lunes, 20 de marzo de 2023

Wall Street repunta mientras disminuye miedo bancario; en LatAm, solo ganó el Ipsa chileno

 
20.03.2023Abrir en el navegador
 
 
Bloomberg Línea
 

Negocios   |   Mercados   |   Startups  |   Tecnología   |   Cripto

 
 

Bloomberg Línea

¡Buenas tardes! Las bolsas de EE.UU. tuvieron ganancias en una jornada de mayor confianza del sector bancario y a la espera de la reunión de la Fed. La mayoría de bolsas de LatAm se tiñeron de rojo

 
 
 
 

Marcador de tópico Wall Street repunta mientras disminuye miedo bancario; en LatAm, solo ganó el Ipsa chileno

 
 
 

🇺🇸 En las calles de Wall Street:

 
Las bolsas de Estados Unidos reportaron ganancias el lunes después de que los reguladores imprimieran sus esfuerzos en otorgar mayor confianza en el sector bancario, tras la crisis que presentaba Credit Suisse Group AG (CS) la semana anterior y el reciente anuncio de compra por parte de UBS Group AG (UBS).
Al finalizar la jornada bursátil, el Dow Jones Industrial subió 1,20%, el S&P 500 ganó 0,89% y el Nasdaq Composite (CCMPDL) tuvo un avance de 0,39%
“La sesión del lunes fue relativamente moderada frente a lo que anticipamos será una semana de elevada volatilidad realizada. Esto no sugiere que las tasas de EE.UU. estén experimentando un momento de calma antes de la tormenta. Más bien, es mucho más probable que la incertidumbre macroeconómica se intensifique a medida que transcurre la semana”, dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets. Esto mientras los inversores esperan que los bancos centrales tengan un ritmo de ajuste más lento.
UBS, en una operación histórica y con la mediación del gobierno suizo, anunció la compra de Credit Suisse, con el fin de contener la crisis de confianza en el sector bancario que se extendió en las últimas dos semanas. El banco suizo pagará 3.000 millones de francos (US$3.250 millones) por su rival en una operación que incluye amplias garantías públicas y provisiones de liquidez.
Sin embargo, ahora la atención se centra en First Republic Bank (FRC), cuyas acciones cayeron el lunes a un nuevo mínimo histórico luego de que S&P Global Inc. recortara su calificación de crédito por segunda vez en una semana y después de que el Wall Street Journal reportara discusiones de nuevos esfuerzos de estabilización por parte de ejecutivos bancarios.
Las acciones del banco caían el lunes hasta un 50% antes de reducir algunas pérdidasLa semana pasada vieron un desplome récord de un 72%.
 
 
 
 
 

👑El líder:

 
En América, Latina el Ipsa de Chile (IPSA) fue el único en reportar ganancias el lunes, recuperando parte de las pérdidas registradas la semana anterior y subiendo 1,14%, con un comportamiento destacados de las acciones industriales.
Cia Sud Americana de Vapores S.A. (VAPORES) y Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM/B) fueron las acciones con mayores ganancias en la jornada, con una subida de 4,87% y 4,14%, respectivamente.
Sin embargo, el banco central chileno confirmó el lunes que la economía del país creció menos de lo esperado a fines del año pasadoelevándose un 0,1% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, menos que la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 0,6%. Frente a un año antes, la economía se contrajo un 2,3%.
Las bolsas de Colombia y México no operaron en la jornada por ser día feriado nacional en cada país.
 
 
 
 
 
 
 
 

📉 Un mal día:

 
Entre tanto, el Ibovespa de Brasil (IBOV) se desligó de las ganancias reportadas en Wall Street y cayó 1,04%, la de mayores pérdidas entre las demás bolsas de la región. Petrobras (PETR4) y JBS (JBSS3) estuvieron entre las principales caídas del índice de referencia.
El marco fiscal de Brasil todavía está en el radar de los inversionistas, con reuniones clave entre el presidente Lula da Silva y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Tras la definición del presidente el proyecto deberá presentarse en el Congreso.
Por su parte, el Merval de Argentina (MERVAL) y el S&P/BVL de Perú (SPBLPGPT) perdieron 0,31% y 0,05% al inicio de la semana, respectivamente.
 
 
 

🍝 El dato para la cena:

 
El 2023 no está llamado a ser un gran año, ni para la economía mundial en general, ni para la economía latinoamericana en particular. Y así lo demuestra el pesimismo en las previsiones de crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el último informe del BID, el escenario base prevé que la región conformada por Latinoamérica y el Caribe crezca un 1% este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado (3,9%) en 2022. Un escenario de crecimiento de 1,9% en 2024 asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá una tendencia global a la baja en la inflación.
“Esta baja proyección de crecimiento refleja, entre otros factores, un menor crecimiento mundial, tasas de interés más altas, mantención de una política monetaria restrictiva en el mundo y en la región, una consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente altos”, destaca el documento del organismo.
El escenario base del BID contempla un crecimiento del 1,9% para 2024 y de 2,3% para el año 2025.

➡️ Lee más: El pronóstico completo del BID para LatAm.
Lee lo más destacado de los mercados hoy →
 
 
 
 

Gráfico del día:

 
 
 
 
 

Eso es todo por hoy.

OsoToro te trae diariamente Lo más relevante al cierre de los mercados de EE.UU y LatAm



Gracias por leer nuestro newsletter

Visita bloomberglinea.com para más noticias



Sigue a Bloomberg Línea en las redes sociales

 
 
FeedbackCancelar suscripciónSobre nosotros
 
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
 

Canciller Roberto Álvarez informa “República Dominicana está preparada para recibir en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana” // 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su participación en este cónclave. / #CumbreRD2023#SomosIberoamérica#xxviiicumbreiberoamericana

Canciller Roberto Álvarez informa “República Dominicana está preparada para recibir en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana”
14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su participación en este cónclave.
Marzo 20, 2023
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró este lunes que el país está preparado para recibir la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país del 24 al 25 de marzo en la sede de la Cancillería dominicana con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, convirtiendo a Santo Domingo esta semana en la capital de Iberoamérica.
Durante una rueda de prensa, Álvarez reveló que hasta la fecha 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.
“Estamos listos para recibir a las delegaciones con la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos y con las expectativas de que República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido. Esta semana, en cierto sentido, como parte de la Cumbre y de la presencia de los mandatarios, algo esencial es el contacto personal y las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo. La oportunidad de tratar directamente temas urgentes que atañen a dos países en particular es algo importante, y eso no tiene sustituto, que los mandatarios puedan ver temas directamente y poder resolver situaciones que todavía están pendientes entre los Estados”, sostuvo.
El diplomático dijo que en el diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader, se adoptarán tres documentos: La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas; la Carta medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza; y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.
Roberto Álvarez detalló que, la agenda de la Cumbre inicia el 22 y 23 de marzo con la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación; continúa el 24 de marzo con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, y el acto de inauguración de la Cumbre. El día 25, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, informó que en el marco de la agenda de la Cumbre también se darán otras actividades como el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de Su Majestad el Rey, Felipe VI de España.
El diplomático recordó que, desde abril de 2021, cuando el presidente Luis Abinader recibió en Andorra la SPT de la Conferencia Iberoamericana, República Dominicana ha liderado las conversaciones y los trabajos en torno a la Cumbre Iberoamericana. “Hasta la fecha, el país ha sido anfitrión de 13 reuniones ministeriales sectoriales: Hacienda y Economía, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Administración Pública, Cancilleres, Educación Superior, Salud, Educación, Género, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social y el Foro Parlamentario Iberoamericano”.
Finalmente, el canciller apeló a la compresión de los capitaleños ante el dinamismo que se generará en la ciudad a propósito de estas actividades y señaló que las autoridades del tránsito han establecido rutas alternas para desahogar el tráfico vehicular en las zonas aledañas al Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la Cumbre.
En esta rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano estuvo acompañado del viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional para Iberoamérica, Rubén Silié.
https://mirex.gob.do/canciller-roberto-alvarez-informa-republica-dominicana-esta-preparada-para-recibir-en-santo-domingo-la-xxviii-cumbre-iberoamericana/

Profesionales dominicanos reciben capacitación en la India en procesamiento de imágenes satelitales

Profesionales dominicanos reciben capacitación en la India en procesamiento de imágenes satelitales: Nueva Delhi.- Un grupo de 14 profesionales de la República Dominicana participaron, durante el primer trimestre de este 2023, en el programa de capacitación para la Detección Remota con Énfasis en el Procesamiento de Imágenes Digitales, impartido en el Instituto Indio de Detección Remota (IIRS por sus siglas en inglés) en la ciudad de Dehradun, en el norte de la India.

El IDAC y entidades públicas y privadas convocan jornada de limpieza en playas del país

El IDAC y entidades públicas y privadas convocan jornada de limpieza en playas del país: Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en coordinación con la Asociación de Servidores Públicos de la institución (ASP-IDAC) y voluntarios de diversas entidades públicas y privadas, desarrollarán el sábado 25 de marzo una amplia jornada de limpieza de costas en diferentes regiones del territorio nacional.

Ministerio de Interior y Policía llevará “Mi País Seguro” a San Cristóbal y Haina este 22 de marzo

Ministerio de Interior y Policía llevará “Mi País Seguro” a San Cristóbal y Haina este 22 de marzo: Santo Domingo.- La gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, y el alcalde José Montás, trataron con el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,  los puntos a trabajar en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que llega a esa demarcación el día 22 de marzo con el propósito de enfatizar la mediación en conflictos y  las Normas Comunitarias.

INTRANT informa cambios en rutas de Santo Domingo por Cumbre Iberoamericana

INTRANT informa cambios en rutas de Santo Domingo por Cumbre Iberoamericana: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó hoy que del 23 al 25 de marzo se realizarán cambios en algunas vías de tránsito de la ciudad de Santo Domingo, a propósito de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Ministerio de Interior y Policía llevará “Mi País Seguro” a San Cristóbal y Haina este 22 de marzo

Ministerio de Interior y Policía llevará “Mi País Seguro” a San Cristóbal y Haina este 22 de marzo: Santo Domingo.- La gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, y el alcalde José Montás, trataron con el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,  los puntos a trabajar en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que llega a esa demarcación el día 22 de marzo con el propósito de enfatizar la mediación en conflictos y  las Normas Comunitarias.

República Dominicana participa en la 26ª edición del Festival de Málaga

República Dominicana participa en la 26ª edición del Festival de Málaga: Santo Domingo. - Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria cinematográfica dominicana y apoyar a la delegación dominicana que estuvo presente en el festival y en las distintas secciones del mercado, la Dirección General de Cine (DGCINE) participó en la 26ª edición del Festival de Málaga y su zona de industria MAFIZ. Este evento se llevó a cabo en Málaga, España, del 10 al 19 de marzo. 

Ministerio de Salud Pública notifica tres nuevos casos de cólera; uno es importado

Ministerio de Salud Pública notifica tres nuevos casos de cólera; uno es importado: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notifica a la población la confirmación mediante análisis de laboratorio, de tres nuevos casos de cólera correspondientes a una femenina de 20 años, un masculino de 38, ambos dominicanos, y una menor de 5 años, de nacionalidad haitiana.
Salud Pública se mantiene exhortando a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Ministerio de trabajo convoca Comité Nacional de Honorarios Profesionales

Ministerio de trabajo convoca Comité Nacional de Honorarios Profesionales: Santo Domingo. - En seguimiento a la Resolución No. 563-01, d/f 26/01/23, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convocó a los principales actores del sector de salud para conformar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP).

Ministerio de trabajo convoca Comité Nacional de Honorarios Profesionales

Ministerio de trabajo convoca Comité Nacional de Honorarios Profesionales: Santo Domingo. - En seguimiento a la Resolución No. 563-01, d/f 26/01/23, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convocó a los principales actores del sector de salud para conformar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP).

Ministerio de Educación concluye Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad Visual

Ministerio de Educación concluye Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad Visual: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó el Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad Visual, un programa formativo que estuvo orientado a mejorar la práctica del docente cuando vtiene en el aula alumnos con limitaciones visuales.

Alimentación Escolar beneficia agropecuaria nacional con consumo superior a 120 millones de libras de productos locales 

Alimentación Escolar beneficia agropecuaria nacional con consumo superior a 120 millones de libras de productos locales : Santo Domingo.- Durante el año escolar 2022-2023 los beneficiarios de Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), consumirán un volumen superior a los 120 millones de libras de productos agropecuarios de producción nacional, como carne de pollo, res y cerdo, vegetales, arroz, legumbres, hortalizas, tubérculos, entre otros.

Ministerio de Medio Ambiente implementa proyecto en la isla Saona que garantiza su protección y sostenibilidad

Ministerio de Medio Ambiente implementa proyecto en la isla Saona que garantiza su protección y sostenibilidad: Isla Saona. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta en esta isla el proyecto “Saona Sostenible”, que tiene como principales objetivos la dignificación de sus habitantes y el correcto control y sostenibilidad de esta área protegida perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en la región Este del país, entre las provincias La Romana y La Altagracia.

Dirección General de Aduanas y empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país un hub de carga aérea internacional 

Dirección General de Aduanas y empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país un hub de carga aérea internacional : Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), y los principales actores del sector logístico aúnan esfuerzos con el objetivo de convertir al país en hub de carga aérea internacional, lo que representa la forma más dinámica del intercambio comercial entre los países. 

Transición energética para descarbonización permitirá a RD ahorrar USD 2 mil millones al 2050

Transición energética para descarbonización permitirá a RD ahorrar USD 2 mil millones al 2050: Ciudad de Panamá – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, afirma que República Dominicana tiene la oportunidad de emprender el proceso de transición para la descarbonización del sector eléctrico de manera ordenada, justa y rentable, además de que, con apoyo de la cooperación internacional, se ha diseñado la estrategia para iniciar el proceso que permitiría al país ahorrar al menos 2,000 millones de dólares al año 2050.

Presidente Abinader entrega 719 títulos de propiedad en Azua

Presidente Abinader entrega 719 títulos de propiedad en Azua: Azua.- El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, entregó hoy en esta provincia 719 títulos de propiedad que impactarán a igual número de familias.

Presidente Abinader encabeza acto conmemoración 179 aniversario batalla del 19 de Marzo

Presidente Abinader encabeza acto conmemoración 179 aniversario batalla del 19 de Marzo: Azua.- El Presidente Luis Abinader encabezó este domingo junto con la primera dama, Raquel Arbaje, el desfile cívico-militar y estudiantil, en conmemoración del 179 aniversario de la batalla del 19 de Marzo en esta provincia.

Vicepresidenta Raquel Peña entrega obras deportivas y centro educativo en la provincia La Altagracia

Vicepresidenta Raquel Peña entrega obras deportivas y centro educativo en la provincia La Altagracia: La Altagracia. - La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto con el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, entregó cinco obras deportivas en La Altagracia, para beneficiar a más de 5,000 jóvenes y niños de la provincia.

Gobierno inaugura la Escuela Básica Fidelina Andino en la provincia Independencia con inversión superior a RD 63 millones

Gobierno inaugura la Escuela Básica Fidelina Andino en la provincia Independencia con inversión superior a RD 63 millones: Duvergé, Independencia.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) inauguraron este sábado la Escuela Básica Fidelina Andino, en el barrio San Isidro del municipio de Duvergé, provincia Independencia, con capacidad para 189 estudiantes y construida con una inversión de RD 63,292,452.47.

INDRHI motiva al uso racional del agua en la Feria Agropecuaria Nacional 2023

INDRHI motiva al uso racional del agua en la Feria Agropecuaria Nacional 2023: Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) continúa su labor de concientización sobre el recurso agua, esta vez en la Feria Agropecuaria Nacional, exposición que convoca a entidades del Gabinete Agropecuario y productores del sector en la Ciudad Ganadera desde el viernes 17 hasta el domingo 26 de marzo.

Director de INAPA inicia recorrido por EE. UU. para liderar conferencias en materia de agua potable

Director de INAPA inicia recorrido por EE. UU. para liderar conferencias en materia de agua potable: Nueva York, EE. UU.- Wellington Arnaud Bisonó, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inició un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Presidente Abinader participa en apertura Feria Agropecuaria 2023

Presidente Abinader participa en apertura Feria Agropecuaria 2023: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader asistió a la apertura de la “Feria Agropecuaria Nacional 2023”, realizada por el Patronato Nacional de Ganaderos (PNG), y en la que el mandatario fue reconocido por su apoyo al campo, garantizar la rentabilidad y seguridad alimentaria de los dominicanos.

Superintendencia de Electricidad realiza Conversatorio y Reconocimientos Mujeres Brillantes SIE

Superintendencia de Electricidad realiza Conversatorio y Reconocimientos Mujeres Brillantes SIE: Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad, en el marco del mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ofreció a sus colaboradoras el Conversatorio Mujeres Brillantes, con la participación especial de Faride Raful, senadora del Distrito Nacional.

SNS invierte más de RD 85 millones en Servicio Regional de Salud El Valle

SNS invierte más de RD 85 millones en Servicio Regional de Salud El Valle: Santo Domingo.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) invirtió más de RD 85 millones en remozamientos, entrega de equipos y aumento de anticipo financiero a los hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle), con el objetivo de fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud en la región.

Combustibles se mantienen sin variación; subsidio baja a RD 38 millones

Combustibles se mantienen sin variación; subsidio baja a RD 38 millones: Santo Domingo.-  El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que para esta semana se aplicará el menor subsidio en más de dos años de Gobierno, al aplicar RD 38.5 millones para evitar las alzas de las gasolinas y el gasoil óptimo, entre otros productos.

Medio Ambiente y el SENPA ejecutaron más de 3,000 operativos y apresaron a 252 personas por delitos ambientales

Medio Ambiente y el SENPA ejecutaron más de 3,000 operativos y apresaron a 252 personas por delitos ambientales: Santo Domingo.- Para dar cumplimiento a la Ley 64-00 y atendiendo alertas de la ciudadanía, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó 3,189 operativos durante el mes de febrero del presente año, en los que fueron apresadas 252 personas, 175 de estas sometidas a la acción de la justicia por cometer distintos delitos ambientales.

Liga Municipal Dominicana presenta “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”; busca visibilizar el liderazgo femenino en los municipios del país

Liga Municipal Dominicana presenta “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”; busca visibilizar el liderazgo femenino en los municipios del país: Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer las oportunidades de desarrollo de las mujeres en los territorios a partir del empoderamiento y promoción del liderazgo femenino, la Liga Municipal Dominicana (LMD) dio apertura al “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”, que se desarrollará en diferentes municipios de todo el país.

Feria INNOVATEP premiará los tres proyectos más innovadores

Feria INNOVATEP premiará los tres proyectos más innovadores: Santo Domingo.- En el marco de la celebración de la feria INNOVATEP, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reconocerá los proyectos que presenten soluciones innovadoras y creativas en materia de procesos, productos y servicios, con premios de 200,000, 150,000 y 100,000 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Xi Jinping aterriza en Rusia para reunirse con Putin

EUROPA

Xi Jinping aterriza en Rusia para reunirse con Putin

Es el noveno viaje del líder chino a territorio ruso. A su llegada, el mandatario dijo que la visita “será productiva y dará un nuevo impulso a las relaciones” entre ambos estados.

Xi tras arribar a Rusia.

Xi tras arribar a Rusia.

El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó este lunes (20.03.2023) en Rusia, donde en horas de la tarde de esta misma jornada se reunirá con el líder del régimen ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.

El mandatario chino llegó sobre las 10.00 GMT al aeropuerto de Vnukovo-2, donde una hora antes había tomado tierra otro avión con parte de la delegación china. Xi fue recibido en una alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual dijo que está "muy contento" por la invitación de Putin. "China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos", señaló.

"Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas", agregó el mandatario chino. Se trata del noveno viaje de Xi a Rusia. Esta jornada tendrá un almuerzo informal con su "amigo” Putin y el martes habrá negociaciones formales junto a las respectivas delegaciones, en la que se firmarán diversos acuerdos.

Viaje de "amistad y paz”

China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo", agregó Xi en declaraciones a los medios. Poco antes, un artículo firmado por él publicado en diversos medios rusos asegura que espera "trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión" en las relaciones, en un viaje que calificó como "de amistad, cooperación y paz”.

Occidente teme que este viaje y sus negociaciones sirvan a Rusia no solo para mostrar un aliado poderoso justo en sus momentos de mayor aislamiento, sino también para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo y para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas, según el medio estadounidense POLITICO.  

DZC (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA

Aduanas y empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país un hub de carga aérea internacional // En el 2022 alrededor de 121,522 toneladas de cargas fueron

Aduanas y empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país un hub de carga aérea internacional 
En el 2022 alrededor de 121,522 toneladas de cargas fueron transportadas vía aérea. 
19 de marzo de 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA), y los principales actores del sector logístico aúnan esfuerzos con el objetivo de convertir al país en hub de carga aérea internacional, lo que representa la forma más dinámica del intercambio comercial entre los países. 
La entidad recaudadora sostuvo un encuentro con las principales empresas exportadoras, zonas francas, operadores aeroportuarios, líneas aéreas y manejadores de carga del país, para motivarlos a que exploten las ventajas de importar y exportar mercancía vía aérea. 
Por lo que se conformó una mesa técnica, con los representantes de todo el sector logístico, que logre una sinergia entre el Sector Público y Privado. 
Durante el taller realizado en las instalaciones de la DGA, técnicos de la institución y expertos en el almacenaje y transporte de carga, así como representantes de líneas aéreas y aeropuertos, analizaron los principales desafíos y avances en cuanto a conectividad aérea, desde y hacia la República Dominicana y, a su vez, las ventajas que supone transportar mercancía por esa vía. 
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, citó que nuestra capacidad para movimiento de carga es una fortaleza que debemos explotar en su máximo nivel. 
“Como institución hemos puesto nuestro empeño y esfuerzo para que el hub logístico sea una realidad, estamos identificando las mejores oportunidades del mercado para el país a través del estudio de segmento del Hub”, indicó Sanz Lovatón.
Destacó que, actualmente más del 60 % de la carga aérea en el mundo, es transportada en las bodegas de los aviones de pasajeros, lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana, por la frecuencia de 200 vuelos internacionales que registran los aeropuertos del país. 
Entre las estadísticas expuestas, el funcionario destacó que, durante el 2022 el país registró un promedio de 400 operaciones aeroportuarias diarias y 121,522 toneladas de carga movilizadas vía aérea con un valor FOB de esa mercancía de US$6,615 millones.
El pasado año transitaron por los aeropuertos dominicanos, 1,258 toneladas de mercancía, para un total de 4,510 en los últimos 5 años. 
En tanto que, las empresas mostraron las estrategias que han utilizado para lograr este modelo de negocio, apoyados en la alta conectividad aérea que tiene el país, y la oferta de servicios aéreos para poder llegar a sus clientes en cualquier lugar, de forma rápida, eficiente y a un costo competitivo.
“Cualquiera que intervenga en el área logística debe estar aliando para conseguir el mismo objetivo… Contar con un hub que ofrece importantes conexiones genera oportunidades”, resaltó Paco Ortega, vicepresidente para América Central y América del Sur del Grupo ECS.
El evento se enmarca en las acciones que lleva a cabo la DGA para convertir a República Dominicana en un hub Logístico Regional de clase mundial. 
En el encuentro, se expusieron tres paneles con los temas: “Distribución Aérea Directa desde Rep. Dom.”, “Puntos Claves para competir como hub Aéreo de la Región” y “Rol de las Autoridades para Impulsar el Hub Aéreo de Carga.” 
En los paneles participaron representantes de las empresas Spirit, Boombah Dominicana SRL, Resonance, Mustad, FedEx, UPS y DHL, Caribe Cargo, CaribeTrans, Lift Cargo, Aerodom y Grupo Punta Cana. 
También entidades como la Dirección Nacional de Control de Drogas, Junta de Aviación Civil, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Departamento Aeroportuario, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, 
Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.