miércoles, 16 de febrero de 2022

El presidente Luis Abinader recibió la noche de este martes en el Palacio Nacional al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, donde trataron temas de los planes de inversión de su país en la República Dominicana y de la petición de nuestro apoyo para la Expo 2030 en Arabia Saudita

Presidente Abinader recibe en su despacho al ministro de Turismo de Arabia Saudita
16 de febrero de 2022
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader recibió la noche de este martes en el Palacio Nacional al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, donde trataron temas de los planes de inversión de su país en la República Dominicana y de la petición de nuestro apoyo para la Expo 2030 en Arabia Saudita.
En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que Al-Khateeb presentó el fondo de desarrollo de Arabia Saudita, el cual tiene inversiones en aproximadamente 100 países y en más de 700 empresas en el mundo.
Álvarez añadió que la comitiva encabezada por el ministro Al-Khateeb pidió el apoyo de República Dominicana para la candidatura de Arabia Saudita para ser sede de la Expo 2030, la cual será elegida en Francia el año próximo. 
Comunicó que hasta ahora hay varios países presentando candidaturas, entre ellos Rusia que ha propuesto la candidatura de Moscú, Italia la de Roma y que pueden surgir varias candidaturas más.

El objetivo de estas exposiciones es mostrar al mundo las virtudes de los países que sirven de anfitriones, a la vez que se celebra lo mejor de la tecnología, la innovación o el patrimonio cultural de la humanidad. 
Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Hacienda Jochi Vicente y la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

La distribuidoras comprarán otros 400 megas de energía

El Día  febrero 16, 2022
La distribuidoras comprarán otros 400 megas de energía

La distribuidoras comprarán otros  400 megas de  energía

Se llevan a cabo otros dos procesos para el suministro de energía desde 2024 hasta 2026.

SANTO DOMINGO.-El Consejo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad recibió las ofertas no económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación Adicional de hasta 400 MW mediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía.

Todo esto respondiendo a la necesidad de electricidad de la nación y actuando de manera estratégica a favor de mantener el 98% de suministro de la demanda que hasta el momento se ha logrado.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra para los meses más calurosos del año, poder garantizar el servicio de electricidad por encima de la demanda pico en el verano y en la parte final del año, cuando se incrementa sustancialmente la energía.

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el Gobierno para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años.

Anunció que también se llevan a cabo otros dos procesos, uno de 800 megavatios con entrada en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026, y otro proyecto país dirigido a impactar áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo.

En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que consideran como un hito del sector eléctrico y un esfuerzo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica para toda la ciudadanía.

Esto redunda en crecimiento económico, ya que se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común del país.

Participantes
La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras; Pedro Silverio, asesor económico del presidente de la República; Francisco García, asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia y Noel Báez, director Jurídico del Ministerio de la Presidencia.

El Gobierno y el sector privado trabajan el proyecto para la construcción de dos plantas a gas natural en la provincia de Montecristi, las cuales tendrán una generación de 800 megavatios, más que Punta Catalina.

Oferta

—1— Mejoría
Autoridades del sector buscan hacer eficiente el servicio de las distribuidoras.
—2— Desmonte
Han comenzado a aplicar el desmonte del subsidio al precio de la factura energética de manera gradual.

https://eldia.com.do/la-distribuidoras-compraran-otros-400-megas-de-energia/

Informática de la JCE sigue en la mira de partidos a dos años de suspensión de elecciones municipales

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

Informática de la JCE sigue en la mira de partidos a dos años de suspensión de elecciones municipales

Junta Central Electoral presenta propuesta para reestructuración de esa dirección

Niza Campos - Twitter

Santo Domingo - feb. 16, 2022 | 12:01 a. m. | 6 min de lectura

Informática de la JCE sigue en la mira de partidos a dos años de suspensión de elecciones municipales
El sistema de voto automátizado. (DIARIO LIBRE.)

Este miércoles 16 de febrero a las 11:11 minutos de la mañana se cumplirán dos años del fatídico día en que la República Dominicana, en un hecho sin precedentes, suspendió sus elecciones municipales que estaba en curso debido a fallas en el sistema del voto automatizado.

El anuncio lo hizo el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a tan solo cuatro horas de haber dejado abierto el proceso comicial al que llamó a votar en paz, bajo la premisa de que estaba garantizada la pulcritud.

Las votaciones se abrieron a las 7:00 a.m. y, desde antes de las 8:00 a.m. comenzaron a llegar reportes de fallas e inconsistencias en el sistema automatizado. Esas dificultades se habían presentado desde la noche del sábado 15, cuando los técnicos de la JCE procedían a la instalación de las máquinas del voto automatizado y las boletas electrónicas daban un error al subir incompletas, sin las fotos de los candidatos o partidos.

El tiempo corría y en el gran salón multiusos de la JCE, ubicado en un edificio contiguo a la sede, el ambiente se tornaba tenso, los delegados políticos recibían y hacía llamadas telefónicas, mientras los periodistas apresuraban sus reportes para los diferentes medios.

Pasadas las 10:00 a.m. de las mañana, las quejas de los delegados de partidos habían tomado fuerzas y los reportes de anomalías en distintos colegios electorales aún más. La situación llevó a los representantes partidarios a congregarse frente a la puerta de una oficina, ubicada en el gran salón, donde estaban reunidos los miembros del pleno. Posteriormente, los representantes de los partidos entraron a la reunión, lo que provocó más revuelo entre los comunicadores, algunos de los cuales ya manejaban informaciones extraoficiales de que los comicios serían suspendidos.

El reloj marcaba las 11:00 a.m. cuando el personal de la dirección de Comunicaciones de la JCE informó que se daría una rueda de prensa, las sillas que estaban frente a una tarima habilitada para ofrecer detalles de los comicios, comenzaron a ser ocupadas por los delegados y observadores e invitados internacionales.

Los miembros del pleno subieron a la tarima, y Castaños Guzmán empezó sus palabras diciendo: “Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta”.

Prosiguió señalando que ante esa situación las elecciones no se podían celebrar por razones elementales; “es una verdadera pena, pero la verdad, es la verdad y los hombres de las instituciones antes de tapar el sol como un dedo deben decir las cosas como son”.

Para las elecciones municipales el voto automatizado se desarrollaba en 18 municipios, que concentran el 62 % de los electores, y de manera manual en 140 municipios, que concentran el 38 % de los electores.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11: 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, enfatizó el entonces presidente.

Concluyó señalando que se anunciaría oportunamente y tras consulta con el liderazgo nacional, la nueva fecha de los comicios, no sin antes pedir excusas a la población y comunicar que se procedería a realizar una investigación de lo sucedido.

Las declaraciones provocaron un revuelo entre los periodistas que enviaban la noticia de la suspensión a los diferentes medios de comunicación del país.

Las elecciones municipales pudieron realizarse el 15 de marzo del 2020, sin que se registraran mayores inconvenientes técnicos.

La culpa

Los partidos lamentaron el hecho y demandaron una exhaustiva investigación con las sanciones de lugar. La suspensión provocó un escarceo público y desató una serie de protesta frente a la Plaza de la Bandera.

Los reclamos llevaron a la JCE a pactar un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la realización de una auditoría al sistema del voto automatizado.

El expertis atribuyó lo sucedido a la mala gestión del área informática de la JCE, al mal diseño del software y a la ausencia de protocolos, entre otros aspectos. La OEA planteó una serie de recomendaciones como fue fortalecer la calidad del software, controles y la implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software.

Dos años después, la Dirección de Informática de la JCE sigue siendo objeto de reclamos por parte de los partidos, quienes demandan su reestructuración.

El actual Pleno que encabeza, Román Jáquez Liranzo, anunció este mes de febrero que se abocará a conocer y aprobar la reestructuración orgánica de la Dirección Nacional de Informática. Pidió opinión a los partidos, quienes disponen de 15 días para proceder.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/02/15/fallas-de-direccion-de-informatica-en-elecciones-municipales/1642964

TEMAS - 

Los impuestos digitales se pagarían a través de mecanismos especiales

SERVICIOS DIGITALES

Los impuestos digitales se pagarían a través de mecanismos especiales

DGII asegura cobro de ITBIS a servicios digitales de empresas extranjeras no se cargará de manera directa a los usuarios en RD

Argénida RomeroArgénida RomeroArgénida Romero - Twitter

Santo Domingo - feb. 16, 2022 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura

Los impuestos digitales se pagarían a través de mecanismos especiales
El borrador aclara que los servicios digitales no se encuentran enlistados como servicios exentos de ITBIS. (FUENTE EXTERNA)

Como en algunos países de América Latina, las empresas proveedoras de servicios digitales en el extranjero tendrían que tributar a través de mecanismos especiales en República Dominicana, en este caso sería una tasa de un 18 % por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Así lo explica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un comunicado difundido este martes, en el que busca aclarar las dudas generadas por la convocatoria a discusión pública sobre el proyecto titulado “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del Itbis a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”.

“Tributarán de manera virtual, presentando el ITBIS mediante una declaración especial que deberá ser liquidada antes de los días 20 de cada mes”, especifica la DGII sobre la iniciativa de recaudación por el uso de plataformas como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber,  Airbnb, Indriver, entre otros.   

Indica que los servicios digitales que estarán sujetos a la recaudación del ITBIS serán la publicidad en línea, intermediación en línea (comisión), los de transmisión de datos, streaming, entre otros.

En Chile, desde 1 de junio de 2020, los proveedores de servicio exterior digital tienen la obligación de realizar declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA), que es de un 19 %, y lo hacen a través de un sistema online.

Mecanismos similares han sido adoptados en Argentina y México, en vigencia desde 2018; Colombia, desde 2019; y Costa Rica, desde 2020. 

No será al usuario

Ante la duda de si este impuesto será retenido de manera directa al usuario en República Dominicana, al momento de pagar el servicio digital, la DGII ha respondido con un contundente “no”.

“No. El Decreto no instaura agentes de retención sobre el consumo del servicio al usuario dominicano”, se indica textualmente en el comunicado. 

En otro párrafo del texto, cuando se plantea la cuestión de si se aplicará el impuesto cuando sea contratado o consumido el servicio digital, se explica que “quien va a pagar el ITBIS es el proveedor internacional respecto a su servicio de intermediación (comisión). Este ITBIS no podrá repercutirse ni compensarse en la República Dominicana, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente en este país”.

Este método, aplicado en la mayoría de los países en América Latina que han aprobado este impuesto, es diferente al de Ecuador, donde se grava el 12 % del IVA directamente a los pagos con tarjeta de crédito de los usuarios. 

Frente a la duda de si el usuario podrá pedir a estas empresas de servicios digitales extranjeras que emitan factura con comprobante fiscal, la DGII señala que mientras el proveedor internacional “no constituya establecimiento permanente en la República Dominicana, no estará sujeto a las formalidades de facturación decreto 254-06 y la Norma General 06-21 o de cualquier documento tributario por sus operaciones en territorio dominicano”. 

Las razones

La DGII dedica gran parte del comunicado a explicar las razones de por qué el Gobierno dominicano busca establecer el cobro de ITBIS a los servicios digitales de empresas extranjeras.

“Conforme al principio del destino en el caso del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios cuando grave el consumo de servicios y bienes intangibles objeto de comercio internacional está diseñado para asegurar que dicho impuesto se aplique en la jurisdicción fiscal donde se produce el consumo o captación final, lo que mantiene la neutralidad del sistema”, explica el organismo.

Otra razón es el criterio de equidad tributaria. “Las empresas dominicanas que realizan servicios similares pagan sus impuestos. En ese sentido, la DGII tiene la obligación de garantizar y facilitar la equidad en la aplicación equilibrada de las leyes tributarias para garantizar un adecuado clima de competitividad en todos los sectores económicos”.

Aclara, además, que estos servicios no están exentos del pago del ITBIS, “según el artículo 344 del Código Tributario; por lo que les son aplicables las disposiciones del Código Tributario y del Reglamento Núm. 293-11 para la Aplicación del Título III del referido Código”.

Luego de plantear respuestas a las dudas y cuestiones sobre este proyecto, en el comunicado, la DGII reitera su llamado a los interesados a participar de la consulta pública en torno a esta iniciativa, que comenzó ayer y finalizará el 21 de marzo, a través de su portal web. 

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2022/02/15/declaracion-especial-para-empresas-de-servicios-digitales/1643500

NOTICIAS RELACIONADAS 

Claves para comprender el proyecto de Reglamento de Aplicación Del ITBIS a los Servicios Digitales de Proveedores Extranjeros. Te invitamos a participar en la discusión a través del foro disponible en nuestro portal | Léelas aquí 👉

TEMAS - 

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.