martes, 16 de agosto de 2022

La compleja frontera entre República Dominicana y Haití

CNN observó de primera mano la violencia de las pandillas en Haití por e...

@SanzLovaton Trabajo, sacrificio y pasión. Todo un equipo de dominicanos/as entregados a transformar el país desde @aduanasrd. Estos logros son de todos y para todas. ¡Vamos! 🇩🇴 - #EstoEsCambio


@SanzLovaton Trabajo, sacrificio y pasión. Todo un equipo de dominicanos/as entregados a transformar el país desde @aduanasrd. Estos logros son de todos y para todas. ¡Vamos! 🇩🇴 - #EstoEsCambio

Central Noticias | Discurso del Presidente Luis Abinader desde el Gran Teatro del Cibao

159 años de la Restauración de la República Dominicana

La República martes, 16 de agosto de 2022

159 años de la Restauración de la República Dominicana

El país se enorgulleció por haber logrado que los españoles abandonaran la nación que en los años posteriores estuvo inestable en el ámbito político

  • 159 años de la Restauración de la República Dominicana

    Restauración dominicana. 

  • 159 años de la Restauración de la República Dominicana
Nathaly Tavarez
Santiago, RD

Hoy se celebra el Día de la Restauración de la Independencia, fecha en la que se conmemora la guerra que comenzó el 16 de agosto de 1863 y culminó el 15 de julio de 1865 y, en la que los dominicanos lucharon con el fin de romper la anexión España, objetivo que lograron.

Pese a que por la misma muchos territorios quedaron destruidos y se vieron afectados terrenos de agricultura, el país se enorgulleció por haber logrado que los españoles abandonaran la nación que en los años posteriores estuvo inestable en el ámbito político. 

La guerra restauradora se produjo en el marco de la anexión  de República Dominicana a España, decisión que se tomó en marzo de 1861 por gestiones del general independentista Pedro Santana y que fue causada por las contradicciones políticas, económicas y sociales que tenían los quisqueyanos de la época con el Gobierno Español, según señala el historiador dominicano Edwin Espinal.

“La guerra restauradora fue una reacción antiimperialista y anticolonialista, además de ser una guerra de liberación nacional”, dijo el historiador consultado por este diario.

El historiador Roberto Cassá, en su libro “Personajes Dominicanos, tomo I”, explica que Pedro Santana había sido partidario de la anexión a Estados Unidos, en el entendido de que la potencia daría un mejor futuro a República Dominicana. “España tenía interés de expandir su poderío colonial, por lo que la posesión de Santo Domingo pasó a ponderarse como un medio de afianzar el dominio sobre Cuba y Puerto Rico, lo que explica que las ofertas de Santana fueran bien recibidas en los círculos gobernantes de Madrid”, relata Cassá.

“La población mostró una actitud de expectativa ante lo que podría deparar el régimen español. Todavía no se había afianzado una conciencia nacional mayoritaria que propendiera a la existencia del Estado independiente. Mucha gente consideraba que la dominación externa traería la prosperidad que los gobiernos dominicanos habían sido incapaces de lograr”, cita Cassá.

El acontecimiento contó con héroes restauradores que batallaban en espacios geográficos, históricos y temporales distintos. Algunos lo hicieron en el momento que comenzó en la Línea Noroeste y, además, no tuvieron papeles preponderantes cuando al finalizar el conflicto se instaló el Gobierno restaurador.

Entre los participantes destacaron Lucas Evangelista De Peña, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Máximo Grullón, José María Cabral y  Gregorio Luperón, quien tomó preponderancia a partir de la Batalla de Santiago, ocurrida el 6 de septiembre de 1863, cuando fue designado al frente del ejército para detener el avance de la tropas españolas que estaban al mando del general Pedro Santana.

El caudillo pretendía llegar al Cibao desde la región Este para terminar con el gobierno que se había instalado en la ciudad corazón.

Para España la contienda fue una gran derrota en el ámbito económico y en los suplementos de guerra utilizados.

Adicionalmente, perdieron una gran cantidad de hombres que formaban parte del ejército español y fueron abatidos por el sistema guerrillero implementado por los dominicanos, el cual no conocía y que se conoce como “la guerra de guerrillas”.

Los protagonistas nacionales generalmente no batallaban de manera frontal, sino que atacaban a colonias españolas que transitaban por caminos y aprovechaban dichos momentos para implementar la guerra de guerrillas.

En el libro “Homenaje a Mella”, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, se encuentra un instructivo para la guerra de guerrillas, fechado el 26 de enero de 1864, a escasos meses de haberse iniciado la epopeya. El texto es bastante breve (tan solo dos páginas) pero en él se realizan nueve recomendaciones a los combatientes dominicanos, donde, en resumen, se les explica qué cosas deben hacer para dominar los combates y poner en desventaja al enemigo.

La primera de estas recomendaciones dice: “En la lucha actual y en las operaciones militares emprendidas, se necesita usar de la mayor prudencia, observando siempre con la mayor precaución y astucia para no dejarse sorprender, igualando así la superioridad del enemigo en número, disciplina y recurso”. En el texto de Matías Ramón Mella y firmado por el vicepresidente del Gobierno Provisorio Restaurador, Benigno Filomeno de Rojas, existen varias recomendaciones para vencer.

Pero en dicho texto, atribuido al patricio Matías Ramón Mella y firmado por el vicepresidente del Gobierno Provisorio Restaurador, Benigno Filomeno de Rojas, existen dos recomendaciones interesantísimas en las que se les explica a los restaurados las tácticas que han de utilizar a razón de ser ellos inferiores en número y recursos.

Manual de guerrilla

La recomendación número 5: “No debemos nunca dejarnos sorprender, y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre”. Mientras la 6 explica: “No dejarlos dormir ni de día ni de noche, para que las enfermedades hagan en ellos más estragos que nuestras armas. Este servicio lo deben hacer solo pequeños grupos de los nuestros y que el resto descanse y duerma”. El 3 de marzo de 1865, la reina anuló la anexión y el 15 de julio salieron del país las tropas españolas.

Mirada periodística

Al hablar con este medio, el periodista y escritor dominicano Cabral de la Torre indicó que la restauración tuvo como base a la ciudad de Santiago, puesto que era la cuna de la burguesía naciente.

Adicionalmente, explicó que la mayoría de los líderes de esta eran analfabetos y que muchos trabajaban como caporales de fincas.

En sus palabras, el conflicto bélico fue la verdadera lucha de liberación nacional contra el imperio español que se encontraba en bancarrota y que el pueblo rechazaba de manera virulenta.

El fin

Con el pasar del tiempo los españoles  tenían poder en pocas provincias, mientras que los héroes dominicanos se imponían en diversas ciudades.

José Antonio Salcedo se autoproclamó presidente de República Dominicana y dijo que Santana había traicionado al país, puesto que era el líder del grupo español.

España tuvo más de 10,000 víctimas y grandes pérdidas económicas, así que las autoridades del país dieron la orden de terminar las operaciones en la isla.

El 3 de marzo de 1865, la reina anuló la anexión y el 15 de julio las tropas españolas dejaron el territorio americano y se originó el desenlace que se conoce como “victoria separatista”.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/16/734529/159-anos-de-la-restauracion-de-la-republica-dominicana

José Ignacio Paliza, "estamos enfocados en trabajar, luego habrá tiempo para la política" _ #EstoEsCambio @luisabinader @JosePaliza

 
José Ignacio Paliza, "estamos enfocados en trabajar, luego habrá tiempo para la política" https://youtu.be/wRl9GTV8OGg a través de @YouTube #EstoEsCambio @luisabinader @JosePaliza

Resumen Santiago

159 aniversario de la Restauración encuentra al país reto de un Estado de Derecho


159 aniversario de la Restauración encuentra al país reto de un Estado de Derecho
https://youtu.be/2fqdfhmWyqo a través de @YouTube

Actos de honores a nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al...

Actos de honores a nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al Grito de Capotillo #DíaDeLaRestauración

Actos de honores a nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al Grito de Capotillo

#DíaDeLaRestauración

Transmisión en vivo Actos de honores a nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al Grito de Capotillo
https://youtu.be/zvJwm3h42KU a través de @YouTube

Acto de Honores a Nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al Grito de Capotillo. #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando Hoy 16 #DiaDeLaRestauracion

Acto de Honores a Nuestros Héroes de la Restauración en el Monumento al Grito de Capotillo.
https://youtu.be/vm0fZwGvIWc a través de @YouTube
#EstamosCumpliendo
Con @luisabinader #EstamosCambiando Hoy 16 #DiaDeLaRestauracion

EN VIVO - Elección y juramentación del Bufete Directivo y apertura de la Segunda Legislatura Ordinadira 2022 // #DiaDeLaRestauracion Hoy 16 Gregorio Luperón Independencia Nacional

EN VIVO - Elección y juramentación del Bufete Directivo y apertura de la Segunda Legislatura Ordinaria 2022 https://youtu.be/f6v0VWLYZLg a través de @YouTube
#DiaDeLaRestauracion Hoy 16 Gregorio Luperón Independencia Nacional

Los dos años del cambio | Por Eduardo Sanz Lovatón | @SanzLovaton

La República lunes, 15 de agosto de 2022

Los dos años del cambio

  • Los dos años del cambio
Eduardo Sanz Lovatón

Las transformaciones que comenzaron el 16 de agosto del 2020, son difíciles de explicar en la era de los 140 caracteres. Cuando el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno asumieron las riendas del Estado, el panorama era sombrío, de incertidumbre total, al punto de que la propia juramentación se hizo en medio de un estado de excepción por la pandemia del covid-19, que tenía prácticamente paralizado el país y el mundo.

La tarea, por tanto, era doble. Por un lado, se necesitaba un liderazgo que transmitiera esperanza, confianza y fe en el porvenir; y al mismo tiempo garantizara la salud del pueblo dominicano y trabajara para recuperar la economía nacional. Los desafíos eran enormes.

Hoy, las estadísticas indican que la economía se recuperó en el 2021, con un crecimiento de 12.4% del impacto de la crisis de salud más importante que ha vivido la humanidad desde la fiebre española a principios del siglo XX. Sin embargo, en febrero de este año se inició el primer conflicto bélico del continente europeo desde la segunda guerra mundial. Hecho que trastornó la cadena de suministro de los más importantes rubros de la economía mundial.

Justo es tomar en cuenta que aún antes de que los problemas globales impactaran la economía dominicana, la ciudadanía enfrentaba la sed de justicia de una población cansada de promesas incumplidas, que estaba sumida en una crisis moral por la impunidad por un lado, y las propias desigualdades inherentes en la economía dominicana, por el otro. En ese contexto, la clase política está sometida a grandes cuestionamientos, lo que representa un reto fundamental para las tareas del gobierno.

Luego de dos años de madrugadas sin descanso, de un trabajo en equipo sin precedentes, aunque muchos no lo vean, cualquier análisis que se haga sobre la sociedad dominicana de hoy, tendrá que admitir que estamos cambiando.

El cambio se siente entre los productores agrícolas que han recibido parte de los más de RD$55 mil millones de pesos en préstamos que ha otorgado el Banco Agrícola; en los pequeños productores de pollo que, a través de la Ley de Tasa Cero, han podido importar insumos; el cambio ha tocado los colaboradores de cada una de las 734 empresas de zonas francas que tenemos en el país, las cuales han recuperado los empleos pre-pandemia y los han excedido en más de 20 mil nuevos empleos; el cambio ha impactado a cada uno de los empleados de las cadenas hoteleras que eligieron la República Dominicana para reabrir sus puertas y que ha sido vital en la recuperación del turismo que, en lo que lleva de año, ya supera los 4 millones de habitantes sin todavía terminar agosto. El cambio se vive también entre los emprendedores propietarios de pequeñas empresas que han recibido créditos sin precedentes en Banreservas y otras instituciones del gobierno.

El impacto de todos los cambios también se asienta entre los suplidores o contratistas del Estado que han accedido a una de las obras de infraestructuras sin tener que participar en ningún esquema del pasado; se puede hablar también con cualquier estudiante en Elas Piña o Santiago Rodríguez, que pudo volver a las aulas; el cambio ha impactado a una gran cantidad de dominicanos en las provincias fronterizas que hoy tienen garantizado que se trabaja en su seguridad, en la protección de sus siembras y ganado y en la reducción del contrabando; el cambio llegó a los importadores que hoy sacan su mercancía en menos de 24 horas de nuestras aduanas, haciendo sus empresas más competitivas en toda la región. Se está cambiando si le preguntamos a los niños en Pedernales que hace varios años nacían condenandos a la pobreza y hoy pueden soñar con ser gerentes de un hotel por el rescate de la provincia impulsado por el presidente Luis Abinader, ellos sienten el cambio también. Lo sienten del color de la esperanza que brilla en sus ojos. 

Preguntemos por el cambio a los dos millones de nuevos beneficiarios del Seguro Nacional de Salud y los beneficiarios de los títulos de propiedad saneados que se entregan con todo rigor. No hay un sólo dominicano que no haya sido impactado por el cambio que dirige Luis Abinader, porque abarca desde un Ministerio Público independiente, pasando por una economía revitalizada, por una reforma policial en proceso, impulsada a pesar de todos los riesgos. Ese es el cambio que soñamos al fundar el Partido Revolucionario Moderno y que hoy llega a la mitad de su camino en este primer cuatrienio.

Recuerdo en una reunión de trabajo político, un asesor decía que en Pedernales no había 30 mil votos, con lo que quiso significar que prestarle la atención que le ha dado el presidente, no tendría rédito político. Pero a pesar de eso, el presidente pone cada vez más empeño en desarrollar a Pedernales, enseñando una visión de principios en un gobernante. Una visión país que separa los estadistas de los meros politiqueros. Eso hoy se refleja en el plan de desarrollo para toda la zona fronteriza que además de ser justo en lo económico, al mismo tiempo contribuye a defender nuestra soberanía al modo de los famosos kibbutz de Israel. 

Como en todo proceso de cambio, el pasado se resiste. En los próximos años, la sociedad dominicana se presentará ante una encrucijada donde, por un lado, tendremos los 20 años del pasado y por el otro, la posibilidad de que estos cambios, incipientes aún, se conviertan en el sueño dominicano que todos merecemos.

Los hombres y mujeres que acompañamos a Luis, seguiremos empujando el cambio. Y por ello repito a todo pulmón: El cambio está en marcha, y vamos a seguir con él. ¡Vamos!

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/15/734404/los-dos-anos-del-cambio


Aduanas resalta logros en dos años de gestión |>> En tiempo récord, la Dirección General de Aduanas está cumpliendo con los cambios, eficientizando procesos e implementando programas que se han traducido en un mayor dinamismo comercial y en más recaudaciones.

Aduanas resalta logros en dos años de gestión

En tiempo récord, la Dirección General de Aduanas está cumpliendo con los cambios, eficientizando procesos e implementando programas que se han traducido en un mayor dinamismo comercial y en más recaudaciones.

14 de agosto de 2022

Santo Domingo, RD. - Las transformaciones que se están dando en la Dirección General de Aduanas (DGA), en pos de facilitar el comercio y promover un desarrollo integral, proyectan al sector logístico como el próximo gran reglón económico dominicano.

Dichas transformaciones son el resultado de las mejoras y digitalización de una serie de procesos, la implementación de programas como D24H (Despacho en 24 Horas), Exporta+, y un nuevo marco jurídico que, dando garantías, a su vez, atrae más inversiones en el sector. 

Al presentar los logros de sus dos años de gestión, el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, resumió que se está creando una nueva Aduanas en el país.

Un ejemplo palpable es el programa, Exporta+, implementado por la DGA en octubre de 2021 con el objetivo de impulsar el crecimiento de ese rubro, dándole más facilidades a los exportadores y manteniendo un acompañamiento cercano, lo que se ha traducido en más de US$4,000 millones exportados a través de 41 mil 684 declaraciones de exportación.

Estas cifras han sido posibles gracias a la reducción de la inspección física de las exportaciones nacionales, como parte de los beneficios que otorga el programa D24H (Despacho 24 horas), al cual se han acogido unas 105 empresas.

“Es una muestra de la prioridad que tiene el gobierno de Luis Abinader, de hacer de la logística el próximo gran renglón económico de la República Dominicana, potencializando, de esa manera, nuestras industrias, como ya lo vamos viendo”, apuntó Sanz Lovatón.

La disminución de las inspecciones físicas y la agilización de despachos de contenedores, han sido posible por la implementación del sistema de inspección no intrusiva a través de un moderno escáner de rayos x, instalado en el puerto de Haina en febrero de este año, lo que ha permitido identificar unos 87 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros a la fecha.

Se recuerda, además, que en agosto de 2021 la DGA logró la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad, y luego lanzó oficialmente la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”.

También, implementó varias mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumentó las certificaciones para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a facilitar las exportaciones.

Todas estas mejoras y programas han impactado positivamente en el aumento de las recaudaciones, donde los ingresos de esta administración tributaria han crecido en más de un 30 % en los últimos dos años, pasando de RD$144, 226 millones en 2019, a RD$191,990 en 2021, mientras que en lo que va de año hemos recaudado RD$140, 192 millones. En este período de gestión los ingresos recaudados por la DGA superan los RD$390, 251 millones, de los cuales RD$224, 684 millones se recolectaron del 16 de agosto de 2021 al 13 de agosto de 2022.

Debemos destacar que la DGA ha incrementado su participación en los ingresos del Estado, pasando de un 20 % en el 2019 a un 23.8 % en lo que va de 2022, mientras que, comparado con el PIB, hemos pasado de un 3.2 % en 2019 a un 3.7 %, lo que significa que estamos creciendo a mayor ritmo que la economía dominicana.

Transparencia e institucionalidad

El Plan Estratégico desarrollado por la actual gestión para el periodo 2022-2026 coloca en primer orden la transparencia, la institucionalidad y la calidad de los servicios.

En ese sentido, la DGA, inició, en abril, la implementación de las normas  ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, como estándares en todos sus servicios.



De Jenn Quezada para la Mami Jordan: "Que le devuelvan su libertad y que pueda regenerarse como persona" La comunicadora Jenn Quezada, quien denunció junto a su hermana a la Mami Jordan por supuesta amenaza y violación al código del menor, expresó su deseo de que a la instagramer presa en Najayo le devuelvan su libertad y que reciba la ayuda psicológica que amerita su caso.

Entretenimiento martes, 16 de agosto de 2022

De Jenn Quezada para la Mami Jordan: "Que le devuelvan su libertad y que pueda regenerarse como persona"

También recuerda todo lo que su hermana y ella pasaron antes de tomar la decisión de proceder a someterla a la justicia

  • De Jenn Quezada para la Mami Jordan: "Que le devuelvan su libertad y que pueda regenerarse como persona"

    La presentadora de televisión Jenn Quezada favorece que a la instagramer Mami Jordan le devuelvan su libertad.

     

     

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

La comunicadora Jenn Quezada, quien denunció junto a su hermana a la Mami Jordan por supuesta amenaza y violación al código del menor, expresó su deseo de que a la instagramer presa en Najayo le devuelvan su libertad y que reciba la ayuda psicológica que amerita su caso.

"Esperemos que esta próxima oportunidad los jueces tomen una decisión que le devuelva su libertad y que pueda regenerarse como persona, y recibir la ayuda que ella necesita", publicó Quezada a través de un comunicado difundido en su Instagram.

En el extenso comentario, Quezada también recordó por todo lo que su hermana Pamela (La Patrona) y ella pasaron antes de tomar la decisión de proceder a someter a Mami Jordan a justicia.

"Mi hermana y yo fuimos víctimas de muchas agresiones verbales y amenazas difundidas en redes sociales por esa persona, hasta el punto de llamarnos drogadictas y sidosas y hasta de un menor de edad habló en sus declaraciones", puntualizó.

Además resaltó que antes proceder a la demanda, muchas personas las catalogaban de cobardes por no poner un alto a las ofensas, pero que ahora quieren juzgarlas por proceder de manera legal en contra de Jordan.

“Recuerdo que hace un tiempo atrás muchísimos de los que hoy están comentando ‘freemamijordan’ eran los mismos que nos llenaban el ig a mí y a mi hermana diciéndonos ‘que pendejas y por qué no hacen algo con ella’. Porque ahora mi hermana y yo decidimos poner este caso en manos de la justicia ¿ahora mi hermana y yo somos las malas del cuento? Nosotras somos madres, Tenemos nuestros hijos, obviamente, cualquier persona por sus hijos hace cualquier cosa para proteger su integridad y su salud mental”, escribió en sus historias de Instagram.

Pese a sus explicaciones llenas de dolor, Quezada desea que en la próxima vista de la Mami Jordan ante los jueces, ella pueda obtener su libertad, regenerarse y recibir la ayuda que necesita para reinsertarse a la sociedad.

Antecedentes del caso

Mary Esther Rodríguez, nombre de pila Mami Jordan, acusada de difamación y violación al Código del Menor, guarda prisión preventiva en Najayo.

La acción judicial contra Mami Jordan se originó a partir de una denuncia de "La Patrona", madre de la víctima, quien mostró evidencias audiovisuales sobre los pronunciamientos, del pasado abril, emitidos en vivo por la imputada en contra de ella y de su hijo, contenidos que acumulan decenas de miles de reproducciones cada uno.

Sobre quien se refería Mami Jordan en los videos es el hijo adolescente de "La Patrona" y lo describía como alguien con condiciones especiales, por lo que esto ha sido motivo de burlas por parte de sus compañeros de la escuela, aunque previamente Mami Jordan también ya había arremetido contra la instagramer acusándolas de padecer una enfermedad de transmisión sexual.

Asimismo, insinuó una amenaza de muerte a La Patrona y a su hijo y estableció que le iba a pegar fuego al vehículo en el que anduviesen.

Al saber el mes pasado que pasaría un mes en prisión, lejos de estar afligida, la controversial instagramer celebró la medida dictada por el juez y afirmó que iba a “comer pila y a engordar”. De igual forma, cuando fue arrestada celebró que estaba presa. 

https://listindiario.com/entretenimiento/2022/08/16/734587/de-jenn-quezada-para-la-mami-jordan-que-le-devuelvan-su-libertad-y-que-pueda-regenerarse-como-persona

Pedernalenses ven como positivo los avances de desarrollo turístico en la zona

De la oposición al Gobierno, PRM juramenta a regidores de Guayacanes que eran del PLD y FP

De la oposición al Gobierno, PRM juramenta a regidores de Guayacanes que eran del PLD y FP

José Ignacio Paliza dijo que las puertas del PRM están abiertas para los interesados en trabajar por el bienestar del país 

@
De la oposición al Gobierno, PRM juramenta a regidores de Guayacanes que eran del PLD y FP
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, al juramentar nuevos miembros. (FUENTE EXTERNA)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que fueron juramentados en esa organización los regidores, Jhon Hazim Brugal del Partido Revolucionario Dominicano y Rafael Hidalgo, de la Fuerza del Pueblo.

La información fue ofrecida por el PRM en un comunicado en el que asegura que ambos dirigentes fueron juramentados junto a un grupo de más de 400 militantes de diferentes organizaciones políticas.

Al hablar durante la actividad, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, sostuvo que las puertas de esa organización están abiertas para todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en trabajar por el bienestar del país.

Dijo que la principal meta del partido oficial es mirar hacia delante, para ver el futuro del país, nunca hacia atrás.

“Ustedes deben sentirse que llegaron a su casa, porque este partido les pertenece igual que aquellos que lo fundamos hace 7 años, el propósito ahora es trabajar junto al compañero Luis Abinader, quien se está convirtiendo en uno de los más formidables presidentes de tiempos modernos”, agregó.

Según el comunicado, los recién llegados Jhon Hazim Brugal y Rafael Hidalgo expresaron que sienten orgullo al ser recibidos en el PRM.

En la actividad también participaron Nelson Arroyo, miembro de la dirección ejecutiva del PRM; Igor Rodríguez Durán, presidente provincial del PRM por Puerto Plata; Santiago Hazim, coordinador nacional del Sector Externo Ola, entre otros.

TEMAS -