viernes, 24 de junio de 2022

Gobierno dominicano ya aplica ley tasa cero a 67 subpartidas arancelarias | @aduanard La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desde el pasado siete de junio de 2022, el Gobierno dominicano está implementando la Ley 6-22 que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos de la canasta básica familiar en la República Dominicana. | Aduanas indica que, hasta la fecha, un total de 38 empresas han solicitado a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias los productos y cantidades que desean importar con tasa cero de arancel, y luego de su evaluación se emitirá una autorización.

LEY TASA CERO

Gobierno dominicano ya aplica ley tasa cero a 67 subpartidas arancelarias

Parte de las importaciones aprobadas es para traer ajo, alas de pollo, carne de cerdo, grasa vegetal y habichuelas

Diario Libre | Santo Domingo - jun. 24, 2022 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura

Gobierno dominicano ya aplica ley tasa cero a 67 subpartidas arancelarias
En permisos de importación hay varias partes del sector avícola dominicano. (ARCHIVO)

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desde el pasado siete de junio de 2022, el Gobierno dominicano está implementando la Ley 6-22 que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos de la canasta básica familiar en la República Dominicana.

Según el documento enviado a Diario Libre, a la fecha, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, encabezada por el Ministerio de Agricultura, junto a otros organismos del Estado, ha emitido autorizaciones para la importación de ajo, alas de pollo, barriga de cerdo, carne de cerdo, carrillera de cerdo, grasa vegetal, habichuelas negras, habichuelas pintas, leche en polvo, muslo de pollo, patas de pollo, pastas alimenticias sin cocer, pechuga de pollo, pierna de cerdo y pollos enteros congelados.

Precisa que las solicitudes son recibidas y evaluadas en el Ministerio de Agricultura en el nivel técnico por los integrantes de la comisión, con base en regulaciones sanitarias y cuotas de importación. 

De su lado, agrega, las empresas que dispongan de la autorización de productos y cantidades a importar, por parte del Ministerio de Agricultura deben solicitar la aplicación de tasa cero a la Dirección General de Aduanas, y esta última remite el pedido a la administración por donde llega la mercancía. 

Aduanas indica que, hasta la fecha, un total de 38 empresas han solicitado a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias los productos y cantidades que desean importar con tasa cero de arancel, y luego de su evaluación se emitirá una autorización. 

Explica que la aplicación de la Ley 6-22 que, de manera provisional, grava con tasa cero 67 subpartidas arancelarias está compuesta por productos como la carne de pollo sin trocear, fresca, refrigerada o congelada; muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas. 

Igualmente, tendrán tasa de cero por ciento de arancel de importación la leche en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adición de azúcar o edulcorante. Se establecen referen- cias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

Además, ajos; arvejas; frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos; lentejas, habas, gandules y guisantes, mantequilla, margarina, excepto margarina líquida.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparadas de otra forma, pan sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás tipos de pan. Otros productos que completan la lista son: las arvejas; frijoles rojos, negros, blancos, desvainados o no enlatados; así como el maíz dulce y guandules enlatados, entre otros. 

En principio, varios sectores de la vida nacional mostraron su preocupación por la ley de tasa cero, y señalaron que esta pieza venía a afectar a los productores locales. 

Sin embargo, a pesar de ese panorama, el pasado 27 de abril de 2022 el Poder Ejecutivo promulgó la ley para quitar de manera temporal (seis meses) los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos que conforman la canasta básica. 

Comisión para Importaciones Agropecuarias

El Ministerio de Agricultura la preside y son miembros los ministerios de Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; de Economía, Planificación y Desarrollo. Además, DGA, el Bagrícola, el Inespre, y la Dirección General de Contrataciones Públicas. Esta comisión evalúa los aspectos relativos a las cuotas de importación y regulaciones sanitarias.

https://www.diariolibre.com/economia/consumo/2022/06/24/gobierno-ya-aplica-ley-tasa-cero/1907005

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas
23 de junio de 2022
Santo Domingo.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, difundió un comunicado en el que la Policía Nacional de Haití describió este miércoles 22 de junio, las confesiones obtenidas en un interrogatorio realizado a un individuo nombrado como “Molaï Ortiz Mieses”.
El documento precisa que de acuerdo a los organismos de inteligencia nacionales Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï), aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido en fecha 29/12/88, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y sus familiares, quienes aseguran no han tenido contacto desde hace diez años.
Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia dominicana, desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano.
Del mismo modo indica que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales y que la República Dominicana, en cambio, cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que nos permiten tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.
Las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no operan ninguna de las bandas haitianas y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos diez años en territorio haitiano.

Giro histórico. La Corte Suprema de EE.UU. revocó la garantía constitucional al aborto

En un giro histórico, la Corte Suprema de EE.UU. revocó la garantía constitucional al aborto
A partir de esta decisión, los estados conservadores podrán restringir o eliminar la posibilidad de las mujeres de interrumpir un embarazo
24 de junio de 2022 11:42 Ir a notas de Rafael Mathus Ruiz / Rafael Mathus Ruiz CORRESPONSAL EN EE.UU.
Manifestantes protestan afuera de la Corte Suprema federal el martes 3 de mayo de 2022 en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana)

ASHINGTION.- En un giro histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó la garantía constitucional que había otorgado hace casi medio siglo a las mujeres para acceder a un aborto, abriendo la puerta para que los estados conservadores del país restrinjan o directamente eliminen la posibilidad de interrumpir un embarazo.

La Corte, dominada por una mayoría de seis jueces conservadores creada durante la presidencia de Donald Trump, revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973 al decidir una demanda sobre una ley que restringió el aborto en Mississippi, uno de los estados férreamente republicanos del país que han intentado torcer la legislación.

El fallo representa uno de los giros más profundos que la Corte Suprema ha asestado en la jurisprudencia del país, y toca una de las discusiones más sensibles y candentes y que más divide al país. La decisión del máximo tribunal también coloca a Estados Unidos a contramano del mundo occidental, que en las últimas décadas se ha movido hacia la legalización del aborto.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, escribió el juez, Samuel Alito, en la opinión de la mayoría del tribunal.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, indicó, en referencia al Congreso.

Noticia en desarrollo

https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/en-un-giro-historico-la-corte-suprema-de-eeuu-revoco-la-garantia-constitucional-al-aborto-nid24062022/

Presidente Abinader inaugurará en Puerto Plata la exposición “1961: el año de la libertad”

 CULTURA

Presidente Abinader inaugurará en Puerto Plata la exposición “1961: el año de la libertad”

23 DE JUNIO 2022 | 16:30
Foto
Compartir:
6Veces compartido
sharethis sharing button

Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader se trasladará el próximo sábado a la ciudad de Puerto Plata, donde dejará inaugurada la exposición “1961: el año de la libertad”,  en el Club de Comercio de la referida localidad cibaeña.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Parque Independencia, frente al recinto donde quedará instalada la muestra.  El mandatario estará acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, presidenta de la comisión encargada de los actos conmemorativos en torno al ajusticiamiento del dictador, instituida mediante el Decreto 335-21.

En dicho decreto, también se declara el 30 de mayo como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano, durante los 31 años de gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Sobre la exposición

“1961: el año de la libertad” es una exposición itinerante sobre los 31 años de dictadura y los hechos posteriores al tiranicidio, eventos en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de noviembre, exhibe fotos, documentos y relatos de un intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, y cuenta con una plataforma pedagógica para contribuir a que el visitante pueda comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.

Dicha exposición forma parte del proyecto educativo “1961: el año de la libertad”, una campaña nacional de la Presidencia de la República que promueve una reflexión sobre la democracia, desde el conocimiento de los autoritarismos del ayer y la identificación de las prácticas que aún sobreviven en nuestra cultura política.

Esta muestra se pudo visitar el pasado año en el Centro de los Héroes de Santo Domingo, y posteriormente, en el City College de la ciudad de Nueva York.

La exposición de Puerto Plata hace énfasis en el importante papel que jugó la provincia durante los años de la dictadura, y en 1961, cuando ya se había ajusticiado a Trujillo, pero aún su familia y Joaquín Balaguer permanecían con el control del país.

Puerto Plata ha sido considerada como un bastión del antitrujillismo desde los inicios de la dictadura. Allí se organizó un frente interno de apoyo a la expedición armada que llegó en 1949 por la bahía de Luperón con el propósito de derrocar la dictadura. La provincia fue también escenario de los desembarcos de Maimón y Estero Hondo en 1959, con iguales fines.

La exposición se presentará al público en inglés y español, en consideración al flujo de turistas que cada semana visitan el centro de la ciudad de Puerto Plata.

Las exportaciones dominicanas se diversifican y fortalecen en región

Las exportaciones dominicanas se diversifican y fortalecen en región
Las exportaciones dominicanas se diversifican y fortalecen en región

Fernando González, José Alfredo Corripio, Elizabeth Mena, Miguel Febles, Roberto Despradel y Enver López Milander en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Dilenni Bonilla  junio 23, 2022

Santo Domingo.-Las República Dominicana es el país más diversificado de la región en lo que exporta, ya que vende productos agrícolas primarios, procesados y agroindustrializados, de zona franca y de minería.

Favorecido por esto, hay un incremento de las exportaciones en el primer cuatrimestre en un 9.87% y 31.69% con relación al 2019. Es decir que en el período enero-abril las mismas alcanzaron US$4,128.74 millones.

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), esto se debe a varios factores, principalmente por la seguridad que brinda el país, la ubicación geográfica y la competitividad de los productos, indicó el gremio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio en el que estuvieron Elizabeth Mena, presidente de la Junta Directiva de Adoexp); Fernando González Nicolás, miembro de la Junta Directiva de Adoexpo desde el año 1996 y fundador del primer consorcio de exportaciones en 1982; Roberto Despradel, asesor económico de Adoexpo, y Enver López Milander, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación de Adoexpo.

En cuanto a la composición de esas ventas, Despradel explicó que el oro fue el principal rubro exportado, con US$470.74 millones, registrando un decrecimiento de un 11.40 %.

Seguido de los instrumentos y aparatos de medicina, con US$465.46 millones, representando el 11.27 % para este período, creciendo 37.12 % interanual y 101.91 % en comparación con el mismo período del 2019, año prepandemia.

En tercer lugar están los cigarros con US$320.55 millones, que representan el 7.76 % del total exportado. En cuanto a los principales destinos compradores, Mena señaló que en primer lugar está Estados Unidos, con un total de US$2,107.84 millones, abarcando el 51.05 %; la segunda posición lo ocupa Haití con el 9.60 %, y la tercera Suiza, con el 8.50 %. Les siguen Puerto Rico, Países Bajos, China, India, Alemania, Italia y España.

Principales productos
La ejecutiva destacó que desde la Zona Franca se exportaron US$2,513.10 millones, con un crecimiento de un 12.66 % interanual y entre los principales productos de exportación están los cigarros, joyas, manufacturas de componentes eléctricos y médicos.

En el caso de las exportaciones nacionales, totalizaron US$1,504.37 millones, creciendo un 5.86 %, siendo el plástico, azúcar y derivados, banano, cacao, productos manufactureros y de la industria de la construcción los de mayor salida, resaltó Mena.

La ejecutiva señaló que el comercio electrónico tiene el potencial para hacer que más productores penetren a nuevos mercados con mayor participación.

Destacó que otros bienes que están ganando terreno son la exportación de cultura y productos modernos, los cuales están ligados a las nuevas tecnologías.

Desafíos y retos
El gremio dijo que se mantienen optimistas de seguir mejorando los procesos y adaptándose a las necesidades de los consumidores para mantenerse y penetrar a nuevos mercados.

Mena indicó que los nuevos hábitos de consumo están apuntando a una producción cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente y la protección fitosanitaria de los países.

Resaltó que ese desafío, junto a otros, será asumido como lo han hecho con otros ya superados en el transcurso de los 50 años de fundación.

Oportunidades
Al ser preguntado sobre las ventajas o desventajas de los conflictos geopolíticos y la crisis de logística, el Adoexpo argumentó que les han favorecido, ya que colocan a los exportadores dominicanos en la mira de naciones que antes miraban a los países asiáticos como proveedores.

En ese sentido, Despradel afirmó que la situación ha estado influyendo de manera positiva en el aumento de las exportaciones, tanto en montos económicos como en volúmenes de contenedores. No obstante, dijo que en término de costos productivos se han elevado.

De su lado, Fernando González Nicolás resaltó que otro factor que favorece a los exportadores es la ubicación geográfica, lo que acelera que el país se convierta en un centro de redistribución de las multinacionales.

Gremio prioriza el Caribe para vender
Tendencia. Aunque el 50 % de lo que se exporta va a Estado Unidos, si se excluyen esas exportaciones de zonas francas y mineras, el principal mercado de exportación son los países del Caribe, principalmente Haití, Puerto Rico y Jamaica, dada la ventaja competitiva que brinda el país por su ubicación.

Por tal motivo, el gremio tiene el proyecto “Conectividad Caribe”, con el que busca que los exportadores eleven sus ventas en el Caribe.

Haití es el principal mercado, aunque en este momento cambian las vías de acceso de terrestre a marítima por cuestión de costo y seguridad para los comerciantes.

https://eldia.com.do/las-exportaciones-dominicanas-se-diversifican-y-fortalecen-en-region/

Podría surgir en Unión Europea psicología inflacionaria

Podría surgir en Unión Europea psicología inflacionaria

Podría surgir en Unión Europea psicología inflacionaria

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios.

“Muchos de los conceptos económicos que ya parecían ‘enterrados’ en los manuales de economía, están resurgiendo hoy con fuerza”, dijo.

La inflación en la zona euro presenta una tasa de variación histórica del 8,1%. Esta tendencia corre el riesgo de alimentar lo que se conoce como «psicología de la inflación», aseguró Lane, refiriéndose a un fenómeno en el que los consumidores y las empresas ajustan sus decisiones de consumo e inversión al anticipar una mayor inflación futura.

Puede leer: Emigdio Mercedes asegura “se hace urgente un aumento salarial en RD”

Banco Central Europeo anuncia que elevará su tasa de interés

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo este lunes en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación y que está comprometida con actuar frente al renovado riesgo de fragmentación en la eurozona.

«Estas decisiones apuntalan nuestros compromisos previos de ajustar todos nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato, incorporando flexibilidad si está justificado, para asegurar que la inflación se estabiliza en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo», dijo en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

La presidenta del BCE señaló en el entorno actual de inflación, cuya tasa se situó en el 8.1% en mayo, «claramente plantea un desafío», por lo que en su reunión del 8 y 9 de junio el emisor de la eurozona decidió poner fin a sus compras de deuda el 1 de julio y subir los tipos de interés en 25 puntos base ese mismo mes.

A partir de septiembre, el BCE anticipa que la senda de aumentos continuará de forma «gradual» para alcanzar el objetivo de inflación de 2%.

En EE.UU. «están tosiendo huesos»

 Actualidad

En EE.UU. «están tosiendo huesos»

"El 70 % del pueblo estadounidense cree que vamos en la dirección equivocada", expresó el senador John Neely Kennedy

Washington, AT.- John Neely Kennedy, senador del Partido Republicano por Luisiana (EE.UU.), criticó el miércoles a la Administración Biden por su manejo de la inflación, que está afectando fuertemente a la población del país.

«Estamos en un lío tremendo. La inflación está golpeando con tanta fuerza a mi gente que está tosiendo huesos. Es la más alta de los últimos 40 años», expresó el político al presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, en una reunión del Comité Bancario del Senado.

«Nuestra deuda nacional es mayor que nuestra producción nacional, la delincuencia ha aumentado, la frontera está abierta, el respeto por las instituciones ha bajado mucho y el 70 % del pueblo estadounidense cree que vamos en la dirección equivocada«, sentenció.

En este contexto, planteó a Powell si las políticas de la Casa Blanca, como las regulaciones sobre la industria energética, están intensificando las presiones sobre los precios.

«Nuestra inflación en este momento —y esto es así con respecto a la mayoría de los casos de inflación— la demanda es mayor que la oferta, por lo que los precios suben…», afirmó Kennedy. «¿Y si reducimos la carga regulatoria, digamos, en las refinerías? ¿No incentivaría eso a las refinerías a empezar a refinar más y ayudaría en el lado de la oferta?», preguntó el senador, a lo que Powell respondió que «cualquier cosa que pueda aumentar la capacidad en ese frente podría tener un impacto positivo».

  • La semana pasada, la Reserva Federal de EE.UU. elevó los tipos de interés a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales, la mayor subida desde el año 1994, en medio de su lucha por frenar el repunte histórico de la inflación. La medida elevó su tasa de referencia del 1,5 % al 1,75 %, las cifras más altas registradas desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.
  • Washington informó recientemente que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo, la tasa de incremento más alta en cuatro décadas. Ante esto, los estadounidenses se enfrentan a un encarecimiento de los alimentos, el combustible y la vivienda.
https://fotuto.net/en-ee-uu-estan-tosiendo-huesos/

Aseguran que la ONU y el gobierno se asocian a los grupos armados en Haití Un treintena de organizaciones claman ante Rusia y China que incidan para que sea descontinuado el mandato de Naciones Unidas en su país // @periodicofotuto

Mundo

Aseguran que la ONU y el gobierno se asocian a los grupos armados en Haití

Un treintena de organizaciones claman ante Rusia y China que incidan para que sea descontinuado el mandato de Naciones Unidas en su país

Puerto Príncipe, AT.- Una treintena de organizaciones de Haití pidieron a China y a Rusia vetar la renovación de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país caribeño, que se ha extendido por 18 años.

Las organizaciones enviaron una carta abierta, publicada en el portal Rezo Nòdwès, a los mandatarios de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, en la que piden que sus países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, impidan la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés).

«Teniendo en cuenta el innegable fracaso de las distintas misiones ya desplegadas y su responsabilidad en la desestabilización del país, lo que parece en este caso oportuno y lógico es la votación de una resolución que ponga fin a esta serie de misiones de la ONU, inútiles, ilegales y desestabilizadoras», dice la misiva.

«Niveles inimaginables e intolerables»: La ONU desvela que ascienden a 188 las víctimas mortales en menos de un mes por la escalada de violencia de las pandillas

Estas organizaciones consideran que la presencia de misiones sucesivas de la ONU en Haití es inconstitucional e ilegal, al no contar con la ratificación por parte del Parlamento haitiano y por la falta de consentimiento.

Asimismo, alegan que existe una supuesta asociación ilegal entre bandas armadas, el Gobierno actual y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

«La actual representante de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití es la instigadora de una federación de bandas armadas con prácticas terroristas en todo el país, donde el secuestro se ha vuelto cotidiano y refleja otra señal del fracaso de la misión de las Naciones Unidas», dicen las organizaciones en otro texto, que fue publicado en el mismo medio la semana pasada.

Por lo tanto, los firmantes de la carta mencionan que China y Rusia «tienen un papel crucial que desempeñar» en la decisión que podría bloquear la renovación total del mandato de la BINUH.

La carta fue publicada luego de que la semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiera ante el Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la misión política por un período de 12 meses.

Las misiones

En Haití operó entre 2004 y 2017 la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Posteriormente, se dio paso a la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH) hasta 2019. Desde ese año, opera en el país caribeño la BINUH.

https://fotuto.net/19307-2/

Celebran taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano

 TURISMO

Celebran taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano

23 DE JUNIO 2022 | 12:59
Celebran taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.-  Con el interés de proporcionar a las mujeres trabajadoras del turismo en República Dominicana los conocimientos y herramientas necesarias para la generación de ideas con potencial empresarial, fue celebrado con gran éxito el taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano.

El evento forma parte del proyecto Primer Plano, organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En el marco del desarrollo del taller hicieron acto de presencia el Presidente de la República, Luis Abinader y el Ministro de Turismo, David Collado. El mandatario instó a las emprendedoras a no desmayar antes sus sueños, al tiempo que les aseguró que desde el Gobierno no solo recibirán apoyo técnico, sino que también, podrán contar con un respaldo financiero

Este taller, que fue realizado tomando en consideración todas las dificultades que las mujeres enfrentan dentro del sector, contó con la participación de Jacqueline Mora Báez, viceministra técnica del Ministerio de Turismo. 

La funcionaria expresó su admiración y respeto ante la labor que realizan las mujeres emprendedoras y afirmó que en lo adelante tendrán en ella una aliada que cree en sus proyectos. “Admiro mucho su enfoque y dedicación; les deseo éxito, pero recuerden tener siempre presente el propósito por el cual han desarrollado su emprendedurismo, a veces lo tenemos, pero arrancamos sin una conciencia clara; sin embargo, cuando tenemos un objetivo definido podemos tener más energía para seguir lo que hemos emprendido”, añadió Mora Báez.

Marina Diotallevi, directora de Ética Cultura y Responsabilidad Social, de la OMT, manifestó que el objetivo fundamental de este taller es reforzar el liderazgo de las mujeres en el turismo e hizo énfasis en los conocimientos adquiridos durante el mismo.  

Diotallevi reforzó los mensajes claves emitidos durante el evento y los resumió en:  “emprender en la economía formal, esto les asegurará la sostenibilidad bancaria de sus negocios; la financiación es el segundo factor más importante de un cualquier proyecto; el networking es una herramienta vital para retroalimentar el negocio y hacerlo crecer y, por último, pero no menos importante, está la comercialización; esta requiere de innovación y su éxito dependerá de la fortaleza de los tres puntos anteriores”, al tiempo de felicitarlas y desearles éxitos en cada uno de sus proyectos.

Las expositoras del evento fueron, Shaina Alonzo, creadora y diseñadora de la línea de trajes de baño de Ozeano Swimwear;  Yadixa Álvarez, del proyecto We Are Great Locals, la cual expuso sobre la importancia del networking; Daniela Moreno Alarcón, quien abordó el rol de las emprendedoras en el turismo de República Dominicana; Soraya Rodríguez Peña, quien disertó sobre las ideas prácticas para una financiación empresarial eficaz, y Nelfi García, la cual habló de la situación y claves para apoyar a las emprendedoras turísticas que se encuentran en la informalidad.

Esta edición fue realizada, además, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres. https://presidencia.gob.do/noticias/celebran-taller-de-emprendedoras-que-impactan-el-turismo-dominicano