miércoles, 27 de marzo de 2024

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

27 de marzo de 2024

DAJABÓN-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó a operar anoche el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. “Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas semantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que previo a la actualidad, no se  hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Indicó, además, que iniciaron los trabajos de cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), lo que dará paso a un ahorro de combustible y a bajar costos de operación.

Se recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitad por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Toma aérea de la operación del sistema de bombeo alimentando el canal La Vigía.


Ministerio de Economía informa ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB real hasta 5.0 % al cierre de 2024

Ministerio de Economía informa ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB real hasta 5.0 % al cierre de 2024

27 DE MARZO 2024 | 14:14
Economía

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales hasta 5.0 % para el cierre de 2024, debido a la recuperación observada en la segunda mitad de 2023, impulsada por la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria y las políticas fiscales.

Esta proyección está contenida en el informe “Panorama macroeconómico 2024-2028”, actualizado el 25 de marzo de 2024 por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. Este documento constituye un esfuerzo por parte de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda para dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

La publicación indica que este pronóstico de crecimiento del PIB real representa un incremento de 0.25 puntos porcentuales (p.p.) respecto a lo proyectado en el “Panorama macroeconómico” de agosto de 2023.

En cuanto a los precios, señala el informe, se proyecta que la tasa de inflación interanual al cierre del 2024 se sitúe en 4.00 %, mientras que la inflación promedio para este año se estima en 3.70 %, lo que representa una reducción de 0.30 % respecto al “Panorama macroeconómico” de agosto de 2023. Por otro lado, para el año 2025 se prevé que tanto la inflación de cierre como el promedio del año se ubique en 4.00 %.

El documento también estima que el tipo de cambio promedio de las entidades de intermediación financiera se sitúe en RD  60.27 por dólar en 2024, lo que refleja una depreciación interanual de 7.30 % y equivale a un aumento de RD 0.02 pesos con respecto al pronóstico de agosto de 2023. Para el año 2025, se estima una tasa de cambio promedio de RD 62.86 por dólar.

Destaca que en febrero de 2024 la economía dominicana mantuvo señales de dinamismo, puesto que el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 %, lo que mantiene la tendencia exhibida en el último semestre de 2023 y superior en 4.4 p.p. a la tasa registrada en febrero de 2023. Con lo anterior, en el período enero-febrero de 2024 la economía dominicana exhibió un crecimiento acumulado de 5.4 %.

Respecto al sector externo, continúa la publicación, los ingresos de divisas aumentaron en USD 1,395 millones en términos interanuales en el 2023, para un total de USD 40,365 millones. Este crecimiento del 3.6 % se explica por un mayor flujo de ingresos por turismo en un 16.9 % interanual, una mayor entrada de remesas en 3.1 % y por el incremento de la inversión extranjera directa en 9.2 %. Por su parte, los ingresos de divisas por concepto de exportaciones presentaron una disminución de 6.4 %, los cuales se vieron afectados por la desaceleración de las exportaciones nacionales en el pasado año.

Añade que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el mercado laboral continuó agregando empleos en el último trimestre de 2023 y que la ocupación total (incluyendo formales e informales) alcanzó su nivel histórico más alto, tras situarse en 4.95 millones de personas, un incremento significativo de 178.2 mil nuevos ocupadosrespecto al cuarto trimestre de 2022, para un crecimiento interanual de 3.7 %.

Sobre el escenario internacional, el informe “Panorama macroeconómico 2024-2028” sostiene que los riesgos de recesión a nivel mundial se han reducido drásticamente para el 2024, además de que la inflación y la actividad económica se han estabilizado antes de lo esperado, lo cual ha mejorado el clima y las expectativas económicas en varias regiones alrededor del mundo. Sin embargo, las principales economías se mantienen atentas a posibles choques que empiezan a surgir de las tensiones activas en el mar Rojo y la persistencia de los causados por la guerra Rusia-Ucrania.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-economia-informa-ajuste-al-alza-en-la-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-real

Luis Abinader y el Desafío Fronterizo: La Cobertura del Wall Street Journal Revela Tensiones y Esperanzas

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Luis Abinader y el Desafío Fronterizo: La Cobertura del Wall Street Journal Revela Tensiones y Esperanzas

27 de marzo de 2024. SANTO DOMINGO

El Artículo "El Otro Muro Fronterizo que se Levanta al Sur de EE. UU." del Medio Estadounidense Aborda la Respuesta de la República Dominicana al Caos Haitiano.

En una medida que ha captado la atención internacional, incluyendo un destacado reportaje en la página principal del Wall Street Journal titulado "El Otro Muro Fronterizo que Se Levanta al Sur de EE. UU.", la República Dominicana, liderada por el presidente Luis Abinader, está acelerando la construcción de un muro fronterizo a lo largo de las 250 millas que separan la nación de Haití. 

Este proyecto se enmarca en un esfuerzo por reforzar la seguridad y gestionar la migración en medio de la creciente inestabilidad en Haití. La iniciativa simboliza una fase crítica en la larga historia de divisiones entre las dos naciones caribeñas, compartiendo la isla de La Española.

Con una inversión proyectada de 120 millones de dólares, el muro fronterizo busca prevenir el cruce de traficantes de personas y criminales, en un momento en que Haití enfrenta niveles sin precedentes de caos y desgobierno. La infraestructura incluirá avanzadas tecnologías de vigilancia, modelándose en parte en las fortificaciones construidas por Israel en los Altos del Golán, señalando el compromiso del presidente Abinader con la seguridad nacional y el control de la inmigración ilegal.

La construcción del muro y el incremento en las deportaciones han surgido como temas centrales en la política doméstica de la República Dominicana, obteniendo amplio apoyo dentro del país, incluso de figuras de la oposición. Sin embargo, estas medidas han generado preocupaciones entre funcionarios haitianos y organismos internacionales de derechos humanos, dada la histórica dependencia de la economía dominicana de la mano de obra haitiana.

El gobierno dominicano ha respondido a estos desafíos con una política de seguridad reforzada, incluyendo la movilización de miles de soldados a la frontera y la implementación de drones para una mejor vigilancia. Estas acciones se toman mientras la República Dominicana enfrenta el desafío de administrar una frontera porosa con un país en crisis, equilibrando la seguridad nacional con consideraciones humanitarias.

El enfoque del Wall Street Journal en el muro fronterizo subraya la relevancia global del tema, resaltando cómo las naciones buscan manejar las cuestiones de migración y seguridad en un mundo cada vez más interconectado. La administración de Abinader permanece en el centro de este debate, comprometida con proteger sus fronteras mientras busca soluciones sostenibles a los retos compartidos con Haití.

El artículo puede ser visto en línea en el siguiente enlace: https://www.wsj.com/world/europe/haiti-dominican-republic-wall-3d7626d6?mod=hp_lead_pos8






 


...

Zonas Francas ha incrementado entre octubre y diciembre 2023 en un 134 % los contenedores mensuales en D24H

Zonas Francas ha incrementado entre octubre y diciembre 2023 en un 134 % los contenedores mensuales en D24H
Estos aumentos fueron registrados en las Administraciones de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo
27 de marzo de 2024
Santo Domingo, RD. – A raíz de las mejoras implementadas, los avances significativos y la eficiencia operativa, el Programa del Despacho en 24 Horas (D24H) de la Dirección General de Aduanas (DGA), han dado como resultado un incremento de un 134 % en el manejo de los contenedores mensuales entre octubre y diciembre de 2023, en comparación con el promedio registrado en los primeros nueve meses del año, en las Administraciones de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo.
Esta importante expansión es fruto de cambios trascendentales puestos en marcha a partir de septiembre de 2023.
El programa (D24H) en Zonas Francas, ha marcado un antes y un después durante el periodo de octubre a diciembre del 2023, donde se ha podido notar una serie de beneficios como: la disminución de costos operativos, la mejora en la eficiencia de la cadena de suministros y aumento en la competitividad de las empresas involucradas.
Entre las mejoras que puede exhibir el proyecto D24H ha sido la simplificación en la aprobación de transferencias como es la optimización de los procedimientos y requisitos necesarios para realizar transferencias de bienes y mercancías.
Esto incluye una notable reducción de documentaciones, eliminación de pasos innecesarios, automatización de procesos y sistemas eficientes para la aprobación de los traspasos.
También aporta como resultado, una reducción drástica en los tiempos de respuestas, pasando de 5 días a 30 minutos, se redujo la burocracia y los tiempos asociados a los trámites aduaneros, permitiendo una mayor fluidez, incrementando directamente el movimiento de bienes entre empresas, impactando así en la cadena logística. 
En conclusión, estas mejoras en los trámites de Zonas Francas representan un avance significativo, no solo en eficiencia operativa, sino que también es un testimonio que resalta el compromiso de la DGA hacia la modernización en sus operaciones, dando como resultado un entorno de negocios más atractivo para las empresas locales e internacionales, y sentando los pasos para que la República Dominicana se consolide como un hub logístico de clase mundial.