martes, 8 de enero de 2019

ECONOMIA | López Obrador presenta su plan de acciones para fortalecer el sistema financiero

Leptospirosis alcanzó 57 muertes en 50 semanas año 2018


Leptospirosis alcanzó 57 muertes en 50 semanas año 2018

Las muertes por leptospirosis sumaron  57 para  la semana epidemiológica número 50, mientras que por la rabia humana se han registrado cuatro. Sin embargo, la mayor cantidad de muertes que ha tenido el sistema durante 50 semanas del año corresponden al renglón infantil, con 3,395 defunciones, mientras las muertes maternas alcanzaron las 189 en ese período del año 2018.
La leptospirosis, de acuerdo a las cifras oficiales, presenta una disminución a la baja de un 27%. Se trata de una enfermedad bacterial que se transmite por el contacto de la orina de ratas, otros animales y aguas contaminadas. Es una patología con alta letalidad.
En lo que respecta a la mortalidad infantil, el renglón supera las que se registraron durante el año 2017. Ese año hubo 3,136 muertes y hasta la semana 50 del 2018, se registraban, 3,395 menores fallecidos. Según agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)   el 80% de estas muertes son neonatales, o sea, bebés de cero a 28 días de nacidos.
En el caso de la rabia humana, el boletín 50 está desactualizado, el número de muertes registrado es de tres, pero en la práctica son cuatro defunciones, tres niños de Pedernales y un adulto de Santiago.
Aunque el dengue solo tiene registrada una muerte en el sistema epidemiológico, en las últimas semanas la enfermedad viral tiene un repunte de 53 casos, distribuidos en el Distrito Nacional y 14 provincias.
En las últimas cuatro semanas del mes, se notificaron 290 casos probables. Están pendientes las publicaciones de las dos últimas semanas del año para completar los datos. http://hoy.com.do/leptospirosis-alcanzo-57-muertes-en-50-semanas-ano-2018-2/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Salud y SNS tiene grandes tareas para año 2019

Cero mortalidad infantil en Fomento | Cuba


Andrés L. Mateo: La otra Penélope | OLIVIER BATISTA LEMAIRE

Andrés L. Mateo: La otra Penélope

La reedición por la editorial Alfaguara de la novela La Otra Penélope del consagrado  escritor dominicano, Andrés L. Mateo, es la más grata oferta narrativa que el año 2010 depara hasta el momento al lector. Podemos dilucidar ya, en esta obra publicada en 1980, la tensa prosa poética  que caracterizará su idiolecto literario, es decir, la singular identidad estilística del escritor, que se confirmará ulteriormente con sus otras novelas. 
Resulta cada vez más arduo dar con una novela que conjugue una casi perfecta composición narrativa, atravesada por personajes  que sean verdaderos vasos comunicantes de una trama enraizada en los efectos psicosociales  de la guerra de Abril, y un estilo donde germine, en cada página, la agudeza analítica (el autor desmenuza los alicaídos sentimientos de desarraigo que desorganizan el vivir de algunos personajes de la postguerra dominicana) y el sesgo poético. A partir de éste, la escritura deslumbrante del novelista elude la desabrida prosa coloquial e informativa en la que se empantanan algunos narradores dominicanos. Escenifica el destierro histórico y espiritual de los personajes entre los muros de la ciudad colonial de postguerra, a partir del pathos existencial, es decir, del vivir subjetivo de los mismos. Les da así  la dignidad literaria que no tendrían en un ensayo histórico o en una prosa narrativa ilusamente objetiva, con pretensiones épicas. 
 Para esclarecer esta doble articulación  podemos argüir que La Otra Penélope es una novela circular. En efecto, la trama central comienza y termina con la  invocación del cuerpo exangüe  de Alba Besonia, narrada con lucidez abisal por Félix Marcel, quien asume la responsabilidad de fraguar una visión fatalmente concéntrica sobre un mundo ceñido por la desesperanza y la muerte (la urbe que cobijó la gesta de abril 65). Alba Besonia se suicida; desdibuja así una vida de mediocres amoríos con Feliz Marcel, burla de manera trágica la sórdida relación sadomasoquista  que la subyuga al siniestro Doctor Latorre, emblema personalizado del autoritarismo dominicano. No es ilícito leer también  en el suicidio de Alba Besonia  el símbolo de un naufragio generacional, de una juventud que no supo o no  pudo encontrar una luz que la enrumbara fuera del sinsentido y la violencia. Nos confiesa el narrador “Todo parecía encajar en la desgracia. Álvaro, el doctor Latorre y ella, bailaban en mi mente una danza macabra”(p. 91). 
En ese círculo fatal, y por un ineluctable efecto de ósmosis social, Álvaro Pascual el combatiente, rumia su derrota en el bar Roxy,  entre tragos  y la amarga “declamación de cafetín” (36) con la cual se da ínfulas de ridícula heroicidad. Al igual que  Alba Besonia, la muerte, insidiosa, lo espera en los callejones de la ciudad colonial; cae bajo las balas del sicariato postrevolucionario que prolonga la guerra a su manera. Su muerte física fue precedida de una lenta muerte espiritual,  pues sus palabras, torpemente enraizadas aún en la gesta de abril, así como   la reivindicación de una dudosa culpabilidad,  mal se avenían con una realidad social de cervezas y encuentros turbios en un mortecino bar del Conde.
Feliz Marcel, el narrador,  es el actor cardinal de la intriga;  amante fallido de Alba Besonia, escucha las peroratas quiméricas   de Álvaro Pascual, sus sobresaltos épicos adulterados por la mentira y los tragos; pero sobre todo Feliz Marcel reconoce ser también un antihéroe más, la sombra de una farsa en la cual la valentía es un irrisorio espejismo. Así, cuando recibe el  revólver de parte de Álvaro Pascual, siente su apocamiento  y la teatralidad del gesto. Nos dice de manera cruda: “El revólver me sacaba, súbitamente, de mi vida de todos los días, y la parodia de heroicidad que revivía, no alcanzaba a diluir el fondo de miedo e inseguridad que me embargaba”(p. 74). Los personajes descritos con minucia de entomólogo por  Feliz Marcel (delegado sutil del autor), son incapaces de ser sujetos de sus historias personales. Viven recostados en un pasado fallido (la guerra de Abril), son incapaces de asumir el presente o, son presas, como Alba Besonia del encono sádico  de un  antisujeto individual como el doctorcito  Latorre. O, son acosados  y ultimados, como  Álvaro Pascual. 
La crítica feroz que el escritor urde sobre las relaciones sociales en las capas medias dominicanas, donde predomina el autoritarismo y la huera verbosidad, se extiende al pálido erotismo de los personajes. Feliz Marcel y Alba enlazan sus cuerpos en un hotelucho de chinos, despersonalizados, sin implicarse en el gesto amoroso. El narrador desalentado no teme decir: “hacíamos el amor como dos fugitivos sin saber de qué huíamos”, (25)  y observa impotente a su amante ser  objeto del deseo crepuscular, sórdido, del neurópata doctor Latorre. El amor y la acción son parodias de la existencia humana, gesticulaciones inauténticas de sujetos que resbalan en el sinsentido. El amor forma parte del influjo de pesadumbre y frustraciones heredadas de la  guerra perdida,  es el lente sensorial a través del cual el autor  nos muestra unas relaciones humanas degradadas y  sin norte.
El narrador  asume también la acción y el sentir de los personajes, a partir de una sutil madeja discursiva hecha de expresiones donde se resaltan las pasiones, los estados de ánimo, la subjetividad marchitada por el desarraigo. Estas expresiones pasionales o patemas configuran el ritmo de la novela, situando  a los personajes en una misma condición   de desdicha y extrañeza.  La belleza de Alba Besonia es vista a partir del “vuelo frío de la desgracia” (p. 16) o  “rodeando el ensueño en un gesto dolido”; (p. 24) la joven mujer antes de perecer en el solitario entorno acuático de la ciudad colonial “se lamentaba del absurdo y la inutilidad de las noches” (27).
En el umbrío tedio del Roxy, Álvaro va más lejos  en la descripción de su patética perdición; murmura “todo es mierda, estamos vacíos”.(29)  El narrador despierta en el hotel de chinos con la sensación de ser extranjero a sí mismo; se mira en el espejo y afirma “esa cara siniestra nunca me había acompañado. Acaso si la desgracia me estuvo destinada desde hacia mil años y mi rostro venía de otros tiempos” (p. 101). Subrayamos ya el desarrollo circular de la intriga novelesca; en efecto Andrés L. Mateo adopta una estrategia narrativa eficaz, recurriendo más a la intensidad circular que a la extensión y proliferación de sitios y actores secundarios.  Focaliza la tensión patética del relato en tres o cuatro personajes, en torno a los cuales giran las reflexiones intransigentes de Feliz Marcel. En cuanto al espacio representado, el autor no diluye el relato en descripciones tediosas e inoperantes.
 Los personajes  circulan en lugares bien circunscritos, donde regresan  a rumiar sus desdichas. Según las conceptualizaciones del semiólogo ruso Mijail Bajtín, las categorías espacio-temporales  o cronotopos  de la novela son el bar Roxy, el hotel de chinos, la calle el Conde, sitios de repliegue vital y social, donde los personajes fingen huir de sí mismos, sumergiéndose en un  tiempo  repetitivo, que los ciñe con una mortal fatalidad, para aislarlos.  
Esos cronotopos simbolizan y contraponen  el tiempo muerto de la ciudad colonial, vivido por los personajes,  al tiempo vivo, pletórico de esperanzas de los combatientes constitucionalistas, los espacios cerrados y sombríos, de tragos y desamor, a los espacios abiertos donde se gestó la guerra patria. La otra Penélope es además una novela poética, que se inscribe dentro de una  larga tradición que va del Enrique de Osterdiguen de Novalis,  pasando por La Olas de Virginia Woolf, hasta Aura de Carlos Fuentes.
Aquellos lectores que deseen  ahondar en la obra ya profusa del autor, les aconsejamos el libro entusiasta  del ensayista dominicano de la diáspora, Miguel Ángel Fornerín titulado “Andrés L. Mateo, la aventura espiritual de la dominicanidad “.

Dirección del FALPO se desvincula de lanzamiento de excrementos en edificio SCJ

Dirección del FALPO se desvincula de lanzamiento de excrementos en edificio SCJ

10001413502283jpg

Mediante un documento emitido por Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y su secretario general nacional, Víctor Romano, la entidad dijo que no propicia acciones que contribuyan a dispersar y aislar la lucha de masas, como la escenificada la mañana del lunes, 7 de enero, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
DECLARACIÓN ÌNTEGRA EMITIDA POR POR EL FALPO
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que siempre ha estado, esta y estará al lado del pueblo, ha venido enfrentando todos los estamentos judiciales y acusado y combatido a la corrupción y la impunidad. Ahí están los ejemplos del Gato Felix, alcalde de San Francisco de Macoris y otros muchos. Hemos defendido a todos los sectores populares y explotados. Hemos acompañado las principales luchas del pueblo dominicano desde nuestra propia fundación en 1985.
El Falpo nunca ha renegado de sus acciones. Nunca ha tratado de hacerse “potable” frente a la burguesía para buscar boronas.
El FALPO enfrenta a la dictadura morada y al corrupto y gansterizado sistema de partidos, pero con amplias acciones de masas. No propiciamos acciones con unos cuantos individuos buscando protagonismo en forma aislada de las masas. Son las masas quienes tienen que asumir su propia causa. Los protagonistas aislados no conducen la lucha a ninguna parte positiva.
c3d268e0-falpo1
El nombrado Gabriel Sánchez, que encabezó la acción frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, es un seguidor del hoy Fidel Santana, quien junto a Higinio Báez, Víctor Bretón y Pablo Ferreir as, fue expulsado del FALPO y del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en el año 2010 por negociar con Miguel Vargas y el PRD candidaturas a las elecciones, quienes conformaron un grupo de coqueteadores y negociadores con sectores conservadores de la derecha, que se han alejado de los intereses del pueblo y tratan de legitimarse con acciones falsamente radicales, como lanzarle heces fecales al edificio de la Suprema Corte.
El FALPO seguirá como siempre, en las calles, en Lucha permanente de masas, no propiciando accionesacciones, que como la de la Suprema Corte de Justicia, contribuyen a dispersar y aislar la lucha de masas.
http://hoy.com.do/direccion-del-falpo-se-desvincula-de-lanzamiento-de-excrementos-en-edificio-scj/

Collado sigue concitando gran apoyo por su gestión | Encuesta de Newlink |@DavidColladoM

La República lunes, 07 de enero de 2010

Encuesta de Newlink

Collado sigue concitando gran apoyo por su gestión

  •  Collado sigue concitando gran apoyo por su gestión
  •  Collado sigue concitando gran apoyo por su gestión
Santo Domingo
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ha iniciado este año 2019 consolidando su nivel de aceptación pública en torno al desempeño de su gestión, según revela una encuesta divulgada este fin de semana por la firma consultora Newlink.
La encuesta fue realizada durante los días 3 y 4 de este mes, y en esta se refleja que el alcalde ha empezado su calendario de trabajo este año con aprobación de  83,6 por ciento, y una intención de voto de un 75,1 % promedio contra todos los candidatos a los que se midió.  
Asimismo, siempre conforme a la muestra, Collado alcanzó números de valoración de muy bueno, con un 52,3 por ciento, y grado bueno con un 31,3 por ciento.
De acuerdo a la descripción de la muestra, que estuvo basada en empleo de la técnica newbot, de telefónica automatizada, fueron contactadas 18,452 personas, de las que 66,7% son mujeres y  33,2% hombres. Miguel David Collado Morales nació en el sector Los Cacicazgos, de Santo Domingo, en 29 de septiembre de 1975.
Es un político, empresario, mercadólogo, comunicador y licenciado en turismo. Son sus padres David Collado y Oneyda Morales. En las elecciones  de 2016 representó al PRM mediante su postulación a la Alcaldía de Santo Domingo, que terminó ganando al computar el 56.69% de los votos contabilizados frente a Roberto Salcedo, candidato del PLD y aliados, que logró el 37.10%. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/07/548406/collado-sigue-concitando-gran-apoyo-por-su-gestion

Pasó diciembre y Punta Catalina sigue sin su anunciado arranque | #Odebrecht #PuntaCatalina

 de acento.com.do

Pasó diciembre y Punta Catalina sigue sin su anunciado arranque

Acento.com.do - 7 de enero de 2019 - 12:02 am

Foto: Jaime Aristy Escuder, administrador de Punta Catalina, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) prometió varias veces entre el 2016 y el 2018, que las plantas generadoras de electricidad de Punta Catalina, construidas por el gobierno bajo un cuestionado contrato con un consorcio encabezado por Odebrecht, empezarían a operar en diciembre de 2018.
En julio del 2017, en una de esas declaraciones optimistas, el señor Jiménez Bichara lo dijo de este modo:
“Si Dios quiere, y entiendo que así será, para diciembre del año próximo las plantas tienen que estar funcionando”.
En noviembre de 2018 Jiménez Bichara reiteró su expectativa de que las plantas comenzarían a operar. Lo dijo con estas palabras:
“Jiménez Bichara refirió que tienen programado que para diciembre de este año comience la sincronización de la unidad 01 y que para enero se espera que la planta esté entrando gradualmente al sistema y que para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios”.
El optimismo no ha sido suficiente. Las dos plantas de Punta Catalina, que desde mediados del 2018 estaban construidas en un 97%, no han sido encendidas ni han comenzado a operar. Ya no se trata del contrato, de la licitación, del pago de sobornos, ni de la sobrevaloración de la construcción. Tampoco tiene nada que ver el sobreprecio de 708 millones de dólares adicionales que está cobrando el consorcio. Es la capacidad del Estado para poner a funcionar esa extraordinaria obra, la más grande jamás construida por el Estado, si se toma en cuenta el costo de la misma.
¿Tienen peso las palabras de Rubén Jiménez Bichara en la predicción de cuándo comenzarán a operar las plantas de Punta Catalina? Él es el principal funcionario del gobierno en materia eléctrica y tiene la autoridad completa sobre los negocios de Punta Catalina, incluyendo la compra del carbón que será utilizado para las pruebas que tampoco se han podido realizar.
¿Será que Punta Catalina se sigue proyectando como la maldición del gobierno del presidente Danilo Medina? https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8640017-paso-diciembre-punta-catalina-sigue-sin-anunciado-arranque/
NOTICIAS RELACIONADAS 

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

Faride cuestiona costo de Punta Catalina; asegura que asciende a US$3,233 millones

ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

Video: Afirma que venta Punta Catalina será mayor estafa de últimos 20 años | #Odebrecht #PuntaCatalina

Video: Afirma que venta Punta Catalina será mayor estafa de últimos 20 años

Carlos Peña

El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores,  Carlos Peña, afirmó que el anuncio hecho por el gobierno del presidente Danilo Medina sobre venta de termoeléctrica estatal Punta Catalina, será la “estafa económica, energética y moral más grande que en los últimos veinte años haya sufrido la República Dominicana y sus ciudadanos de parte de sus gobernantes”.
Peña enfatizó que ”el gobierno del presidente Medina y de la dirección del PLD le han vuelto a mentir al pueblo dominicano, pues han sometido a la población al pago de una energía eléctrica que en promedio debió bajar por los menos un 30% su precio en los últimos seis años, sin embargo, esta administración tomó ese dinero para construir Punta Catalina, con el argumento de que sería propiedad exclusiva del Estado y no del sector privado como hoy anuncian”.
El exlegislador y experto energético expresó que “el mayor valor que tiene la central termoeléctrica Punta Catalina son sus contratos asegurados a muy largo plazo con las Empresas Distribuidoras de Electricidad, lo que añadido a la producción permanente de energía de esas unidades, ya que operarán a bajo costo debido al combustible a utilizar, significará otro gran pastel para el sector privado, mientras que el ciudadano dominicano seguirá cargando su pesada cruz eléctrica”.
El presidente de Generación de Servidores además cuestionó que se haya seleccionado la firma Guggenheim para desarrollar el proceso de venta de Punta Catalina expresando que “se trata de una firma cuestianada a nivel internacional por verse envuelta en actividades que hasta objeto de investigación ha sido por organismos en algunos Estados, por ésta y otras razones, llamamos al pueblo a oponerse a la venta de Punta Catalina”.
http://hoy.com.do/video-afirma-que-venta-punta-catalina-sera-mayor-estafa-de-ultimos-20-anos/
http://hoy.com.do/video-afirma-que-venta-punta-catalina-sera-mayor-estafa-de-ultimos-20-anos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

En 2018 las autoridades no avanzaron en lucha contra la corrupción, afirma Participación Ciudadana

Faride cuestiona costo de Punta Catalina; asegura que asciende a US$3,233 millones

ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)