Presidente anuncia la construcción del Monorriel de Santo Domingo
El sistema atravesará la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves la construcción del Monorriel de Santo Domingo, proyecto que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), generando un efecto de red por el alto nivel de intermodalidad y conexión de servicios complementarios, especialmente con la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
La construcción estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).
El Monorriel de Santo Domingo se establece como eje estructurante del área metropolitana de la ciudad, atravesando la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, generando una oferta de transporte público de alta capacidad y disponibilidad que permitirá atender la demanda de viajes prevista por la conexión de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
El trazado del Monorriel de Santo Domingo, en su primera etapa, comprende una extensión 10.5 Kilómetros y 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, hasta el Centro Olímpico, en el Distrito Nacional, conectando con las Líneas 1 y 2 del Metro.
En su segunda etapa, el Monorriel se extendería hacia Pintura, conectando la Línea 3 del Teleférico, y en una tercera fase, hacia la autopista Duarte, conectando con la Línea 2C del Metro de Los Alcarrizos.
En su primera etapa, el proyecto servirá a una población de más de 1 millón de habitantes entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, y atenderá una demanda inicial de 12,500 pasajeros por hora por sentido, en su tramo más cargado, y 306,000 pasajeros al día.
La operación inicial contará con trenes de 4 vagones con capacidad de 562 pasajeros por combinación para una oferta de servicios de 22,480 pasajeros por hora por sentido, con un intervalo de 90 segundos entre trenes. El sistema está diseñado para futuras ampliaciones en cantidad de trenes de seis vagones, alcanzando capacidades hasta 34,160 pasajeros por hora por sentido, adaptado al crecimiento tendencial de la demanda de viajes de Santo Domingo Este.
La opción del Monorriel fue seleccionada por el ahorro que representa la construcción elevada, en lugar del túnel minero que requerían los demás sistemas ferroviarios, ahorrando aproximadamente 35 % del costo. Asimismo, el proyecto representa un aumento en la captación de viajes por atender los sectores: Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores, Villa Juana, y el centro metropolitano de Santo Domingo, con los sectores de Naco, Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales.
El Monorriel de Santo Domingo está previsto construirse en tres fases: Tramo priorizado, fase 1, desde el Centro Olímpico, conectando con Línea 1 y Línea 2 del Metro hasta el puente Rey Juan Carlos en la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este; extensión fase 2, desde Centro Olímpico hasta Pintura por la avenida 27 de Febrero, conectando con el futuro tranvía y Teleférico Línea 3 Santo Domingo Oeste, y la extensión fase 3, desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero, conectando con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-anuncia-la-construccion-del-monorriel-de-santo-domingo
🚆 El Monorriel de Santo Domingo es más que transporte: es visión de futuro.
Conectará más de 1 millón de personas, reducirá tiempos, impulsará inversión y transformará la movilidad urbana.
Una ciudad que se mueve, es una ciudad que progresa.
👏 Gran paso hacia una RD más conectada y sostenible.
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Comentario
El Monorriel: una nueva vía hacia el futuro urbano
La movilidad urbana no es solo una cuestión de transporte: es una expresión de cómo una ciudad se conecta consigo misma y con sus ciudadanos. El anuncio de la construcción del Monorriel de Santo Domingo representa un paso firme hacia una capital más moderna, eficiente y humana.
Este proyecto, liderado por el presidente Luis Abinader y ejecutado por el Fideicomiso Fitram, no solo responde a una necesidad urgente de mejorar el tránsito entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, sino que también plantea una visión de ciudad integrada, conectada y preparada para el crecimiento.
Con una capacidad inicial de más de 300,000 pasajeros diarios, 12 estaciones y una interconexión estratégica con el Metro y el Teleférico, el Monorriel se convierte en un eje estructurante del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo. Su trazado atraviesa sectores vitales como Los Frailes, Alma Rosa, Villa Duarte, Ciudad Colonial y Naco, acercando oportunidades a más de un millón de habitantes.
Además, la decisión de optar por una construcción elevada, que reduce costos en un 35%, demuestra que es posible innovar con eficiencia y responsabilidad fiscal.
Este proyecto no solo moverá trenes: moverá vidas. Cada estación será un punto de encuentro entre progreso y equidad, entre desarrollo y sostenibilidad. El Monorriel es más que una obra pública; es una declaración de futuro.