martes, 14 de febrero de 2023

Gobierno entrega remozado Multiuso Municipal de Pedernales, tras 16 años en abandono

Gobierno entrega remozado Multiuso Municipal de Pedernales, tras 16 años en abandono: Pedernales. - Después de más 16 años de espera, el Presidente Luis Abinader, acompañado del Ministro de Deportes, Francisco Camacho, entregó el remozado Multiuso Municipal que servirá para la recreación de los jóvenes.

Presidente FEDOBE, Juan Núñez, agradece al Presidente Luis Abinader apoyo al béisbol; dice pueblo lo agradecerá grandemente

Presidente FEDOBE, Juan Núñez, agradece al Presidente Luis Abinader apoyo al béisbol; dice pueblo lo agradecerá grandemente: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader recibió este martes al equipo que representará a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol y le hizo entrega de la bandera nacional.

Llegan al país dos nuevos helicópteros marca Bell modelo TH-67 para fortalecer la seguridad de la frontera

Llegan al país dos nuevos helicópteros marca Bell modelo TH-67 para fortalecer la seguridad de la frontera: Santo Domingo.- El comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), Carlos Antonio Fernández Onofre, recibió este martes dos nuevos helicópteros marca Bell modelo TH-67, como parte del fortalecimiento de las capacidades operativas del componente terrestre de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza.

Contralor general plantea necesidad de fomentar cultura de la honradez desde las escuelas

Contralor general plantea necesidad de fomentar cultura de la honradez desde las escuelas: Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo un encuentro con todos los colaboradores de las unidades de Antifraude y Auditoría, en el que planteó la necesidad de fomentar la cultura de la honradez desde las escuelas, con el apoyo de las citadas áreas de control de la institución.

Ministro del MAP reafirma que “voluntad política” es fundamental para la descentralización del Estado

Ministro del MAP reafirma que “voluntad política” es fundamental para la descentralización del Estado: Santo Domingo. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, manifestó que la voluntad política es fundamental para el proceso de descentralización del Estado y la transferencia de competencias a los gobiernos locales, según lo establece el art. 204 de la Constitución Dominicana.

Instalarán tres escáneres de rayos x en la terminal portuaria DP World C...

Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, junto a la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió este martes la entrega de las cartas credenciales de siete nuevos embajadores.

Director de Presupuesto presenta avances de gestión y Ley de Presupuesto 2023 a jóvenes empresarios

Director de Presupuesto presenta avances de gestión y Ley de Presupuesto 2023 a jóvenes empresarios: Santo Domingo. - En el marco de la iniciativa Encuentro Ciudadano, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, encabezó un conversatorio con miembros y socios de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), para presentar detalles sobre la Ley de Presupuesto General del Estado 2023, su ejecución y la planificación ante el contexto de incertidumbre económica mundial.

Fin de las deudas ilegales

Durante el Encuentro Ciudadano, Rijo Presbot explicó cómo con la eliminación de las deudas administrativas, desde el Gobierno del Presidente Luis Abinader se le ha puesto fin a la vieja práctica de asumir gastos que no estaban contemplados en el Presupuesto y que durante años se convirtieron en deudas ilegales como cuentas por pagar.

Recalcó que, de acuerdo con la Ley, ninguna institución puede comprometer un gasto si previamente no tiene la apropiación presupuestaria. Aseguró también que, en el año 2010, la deuda administrativa solo era de RD 30 millones, sin embargo, para el año 2020, cuando el Gobierno actual asumió, se pagaron RD 61,867 millones de deuda administrativa vieja.

Destacó que, en el 2022, la deuda administrativa representó un 1% del total de la deuda. Y este año, se tiene presupuestado un 2%. Esto, “porque desde que llegamos, nosotros colocamos un artículo en la Ley de Presupuesto que dice que ningún funcionario puede hacer un acuerdo transaccional que genere una deuda administrativa y quien lo hace lo paga con su patrimonio”.

Avicultores saludan medidas de apoyo instauradas por el Gobierno; logran récord producción en enero 2023

Avicultores saludan medidas de apoyo instauradas por el Gobierno; logran récord producción en enero 2023: Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) saludó las nuevas políticas de apoyo que el Gobierno dominicano instauró, a través del Ministerio de Agricultura, para continuar fortaleciendo el sector avícola.

Misión del FMI diagnostica Aduana RD

Misión del FMI en Aduanas 25 de febrero, 2023

Damos una cálida bienvenida a los señores:

Azael Pérez, Rosanna San Juan, Guzmán Mañez y Selvin Lemos, quienes conforman esta delegación del FMI, que nos visita y que para nosotros rinde un algo honor, un verdadero honor. Un privilegio que ustedes nos acompañen en estos días.

Misión de diagnóstico, la primera de este tipo que se hará desde el año 2016, que fue cuando por última vez estuvieron con nosotros.

Sería inocente o inmaduro no entender la envergadura que tienen estos diagnósticos del FMI para todas las economías del mundo, pero en especial, para una economía emergente, para un país emergente en una región del mundo, que todavía acumula grandes precariedades. Que sólo a través de la clasificación internacional, sólo a través del reconocimiento de organismos como el FMI y también en organismos privados, como las calificadoras de riesgos, puede nuestra economía encontrar la credibilidad que nos permita robustecer nuestros esfuerzos.

De lo que se trata en toda América Latina es de usar los recursos que podamos tener a través de nuestros ingresos fiscales, de las remesas provenientes desde los países más desarrollados y también las creatividades que podamos tener en los usos de estos fondos públicos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sin embargo, la realidad presupuestaria de nuestros productos internos brutos (PBI) no son suficientes y necesitamos constantemente de la mano amiga del exterior. La necesitamos de la manera de los financiamientos, tanto privados como público, del mercado internacional y la necesitamos también por modo de la inversión. Y esos actores internacionales se guían muchísimo de los actores y las preferencias que organismos, como el FMI producen.

En palabras llanas, pocas cosas son más importantes que esto. Y por eso, nosotros convocamos hoy una parte importante de nuestros gerentes, de nuestros directores, para que ustedes se sientan lo acogidos que deberán sentirse aquí. Que ustedes entiendan que no hay preguntas innecesaria, que no hay preguntas incómodas, sino que todo lo que nosotros pudiéramos hacer, para que el diagnóstico que ustedes van a levantar aquí sea, primero, lo más genuino posible, segundo, lo más descriptivo de los grandes avances que en estos dos años y medio hemos podido lograr.

Tenemos un marco jurídico ya del siglo XXI, cuando nosotros llegamos aquí había un marco jurídico del año del mil novecientos cuarenta y pico. Eso en sí mismo ya es una cosa verdaderamente trascendente. Hoy, ya estamos utilizando por primera vez Inteligencia Artificial (IA) para el perfilamiento de las cargas y mercancías que pasan por nuestras manos, a través de un Motor de Riesgo (MOR). Estamos implementando sistemas de seguridad que han sido reconocidos por los principales actores internacionales, desde las aduanas de los EE. UU. a otras de las aduanas hermanas, como las de la Unión Europeas y otras importantes aduanas del mundo.

Cuando nosotros llegamos aquí (el 17 de agosto de 2021), sólo el 40% de la carga era revisada de manera no intrusiva, es decir que el 60% de la carga era revisada de manera manual. Por dramático que eso se escuche, esa era la realidad. Hoy más del 90% de la carga es revisada de manera no intrusiva, a través de los modernos equipos de rayos X. Todo eso ha resultado en un incremento significativo de nuestros ingresos por recaudaciones en la Dirección General de Aduanas. En el año 2020, las aduanas representaban entre un 18 y un 19% de los ingresos del Estado Dominicano. Hoy representan entre un 24 y un 25%, o sea, que uno de cada 4 pesos o dólares que entran a la economía dominicana pasan por las manos de los hombres y mujeres que ustedes ven aquí.

Nosotros entendemos que los resultados están ahí. Ahora si somos sinceros, que nosotros lo entendamos no vale mucho. Deben entenderlos ustedes y deben decirlo ustedes, para que tenga la legitimidad que este país necesita.

Yo quiero que todos los miembros de este equipo que está escuchando entiendan la envergadura y la importancia de esto. Y que estos amigos que hoy nos visitan se sientan acogidos en la justa dimensión de lo que les acabo de decir.

Espero que disfruten, esta es una tierra bendecida por Dios. Yo no hubiera querido nacer en ningún otro sitio. Se van a divertir, si no han venido antes, y si ya han venido. Ya saben de lo que les hablo.

Los dominicanos somos gentes maravillosas, llenas de amor y llenas de alegría. Así que Dios bendiga este viaje de ustedes y cuenten con nosotros.

Presidente Luis Abinader inaugurará la Circunvalación de Azua este miércoles

Presidente Luis Abinader inaugurará la Circunvalación de Azua este miércoles: Santo Domingo. - Continuando con la inauguración de obras, el Presidente Luis Abinader, dejará inaugurada este miércoles la Circunvalación de Azua, esperada por años por los habitantes de la región Sur.

Gobierno lleva luz a 47 familias del Batey Don López en Hato Mayor

Gobierno lleva luz a 47 familias del Batey Don López en Hato Mayor: Hato Mayor. - El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, inauguró un proyecto de extensión de redes eléctricas en el Batey 1 Don López, con el cual se facilita el servicio energético a 47 familias del distrito municipal Mata Palacio, de esta provincia.

TN paga más de RD 200,000 millones a proveedores y contratistas del Estado en el 2022 vía Cuenta Única del Tesoro

TN paga más de RD 200,000 millones a proveedores y contratistas del Estado en el 2022 vía Cuenta Única del Tesoro: Santo Domingo. - Más de 200,000 millones de pesos pagó la Tesorería Nacional (TN) a suplidores y contratistas del Estado Dominicano en el 2022 a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).