jueves, 2 de agosto de 2018

OPINION | Con sus ataques a los inmigrantes y a las minorías, los mensajes del presidente Trump suenan similares a los de la ciencia ficción de los supremacistas blancos @nytimeses

OPINIÓN |COMENTARIO
La ciencia ficción racista y sus ecos en el mundo real
Por IAN ALLEN 2 de agosto de 2018

Read in English
Mientras veía los debates presidenciales televisados en Estados Unidos de 2016 y escuchaba al entonces candidato Donald Trump discutir varios temas con Hillary Clinton, sentí un escalofrío en toda mi columna vertebral.
Estaba escribiendo una nueva obra, una parodia humorística de la ficción supremacista blanca. Y Trump, con sus ataques hiperbólicos contra los inmigrantes y las minorías —los estadounidenses negros “que viven en un infierno”, las “pandillas de latinos que vagan por las calles” y las insinuaciones de que una larga lista de filántropos y políticos judíos estaba conspirando en su contra— sonaba como un personaje directamente salido de mi investigación.
El hábito de Trump de hacer eco de la extrema derecha racista ahora es bien conocido pero, en ese entonces, nadie estaba seguro de qué sucedía ni mucho menos de cómo definirlo. Dos años más tarde —después del activista de ultraderecha Richard Spencer y de Charlottesville— el público ha escuchado mucho sobre la cultura de los supremacistas blancos. Sin embargo, yo diría que no hemos escuchado lo suficiente. Para entender sus ideologías y por qué apoyan a este presidente estadounidense con tanta contundencia, debemos analizar su literatura.
Esos libros funcionan como una suerte de enlace, una codificación casi bíblica de los principios básicos que fundamentan las varias denominaciones. No obstante, por motivos comprensibles, siguen siendo en su mayor parte desconocidos. Es común que los periodistas eviten mencionar los libros públicamente, por temor a promoverlos sin querer. Esta estrategia ya no es útil. Heidi Beirich, quien da seguimiento a grupos de odio de extrema derecha para el Southern Poverty Law Center, está de acuerdo. “Son muy influyentes: están alcanzando los más altos niveles de poder y han tenido un impacto en el terrorismo, las políticas, etcétera. No hablar de ellos simplemente está mal”, dijo Beirich. Así que hablemos de ellos.
La mayoría de los libros son de publicación independiente. Otros los distribuyen pequeñas editoriales con fines activistas o las ramas editoriales de organizaciones nacionalistas blancas. Se venden en internet y en ferias de armas de fuego o pasan de mano en mano. Este sistema de distribución dispersa hace que sea difícil rastrear las ventas, pero se calcula que los títulos más populares han vendido cientos de miles de copias. Adquirí algunos títulos fuera de circulación con vendedores de libros poco conocidos. Están maltratados, tienen anotaciones y a menudo contienen dedicatorias.
Los géneros cambian drásticamente según el tono y el tema, desde dramas oscuros y premonitorios hasta comedias graciosas y extensas; hay romances ambientados en el sur nacionalista y pesadillas distópicas futuristas. Son peligrosos y asquerosos, claro, pero también son absurdamente estúpidos y, en general, están muy mal escritos. Como un dramaturgo que se especializa en el humor atrevido, me parecen infinitamente fascinantes. Su vocabulario de estereotipos generalizados, fantasías paranoicas y disparatadas conspiraciones de invasión global son ingredientes básicos de la comedia.
“Nosotros los blancos tenemos la opción de defendernos y actuar ahora o de dejárselo a la última generación de blancos”.
KENDALL WARD, AUTOR DE CIENCIA FICCIÓN DE SUPREMACÍA BLANCA
Tengo una afinidad particular por los libros de ciencia ficción. Uno de los más populares es Hold Back This Day, de Kendall Ward, donde el autor se imagina un futuro en el que un malvado y todopoderoso “Gobierno del Mundo” ha unido a la fuerza a la población de la Tierra bajo una sola religión y, mediante la mezcla obligada de razas, la población es homogéneamente de piel morena. Jeff Huxton es el administrador de un “skoolplex”, una suerte de colegio, y una de las pocas personas de raza blanca que quedan. Poco a poco aprende a valorar su piel blanca, se radicaliza y se une a un grupo terrorista llamado “Nayra” (¡que es la palabra en inglés para ario escrita al revés!). Secuestran una nave espacial y viajan a Avalon, una colonia secreta exclusivamente de gente blanca en Marte que se ha transformado en una tierra paradisiaca.
Kendall, quien ha escrito una serie de libros similares, dijo en una entrevista en el sitio web de su editorial, Counter-Currents, que Hold Back This Day se inspiró en una preocupación de que “los blancos quizá tendrán que luchar en un futuro oscuro su ‘Álamo’ racial como último esfuerzo para combatir la extinción”. El título de su novela, que se traduce a algo como “Refrenar aquel día”, pretende preguntar: “¿Nosotros los blancos queremos prevenir ese día de perdición, o no? Porque tenemos la opción de defendernos y actuar ahora o de dejárselo a la última generación de blancos. Aunque para entonces quizá sea demasiado tarde”.
En Bedford: A World Vision, otra novela futurista, se alienta el aborto, los ancianos reciben eutanasia y una “corrección política” aplicada por la fuerza legal tiene sometidos a los caucásicos. Escrito por una exprofesora de una escuela pública en Alabama llamada Ellen Williams y publicado por primera vez en 2000, el libro refleja obsesiones que se basan en la paranoia de la “identidad cristiana” y canaliza sus ideologías racistas a través de temores de una amenaza percibida contra los cristianos blancos. Sus dos protagonistas, Horace y Virginia Pruitt, enfrentan un juicio después de haber sido acusados por su hijo Adam, de 13 años, de haberlo llevado a la iglesia en contra de su voluntad, un delito en la distopía de Williams. La trama, si puede llamársele así, se vuelve más dramática cuando se revela que a Adam lo influyó una relación sexual que sostiene con su profesor de educación física. En el recuento futurista de Williams, la pedofilia no solo se tolera, sino que está autorizada. Por eso, los pobres de Virginia y Horace no pueden hacer nada para evitar que su hijo caiga en las garras del libertinaje.
La biografía de la autora que aparece en la contraportada afirma que Williams también ha escrito “varios monólogos dramáticos”, los cuales presenta ante varios “grupos de legado sureño y sociedades históricas” (léase: mítines de grupos confederados). Mi copia del libro tiene la dedicatoria “Para Bettye”, con una cita escrita a mano que generalmente se atribuye a Edmund Burke y a menudo se menciona en el movimiento: “Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”.
Continue reading the main storyFoto
Shaun Walker, exlíder de la organización neonazi Alianza Nacional, con una copia de "Los diarios de Turner" en 2005. Ese libro fue escrito por otro dirigente de la Alianza Nacional. CreditDavid S. Holloway/Getty Images
Entre los muchos títulos en el canon supremacista blanco, Los diarios de Turner es el más importante y uno de los pocos títulos conocidos por los estadounidenses que no son del movimiento. Escrito por William Pierce, entonces dirigente del grupo neonazi Alianza Nacional, y publicado en 1978 bajo el seudónimo Andrew Macdonald, es un diario ficticio escrito por su héroe, Earl Turner.
Turner, un joven blanco, se une a un grupo terrorista llamado “la Orden”, que comete una serie de ataques para incitar una guerra racial abierta. Una cosa lleva a otra y comienza una batalla de armas nucleares entre las fuerzas de Turner y el gobierno, que, según la historia de Pierce, es dirigido por judíos y negros. El clímax del libro llega con el establecimiento de un etno-Estado blanco y Turner se convierte en un mártir. La novela termina con una conmemoración —“Se volvió inmortal aquel oscuro día de noviembre”— y dice:
Y, al hacerlo, ayudó a asegurar que su raza sobreviviera y prosperara, que la Organización alcanzara sus metas políticas y militares mundiales, y que la Orden extendiera su gobierno sabio y benevolente en toda la Tierra para siempre.
La novela fue algo innovadora en su momento, al ser un híbrido de ficción y de manual instructivo; ha inspirado cientos de ataques terroristas en Estados Unidos y Europa, entre ellos el bombardeo de la ciudad de Oklahoma en 1995, donde murieron 168 personas y 684 más resultaron heridas. El ataque fue una imitación de uno descrito en el libro de Pierce, con la misma hora y el tipo de explosivos que se utilizaron en la escena ficticia. Las autoridades encontraron páginas del libro en una bolsa de plástico en el auto del líder del acto terrorista, Timothy McVeigh. La atención generalizada provocó un auge en el género literario que duró hasta principios de la década de los dos mil durante el cual varios dizque autores, entre ellos Kendall y Williams, probaron su suerte escribiendo ficción.
Los supremacistas blancos parecen convencidos de que el “genocidio blanco” de las novelas está haciéndose realidad, y le están pidiendo ayuda a Trump.
En la cima de la lista de éxitos de venta en el género de la supremacía blanca, junto a Los diarios de Turner, se encuentra la novela de Jean Raspail El desembarco (1973). Es una parábola inquietante que advierte sobre los peligros de la inmigración y que destaca en el género porque está relativamente bien escrita, aún en su traducción del original en francés, titulado Le Camp des Saints (El campo de los santos). La prosa de Raspail, cáustica, a menudo humorística y llena de elipsis, nos recuerda a la de su compatriota Louis-Ferdinand Céline, cuyo historial como simpatizante nazi eclipsó su obra por lo demás brillante.
El “problema” central de la novela comienza en Bélgica, donde los sacerdotes han alentado la adopción de niños de India como una forma de caridad. En una de las primeras escenas, un mar sofocante de madres indias desesperadas —calificadas como “criaturas miserables”— llegan a las puertas de la embajada belga en Calcuta, cada una con un niño en sus brazos extendidos. El país pronto se desborda por estas adopciones y las autoridades anuncian el fin de la política.
Sin embargo, es demasiado tarde; la muchedumbre gana fuerza cuando a los indios se les unen árabes y otras personas no caucásicas. Terminan por conformar una fuerza de un millón de personas, abordan una flotilla y se dirigen a Francia. El gobierno liberal del país no sabe si defenderse de la arremetida y, mientras tartamudea y se somete, los inmigrantes comienzan a entrar al país. Los blancos de Francia se repliegan al norte, pero terminan por ser absorbidos por el cambio demográfico, y la tendencia se extiende al resto de Europa, mientras las poblaciones indígenas y otras “hordas” se sienten inspiradas para levantarse en armas. Al final se apoderan del mundo y borran de su faz a la raza blanca.
Los supremacistas blancos parecen convencidos de que el “genocidio blanco” de las novelas está haciéndose realidad, y le están pidiendo ayuda a Trump. Andrew Anglin, la fuerza siniestra y oscuramente ingeniosa detrás de Daily Stormer —el sitio neonazi estilo milénial de la web—, comenzó a divulgar en la primavera la noticia de una “caravana migrante” que iba de América Central hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Era una manifestación organizada por el grupo activista proinmigrantes Pueblo sin Fronteras. La marcha ha tenido lugar cada año desde 2010 sin que la prensa le ponga mucha atención.
Pero Anglin vio su oportunidad al pintarla como una representación literal de El desembarco. Movilizó a su ejército de troles para pedirle a Trump que usara la palabra “caravanas” públicamente y, el primero de abril, lo hizo. De hecho, él y el vicepresidente Mike Pence usaron esa palabra varias veces y después emitieron una orden para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. La historia dominó el ciclo noticioso durante días y Anglin presumió su victoria. “Los medios no estaban hablando al respecto, solo la extrema derecha lo hizo y ahora Trump lo publicó… así que sí nos escucha”, dijo.
Los grupos detrás de los libros “están alcanzando los más altos niveles de poder y han tenido un impacto en el terrorismo, las políticas, etcétera. No hablar de ellos simplemente está mal”.
HEIDI BEIRICH, ANALISTA DE DOCUMENTOS QUE PROMUEVEN EL ODIO
Es poco probable que Trump haya leído alguno de esos libros. Sin embargo, miembros de su personal sin duda lo han hecho. Su exasesor Steve Bannon es fanático de El desembarco y se refiere a menudo al libro, de una manera deliberada que revela su familiaridad con la literatura racista y lo consciente que está de los hábitos de lectura de su audiencia promedio.
Julie Kirchner fue nombrada defensora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos después de pasar diez años como directora ejecutiva de la Federation for American Immigration Reform (FAIR). Esa organización, que el Southern Poverty Law Center ha señalado como grupo de odio, fue fundada por John Tanton, quien dirige The Social Contract Press, la editorial actual de El desembarco.
El punto no es que haya una línea directa entre, por ejemplo, Los diarios de Turner y el Despacho Oval. Más bien, se trata de que los tropos que definen las políticas y la retórica del gobierno de Trump —la xenofobia apocalíptica, las conspiraciones antisemitas y el fomento racista del miedo— también son los mismos que definen la literatura de la supremacía blanca.
Para cientos de miles de fanáticos de Kendall, Williams y otros escritores, Trump debe parecer un personaje salido de los elencos de sus tramas: un caballero blanco que rompe las reglas y no se detiene ante nada para erradicar las conspiraciones y enfrentarse a sus enemigos. No es sorpresa que el vínculo entre Trump y la extrema derecha sea tan fuerte: no solo es un héroe salido de sus novelas, sino que al apoyarlo, ellos se han convertido en héroes también.

Marcha Verde denuncia y llama a cortar “el amarre” que el Gobierno y el PLD quieren imponer en el Ministerio Público

2 agosto de 2018 SANTO DOMINGO

Marcha Verde llama a cortar “el amarre” que el Gobierno quiere imponer en el Ministerio Público



La Marcha Verde convocó hoy a toda la ciudadanía a cortar el “amarre” que el gobierno del presidente que Danilo Medina y su procurador Jean Alain Rodríguez están haciendo en el concurso de escogencia de fiscales para garantizar la impunidad a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vinculada con el saqueo de los recursos públicos.
El movimiento llamó  a denunciar por todas las vías posibles y desde la Marcha del Millón del próximo domingo 12 de agosto “el amarre” que el Gobierno y el PLD quieren hacer en las fiscalías y los puestos más importantes de la Procuraduría General de la República para evitar que los grandes casos de corrupción sean perseguidos penalmente durante el actual gobierno o ante un eventual cambio después de las elecciones del 2020.
Según el colectivo, la delincuencia política ya tiene amarradas las altas cortes; tiene amarrado el Congreso; tiene amarrado al Procurador y a su equipo de trabajo; y ahora quiere amarrar a los fiscales más importantes del país para garantizarse impunidad por muchos años más.
“O cortamos el amarre ahora, o nuestro futuro y el de nuestras familias seguirá siendo dirigido por delincuentes disfrazados de políticos”, declaró el movimiento mediante rueda de prensa realizada frente a las instalaciones de la Procuraduría General.
Según Marcha Verde, sobran razones para exigir la anulación inmediata del concurso de escogencia de fiscales y procuradores especiales por considerar que el proceso ha sido una completa estafa, desde la motivación de la convocatoria por parte de la diputada danilista Miriam Cabral hasta la modificación de las bases para garantizar que los incondicionales del procurador Jean Alian Rodríguez y el presidente Danilo Medina vayan a las fiscalías del Distrito, la provincia Santo Domingo, Santiago y las principales procuradurías adjuntas.
Jhonatan Liriano, expone en rueda de prensa de MV frente a la Procuraduría General de la República
“Esta es otra razón para ir de verde y en familia a la Marcha del Millón este domingo 12 de agosto, para enfrentar con nuestros pasos y nuestras voces a quienes se quieren burlar de nosotros, a quienes pretenden seguir robándose nuestros recursos, negándonos nuestro derecho a la salud, a la educación, al empleo digno, a la seguridad. Cortemos juntos el amarre morado y avancemos hacia la construcción de un país justo y próspero para todos y todas”, declaró el movimiento.
La Marcha del Millón se realizará el domingo 12 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, desde la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero (Distrito Nacional) hasta el Centro de los Héroes, doblando por la avenida Simón Bolívar y bajando por Enrique Jiménez Moya. Para colaborar con la convocatoria y los preparativos los interesados e interesados pueden escribir al correo marchadelmillonrd@gmail.com o a las redes sociales del movimiento @ceroimpunidadRD (Facebook, Twitter e Instagram).
NOTICIAS RELACIONADAS

Centro Juan Montalvo y Fuerza de Revolución llaman a ciudadanos apoyar marcha del millón


@JosePaliza este próximo sábado, @PRM_Oficial tendrá sus primeras movilizaciones, cuatro encuentros en diferentes partes del país. Santo Domingo, La Romana, San Francisco y Azua, estaremos allí en #ParadaCivica | #PRMenlaCalle @RobertoFulcar


Y a pesar de todo, aún nuestra gente representa a puro corazón nuestro país | @MMCAJD

Centro Juan Montalvo y Fuerza de Revolución llaman a ciudadanos apoyar marcha del millón

Centro Juan Montalvo y Fuerza de Revolución llaman a ciudadanos apoyar marcha del millón
Publicado el: 2 agosto, 2018 Por: Troi Orlando Espejo e-mail:troiorlando@hotmail.com


El Centro Juan Montalvo y el Partido Fuerza de la Revolución se mostraron ayer, por separado, a favor de la realización de la “Marcha Verde del Millón contra la Corrupción”, que está pautada para el próximo 12 de este mes y pidieron al pueblo sumarse masivamente.
Ambas entidades manifestaron por separado la necesidad de que todos los dominicanos se integren a ésta manifestación, para de esta forma exigir a las autoridades correspondientes que los casos de corrupción no queden impunes.
El Padre Mario Serrano, Director Ejecutivo del Centro Montalvo, dijo que es preocupante la inacción de las autoridades responsables de investigar, perseguir y sancionar ejemplarmente los casos de corrupción, y citó a la Procuraduría de la República y al Ministerio Público que han tenido un mal manejo en los expedientes presentados, dejando en evidencia la inconsistencia y debilidad de estos.
“Acorde con los planteamientos del Papa Francisco, es importante que todos tomemos conciencia del problema y construyamos un movimiento fuerte y constructivo, con un nuevo humanismo, comprometido con la erradicación de la corrupción”, expresó el padre Serrano.
“Consideramos que es oportuno que toda la ciudadanía se movilice para exigir que sean investigados todos los casos de corrupción que han quedado impunes en las últimas décadas, al tiempo que saludamos la iniciativa de Marcha Verde, de la cual formamos parte. Valoramos como positivo el rol desempeñado durante el último año para sumar voluntades y aglutinar a diversos sectores sociales, políticos, religiosos, organizaciones de mujeres, ONG’s y la sociedad en general, en los procesos de movilización contra la corrupción que afecta tanto a nuestro país”.
Fuerza de la Revolucíón también convoca a marchar. De su lado, los representantes del Partido Fuerza de la Revolución entienden que las causas fundamentales para marchar deben ser, para estar a favor de la honestidad, honradez y la verdad histórica; evitar ser cómplice del despojo de los recursos del Estado Dominicano y porque el crimen no prescribe, ni jamás queda impune, esta última frase del patricio Juan Pablo Duarte.
“Estamos llamando a toda la población dominicana a participar en esta marcha que está convocando “Marcha Verde”, para este 12 de agosto a partir de la 10 de la mañana, saliendo desde el Centro de los Héroes”, dijo Estafanía De La Cruz, encargada de Educación del Comité Regional del Gran Santo Domingo de la Fuerza de la Revolución, quien estuvo acompañada de Víctor Gerónimo, Ricky Arias y Manuel Colón. Los dirigentes izquierdistas aseguraron que vivimos en un país donde la corrupción se lleva miles de millones de pesos del presupuesto nacional, y que no se destinan a los ministerios más importantes, ni a la garantía de los derechos.

Dice que el país necesita cambiar cultura política


Dice que el país necesita cambiar cultura política

Dr. David Álvarez Martín.
A juzgar por los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) publicado por elCaribe, el cual muestra altos niveles de aprobación a la corrupción, las dictaduras y otras prácticas antidemocráticas por parte de estudiantes de 14 años, será muy difícil que los jóvenes construyan una mejor sociedad e inevitablemente el futuro conduce al declive y la degeneración.
La reflexión es del doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, David Álvarez Martín, quien explica que los jóvenes son muy sensibles a aprender de su entorno, “y cuando estamos hablando de comportamiento político, de democracia, de dictadura, incluso, de temas como la honradez, el machismo, ellos validan a través del comportamiento social cuál es el comportamiento o las actitudes que son valoradas en la sociedad, y cuáles son censuradas, es un aprendizaje simple y directo. Eso es lo que llamamos la moralidad”, explica.
En ese sentido, el actual vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y especialista en filosofía política, ética y filosofía latinoamericana sostiene que la moralidad dominicana favorece la corrupción, el nepotismo, el machismo y el robo, siempre y cuando no sea descubierto.
Álvarez plantea que las personas aprenden de su entorno social qué es lo bueno y qué es lo malo a partir de lo que la mayoría de la gente considera bueno. “Si la sociedad dice que eso que estás haciendo no es bueno, dejas de hacerlo, y al contrario, aquellas cosas que dicen que hiciste bien, tú las repites porque sientes que socialmente es aceptado”.
Explica que otra modalidad de aprendizaje viene dado por un verdadero Estado de Derecho, con un aparato judicial y policial que imponga consecuencias penales o una garantía económica al ciudadano o funcionario que incurra en un delito, lo que a su juicio, tampoco existe en el país.

“¿A quién se le ocurre robarse un barrio entero? Bueno, aquí se les ocurrió y lo ejecutaron, entonces si la gente descubre que estas personas que pasan por este momento son exoneradas y no se les aplica ninguna penalidad, el mensaje que estamos comunicando a la sociedad y a nuestros jóvenes es que yo puedo, ya no sólo robarme un barrio, es robarme una provincia entera”, dijo Álvarez refiriéndose al caso de Los Tres Brazos.
Dice ciudadanos deben organizarse y exigir aplicación de las leyes
Sostuvo que quienes nos gobiernan y los que aspiran a ser el relevo por otras instancias partidarias, posiblemente no tengan las condiciones morales ni la vocación para hacer cumplir las leyes, “al contrario, se nota demasiado el afán por enriquecerse ellos y sus seguidores inmediatos”.
Frente a esta realidad, el filósofo plantea que debe haber un cambio en la cultura política que comience con la articulación de los ciudadanos para exigir que no haya permisividad frente a los actos de corrupción y el crimen que contribuya a imponer una moralidad basada en el cumplimiento de las leyes.
Álvarez ha escrito decenas de artículos académicos como “Una prospectiva del pensamiento político dominicano”; “Valores en cuestión. Memoria, retórica e información”, entre otros.
Bajo desempeño en cívica y ciudadanía
Los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICSS) en el que participaron 25 países, incluido la República Dominicana, y que fueron publicados los días 30 y 31 de julio en este diario, revelan que la mayoría de estudiantes de catorce años aprueba la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y las dictaduras. La investigación realizada en el año 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) con sede en Amsterdam, detalla que los estudiantes criollos tienen un conocimiento y desempeño inferior al deseado en temas tan importantes como las instituciones, la democracia y la ciudadanía.
https://www.elcaribe.com.do/2018/08/02/panorama/pais/dice-que-el-pais-necesita-cambiar-cultura-politica/

Envidioso? | por JOSÉ LUIS TAVERAS @Josel_taveras

En Directo | 02 AGO 2018, 12:00 AM
¿Envidioso?
La dirigencia del PLD nostálgico estaba conformada por soñadores profesionales. El activismo era su principal o única ocupación. Esa circunstancia determinó que la realización de cada uno estuviera trenzada a la suerte del partido.
JOSÉ LUIS TAVERAS
Si algún vestigio quedó de las raíces marxistas del PLD fue la concepción burocrática del Estado en la que los órganos del Partido Comunista tenían decisión sobre este, con la diferencia de que mientras en el viejo socialismo soviético el partido estatal tenía como misión ser la “fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político...” (Constitución URSS, 1923) el PLD, vacío de contenido e identidad, no “educa ni orienta”.
En su quinto gobierno, el PLD terminó por absorber al Estado convirtiéndolo en dócil recipiente de sus líneas.
La dirigencia del PLD nostálgico estaba conformada por soñadores profesionales. El activismo era su principal o única ocupación. Esa circunstancia determinó que la realización de cada uno estuviera trenzada a la suerte del partido. El éxito político de la organización se debió, en gran medida, a la dedicación casi exclusiva de su dirigencia alta y media al “trabajo político”. La factoría era el partido y el activismo su modus vivendi.
La militancia del PLD estuvo sometida a un régimen robusto de disciplina, rendimiento y promoción. Con esa concepción llega al poder. Las posiciones en el Gobierno se repartieron bajo esos mismos patrones, los que con el tiempo fraguaron un sentido de pertenencia personal del puesto; hoy cada funcionario cree tener derechos adquiridos en la burocracia estatal como núcleos inamovibles, autócratas y cerrados de autoridad. Los ministerios devinieron en pequeños gobiernos donde la voluntad del funcionario perdió fronteras.
El perfil del dirigente peledeísta era el de un profesional de clase media en un proyecto pendiente de realización. El Estado le abrió generosamente ese techo. Con su consolidación en el poder, el PLD, partido o gobierno (la misma cosa), relajó el control ético de la gestión y, sobre su despojo, instituyó una estructura de dominación basada en los negocios. Las cifras perdieron acato y se encareció la participación política. Hoy, Danilo Medina, hechura de esa generación política, fortalece aún más el modelo del “Estado factoría”.
Hace unos días un amigo me comentó la discusión que tuvo que asumir en mi defensa frente a la insinuación de un precandidato presidencial del PLD de que mis posiciones críticas estaban alimentadas por la envidia. Nada nuevo. Ese es uno de los argumentos más “chopos” para descalificar la disidencia. Obvio, un juicio así no tendría validez si se arguye en circunstancias “estándares” donde el funcionario, como servidor público, administra fondos, bienes y servicios que no les pertenecen. En lógica sería poco probable envidiar a alguien que administra lo que no es suyo. Si la envidia es el “enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola lo que otra posee” o “la tristeza del bien ajeno”, entonces ese sofisma, además de incongruente, delata a quien lo propone, porque el funcionario no es dueño de lo que administra. Se envidia la fortuna, la suerte o los logros de otra persona. Trabajar en la Administración pública no es necesariamente una elección apetecible, mucho menos envidiable cuando se hace como debe ser. Dudo que un desempeño sometido a tantas exigencias y riesgos sea una ocupación razonablemente envidiada. Lo que realmente sucede es que el juicio deja ver la condición de quien valora.
Los gobiernos del PLD usaron el Estado para crear y fortalecer una clase económica vigorosa. Los puestos de la Administración y otros cargos elegibles alcanzaron cotizaciones prohibitivas, de ahí que ningún otro partido puede costear el precio electoral de una candidatura auspiciosa. El PLD ha encarecido el mercado electoral y ha hecho de ese factor un condicionamiento oneroso para cualquier intención competitiva de los demás partidos. Ya en ese contexto sí sería eufemístico hablar de una simple posición pública, más bien de una “envidiable” carrera empresarial a través de los recursos, privilegios y oportunidades del Estado y con la garantía de un sistema judicial despojado de autoridad e independencia para juzgar a los políticos. Entonces ¡sí estamos de acuerdo! Desde esa óptica ciertamente hay sobradas razones para envidiar. Es envidiable llegar a una posición endeudado, desocupado, muchas veces sin preparación, sin bienes de valor y salir con casas de veraneo, inversiones inmobiliarias, activos corrientes en la banca privada internacional y emprendimientos comerciales en próspera explotación.
La diferencia entonces la impone algo que se perdió o nunca tuvo el PLD como gobierno: raíces éticas, ese imperativo que domina el buen proceder y que impide envidiar lo que no se gana a pleno sol de la conciencia.
Un hombre no se realiza con una posición no merecida; tampoco envidia lo que no puede lograr por su propio esfuerzo. En eso, la dignidad, que es respeto por uno mismo, cuenta. Valoro mis logros porque son creaciones de mis sacrificios, yerros y talento. Les dejo a esos pobres ricos lo único que pueden exhibir: el esfuerzo robado a una sociedad anulada. Mientras, duermo muy tranquilo. ¡Que lo disfruten!
joseluistaveras2003@yahoo.com

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/envidioso-CC10474226

Y dónde está la visa? | José Luis Taveras @Josel_taveras

¿Y dónde está la visa?

José Luis Taveras - 31 de julio de 2018 - 12:12 am
José Luis TaverasLa República Dominicana ha sido uno de los pocos países de América Latina intervenido militarmente en dos ocasiones por los Estados Unidos. Ese trauma ha generado escasas simpatías a las políticas de Washington. A pesar de la histórica aversión al establishment imperial, la sociedad de hoy ha visto con agrado la cancelación del visado a funcionarios o a personas sindicadas como autores de hechos ilícitos. El ejercicio de esta facultad se ha convertido virtualmente en la única “sanción” a la imperturbable impunidad pública que nos arropa. La cancelación del visado constituye un estigma social por suponer una presunción de corrupción que marcará o no el nombre del afectado dependiendo de su relevancia política, marca social o la estima que este tenga de su propia imagen pública.
Las autoridades estadounidenses tienen la potestad de cancelar las visas a las personas que entiendan con indicios razonables de estar asociadas a actividades ilícitas, aunque no haya una querella formal ni un procedimiento judicial en curso en el país ni en cualquier jurisdicción estatal o federal estadounidense, porque ese permiso (la visa) no es considerado como un derecho del beneficiario; es un privilegio que otorga potestativamente el gobierno estadounidense a los extranjeros. Tampoco es injerencia; es un acto de soberanía.
La Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA) establece en la sección 212 los distintos motivos de inadmisibilidad del visado. El proyecto de ley McCarran-Walter de 1952, Ley Pública núm. 82-414, recogió y codificó muchas de las disposiciones dispersas existentes, reorganizando así la estructura de la ley de inmigración. Esta ley ha sufrido varias modificaciones, pero sigue siendo el cuerpo normativo básico del régimen inmigratorio. Las condiciones y causas de la no admisibilidad están taxativamente enumeradas; son tan diversas como laxas y van desde la prostitución, enfermedad (física, mental o de trasmisión sexual) terrorismo, narcotráfico, lavado, espionaje o pertenencia a un partido nazi hasta cualquier delito que implique alguna depravación moral.
La política de inteligencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de las embajadas, consiste, en parte, en acopiar información relevante no solo del Gobierno dominicano como entidad pública o de su principal ejecutivo, sino de los comportamientos particulares de funcionarios, legisladores, fiscales, jueces y de manera general de las personas naturales o jurídicas públicas o privadas sensibles a los intereses y la seguridad de los Estados Unidos.
Es posible que la data acopiada nunca se revele y que posteriormente sea desclasificada según los procedimientos, plazos y causas vigentes; solo se tiene en archivo para, en el momento requerido, invalidar a esa persona como elegible para cualquier solicitud de entrada, residencia o ciudadanía en ese país o para hacer negocios o inversiones e incluso para cualquier proceso penal abierto o por abrir en los Estados Unidos. Los cables publicados por WikiLeaks hace ya varios años revelaron los formatos y contenidos de los despachos de las embajadas, muchos de los cuales aludían a temas aparentemente irrelevantes. Esos “reportes” no son protocolos nuevos, forman parte de las líneas convencionales de información reservada de las embajadas de Estados Unidos en el mundo.
Dentro de nuestra cultura popular, el visado “americano” ha sido una pretensión de fuerte inspiración social. Es la vía legal para escapar. New York, tierra de promisión, es la meca de viejos ensueños en los estamentos bajos, donde seis de cada diez desean emigrar. En el imaginario común no es fácilmente digerible la idea de que la gente de poder no pueda ir a “Nueva Yol”, en tanto ellos, tratados como parias, pueden viajar con sus doce maletas. El impacto sociológico de la cancelación de la visa es más sensible en términos punitivos que la condena de un tribunal dominicano.
La corrupción pública ha sido considerada como tema de primera atención para la política exterior de la administración Trump en América Latina. La República Dominicana está en el foco vivo de esos intereses.  El asunto es más sensitivo de lo que imaginamos, atizado por la difusa agenda que ha manejado el Estado dominicano en tópicos no concurrentes con los intereses regionales de los Estados Unidos, como son el respaldo al gobierno de Venezuela, la apertura de relaciones diplomáticas con China y las compras y contrataciones de bienes y servicios en Brasil con preferencia a las ofertas estadounidenses. Al margen de esos motivos, que son muy propios, coyunturales e interesados, los Estados Unidos abren una nueva ventana en sus relaciones continentales marcada por la intolerancia hacia la inmigración ilegal, la corrupción y la impunidad. Recientemente la Cámara de Representantes dispuso que el Gobierno estadounidense aumentara el escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica a través de una enmienda incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). En virtud de esa reforma, el secretario de Defensa debe elaborar una lista de funcionarios de los gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos de corrupción. La reciedumbre de esa política ha evitado que los Estados Unidos siga siendo el territorio de escape y destino de expresidentes perseguidos judicialmente en sus países.
Existe una voluntad muy determinada del Gobierno de los Estados Unidos con la agenda en contra de la impunidad, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.  Hay una mayor apertura para atender las demandas ciudadanas de otros países para abrir procesos judiciales en cortes estadounidenses  en contra de expresidentes y exfuncionarios que han utilizado el sistema financiero y de pagos de los Estados Unidos o hayan realizado transacciones comerciales.  El Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y del propio Departamento de Defensa dispone de los instrumentos, dispositivos, normas y procedimientos para sustentar cualquier esfuerzo meritorio en ese sentido.
En estos últimos tres meses se ha dispuesto la cancelación de visados a jueces, legisladores, exfuncionarios y burócratas públicos dominicanos. Vienen más. No son acciones aisladas; son parte de una política que tomará cuerpo y alcance cuando la nueva embajadora asuma sus funciones. Creo que en lo adelante cualquier precandidato a la presidencia de la República que pueda verse afectado por esta situación está en el deber de comunicarlo sin desmedro de las implicaciones. Es un asunto de absoluto interés público que tarde o temprano se sabrá; callarlo es peor.
https://acento.com.do/2018/opinion/8592069-donde-esta-la-visa/
José Luis TaverasLetras Libres
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.

📻 #ElGobiernoDeLaTarde | El comentarista @Domingo_Paez dice que en la Marcha Verde no cabe el oportunismo.

Embajada USARD desenmascara al procurador. Véalo y compártalo en El Jarabe de hoy miércoles 01/08/18 @mzapete

Alcaldía entrega remozado el parque Braulio Álvarez de Villa Consuelo


parque

Alcaldía entrega remozado el parque Braulio Álvarez de Villa Consuelo



01 agosto, 2018 6:12 pm Por: El Día Redaccion@eldia.com.do
SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional entregó este miércoles remozado el parque Braulio Álvarez, del sector Villa Consuelo.
El alcalde de la Capital, David Collado,  destacó que este parque es el número 24 que rescata en los casi dos años que lleva en el cargo.
 “Ahora queda en manos de ustedes, la comunidad, proteger el buen uso de este parque, para que no se deteriore, que no se hagan actividades ajenas a lo que está dispuesto y mantener una comunicación con las entidades de servicios del ayuntamiento para que garantice un mantenimiento permanente”, explicó el alcalde del Distrito Nacional.
 El Parque Braulio Álvarez fue remozado en atención a una petición de los habitantes de la zona, ya que los mismos se mantenían por mucho tiempo en total estado de inseguridad.
El remozamiento de la infraestructura incluyó el resane de las aceras estampadas rotas, mantenimiento general de la pintura y herrería, más la colocación de 32 mts3 de arena en las áreas infantiles,  poda de árboles y y siembra de  4,00 plantas de uvas de playa, 300 Reina de las Flores, 200  Iris Amarilla, 200 Crotos y 1,000 m2 de grama.
 También se limpiaron las alcantarillas del entorno y seis colectores, se colocaron dos tapas y cuatro parrillas y se realizó la construcción de un registro como parte de los trabajos de drenaje pluvial en la zona.
 Finalmente, incluyó la iluminación del parque con un total de seis lámparas tipo metal High Light y 103 bombillas LED
El alcalde del Distrito Nacional anunció que en los próximos días firmará un acuerdo con los diversos sectores de Villa Consuelo para iniciar la reconstrucción de las aceras y contenes del sector.
Collado explicó que el acuerdo será firmado por los comerciantes y empresarios del sector, juntas de vecinos, entidades comunitarias, las iglesias y otros sectores sociales.
 Dijo que el acuerdo entre el  ADN y las entidades de Villa Consueloserá histórico, porque esta comunidad se comprometerá a liberar el 40% de todos los espacios públicos, aceras y contenes; que hoy impiden el libre tránsito de las personas por las vías públicas. http://eldia.com.do/alcaldia-entrega-remozado-el-parque-braulio-alvarez-de-villa-consuelo/