domingo, 18 de noviembre de 2018

#tbt | Ceara Hatton: el acceso a las oportunidades es cuestión de poder

ACTUALIDAD
Ceara Hatton: el acceso a las oportunidades es cuestión de poder
  • "La sociedad dominicana crea riquezas, pero al tiempo crea exclusión"
  • Ana Peguero - 04 / 06 / 2008, 12:00 AM
SANTO DOMINGO.- El coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara Hatton, afirmó que el acceso a las oportunidades de la República Dominicana está determinado no por el Estado de derecho, sino por el poder personal. 
Al explicar los resultados del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008, titulado "Desarrollo Humano, una cuestión de poder", aseguró que el poder está determinado por la distribución de ingresos, lo que estructura el poder en la sociedad a todos los niveles.
"En el análisis estamos claro de que es una responsabilidad individual. Tú le das las oportunidades a las personas, pero es un compromiso de cada quien aprovecharlas. Además reflejamos que el esfuerzo personal no determina las libertades de las personas", dijo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.
Al resaltar los aportes del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, sostuvo que la dinámica del ordenamiento de la sociedad dominicana crea riquezas, pero al tiempo crea exclusión.
"El diseño institucional de la República Dominicana limita la capacidad de empoderamiento individual y colectivo. El problema del país no es de crecimiento, sino de falta de voluntad", dijo.
Ceara Hatton explicó que en el estudio fue medida la movilidad social a nivel regional, es decir, el grado de solidaridad interpersonal. De estas investigaciones se determinó que la región Norte del país es la más solidaria; es la de más coerción social.
"Luego le sigue el Sur, que según el estudio establecimos que el vínculo de solidaridad entre sus pobladores es producto de la pobreza. En tanto que en la región Este y el Distrito Nacional establecimos que es el área donde existe el nivel más alto de empoderamiento individual", añadió.

En ese sentido, el economista manifestó que la probabilidad de ser pobre y de no tener acceso a las oportunidades, crece en la medida el ciudadano se encuentra más lejos del Distrito Nacional y de la ciudad de Santiago, aunque especificó que en estas ciudades, aún hay grandes desigualdades".
El economista dominicano definió el informe como el mayor esfuerzo de recopilar y examinar información a nivel provincial que se haya hecho hasta ahora en República Dominicana.
Ceara Hatton estableció que el estudio constituye un apoyo esencial para que las autoridades y las instituciones públicas como actores locales, con el objetivo de establecer equidad y bienestar en la sociedad dominicana. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/ceara-hatton-el-acceso-a-las-oportunidades-es-cuestin-de-poder-LTDL18951
NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten de “captura” del Estado por élites en República Dominicana

En RD 87% cree que el Estado está capturado

Moradores del barrio La Piña de Los Alcarrizos realizan plantón por destitución de Danilo Medina, rebaja de combustibles y de la canasta familiar

MORADORES DEL BARRIO LA PIÑA DE LOS ALCARRIZOS REALIZAN PLANTON POR DESTITUCION DE DANILO MEDINA, REBAJA DE COMBUSTIBLES Y DE LA CANASTA FAMILIAR
Domingo, 18 de noviembre de 2018, | La Piña, Municipio Los Alcarrizos.
En la tarde de este domingo, moradores del barrio La Piña del municipio de Los Alcarrizos realizaron un plantón por la destitución de Danilo Medina de la Presidencia de la República, por la rebaja de los combustibles y de la canasta familiar y por otras demandas.
En las cinco equina de La Piña, se congregaron moradores y dirigentes comunitarios del sector para efectuar la movilización que transcurrió en orden y con el respaldo del vecindario.
Con este plantón se inició el ciclo de plantones y cadenas humanas que el Movimiento Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución y la Constituyente realizará en los barrios populares del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo en preparación del paro de 24 horas que se efectuará en la capital el martes, 27 de noviembre.
La dirigente comunitaria Lucía Boció Montero leyó la proclama del plantón, acompañada de las también dirigentes comunitarias Maritza Gutiérrez y Matilde Pérez.
Los comunitarios declararon que “ya está bueno para que los pobres estemos financiando y manteniendo la ambición y afán de lucro de los ricos”.
En la proclama del plantón que leyó Boció Montero se afirma que Danilo Medina y su régimen corrupto deben ir a la cárcel “por tantos robos como el de Punta Catalina, y porque hasta el último chele que pagamos los pobres se los roban un grupito de ricachones y del comité político del PLD, que se han constituido en un régimen mafioso y corrupto”.
El manifiesto aludió al estudio que en el día de ayer dio a conocer la organización OXFAM Internacional, en el cual se establece que el 87% de la población dominicana considera que el Estado dominicano está capturado y puesto al servicio de grupos económicos y políticos poderosos que “se tragan como sanguijuelas todo el presupuesto público y el esfuerzo de la población pobre”.
“No queremos más mafias ni en los combustibles, ni en las obras públicas, no queremos más contratos amañados, barriles, nominillas, extorsiones, ya es hora que se vayan al lugar que les corresponde que es la cárcel”, manifestaron los comunitarios.
Señalaron que en el 2015 modificaron la Constitución de la República “con el dinero del pueblo para la reelección de Danilo Mediana y ahora pretenden hacer lo mismo para modificarla nuevamente violando todo, para seguir robando, a costa del hambre y las necesidades de un pueblo que como la comunidad de Los Alcarrizos que le faltan todos los servicios”.
Hicieron un llamado a la población a tomar el camino de la organización y la lucha “para sacar las mafias que tienen secuestrado el Estado”. “En el pueblo reside la soberanía y por tanto el pueblo tiene derecho de quitar y poner gobernantes”, afirmaron.
Plantearon que “queremos en la cárcel a Danilo Medina y a la mafia público-privada que acapara toda la riqueza del país”.
Pies de fotos:
399: Vista de conjunto de las banderolas del plantón sujetadas por parte de los moradores y dirigentes comunitarios del barrio de La Piña del municipio de Los Alcarrizos.
3b1: Lucía Boció Montero, acompañada por las también dirigentes comunitarias Maritza Gutiérrez y Matilde Pérez, lee la proclama del plantón que se realizó en las cinco esquinas del barrio La Piña del municipio de Los Alcarrizos.

La disputa entre EEUU y China impide por primera vez el consenso en la cumbre de la APEC

La disputa entre EEUU y China impide por primera vez el consenso en la cumbre de la APEC

Port Moresby, 18 nov (EFE).- Las desavenencias entre Estados Unidos y China en materia comercial rompieron el consenso del APEC, que culminó hoy una cumbre en Papúa Nueva Guinea sin que sus 21 economías pactaran un comunicado conjunto por primera vez en más de tres décadas.
"Había dos gigantes en la habitación. ¿Qué más puedo decir?", declaró a la prensa el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, quien como anfitrión del encuentro emitirá un comunicado a título particular sobre los asuntos abordados en la cumbre, aunque no aclaró si se publicará hoy.
Es la primera vez que la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) termina sin el tradicional "comunicado de líderes" desde que se celebrara el primer cónclave en 1993 en las islas Blake de Estados Unidos.
El anfitrión papú negó que la falta de acuerdo sea "algo de lo que avergonzarse", ya que los desacuerdos se dieron solamente "en un par de temas" y los 21 miembros de APEC comparten puntos de vista en la mayoría de asuntos tratados, como la necesidad de una economía digital, inclusiva y sostenible.
Perseguido por la prensa tras anunciar que no habría comunicado conjunto, O'Neill admitió que China, EEUU y "algún otro país" mantuvieron discrepancias sobre si era oportuno o no reclamar en el documento una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Lo cierto es que APEC no tiene nada que ver con la OMC. Es un asunto que debe tratarse en el seno de la OMC", indicó O'Neill sobre lo que parece que ha sido la piedra en el zapato de la cumbre.
El dirigente papú señaló que en la región del Pacífico y "en el mundo entero" hay mucha preocupación sobre la guerra comercial entre EEUU y China y deseó que el previsible encuentro entre los presidentes de ambos países en la cumbre del G-20 en Buenos Aires en unas semanas "sirva de oportunidad para resolver esos asuntos".
El desencuentro llegó al punto de obligar a la policía papuana a intervenir para expulsar a cuatro miembros de la delegación china cuando anoche intentaban entrar por la fuerza a la oficina del ministro papú de Asuntos Exteriores, Rimbink Pato.
Los cuatro diplomáticos chinos querían exigir al canciller papú que eliminara del borrador del comunicado los párrafos en los que se mencionaba la OMC, según filtraron algunas de las delegaciones a varios medios.
El director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales de China, Wang Xiaolong, desmintió hoy en rueda de prensa esas informaciones e indicó que la delegación china ha mantenido "estrechos contactos" con el gobierno de Papúa Nueva Guinea antes y durante las reuniones de APEC.
La cumbre, celebrada durante el fin de semana en Port Moresby, ha estado marcada por la disputa comercial entre EEUU y China y su pugna por acaparar influencia en la región del Pacífico, el nuevo campo de tensión geopolítica entre las dos potencias.
El presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, intercambiaron duras acusaciones que pusieron de relieve las profundas diferencias entre las dos mayores economías del mundo en materia de comercio e inversión.
En su agresivo discurso, Pence recriminó a China su "opaca diplomacia de chequera" con su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, basada en la inversión en infraestructuras en países en desarrollo y la concesión de créditos blandos.
Según Pence, China promueve proyectos que son de "baja calidad" y "a menudo conllevan fuertes ataduras y a un deuda abrumadora" que los países en desarrollo no pueden soportar.
Por su parte, Xi -que aseguró que el proteccionismo está "condenado al fracaso" y que una guerra comercial no tendría vencedores- negó que el plan de la Nueva Ruta de la Seda oculte una "agenda geopolítica" o sea una "trampa" para dominar naciones más desfavorecidas.
Para contener el reguero de capital chino en la región, EEUU, Japón y Australia anunciaron este fin de semana un plan de inversión en infraestructuras para el Pacífico, que cumpla con los estándares internacionales de "transparencia y sostenibilidad fiscal".
Hoy mismo estas tres naciones, junto con Nueva Zelanda, presentaron un proyecto en Papúa Nueva Guinea -el país más poblado y rico en recursos naturales del Pacífico- para extender la electrificación al 70 % de la población para 2030, un servicio que en la actualidad sólo alcanza al 13 % de sus habitantes.
Fundado en 1989, el APEC representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global y aglutina un mercado de unos 2.850 millones de consumidores, el 40 % de la población mundial. https://es.finance.yahoo.com/noticias/disputa-eeuu-china-impide-consenso-103800761.html
Sara Gómez Armas

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ | Nueva protesta contra la corrupción saca a la calle a miles de haitianos

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ | 

Nueva protesta contra la corrupción saca a la calle a miles de haitianos

Las movilizaciones se llevan a cabo en la capital y en otras ciudades del país, y desde primera hora de la mañana hay un importante despliegue policial.
Efe - 18 de noviembre de 2018 - 5:50 pm 

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- Miles de haitianos salieron hoy a las calles para participar en una nueva protesta nacional contra la corrupción y la impunidad, convocada, principalmente, para exigir que se aclare la supuesta gestión fraudulenta de los fondos de Petrocaribe.
Las movilizaciones se llevan a cabo en la capital y en otras ciudades del país, y desde primera hora de la mañana hay un importante despliegue policial.
La protesta de hoy coincide con la celebración del 215 aniversario de la batalla de Vertieres contra las tropas francesas, que llevó a la independencia del país, actos que se desarrollaron en la capital con la presencia del presidente de la nación, Jovenel Moise, que no viajó a Cabo Haitiano, lugar de la contienda.
En un mensaje televisado tras realizar una oferta floral en el museo del Panteón Nacional, el mandatario instó a “unirnos todos frente a las dificultades de hoy para el desarrollo en nuestro país. Ya eliminamos las barreras de la esclavitud, hoy podemos unirnos para que cada haitiano viva mejor”, declaró.
“Es con la unión, la paz y el diálogo cómo podremos avanzar”, dijo el presidente, cuya renuncia reclaman algunos grupos de la oposición aprovechando esta acción de protesta.
Ante esta convocatoria, el pasado viernes el Gobierno de Haití llamó a la población a la calma y al diálogo, conminando a los ciudadanos a celebrar la protesta de forma pacífica, y advirtió de que las fuerzas de seguridad actuarán frente a cualquier situación de violencia.
Opositores y grupos sociales locales ya han llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses, la última y más multitudinaria el 17 de octubre, para exigir que las autoridades lleven ante la Justicia a los responsables del supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.
El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.
En octubre pasado, el presidente haitiano realizó cambios en su Gobierno, sustituyendo a su jefe de gabinete y al secretario general de la presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.
Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe.
En esa ocasión, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo las demandas expresadas por la población en diferentes protestas, pero hasta el momento no se ha informado de avances al respecto. EFE 
https://acento.com.do/2018/actualidad/8625601-nueva-protesta-la-corrupcion-saca-la-calle-miles-haitianos/

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ | Presidente haitiano hace un llamado a la unidad del pueblo

Presidente haitiano hace un llamado a la unidad del pueblo

  • La oposición pide la cabeza del presidente al que acusan de corrupto
  • La policía anunció el despliegue de unos 3.000 agentes en la capital
AP -  18 / 11 / 2018, 04:08 PM
$!Presidente haitiano hace un llamado a la unidad del pueblo
La batalla terminó. Hoy es tiempo de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo y la miseria”, Jovenel Moise, presidente haitiano. 
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, aprovechó el domingo la conmemoración de una importante efeméride para llamar a la unidad y el diálogo en momentos en que proliferan los llamados de grupos opositores para que renuncie debido a la falta de resultados en la investigación por el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.
“La batalla terminó. Hoy es tiempo de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo y la miseria”, dijo el jefe de estado en un mensaje difundido por radio y televisión con motivo del 215to aniversario de la batalla de Vertieres, que representa el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia a comienzo del Siglo XIX y con ellos acabar con la colonia esclavista.
Moïse cambió de último momento su agenda del día ante los llamados a protestas de varios grupos opositores que convocaron a marchas en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe. Algunos manifestantes comenzaron a bloquear calles con neumáticos incendiados desde la víspera.
El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación.
El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar, como tradicionalmente realizan los presidentes, el aniversario de la batalla de Vertieres. El mandatario en cambio depositó una ofrenda floral en el panteón nacional de la capital y difundió un mensaje por radio y televisión.
El jefe de Estado hizo un llamado a la población a unir esfuerzos para romper las “cadenas del subdesarrollo” caracterizadas por el espíritu antidemocrático que busca “crear inestabilidad y más miseria”.
Ante la posibilidad de disturbios durante las protestas, como los ocurridos en julio y octubre, la policía anunció el despliegue de unos 3.000 agentes en la capital y Cabo Haitiano y aseguró que mantiene el control en ambas localidades.
Durante el domingo se han registrado algunos incidentes, como bloqueos de calles y algunas personas que han lanzado rocas y botellas a los agentes, dijo la policía. La embajada estadunidense recomendó a su personal permanecer en lugares seguros desde el mediodía del sábado.
Como parte del llamado a protestas, diversos grupos de la oposición en la víspera bloquearon varias calles de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con basura y neumáticos incinerados. Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad. La policía no confirmó esas versiones.
Las protestas forman parte de las manifestaciones para exigir procesos judiciales en contra de los responsables del desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe.
Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.
Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a países de la región el suministro de crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.
En una de las jornadas de protestas más recientes, manifestantes lanzaron piedras contra agentes policiales cuando el presidente Moïse, que llegó a la presidencia en febrero del 2017 como abanderado del partido de Martelly, depositaba el 17 de octubre una ofrenda floral en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en su aniversario luctuoso.
De forma previa, los violentos disturbios registrados durante protestas contra el intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles a principios de julio dejaron decenas de comercios saqueados y destruidos y obligaron al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant a renunciar con todo su gabinete. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/presidente-haitiano-hace-un-llamado-a-la-unidad-del-pueblo-EE11406103

Ideología absoluta en nueva política exterior “antiideológica” de Brasil

Ideología absoluta en nueva política exterior “antiideológica” de Brasil

El presidente electo, Jair Bolsonaro (I), con Ernesto Araújo, designado como su canciller. La decisión generó sorpresa porque se trata de un diplomático de escasa experiencia y con ideas discrepantes de la tradición multilateralista de la política externa de Brasil, además de admirador del presidente Donald Trump, lo que anticipa un alineamiento automático con Estados Unidos. Crédito: Valter Campanato/Ag. Brasil-Fotos Públicas
El presidente electo, Jair Bolsonaro (I), con Ernesto Araújo, designado como su canciller. La decisión generó sorpresa porque se trata de un diplomático de escasa experiencia y con ideas discrepantes de la tradición multilateralista de la política externa de Brasil, además de admirador del presidente Donald Trump, lo que anticipa un alineamiento automático con Estados Unidos. Crédito: Valter Campanato/Ag. Brasil-Fotos Públicas
RÍO DE JANEIRO, 16 nov 2018 (IPS) - “Aumentar el poder de las instituciones internacionales sobre los Estados nacionales y sus poblaciones” y “sofocar el crecimiento económico en los países capitalistas democráticos”, favoreciendo a China, es lo que busca la “ideología del cambio climático”.
Así escribió, y seguramente lo piensa, Ernesto Araújo, designado por el presidente electo, Jair Bolsonaro, como el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
El país “corre el riesgo de convertirse en chacota universal”, sentenció Clovis Rossi, veterano comentarista internacional y miembro del Consejo Editorial de Folha de São Paulo, el diario con más lectores en este país latinoamericano de 208 millones de habitantes y potencia emergente global.
Bolsonaro conquistó la presidencia el 28 de octubre, acusando a los gobiernos predecesores del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder entre 2003 y 2016, de promover una política externa “ideológica”.
Pero ahora se apresta a adoptar la ideología absoluta, sin matices, en ese y otros campos, como educación y ambiente.
Climatismo, globalismo, antinatalismo, racialismo, laicismo y la “China maoísta” son algunos enemigos que pretende combatir el diplomático de 51 años, 29 de los cuales como funcionario del Itamaraty, la cancillería brasileña, si es que practica lo que ha dicho cuando pase a ejercer como canciller al asumir el nuevo gobierno de extrema derecha el 1 de enero.
Araújo tiene a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, como su héroe, el único líder capaz de salvar al Occidente cristiano, con una “visión no basada en el capitalismo y la democracia liberal, sino en la recuperación del pasado simbólico, de la historia y la cultura de las naciones occidentales”.
“Solo un Dios podría aún salvar al Occidente, un Diós operando por la nación”, escribió en otra parte del largo artículo “Trump y el Occidente”, que publicó en 2017 en la revista Cadernos de Política Exterior, editada por una fundación vinculada al Itamaraty. ¿Sería Trump ese dios?
La consigna electoral de Bolsonaro, que sigue repitiendo, es:“Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”, con la que queda evidente la religiosidad del próximo gobierno brasileño,  en que el mandatario electo identifica marxismo y comunismo en todas partes.
Pero una religiosidad cristiana, en desmedro de las demás. Araújo es católico, Bolsonaro también, pero se hizo bautizar por un pastor pentecostal hace dos años y mantiene esa ambigüedad, que parece haberle resultado muy útil electoralmente en un país de gran crecimiento de las confesiones evangélicas.
Globalismo es la globalización económica que pasó a ser pilotada por el marxismo cultural. Es un sistema antihumano y anticristiano”, explicó Araújo en un blog que creó para difundir sus ideas y apoyar la candidatura presidencial de Bolsonaro.
Climatismo se basa en el “dogma ‘científico’” que relaciona gas carbónico y temperatura en aumento, “cuando los datos sugieren al revés”, una “táctica globalista de infundir miedo para obtener más poder” para el Estado sobre la economía, aduce el diplomático.
La elección de Araújo debería haber complacido a la diplomacia brasileña, un cuerpo de funcionarios de formación y carrera exclusivas, considerado de excelencia.
Pero no fue así, porque se trata de un diplomático que solo ascendió en junio a embajador (que en Brasil indica rango, además de función) y que nunca encabezó una embajada.
Es una subversión en una institución muy celosa de su jerarquía, casi tanto como los militares. Secretario, consejero y ministro, con subclases como primero o segundo, componen los niveles de la carrera hasta llegar a embajador.
El apoyo incondicional y sus ideas fueron decisivos, al parecer, para la escogencia de Bolsonaro. Antes se apuntaban embajadores con gran experiencia, incluso ya jubilados, como probables cancilleres, ante las turbulencias que Brasil deberá enfrentar en comercio internacional.
Araújo se suma a los problemas que acumula el gobierno de Bolsonaro para hacer frente en política exterior.
Los países árabes y musulmanes amenazan con retaliaciones si Brasil confirma en los hechos la mudanza de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Trump.
Bolsonaro anunció que lo haría, pero retrocedió ante las reacciones en Medio Oriente, iniciadas con la cancelación de una misión brasileña a Egipto, que iba a encabezar el  canciller saliente, Aloysio Nunes Ferreira, del 8 al 11 de noviembre, acompañado de empresarios.
En 2017, los países árabes importaron 13.500 millones de dólares en productos brasileños, principalmente carne. El temor es perder gran parte de ese mercado en que Brasil obtiene un abultado superávit comercial.
Lo mismo sucede con China, que reaccionó alertando que Brasil sufriría graves pérdidas económicas, en caso de medidas restrictivas a las inversiones y el comercio con la potencia asiática, sugeridas por Bolsonaro en septiembre.
El futuro gobierno ya encontró nuevas adversidades ante sus duras acusaciones a Cuba por comunista. El gobierno de La Habana decidió el 14 de noviembre retirar los 8.332 médicos que aún prestan servicios al programa Más Médicos, que se desarrolla en Brasil desde 2013 para atender zonas rurales, en este país de dimensiones continentales.
Hasta fin de año el programa perderá así 45 por ciento de sus efectivos. Cuando comenzó, los médicos cubanos aportaban cerca de 80 por ciento del total, ante la negativa de los profesionales brasileños en desplazarse a los lugares remotos que más carecían de atención.
Como resultado,  más de 20 millones de brasileños pueden quedar repentinamente sin servicios médicos.
“La cuestión ideológica no puede contaminar el servicio público”, criticó a Folha de São Paulo el presidente de la Confederación Nacional de Municipios, Jonas Donizete, alcalde de Campinas, a 100 kilómetros de la sureña metrópoli de São Paulo.
Hay riesgo de “calamidad pública”, según alcaldes y responsables de servicios de salud, que piden medidas de emergencia para suplir a esos médicos. En muchos municipios del interior, los cubanos son los únicos dispuestos a trabajar en la zona rural y territorios indígenas.
La decisión cubana responde a una serie de ataques de Bolsonaro a Cuba. Sus médicos tendrían que someterse a pruebas de capacidad y ser contratados en otro régimen, individualmente y recibiendo todo el salario en Brasil.
“Ni se sabe si son médicos de verdad”, suele reiterar el presidente electo, que calificó de “trabajo esclavo” el hecho de que los cubanos no puedan traer sus familias y solo reciban una pequeña parte del sueldo en Brasil, siendo el grueso destinado a Cuba por el contrato del que fue intermediaria la Organización Panamericana de Salud.
Eso debe repercutir negativamente para el gobierno aún antes de asumir. Los médicos cubanos son en general muy queridos por la población atendida, con una dedicación que difícilmente será comprendida desde lejos y por ideologías opuestas a las de La Habana.
La visión ideológica bruta, caótica, que identifica la globalización, ambientalismo y género como manipulaciones de una izquierda que busca “desactivar la energía psíquica saludable del ser humano”, tampoco parece la adecuada para orientar la diplomacia de un país del peso económico, ambiental y cultural de Brasil.
El canciller designado cree igualmente que la izquierda busca extinguir la humanidad con su antinatalismo, por definirse como “una corriente política que quiere hacer todo para que las personas no nazcan”, defendiendo el aborto, “criminalizando el sexo, el buen humor, la biología, el aire acondicionado y la belleza”, entre muchas otras cosas.
Otros pecados a combatir del marxismo son el Estado laico y el “racialismo, es decir la división forzada de la sociedad en razas antagónicas”.
“Abrirse a la presencia de Dios en la política y la historia” es la solución para quienes como él creen que “La fe en Cristo significa hoy luchar contra el globalismo” y el fin de la Historia, “un concepto marxista” que “la globalización triunfante proclamó en los primeros años 1990”.
Esta es la doctrina que orientará la política externa brasileña desde el primer día de 2019, para el sufrimiento o la risa del mundo. http://www.ipsnoticias.net/2018/11/ideologia-absoluta-nueva-politica-exterior-antiideologica-brasil/
Edición: Estrella Gutiérrez

Arrecia activismo en el PRM en busca de un millón 500 mil militantes

Burla de la #MafiaARS | Directora de la Asociación de Industria califica como locura y disparate proyecto de reforma ley de Seguridad Social

20181114_160724

Directora de la Asociación de Industria califica como locura y disparate proyecto de reforma ley de Seguridad Social

Publicado el: 18 noviembre, 2018 | Por: HOY
La directora Ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana Circe Almánzar calificó como una locura y un disparate el proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
“Porque no solamente vuelve otra vez a lo que teníamos antes que era un desastre, sino que también confiscó los fondos que cada uno de nosotros ha aportado, que ahora mismo están en una cuenta, lo confisca, una locura“, denunció enfáticamente la dirigente empresarial.
Agregó que hay que tener conciencia de que los dominicanos no pueden estar gastando su tiempo, la energía y los legisladores que son pagados por los contribuyentes, para revisar un proyecto de ley de esa naturaleza.
“Puede haber mejoras, y nosotros como empleadores entendemos que deben haberlas, sobre todo en cuanto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, y quizás el tema de las tasas, unificarlas, buscar una forma más transparente para que todo el mundo sepa que realmente no sea un tema acumulativo“, reconoció Almánzar.
Entiende que también se debe mejorar la parte de salud, aunque aclaró que muchas de las cosas que están pasando actualmente no se deben a la ley, sino a la forma que se comunican las situaciones, debilidad institucional, retranca a nivel de los prestadores de servicios, posiciones asumidas por las ARS y a que no se han implementado la atención primaria que es importantísima.
Calificó como atrasada la actitud asumida en tal sentido por el Colegio Médico Dominicano y la de los dueños de clínicas privadas, porque tal parece que no están analizando bien la propuesta.
“En cuanto a los fondos de pensiones, nosotros llevamos año y medio trabajando con las AFP, con los fondos de inversiones, los fideicomisos y los puestos de bolsas, con los mercados de valores, para promover la utilización de los fondos de pensiones en el desarrollo productivo“, detalló.
Recordó que la ley establece el uso de esos fondos para actividades productivas, siempre y cuando se garanticen los mismos, que dicho sea de paso son los ahorros de los trabajadores, aunque los empleadores aportan una parte de ellos.
Dijo que dentro de los aspectos que los empleadores entienden que debe ser modificado es darle mayor recursos a la DIDA para que realice una labora más eficiente a favor de los afiliados a la Seguridad Social. 
http://hoy.com.do/directora-de-la-asociacion-de-industria-califica-como-locura-y-disparate-proyecto-de-reforma-ley-de-seguridad-social/

AIRD advierte otra reforma constitucional generaría incertidumbre y debilitaría instituciones RD

AIRD advierte otra reforma constitucional generaría incertidumbre y debilitaría instituciones RD

  
101
Santo Domingo,– La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.
La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.
Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado,  la que ha sido muy clara en ese tema.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones.
Agregó que la República Dominicana hizo en el 2010 la reforma constitucional más grande de la historia, después de la del profesor Juan Bosch en 1963, la cual dejó satisfecha a todos los sectores dominicanos, y fue modificada cinco años después para habilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.
“Pero en el caso especifico de la reelección, sería muy mal mensaje el hecho de que modifiquemos nuevamente el método de elección, sobre todo para beneficiar al presidente actual, esto crearía un ambiente de inseguridad jurídica y no sería bien visto“, sentenció la directora ejecutiva de la AIRD.
Sostuvo que para el propio presidente sería un hándicap que los beneficios serían muy pírricos en cuanto a lo que podrían ser el impacto negativo en la sociedad.
“Y con esto no estoy diciendo que nosotros entendamos que la administración actual no ha hecho un buen gobierno, el presidente Medina es un excelente presidente, pero yo entiendo que la reforma que se hizo fue ajustada a un acuerdo en el cual él participo, y esa disposición es puntual para esta actual gestión“ explicó.
Circe Almánzar insistió en que no se trata de una disposición general, porque ya el debate es más concreto, por lo que desconocerlo sería un debilitamiento de la las reglas del juego y la seguridad jurídica.
“Independientemente de que esta gestión sea buena o que tu la considere mala, yo la considero buena, el problema es la señal que damos, que no podemos estar ajustando la Constitución, nuestra Carta Magna, a los intereses puntuales de alguien“, argumentó.
Recordó que Estados Unidos se construyó sobre la base de un pacto social, porque al fin y al cabo la Constitución es un pacto social, y el mismo no puede vulnerarse por intereses particulares.
“Ni mío, ni tuyo, ni de cualquier grupo de intereses, debemos hacer las cosas mas cuidadosamente, yo entiendo que el presidente no está en eso, creo que el morbo contamina el ambiente, eso que todo el mundo piense que no hay más gente después de ahí, todo el mundo piensa en las mismas personas“, lamentó.
Propugnó por el impulso de un relevo generacional en el liderazgo político del país, y que no haya que esperar que suceda lo mismo que con los tres grandes líderes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que solo cuando ellos murieron fue que surgieron otros. 
https://www.elcaribe.com.do/2018/11/18/panorama/pais/aird-advierte-otra-reforma-constitucional-generaria-incertidumbre-y-debilitaria-instituciones-rd/

El Banco Mundial pide a Latinoamérica ahorrar de cara a las malas épocas

ECONOMÍA
El Banco Mundial pide a Latinoamérica ahorrar de cara a las malas épocas
POR EFE  
El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, instó hoy a la región latinoamericana a aprender la lección económica de otros momentos y ahorrar para superar las malas épocas por venir.
El experto mexicano, quien asegura que sin una estabilidad macroeconómica es "muy difícil hablar de una reducción de la pobreza", insistió en "ahorrar en las épocas buenas para estar en la en la mejor condición para enfrentar las épocas malas".
"No hay una época buena permanente ni una mala permanente", dijo el dirigente del BM, que también admitió que algunos países tomaron "ciertas decisiones de políticas públicas" que "no eran sostenibles en el largo tiempo".
Familiar, quien asumió el cargo de vicepresidente en esta entidad multilateral en 2014 y ha sido el primer latinoamericano en ocuparlo, recordó que en todo el panorama global se espera "menos crecimiento".
También señaló que los países desarrollados están "normalizando su política monetaria", lo que produce un incremento de las tasas de interés.
Se refirió además a las "guerras comerciales" que, subrayó, no beneficiarán a medio y largo plazo en la región, y a que los inversionistas actúan "con más cautela respecto de sus posiciones en mercados emergentes" y, por ende, es necesario que los países mejoren su posición fiscal.
Agregó que este asunto requiere "atención" en los procesos de consolidación -protegiendo a los más vulnerables- y "reformas que apuntalen el crecimiento" en favor de intereses comunes de la región como reducir la pobreza, acabar con la desigualdad, aumentar un crecimiento económico sostenible y crear empleo.
El vicepresidente del Banco Mundial abogó además por trabajar en la "agenda de productividad", un tema complejo que no tiene una "solución fácil" y que requiere una mejora de la infraestructura, un aumento de los recursos públicos, la generación de condiciones para movilizar fondos privados o la creación de alianzas.
A su juicio, los países tienen que asegurar "el clima de negocios" y "las condiciones necesarias para que el sector privado pueda florecer", pues a pesar de los esfuerzos realizados aún hay una agenda pendiente que pasa por fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la legislación laboral o potenciar el capital humano con una educación de calidad.
Familiar, quien admitió que la política impacta en la capacidad de "aprobar e implementar las reformas que son necesarias para fortalecer la economía", apuntó al diálogo para lograr consensos en América Latina independientemente de quien ocupe los gobiernos.
"No nos preocupan los giros políticos per se, lo que creemos que es importante es la capacidad de generar acuerdos dentro de un régimen político que permitan avanzar en una agenda de desarrollo que es urgente para nuestra región. Y trabajamos con todos los Gobiernos", resumió.
Señaló que la "precondición" para tener éxito en una agenda de reducción de la pobreza y de la desigualdad, es disponer de "un marco macroeconómico sólido en el medio plazo".
Respecto a la crisis económica de Argentina, Familiar aseguró que el país avanza en una agenda de "eliminación de una serie de distorsiones a la economía" necesaria para tener un crecimiento en el largo plazo y continuar con la "transformación social".
"El entorno económico se volvió más complejo y Argentina tiene ahora que acelerar el plazo en ajustar su posición fiscal", resumió, a la vez que mostró su confianza en el que la nación suramericana va "a salir muy librada en este proceso" y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial en aspectos como la protección social de los más vulnerables.
https://www.tvn-2.com/economia/Banco-Mundial-Latinoamerica-ahorrar-epocas_0_5169982961.html

Directora Intrant reporta 2,804 de muertes por accidentes en 2017 en apertura de Semana de Seguridad Vial

La República domingo, 18 de noviembre de 2018

DIRECTORA DEL INTRANT

Directora Intrant reporta 2,804 de muertes por accidentes en 2017 en apertura de Semana de Seguridad Vial

  • Directora Intrant reporta 2,804 de muertes por accidentes en 2017 en apertura de Semana de Seguridad Vial
  • Directora Intrant reporta 2,804 de muertes por accidentes en 2017 en apertura de Semana de Seguridad Vial
Harolyn Gavilán
Santo Domingo
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que República Dominicana está posicionada entre los países con más muertes por siniestros de tránsito en América, aunque no especificó la posición.
Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), explicó que durante el año 2017 se registraron dos mil 804 muertes por siniestros de tránsito.
El mes con mayor cantidad de fatalidades en ese mismo año fue diciembre con 270 víctimas mortales registradas, seguido por los meses de enero y julio.
Asimismo, la directora de Intrant destacó que en el caso de los motociclistas “que históricamente representan la mayor cantidad de muertes producto de esos accidentes” en 2016 fallecieron mil 452.
Mientras que para el 2017 hubo un total de mil 241.
A su vez destacó que esta última cifra refleja una reducción equivalente a 211 víctimas, es decir un 14.5 por ciento menos que 2016.
A la actividad asistieron familias del Intrant y hubo presentaciones artísticas y educativas donde los miembros de la institución exhibieron pancartas exhortando al uso del cinturón de seguridad, a dejar a un lado el celular mientras conducen y a respetar el semáforo y las señales de tránsito.
Semana de la Seguridad Vial  
El propósito de la Semana de la Seguridad Vial es reforzar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicanaemana , para reducir la tasa de mortalidad por accidentes.
Durante la semana se realizarán charlas, talleres y diferentes encuentros con grupos que conforman el sistema de transporte, como asociaciones de motociclistas (motoristas) y transporte urbano, en federaciones de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Vega y Santiago.
https://listindiario.com/la-republica/2018/11/18/542184/directora-intrant-reporta-2804-de-muertes-por-accidentes-en-2017-en-apertura-de-semana-de-seguridad-vial

Familiares de patanista herido en Haití durante protesta piden lo traigan al país

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ
Familiares de patanista herido en Haití durante protesta piden lo traigan al país
Edward Fernández - HAITÍ 18 / 11 / 2018, 10:17 AM
$!Familiares de patanista herido en Haití durante protesta piden lo traigan al país
José Altagracia de Óleo Sabala, de 57 años de edad, el patanista herido de bala. 
DAJABÓN. Familiares de José Altagracia de Óleo Sabala, de 57 años de edad, el patanista herido de bala en medio de una manifestación de protesta en Cabo Haitiano, Haití, solicitaron a las autoridades locales el traslado de su pariente a un centro de salud en territorio dominicano.
Sandra de Óleo Sabala, hermana de la víctima, declaró que hacen la solicitud ya que se les ha imposibilitado penetrar a territorio haitiano debido a las movilizaciones violentas que se escenifican en dicho país.
“Ante esa situación nosotros pedimos que nos lo trasladen aquí a República Dominicana”, solicitó la dama.
Desde el Consulado Dominicano en Cabo Haitiano informaron este sábado que José Altagracia de Óleo Sabala está fuera de peligro tras ser sometido a un proceso quirúrgico en el hospital Sacre Coeur, ubicado en Cabo Haitiano.
El camionero fue atacado por una turba cuando venían de regreso a República Dominicana por el puente fronterizo de Dajabón, luego de haber llevado una carga de cemento a esa nación.
José Altagracia de Óleo Sabala trabaja para la compañía 4Drink, propiedad del empresario Juan Arturo Ruiz.
https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/familiares-de-patanista-herido-en-haiti-durante-protesta-piden-lo-traigan-al-pais-BE11404324