sábado, 15 de abril de 2017

Sermón de las Siete Palabras: la Iglesia critica corrupción, afán de riqueza y obsesión por el poder

Sermón de las Siete Palabras: la Iglesia critica corrupción, afán de riqueza y obsesión por el poder

La Iglesia también criticó a los legisladores que según dijo intentan legalizar el aborto, y consideró que quienes promueven la ley que legaliza la interrupción del embarazo no debieran estar en el Congreso, sino en el banquillo de los acusados
La Iglesia Católica manifestó hoy a través del Sermón de las Siete Palabras su profunda preocupación por los males que a su juicio afectan a la sociedad dominicana.
La Iglesia Católica manifestó hoy a través del Sermón de las Siete Palabras su profunda preocupación por los males que a su juicio afectan a la sociedad dominicana.


SANTO DOMINGO.-La Iglesia Católica  deploró este Viernes Santo en el tradicional Sermón de las Siete Palabras que autoridades civiles y militares se dejan corromper por el afán de  riquezas materiales y la obsesión por el poder.
Para la Iglesia Católica es tiempo de “encomendarnos al padre frente a la descomposición social y humana por la que estamos pasando en estos momentos en nuestro país, donde tememos un sistema de justicia fallido, no necesariamente para servirle a la Patria, sino para servirse de la Patria.
Así lo expresó el diácono Juan Durán, quien tuvo a su cargo la lectura de la Séptima Palabra, durante la conmemoración del Viernes Santo en la Catedral Primada de América.
El Sermón de las Siete Palabras también hizo referencia a otros males que afectan a la sociedad dominicana como son la inseguridad, el aborto y la pobreza, la corrupción y el aborto.
E l párroco Virgilio de la Cruz,  señaló los niveles de inseguridad y advirtió que las madres dominicanas viven en incertidumbre cuando salen los hijos, pensando si volverán con vida a la casa.
“Ustedes ven en los destacamentos una frase que dice: Todo por la Patria, ironía de la vida, los ciudadanos tienen temor a los miembros de la Policía Nacional, porque desgraciadamente en la mayoría de los atracos que se realizan, aparece la sospecha o la certeza de su participación”, dijo.
Asimismo, lanzó duras críticas a la Policía y lamentó que “personas inescrupulosas y ambiciosas” embarren la institución que ha sido creada con los fines de cuidar a la ciudadanía, “hechos que son vergonzosos, puesto que a su cargo está la seguridad de la nación”.
La Iglesia también criticó a los legisladores que según dijo intentan legalizar el aborto, y consideró  que quienes promueven la ley que legaliza la interrupción del embarazo no debieran estar en el Congreso, sino en el banquillo de los acusados reclamando el derecho a la vida.
“En un país que se legaliza el aborto ¿se puede hablar de justicia? ¿Qué esperanza puede tener la vida cuando los encargados de protegerla la desprotegen? Es más fácil promover el aborto que promover la familia, la fidelidad matrimonial, la responsabilidad materna. El derecho a la vida es anterior a cualquier derecho del Estado. El Estado no es dueño de la vida de nadie”, dijo.
Su lado, el padre Alejandro Vargas la Iglesia consideró que los hombres y mujeres de hoy están sedientos de felicidad y el pueblo tiene sed de Dios.
“Tengo sed porque la delincuencia nos arropa. Vivimos como una nación con delirios de persecución e inseguridad. Ya no podemos caminar tranquilos por las calles por el gran temor a ser asaltados. Cada ciudadano está siendo atormentado y han perdido la confianza”.
http://eldia.com.do/sermon-de-las-siete-palabras-la-iglesia-critica-corrupcion-afan-de-riqueza-y-obsesion-por-el-poder/

Los apodos que Odebrecht le puso a los políticos: el decrépito, el nerviosito, la fea…

Logo de la empresa Odebrecht
AMÉRICA LATINA
URL corto
El caso Odebrecht (2017) (94)

Los apodos que Odebrecht le puso a los políticos: el decrépito, el nerviosito, la fea…

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El escándalo de los sobornos que la constructora Odebrecht repartía a los políticos brasileños salió a la luz gracias a unas plantillas en las que se detallaban todos los pagos y que dejaron atónita a la opinión pública, no solo por las cantidades, sino por los curiosos motes que la empresa le puso a sus beneficiarios.

"¿Así que me llaman "Todo feo"? ¿A mí? Creo que no es del todo así", se quejó en su perfil de Facebook en diciembre el exdiputado Inaldo Leitão, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuando supo que en el poderoso departamento de sobornos de Odebrecht le habían puesto un mote relacionado con su desafortunado aspecto físico.
Si en los últimos meses los detalles del caso Odebrecht se fueron conociendo a cuentagotas gracias a filtraciones, el fin del secreto decretado por el juez Sérgio Moro esta semana desveló todos los detalles.
El uso de nombres en clave está entre ellos: uno de los secretos mejor guardados lo reveló el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, quien aseguró que cada vez que aparecía la palabra "Amigo" se estaban refiriendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
"Ponemos 35 millones de reales (más de 11 millones de dólares) en el saldo "Amigo", que es Lula", aseguró Marcelo Odebrecht a los investigadores cuando explicó cómo se manejaban internamente los sobornos.
Otros políticos no tuvieron la suerte de contar con un apodo tan amable. El diputado José Agripino Maia (Demócratas) era "Engripado", su colega José Paes Landim (Partido Laborista) era "Decrépito", y la senadora Lídice da Mata (Partido Socialista), la "Fea".
Al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (Demócratas) le adjudicaron el nombre de "Botafogo" en referencia a su equipo de fútbol preferido, y el presidente del Senado, Eunício Oliveira (PMDB) aparecía como "Indio", por sus rasgos indígenas.
El diputado del estado amazónico de Acre (norte) Tião Viana (Partido de los Trabajadores) fue bautizado como "Niño de la selva", una relación más evidente que la del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), que es "Cangrejo".
Uno de los más célebres es "Nerviosito", atribuido al exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (también del PMDB).
Cuando su nombre apareció por primera vez en la lista el año pasado, Paes negó cualquier irregularidad y alardeó diciendo que prefería ser "Nerviosito" a "Calmadito".
Esta semana, al conocerse todo el contenido del caso Odebrecht salieron a la luz declaraciones que lo acusan de haberse embolsado al menos 15 millones de reales (4,7 millones de dólares) en sobornos a cambio de que la empresa constructora participara en obras para los Juegos Olímpicos de 2016.
De la enorme lista de políticos implicados —29 senadores, 42 diputados y ocho ministros, entre otros— los investigadores de la Operación Lava Jato (lavadero de autos en portugués) aún no consiguieron identificar algunos apodos.
Por ejemplo, sigue siendo un misterio quiénes se esconden detrás de "Canoso", "Bajito", "Panadero" y "Cabeza Plana", entre otros.
El caso Odebrecht, una derivación del caso Petrobras, es el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia brasileña, puesto que ha revelado que durante años prácticamente todos los partidos usaban sobornos y financiación ilegal para mantenerse en el poder.
Contamos lo que otros callan
Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

A cada quien su Cristo - Por: Andrés L. Mateo

Por: Andrés L. Mateo e-mail:amateo@adm.unapec.edu.do Publicado el: 13 abril, 2017 

A cada quien su Cristo

A1A finales de los años cincuenta, todo el espacio heroico de la nación dominicana estaba ocupado por Trujillo. El “Generalísimo” llenó treinta y un años de esa magia infame, en los cuales todo estuvo referido a su persona, y la sociedad en su conjunto perdió el recuerdo de su construcción. En la práctica, todo en la vida social, merced a la violencia del autoritarismo, estaba en una relación de uso, de enajenación.
Fue envuelto en ese silencio que Jesucristo llegó a nuestras vidas como héroe de fuego, una colmena en cuyo derredor revoloteaban los bríos juveniles, el ansia de reconocer por adelantado el azar desnudo y brutal de la existencia. Lo que ocurría, para nosotros, jóvenes que nos refugiábamos en el Oratorio San Juan Bosco, era desconcertante, puesto que en relación con nuestro propio destino, todo espíritu moralizador, tanto el religioso como el laico, quedaban sepultados en el silencio.
amateo
Andrés L. Mateo

¿Cómo elegir entonces? ¿Hacia dónde mirar si el moralizador fallaba, justamente allí donde comenzaba la realidad? ¿Cómo apelar a un paradigma válido, si la palabra no tenía nada en común con el único mundo humano y real-con el mundo social- que nos cercaba?
Jesucristo fue entonces ese compromiso entre la libertad y la duda. Hay una historia de la fe cuya escritura permanece llena del recuerdo de la duda. La mía llegó el día de mi confirmación. El oficiante fue Monseñor Pittini, un sacerdote que reunía doble divinidad, porque además de representar el poder divino, andaba siempre del brazo del poder temporal. Todos los días aparecía en la prensa retratado al lado de Trujillo. Delgado, con unos lentes oscuros, revestido del misterio de la ceguera, su mano tenue recorrió mi mejilla para darme esa bofetada amorosa que te devuelve al martirologio primitivo del cristiano de las catacumbas, y que confirma la vocación de tu fe. Yo sentí la expiación de la culpa correr en el tibio surco de una lágrima.
-¿Lloras, hijo- me preguntó él con amor. Y sin esperar mi respuesta, me dijo que debería estar contento, que de esa manera entraba definitivamente al redil de Cristo, y que la tierra se había vuelto un lugar difícil, estrecho y mortal.
-¡Eso!- dije, maquinal, no comprendo el mundo, no sé por dónde anda Jesús.
-¿Jesús?- preguntó él- ¿de Jesucristo hablas niño? Escoge el tuyo- me susurró-. ¡A cada quién su Cristo!
Como el de Antonio Machado, el Cristo que escogí es el que anda en la mar. El del látigo, el que provoca a la vez la ira y su conjuración. El de la faz impetuosa frente a los mercaderes, el que borra la carne de la misma manera que levanta el alma. El incitador, el crápula que se afilia siempre al lado infame de la vida. El Cristo de los acróbatas, de los malabaristas, de los alguaciles, de los que engullen el papel y pisan la colilla del cigarrillo minutos antes de morir. El Cristo que ha dejado su musculatura en el diseño del mundo.
¡A cada quién su cristo!
A veces el hombre y la mujer son soportes erguidos de la divinidad. Las tenues bofetadas de la confirmación que me dio Monseñor Pittini, en el altar de la iglesia San Juan Bosco, despertaron el mío, el que me ha acompañado frente a la amargura, el dolor o el silencio; hacia el que he mirado en la complicidad de la felicidad. El cristo que no es apertura engañosa al ensueño, sino puro espejo, pura virtualidad del amor.
Es ese Cristo el que me gusta sentir, y al que siempre vuelvo, pensando en aquel hombre tan poderoso que tocaba mi cara, y que representaba la divinidad y el absoluto del poder trujillista, en el mismo momento en que me confirmaba. Aquel Cristo que después encontré deslumbrado en el libro de Giovanni Papini, sudoroso, atrapado en el rasgo de humanidad de la duda, confundido incluso en su misión divina, asediado por sus meditaciones trascendentes, e incluso crucificado, antes que en el Gólgota, en la determinación del sacrificio. No he cambiado, pero soy distinto. De vez en cuando, el Cristo que me corresponde, me presta su látigo; soy casi viejo, lo repito, tengo derecho al inventario.
http://hoy.com.do/a-cada-quien-su-cristo/

7 PALABRAS por el #FinDeLaImpunidad y la #CORRUPCION

7 PALABRAS / Fin de la impunidad y la corrupción

[slideshare id=75025380&doc=7palabrascompaginado-170414172203]
https://image.slidesharecdn.com/7palabrascompaginado-170414172203/95/7-palabras-compaginado-1-638.jpg?cb=1492190604

Oposición denuncia saqueos “ordenados” por el Gobierno en centro de Venezuela

Oposición denuncia saqueos “ordenados” por el Gobierno en centro de VenezuelaHenrique Capriles 6Q

Caracas.– Varios dirigentes de la oposición venezolana denunciaron hoy unos saqueos que se habrían registrado en la localidad de Los Teques, capital del central estado Miranda, y aseguraron que estos hechos fueron “ordenados” por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Saqueos en nuestros Teques son ordenados x narco corrupta cúpula madurista usando paramilitares, todo para desvirtuar protestas del Pueblo (sic)”, escribió en su cuenta en la red social Twitter el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.
El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las “actuaciones salvajes represivas” son “ordenadas directamente” por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien ya ha señalado públicamente a Capriles por promover “actos vandálicos”, en alusión a las protestas antigubernamentales de los últimos días.
“Al enchufado Reverol lo acusaremos en instancias internacionales, ya es investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico”, agregó el gobernador.
Por su parte, la diputada opositora Delsa Solórzano se refirió, también en Twitter, a la “represión brutal” que, según ella, perpetró la fuerza pública contra manifestantes durante la tarde y noche del jueves en Los Teques.
Según Solórzano, los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron a los manifestantes “pero amparan a los paramilitares del régimen que saquean los comercios” en esa localidad. Ni Capriles ni Solórzano ofrecieron algún balance sobre daños o heridos tras estas irregularidades.
Sin embargo, el alcalde de dicha jurisdicción, el chavista Francisco Garcés, publicó en Twitter cuatro fotografías que mostraban algunos daños causados a una pasarela y a una veintena de encapuchados que quemaron llantas para interrumpir el paso de vehículos.
“Espero que quienes convocaron una marcha sin permiso hoy en Los Teques se pronuncien ante estos hechos y respondan por bienes municipales”, sostuvo Garcés al pie de esas imágenes del jueves.
http://hoy.com.do/oposicion-denuncia-saqueos-ordenados-por-el-gobierno-en-centro-de-venezuela/
NOTICIAS RELACIONADAS  

Capriles: “Tienen que permitir elecciones libres y democráticas”

EEUU condena al chavismo por “silenciar” a Capriles

Dónde está el presidente?, el mensaje de El Torito que se hizo viral

Compartimos el llamado del artista Héctor Acosta @ElTorito48 al pdte @DaniloMedina 
VÍDEO https://youtu.be/2nHUOF7vvyk Publicado el 12 abr. 2017

¿Dónde está el presidente?, el mensaje de El Torito que se hizo viral

Por: El Día Redaccion@eldia.com.do  13 abril, 2017 9:25 am
El artista Héctor Acosta (El Torito) pidió al presidente Danilo Medina que le de una respuesta al problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

SANTO DOMINGO.-El popular merenguero Héctor Acosta (El Torito) dirigió anoche un mensaje a la nación en el cual expresa su preocupación por el auge de la delincuencia en el país y se pregunta dónde está el presidente de la República, Danilo Medina, a quien sugiere que se exprese y ponga fin a la situación que amenaza la seguridad de todos los dominicanos.En un video de 3:57 minutos de duración que el artista colgó en su cuenta de Facebook, El Torito expresa su temor de que al ritmo que va la delincuencia él no pueda cantar su próximo merengue y que el pueblo tampoco lo pueda escuchar debido a la delincuencia.“En mi angustiado silencio lleno de dolor y de impotencia se alcanza a ver un conglomerado de personas de todos los estratos sociales levantando su voz en procura de que alguien les responda sus inquietudes, y a todo esto nos preguntamos: Dónde está el presidente?”, expresa El Torito en un mensaje al país que pronto se hizo viral.El artista urgió al presidente a que se dirija al país, a los dominicanos que como él, no saben en qué pie están parado debido a la ola de delincuencia.
“Señor Presidente, nuestro país siente miedo…muuuucho miedo”, enfatizó el merenguero, quien considera que el mandatario está en el deber de ponerle fin a todos los males por los que está atravesando la República Dominicana, en respuesta al 62 % de la población que depositó su confianza en el presidente de la República, al reelegirlo como mandatario de la nación. ndo un discurso público dirigido al presidente de la república Lic. Danilo Medina Sánchez, aprovechando la temporada de la semana santa, para que el mismo entre la reflexión y de respuesta al pueblo de toda la problemática social que arropa el país.
http://eldia.com.do/donde-esta-el-presidente-el-mensaje-de-el-torito-que-se-hizo-viral/

Cero distracciones - Por: César Pérez #MareaVerde oportunidad del cambio


Cero distraccionesCesar Perez (Profesor Universitario)

Este país vive el momento que muchos esperábamos: el de un sacudión de la modorra y expresar en diversos espacios y medios su hartazgo contra la estructura de corrupción e impunidad que sostiene este gobierno, a quien lo preside, a su partido y a otros sectores de la clase política. Sin embargo, importantes acontecimientos internacionales podrían provocar un natural y comprensible interés en todo el país, desviando su atención sobre lo que es fundamental: aprovechar el momento de sacudión que encarna la Marea Verde. Se puede tomar partida en los acontecimientos mundiales que por ser tales nos conciernen, pero al hacerlo no se puede aflojar en la lucha, pues eso podría ser el balón de oxígeno que tanto necesita el grupo en el poder.
Los cuestionados bombardeos de los Estados Unidos contra la población Siria, las amenazas a Corea del Norte o sus declaraciones contra el gobierno venezolano, son cuestiones importantes, nos conciernen; pero debe evitarse caer en la histeria y confusión colectiva de algunos sectores que desde sus particulares perspectivas condenan esas acciones. Debe evitarse el error de creer que Putin, China e Irán, constituyen un “frente anti imperialista”. Putin, y Trump, a quien apoyó en las elecciones en que éste fue elegido presidente, son referencias y apoyo de la ultraderecha nazi/fascista europea, el régimen chino, represivo y explotador de su pueblo y el gobierno de Irán, aunque no explotador, igualmente represivo, pueden construir un frente oportunistamente antinorteamericano, pero nunca anti imperialista, que no es lo mismo.
Venezuela tiene un gobierno que es una vergüenza para toda persona realmente de izquierda, incompetente, corrosivo y represivo es un verdadero lastre para la izquierda de esta región y de todo el mundo. Una cosa es condenar las acciones militares contra los pueblos de Siria, Corea del Norte y de Venezuela o contra cualquier país del mundo, y otra es defender regímenes negadores de los valores esenciales de la democracia. Eso no es propio de nadie con sensibilidad realmente democrática, sobre todo cuanto se tiene ante sí, la tarea de impulsar una iniciativa política del calado de la Marea Verde. Distraerse, discutiendo sobre los referidos hechos, es lo que lo querrían sus eventuales víctimas, el eventual victimario y el presidente de nuestro país y sus bocinas.
La Marea Verde amenaza con llevarse de encuentro un sistema de corrupción e impunidad que sostiene no solamente al partido oficial, sino también a importantes sectores que se le oponen. Esta Marea tiene potencial para resquebrajar irremediablemente un sistema que ha escogido esa canalla política, esos depredadores del erario, erigidos en la nefasta mayoría que controla el Congreso, los municipios, distritos municipales y las instituciones claves del Estado. La Marea Verde constituye la mejor oportunidad que hemos tenido en las últimas tres o cuatro décadas para cambiar este sistema; ampliarla es la más rentable actividad política del momento.
Finalmente, luchar por ampliar la Marea no es contradictorio con la exigencia de modificación del sistema electoral y de partidos. Esta coyuntura de debilidad del grupo en el poder es el mejor momento para hacer demandas con posibilidades de éxitos. Es momento de hacer política con todo lo que eso significa, pero con cero distracciones.
http://hoy.com.do/cero-distracciones/

Delincuencia, hacinamiento e insalubridad Domingo Savio

Delincuencia, hacinamiento e insalubridad Domingo Savio30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País9 A

La delincuencia y la criminalidad forman parte del diario vivir de los barrios La Ciénaga y Los Guandules, donde la combinación de policías y militares con antisociales se suman a la falta de iluminación para favorecer la comisión de actos delictivos.
A eso se añade la insalubridad, contra la que organizaciones de allí luchan de manera incansable, pero insuficiente por el cúmulo de desperdicios.
El coordinador de Desarrollo Comunitario del Comité Pro Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Marcelino Moya, dijo que una de las mayores dificultades es la oscuridad en las noches.
“Muchos de nuestros muchachos que vienen de la universidad o que vienen de trabajar entre 9:00 y 10:00 de la noche, tienen que bajar escalones, calles que son un poquito hincadas y esto se convierte en caldo de cultivo para que la delincuencia arrastre a estos muchachos”, indicó.
Dijo que es normal que cuando anden por las noches los agentes policiales pregunten a los jóvenes si son militares o policías, como si eso fuera una ‘patente de corso’ para andar en las calles de su propio barrio.
“Si no eres policía o militar entonces andas delinquiendo y tienes que ser temido o no puedes andar en la calles porque tienes un perfil sospechoso”, expresó.
Dijo que al igual que como anda el país, están expuestos a altos niveles de violencia y delincuencia y no cuentan con el apoyo de las autoridades. Criticó que se señale a esos barrios como los más violentos cuando la realidad que tienen dentro es otra.
Hacinamiento y Desempleo. Respecto a la situación de las barriadas, el director de Ciudad Alternativa, Román Batista, dijo que tienen un 67% de desempleo en la población trabajadora de Domingo Savio, lo que lleva a la gente a ganarse la vida ‘chiripeando’.
Dijo que la circunscripción número 3 cuenta con 14 barrios en los que viven más de 360 mil personas, equivalentes a 27 mil por kilómetro cuadrado y eso es un indicativo de exclusión por hacinamiento que se suma al señalado tema del desempleo.
“Eso tiene que ver con la historia propia de cómo se han construido los barrios en términos de la marginalidad, de quienes hacen y dirigen las políticas públicas”, expresó.
Dijo que la juventud no tiene espacio para deportes, ni medios de expresión cultural ni de aspiraciones que en otro tiempo tuvieron.
“No tienen los espacios de formación participativa que en otros tiempos existieron. Existe una influencia muy fuerte de los celulares, redes, la moda. Los medios de comunicación que le imponen patrones y niveles de vida exógenos a la comunidad y eso crea caldo de cultivo para los problemas que les afectan”, indicó Batista sobre el particular.
http://hoy.com.do/delincuencia-hacinamiento-e-insalubridad-domingo-savio/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Estigma jóvenes de barriadas les limita acceso a empleo