viernes, 20 de agosto de 2021

MARC VANDEPITTE. Seis cosas que debes saber sobre Afganistán y los talibanes


MARC VANDEPITTE. Seis cosas que debes saber sobre Afganistán y los talibanes

Cuando se trata de Afganistán, los principales medios de comunicación ocultan los hechos más incómodos para Occidente. Si se tuvieran en cuenta, la historia cambiaría radicalmente.

1. La monstruosa alianza con los yihadistas

La historia comienza en 1979. Afganistán tenía un gobierno de izquierdas que, por supuesto, no era del agrado de Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, asesor del presidente Carter, ideó el plan para armar y entrenar a los yihadistas -entonces todavía llamados muyaidines- en Afganistán. El objetivo era provocar una invasión soviética, para cargar a Moscú con una situación como Estados Unidos vivió en Vietnam.

Carter siguió su consejo y proporcionó a los muyaidines la ayuda necesaria. El plan funcionó. El gobierno de Kabul tuvo problemas y pidió ayuda al Kremlin. El pantano afgano obligó a la Unión Soviética a permanecer en el país centroasiático durante diez años.

Durante ese periodo la CIA inyectó 2.000 millones de dólares en ayuda, armas y apoyo logístico a los muyaidines. Incluso se les suministró los infames misiles Stinger con los que podían derribar aviones y helicópteros soviéticos. Rambo III, con Silvester Stallone, es una versión de Hollywood de esta colaboración. La película estaba dedicada a “los valientes luchadores muyaidines”.

Mientras las tropas soviéticas permanecieran en el país, el gobierno de Kabul se mantenía. Sin embargo, en 1989 Gorbachov decidió poner fin a la ayuda militar. Una vez que las tropas soviéticas abandonaron el país, estalló la guerra civil. El grupo mejor organizado y más brutal, los talibanes, acabó imponiéndose y se hizo con el poder en 1996.

2. Creación de al Qaeda

La figura más destacada que ha surgido durante este periodo es Osama bin Laden. En 1988 fundó al Qaeda, un grupo terrorista fundamentalista y despiadado. A través de Pakistán podía contar con un gran apoyo de Estados Unidos. A cambio de esta ayuda, al Qaeda les hacía “favores” a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Durante la guerra civil en Yugoslavia (1992-1995) el Pentágono organizó el traslado de miles de combatientes de al Qaeda a Bosnia para apoyar a los musulmanes de ese país. Durante la guerra contra Yugoslavia en 1999, al Qeada luchó codo con codo con los terroristas del ELK (Ejército de Liberación de Kosovo, que luchaba por la separación de Kosovo de Yugoslavia y por una Gran Albania), cubiertos en el aire por la OTAN. También han aparecido combatientes de Al Qaeda en Chechenia, Xinjiang (donde viven los uigures), Macedonia, y en muchos otros países de la región y más allá (1).

La cooperación entre la administración Bush y Osama bin Laden se detalla en el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.

3. ¡Es el petróleo, estúpido!

Existen prometedoras reservas de petróleo y gas en torno al Mar Caspio. Pero para transportar esa energía al Occidente sólo hay tres posibilidades: a través de Rusia, de Irán o de Afganistán.

Estados Unidos, por supuesto, no se lo dará a los rusos y, desde la caída del sha en 1979 Washington ha perdido su influencia en Irán. Así que sólo queda una posibilidad: Afganistán. Desde finales de 1994, en plena guerra civil, Estados Unidos apoyó a los talibanes que en ese momento tenían las mejores bazas para “estabilizar” el país. Esto era una necesidad para la construcción del oleoducto. Según la CIA, los talibanes eran considerados “un posible instrumento en el ‘Gran Juego’: la carrera por los recursos energéticos en Asia Central”.

Estados Unidos se convirtió en el principal patrocinador de este nuevo régimen canalla. Poco importaba que los talibanes fueran en ese momento los más virulentos violadores de los derechos humanos en el mundo. Según un diplomático estadounidense, los talibanes “evolucionarían como los saudíes. Hay Aramco [consorcio de empresas petroleras que controlan el petróleo saudí], oleoductos, un emir, ningún parlamento y mucha sharia. Podemos vivir con eso”.

4. Los talibanes no cumplen con su cometido

Al principio los talibanes consiguieron un éxito militar tras otro, pero finalmente no lograron conquistar todo el país. La esperada estabilización, necesaria para el oleoducto, no se materializó. Estados Unidos cambió entonces de estrategia y buscó la reconciliación de todas las partes en conflicto.

Washington exigió que los talibanes entrasen en conversaciones con la Alianza del Norte para formar un gobierno de coalición. Las conversaciones, que duraron hasta finales de julio de 2001, fracasaron. Estados Unidos advirtió que no se detendría ahí: “O aceptáis nuestra oferta de una alfombra de oro u os enterraremos bajo una alfombra de bombas”, fue el mensaje de los representantes estadounidenses a los talibanes a finales de julio.

Los talibanes no cedieron y en octubre comenzaron los bombardeos. Un poco más tarde se reveló que los planes de ello ya estaban en el escritorio del Presidente Bush dos días antes del 11 de septiembre. En el Washington Post del 19 de diciembre de 2000 el profesor Starr escribió que Estados Unidos “ha empezado a aliarse silenciosamente con aquellos en el gobierno ruso que están pidiendo una acción militar contra Afganistán y está jugando con la idea de otra incursión para eliminar a Bin Laden”.

A finales de junio de 2001, más de dos meses antes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la revista Indiareacts.com informó de que “India e Irán facilitarán los planes de Estados Unidos y Rusia para una ‘acción militar limitada’ contra los talibanes”.

5. Presidente oleducto

Los atentados del 11 de septiembre fueron, en cualquier caso, la excusa perfecta para que Washington invadiera Afganistán y expulsara a los talibanes del poder. De este modo, los planes para el oleoducto todavía podrían hacerse realidad.

“La conquista de Afganistán no tuvo nada que ver con Osama Bin Laden. Era simplemente un pretexto para sustituir a los talibanes por un gobierno relativamente estable. Un gobierno así debería permitir a la compañía Union Oil de California instalar su oleoducto a beneficio de la junta de Cheney-Bush, entre otros”, según dice Gore Vidal, un destacado columnista estadounidense.

Los hechos sobre el terreno lo demuestran. El 22 de diciembre Hamed Karzai se convertirá en el nuevo primer ministro afgano. Es una figura de confianza de la CIA y ha trabajado como asesor de Unocal, una gran empresa petrolera estadounidense que desde hace tiempo tiene planes de construir un oleoducto a través de Afganistán.

Otro asesor de esta empresa, Zalmay Khalilzad, fue nombrado por Bush nueve días después como enviado especial en Afganistán. Khalilzad había participado en el pasado en conversaciones con funcionarios talibanes sobre la posibilidad de construir gaseoductos y oleoductos. Había instado a la administración Clinton a adoptar una línea más suave con los talibanes.

Ambos hombres cumplieron su cometido correctamente. El 30 de mayo de 2002 la BBC informó de que Karzai había llegado a un acuerdo con su homólogo pakistaní y turcomano para construir un oleoducto desde Turkmenistán hasta un puerto en Pakistán, atravesando Afganistán.

Unas semanas antes Business Weekcomentaba así la evolución de la región: “Los soldados estadounidenses, los trabajadores del petróleo y los diplomáticos han llegado a conocer este lejano rincón del mundo muy rápidamente. Es el vientre de la Unión Soviética y una región que casi no había sido tocada por los ejércitos occidentales desde Alejandro Magno. Lo que está en juego para los estadounidenses es mucho. Lo que intentan es nada menos que la mayor conquista de una nueva esfera de influencia desde que Estados Unidos se comprometió en Oriente Medio hace cincuenta años”.

No funcionó como estaba planeado. Los talibanes fueron derrotados, pero no acabados. Además, tenían una moral mucho más alta que el ejército gubernamental, que sólo pudo resistir gracias a la cobertura aérea de la OTAN y otros apoyos logísticos. Cuando Biden decidió retirar ese apoyo hace unas semanas, todo se derrumbó como un castillo de naipes.

6. Coste y «resultados» de la guerra

Según el New York Times, la guerra más larga de la historia de Estados Unidos ha costado más de 2 billones de dólares. Anualmente, esto supone 100.000 millones de dólares o casi 20 veces más que el presupuesto entero del gobierno de Afganistán.

A pesar de las enormes cantidades de ayuda, los resultados son asombrosos. Casi la mitad de la población vive hoy en la pobreza. La mortalidad infantil es una de las más altas del mundo y la esperanza de vida una de las más bajas.

En el periodo anterir a la guerra se erradicó casi por completo el cultivo de opio. Actualmente el 80% de la heroína del mundo se produce en Afganistán. La guerra provocó 5,5 millones de refugiados. Es probable que esta cifra aumente ahora considerablemente.

El coste en vidas humanas es elevado. En los últimos veinte años han muerto 47.000 civiles. En el aspecto militar murieron 66.000 soldados y policías afganos, 51.000 talibanes y otros rebeldes. En el lado occidental murieron casi 4.000 soldados estadounidenses y 1.100 soldados de otros países de la OTAN.

Tras veinte años de ocupación volvemos a estar en el punto de partida. Un periodista de la television belga lo describe como “una catástrofe, un fracaso del modelo occidental para intentar cambiar un país como Afganistán”.

Fuente: https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2021/08/16/zes-zaken-die-je-moeten-weten-over-afghanistan-en-de-taliban/

Nota:

(1) Chossudovsky M., War and Globalisation. The Truth Behind September 11, Ontario 2002; Howard S., ‘The Afghan Connection: Islamic Extremism in Central Asia’, en National Security Studies Quarterly Volume VI, nr. 3 (Verano 2000); Rashid A., L’ombre des Taliban, París 2001.

Fuentes: De Wereld Morgen

Traducido del neerlandés por Sven Magnus

rebelion.org

Nuestra apuesta es clara y transformadora; cambiar la República Dominicana para hacer el país que siempre hemos soñado. Para ello les pedí su confianza hace un año y les vuelvo a pedir su apoyo para seguir adelante. #1erAñoDelCambio

Nuestra apuesta es clara y transformadora; cambiar la República Dominicana para hacer el país que siempre hemos soñado. Para ello les pedí su confianza hace un año y les vuelvo a pedir su apoyo para seguir adelante. #1erAñoDelCambio https://t.co/VvahBQYKAV

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 20 de agosto de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

  NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021

Panorama Global Newsletter GuasabaraEditor
 | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

@luisabinader Vamos a recuperar nuestra economía y la haremos más fuerte. Vamos a recuperar empleos y actividad industrial. Vamos a construir una mejor calidad de vida y un mejor futuro. #1erAñoDelCambio



Comisión bicameral deberá estudiar tres proyectos de reforma del Código Penal
Comisión bicameral deberá estudiar tres proyectos de reforma del Código Penal - EL PAÍS - PORTADA-1 - [image: Avatar]Hoy - 20 agosto, 2021 - - - [image: Comisión bicameral deberá estudiar tres proyectos de reforma del Código Penal] El diputado José Horacio Rodríguez forma parte del grupo de 11 diputados de seis partidos distintos que ayer introdujeron en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma del Código Penal. Con este suman tres los proyectos que buscan actualizar el viejo código y deberán ser estudiados por una comisión bicameral com... más información
Cuarta ola de la pandemia de coronavirus ya comenzó en Alemania
CORONAVIRUSCuarta ola de la pandemia de coronavirus ya comenzó en Alemania La cuarta ola "se está acelerando especialmente por los contagios en la población adulta joven", advirtió el Instituto Robert Koch (RKI), organismo oficial de prevención y control de enfermedades en Alemania. [image: default] El Instituto Robert Koch (RKI), organismo oficial de prevención y control de enfermedades en Alemania, dijo este viernes (20.08.2021) que la cuarta ola de la pandemia de coronavirus ya comenzó en el país, donde la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 48,8 nuevos contagios po... más información
A 1 Año de Gobierno - Programa Especial / Un análisis sobre los ejes esenciales del primer año de gobierno del Presidente Luis Abinader. Anális / Vozz Media Networkis del Dr. Guido Gómez Mazara y el Lic. Fabricio Gómez Mazara. / @Fabriciogm13 @ggomezmazara
A 1 AÑO DE GOBIERNO - PROGRAMA ESPECIAL https://t.co/sWKqggUwso vía @YouTube @GUASABARAeditor @vozzmedianet @rcavada @JLMendoza_ @Basantafilms @pinkypintor @MilagrosGermanO @GloriaReyesG @SanzLovaton — fabriciogm13 (@Fabriciogm13) August 20, 2021 A 1 Año de Gobierno - Programa EspecialUn análisis sobre los ejes esenciales del primer año de gobierno del Presidente Luis Abinader. Análisis del Dr. Guido Gómez Mazara y el Lic. Fabricio Gómez Mazara. +++++ más información
HanesBrand, nombrada “Compañía del Año” por American Apparel & Footwear Association Con este galardón se reconoce la capacidad de adaptación de la empresa durante la pandemia con su proyecto de producción de insumos de protección, iniciativa en la que RD participó activamente
Con este galardón se reconoce la capacidad de adaptación de la empresa durante la pandemia con su proyecto de producción de insumos de protección, iniciativa en la que RD participó activamente.#AmchamDR #Conectar #Representar #HanesBrand https://t.co/ynosWjJ1dU — AMCHAMDR (@AMCHAMDR) August 20, 2021 HanesBrand, nombrada “Compañía del Año” por American Apparel & Footwear Association Con este galardón se reconoce la capacidad de adaptación de la empresa durante la pandemia con su proyecto de producción de insumos de protección, iniciativa en la que RD participó activamente.... *Esti... más información
Nos honra pertenecer al gabinete que acompaña a nuestro Presidente @luisabinader en las acciones de recuperación de la economía nacional y de lograr de nuestra República Dominicana un país más justo y con perspectivas de futuro para las nuevas generaciones. ¡Estamos cumpliendo! — Luis Valdez (@lvaldezv)
[image: Imagen] Nos honra pertenecer al gabinete que acompaña a nuestro Presidente @luisabinader en las acciones de recuperación de la economía nacional y de lograr de nuestra República Dominicana un país más justo y con perspectivas de futuro para las nuevas generaciones. ¡Estamos cumpliendo! pic.twitter.com/j4aiVL65kt — Luis Valdez (@lvaldezv) August 20, 2021 más información
Eduardo Sanz Lovaton: "Hemos subido las recaudaciones casi en un 20% comparado con el 2019" / @aduanard @SanzLovaton #1erAñoDeGobierno #1erAñoDelCambio
Eduardo Sanz Lovaton: "Hemos subido las recaudaciones casi en un 20% comparado con el 2019" https://youtu.be/FoXgpeUAC8I a través de @YouTube @aduanard @SanzLovaton Eduardo Sanz Lovatón: "Hemos subido las recaudaciones casi en un 20% comparado con el 2019" / @aduanard @SanzLovaton #1erAñoDeGobierno #1erAñoDelCambio #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando más información
Regresa a Afganistán Baradar Akhund, el posible próximo presidente talibán
EL MUNDO Regresa a Afganistán Baradar Akhund, el posible próximo presidente talibán Baradar Akhund, jefe talibán en Catar, que había salido de la prisión en Pakistán, gracias a Trump, llegó a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria. Baradar se perfila como posible presidente talibán. [image: Mulá Abdul Ghani Baradar, también llamado Baradar Akhund, podría ser el próximo presidente talibán de Afganistán] Mulá Abdul Ghani Baradar, también llamado Baradar Akhund, podría ser el próximo presidente talibán de Afganistán Mulá Abdul Ghani Baradar, también llamado Baradar... más información
Afganistán, Bin Laden, Biden y Truman / Por EULOGIO SANTAELLA @EulogioSantael1 "Adenauer, Hirohito y Syngman Rhee, apoyados por Estados Unidos, reencauzaron sus naciones por la vía del progreso, no como Ghani el presidente de Afganistán que huyó sin combatir, aunque contaba 300,000 tropas, comparadas con 80,000 del Talibán."
Por EULOGIO SANTAELLA @EulogioSantael1 Afganistán, Bin Laden, Biden y Truman *Adenauer, Hirohito y Syngman Rhee, apoyados por Estados Unidos, reencauzaron sus naciones por la vía del progreso, no como Ghani el presidente de Afganistán que huyó sin combatir, aunque contaba 300,000 tropas, comparadas con 80,000 del Talibán.* El movimiento político religioso Talibán que en el lenguaje pastún significa *“estudiantes”, “estudiantes religiosos”* o *“novicios” s*urgió después de la derrota soviética en Afganistán. Gobernó desde 1996 hasta 2001 y retomó el poder ahora, 20 años despué... más información
Instituciones, reglas y economía / Por APOLINAR VELOZ "Si esta administración intenta andar verdaderamente por el camino del desarrollo y el bienestar para todos, no debe proporcionar la riqueza a unos pocos."
DESCONSTRUYENDO Instituciones, reglas y economíaSi esta administración intenta andar verdaderamente por el camino del desarrollo y el bienestar para todos, no debe proporcionar la riqueza a unos pocos. Por APOLINAR VELOZ 19-08-2021 00:05 La presente administración del gobierno tiene como política fundamental la promoción de una economía de mercado. Para esto, se planteó sustituir el sistema nacional de inversiones públicas, a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), por el de inversiones realizadas a través de las asociaciones público-privadas (APP). N... más información
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 *Panorama Global* | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Luis Abinader señala 12 reformas impulsadas en su Gobierno Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 *Panorama Global* | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Luis Abinader señala 12 reformas impulsadas en su Gobierno Eduardo Sanz Lovaton: "Hemos subido las recaudaciones casi en un 20% compa... más información
Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país en este primer año de gestión / @orlandojm
AGOSTO 19, 2021 0 69 Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país en este primer año de gestión [image: Print Friendly, PDF & Email] En estos 12 meses el Ministerio ha contribuido a la recuperación económica con la aprobación de proyectos ascendentes a RD$94 mil millones y se han impuesto multas por delitos ambientales superiores a RD$80 millones. Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, presentó los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión el Ministerio ha... más información
Ministerio de Medio Ambiente - Acto de Rendición de Cuentas 2020-2021.
Ministerio de Medio Ambiente - Acto de Rendición de Cuentas 2020-2021. Presidencia RD Ministerio de Medio Ambiente - Acto de Rendición de Cuentas 2020-2021. más información
Gobierno dominicano adquiere el control del 100 % de las acciones de la REFIDOMSA
Gobierno dominicano adquiere el control del 100 % de las acciones de la REFIDOMSA *La transacción de recompra de acciones se realizó a un precio menor que el acordado en la transacción de venta de las mismas acciones en el 2010 * Jueves, 19 de agosto de 2021 Santo Domingo. El Estado dominicano adquirió hoy el 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado de Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA), que eran propiedad de la sociedad PDV CARIBE, S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. Median... más información
PC favorece plan Abinader para reformar RD
[image: PC favorece plan Abinader para reformar RD] PC favorece plan Abinader para reformar RD Por Pilar Moreno agosto 19, 2021 El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró este jueves pertinente el llamado del presidente Luis Abinader a las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país para concertar las reformas políticas e institucionales que amerita la nación para avanzar hacia el desarrollo. “La reforma me parece pertinente”, afirmó Sonia Díaz Inoa, miembro del consejo de dirección de la entidad. En ese sentido, consideró imprescindible la independencia de ór... más información
Finjus respalda pacto propuesto por Abinader
[image: Finjus respalda pacto propuesto por Abinader] Finjus respalda pacto propuesto por Abinader Por Domingo Berigüete agosto 19, 2021 La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró como positivo el llamado a un pacto político hecho ayer por el presidente Luis Abinader para realizar una reforma constitucional que incluya, entre otras cosas, la independencia del Ministerio Público. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS explicó que la entidad está en la disposición de participar en las discusiones que surjan de la iniciativa. “T... más información
Ministerio de Medio Ambiente cumple hoy 21 en pleno proceso de fortalecimiento institucional / @ambienterd @orlandojm
AGOSTO 18, 2021 0 70 Ministerio de Medio Ambiente cumple hoy 21 en pleno proceso de fortalecimiento institucional [image: Print Friendly, PDF & Email] *Santo Domingo. –* El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra hoy, 18 de agosto, su aniversario número 21 como órgano rector de la gestión de los recursos naturales y medioambientales en la República Dominicana. Durante la nueva gestión que encabeza el ministro Orlando Jorge Mera esta institución ha sido relanzada para garantizar la protección de los recursos naturales del país como establece la Ley 64-00 que di... más información
Someten 1,300 por delitos ambientales / @orlandojm resalta logros @ambienterd en mitigación de efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental
[image: Someten 1,300 por delitos ambientales] Someten 1,300 por delitos ambientales Por Estarlin Canelo agosto 19, 2021 Unas mil 300 personas han sido sometidas a la justicia y sancionadas administrativamente por causar daños medioambientales, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, al resaltar los logros de esa institución para mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental. Aseguró, además, que durante su gestión ha impuesto multas que r... más información
Destaca alza de créditos pese a la pandemia
[image: Destaca alza de créditos pese a la pandemia] Destaca alza de créditos pese a la pandemia Por El Nacional agosto 19, 2021 Santo Domingo.- El superintendente de Bancos afirmó, al analizar la situación del sector financiero nacional en el último año, que los préstamos no han parado de crecer pese a los estragos de la pandemia, citando que actualmente los créditos ascienden a RD$1.33 billones, equivalentes al 27% del PIB. Su crecimiento interanual ha sido a junio de RD$42,082 millones, un 4.5%. Alejandro Fernández indicó que este es un crecimiento respetable si se parte ... más información
Buscan solución a casos de pensiones
[image: Buscan solución a casos de pensiones] Buscan solución a casos de pensiones Por El Nacional agosto 19, 2021 Santo Domingo.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones dijo que el Gobierno está trabajando en buscar un bajadero a los casos de solicitudes de pensión que no cumplen con el total de cotizaciones y cuyos empleadores dejaron de reportar a la seguridad social en 2003, luego de entrada en vigencia de la 87-01 de Seguridad Social. El director general de la entidad Juan Rosa, explicó los trabajadores que cumplen con el tiempo en servicio y edad tienen derecho... más información
Novedades en el Proyecto de Ley de Aduanas (Segunda Parte) / por Eduardo Rodríguez Apolinario,
Novedades en el Proyecto de Ley de Aduanas (Segunda Parte) *La nueva Ley de Aduanas, una vez promulgada, reemplazará la Ley Núm. 3489, un texto legal con más de 68 años de antigüedad.* Por* Eduardo Rodríguez Apolinario *-Jun 21, 20210198 Esta es la segunda entrega de nuestro reportaje sobre el Proyecto de Ley de Aduanas. Para leer la primera parte haz *CLICK AQUI*. Dentro de los aspectos más relevantes de la última versión *Proyecto de Ley de Aduanas*, destacamos los siguientes: - Incorpora el uso de controles no intrusivos o invasivos, “Rayos X” y otras tecnologías; - E... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
NOTICIAS de la jornada del 19 de agosto de 2021 *Panorama Global* | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Luis Abinader señala 12 reformas impulsadas en su Gobierno Eduardo Sanz Lovaton: "Hemos subido las recaudaciones casi en un 20% comparado con el 2019" / @aduanard @SanzLovaton #1erAñoDeGobierno #1erAñoDelCambio Gobierno dominicano adquiere el control del 100 % de las acciones de la REFIDOMSA Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país en este primer año de gestión / @orlandojm Someten 1,300 por delitos ... más información

Novedades en el Proyecto de Ley de Aduanas (Primera Parte) La nueva Ley de Aduanas, una vez promulgada, reemplazará la Ley Núm. 3489, un texto legal con más de 68 años de antigüedad. Por Eduardo Rodríguez Apolinario - Jun Luis Abinader señala 12 reformas impulsadas en su Gobierno

@luisabinader Vamos a recuperar nuestra economía y la haremos más fuerte. Vamos a recuperar empleos y actividad industrial. Vamos a construir una mejor calidad de vida y un mejor futuro. #1erAñoDelCambio

@luisabinader Vamos a recuperar nuestra economía y la haremos más fuerte. Vamos a recuperar empleos y actividad industrial. Vamos a construir una mejor calidad de vida y un mejor futuro. #1erAñoDelCambio https://twitter.com/luisabinader/status/1428818728473530368?s=20

En su primer año de gestión, Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental de RD / @orlandojm Seguimos trabajando a tu favor💚 @ambienterd #AmbienteEnAccion #365DiasVerdes #EstamosCumpliendo

En su primer año de gestión, Medio Ambiente logra impactar el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental de RD

19 DE AGOSTO 2021 | 19:22

Ministerio de Medio Ambiente - Acto de Rendición de Cuentas 2020-2021. 

Presidencia RD

Santo Domingo. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión del Gobierno de Luis Abinader se ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

Durante la actividad, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25,000,000, por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos cinco años.

Asimismo, explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27% las emisiones de sus GEI y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de US$67.4 millones destinados a aumentar las capacidades locales.  

Preservar el agua

El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio, con el apoyo del gobierno, al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.

Para cumplir con estos fines ha sido clave la voluntad política del presidente Abinader, manifestó Jorge Mera, quien puso como muestra de ello el traslado a Medio Ambiente de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), así como colocar bajo la dirección del ministerio el Gabinete de Saneamiento y Rehabilitación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. También, valoró la decisión presidencial de ordenar la elaboración por consenso de un Proyecto de Ley Sectorial de Agua.  

Reforestación

El ministro Jorge Mera reveló que en este primer año han sido plantados 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica.  Estas plantaciones se han desarrollado con el apoyo de la UTEPDA y otras instituciones logrando impactar 187,679.35  tareas de tierra en distintos puntos. También, la cobertura forestal del país fue determinada en 37.7% en el Inventario Forestal publicado por el ministerio en este año 2021.  

Áreas protegidas, biodiversidad y recursos costeros-marinos

La recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que representa alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat, también han sido prioridad durante estos 365 días, dijo Jorge Mera.

En ese orden, se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.

Expresó que se realizan restauraciones ecológicas en todas las costas del país, acompañadas de campañas educativas, permitiendo que hasta la fecha el Ministerio haya plantado 23 mil 250 mangles. Además de la recuperación de playas como Cabeza de Toro, Arena Gorda y El Valle.

Control en explotación de los suelos

El ministro también explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos.

“En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó.

En vista de su ausencia en este escenario, el ministerio solicitó a la Comisión Bicameral que estudia el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ser integrado en la discusión, dado el rol que le asigna la Ley 64-00.

Sanción de los delitos

Asimismo, durante los últimos 12 meses Medio Ambiente ha impuesto multas que rondan los RD$80 millones de pesos por delitos ambientales, la mayoría por violaciones de permisos, así como por extracción ilegal en los ríos.  También han sido sometidas y sancionadas administrativamente más de 1,300 personas.

Impulso a la motorización económica

En la actividad, Jorge Mera reveló que el Ministerio de Medio Ambiente ha motorizado la economía del país con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los RD$94 mil 307 millones.  

“El gobierno ha hecho el compromiso de impulsar el desarrollo del país hacia la sostenibilidad, y en ese sentido aceleramos la revisión de cientos de proyectos que durante años estuvieron rezagados a espera de sus respectivas autorizaciones”, resaltó Jorge Mera al explicar que se han atendido 26,055 usuarios y otorgado autorizaciones a 2,234 proyectos, equivalentes al 72 % de las solicitudes recibidas.

Gestión de residuos sólidos

Como parte de las atribuciones que le confiere la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, fue elaborado el reglamento de aplicación de esta normativa y se creó el Programa Nacional de Residuos Sólidos que es un área clave para avanzar en la solución a la valorización de los residuos y correcta disposición final de los mismos.

Además, Medio Ambiente logró rehabilitar el 70% del vertedero de Duquesa, controlando las humaredas que afectaban a la población sin necesidad de usar recursos mayores a los RD$13 millones mensuales que recibe la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario Duquesa que es encabezada por esta institución.

Educación ambiental

En el ámbito de la educación ambiental, Jorge Mera manifestó que se ha logrado fortalecer esta área y pese a la pandemia de la COVID-19 han sido capacitados cientos de ciudadanos, entre ellos, niños y jóvenes como forma de crear una nueva cultura ambiental en el país.

“Garantizar la calidad del medio ambiente y proteger los recursos naturales no es tarea exclusiva de este Ministerio, que por supuesto tiene por ley la responsabilidad de trazar las políticas y velar por su cumplimiento. Esta es una tarea de todos”, concluyó el ministro.

En el acto también fue reconocido el Dr. Frank Moya Pons, primer secretario del Ministerio de Medio Ambiente al cumplirse ayer el 21 aniversario de la creación de esta institución.

https://presidencia.gob.do/noticias/en-su-primer-ano-de-gestion-medio-ambiente-logra-impactar-el-desarrollo-sostenible-y-la
 

 

https://twitter.com/Comunicaciondo/status/1428780276902203403?s=20