martes, 13 de febrero de 2024

Presidente Luis Abinader: "La grave situación en el vecino país de Haití no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita. El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil." _ @luisabinader @ONU_es

Declaración a la Prensa del Presidente Luis Abinader
luego de su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
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La grave situación en el vecino país de Haití no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita.  El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil.
El Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití.
La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible.
Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional.
Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis que allí se vive, se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más.
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Las declaraciones completas de Abinader a continuación.

En mi intervención subrayé que el cambio climático y la seguridad alimentaria están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro, y más aún cuando esto ocurre en medio de conflictos armados. 

También enfaticé sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinada que nos lleve a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo. 

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años, en particular quisiera resaltar la situación en Haití, donde el programa mundial de alimento estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 mil de personas, padece de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática. 

 Desde septiembre del 2021 nuestro gobierno viene denunciando ante diversos órganos de las naciones unidos el deterioro continuo de las condiciones sociales con Haití. 

Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita

El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz. 

El presidente ruto de Kenia ha reiterado la posición su país... y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el inicio de la misma, lo cual agradecemos. 

En este sentido, el Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional, a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití, uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico. La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible. 

República dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región. 

Por eso quiero hoy advertir a la comunidad internacional, que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna de hoy en adelante será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana. 

Nos vemos obligados a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente.  

Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad para que asuman mayor solidaridad en este asunto y saquemos adelante la misión multinacional. 

Evitemos que Haití termine arrastrado por el caos y la anarquía. No permitamos que la crisis que allí se vive se expanda por toda la región. 

La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más. 

Muchas gracias. 

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Abinader: "Luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD"
El gobernante dominicano dio un ultimátum a la comunidad internacional
Balbiery Rosario - Twitter
New York, United States - feb. 13, 2024 | 11:05 a. m.
El presidente Luis Abinader hizo una advertencia a la comunidad internacional, representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre lo que hará la República Dominicana si continúan ignorando el llamado para que aparezcan los fondos para financiar la misión keniana en Haití. 
"Hoy quiero advertir a la comunidad internacional que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna de hoy en adelante será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana", pronunció el jefe de Estado. 
Sin más detalles sobre significado de este mensaje, Abinader agregó que su país se ve obligado "a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente". 
El mandatario urgió de forma vehemente a los líderes del mundo a "facilitar el dinero tantas veces prometido". 
"República dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región", manifestó Abinader. 
Dijo que "la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora" y que "es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible". 

Nuevo ingrediente
El presidente dominicano insistió en varias ocasiones en el agravamiento de la situación de inseguridad en Haití que ha producido el surgimiento de movimientos paramilitares, como el de Guy Philippe.

"El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz", remarcó. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2024/02/13/la-advertencia-de-abinader-en-la-onu-sobre-haiti/2612429

República Dominicana exhibe en Alemania lo mejor del sector de frutas y vegetales en Fruit Logística 2024

 RELACIONES EXTERIORES

República Dominicana exhibe en Alemania lo mejor del sector de frutas y vegetales en Fruit Logística 2024

8 DE FEBRERO 2024 | 12:34
Frutas

Alemania.- Una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) está participando en la prestigiosa feria Fruit Logística 2024, con el firme propósito de promocionar los productos dominicanos en el mercado internacional. Fruit Logística es reconocida como la herramienta comercial de referencia para la promoción mundial de frutas y hortalizas, gracias a su capacidad para fomentar las exportaciones globales en este sector.

Esta edición se celebra del 7 al 9 de febrero y contará con compradores y visitantes profesionales de más de 140 países en los 26 pabellones de la feria, con más de 2,770 expositores de 94 países y de todos los continentes. La feria se destaca como el punto de encuentro comercial para todos los profesionales involucrados en la cadena de valor, consolidándose además como un espacio fundamental para la innovación en el mercado hortofrutícola.

El pabellón de República Dominicana fue inaugurado por los representantes de ProDominicana, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Alemana, Karsten Paul Windeler; el embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, y las empresas participantes.

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana dijo “que la apertura de nuevos mercados para los productos dominicanos es una prioridad para gobierno del presidente Luis Abinader, en línea con las metas establecidas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030. Esta iniciativa es fundamental para el desarrollo económico del país y para fortalecer la presencia de República Dominicana en el escenario internacional”.

“Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Alemania cuentan con más de 67 años de historia, lo que demuestra la importancia y el compromiso mutuo que ambas naciones han mantenido a lo largo del tiempo. Durante el período anual 2018-2023, el intercambio comercial entre República Dominicana y Alemania fue significativo, alcanzando un valor de USD 3,234.2 millones, siendo el 78.4 % correspondiente a importaciones de bienes y el restante 21.6 % a las exportaciones”.

Entre los productos exportados hacia Alemania se encuentran, cigarros puros 31.7 %, instrumentos y aparatos de medicina 26.8 %, plátanos frescos 13.4 %, tabaco sin desvenar 7.8 %, cacao en grano 2.7 %, ron y otros espíritus 2.4 %, entre otros.

En cuanto a inversión extranjera directa (IED) durante el período comprendido de 2018 a septiembre de 2023, los flujos de IED provenientes de Alemania totalizaron USD 368.5 millones. En 2022, se alcanzó la cifra de USD 135.5 millones, representando un crecimiento de 369 % con respecto al 2021.  Asimismo, durante enero-septiembre 2023, la IED de origen alemán ascendió a USD 126.0 millones.

Entre los productos exhibidos en el pabellón de República Dominicana durante la feria se destacan una amplia variedad que refleja la riqueza y calidad de la oferta dominicana: aguacates, cocos, mangos verdes y maduros, limones, piñas, empaques de cartón corrugado, ajíes, cítricos, papayas, zapotes, batatas, calabazas, melones, okra, mangos maduros, mosu chino, bangaña china, mangos verdes, tindora, valor beans y papayas.

Las empresas dominicanas participantes en Fruit Logística 2024 son: AMR Agro, Caralinda Agroindustrial, Cartonera Hued, SAS., Quality Agro Export SRL, Frutas Latinas SRL, Gl.Sila SRL, Sinclair Fresh SRL, Careca Agribusiness SRL, Landfruits SRL, Importadora & Exportadora Campo Verde SRL y Ely Import R Export SRL.

“La presencia de la delegación dominicana en este evento representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos comerciales con socios internacionales, así como para promover la calidad y la diversidad de los productos agrícolas de la República Dominicana en los mercados globales”, puntualizó Riveiro.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-exhibe-en-alemania-lo-mejor-del-sector-de-frutas-y-vegetales-en-fruit

La Ley de Movilidad Sostenible abre la puerta a una tasa por la circulación de vehículos en las ciudades

 

La futura nueva regulación decayó como proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales
La Ley de Movilidad Sostenible abre la puerta a una tasa por la circulación de vehículos en las ciudades

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, en su reunión de este martes, al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación en el 2024, cumpliendo así con uno de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno ha aprobado el mismo texto validado en diciembre del 2022, que decayó como proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido públicamente la importancia de reactivar una iniciativa legislativa tan necesaria para lograr una movilidad “sana, sostenible y segura”.

Y es que la futura Ley “permitirá disponer de las herramientas para continuar el proceso de descarbonización y digitalización del sistema de transportes, contribuyendo a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire”, asegura el Mitma.

Durante el trámite parlamentario, el texto legislativo está abierto a las enmiendas que puedan presentar los diputados y grupos parlamentarios para dar respuesta a los retos que han surgido en los últimos meses en un sector tan dinámico como el del transporte.

Los cuatro pilares de la ley

La futura Ley constituirá el marco normativo que permitirá a las distintas administraciones responder mejor a las necesidades de movilidad y transporte de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Así, la norma regulará soluciones innovadoras como el transporte a la demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo, y fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos tanto de administraciones, como de gestores de infraestructura y de operadores públicos y privados. Digitalizar y compartir datos ayudará, entre otras cosas, a abrir nuevas oportunidades de negocios y a mejorar la toma de decisiones.

El nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad se sustenta en cuatro pilares: 

  1. Un derecho social: por primera vez, la Ley reconocerá la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social que contribuye a la consecución del Estado del Bienestar. La movilidad deberá ser accesible e inclusiva y ofrecer soluciones para todas las personas, de tal manera que las administraciones deberán trabajar de forma coordinada para garantizar este derecho, con especial énfasis en las necesidades de movilidad cotidiana de toda la ciudadanía, incluyendo el ámbito rural. También se pone de manifiesto la importancia estratégica del transporte de mercancías, como sustento de la actividad económica del país.
  2. Limpia y sana: el transporte es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, por lo que urge avanzar en la descarbonización del sector para cumplir con los compromisos internacionales y contribuir a mejorar la calidad del aire.  Se busca, así, priorizar la movilidad activa (caminar, ir en bici) y un transporte público colectivo accesible y asequible para todas las personas. La Ley trata de promover alternativas atractivas al vehículo privado, como sistemas de transporte público a la demanda, sistemas de movilidad colaborativa o compartida. También se busca reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La Ley abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones. Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de Ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no. 
  3. Un sistema digital e innovador: la Ley incluye la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones compartirán sus datos, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones de todos los actores a la hora de planificar la ejecución de nuevas infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios. La Ley incluirá herramientas para facilitar la innovación. Por ejemplo, se crea un sandbox de movilidad para probar soluciones innovadoras de movilidad en un espacio controlado de pruebas y facilitar su llegada al mercado. También recoge los principios que deberán seguir las administraciones para regular y promocionar la introducción de los vehículos autónomos, en todos los modos, priorizando la seguridad, la sostenibilidad ambiental, los derechos de las personas y fomentando la colaboración público-privada. En el caso de automóviles autónomos, el texto establece una ventanilla única para facilitar que se realicen pruebas en vías públicas. 
  4. Invertir mejor al servicio de la ciudadanía: el cuarto pilar de la Ley apuesta por mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad, así como por incluir nuevas herramientas que permitan una mayor participación pública. La Ley recoge gran parte de las recomendaciones de la AIReF y otros organismos, estableciendo análisis ex ante y ex post que garanticen la rentabilidad socioambiental de todas las actuaciones, y mecanismos para reforzar la transparencia y rendición de cuentas.

Otras reformas introducidas por la nueva Ley

La nueva Ley garantizará la contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en el ámbito urbano mediante un sistema homogéneo y predecible. Además, establece la obligación de que las Administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. Se trata de avanzar en la transformación “de la ciudad de los coches” a la “ciudad de las personas”.

Las empresas con 500 o más empleados por centro deberán elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo que faciliten el uso del transporte público, los vehículos eléctricos o la bici, una medida alineada con la Negociación Colectiva Verde

Además, se introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo.

Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.

Esta medida está en línea con los principios abordados en la Negociación Colectiva Verde, promovida por el Ministerio de Trabajo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Asimismo, se establecen mayores exigencias en la planificación de los transportes y la movilidad. A nivel estatal se elaborará un Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM), y para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes se establecen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados.

A su vez, se establece que los planes de movilidad urbana sostenible deben contener medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías, cooperando con otros municipios colindantes para el establecimiento de criterios homogéneos para facilitar el transporte y la logística de última milla entre núcleos urbanos colindantes.

https://www.diarioelcanal.com/proyecto-ley-movilidad-sostenible/