lunes, 4 de septiembre de 2023

Superintendencia de Pensiones y la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión

VERSIONES


Superintendencia de Pensiones y la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión
Publicado 01/Septiembre/2023

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), en interés de mantener debidamente informado a los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, agentes económicos y al público en general, y con el propósito de hacer las aclaraciones pertinentes a los recientes cuestionamientos alrededor de la adquisición de acciones de oferta pública de la empresa César Iglesias, S.A. por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, informa:

1.      La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión conforme a lo establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social es el órgano colegiado que tiene la responsabilidad de evaluar los instrumentos financieros para ser considerados como alternativa de inversión para los fondos de pensiones. La referida Ley 87-01 establece que la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión “determinará el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la diversificación de las inversiones entre los tipos genéricos y los límites máximos de inversión por tipo de instrumento”.

2.      La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión que está conformada por  la Superintendencia de Pensiones, quien la preside, el Banco Central, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y un representante técnico de los afiliados, recibió conforme a la Ley 87-01 y las normativas complementarias vigentes, la solicitud de evaluación del programa de emisiones de oferta pública de acciones de la empresa César Iglesias, S.A., para ser considerados como alternativa de inversión para los fondos de pensiones

3.      El Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de la empresa César Iglesias, S.A. fue sometido a un análisis técnico-financiero por parte del comité técnico de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, con el fin de emitir una recomendación sobre la pertinencia de invertir en acciones de dicho programa de emisiones, resultando en una recomendación favorable, considerando diversos factores cualitativos y cuantitativos, incluida la situación financiera de la empresa, su capacidad de generación de flujos, su historial de desempeño, perspectivas de crecimiento y la calidad crediticia, entre otros.

4.      Las sociedades Fitch Ratings Dominicana y Feller Rate Dominicana, empresas calificadoras de riesgo independientes, otorgaron a César Iglesias, S.A., una calificación de riesgo AA, la cual es superior a grado de inversión.

5.      Posterior a la verificación de los requisitos y parámetros mínimos, así como la recomendación del comité técnico, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión mediante Resolución No. 228, de fecha 12 de diciembre de 2022, aprobó el Programa de Emisiones de oferta pública de acciones de César Iglesias, S.A., como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.

6.      En cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 de la Ley 87-01, esta resolución fue publicada en un diario de circulación nacional, dentro de los tres días hábiles a partir de la fecha en que fue adoptada. De igual manera se encuentra permanentemente disponible para consulta, en la página web de la Superintendencia de Pensiones (www.sipen.gov.do).

7.      La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión a través de su Secretaría Técnica supervisa de manera periódica que los instrumentos financieros aprobados por dicha Comisión, mantengan los parámetros bajo los cuales se otorgó la aprobación correspondiente.

8.      Las decisiones de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión relativas a la aprobación de instrumentos financieros se fundamentan en el cumplimiento de lo establecido en la Ley 87-01 y su normativa complementaria.

Como se puede observar, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión ha cumplido con su mandato legal, y toda la normativa complementaria, con el más alto nivel y rigor técnico, consistente con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

1 de septiembre de 2023

Coinciden oportunidades RD en logística son capacitación, colaboración y nearshoring

Coinciden oportunidades RD en logística son capacitación, colaboración y nearshoring

Coinciden oportunidades RD en logística son capacitación, colaboración y nearshoring

Santo Domingo.- La automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento de la cadena de suministro luego de la pandemia.

De hecho, según el Profesor Asociado de Logística en el Departamento de Marketing y Logística del Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, Terry Esper, quien fue el orador internacional de THINK LOGISTICS, el evento anual de logística de la Cámara Suiza en el país, en un estudio de Deloitte, el 87% de los encuestados consideró que la pandemia ha cambiado la importancia estratégica de las operaciones de la cadena de suministro, el 78% considera que la transformación de la cadena de suministro se ha acelerado  como consecuencia de esta.

“Según previsiones el 64 % está aumentando las inversiones en innovación de la cadena de suministro. El 66 % gastará más de 1 millón de dólares en los próximos dos años. El 18% más de 10 millones de dólares”, explicó durante su charla.

La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar al talento necesario para poder llevarlo a cabo.

“Los principales desafíos para el crecimiento del negocio en los próximos 12-18 meses estarían en cuellos de botella de la cadena de suministro global y disrupciones de logística comercial. Además, en la contratación y retención de trabajadores cualificados. También que el cliente exige tiempos de respuesta más rápido y que hay que controlar las situaciones de existencias fuera de stock”, apuntó Esper.

THINK LOGISTICS este año titulado “Transición en las Cadenas de Suministro: Claves de Éxito”, estuvo liderado por el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher y su vicepresidente Alexander Schad, quien también es presidente del Consejo de Schad Logistics y presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC).

“La eficiencia logística es clave para poder posicionarse como un punto neurálgico en las cadenas de abastecimiento del mundo actual. República Dominicana en base a las políticas normativas, de infraestructura y de buena gestión está consiguiendo ser referente como hub regional”, señaló Gaetan Bucher.

“El contexto de República Dominicana implica ventajas de localización geográfica, infraestructura, conectividad, tecnología y marco legal. Los dominicanos nos sentamos en el malecón de espaldas al mar, el desafío está en superar los estereotipos en el país sobre el transporte y los centros logísticos”, apuntó Schad.

En ese sentido, Francisco Domínguez, CEO de DR Trade, abundó en las oportunidades de la logística 4.0 centrada en la descripción de las tecnologías más modernas y sus aplicaciones a las cadenas de suministro, para ampliar la eficiencia y el rendimiento de cada una de las partes del proceso logístico.

 “La tecnología Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Las oportunidades para el país son capacitación, la colaboración y el nearshore”, explicó Domínguez.

El evento, que contó con la participación de la cónsul de Suiza en el país, Priska Ekerue, y finalizó con un panel final de discusión titulado “Transición en las cadenas de suministro: retos y oportunidades” en el que participaron Gaetan Bucher, Terry Esper, Francisco Domínguez y Erik Alma.

Oportunidades con el mercado de Estados Unidos

Según el informe 2023 del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) sumando exportaciones e importaciones, Estados Unidos es el país con quien República Dominicana comercia el 48% de toneladas, seguido por China con un 5,6% y Colombia con un 5,1%.

El origen de la mercadería que ingresa al país, Estados Unidos concentra el 52% de las toneladas importadas, mientras que Colombia el 6,1% y China el 5,9%. El comportamiento de las exportaciones sigue manteniendo a Estados Unidos como el principal país de destino con un 28% de las toneladas exportadas, seguido por Haití con casi un 25% y Países Bajos con un 6,4%.

El mismo informe de la CNFC destaca que el 36% de las empresas estadounidenses buscan rediseñar su cadena de suministro y un 42% necesita mejorar su proceso de planeación de la demanda. A su vez, un 20% tiene como objetivo mejorar sus operaciones de manufactura. Para el 2025 se estima que se necesiten 93 millones de m2 de espacio de almacenamiento producto del crecimiento del comercio electrónico. 

En tanto que las empresas dominicanas de mayor experiencia cuentan con 100, 50 y 25 años, las más nuevas 3 años. Todas ellas con más de 200.000 m2 de almacenes.

El estudio de la CNFC refleja que las industrias con mayor demanda de mano de obra dedicada a operaciones de almacenaje y servicios de valor agregado son telecomunicaciones, indumentaria y calzado, alta tecnología, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética. El 61% de las empresas dominicanas asegura que las capacidades técnicas de los recursos humanos son el principal desafío. 

El 78% de los están trabajando en mejorar los sueldos y las condiciones laborales como estrategia para disminuir la brecha en cuanto al nivel de los recursos humanos. Además, el 48% está utilizando la tecnología como método de mejora de las eficiencias.

https://elnacional.com.do/coinciden-oportunidades-rd-en-logistica-son-capacitacion-colaboracion-y-nearshoring/

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana
4 de septiembre de 2023
Santo Domingo.- En estos momentos el presidente Luis Abinader  encabeza reunión de seguimiento para garantizar la seguridad ciudadana del pueblo dominicano.
La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.
En compañía del presidente Abinader, están presentes los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los Comandante Generales, del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Fuerza Área de la República Dominicana, mayor general, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.
Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.
También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.




@luisabinader #SeguridadCiudadana @policiard @armada_rd @chuvasquez #ReformaPolicial

Gobierno solicita a autoridades haitianas que detengan el proyecto de canal construido por particulares en el río Masacre

 RELACIONES EXTERIORES

Gobierno solicita a autoridades haitianas que detengan el proyecto de canal construido por particulares en el río Masacre

1 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:47
ministro

Santo Domingo.- El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno dominicano solicitó con firmeza a las autoridades haitianas que detengan de inmediato el reinicio de la construcción de un canal construido por particulares cuyo propósito es desviar las aguas del río Masacre.

El comunicado indica que la solicitud se fundamenta en la preocupación legítima sobre los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería dominicana, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de dichos trabajos.

Además, se indicó que una delegación del Ministerio de Interior fue enviada a la zona con el fin de buscar una solución definitiva a esta situación. 

Henry fue enfático en afirmar que el proyecto no es gubernamental.

“Valoramos este gesto de cooperación y confiamos en que las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses de ambas naciones”, explicó Henry.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Expresó, además que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

Es importante destacar que el proyecto en cuestión tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno haitiano. 

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

“Cabe recordar que esta no es la primera vez que las autoridades dominicanas han expresado su preocupación al respecto. Desde julio de 2021, ya se habían detenido los trabajos y retirado todos los equipos relacionados con esta construcción”, precisó Álvarez. 

El funcionario manifestó, a través del comunicado, que el Gobierno dominicano se mantendrá vigilante y comprometido en lograr la paralización definitiva de esta obra, debido al impacto negativo que podría tener en nuestros productores agrícolas y en el entorno ambiental de la región.

“Reiteramos nuestra disposición a dialogar y encontrar una solución que respete los intereses de ambas naciones, y confiamos en que las autoridades haitianas actuarán de manera responsable y en beneficio de la amistad y la colaboración entre nuestros países”, señaló.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-solicita-autoridades-haitianas-que-detengan-el-proyecto-de-canal-construido-por

Feria Internacional del Libro 2023 concluye este lunes __ Es el primer evento gubernamental que recibe una certificación como Marca País

FERIA DEL LIBRO 2023

Feria Internacional del Libro 2023 concluye este lunes

__ Es el primer evento gubernamental que recibe una certificación como Marca País

Santo Domingo - sep. 04, 2023 | 12:02 a. m.| Diario Libre

Feria Internacional del Libro 2023 concluye este lunes
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo es el primer evento gubernamental que recibe una certificación como Marca País. (FUENTE EXTERNA)

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, catalogada como unas de las más destacadas de los últimos años, concluye este lunes 4 de septiembre. Abrió al público el viernes 25 de agosto con Israel como país invitado de honor.

La fiesta de la cultura fue dedicada a la escritora y Premio Nacional de Literatura Jeannette Miller.

La FILSD 2023 se celebra en la Plaza de la Cultura, del Distrito Nacional, y ha recibido muchos visitantes cada día. También en el mismo lugar, el Museo de Arte Moderno se convirtió en el escenario de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales.

Infografía

Asistentes a la Feria del Libro. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

Este año todos los pabellones han sido climatizados y se han utilizado los museos de la Plaza de la Cultura como espacios anfitriones del evento, lo que ha mejorado la experiencia de los visitantes y la comodidad de los exhibidores. 

El orden y la organización son otros detalles que hasta los mismos libreros y por supuesto, los visitantes, han valorado positivamente. Sin embargo, son mucho menos los stands respecto a años anteriores.

Recibe certificación Marca País

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 obtuvo la certificación como Marca País de República Dominicana, convirtiéndose en el primer evento gubernamental en recibir dicha distinción por parte de la Comisión Multisectorial, órgano encargado de coordinar y ejecutar las estrategias de posicionamiento del país en el ámbito internacional. 

El reconocimiento fue realizado por los miembros de la Comisión Multisectorial de Marca País: el ministro de Turismo, David Collado, coordinador general; la empresaria Ligia Bonetti, coordinadora por el sector privado, y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, secretaria. 

Durante su intervención, Ligia Bonetti manifestó que tener el logo de Marca País es representar lo mejor de todos los dominicanos. 

Asimismo, aseguró que la Feria Internacional del Libro es el primer evento gubernamental en recibir esta certificación, "por ser una feria que reúne los principales atributos de nuestro país, y que forman parte de lo que representa tener la Marca País: es inclusiva, fomenta la educación, permitiendo a la familia asistir unida, y compartir en alegría y confraternidad". 

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que el Ministerio de Cultura ha dado cátedras en la organización de esta edición de la Feria del Libro.

“Qué bonito es estar aquí en esta actividad que está rodeada de tanta gente joven, adultos, familias, que bonito es ver tantos dominicanos caminando en una feria cultural como esta”, expresó. 

El funcionario agregó que la presente edición del magno evento, sin lugar a duda, ha puesto la Marca País en alto en la República Dominicana y a nivel internacional.

La certificación fue entregada a la ministra de Cultura, Milagros Germán, la cual estaba acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, y Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.  

La certificación se produce en un momento trascendental, ya que este año se conmemoran las bodas de plata del principal acontecimiento literario de la República Dominicana, que en esta ocasión tiene como lema “Para todo hay un libro”, y está dedicada a la escritora Jeannette Miller, con Israel como país invitado. 

RELACIONADAS

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/2023/09/03/feria-del-libro-2023-concluye-este-lunes/2450624

Gobierno dominicano solicita a Haití detener construcción de canal en perjuicio del río Masacre

Gobierno dominicano solicita a Haití detener construcción de canal en perjuicio del río Masacre

1 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:57
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó a través de un comunicado que el Gobierno de República Dominicana solicitó a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal cuyo propósito es desviar agua desde el río Masacre.

El comunicado indica que la solicitud se fundamenta en la preocupación legítima sobre los potenciales efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de la construcción. Además, indicó que una delegación del Ministerio de Interior fue enviada a la zona con el fin de buscar una solución definitiva a esta situación. Henry fue enfático en afirmar que el proyecto no es gubernamental. 

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Expresó, además que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

El proyecto en cuestión tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno haitiano

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

Esta no es la primera vez que las autoridades dominicanas han expresado su preocupación al respecto. Desde julio de 2021, ya se habían detenido los trabajos y retirado todos los equipos relacionados con esta construcción. El Gobierno dominicano se mantendrá vigilante y comprometido en lograr la paralización definitiva de esta obra, debido al impacto negativo que podría tener en nuestros productores agrícolas y en el entorno ambiental de la región.

Las autoridades dominicanas expresaron su disposición de dialogar para encontrar una solución que respete los intereses de ambas naciones y confían en que las autoridades del vecino país actuarán de manera responsable y en beneficio de la amistad y la colaboración entre nuestros países.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-solicita-haiti-detener-construccion-de-canal-en-perjuicio-del-rio

Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

3 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:53
Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, inauguró este domingo 4 obras en las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo, así como en Los Peralejos, Distrito Nacional, entregó 420 títulos de propiedad a igual número de familias. 

Peña encabezó la inauguración de una escuela, un destacamento policial, un centro de INFOTEP y una cancha de baloncesto, además de la entrega de títulos de propiedad.

Entrega de escuela en San Cristóbal

El recorrido de la vicepresidenta inició en la provincia San Cristóbal, donde dejo inaugurada la Escuela Básica Hermanas Mirabal en el municipio de Cambita con una inversión aproximada de 74 millones de pesos. 

“Nuestro Gobierno ha invertido cerca de 74 millones de pesos en esta obra, para que más niñas y niños del nivel básico reciban enseñanza en 11 aulas que, junto con la biblioteca, la cancha y otras instalaciones educativas, permitirán que desarrollen su potencial y tengan un futuro de grandes oportunidades”, expresó Peña. 

Inauguración de destacamento

Luego, Peña se trasladó a Villa María, Distrito Nacional, donde encabezó la inauguración de un destacamento policial construido por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con una inversión que supera los 12 millones de pesos y que beneficiará a las 40,000 personas que residen en el sector. 

En unas breves palabras, Peña destacó que esta entrega demuestra el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana del país. 

“La seguridad ciudadana es un objetivo que estamos priorizando, porque no somos ajenos a la preocupación de los dominicanos y la necesidad de revertir los índices de delincuencia. Por eso, celebro junto con ustedes la inauguración de esta obra, cuyo monto supera los 12 millones de pesos y beneficiará a unas 40,000 personas que residen en el sector”, indicó.

Apoyando a los jóvenes con el deporte

Continuando con el apoyo del gobierno a los jóvenes y al deporte, en el sector Engombe de Santo Domingo Oeste, Peña entregó una cancha de baloncesto que beneficiará a más de 3,600 niños, niñas y jóvenes de esa comunidad. 

“Disponer de un espacio donde se combina el entretenimiento, el ejercicio físico y el aprendizaje con la práctica de una especialidad deportiva, es un valor agregado para la comunidad, porque significa que su población emplea el tiempo en actividades productivas y beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente”, recalcó Peña. 

Entrega de títulos de propiedad en Los Peralejos

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a Los Peralejos, en el Distrito Nacional, donde entregó 420 títulos de propiedad a igual número de familias.

Peña valoró el trabajo realizado por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), que, por mandato del presidente Luis Abinader, disminuye la falta de titulación en la República Dominicana.

“A partir de este momento, ustedes disfrutarán de todos los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, contarán con seguridad jurídica, verán incrementado el valor de sus inmuebles y, además, tendrán la posibilidad de acceder a crédito formal a través de las entidades financieras del mercado regulado, entre otras garantías y beneficios. Ahora ustedes, que en el pasado eran propietarios de hecho, hoy lo son de derecho, es decir, están amparados por la ley”, expresó Peña.

Entrega de centro INFOTEP en La Victoria

La vicemandataria culminó su recorrido con la entrega de un centro del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), en el municipio de La Victoria en Santo Domingo Norte.

“Este Centro Técnico Comunitario La Virgen, que hoy estamos entregando en representación del presidente Luis Abinader, abre sus puertas para que nuestra gente en La Victoria pueda recibir las capacitaciones técnicas que sirvan de puente hacia un futuro de progreso y bienestar”, manifestó la vicemandataria. 

“Como bien ha expresado el presidente Abinader en otras ocasiones, la educación técnica está viviendo una verdadera revolución en el país, y seguiremos trabajando en esa dirección, para que más ciudadanos desarrollen competencias, puedan acceder a mejores empleos y la productividad aumente en nuestra amada nación”, sostuvo Peña.

De su lado, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó el gran impacto que está dando la institución en la capacitación de los jóvenes del país.

“Estamos hablando de un impacto de capacitación técnico profesional inmediato a 920 jóvenes y adultos que podrán mejorar su desempeño laboral, emplearse o formar sus propios negocios”, dijo.

El centro ofrecerá cursos y acciones formativas, seleccionados en función de necesidades detectadas en la zona, que estarán disponibles en las tres tandas del día y durante los fines de semana, para que todos saquen provecho de este espacio, sin tener que interrumpir sus obligaciones laborales o familiares.

Este centro impartirá docencia de lunes a viernes en tres tandas: mañana, tarde y noche, con cabida para 54 participantes en cada tanda, es decir, un total de 810 participantes. También habrá docencia los sábados de 9:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, para 110 participantes.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-inaugura-4-obras-en-santo-domingo-y-san-cristobal-tambien-entrega-titulos-de