jueves, 23 de noviembre de 2023

Chef Tita: “Este premio no lo obtuve yo, lo logró República Dominicana”

GASTRONOMÍA
Chef Tita: “Este premio no lo obtuve yo, lo logró República Dominicana”
Al convertirse en la primera dominicana en obtener ‘La Liste de París’, Inés Páez Nin, nombre de pila de la profesional, ésta ponderó el hecho de que con esta distinción se abren las puertas de la gastronomía local, no sólo para ella, sino para tofos los chefs del país.
Obtuvo el premio por la promoción de la cocina dominicana. Subió a buscar el galardón con su hija Taína.

Obtuvo el premio por la promoción de la cocina dominicana. Subió a buscar el galardón con su hija Taína.

MARTA QUÉLIZ
Santo Domingo
Actualizada jueves, 23 de noviembre de 2023 - 
El martes 21 de noviembre se convirtió en un día memorable para la gastronomía local. La chef Tita se convirtió en la primera dominicana en obtener el premio ‘La Liste de París’ en la categoría ‘Espíritu Comunitario’ y, como ella mismo lo dice: “No lo gané yo, lo logró República Dominicana, pues este paso nos abre las puertas en este y otras partes del mundo para seguir creciendo y dando a conocer nuestra comida y nuestro talento”.
Aunque aquí era de noche, Listín Diario no podía perder la oportunidad de contactarla y preguntarle sobre su experiencia. Como siempre, no tardó en responder: “Es algo grandioso lo que ha ocurrido con la obtención de este galardón que además de abrir puertas, nos compromete a seguir explorando y exportando nuestros sabores, y dando a conocer de esta forma lo que se hace en nuestro amado país”. 
Lo dice emocionada y agradecida por tener la oportunidad de representar a su tierra de este modo.

Para Inés Páez Nín, su nombre de pila, este paso también es relevante porque crea las bases perfectas para darle más importancia a la cocina rural, la que sin duda es la que la ha catapultado por centrar sus propuestas culinarias en la comida ancestral con el uso de los productos del campo.

“Y no puedo negar que este premio es un sueño hecho realidad, pues mi intención siempre ha sido posicionar nuestra cocina en mercado internacional y que nuestro trabajo sea reconocido a través desabores que lleguen a todos los rincones del mundo”. 

Hace comentario dejando por sentado su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente mediante la gastronomía.

¿Qué le permitió ganar?

La reconocida plataforma de gastronomía mundial La Liste de París tomaron en cuenta la incansable labor de transformación e impacto social que viene desarrollando la chef Tita por más de 20 años con los productores locales y rurales del país a través de su restaurante Morisoñando y de su fundación IMA.

Se convirtió en la primera dominicana en obtenerlo en esta edición correspondiente a 2024, además por su incansable labor de promoción de la cocina dominicana.

Los premios especiales de ‘La Liste de Paris’ reconocen la diversidad, el compromiso, el coraje y la capacidad de reinvención del sector, y defienden los valores de la futura cultura gastronómica en el ámbito mundial.

También ponen de relieve el alcance mundial de la alta cocina y el floreciente renacimiento gastronómico tras el Covid.

https://listindiario.com/la-vida/20231123/chef-tita-premio-obtuve-logro-republica-dominicana_783797.html

Gobierno firma acuerdo para fortalecer la planificación y gestión del territorio

 INSTITUCIONALIDAD

Gobierno firma acuerdo para fortalecer la planificación y gestión del territorio

23 DE NOVIEMBRE 2023 | 10:20
Gobierno firma acuerdo para fortalecer la planificación y gestión del territorio Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM) firman un acuerdo con la Dirección Nacional de Catastro Nacional para fortalecer la planificación y la gestión del territorio, mediante la formación del “Catastro multipropósito del territorio a nivel nacional”. 

La firma del acuerdo interinstitucional establece un protocolo para crear los mecanismos de interoperabilidad en la construcción del referido catastro multipropósito, como un instrumento fundamental para contribuir con el crecimiento ordenado e inclusivo del territorio, así como a la actualización de la información catastral, la cual servirá de apoyo para la formulación y ejecución de las políticas públicas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, al encabezar el acto de firma del acuerdo resaltó la urgencia de seguir impulsando en el país el ordenamiento del territorio a través de  la clasificación del suelo y la calificación de los usos del suelo, de acuerdo con lo establecido en el marco normativo de la Ley No. 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, que tiene por objetivo definir las distintas modalidades de uso del suelo, acorde a las potencialidades y limitaciones del territorio. 

Explicó quenpara el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo, se cuenta con las estadísticas suministradas por la ONE, la cartografía base levantada por el IGN y el catastro multipropósito realizado por la Dirección General de Catastro Nacional, los cuales asumen el compromiso de formalizar los mecanismos de trabajo que permitirán realizar la conclusión del catastro multipropósito para el resto del país. 

Isa Contreras precisó que el presente acuerdo impulsa el ordenamiento de todo el territorio con información actualizada y datos de calidad, identificando las zonas de mayor vulnerabilidad y de alto riesgo para restringir su ocupación, así como registra los usos incompatibles en las zonas urbanas para su posible exposición ante eventos fatídicos y a la vez garantiza que las inversiones cuenten con entornos saneados que no deterioren la imagen y la competitividad de los lugares construidos. 

Indicó que el esfuerzo es parte de las políticas delineadas en el Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024 como un compromiso del Gobierno en avanzar hacia una institucionalidad más fortalecida que responda a los desafíos de los nuevos tiempos. En ese sentido, señaló que el presente acuerdo contribuye con el legado para las presentes y futuras generaciones, que se traduce en una apuesta a la consideración y construcción de mejores ciudades para tener espacios más seguros y ordenados. 

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó la importancia del acuerdo, el cual contribuirá a gestionar el riesgo en los territorios en todas sus dimensiones, a fin de evitar situaciones como la ocurrida el pasado sábado en el país. 

Agregó que el catastro multipropósito no es un simple registro geoespacial, sino que es una herramienta que permitirá una gestión más efectiva de los recursos, una planificación territorial acorde a las necesidades de la población y un impulso significativo para el desarrollo económico y social que permitirá optimizar la asignación de recursos, así como facilitar las tomas de decisiones gubernamentales en sentido general. 

El director del IGN, Bolívar Troncoso, destacó la trascendencia de la firma del convenio.  Puntualizó que en la actualidad se tiene la cartografía base georreferenciadas de las 14 provincias del Cibao, una herramienta requerida para la realización del catastro multipropósito, así como para la cartografía censal, el ordenamiento territorial y todas las obras de importancia nacional, regional y de los gobiernos locales. 

Sostuvo que se han iniciado los trabajos de cartografía base para las provincias del Suroeste hasta el Gran Santo Domingo, lo que significa que para marzo del 2024 se tendrá alrededor del ochenta por ciento del territorio cubierto con una cartografía base adecuada para este y otros propósitos de las instituciones públicas y sector privado. 

El director de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, dijo que desde la institución tiene la misión estratégica de estar orientados al uso multipropósito de la información catastral apoyada en un sistema integrado y articulado que sirva como herramienta para el desarrollo económico y social del país, comprometidos con el desarrollo sostenible para seguir cambiando la realidad de los dominicanos. 

Destacó que sin catastro multipropósito no es posible el ordenamiento territorial y sin ordenamiento no hay planificación eficiente y efectiva. Indicó la importancia de la buena administración de los territorios en favor de la sostenibilidad ambiental y la prevención de los riesgos que trae el cambio climático a nivel global. 

Sobre el acuerdo 

El director de Políticas de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, explicó que las cuatro instituciones vinculadas a la planificación y al diseño de políticas públicas en el territorio acuerdan de manera articulada y organizada establecer mecanismos de interoperabilidad con la finalidad de obtener el catastro multipropósito en cada uno de los territorios. 

Precisó que el proceso fue iniciado en el municipio de Pepillo Salcedo como primer piloto y este ha sido la guía para impulsar este protocolo para la construcción del catastro multipropósito en el resto de los gobiernos locales de todo el país. Dijo que es un instrumento que permite establecer una línea base para el ordenamiento del territorio identificando con precisión los usos del suelo.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-firma-acuerdo-para-fortalecer-la-planificacion-y-gestion-del-territorio

Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Concluye XVIII Sesión del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (Conasac)

 SEGURIDAD

Concluye XVIII Sesión del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (Conasac)

23 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:11
Concluye XVIII Sesión del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (Conasac)Santo Domingo.-  La Décima Octava Sesión del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (Conasac) se realizó en la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), donde se trató como tema central de la agenda la propuesta a la enmienda de la octava edición del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC).

Dicha propuesta fue realizada y presentada por el Cesac, conforme a la enmienda número 18 del anexo 17 sobre Seguridad de la Aviación, en la que se destacó la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad en las terminales aeroportuarias.

El encuentro fue dirigido por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano  Díaz Morfa, ERD, quien además ostenta la presidencia del Conasac. A su llegada al CESAC, fue recibido por el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general de dicha institución.

La décima octava sesión contó con la participación de sus miembros titulares y auxiliares, dentro de los temas sometidos a consideración ante el Conasac, se destacó el apoyo del Cesac en materia de seguridad de la aviación civil a la Región de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC). Asimismo, se presentó un informe detallado sobre el One Stop Security, iniciativa que refleja el compromiso continúo de República Dominicana en fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad aérea; esta colaboración regional refleja la responsabilidad compartida en garantizar la integridad y eficiencia de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

El presidente del Conasac agradeció a los presentes, en la persona del general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), por el excelente trabajo que están realizando la institución, para el fortalecimiento de la seguridad. 

El director general del Cesac reafirmó su compromiso inquebrantable con la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, trabajando de la mano con todas las partes involucradas, para garantizar estándares internacionales de excelencia y salvaguardar la integridad de los cielos dominicanos, porque la seguridad es responsabilidad de todos.

https://presidencia.gob.do/noticias/concluye-xviii-sesion-del-comite-nacional-de-seguridad-de-aviacion-civil-conasac

Compartir:

Edesur avanza: Nuevas redes y electrificación del acueducto múltiple en Ocoa - Sabana Larga para beneficiar al 85 % de la población

23 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:49

Edesur avanza: Nuevas redes y electrificación del acueducto múltiple en Ocoa - Sabana Larga para beneficiar al 85 % de la población

San José de Ocoa. - La empresa Edesur Dominicana desarrolla un proyecto de rehabilitación de redes eléctricas en Ocoa - Sabana Larga, que además permitirá la electrificación y puesta en funcionamiento del acueducto múltiple de ese municipio.

El administrador general de Edesur, Milton Morrison, informó que el avance de la ejecución de esta obra es ya de un 35 % y que conlleva una inversión superior a los 70 millones de pesos.

"Impactará a más de 65,000 familias que tendrán energía de calidad con Edesur, y agua, a través del Inapa. Esta es una obra que había sido demandada por los ocoeños, y en tiempo récord Edesur se dispone a electrificarla, para garantizar que el 85 % de los habitantes de Ocoa pueda tener mejor energía, y a través del Inapa, agua potable”, apuntó Morrison. 


Del proyecto

El proyecto contempla la colocación de más de 18 kilómetros de redes eléctricas, el izado de 313 postes de hormigón, la instalación de un banco de reguladores de 3X167 KVA, un banco de capacitores de 3X150KVA, y la conversión de tensión de la carga circundante a los centros de bombeo.

La obra de interconexión está bajo la supervisión de la ingeniera Larissa Vázquez, gerente operativo del sector, quien aseguró que trabajarán de forma acelerada, para cumplir con la ciudadanía.

https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-avanza-nuevas-redes-y-electrificacion-del-acueducto-multiple-en-ocoa-sabana-larga


Experto internacional destaca rol de la acreditación como herramienta de facilitación al comercio

 ECONOMÍA

Experto internacional destaca rol de la acreditación como herramienta de facilitación al comercio

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 09:02
economía

Santo Domingo.- El experto internacional en acreditación, Ferney Chaparro, explicó los beneficios que reporta esta herramienta para que las empresas puedan acceder a los mercados mundiales mediante la demostración de la calidad de los bienes y servicios que ofertan.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia “Acreditación, como herramienta de facilitación al comercio exterior”, desarrollada en el marco del Mes de la Calidad que coordina el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).

De su lado, el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC)Ángel David Taveras Difo, dijo que la acreditación se presenta como aliada para la facilitación del comercio y eliminación de barreras técnicas.

“Hoy, exhibimos un ODAC más fortalecido al recibir la ratificación de los acuerdos de reconocimiento internacional para nuestros servicios de acreditación de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección” puntualizó el funcionario.

Durante la conferencia, el director ejecutivo del ODAC informó que en la gestión que encabeza se han entregado 7 acreditaciones impactan laboratorios, entidades de certificación y organismos de inspección, como es el caso de Casa Brugal, Aenor, Indocal, la JAD, ProConsumidor, entre otros. 

La gestión de gobierno del presidente Luis Abinader ha considerado la calidad como política de Estado.

Del conferencista

Ferney Chaparro es secretario técnico de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), así como representante ante el Comité Ejecutivo de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Comité de Gestión de Acuerdos de Reconocimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

A la conferencia asistieron, el presidente del CODIA, Juan Villar, junto con representantes de Codoca, Casa Brugal, Indocal y la JAD, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/experto-internacional-destaca-rol-de-la-acreditacion-como-herramienta-de-facilitacion-al

MIREX y la CEPAL presentan estudio revela oportunidades de exportación dominicana a través de las cadenas globales de valor en las que México participa

 RELACIONES EXTERIORES

MIREX y la CEPAL presentan estudio revela oportunidades de exportación dominicana a través de las cadenas globales de valor en las que México participa

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:09
MIREX y la CEPAL presentan estudio revela oportunidades de exportación dominicana a través de las cadenas globales de valor en las que México participa

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), junto con la Embajada Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el “Estudio sobre Encadenamientos Productivos entre México y República Dominicana”, en el que se revelan oportunidades para fortalecer la relación comercial entre ambos países, a través de la inserción de exportaciones dominicanas en las cadenas globales de valor en las que México participa.

El estudio realizado por la CEPAL señala que el país puede aprovechar las flexibilidades del Tratado de Libre Comercio que existe entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) para permitir que estos países se auxilien de terceros en los procesos de producción. 

En ese sentido, la representante de la Cepal, Leda Peralta, así como los consultores Luz María de la Mora, Dora Rodríguez y César Remis destacaron que República Dominicana tiene oportunidades para exportar, entre otros, tela de algodón, tabaco, melaza, ferroaleaciones, plátano, cacao en grano e instrumentos médicos

Además, señalaron la posibilidad de exportar cajas de cartón, tanques, botellas y otros recipientes de empaque y envase para los productos que a su vez México exporta a otros países.

“Entre nosotros no hay un acuerdo comercial, pero eso no es obstáculo para convertirnos en socios estratégicos aprovechando nuestras ventajas comparativas, nuestra privilegiada posición geográfica y el programa del gobierno de México que fomenta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el cual permite a las empresas de ese país importar bienes libres de impuestos y aranceles, siempre y cuando sean utilizados en procesos de producción de productos finales destinados a la exportación”, destacó el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, en el marco de la presentación del estudio.

La embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, impulsó el desarrollo y la presentación de este estudio en el país, con el objetivo de potenciar las relaciones económicas y la incorporación de los productos dominicanos a la cadena de suministros mexicana, que importa más de 90,000 millones de dólares de productos intermedios que son incorporados a productos finales y reexportados a Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.

Esta iniciativa se enmarca en el eje número 2 de la política exterior dominicana trazada por el presidente Luis Abinader y dirigida por el canciller Roberto Álvarez, eje con el que se busca aumentar las exportaciones y la inversión extranjera para la generación de más empleos. 

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la Asociación Dominicana de Exportadores, empresarios de zonas francas, navieros y consultores.

https://presidencia.gob.do/noticias/mirex-y-la-cepal-presentan-estudio-revela-oportunidades-de-exportacion-dominicana-traves

BID otorga el mayor financiamiento para energías renovables del Caribe para AES Dominicana

BID otorga el mayor financiamiento para energías renovables del Caribe para AES Dominicana

Este proyecto apoyará la estrategia de descarbonización de AES en la República Dominicana reduciendo la huella de carbono del país al desplazar emisiones de gases de efecto invernadero que se estima serán equivalentes a aproximadamente 441,000 toneladas de dióxido de carbono («tCO2») al año.

BID Invest otorgó un préstamo de aproximadamente US$368 millones a AES Dominicana Renewable Energy S.A. (ADRE), subsidiaria de AES Dominicana, para financiar el diseño, la construcción y la operación de tres nuevos proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) por un total de 240MW de capacidad instalada.

Una parte de los recursos canalizados por el organismo multilateral será para refinanciar la deuda a corto plazo de otros tres proyectos de energía renovable por un total de 150MWac de capacidad instalada.

El paquete de financiación consiste en un Préstamo A por unos US$37 millones que será financiado por el BID Invest y la movilización de Préstamos B por unos US$331 millones, cuyos fondos provendrán de 21 instituciones financieras.

El BID Invest junto con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex), JP Morgan Chase Bank N.A. (JP Morgan) y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) lideraron el proceso de suscripción como Bancos Promotores Líderes (Joint Lead Arrangers) y coordinadores de la emisión conjuntos (Bookrunners). La transacción contó con una demanda de acciones que fue el doble (2x) de lo esperado, con más de 485 millones de USD en solicitudes. Esta operación es la mayor financiación de proyectos de energías renovables destinada a una economía caribeña.

“Este financiamiento viene a consolidar la estrategia que implementamos desde 2020 de incluir un portafolio de energías renovables en República Dominicana. Desde hace 26 años hemos apoyado al país en una transición energética sostenible contribuyendo con la reducción de la huella de carbono con las inversiones estratégicas realizadas. A la fecha AES Dominicana ha evitado a la atmósfera 19.8 millones de toneladas de CO2 responsables del cambio climático, debido al uso del gas natural en la isla y la operación de los parques renovables de energía solar fotovoltaica y viento”, indicó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana. 

Al ampliar la capacidad de generación de ERNC de 150MWac a 390MWac, se espera que los proyectos de energía renovable contribuyan con la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana (el 71% de la energía generada en 2022 dependía de combustibles fósiles) y apoyen la estrategia de descarbonización de AES, cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de carbono en las ventas de electricidad para el año 2040. Los nuevos proyectos de energía renovable generarán aproximadamente 824 GWh al año, lo que ayudará a reducir la huella de carbono del país al desplazar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estimadas en aproximadamente 441,000 tCO2 al año, lo que equivale a retirar cada año unos 96,000 vehículos de las carreteras. También se espera que los nuevos proyectos de ERNC creen unos 1,300 puestos de trabajo durante la construcción y 80 puestos de trabajo permanentes en su etapa de operación.

“Nos da gusto poder lograr haber cerrado este financiamiento de la mano de aliados en la banca comercial institucional como lo son JP Morgan, Scotia y Bladex; quienes conjuntamente con BID Invest; una relación multilateral muy importante y con mucha trayectoria a nivel global para AES, para poder en pie esta estructura de financiación eficiente para nuestro portafolio renovable en la isla”  – “Esta estructura provee total independencia financiera a nuestros activos renovables y sirve de base para poder continuar desarrollando nuestros “targets” de crecimiento en generación en el país”, explicó Jeff MacKay, CFO Internacional AES Corporation.

La ejecución de este proyecto contribuirá a los objetivos de la República Dominicana establecidos en su contribución determinada a nivel nacional (CDN), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27% para el año 2030.

Agradecemos a los bancos estructuradores por su gestión, y reconocemos el atractivo del portafolio para atraer el interés de muchos otros inversionistas en la región que participaron de esta sindicación. Lograr una sobre suscripción de más de 2 veces es una clara muestra de confianza a la gestión administrativa de AES en la Republica Dominicana y al desempeño de nuestros negocios”, destacó Oscar Manuel Batres, tesorero AES Mexico, Centro America & Caribe. 

El proyecto contribuirá a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo Energía Asequible y Limpia (ODS 7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Consumo y Producción Responsables (ODS 12), Acción por el Clima (ODS 13) y Alianzas para los Objetivos (ODS 17).

Acerca del BID Invest

El BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

El BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región. Con una cartera de US$16,300 millones en activos bajo gestión y más de 394 clientes en 25 países, el BID Invest ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.

Sobre AES Dominicana

Los negocios de AES en República Dominicana incluyen una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), con un tanque de almacenamiento de GNL con capacidad de 160,000M3, las generadoras a ciclo combinado de AES Andrés de 319 MW, y Dominican Power Partners (DPP) de 328 megavatios, así como 150 megavatios adicionales de energía solar y viento. Junto a un relevante portafolio de crecimiento en energías renovables.  

En 26 años de presencia en el país, ha cultivado la confianza como un activo que cada día se fortalece con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para servir a las tres distribuidoras de electricidad, con importantes alianzas que refuerzan su visión de largo plazo y un portafolio de inversiones superior a 2,000 millones de dólares, lo que ha representado ahorros por 3,500 millones de dólares en nuevas tecnologías y energía limpia. 

Sumado a esto, a través de la alianza estratégica con Energas, para la formación de Enadom desde el 2019, AES Dominicana continúa aportando al desarrollo del país, poniendo a disposición infraestructuras modernas que traerán mayor flexibilidad y seguridad energética, como son los casos del gasoducto hacia el Este cuya inversión en el 2020 superó los 100 millones de dólares y permitió la conversión de diésel a gas natural de 790 megavatios con una reducción en la huella de carbono país de 892,000 toneladas al año de C02, y ha permitido que continúen entrando nueva generación como el caso más reciente de SIBA Energy con 180 megavatios. 

Fruto de esta alianza, reciencientemente fue inaugurado un  nuevo tanque de almacenamiento, de 120,000 metros cúbicos, propiedad de ENADOM, lo que permitirá que puedan entrar otros nuevos 1,000 megavatios al sistema, en lo que se encuentran Energas 4 bajo construcción con otros 125MW.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/bid-otorga-el-mayor-financiamiento-para-energias-renovables-del-caribe-para-aes-dominicana/