonzalo Castillo, a quien pidió excusas por el “error” cometido durante la entrevista con la periodista Alicia Ortega. Según el funcionario, el “lapsus” se debió a que había entendido que la pregunta hacía referencia a las donaciones prometidas por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de quien reiteró no haber recibido ningún donativo. “Las pruebas a las que yo aludí eran las del PRM que las había ofrecido pero que nunca recibí”, dijo.
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/17/crece-numero-de-hospitalizados-por-coronavirus/

Por manipulaciones | Gobierno no pasa a fase tres por repunte de contagios

Gobierno no pasa a fase tres por repunte de contagios 

Adelaida Martínez R. | 17 junio, 2020

 Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que para hoy miércoles se tenía pautado entrar en la fase tres de la desescalada debido al COVID-19, pero que eso no será posible por el repunte de los casos.

“Tras observar detenidamente la situación en los últimos días, tenemos evidencia de que en este momento no se dan las condiciones para pasar a la fase tres de la covidianidad”, precisó el funcionario.
Dijo que con esa decisión, el Gobierno no está dando marcha atrás, pero sí manteniendo en su sitio las medidas necesarias, hasta que se pueda dar un nuevo paso al frente.
Montalvo manifestó que al perderle el miedo al virus, se está corriendo el riesgo de poner en peligro la salud del pueblo dominicano.
“En cierto sentido, el éxito que hemos logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el covid-19 nos ha llevado, como sociedad, a perderle el miedo, y como consecuencia a aumentar el contacto social y descuidar el uso de mascarillas”, puntualizó.
Advirtió que de mantenerse en aumento la tasa de contagio se corre el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses.
Manifestó que desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día.
Vigilarán protocolo en empresas
Anunció que se estará verificando el cumplimiento del protocolo en las empresas, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros, y que la instrucción es que para que las que cumplan, se proceda al cierre de los locales y la imposición de multas.
Jornadas y operativos
Montalvo anunció que se coordinó con los ayuntamientos y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Cassd), una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar coinfecciones del coronavirus.
En cuanto a salud, Montalvo señaló que intensificarán las intervenciones comunitarias donde haya más casos, especialmente en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Anunció que a partir de este miércoles se realizarán operativos en 8 áreas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, operativo que incluirá visitas domiciliarias y la distribución de material de orientación y de protección.
Entregarán el protocolo a los líderes del sector
El ministro de la Presidencia aclaró que se mantiene la previsión de que para el 1ero. de julio se abriría el sector turismo, siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con el cumplimiento de estrictos protocolos que se les estarán entregando al sector. Dijo que para ello se ha convocado a los gremios y líderes del sector para discutir dichos protocolos y toda medida necesaria para retomar la actividad turística sin complicaciones.
 https://www.elcaribe.com.do/2020/06/17/gobierno-no-pasa-a-fase-tres-por-repunte-de-contagios/

Partidos denuncian a Gonzalo ante JCE

Partidos denuncian a Gonzalo ante JCE 

Darielys Quezada | 17 junio, 2020

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo depositaron la instancia en la JCE.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) que el director de la Policía Nacional involucra a miembros de la institución del orden en la campaña electoral del candidato presidencial del partido de Gobierno en franca violación a la ley de esa entidad.

Mediante varias instancias que fueron acompañadas por vídeos, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, sostuvo que en los audiovisuales se puede apreciar a policías entregando en San Juan, los días 10 y 11 de junio, alimentos en una envoltura con la fotografía y el logo de la campaña presidencial del candidato del PLD, Gonzalo Castillo y donde supuestamente se presenta el equipo político de dicho aspirante con polo shirt y materiales alusivos en favor de la campaña. El PRM indica que con esta acción la Policía Nacional viola el artículo 255 de la ley que rige esa institución, que manda a que sea un órgano apartidista y ajeno a cualquier partido y actividad política. También afirma que violan el Código de Ética de esa entidad, por lo que pide sanciones administrativas y medidas cautelares.
“Con el video suministrado se demuestra que el candidato Gonzalo Castillo está involucrando a policías en su campaña electoral. De la misma manera, en los hechos presentados se comprueba que el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte está beneficiando al señor Castillo, toda vez que permite que policías estén participando de manera activa en actividades propias de una campaña electoral del candidato del PLD”, dice el documento.
En otra instancia, el PRM denunció que la candidata a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional del PLD, Jacqueline Ortiz y el director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, Juan Antigua Javier, utilizan los recursos públicos para entregar raciones y comidas hechas por la entidad antes citada.
Tanto para Ortiz como para Antigua Javier, el partido opositor pide igualmente medidas cautelares y sanciones administrativas, tras alegar que estos violan todas las disposiciones legales.
Fuerza del Pueblo también pide sanciones para Gonzalo Castillo
Por otro lado y en otra instancia diferente, el partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, por el uso de bienes de origen ilícitos para financiar su campaña, utilizando la corporación de Helidosa Aviation Group.
En una instancia, Franklin Almeyda Rancier y Manuel Crespo, representante del candidato presidencial de la FP y delegado político, respectivamente, pidieron medidas cautelares y el cese de las operaciones de esa empresa hasta después de las elecciones del 5 de julio próximo.
Piden se declare de emergencia la solicitud
La Fuerza del Pueblo solicitó que sea declarada de extrema urgencia el conocimiento de la solicitud de medidas cautelares en contra de candidato presidencial del PLD, con base en los principios de transparencia, publicidad y simplificación. Asimismo, de acuerdo a “la uniformidad, eficacia, celeridad y economía procesal que rigen la materia electoral; y por aplicación analógica de los precedentes jurisdicciones sobre la materia, disponer el procedimiento de hora a hora; acordar un plazo no mayor de tres días para la tramitación, sustanciación, conocimiento y decisión de las medidas cautelares requeridas”. También pide al organismo comicial el cese de la publicidad, contribución o aportes de cualquier naturaleza, por intervención o uso de la sociedad comercial Helidosa Aviation Group a favor del candidato presidencial del PLD. La organización reclama ordenar que la decisión a intervenir sea ejecutada y que impugnarán cualquier recurso contra la misma. https://www.elcaribe.com.do/2020/06/17/partidos-denuncian-a-gonzalo-ante-jce/

Alcaldía DN advierte a partidos retirar publicidad visual de las calles | @AlcaldiaDN

PROPAGANDA POLÍTICA

Alcaldía DN advierte a partidos retirar publicidad visual de las calles

El ADN envió comunicaciones a los distintos partidos políticos para que colaboren con la limpieza de la ciudad

$!Alcaldía DN advierte a partidos retirar publicidad visual de las calles
La mayoría de las calles y avenidas del Distrito Nacional se aprecia publicidad política.
La Alcaldía del Distrito Nacional advirtió a los candidatos a presidencia de la República, y a los cargos en el Congreso Nacional, que deben retirar de inmediato la publicidad colocada en los distintos en espacios no permitidos de la ciudad de Santo Domingo.
La Alcaldía hizo una advertencia en un comunicado dirigido a todos los habitantes de la capital, en el que advierte que retirará compulsivamente la propaganda política que no cumpla con la normativa establecida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sobre ese tema.
Recordó que la resolución 46-99, del Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, prohibe colocar en los espacios públicos del Distrito Nacional afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.
La Alcaldía, a través de su Departamento de Espacio Público, envió comunicaciones a los distintos partidos políticos para que colaboren con la limpieza de la ciudad.
Por eso se han estado realizando operativos de desmonte de publicidad no permitida en las últimas semanas, siendo el más reciente este lunes, y a pesar de estos, candidatos y candidatas vuelven a colocar sus afiches, por lo que el ADN está solicitando su colaboración.
La medida incluye el retiro de cruza calles, calcomanías, adhesivos, murales y otras propagandas que afean el entorno en todos los municipios.
“Los espacios públicos son para el disfrute de todos los ciudadanos y no podemos embadurnar la ciudad con todo tipo de vallas y anuncios que provocan una contaminación visual que excede todos los límites”, expresó la Alcaldía.
Advirtió que las brigadas de la Dirección de Espacios Públicos del ADN estarán prestas para retirar toda publicidad exterior colocada contraviniendo las disposiciones municipales.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/alcaldia-dn-advierte-a-partidos-retirar-publicidad-visual-de-las-calles-LO19531903

Empresario pide a dirigentes CONEP no asociarse a gobiernos para beneficio propio; por el contrario, paguen impuestos, desarrollen sus empresas en base a principios éticos y produzcan empleos decentes.

16 junio, 2020


Empresario pide a dirigentes CONEP no asociarse a gobiernos para beneficio propio

Avatar
Por
Hoy



El empresario farmacéutico Máximo Mejía Vallejo abogó hoy porque  dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP), no se asocien con los gobiernos para que les libere beneficios a sus intereses particulares y que, por el contrario, paguen impuestos, desarrollen  sus empresas en base a principios éticos y produzcan empleos decentes. 
Mejía Vallejo dice en declaración escrita que igual que el 75% del pueblo respalda que en el país se produzca un cambio, un verdadero cambio porque estamos hartos de ladrones, bocinas  y compra de la opinión pública .
 “Debemos empezar a exigirle a los que llegan no que nos presenten extensos programas de  gobierno que el pueblo no lee ni entiende sino puntos específicos en aspectos como justicia, educación que no sea construcción, salud, seguridad social y seguridad en nuestras calles y negocios,  y que el  gobierno no sea un nido de comerciantes políticos compitiendo con las empresas privadas”, subrayó.  
El empresario afirma que sociedad civil debe convertirse en un ejército cuyas armas sean para combatir  la corrupción y la impunidad y para evitar que un solo partido controle  todos los  poderes, lo que eventualmente pudiera convertir al pueblo dominicano  en sus esclavos. 
Mejía Vallejo se identifica como empresario con 37 años en el servicio farmacéutico, es creador y fundador de la red de farmacias FarmaXtra, y tuvo también participación en la etapa de desarrollo inicial de la Unión de Farmacias, Inc.
 “Se van, se van, se van es una consigna  que ha prendido y se ha hecho viral, porque es el deseo de más del 75% de la población dominicana, yo personalmente  la apoyo y la sostengo, pero considero  que los pocos días  que nos quedan para las elecciones  tenemos  la obligación y el deber de empezar a garantizarle al pueblo que el nuevo gobierno no será más de lo mismo, que establecerá el respeto a la ley, que no volveremos a caer en los mismos vicios de desorden e irrespeto que han malogrado nuestras potencialidades económicas y de desarrollo social”, dijo.   
Sostuvo que el pueblo debe exigir a los que llegan,  no sólo que sometan a la justicia a todo político que no pueda demostrar riquezas descaradas, que dan asco y que deben ser devueltas, que considera  pueden contribuir a pagar algún por ciento de la elevada  deuda externa que ellos  provocaron con préstamos en dólares.
 “Si hay que hacerlo debemos modificar la Constitución para reformar y limpiar definitivamente  la justicia, exigir  un ministerio público independiente,  que no sea nombrado  por el presidente  de turno, jueces que no respondan a los políticos y menos que tengan afiliación  política o sean subordinados a grupos de intereses privados”, expresó. 
“No aceptaremos que quienes lleguen vengan con más de lo mismo, pues los rechazaremos de la misma forma  que lo estamos haciendo con los que se van”, concluye su declaración.  
https://hoy.com.do/empresario-pide-a-dirigentes-conep-no-asociarse-a-gobiernos-para-beneficio-propio/

ECONOMÍA | El COVID-19 amenaza hasta 120 millones de empleos en el turismo, según la OMT | En el futuro los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido

ECONOMÍA

El COVID-19 amenaza hasta 120 millones de empleos en el turismo, según la OMT

En el futuro los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido

EFE - 17/06/2020, 08:36 AM

$!El COVID-19 amenaza hasta 120 millones de empleos en el turismo, según la OMT
Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha destacado la gran incidencia que ha tenido la crisis del coronavirus en el sector y ha alertado de que la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en el mundo en 2020.
Durante la inauguración del "Summit Virtual Barcelona 2020", Butler ha pedido que la reapertura de fronteras se haga con "responsabilidad" y ha apostado por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos.
Butler ha explicado que, en el futuro, los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se van a asentar tendencias como la innovación y la sostenibilidad.
"La crisis ha supuesto una aceleración de las megatendencias", especialmente las referidas a la digitalización y la sostenibilidad, ha mencionado.
Ha recordado que el sector turístico es el más afectado por la COVID-19 y que será uno de los últimos en salir de esta crisis, pero ha alentado a aprovechar la situación para poner al día grandes reformas estructurales y que nuestro país participe de "forma clave" de las trasferencias de la UE.
Butler ha explicado que la OMT ha presentado un protocolo marco para armonizar la reapertura del negocio turístico de manera segura y coordinada, pero ha reconocido que la situación no se superará hasta que exista una vacuna.
En mayo, la organización presentó varios escenarios posibles sobre los efectos de la COVID-19 en el sector: el más optimista preveía una caída de la demanda de turismo internacional del 58 % y el más pesimista del 78 % en 2020
Ha recordado que desde mediados de mayo la situación ha empezado a mejorar y espera que la reapertura de fronteras desemboque en un escenario más optimista, pero ha advertido de que la "competencia va a ser feroz", por lo que cree que España tiene que hacer del turismo una "prioridad nacional".
Por ello, ha apostado por que España "salga reforzada" y siga manteniendo el liderazgo turístico, tras recordar que es el segundo destino en llegadas internacionales y gasto por turismo y el número uno como destino más competitivo del mundo.
https://www.diariolibre.com/economia/el-covid-19-amenaza-hasta-120-millones-de-empleos-en-el-turismo-segun-la-omt-AO19533560

La dexametasona, un fármaco prohibido en el deporte que salva a los pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS

La dexametasona, un fármaco prohibido en el deporte que salva a los pacientes con COVID-19 

EFE - EUROPA 17/06/2020, 07:57 AM

$!La dexametasona, un fármaco prohibido en el deporte que salva a los pacientes con COVID-19
Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia de Santiago de Compostela este miércoles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19. 
La dexametasona, el primer fármaco que se ha mostrado capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o ventilación, es un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones.
La AMA, que divide las sustancias y métodos de dopaje entre los 'prohibidos siempre', los 'prohibidos en competición' y los 'prohibidos en ciertos deportes', incluye la dexametasona en el segundo de esos grupos.
No se pueden consumir en periodo de competición ni estimulantes (anfetaminas, cocaína...), ni narcóticos (morfina, metadona...), ni canabinoides (hachís, marihuana...), ni glucocorticoides, entre los que la AMA menciona expresamente la dexametasona, la cortisona o la hidrocortisona.
'Están prohibidos todos los glucocorticoides que se administren por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal', subraya la Agencia.
Según Portalfarma, el portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los glucocorticoides son unos productos 'ergogénicos' -que aumentan el rendimiento atlético- y que actúan sobre el sistema endocrino: 'Suprimen el dolor provocado por la intensidad o repetitividad de la contracción muscular, por lo que aumenta la tolerancia al ejercicio'
'Además, su efecto hiperglucemiante permite la disponibilidad de glucosa y su efecto euforizante contribuye al aumento del rendimiento'. añade la descripción.
La mejora artificial del rendimiento es una de las pautas para considerar una sustancia como dopante.
El nombre de la dexametasona se hizo popular cuando en noviembre de 2011 el semanario alemán 'Der Spiegel' publicó que, según las investigaciones de 'Football Leaks', se habían encontrado trazas de ese fármaco en el control antidopaje al que fue sometido el madridista Sergio Ramos tras la final de la Liga de Campeones de 2017, en Cardiff ante el Juventus de Turín.
Los deportistas pueden consumir cualquier sustancia prohibida, si se trata de curar enfermedades o lesiones, siempre que dispongan de una Autorización de Uso Terapéutico y lo comuniquen con anterioridad al control. El Real Madrid asumió la responsabilidad de haber olvidado hacer esa comunicación y tanto la UEFA como la FIFA y la AMA validaron su versión y eximieron al jugador de cualquier responsabilidad.
El nombre de la dexametasona apareció también en el juicio celebrado en 2015 sobre supuesto dopaje en el club de remo Urdaibai en 2010. La Fiscalía la citó como una de las sustancias que se inyectaba habitualmente a los remeros. Los seis acusados fueron absueltos por no poderse acreditar el suministro de dopantes, aunque sí la adquisición.
Ese mismo año el subcampeón mundial de bádminton y número uno del ránking internacional, el malasio Lee Chong Wei, fue suspendido ocho meses por dopaje con dexametasona en el campeonato del mundo del año anterior.
'La muestra contiene dexametasona, un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides, una sustancia prohibida', indicó la federación internacional de bádminton.
En etapas anteriores se registraron numerosos controles anómalos en el mundo del fútbol por culpa de la dexametasona: en 2013 el jugador jamaicano Jermaine Hue y al médico de su selección, Carlton Fraser, fueron suspendidos nueve meses y cuatro años, respectivamente, por positivo del primero.
En 2009 dieron positivo por dexametasona el centrocampista brasileño Glacinei Martins, Inca, jugador del Nacional paraguayo, el defensa boliviano Miguel Ángel Hoyos, del Bolívar, y seis jugadores del Real Juventud hondureño; y en 2008 el delantero argentino Cristian Leiva, del Olimpia de Paraguay, aunque en estos casos las infracciones no se tradujeron en sanciones.
La Universidad de Oxford divulgó este martes un estudio según el cual la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.
El equipo investigador señaló que el tratamiento con dosis bajas reduciría el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo.EFE.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-dexametasona-un-farmaco-prohibido-en-el-deporte-que-salva-a-los-pacientes-con-covid-19-HO19531017

La política: un mundo extraño y hostil para las mujeres | El tema de la mujer en la política fue expuesto en el webinario “Mujeres en Campaña”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.

POLÍTICA

La política: un mundo extraño y hostil para las mujeres

| El tema de la mujer en la política fue expuesto en el webinario “Mujeres en Campaña”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.

Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 16/06/2020,

$!La política: un mundo extraño y hostil para las mujeres
El seminario virtual “Mujeres en Campaña”, fue organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea. 
“Cuando las mujeres entramos en política entramos en un mundo extraño y hostil, un poder hecho a imagen y semejanza de los varones, todo son jerarquías, códigos, pactos no escritos, no explícitos, sobrentendidos. Hasta los horarios de la política nos son hostiles, nos son ajenos”.
La aseveración es de Elena Valenciano, política española que fue diputada en el Parlamento Europeo y quien disertó este martes sobre “Experiencias en la arena política”, durante el seminario virtual “Mujeres en Campaña”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.
El “webinario” contó además con la participación de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Melvin Peña, experto en comunicación política.
Durante su intervención, Valenciano destacó que durante su experiencia en el mundo de la política pudo ver como las decisiones importantes se acababan tomando a partir de las 8:00 de la noche, tomando whisky, “cuando nosotras llegábamos a casa a bañar a los niños y darles la cena, así que hasta los horarios operan en nuestra contra”, refirió.

La política española expuso que esta es una realidad que hay que cambiar y, para ello, propone identificar cuáles son las alianzas claves que necesita la mujer para poder avanzar en el mundo de la política.
“Nunca olviden que necesitan a las demás mujeres, aunque haya que competir entre nosotras, pero nosotras tenemos que sostener a las demás. Las carreras individuales tienen los pies de barro”, sentenció Valenciano.
Puntualizó que también es vital para la mujer política aliarse con el poder masculino, y con aquellos hombres que muestren mayor sensibilidad a entender que la emancipación de las mujeres mejora la democracia y hace más competitiva la economía.
Otro pilar de soporte para las candidaturas de mujeres, citado por la exdiputada del Parlamento Europeo, son las mujeres que laboran en los medios de comunicación.
“Son un ejército las mujeres en los medios de comunicación, hay que compartir estrategias con ellas, son un altavoz que necesitamos para dar a conocer nuestro trabajo y defendernos de los ataques machistas y sexistas que nos van acompañar siempre”, dijo.
De su lado, Jean Luca Grippa, embajador de la Unión Europea, puntualizó que el género femenino representa más del 50 por ciento de la población regional, sin embargo está muy lejos de llenar la cuota de representación en los puestos de elección popular.
Expuso que la situación va cambiando a favor de la mujer, sin embargo, los obstáculos que caracterizan un ámbito como la política, predominantemente masculino, persisten.
“La región, y en especial la República Dominicana todavía dista de alcanzar el estadio que les permita a las mujeres negociar y hacer efectivas determinadas transformaciones en la cultura y normas institucionales”, explicó Grippa.
El embajador aplaudió los avances que representan la aprobación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que promueve la equidad de género, y la Ley de Partidos Políticos, que protege el porcentaje de la cuota femenina, sin embargo, consideró que hace falta un pacto de compromiso, por parte de todos los partidos políticos, para respetar el mínimo de 40% de mujeres candidatas.
Barreras
Durante su intervención en el webinario “Mujeres en Campaña”, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó que la igualdad entre el hombre y la mujer sigue siendo un desafío en la República Dominicana y citó las diferentes barreras a las que se enfrentan las mujeres que incursionan en la política.
Argumentó que las mujeres en el mundo de la política continúan enfrentando barreras legales, cuando hay ausencia de leyes o cuando se incumplen compromisos contraídos entre estados en materia de igualdad.
El “webinario” contó además con la participación de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Melvin Peña, experto en comunicación política
El “webinario” contó además con la participación de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Melvin Peña, experto en comunicación política ( )
“Igualmente las barreras socioculturales que son las fundamentales. Son esos estereotipos de género que discriminan a las mujeres. Todavía hay una gran resistencia a que las mujeres tengamos una posición de poder”, explicó.
De igual forma, citó las barreas económicas, siendo el sistema clientelista un obstáculo para el avance de la mujer en los partidos políticos, pues no existe en el país una ley que exija a los partidos dedicar un porcentaje de sus fondos para promover candidaturas de mujeres, como ocurre en otros países de la región.
En cuanto las barreras personales, Camilo citó la gran responsabilidad en el cuidado del hogar que recae sobre la mujer. “Cuando una mujer sale a hacer política se entiende en República Dominicana que descuida a la familia, que descuida el hogar”.
Dijo que otra barrera personal de la mujer en la política es la escasa formación en la materia, pues ya los partidos no ofrecen capacitación.
El encuentro virtual, que se ofreció de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, cerró con la participación de Melvin Peña, experto en comunicación política, quien impartió el taller “Mujeres en campaña”, donde ofreció técnicas y consejos a las mujeres políticas para dominar los nuevos medios de comunicación.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-politica-un-mundo-extrano-y-hostil-para-las-mujeres-KP19520093

Déficit fiscal equivalente a casi US$ 4 mil millones en la cancha de la Cámara de Diputados | La brecha será de RD$233,595.1 mil millones de pesos, lo que representa un porcentaje estimado en 5.1% del PIB del 2019

Déficit fiscal equivalente a casi US$ 4 mil millones en la cancha de la Cámara de Diputados

| La brecha será de RD$233,595.1 mil millones de pesos, lo que representa un porcentaje estimado en 5.1% del PIB del 2019

Edwin Ruiz - SANTO DOMINGO 17/06/2020,

$!Déficit fiscal equivalente a casi US$ 4 mil millones en la cancha de la Cámara de Diputados
Hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde deberá discutirse el proyecto de modificacion de la Ley del Presupuesto Público del 2020.
El proyecto de modificación del presupuesto público del 2020, ya aprobado por el Senado, lleva el déficit fiscal a 233,595.1 mil millones de pesos, lo que representa un porcentaje estimado en 5.1% del PIB del 2019
Pero si se considera el estancamiento o caída de la economía proyectada para el presente año, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en la actividad económica, finalizado el año, cuando se compare con el PIB del 2020, esta relación entre el déficit y el producto puede ser mayor.
Pero no hay que esperar el final del año para concluir que de entrada y fuera de todas dudas será el mayor déficit fiscal registrado desde el 2012, un año que inició un ciclo político en el país con el ascenso a la Presidencia del actual mandatario, el presidente Danilo Medina.
Para ese año, esa brecha fiscal del Gobierno Central ascendió en términos absolutos a RD$158,540.8 millones, lo que con relación al PIB de ese año representó un 6.6%. Pero que al incluirse el resto de las instituciones del Estado en general, se elevó a RD$164,485.7, pasando a representar un 6.9% del PIB, según las estadísticas fiscales que divulga el Banco Central.
Al inicio de su primera gestión, el presidente Medina declaró que recibía “una maleta de factura” de su antecesor, el presidente saliente Leonel Fernández, al recibir un déficit fiscal de esa magnitud.
LA MALETA DE FACTURA
Pero “esa maleta de factura” aumentó, durante los dos períodos del actual mandatario. El 2012 fue el punto de partida para que en los subsiguientes años se continuara acumulando déficits fiscales que se transformaron en un cúmulo creciente de deuda pública, año tras años.
La necesidad de financiarlo conllevó una tendencia creciente de contratación de nuevos créditos por parte del Gobierno Central, elevando el porcentaje de la deuda pública, con relación al producto bruto interno, desde un 32% en 2012, hasta un 40.4% en 2019, según las estadísticas de la Dirección General de Crédito Público.
Para los primeros cuatro meses del 2020, y estando la economía dominicana, desde marzo, bajo el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la deuda pública de Gobierno Central se elevó al 41.9% del PIB.
Sin embargo, en términos consolidados, lo que incluye al Estado en general, ese porcentaje es mucho mayor, lo que refleja un subregistro. En su informe anual correspondiente al 2019, el Fondo Monetario Internacional la estimó en 53.1% del PIB, y ha continuado subiendo.
En el proyecto de presupuesto vigente para el 2020, el déficit fiscal proyectado originalmente es de RS$110,251.01 millones. Pero con la modificación presupuestaria sube a los 233,591.1 millones.
Para que se vea la magnitud, el siguiente ejemplo: Si se llevara a dólares, a una tasa de 60 pesos por uno, ese monto equivale a US$3,893,252 millones. O sea, casi 4 mil millones de dólares.
SERVICIO “EXPRESS” DEL SENADO
Y este monto del déficit fue aprobado por el Senado, como un servicio de comida rápida y sin probar los sazones, cuando el senador Dionis Sánchez, representante de la Provincia de Pedernales, y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, abogó para que el proyecto no fuera estudiado por la comisión especial, tal como manda el reglamento de ese hemiciclo, lo que fue aceptado por los 20 senadores presentes.
Alegando que “debido a las condiciones que se ha visto el país por la crisis sanitaria”, debía ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas seguidas, tal como sucedió.
La pieza está ahora depositada en la Cámara de Diputados, donde la correlación de fuerzas políticas es más equitativa.
Pero llama la atención que el proyecto incluye un aumento de RD$300 millones al presupuesto de la Cámara de Diputados.
Para financiar el nuevo monto del gasto durante el 2020, que se eleva a más de un billón setenta mil millones de pesos, el proyecto de ley autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar nuevas deudas por un total de unos RD$150,908.6 millones, “a fin de compensar las modificaciones introducidas”.
https://www.diariolibre.com/economia/deficit-fiscal-equivalente-a-casi-us-4-mil-millones-en-la-cancha-de-la-camara-de-diputados-BO19531734

Pancho Álvarez cree campaña negativa no debe prohibirse

17 junio, 2020


Pancho Álvarez cree campaña negativa no debe prohibirse

Avatar
Por
Troi Orlando Espejo




Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Con los Invitados Participación Ciudadana. En foto Dr. Roberto Álvarez, Coordinador General, Dra. Rosalía Sosa, Directora Ejecutiva, Lic. Francisco Álvarez (Pancho) y Lic. Alfonso Abreu. 30-10-13 Foto: Armando Trabou
El jurista y excoordinador de Participación Ciudadana Francisco Álvarez Valdez dijo ayer que la campaña negativa no debería nunca prohibirse ya que se realiza sobre hechos reales y verídicos, a diferencia de la campaña sucia.
“Eso no debería nunca prohibirse y en muchos países no se prohíbe la campaña negativa, porque la ciudadanía tiene derecho a enterarse, no solamente de los aspectos positivos de un candidato, sino también de los aspectos negativos”, dijo Álvarez Valdez.
Sin embargo, advirtió que muchas veces existe una “frontera complicada” entre campaña negativa y campaña sucia.
“La campaña sucia por el contrario se basa, en hechos negativos que son falsos y no se atiene a lo real.
El abogado destacó que, en las leyes de Partidos Políticos y la Electoral, se mezcló tanto la campaña sucia como la negativa.
“Se mezcló para sancionar con penas de 3 a 10 años de prisión a todo el que incurriera tanto en la campaña negativa como en la campaña sucia”.
Explicó que el resultado de esto fue que el Tribunal Constitucional en sentencia 348 del año 2019, señaló que ese artículo que sancionaba penalmente ambas acciones era inconstitucional, dejando inaplicable el marco legal.
Citó como ejemplo el caso de Luis Abinader al que se le falsificó la prueba del coronavirus, pues se dijo que quién la solicitó fue el doctor Jorge Marte, cuando no fue así. “Esa es una falsedad que se hizo en un documento y aquí cuando hay falsedad de documentos pudiera abrirse la oportunidad de que se aplicara el Código Penal, persiguiendo a los responsables de falsificar documentos”, dijo.
Para Pancho Álvarez, el desarrollo de la actual campaña electoral no va por buen camino, pues a su juicio predomina la campaña sucia, por encima de la campaña negativa.
“Parece que los principales partidos se están orientando hacia el uso de la campaña sucia y eso no debería permitirse. La Junta Central Electoral debería hacer un llamado a los líderes de los partidos para que ejerzan su liderazgo para evitar que la campaña se convierta en sucia”, concluyó. https://hoy.com.do/pancho-alvarez-cree-campana-negativa-no-debe-prohibirse/