jueves, 14 de septiembre de 2017

@Gbastidas "Todo aquel que se opone al poder en Venezuela tiene como destino la muerte, la tortura, el exilio o la persecución" @Fmarquez77 en la OEA

Primarias y padrón - Por: Orlando Jorge Mera

Primarias y padrón

 Por: Orlando Jorge Mera 
Publicado el: 14 septiembre, 2017  orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Imaginemos el caso de que el Club Arroyo Hondo celebre sus elecciones, y que para tal efecto, tiene su padrón de electores, compuesto por los socios del indicado centro recreativo. Pero, resulta que un sector propone que se permita votar a los integrantes del Santo Domingo Country Club para que el evento sea más democrático. Es decir, que los socios del último Club podrían votar por la directiva de su elección en el primer Club. Algo totalmente descabellado.
Guardando las distancias, algo así podría ocurrir si se admitiera la tesis de que en las primarias simultáneas, establecidas en el proyecto de Ley de Partidos, para los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de votación en el pasado proceso electoral, se admitiera que se hicieran con el padrón de electores de la Junta Central Electoral. El elector que pertenece a un partido “X” podría votar por los candidatos de un partido “Y”, lo cual es una aberración.
La diferencia entre las primarias y las elecciones generales es precisamente que, en las primeras, es la gran oportunidad de los militantes de un partido de ejercer su derecho a elegir a sus candidatos. Mientras que en las elecciones generales, como su nombre lo indica, es la ocasión que tienen todos los electores de elegir a quienes le representarán en los diferentes niveles de elección.
Es justamente lo que dispone el artículo 216 de la Constitución al definir a los partidos políticos como lo siguiente: “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.”
Respetar la democracia interna es hacer realidad que cada militante, inscrito en el padrón de su partido, pueda votar. Vale destacar que la misma Ley de Partidos obligará a los partidos a hacer su padrón de militantes y depositarlo cada año en la JCE.
Esto asegura que para el año 2019, ya tendremos en la JCE los padrones del 2018 de cada partido, lo que constituye el reconocimiento al derecho de cada militante a elegir y ser elegido en las primarias.
Esta es la visión del PRM, que con tiempo decidió apoyar las primarias simultáneas con el padrón de militantes de cada partido. Así se construye la democracia
.
http://elnacional.com.do/primarias-y-padron/

Dicen 98% escolares sufren males bucales

Dicen 98% escolares sufren males bucales

Publicado el: 14 septiembre, 2017 Por: VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El 98 por ciento de los niños de escuelas y colegios del Distrito Nacional tienen infecciones en las encías o padecen de caries, informó esta mañana el doctor Luis Despradel, presidente de la Asociación Odontológica Dominicana.
El porcentaje lo arroja un estudio realizado en varios planteles cuyos nombres no reveló, indicó.
Despradel advirtió que la situación podría empeorar por la implementación de la tanda extendida donde los niños y adolescentes reciben dos meriendas y una comida “y el 98 por ciento no se cepilla después de comer”.
Los males bucales se deben básicamente a un inadecuado cepillado en los hogares y en otros casos muchos niños y adolescentes no se cepillan. Señaló que muchos de los problemas estomacales en niños y adultos se deben a un incorrecto cepillado.
El profesional de la odontología afirmó que la falta de una adecuada higiene bucal no solo provoca gingitivis (inflación de las encías por la presencia de bacterias), también enfermedades sistémicas a nivel de corazón y pulmones.
En visita a El Nacional dijo que”lo que ocurre es que no solo son las caries y las encías, si una persona no tiene la dentadura buena, al masticar los alimentos los ingiere en trozos muy grandes y el organismo no los puede asimilar se fuerza más para digerirlo”, explicó.
Despradel agregó que “una correcta higiene oral es responsabilidad de la familia, en cada cepillado hay que lograr barrer la placa bacteriana para evitar las caries y la inflación en las encías”.
En tal sentido advirtió que la inflación de las encías puede provocar un desgate en el hueso, lo que provocaría que se pierda el diente.
Elogió el desayuno escolar en la tanda escolar extendida que implementa el gobierno de Danilo Medina, pero dijo que esto debe ira acompañado de una campaña educativa para que los niños coloquen en sus mochilas un cepilla y una crema dental.
Informó por otra parte que los días 6 y 7 de octubre el 22 Congreso Nacional de odontología en el que participarán 2 mil 800 odontólogos dominicanos, así como estudiantes de varias universidades.
UN APUNTE
Congreso odontológico
Despradel informó que los días 6 y 7 de octubre realizarán el 22 Congreso Nacional de Odontología en el que disertarán conferencistas dominicano y extranjero. Dijo que tratarán las últimas innovaciones en implantes, cirugía maxilo facial y rehabilitación bucalhttp://elnacional.com.do/dicen-98-escolares-sufren-males-bucales/

Danilo en taparrabos? - JOSÉ LUIS TAVERAS

En Directo 14 SEP 2017, 12:00 AM
¿Danilo en taparrabos?
JOSÉ LUIS TAVERAS
La alianza Chávez-Lula incluyó convertir eufemísticamente a Brasil en los Estados Unidos de Sudamérica y casi lo logra. La internacionalización de la economía brasileña en el subcontinente fue la principal herramienta ideológica de ese emprendimiento geopolítico. Los gobiernos de la izquierda brasileña expandieron agresivamente los negocios de la mano de las grandes corporaciones nacionales y de la banca de cooperación internacional, a la usanza de los países del primer mundo pero sin sus sólidos contrapesos institucionales. Eso convirtió al Estado Federativo de Brasil en una mafia internacional con una estructura operativa jamás conocida.
Muy a pesar de caber 176 veces en el territorio brasileño, la República Dominicana, inmensamente grande en las prácticas corruptas, no quiso perder su liderazgo en ese ranking, al ser el segundo país, aparte de Brasil, en encabezar los montos de los sobornos pagados por Odebrecht para ganar licitaciones tóxicas. En ese renglón los gobiernos que hemos tenido no nos han defraudado.
La colonización comercial de Brasil deviene así en un proyecto malogrado y las razones hablan: era insosteniblemente ambicioso, dependía de las exportaciones a China y de las cotizaciones de los commodities, sus bases eran políticamente arenosas y los intereses comprometidos afectaban de forma “impune” los nichos norteamericanos en la región. A pesar del derrumbe del plan, los capitales corsarios brasileños “descubrieron” una isla sumisa, xenófila y ancestralmente débil frente al “conquistador” como en los mejores tiempos de la rendición taína. De esta manera, el pasado de la colonización europea se reedita a pequeña escala en el mismo escenario donde comenzó y con tanta fidelidad al relato histórico que, así como España hizo de la isla un enclave para la colonización del Nuevo Mundo, Odebrecht trasladó las estructuras operativas de su mafia al país; de esa manera sigue sin ruptura la línea de una larga y aburrida historia de afrenta cuya única excepción luminosa la encarna Danilo Medina, según la delirante visión de los opinantes en nómina pública.
Lo primero es que Danilo Medina, pretendiendo vender la ilusión de que no se embarró con Odebrecht, se convierte en su forzoso tutor aunque en su febril fantasía descalabre al país. Así, a pesar de la confesión de la empresa de haber pagado sobornos hasta el año 2014 y de ser Medina el ejecutor de la obra más costosa de la historia (y una de las más grandes del portafolio de Odebrecht en el mundo) decide defender con garras a Punta Catalina, un proyecto brumoso, festinado y sobrevaluado. De manera que, como poseído por el zemí de Guacanagarix, el paranoico presidente se convierte en buhuitihu (sacerdote taíno) de la corporación extranjera al descargarla de cualquier pecado en la sobrevaluación de la conflictiva obra.
Instalar en una sola neurona la idea de que Odebrecht hizo sus trastadas solo en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández es un delirio mágico religioso de una mentalidad enajenada; sería como negar que el cerebro estratégico de la mafia era el asesor de las campañas del presidente. Ahora Medina, representante del interés nacional, se pone del lado de la empresa y no solo la exculpa sino que le dispensa de toda defensa. Es el Gobierno, y no Odebrecht, quien nombra comisiones para bendecir el fraude, quien paga costosísimas campañas de medios para purgar su culpa y quien contrata a consultores para desconocer su sobreprecio. Parodiando un poco, sería como pagar los abogados de los ladrones que me robaron.
Ante un trato tan magnánimo de la colonia, la reciente respuesta del conquistador Odebrecht fue remitirle al Estado una “facturita” por sobrecostos (o más técnicamente hablando: un reclamo de ajuste por variación de costo) por unos 708 millones de dólares. Resulta que, a pesar de que la obra fue convenida a un precio fijo y cerrado por la suma única y total de US$ 2,040,747,405.23, el Estado consintió contractualmente en pagar ajustes por variación de costos (artículo 9.1 y siguientes del Contrato EPC). El concepto y desglose de este reclamo es para espanto, por eso se ha manejado con tanta reserva, y es obvio que sea así, si se considera que de ese importe 165 millones de dólares corresponden al pago de unos presuntos sobrecostos por el manejo de las condiciones geológicas del suelo. En circunstancias estándares este reclamo no sería tan indecoroso si en su análisis no se atravesara este pequeño detalle: que esas mejoras se hicieron en ¡terrenos ajenos!, y en tal condición tienen, al igual que el puerto y su futura concesión, la vocación de ser propiedad de su dueño. Este tema pone en perspectiva otros orillos no discutidos por el secretismo y la autocensura que imponen los altos intereses en juego y por eso prefiero dejarlos donde los encontré: en el suspenso, pero el morbo no me obliga a soltar algunas preguntas: ¿por qué esos terrenos y no otros? ¿Se evaluaron los costos y riesgos de esos trabajos en otros terrenos? Por otra parte, el desglose de esa partida revela unos gastos evidentemente inflados y ni hablar de los que componen el monto restante de los 708 millones de dólares. La cobranza de Odebrecht le dará al presidente la oportunidad política para tirar un teatral coñazo con igual tono que el que le dio a la Barrick en la Asamblea Nacional, pero creo que esta vez en vez de aplausos recibirá (...) sin contar con el riesgo de una demanda en ejecución por parte de Odebrecht.
El tema Punta Catalina ha sido tan urticante para el Gobierno que cualquier asomo de contestación técnica, financiera o jurídica del proyecto es descabezado de un golpe. El riguroso Informe Santaella que contiene elementos plausibles de ponderación y que fue elaborado con la intención de proveerle al propio Estado alternativas de manejo frente a Odebrecht, el Gobierno lo recibió como una ofensa. La reacción de sus asesores fue abrir un duelo cargado de ironías bizantinas para diluir su impacto. Si la central termoeléctrica de Punta Catalina está subvaluada, como concluye dogmáticamente el consultor Andy Dauhajre, y el negocio de la generación es tan rentable, debemos felizmente convenir en que al Estado le espera una tarea titánica para elegir entre miles de participantes en caso de que decida llamar a licitación, y ni hablar de las abrumadoras ofertas de la banca internacional. ¿Qué extraño que desde que el presidente Medina invitó al sector privado a adquirir una participación en un proyecto tan barato nadie se haya animado?
Le aconsejo a Odebrecht dejar su ingratitud y no cobrar esos presuntos sobrecostos a un Gobierno que ha gastado lo que no tiene en su defensa. La constructora está liberada del proceso penal bajo un acuerdo que no le exige garantías económicas; continúa operando, cobrando y cubicando; sus directores, liberados de toda persecución, y el Procurador, conforme y descargado con los papelitos de Brasil. Esas razones nos recuerdan por qué Odebrecht operó su red de sobornos desde este paraíso caribeño. No digo yo...
taveras@fermintaveras.com
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/danilo-en-taparrabos-LF8153827

CULTURA Expertos de varios países debaten en RD sobre la “Responsabilidad social empresarial en la cultura”

Expertos de varios países debaten en RD sobre la “Responsabilidad social empresarial en la cultura”

Durante la sesión de apertura del seminario, organizado por el Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española, el profesor e investigador chileno Cristian Antoine ofreció la primara conferencia magistral “Mecenazgo, valioso instrumento para el desarrollo cultural”.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Septiembre de 2017 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la asistencia de expertos de varios países se desarrolla en Santo Domingo el seminario-taller “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cultura”, organizado por Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española.
Destacados expertos de Chile, Venezuela, España y República Dominicana, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y RSE exponen sobre la actualidad mundial en temas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). El seminario-taller se desarrollará los días 13,14 y 15 de septiembre, con una amplia delegación de destacados panelistas nacionales e internacionales.
La actividad quedó inaugurada el martes y concluye el viernes. Se desarrolla en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la asistencia de representantes del sector empresarial y cultural de República Dominicana.
El acto inaugural fue encabezado por el viceministro de Cultura, Carlos Santos, quien representó al ministro Pedro Vergés; el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego y Cristian Antoine, quien tuvo a cargo la conferencia inaugural del seminario.
El viceministro de Cultura Carlos Santos al dirigirse a los presentes destacó que en la actual gestión que encabeza el ministro Pedro Vergés en el Ministerio de Cultura se hace un especial énfasis en lograr una relación entre el sector público y privado para alcanzar un efectivo apoyo al desarrollo cultural del país.
Esta relación abarca el apoyo de programas en área de la música, el teatro, industria editorial, la literatura, artesanía y preservación del patrimonio cultural, en el marco de cutos esfuerzos se desarrolla el seminario inaugurado este martes.
En tal sentido, el funcionario agradeció al embajador español por su empeño y dedicación para montar el país éste adiestramiento, al tiempo de resaltar la calidad de cada uno de los expositores.
En su opinión, se trata de un primer paso para impulsar la línea de trabajo para convertir la responsabilidad social en la cultura en políticas públicas.
Antes, en las palabras introductorias del acto, pronunciadas por el embajador Alejandro Abellán García de Diego, éste valoró la importancia del seminario de capacitación dirigido a la formación en el ámbito de la cultura, en su interacción con el sector privado.
El diplomático ponderó los esfuerzos del gobierno y pueblo dominicanos en lo relativo a sus prioridades en el sector de la cultura, en particular en lo relativo a propiciar la interacción con el sector privado y el público.
Abellán García de Diego puso de relieve que en República Dominicana cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado o vinculado a la cultura, de acuerdo a mediciones oficiales que se han realizado.
En el acto inaugural del seminario estuvieron presentes el viceministro de Cultura Juan Morales; Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y Víctor Guedez; la pintura Elsa Núñez y los poetas Basilio Belliard y Juan Freddy Armando.
Cristian Antoine: importancia del mecenazgo
El experto en mecenazgo y profesor historia, Cristian Antoine, en su exposición trató sobre la contribución del sector privado a la cultura y los desafíos para el mecenazgo del sector cultural.
Asimismo, se refirió con amplitud a las fuentes de financiamiento para el desarrollo de distintos aspectos de la cultural, en lo atinente a los mecenas y su implicación en la calidad de vida de las personas.
Planteó el mecenazgo como un instrumento de comunicación que sirve a las empresas para la proyección de imagen, siendo esto un recurso de marketing y comunicación, lo cual no ocurría en el pasado.
Cristian Antoine, conversó con los participantes de los distintos estudios del mecenazgo desde variadas disciplinas como la historia del arte y la comunicación desde la antigüedad hasta el presente.
El evento, se realiza con la finalidad de fomentar una comprensión integral del concepto de la responsabilidad social en el ámbito de la cultura para incentivar el desarrollo de políticas que mejoren la competitividad de las empresas y su incidencia en el desarrollo cultural del país. http://acento.com.do/2017/cultura/8491736-expertos-varios-paises-debaten-rd-la-responsabilidad-social-empresarial-la-cultura/

Opinan que gobierno de Danilo fracasa en materia de lucha contra delincuencia

Opinan que gobierno de Danilo fracasa  en materia de lucha contra delincuencia
Legisladores Rubén Darío Cruz, José Paliza y Wilton Guerrero

Opinan que gobierno de Danilo fracasa en materia de lucha contra delincuencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de distintas bancadas y representantes de otros sectores lanzaron ayer una andanada de críticas al Gobierno, la Policía y otras autoridades, tras considerar que el atraco a mano armada a la residencia del general Rommel López evidencia un fracaso en la lucha contra la delincuencia en el país.
Sobre el particular se pronunciaron los senadores peledeístas Prim Pujals Nolasco, Rubén Darío Cruz y Wilson Guerrero, así como el opositor José Ignacio Paliza.  También el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños y  el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bonelly. Sus declaraciones fueron recogidas por el informativo NCDN, del canal 37.
El pronunciamiento más enérgico fue hecho por Wilton Guerrero (PLD-Peravia): “Yo le digo al presidente Danilo Medina,desde aquí, que él tiene cinco años fracasando en el tema de la seguridad ciudadana”.
El senador de Puerto Plata por el PRM, José Ignacio Paliza, consideró que  “el crimen en cierta manera anda por las calles hoy sin tener miramiento”.
Agregó que el asalto a la casa del General López “es una señal muy clara de que, evidentemente, la Republica Dominicana en materia de criminalidad no ha podido articular una política pública ni acciones concretas tendentes a disminuir los altos niveles de criminalidad”.  A su juicio, la solución a este problema debe ser más integral. “Aquí lo único que se hace es sustituir un jefe policial, pedir mano dura”, alegó.
Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor) dijo que “no es un secreto para nadie que muchos de esos delincuentes están matando policías y militares para robarles el arma”.
Finjus ve situación “preocupante”
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, opinó que la situación es preocupante porque “el robo a un alto oficial de la Policía significa que la delincuencia está desbordada y es a todos los niveles”.
A su juicio, es necesario políticas públicas más eficientes para garantizar la seguridad ciudadana.
Delincuentes están “mejor preparados”
De su lado el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bonelly, considera que los delincuentes están mejor preparados que las autoridades.
Pujals Nolasco (PLD-Samaná) dijo que “eso del general Romner me parece un sueño o una pesadilla” y reclamó que en el país haya “energía contra la delincuencia”.
sp-am http://almomento.net/opinan-que-gobierno-de-danilo-fracasa-en-materia-de-lucha-contra-delincuencia/

Sobornos, sí. Sobornado... ¿no? - INÉS AIZPÚN

AM 14 SEP 2017, 12:00 AM
Sobornos, sí. Sobornado... ¿no?
INÉS AIZPÚN
El caso Odebrecht lleva camino de ser una pústula no tratada a tiempo. El Estado aceptó como cierta la cifra de 92 millones de dólares en sobornos y se ufanó de haber multado inmediatamente a la empresa por el doble de esa cantidad. Pero ahora el caso parece no caminar: ¿hay sobornos pero no hay sobornados?
Con aquel golpe de efecto se trataba de evitar dar explicaciones acerca de sobrevaluaciones, financiación de campañas electorales y otros asuntos que en otros países constituyen el grueso del caso. Pero no funcionó. Tampoco ha funcionado la “amenaza” de no pagar 700 millones de dólares más por Punta Catalina o nombrar desde Palacio una comisión de no expertos para validar el proceso de la obra.
El error del PLD es tratar de ganar este caso ante la ciudadanía a golpe de relaciones públicas. Pero eso ya no es posible: la opinión pública quiere que lo gane o pierda en tribunales imparciales. Si no hay garantía aquí, en tribunales fuera de aquí. El hecho de saber que República Dominicana fue considerada por Odebrecht como la localización perfecta para su “Departamento de Sobornos” abre todavía más el apetito por saber qué, quién, cómo, cuándo y dónde. El por qué no necesita mucha enjundia.
En una entrevista en El País, el expresidente Henrique Cardoso habla de la corrupción público-privada en Brasil y describe un escenario aplicable a muchos otros países, incluido el nuestro.
La diferencia será la respuesta. La Justicia y la actitud de la sociedad. No podemos seguir viendo a los partidos políticos con la mirada de hace 20 años. Ellos han cambiado las reglas de juego y ya en algunos temas... están poniendo en riesgo la convivencia y la democracia.
IAizpun@diariolibre.com
https://www.diariolibre.com/opinion/am/sobornos-si-sobornados-no-AD8151525

Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país

VERTEDERO DE DUQUESA | 14 SEP 2017, 12:00 AM | TANIA MOLINA

Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país

Michael Lee-Chin, uno de los dueños de Lajún Corporation.
SANTO DOMINGO. Uno de los dueños de Lajún Corporation, empresa que administra en el vertedero de Duquesa y centro de una litis judicial por el manejo de los desechos del Gran Santo Domingo, es un multimillonario de origen jamaiquino y nacionalizado canadiense, asociado en el país al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y vinculado a las empresas de servicio de telecomunicaciones y fibra óptica.
Durante una rueda de prensa que ofrecieron a finales de julio de 2013, los empresarios Luis José Asilis, dominicano y presidente del Grupo Metro, y Michael Lee-Chin, jamaiquino y presidente de Portland Holdings, se presentaron como los nuevos adquirientes de Lajún.
Lee-Chin, de acuerdo con el perfil que cuelga en la página de su empresa Portland Private Equity, es el presidente del National Commercial Bank Jamaica Limited y sus subsidiarias, una institución financiera que entre 2004 y 2015 acumuló beneficios por 1.26 billones de dólares (unos US$1,260 millones o más de RD$59,220 millones), con más de 35 sucursales y 2,500 empleados.
A través de Portland Private Equity es socio, con el 9.3% de la propiedad, de InterEnergy Holdings, matriz del Consorcio Energético Punta Cana Macao, que sirve energía en la zona este del país y en zonas de Puerto Plata y Samaná. De InterEnergy son socios, además, Interenergy Partners, con el 70.7%, e International Finance Corporation, una división privada del Banco Mundial, con el 20%. Su composición se puede ver a través de la web del holding, en la que se describen como pioneros en el sector de energía renovable en el país, destacando el desarrollo de los proyectos de parque de energía eólica Quilvio Cabrera y Los Cocos, en Pedernales.
Desde Portland Private Equity, Lee-Chin administra a AIC Caribbean Fund, un fondo de inversión privada. A través de dicho fondo, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno de Estados Unidos de asistencia a inversionistas norteamericanos en mercados emergentes, financió a InterEnergy Holdings para el proyecto de energía eólica en el país, según publica la agencia en su portal web.
Lee-Chin (de acuerdo con lo que se indica en su perfil escrito en inglés y del que Diario Libre hizo una traducción) creó en 2005, a través de Portland y el Grupo Risley, a Columbus International, una empresa dedicada a las telecomunicaciones y servicio de fibra óptica y banda ancha.
Columbus opera en 22 países de Latinoamérica y el Caribe. Fue vendida en 2015 a Cables & Wireless Communications (CWC), una transacción que algunos medios cifran en US$1,850 millones. Un año después, en 2016, Liberty Global adquirió a CWC, pero los intereses de Lee-Chin en el país siguieron a través de Columbus Solutions.
En octubre del 2010, mediante la resolución 146-10, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones otorgó una concesión de 20 años a Cables & Wireless Communications Dominican Republic S.A. para prestar servicios “mediante la instalación, operación y mantenimiento del sistema de transmisión internacional East West Cable System (EWC)”.
El East West Cable (EWC) es un cable submarino de fibra óptica que ofrece servicios de red de ancho de banda en el país bajo la marca comercial Lime.
Asilis
Luis José Asilis, a quien la revista Forbes denominó en un artículo como “Rey Midas de los bienes raíces en el Caribe”, es un reconocido empresario nacional con participación en unas 30 empresas.
Aunque no es activista, en 2015 trascendió al ámbito político por una reunión que sostuvieron en su vivienda de La Romana los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández, en momentos en que se discutía la posible reelección del actual mandatario.
Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país
Una certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo detalla que Lajún Corporation S.R.L. cuenta con un capital social de RD$5,000,000.00, divididos en 50 mil cuotas de RD$100 .00 cada una. Nagelo Enterprises S.A, tiene 25,000 cuotas y las otras 25,000 corresponden a Wilkison Company S.R.L. Figura como Gerente Adrian Christopher Lee-Chin.
Wilkinson Company es representada por Luis José Asilis y Nagelo Enterprises por Lee-Chin.
A inicios del 2014, el entonces alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, rescindió el contrato de administración de Vertedero de Duquesa que tenía Lajún Corporation desde el año 2007, alegando incumplimiento de la empresa en su administración, para lo cual hubo de agotar un largo período de discusión y procesos judiciales. Sin embargo, Lajún participó y ganó la licitación para seguir administrando el vertedero, hecho que el alcalde justificó entonces con que los nuevos adquirientes de Lajún tenían la capacidad económica, técnica y la experiencia en el manejo de la basura. Pero tres años después, el mismo cabildo, con René Polanco como alcalde, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se enfrentan ahora, nueva vez, a Lajún en los tribunales por supuesto incumplimiento en el manejo y demandan la designación de un administrador judicial para el vertedero, petición que está pendiente de decisión en la Primera Sala de Tribunal Superior Administrativo.
Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país
MÁS NOTICIAS

OEA: Comienzan las audiencias sobre crímenes lesa humanidad en Venezuela

OEA: Comienzan las audiencias sobre crímenes lesa humanidad en Venezuela
OEA: Comienzan las audiencias sobre crímenes lesa humanidad en Venezuela
Por: LA REDACCIONFecha: Septiembre 14, 2017
WASHINGTON (EFEUSA).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En la sesión de hoy testificarán representantes de la sociedad civil venezolana ante el ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal”, según explicaron a Efe fuentes de esa misión.
Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace a iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.
El abogado argentino Ocampo, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de todas las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.
Mañana habrá otra audiencia similar, en la que testificarán militares venezolanos exiliados.
Las siguientes sesiones no están todavía programadas, pero antes del 30 de octubre analizará la información obtenida un panel de expertos que aún no está configurado, indicaron a Efe fuentes de la OEA.
Si Ocampo y el resto de expertos concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso ante el tribunal o si lo hacen alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya (Holanda).
Si lo hacen uno o varios Estados, tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera “comunicación” (algo que puede presentar cualquier persona o institución) sino de una “referencia” (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).
Con una “referencia”, la Fiscalía de la CPI debe abrir, automáticamente, un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.
No hay precedente de que un Estado haya presentado una “referencia” contra otro en la CPI, precisaron las mismas fuentes.
Según el Estatuto de Roma, se considera “crimen de lesa humanidad” hechos como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.
Las audiencias se celebran en el gran salón de actos de la OEA, el Salón de las Américas, donde se han dispuesto cuatro mesas formando un cuadrado: una para Ocampo y la Secretaría General, otra para los denunciantes y dos para los Estados.
En representación de Almagro, que se encuentra de viaje de trabajo en México, está Gonzalo Koncke, su jefe de gabinete.
http://almomento.net/comienzan-en-la-oea-audiencias-sobre-crimenes-de-lesa-humanidad-en-venezuela/

Matrimonio infantil en República Dominicana: Las historias de Fátima y Paola

Matrimonio infantil en República Dominicana: Las historias de Fátima y Paola 

A Fátima su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”
Servicios de Acento.com.do - 14 de Septiembre de 2017 
Escrito por Juan Carlos González/Plan RD
A Fátima su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”
Apenas termina el asfalto de la avenida que lleva directamente a las mejores playas y resorts de la República Dominicana, comienzan a aparecer por los estrechos callejones de tierra adolescentes recién salidas de la pubertad. Con miradas curiosas y desafiantes al mismo tiempo, parecen niñas cargando sobre sus brazos a otras niñas más pequeñas.
El mentado paraíso caribeño, donde la pobreza alcanza al 41.2% de la población y 1 de cada 5 adolescentes está embarazada, también presenta las cifras más elevadas de matrimonios y uniones de hecho en todas las Américas: el 12.5 % de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. 
Fátima es una de ellas. A sus 17 años ya ha vivido experiencias muy intensas: “yo me considero ya una mujer. Trato de dejar mi niñez atrás”, dice con un dejo de amargura. Cuando tenía 8 años falleció su abuela materna, quien la crió y a quien recuerda con tristeza: “desde que yo voy allá al Seibo, a mi sitio, no me siento bien”.
Desde entonces, Fátima y su hermana menor Erika se fueron a vivir con su madre que trabaja en Bávaro, la zona turística más importante del país: “nos llevamos bien, alguna veces ella pelea mucho… como todas las madres”, dice Fátima sobre la relación con su madre.
Debajo de los árboles de sombra de este barrio de Bávaro, más mujeres sentadas en sillas y troncos improvisados, cargan a sus hijos sobre sus piernas. Unos barracones apenas coloreados de verde, amarillo y rosa dejan ver los efectos de la lluvia tropical. Pisos de barro llenos de charcos donde se mezclan los restos de lluvia con las aguas negras, electricidad sostenida con cables a baja altura para llevar un poco de luz a las calurosas casas de aluminio y madera conforman el ambiente donde creció Fátima, quien se embarazó a los 16.
“Imaginaba que iba a tener mi primera vez con alguien que yo realmente quería”, cuenta sobre su iniciación sexual: “Yo tenía un novio y él me hablaba de eso, él iba a ser mi primero, pero no se pudo. Luego conocí a otro muchacho y nos hicimos novios. Quedé embarazada de él y él se fue pa’ San Cristóbal. No sabía que yo había quedado embarazada”. 
La presión aumentó en su casa luego del embarazo. Su padrastro le advirtió que “si salió embarazada que se la busque como pueda”. Dice que por esa razón se casó. Un hombre de 38 años que vivía cerca de su casa comenzó a hablarle: “él me fue enamorando y yo a lo último caí. Por eso me casé. Ya no quería estar en la casa así”. Fátima tenía 4 meses de embarazo cuando se mudó a casa de él, que había aceptado encargarse de la bebé a pesar de no ser su progenitor.
Al principio, ella cuenta que todo fue bien, pero pronto el hombre empezó a maltratarla: “él me fue hablando mal delante de la gente. Siempre discutíamos y yo luego venía pa’ donde mi mami y él me iba a buscar y yo volvía. Eso pasó como tres veces”. Fátima también relata que el hombre maltrató físicamente a su pequeña hija y le impedía trabajar. Un día ella se hartó de la situación y pidió ayuda a su mamá, refugiándose en su casa.
En República Dominicana, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor. Al mismo tiempo, las cifras indican que 35% de las dominicanas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, 26% reportó haber tenido al menos una experiencia de violencia física y más de la mitad de los asesinatos contra las mujeres en el país fueron cometidos por su pareja anterior o actual.
Ahora Fátima vive temerosa. Casi no sale a la calle. El hombre que prometió villas y castillos para llevársela hoy la amenaza: “él me dijo que yo tengo que ser de él obliga’o”. Ella se niega a volver con él, pero comenta que ahora él la acosa, llamándola con insistencia y buscándola en casa de su mamá con la excusa de visitar a la bebé.
Tampoco tiene mejores opciones a la mano. Ella misma no conoce a su padre, escucha de su padrastro cosas como “quien tiene su hijo que se lo eche al hombro”, no recibe ninguna ayuda del padre biológico de la niña desde hace 7 meses y tampoco ha retomado los estudios por carecer de documentos de identidad ni los mínimos recursos económicos.
“Aunque mami dice que… le gustaría que yo fuera ingeniera”, comenta Fátima para darse ánimo.
Paola Se casó a los 12 años con un hombre 10 años mayor
Paola se define como una persona tranquila, paciente y amistosa. El suave tono de su voz contrasta con la claridad de sus ideas. Con 18 años de edad ya tiene muchas lecciones que compartir.
Se casó a los 12 años con un hombre 10 años mayor. Él mismo la embarazó a los 13. Intentó abortar tomando brebajes artesanales, pero no lo logró. Hoy es madre de una niña de 5.
Paola es de Guayacanal, un poblado de la sureña provincia de Azua donde viven poco más de mil seiscientos habitantes. La mayoría de sus hombres se dedican a la siembra de plátano y tomate, mientras que las mujeres realizan labores mal pagadas en la única calle asfaltada del pueblo, o suben a la capital para trabajar como servicio doméstico. 
De acuerdo a la investigación “Niñas Esposadas” realizada por Plan International República Dominicana, el matrimonio infantil es un fenómeno de la pobreza en las zonas rurales: las niñas del quintil más pobre tienen 3 veces más probabilidad de casarse y 2 veces más si viven en esas áreas. Paola no escapa a esa realidad; la casa de madera y blocks que construyó su abuela se apila junto a muchas otras al lado de una calle de tierra.
Dentro, el techo de zinc cataliza el sofocante calor pero no oculta la desolación de la cocina, donde a mediodía no hay indicio de alimentos por ninguna parte: “No tengo muchos recuerdos de mis padres, todo el tiempo he vivido con mi abuela. Ella me aconsejaba estar tranquila, no caminar tanto ‘que la calle no deja nada bueno’. Yo me llevaba más de mis amigas que de mi misma abuela: ‘No tienes que estar con ese hombre porque ese hombre es mayor que tú, tienes que esperar tu tiempo’, me decía”.
Paola tuvo su primera relación sexual a los 12 años sin estar preparada, según relata. “Sí quería hacerlo pero no sabía cómo era, o si podía doler o no podía doler”, comenta.
Según Plan RD, el matrimonio infantil en República Dominicana se vincula a distintos factores como el inicio temprano de la actividad sexual con hombres adultos, así como con el deseo de las niñas de establecer relación con un hombre adulto porque entienden que él es portador de experiencia, madurez y estabilidad. Otra razón es la presión que ejercen las familias sobre las adolescentes por un embarazo no deseado.
Todos esos factores de riesgo los vivió Paola: “Muchas personas dicen que es mejor un hombre que sea mayor, que esté montado y con dinero”. A escondidas Paola comenzó a frecuentar al hombre, y cuando ya no pudo ocultar el embarazo, se fue a vivir a la casa de la familia de su novio y dejó la escuela avergonzada por las críticas de sus pares y las “sugerencias” hechas por la directora del centro educativo: “ella me dijo que ya no podía seguir estudiando durante el día, que tenían que apuntarme de noche”.   
De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio “Niñas Esposadas”, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión. El conjunto de esas niñas inició su actividad sexual entre los 12 y 14  años con hombres que las superan entre 5 y 10 años.
Cuando Paola piensa en las consecuencias de ser madre a temprana edad, lamenta las oportunidades que dejó atrás. “Llegan los compromisos” dice, “y tú no eres la misma ni te vas a divertir igual. No tienes el mismo derecho que las otras personas, como salir todos los fines de semana”.
Mientras vivió con el hombre mayor, Paola asegura que aunque no sufrió violencia física, sí padeció el control de su pareja: “Era muy celoso, a él no le gustaba que yo saliera tanto, quería que solo estuviera enfocada en él y en su casa. Me hablaba bastante fuerte y entonces yo le decía que a mí no me gusta que me controlen”. Esas diferencias los separaron.
Así, Paola regresó al hogar de su abuela y juntas están criando a su pequeña hija. Logró retomar sus estudios y acaba de completar el tercer año de bachillerato. Sueña con llegar a ser bioanalista “con Dios adelante…trabajando, llevando mi niña a buen camino, que no siga los mismos pasos que yo seguí”. cierra.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8491782-matrimonio-infantil-republica-dominicana-las-historias-fatima-paola/

AEIH afirma que hay tiempo para hacer prevalecer los intereses del país en el Pacto Eléctrico

AEIH afirma que hay tiempo para hacer prevalecer los intereses del país en el Pacto Eléctrico

Explicó que sectores participantes del pacto se encuentran desmotivados porque el 90% de los avances alcanzados son prácticamente los mismos contenidos en la Ley de Electricidad.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Septiembre de 2017 
FotoAcento.com.do/Archivo/El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera
y Provincia Santo Domingo (AEIH) aseguró este miércoles que todavía existe la posibilidad
de que todos los sectores involucrados coloquen los intereses del país por encima de sus intereses particulares para aprobar un Pacto Eléctrico y resolver defintivamente la crisis energética nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) aseguró este miércoles que todavía existe la posibilidad de que todos los sectores involucrados coloquen los intereses del país por encima de sus intereses particulares para aprobar un Pacto Eléctrico y resolver defintivamente la crisis energética nacional.
Antonio Taveras Guzmán se mostró confiado en que el Gobierno, el empresariado, los sectores social, sindical y los partidos políticos participantes de las discusiones del pacto tienen la capacidad de diálogo, la empatía y la racionalidad que se necesitan para alcanzar un acuerdo con transformaciones inteligentes, profundas y justas del sistema nacional de producción, distribución y consumo de energía eléctrica.
“Por el presente y el futuro del país, debemos ampliar los consensos, ponernos de acuerdo en los puntos más sensibles y entregar a la sociedad el Pacto Eléctrico que necesitamos para enfrentar los grandes retos de este siglo XXI. De eso se tratan los pactos, de poner el bien común por encima del interés particular. Podemos hacerlo”, declaró Taveras Guzmán.
“Si mejoramos las formas y nos abrimos al diálogo franco sobre el interés nacional, suscribiremos la verdadera ruta del fin de los apagones y de la energía cara e insostenible”
Explicó que sectores participantes del pacto se encuentran desmotivados porque el 90% de los avances alcanzados son prácticamente los mismos contenidos en la Ley de Electricidad, mientras desafíos tan importantes como la rectoría del sistema, establecimiento de régimen de consecuencias, derechos de los consumidores, veeduría social y reorganización de las EDES, se han ido engavetando o dejando a la discrecionalidad del Gobierno.
Para Taveras Guzmán, con un poco más de voluntad política por parte del gobierno del presidente Danilo Medina se podrían aumentar y fortalecer los consensos alrededor del pacto, y conseguir la reintegración de sectores que se han ido apartando del proceso por no considerarse representados en lo logrado hasta la fecha.
“Si mejoramos las formas y nos abrimos al diálogo franco sobre el interés nacional, suscribiremos la verdadera ruta del fin de los apagones y de la energía cara e insostenible”, afirmó.
El presidente de la AEIH hizo un llamado especial al Consejo Económico y Social (CES) y a monseñor Agripino Núñez Collado para que este espacio sea más activo en su rol de promoción del consenso sobre el Pacto Eléctrico.
http://acento.com.do/2017/economia/8491744-aeih-afirma-tiempo-prevalecer-los-intereses-del-pais-pacto-electrico/

Negociador de oposición afirma Gobierno de Venezuela está forzado a diálogo

FotoAcento.com.do/Archivo/Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Negociador de oposición afirma Gobierno de Venezuela está forzado a diálogo

El diputado venezolano Henry Ramos Allup dijo que Florido está en Santo Domingo para atender una invitación del presidente Danilo Medina, junto al actual presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges; el exrector electoral Vicente Díaz; el diputado Timoteo Zambrano, y el excandidato presidencial Manuel Rosales.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Septiembre de 2017 -
Caracas, República Dominicana (EFE).- El diputado venezolano Luis Florido, representante de la oposición en el intento de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha visto forzado a buscar una negociación ante la crisis que atraviesa el país petrolero.
“Debido a la presión nacional e internacional el Gobierno se ha visto forzado a buscar una negociación. La comunidad internacional está con pueblo de Venezuela. Llegó hora de acciones concretas que terminen en solución electoral”, expresó el legislador opositor en su cuenta de Twitter.
El diputado venezolano Henry Ramos Allup dijo que Florido está en Santo Domingo para atender una invitación del presidente Danilo Medina, junto al actual presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges; el exrector electoral Vicente Díaz; el diputado Timoteo Zambrano, y el excandidato presidencial Manuel Rosales.
Florido, que preside la comisión de Política Exterior de la Cámara venezolana y milita en el partido Voluntad Popular -fundado por el opositor privado de libertad Leopoldo López-, reiteró las exigencias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo directo con el Gobierno.
Entre ellas están la convocatoria a elecciones presidenciales de 2018 “con observación internacional”, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en Venezuela, devolver todas las competencias a la Cámara -controlada por la oposición- y excarcelar a los “presos políticos”.
La MUD ha negado insistentemente cualquier diálogo directo con el Gobierno hasta que se cumplan estas condiciones, acordadas, según la alianza, en la primera etapa de negociación que se llevó a cabo el año pasado y que se suspendió debido al incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente. EFE http://acento.com.do/2017/actualidad/8491944-negociador-oposicion-afirma-gobierno-venezuela-esta-forzado-dialogo/