domingo, 27 de septiembre de 2015

Sacerdote asegura que el papa Francisco “se funda en la Biblia real”

Sacerdote asegura que el papa Francisco “se funda en la Biblia real”
27 de Septiembre del 2015


Redacción
El sacerdote Ramón Ramos (Nino) aseguró este domingo en “Los Sabios en la Z” que el papa Francisco “se funda en la biblia real” y “escucha a Dios que habla a través de la palabra escrita y de la naturaleza”.
Al intervenir en el panel “Papa Francisco apela al bien ante los gobernantes del mundo”, organizado por el ingeniero Ramón Alburquerque, productor del programa, el padre Nino expresó que el papa argentino está provocando que Dios se conozca en el mundo “como tiene que conocerse”.
Consideró que el discurso del papa es claro, lo que dijo debe ser aprovechado por los católicos, los cristianos no católicos “y hasta los no cristianos”.
“Este papa está tomando la biblia, que es libertad y liberación (…) todo lo que dice está fundamentado en la palabra de Dios que es liberadora”, señaló.
Durante su visita a Cuba y los Estados Unidos el papa Jorge Mario Bergoglio, que decidió utilizar el nombre del santo Francisco de Asís, ha sido acogido por miles de personas que se identifican con su discurso que hablan sobre la defensa al medio ambiente, a la vida, a la familia, la misericordia con los inmigrantes y la promoción de las buenas relaciones entre las naciones.
“Los Sabios en la Z” se transmite cada domingo a partir de las 8:00 de la mañana por la Z101.3 hasta las 12:00 del mediodía. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=168434

Democracia presupuestal | Por Félix Santana García

Democracia presupuestal
Por Félix Santana García
Es extraño, antidemocrático, misterioso, politiquero, mañoso, mal intencionado y atrasado el hecho de que se elabore el presupuesto general de una nación y no se informe ni se dé participación a quienes contribuyen con los fondos o recursos financieros que le sirven de soporte o fundamento al mismo.
No es un secreto que el primer presupuesto que se elabora en una institución privada es el presupuesto de ingresos por ventas de bienes y servicios que este produce o vende, mientras el presupuesto público se sustenta de los fondos financieros recaudados de los contribuyentes, donaciones, prestamos, transferencias, entre otros.
Partiendo de lo anterior y a sabiendas de que modernamente los presupuestos de cualquier sector al formularse y ejecutarse, deben ser compartidos con las distintas áreas de responsabilidad, agentes económicos y público en general que en ellos inciden, de lo contrario sus resultados estarán alejados de la realidad.
Un presupuesto no debe formularse ni ejecutarse de forma clandestina por el contrario debe consensuarse de forma democrática a los fines de que todo aquel que tiene que ver con el mismo se sienta coparticipe de los objetivos, metas, misión, visión y estrategias a seguir para la consecución de los mismos.
Lo anterior viene a colación por el hecho que cada año la administración gubernamental del Partido de Liberación Dominicana (PLD) una vez formula el presupuesto que le servirá de base financiera al desarrollo de sus programas de gobierno lo manejan de manera oculta o como si se tratara de un secreto de Estado y no como un pieza o herramienta de desarrollo que debe conocer el pueblo que contribuye a que este se ejecute.
El pasado miércoles 23 de septiembre del año que discurre el Consejo de Ministros del gobierno del PLD que preside el Lic. Danilo Medina Sánchez aprobó el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, ascendente a RD$663,558 millones.
Dicha cifra refleja un aumento de RD$32,624 millones o el equivalente al 5.2% con relación al presupuesto del presente año 2015 ascendente a RD$630,934 millones.
Las esperanzas de aumento salarial para la policía, militares, médicos y los demás empleados publicos, quedaron truncadas, y a pesar de que el gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana ha expresado en varias ocasiones que el crecimiento económico que cada año experimenta el país debe socializarse a través de un aumento de sueldos y salarios.
Esto así para disminuir la pobreza, la exclusión social, robos, asaltos e inseguridad que padece la nación dominicana y con el propósito de que se incremente la producción y por ende las ventas de bienes y servicios.
Hasta ahora, del Presupuesto General del Estado año 2016 solo se conocen algunas informaciones sueltas a pesar de que conforme declaraciones de los incumbentes del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto dicho anteproyecto de ley será depositado en el Congreso Nacional el próximo primero (1ero) de octubre del presente año con lo que cumpliría con la constitución y la Ley Orgánica de Presupuesto Público No. 423-06.
Comentarios, críticas y demás opiniones  respecto a dicho presupuesto son puras especulaciones ya que las autoridades de turno no han dejado otra alternativa a economistas, financistas, agentes económicos, oposición política y público en general,  realizar tales conjeturas.
Sobre el Presupuesto General del Estado año 2016 se comenta que el Gobierno mantendrá la misma política de déficit y de endeudamiento que las anteriores administraciones de los gobiernos del PLD.
En tal sentido, se informa que dicho presupuesto tendrá un déficit del orden del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) o el equivalente aproximado a los RD$75,894 millones, resultado de ingresos estimados por RD$490,298 millones y gastos por el orden de los RD$ 566,192 millones a ser cubiertos con nuevos préstamos ascendentes a unos US$1,608 millones que se convertirán en más impuestos.
Se colige de ser así que el presupuesto del próximo año será poco novedoso ya que no refleja cambios en la política fiscal debido a que no habrá variación en el aspecto tributario ni mucho menos en el gasto del gobierno.
Ya se habla de que será un presupuesto que requerirá de mayores endeudamientos debido a que el mismo estará sustentado sobre las mismas fuentes de ingresos existentes los cuales no ofrecen incremento  en este aspecto.
Se conjetura que el Ministerio de Medio Ambiente se le disminuyó su partida ya que para el 2015 se le asignaron RD$5,961.1 millones y para el 2016 se contempla asignar a dicha institución la suma de RD$5,683.9 millones.
Para el Ministerio de la Presidencia se contempla un aumento de un 4.8% al pasar de RD$46,123.5 millones en 2015 a RD$48,345.2 millones de donde se podría especular que saldrían muchos recursos para apoyar la reelección presidencial del primer mandatario de la nación.
Se dice que la Procuraduría General de la República será una de las instituciones que más fondos recibiría ya que a la misma se le asignó la suma de RD$3,821.2 millones para el 2015 y para el 2016 tendrá la suma de RD$4,422.2 millones para un aumento de 15.7%, a manera de subterfugio también para el apoyo de las actividades reeleccionistas del presidente.
Luego le siguen el Ministerio de Cultura con un incremento de 13.5% al pasar de RD$1,930.5 millones en 2015 a RD$2,190.4 millones para el 2016. El Ministerio de Obras Públicas al cual se le incrementó la partida presupuestal en 13.4% al pasar de RD$24,891.5 millones en 2015 a RD$28,218.4 millones para el 2016.
Todo lo anterior se asume que son incrementos que servirán de apoyo a las actividades reeleccionistas del señor Presidente Danilo Medina Sánchez para los escrutinios del 15 de mayo 2016, ya que no se conocen oficialmente en detalles las partidas que conforman el indicado presupuesto, empero ser un presupuesto del sector público que debe ser del dominio público, adoleciendo el mismo de democracia presupuestal.
De forma tal que: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones” (Juan Pablo Duarte, 1844).

La ONU marca la nueva hoja de ruta para impulsar el desarrollo mundial

La ONU marca la nueva hoja de ruta para impulsar el desarrollo mundial
EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- 
La ONU cerró hoy una cumbre de tres días en la que se fijó la hoja de ruta que marcará la agenda del desarrollo en los próximos quince años, con los bríos renovados para dar el asalto final contra la extrema pobreza.
 Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno desfilaron por la tribuna de la Asamblea General de la ONU, en una cita histórica por el alto nivel de las personalidades, el número de participantes y la importancia de la agenda que se acomete a partir de ahora.
 "El desarrollo funciona", afirmó el presidente del país anfitrión, Barack Obama, que se sumó a los trabajos de la conferencia este domingo y quien, al igual que el resto de los líderes, aceptó el programa adoptado por la ONU.
 Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, 17 en total, fueron adoptados en la primera sesión y reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda que estuvo en vigor desde el 2000 y que vence este año.
 Este programa nuevo, según Obama, busca "romper el ciclo de la pobreza" con un compromiso y acción colectiva, y el mandatario convocó a la comunidad internacional a "dejar a un lado el escepticismo" para adoptar la nueva agenda.
 Las nuevas metas de desarrollo, cuyo objetivo último es la erradicación de la pobreza extrema, "son alcanzables si trabajamos juntos", instó Obama y pidió que se dejen atrás en esta tarea las "viejas divisiones" entre naciones ricas y en vías de desarrollo.
 Uno a uno, los líderes participantes se comprometieron a cumplir con esta agenda, no sin algunas críticas por algunas carencias que se hicieron notar, no tanto hacia la agenda que impulsará la ONU como hacia el modelo económico en el que se aplica.
 Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "sólo una transformación rotunda de los sistemas económicos, sólo un cambio absoluto y total de los sistemas impuestos por el pensamiento único neoliberal" le dará viabilidad a la nueva agenda.
 "La mejor estrategia de reducción de la pobreza es la reducción de las distancias sociales y económicas, territoriales, ambientales y culturales", sostuvo, por su parte, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa.
 La ONU sirvió como foro para la defensa de propuestas más audaces, como la que defendió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que dijo que si el mundo gastara menos en armas habría más desarrollo.
 "Apostar por el desarme es apostar por la paz", afirmó.
 Y echó en cara a los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) que "se encuentren entre los primeros seis lugares de gasto militar" y sean "los mayores productores y exportadores de armas".
 "El desarrollo sostenible no puede ser posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible", agregó el presidente de Costa Rica, un país que abolió su ejército en 1948.
 La cumbre contó con numerosos foros paralelos que se desarrollaron en distintas salas del edificio de Naciones Unidas, para impulsar políticas vinculadas con la agenda del desarrollo como la igualdad de género o la protección del medio ambiente.
 Este tema recibió impulso teniendo en cuenta que en París habrá una cumbre en diciembre en la que se fijarán nuevos objetivos para luchar contra el cambio climático y hoy mismo Brasil ya adelantó algunos de sus compromisos.
 Ante la Asamblea General, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que su país se comprometerá a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37 % para 2025 respecto de los niveles de 2005.
 Y en cuanto a la igualdad de género, cerca de 80 líderes que participaron en una reunión que se clausuró hoy en la ONU se comprometieron a eliminar cualquier discriminación contra la mujer antes de 2030.
 "Como jefes de Estado y de Gobierno tienen el poder y la responsabilidad de asegurar que la igualdad de género es y sigue siendo una prioridad nacional", afirmó en esa reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=445921

Hace más de un año ingenieros “los ahorcados” exigian a la OISOE el pago por trabajos hechos en gestión de Félix

Hace más de un año ingenieros “los ahorcados” exigian a la OISOE el pago por trabajos hechos en gestión de Félix

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de septiembre de 2015 - 3:00 pm -  8
La protestas de Los Ahorcados, sale a relucir luego de que el pasado viernes, 25 de septiembre, el arquitecto David Rodríguez, falleciera en un aparente suicidio ocurrido en uno de los baños de la sede Central de la OISOE
10001404154249jpg-700x466jpg.jpg
Foto: Fausto Rosario Adames/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En junio del 2014 decenas de ingenieros montaron la protesta denominada los “ahorcados” en la que le exigían a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el pago de las deudas acumuladas en la gestión del ingeniero Félix Bautista, actual senador por San Juan.
El reclamo incluía a la extensión de la UASD en San Juan y el gobierno del presidente Danilo Medina se conduelan de la situación en que vivían, que están como los ahorcados, sin vida, por el no pago de la deuda acumulada.
“Los Ahorcados” permanecieron por más de un mes frente al Centro de la UASD en San Juan de la Maguana. A más de un año de esta prostesta se desconoce si los ingenieros recibieron su pago por el trabajo que habían realizado.
La protestas de Los Ahorcados, sale a relucir luego de que el pasado viernes, 25 de septiembre, el arquitecto David Rodríguez García, falleciera en un aparente suicidio ocurrido en uno de los baños de la sede Central de la OISOE.
Rodríguez García, habría dejado una nota en la que explica las razones por la que se quitaba la vida.
“Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que son imposible de pagar pues ellos se han ido quedando con todo”,
Familiares del arquitecto David Rodríguez García, denunciaron que tanto Yoel Soriano como Alejandro de los Santos extorsionaban al hoy occiso, puesto que éste se resistía a sobornarlos en cada cubicación que la institución entregaba a fines de terminar la escuela.
De su lado, El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, solicitó a la Procuraduría Especializada de Prevención contra la Corrupción (PEPCA) investigar a los señores Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidoro De los Santos Serr.  http://acento.com.do/2015/actualidad/8286966-hace-mas-de-un-ano-ingenieros-los-ahorcados-exigian-a-la-oisoe-el-pago-por-trabajos-hechos-en-gestion-de-felix/
NOTICIAS RELACIONADAS

ADOCCO requiere a OISOE aclare denuncia de irregularidades en construcción de 3 hospitales

Abinader asegura que "fracasos" de gestión de Medina son "ostensibles"

Abinader asegura que "fracasos" de gestión de Medina son "ostensibles"

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer en Nueva York, que todos los índices de desempeño de la administración del presidente Danilo Medina han sido “ostensibles fracasos”, los cuales no ha podido ocultar con una costosa “propaganda engañosa” que desarrolla.
Para Abinader, constituyen fracasos de la gestión de Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el hecho de que no haya podido garantizar la seguridad ciudadana y que en materia de salud la capacidad de respuesta de los hospitales sea desbordada por las necesidades de la gente.
Reiteró su emplazamiento al presidente Medina para que muestre un solo indicador de calidad de la educación, planteando que si no lo ha hecho es porque no ha podido, porque no existe.
Abinader se mostró confiado de que ante el “fracaso” de la Administración Medina, la mayoría de la población apostará al cambio en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de mayo del 2016. “Ellos se van y llega el cambio en todos los órdenes de la vida del pueblo”, proclamó.
La actividad proselitista fue organizada por el movimiento Organización Luis Abinader (OLA), en el que confluyen empresarios y profesionales del sector externo. Se efectuó en la parroquia Inmaculada Concepción, de El Bronx, y contó con delegaciones de varias ciudades estadounidenses.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/27/i197415_abinader-asegura-que-fracasos-gestion-medina-son-ostensibles.html#.Vgii4Pl_Oko  
Noticias relacionadas

Luis Abinader: "índices de desempeño del gobierno del presidente Danilo Medina han sido ostensibles fracasos"; asegura Danilo y su grupo se van, porque a RD le llegó la hora del cambio

Luis Abinader: "índices de desempeño del gobierno del presidente Danilo Medina han sido ostensibles fracasos"; asegura Danilo y su grupo se van, porque a RD le llegó la hora del cambio

Abinader exhorta criollos en NY a cedularse
Luis Abinader asegura Danilo y su grupo se van, porque a RD le llegó la hora del cambio
27 de septiembre 2015.
NUEVA YORK.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, Luis Abinader, declaró  que todos los índices de desempeño del gobierno del presidente Danilo Medina han sido ostensibles fracasos que no ha podido ocultar la costosa propaganda engañosa de su administración.
“Han fracasado en garantizarle a la gente la seguridad de sus vidas y bienes, por igual en la salud con los hospitales desbordados en su capacidad de respuesta a las necesidades de la gente, mientras que en diferentes oportunidades hemos emplazado directamente al presidente Medina a mostrar un solo indicativo de calidad de la educación y no ha podido, porque no existe”, expresó Abinader.
Aseguró que debido al fracaso de la gestión de Medina, la mayoría de la población está decidida a que de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo mes de mayo, saldrá un cambio de gobierno. “Ellos se van y llega el cambio en todos los ordenes de la vida del pueblo”, subrayó Abinader.
El economista y candidato presidencial emitió sus consideraciones durante un encuentro efectuado por la Organización Luis Abinader (OLA), con la participación de cientos de empresarios, profesionales y otras personalidades del sector externo, que tuvo lugar en la parroquia Inmaculada Concepción, de El Bronx, y contó con delegaciones de varias ciudades y estados de la unión americana y Canadá, entre ellas Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Long Island, Rhode Island, Connecticut y Toronto, Canadá. El candidato juramentó el equipo de ultramar de OLA, cuyos militantes se comprometieron a “dar la milla extra” para llevar a Abinader al poder.
Abinader concluyó el sábado una gira de cuatro días en Nueva York, en que juramentó a ex dirigentes peledeistas que se pasaron al PRM, compartió con empresarios, recibió el respaldo de la principal organización de taxistas dominicanos, recorrió calles de Queens y Manhattan y saludó a cientos de dominicanos que lo recibieron con gran entusiasmo.
Precisó en su visita que los reportes de sus equipos y por la abierta actitud de rechazo que le mostraron las y los dominicanos de la Comunidad, en las calles, en sus negocios y centros de servicios de todo tipo, “es que aquí en Nueva York tendremos una victoria que oscilará entre un 55 y un 60%, superior al nivel de triunfo que tendremos en Dominicana”.
Agregó en el acto del sector externos que “si cada uno de ustedes cumple con trabajo, no habrá fuerza humana que impida nuestro triunfo y que desde el 16 de agosto estemos trabajando por el cambio”..
Instó a los equipos de campaña de las seccionales del exterior y entidades aliadas a que hagan eco de las denuncias que realiza el PRM en República Dominicana, “para desenmascarar al Gobierno y a Danilo Medina, que no han hecho más que mentirle a la población sobre unas visitas sorpresa en las que prometen cosas que nunca cumplen, algo que ya demostramos con documentos y con testigos”.
“Con esas denuncias obligamos al Gobierno a bajar los precios de los combustibles y lo obligaremos a bajar un 25 por ciento a la factura eléctrica. Por eso necesitamos que ustedes acojan nuestras peticiones como suyas, porque merecemos un mejor país, uno donde podamos vivir sin tantos ladrones, sin tanta delincuencia, más seguro y con mayores oportunidades”, manifestó. También prometió que bajará la tasa de desempleo y construirá modernos y equipados hospitales en cada provincia de la República Dominicana.
Abinader manifestó también su agradecimiento y compromiso con la Convergencia por un Mejor País y dijo que es una parte esencial y vital para no solamente lograr el triunfo electoral en el 2016, sino para administrar juntos de manera seria, honesta y eficiente el gobierno dominicano para el pueblo pueda realmente tener un mejor futuro.
Expresó el convencimiento de que habrá acuerdo pronto con todos los partidos comprometidos  con un cambio, con los tanto que él como candidato presidencial y la dirección del PRM mantienen una relación de respeto y apertura.
En el evento también habló Santiago Hazim, coordinador general de OLA, el coordinador de OLA de New York, Modesto Liranzo, Juan Peña, coordinador general en ultramar; Juan Mejía, director ejecutivo en ultramar; Andy Rodríguez, co-coordinador en Pensilvania; Víctor Segura, director de Finanzas; Soraya Aguasvivas, coordinadora en la Florida; Rafael Marte, coordinador adjunto en Nueva Jersey, y José Anibal de Jesús, coordinador en Nueva Jersey.
Llama Comunidad a cedularse.
Durante una visita a la Junta Central Electoral en Manhattan, Abinader pidió al PRM  y la Convergencia por un Mejor País y a sus seguidores de la Organización Luis Abinader, (OLA), que les recuerden a los dominicanos el vencimiento del plazo de expedición gratuita de la cédula de identidad y electoral, el 15 de noviembre, a la vez que les reiteró su plan de que cada dirigente lleve a cedular 5 personas a sacar su nueva cédula o registrarse para votar.
Exhortó a todos los integrantes de la gran comunidad dominicana en los Estados Unidos que aspiran a un cambio de la situación de calamidad que ha sido la gestión de Medina, a cedularse antes de que venza el plazo para cambio de cédula o inscripción.
Abinader sugirió a la dirigencia del PRM a gestionar con los representantes de la JCE en Manhattan que adecúen el horario de labores de esa institución de manera tal que beneficie a los solicitantes de la cédula  que no pueden abandonar sus trabajos en horas regulares para ir a esa oficina. Pidió a todos los partidos políticos que presionen ene se mismo sentido.
Al hacer un balance del resultado de la gira, Margarito Carlos de León, coordinador del Consejo de Campaña de Ultramar de Luis Abinader y el PRM, manifestó que el recorrido fue muy significativo y que logró una mayor proyección del candidato entre los dominicanos de Nueva York, los cuales vitoreaban su nombre en las calles y buscaban acercarse a él para mostrarle su apoyo. "Sin lugar a dudas, Luis Abinader será el próximo Presidente de la República Dominicana", dijo emocionado De León.
NOTICIAS RELACIONADAS

Luis Abinader demanda que Danilo se dedique a gobernar, y no a politiquear @luisabinader @PRM_Oficial @raquelarbaje

PRM y Luis Abinader deploran en 52 aniversario de golpe a Juan Bosch, Danilo Medina patrocine retroceso institucional

MÁS DE ,,

El papa Francisco se despide de EEUU y pone rumbo a Roma

Por EFE 
27 septiembre, 2015
El papa Francisco se despidió hoy de Estados Unidos,  fuente externa
El papa Francisco se despidió hoy de Estados Unidos, fuente externa
Filadelfia, EEUU. El papa Francisco se despidió hoy de Estados Unidos, tras una histórica visita de seis días, y puso rumbo a Roma.
A las 19-46 hora local (23-46 GMT), el pontífice abandonó EEUU a bordo de un avión de la compañía American Airlines, tras ser despedido en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
En el Hangar Uno de las instalaciones aeroportuarias, el papa asistió a una ceremonia de despedida en la que se dirigió en inglés a unos 500 miembros del VIII Encuentro Mundial de las Familias que clausuró hoy en Filadelfia.
En su intervención, el santo padre pidió a Biden, con quien mantuvo una reunión privada, que trasladara su “gratitud” al presidente de EEUU, Barack Obama, y concluyó con un “God bless America” (“Dios bendiga a América”).
También dio las gracias a los organizadores de su visita, al afirmar que sus “días con ustedes han sido breves, pero han sido días de gran gracia para mí y rezo por ustedes también”.
Al frente de la comitiva de despedida, el vicepresidente acompañó al papa hasta la escalerilla del avión (cuyo morro lucía las banderas de EEUU y el Vaticano), a la que se accedía por una alfombra roja.
Francisco partió hacia Roma un par de horas después de oficiar una misa en Filadelfia para poner fin al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que congregó en la céntrica avenida de Benjamin Franklin Parkway a centenares de miles de personas.
“La fe crece con la práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas.
Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”, señaló el pontífice en la multitudinaria misa.
Durante su visita a Estados Unidos, que fue también la primera a este país en su vida, Jorge Mario Bergoglio cumplió con una apretada agenda que le llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.
En Washington, el papa se reunió con el presidente de EEUU, Barack Obama, ante quien se presentó en la Casa Blanca como un “hijo de familia de inmigrantes”.
También en la capital estadounidense, Bergoglio canonizó al franciscano español Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, con una misa al aire libre a la que asistieron unas 25.000 personas.
Allí también hizo historia el papa al convertirse en el primer pontífice en dar un discurso ante el pleno del Congreso de EEUU, donde pidió “no dar nunca la espalda a los vecinos”, en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos -según afirmó- “no siempre fueron respetados”.
http://hoy.com.do/el-papa-francisco-se-despide-de-eeuu-y-pone-rumbo-a-roma/