martes, 19 de enero de 2021

Faña solicita licencia para enfrentar acusación | Presidente Luis Abinader decide suspenderlo en sus funciones

Faña solicita licencia para enfrentar acusación
Presidente Luis Abinader decide suspenderlo en sus funciones
19 de enero de 2021. Santo Domingo.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.
En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.
El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.
“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña. 
Por su parte, el presidente Luis Abinader decidió la suspensión temporal del ingeniero Faña como director del Instituto (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.
La medida se adopta como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario por supuesta agresión sexual.
En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.
El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

++Coronavirus hoy++UE dará a la OMS excedente de cientos de millones de vacunas a la OMS

EL MUNDO

++Coronavirus hoy++UE dará a la OMS excedente de cientos de millones de vacunas a la OMS

La UE tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles para una población de 450 millones. Bruselas dará el resto al programa COVAX para países de ingresos menores a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deutschland Coronavirus Impfstoff

Hora de Europa Central

17:00: UE tendrá 2.000 millones de vacunas, exceso irá a países pobres

Si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles. Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró la Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Cuestionada por el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que "el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción".

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

18:00: UE vacunará al 70% de adultos hasta el verano

La Unión Europea se propone vacunar contra el coronavirus al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, dijo la Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas --las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna--, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas. La Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides dijo que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que "la vacunación tiene que acelerarse". "Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)", añadió.

jov (dpa, efe, oms, rki)

DW RECOMIENDA

La Unión Europea lanza plan para promover el uso global del euro

EL MUNDO

La Unión Europea lanza plan para promover el uso global del euro

Bruselas promueve el uso global del euro frente a la hegemonía del dólar, con el fin de reducir la dependencia de la UE de otros países y protegerla mejor frente a crisis de divisa o sanciones impuestas por terceros.

Illustration | Haushaltsausschuss

Aunque llega la víspera de que Joe Biden sea investido presidente de Estados Unidos (EE.UU.), el plan responde a las lecciones aprendidas durante el mandato del saliente Donald Trump, que hizo del país un aliado impredecible que se retiró de acuerdos internacionales, aplicó sanciones unilaterales y puso a la UE al borde de una guerra comercial.

La política del republicano, el auge de China y la dependencia para ciertos suministros esenciales puesta de manifiesto por la pandemia han llevado a la UE a embarcarse en la búsqueda de una mayor autonomía en sectores estratégicos y en estos esfuerzos se enmarca la nueva hoja de ruta. 

"Estamos comprometidos con el multilateralismo, la apertura y las asociaciones beneficiosas. Pero dado el panorama geopolítico más beligerante, tenemos que estar listos para protegernos contra prácticas injustas y abusivas impuestas por otros", dijo el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en la presentación del plan. 

Impulso global al euro, la segunda divisa más usada

Bruselas propuso por primera vez impulsar el uso del euro a nivel global en 2018 ante la deriva unilateral de Trump y, en particular, la imposición de sanciones a Irán tras abandonar EE.UU. el acuerdo nuclear, que acabaron obligando a muchas empresas europeas a salir del país para evitar ser penalizadas. 

El euro es la segunda divisa más usada del planeta por detrás del dólar, representando el 38 % de los pagos y el 20,5 % de las reservas de divisas globales a finales de 2020 fueron en euros, pero la Comisión Europea cree que hay margen de mejora. 

Un euro más global, augura, protegería a la economía europea frente a crisis en el tipo de cambio, reduciría la dependencia en otras divisas, rebajaría los costes financieros para empresas y hogares y mitigaría los efectos extraterritoriales de sanciones unilaterales como las aplicadas a Irán.  

750.000 millones en bonos denominados en euros

Aunque no puede obligar al mercado a utilizar el euro, Bruselas considera que el nuevo Fondo de Recuperación comunitario será una herramienta clave para hacer la moneda única más atractiva para los inversores. 

Para financiarlo, la Comisión emitirá 750.000 millones en bonos denominados en euros y con la máxima calificación crediticia hasta 2026. La UE, que ya ha batido récords con las emisiones de bonos sociales para financiar el fondo SURE en 2020, se convertirá en el mayor emisor multilateral del mundo.

Bruselas cree que estos títulos, sin llegar a ser eurobonos, serán casi tan interesantes para los inversores como los bonos soberanos nacionales, según fuentes comunitarias. Además, la Comisión quiere aprovechar que el 30 % de estas emisiones serán en bonos verdes para convertir Europa en un centro global de las finanzas sostenibles y al euro en la "divisa por defecto" para estos productos financieros. 

Más allá de estas emisiones, la Comisión quiere impulsar el uso del euro en derivados sobre energía y materias primas, facilitar la creación de índices bursátiles denominados en euros y dialogar con los inversores internacionales para identificar qué les frena a usar el euro. 

Bruselas llama a completar la unión de mercados de capitales europeos, una de las grandes tareas pendientes de la UE frenada por divergencias políticas, y seguirá explorando con el Banco Central Europeo la creación de un euro digital.  

UE apunta a reducir independencia del dólar

El plan de Bruselas plantea, por otra parte, reducir la dependencia europea de terceros para ciertos servicios financieros críticos, tras la pérdida de su principal centro financiero por el Brexit.

La UE depende de la City sobre todo para el negocio de compensación de derivados -en algunos casos hasta el 95 %-, por lo que Bruselas ya autorizó a las empresas británicas a operar en territorio comunitario tras el Brexit para salvaguardar la estabilidad financiera y ha pedido a las firmas europeas que trasladen estas actividades de Londres al continente. 

Bruselas estudiará ahora qué problemas técnicos existirían para hacer este traslado. Además, analizará cómo blindar a las empresas europeas en caso de que un tercer país les obligue a cumplir con sanciones adoptadas unilateralmente, en particular actualizando el estatuto de bloqueo, la legislación comunitaria que permite llevar a Estados o empresas ante los tribunales por los daños que generen estas sanciones. 

Por último, Bruselas estudiará cómo aplicar de manera más uniforme sus propias sanciones.

jov (efe, ecb)

DW RECOMIENDA

Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

Las Mundiales martes, 19 de enero de 2021

Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

El proyecto permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectadO

  • Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

    Foto de archivo.

EFE
Santiago, Chile

Chile inauguró este martes la primera "zona 5G" de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con hospitales, colegios, comercios, oficinas y hogares y donde de manera experimental se busca mostrar el impacto que tendrá la nueva red en las ciudades.

"Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La "zona 5G" es un espacio abierto y en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de la tecnología cuando se encuentren dentro de los límites, explicó la ministra.

"Si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, lo será aún más para las personas, ya que les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes", agregó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Chile licitó el año pasado la instalación de redes 5G con bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, pero las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los Concursos Públicos y "su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado", indicó la subsecretaria.

El organismo indicó que el orden de las subastas de los concursos será por tamaño de bloques y que la subasta para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el próximo lunes 8 de febrero, mientras que las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se llevarán a cabo el jueves 11 de febrero y martes 16 de febrero, respectivamente.

La adopción de la tecnología 5G, que permite aumentar fuertemente la velocidad de conexión y la interfaz de dispositivos, ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/01/19/653200/chile-inaugura-la-primera-zona-5g-de-prueba-de-latinoamerica

RD acuerda con EEUU nuevo plan para “salvaguardar seguridad” y que afecta relación con China

Importaciones totales alcanzan los US$17,278.44 millones en 2020

 ECONOMÍA

Importaciones totales alcanzan los US$17,278.44 millones en 2020

El 77.85 % de las importaciones ingresaron bajo el régimen despacho a consumo

Joaquín Caraballo - 19/01/2021, 02:15 PM

$!Importaciones totales alcanzan los US$17,278.44 millones en 2020
Aduanas explica que del total de las importaciones, el 47.68 % corresponde a bienes de consumo, el 35.02 % a materias primas, mientras que el restante 17.29 % a bienes de capital. Foto EFE

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las importaciones totales, para el período de enero-diciembre 2020, ascienden a US$17,278.44 millones y presentan una caída de 16.47 %, en relación al mismo período del año 2019.

La institución indicó que al ver las importaciones no petroleras, se evidencia una caída de 10.59 % al pasar de US$16,964.48 millones en enero-diciembre 2019 a US$15,168.06 millones en el mismo período de 2020.

El 77.85 % de las importaciones ingresaron bajo el régimen despacho a consumo, el 21.63 % zonas francas, el 0.50 % admisión temporal y el restante 0.03 % depósito de reexportación.

A través de la Revista Comercia, Aduanas explica que del total de las importaciones, el 47.68 % corresponde a bienes de consumo, el 35.02 % a materias primas, mientras que el restante 17.29 % a bienes de capital.

Además, Aduanas explica que los bienes de consumo presentaron una caída de 18.42 % al igual que las materias primas y los bienes de capital que mostraron un descenso de 15.56 % y 12.65 % respectivamente.

Las importaciones totales, según destino económico entre enero - diciembre 2020 vs 2019, en bienes de consumo, alcanzan los US$8,238.92 millones en 2020 para una variación absoluta de –US$1,859.72 millones frente a los US$10,098.64 millones del 2019.

En cuanto a las materias primas, las importaciones totales alcanzaron los US$6,051.77 millones para una variación absoluta negativa de -US$1,114.97 millones al compararlo con los US$7,166.74 millones del 2019.

También, el documento de Aduanas indica que en bienes de capital las importaciones alcanzaron los US$2,987.75, para una variación negativa de -US$432.71. En el 2019 las importaciones de capitales se colocaron en US$3,420.45 millones.

Entre las importaciones de bienes de consumo, solo tres destinos aparecen con números positivos: las importaciones de productos medicinales y farmacéuticos pasaron de US$752.44 millones en 2019 a US$755.70 millones en 2020, para una variación absoluta de US$3.25 millones.

Está la importación de leche de todas clases, que fue de US$165.82 millones en 2019 y pasó a US$192.53 millones en 2020, presentando una variación absoluta positiva de US$26.70 millones.

Las importaciones de arroz para consumo en el 2019 se colocaron en US$9.40 millones y en US$17.35 millones en 2020, reflejando una variación absoluta de US$7.95 millones.

https://www.diariolibre.com/economia/importaciones-totales-alcanzan-los-us-1727844-millones-en-2020-IO23872648

Abinader propone un “gran pacto nacional” para ir abriendo el país

 RENDICIÓN DE CUENTAS

Abinader propone un “gran pacto nacional” para ir abriendo el país 

El madatario dijo que al igual que la población está cansado de la pandemia y del confinamiento

 Ramón Rodríguez - SANTO DOMINGO 19/01/2021, 09:01 AM

$!Abinader propone un “gran pacto nacional” para ir abriendo el país
Presidente de la República, Luis Abinader, durante el programa especial 

El presidente de la República, Luis Abinader dijo la noche de este lunes que al igual que gran parte de los sectores del país que luchan contra la propagación del COVID-19 y que sufren los efectos de la enfermedad está cansado de la pandemia y del confinamiento.

“El país está cansado de la pandemia, el Ejército y la Policía Nacional están cansados de la pandemia, el sector Salud está cansado de la pandemia, el presidente está cansado de la pandemia y del confinamiento. Yo me identifico con cada uno de esos sectores”, expresó el mandatario durante un programa especial denominado “Estamos Cambiando”, en que respondió preguntas de algunos ciudadanos.

“Ustedes saben lo que hemos tenido que hacer ahora en estos últimos días por el aumento en el contagio y en la positividad del contagio, que hemos tenido que cerrar a las 12:00 p.m, los sábados y los domingos; eso es terrible, solamente la presión del sector salud nos decía a nosotros que teníamos que hacer ese tipo de confinamiento”, al señalar que el alza que motivó esas medidas se produjo en diciembre del pasado año cuando un rebrote elevó los niveles de contagio y positividad, como en muchas partes del mundo.

En ese sentido el gobernante consideró: “Nosotros lo que tenemos es que en los próximos días hacer un gran pacto nacional y ver cómo vamos a ir abriendo, pero abriendo también cada quien con el control y con el distanciamiento”, sostuvo, al señalar que la tasa de letalidad del país es de las más bajas y que parte de los 20 millones de vacunas contra el COVID-19 que se han contratado empezarán a llegar en las próximas semanas y se iniciará su aplicación con el personal de salud.

En materia económica resaltó que al llegar a la presidencia encontró un déficit de 26 mil millones de pesos producto -según él- de algunos pagos irregulares de esa misma semana, pero que actualmente con la búsqueda de financiamientos y la creación de confianza ante los agentes económicos, el Banco Central tiene los niveles de reservas más altos y el dólar y la inflación están estables.

Destacó que, de los 700 mil empleados suspendidos por la pandemia, solo quedaban 65 mil por reincorporarse al 31 de diciembre de 2021.

Citó que se está a la espera de una licitación de 1,000 megas de electricidad para la zona norte y cuatro proyectos energéticos, con los que se generará un excedente que podrá vender electricidad a Haití a través de un fondo de compensación.

En materia de ayudas sociales resalta la incorporación de dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud y la extensión de los programas sociales.

También haber llevado agua potable a 600 mil personas a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Mientras que, sobre seguridad ciudadana, recordó que a mediados de febrero próximo presentará al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-propone-un-gran-pacto-nacional-para-ir-abriendo-el-pais-DP23861398?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

República Dominicana suma 13 muertos y 1,625 nuevos casos de coronavirus

 ACTUALIDAD

República Dominicana suma 13 muertos y 1,625 nuevos casos de coronavirus

De los 13 fallecimientos reportados, tres se registraron en las últimas 24 horas

Diario Libre - 19/01/2021, 10:20 AM

$!República Dominicana suma 13 muertos y 1,625 nuevos casos de coronavirus
En las últimas 24 horas se procesaron 5,741 muestras PCR. Foto: Diario Libre/ Dania Acevedo

En las últimas 24 horas República Dominicana sumó 13 fallecimientos y 1,625 nuevos casos positivos a coronavirus, infomó este martes el Ministerio de Salud Pública.

De las 13 defunciones, tres se registraron ayer, con las que asciende a 2,461 el total de muertes a nivel nacional desde que llegó el virus al país.

El boletín epidemiológico #306 establece además, que el acumulado de positivos es de 196,591, de los que 49,015 casos permanecen activos y 145,115 corresponden a recuperados.

En las últimas 24 horas se procesaron 5,741 muestras PCR, lo que aumenta a 28.31 % la tasa de positividad diaria, que en el boletín anterior era de 26.53 %.

https://www.diariolibre.com/actualidad/republica-dominicana-suma-13-muertos-y-1625-nuevos-casos-de-coronavirus-AP23867546

Boletín Especial Epidemiológico #306 • Enfermedad por #coronavirusrd (COVID-19). 18/01/2021 — Salud Pública RD (@SaludPublicaRD)

Gobierno licitará 1,000 mega más para aumentar la disponibilidad de electricidad

 ENERGÍA ELÉCTRICA

Gobierno licitará 1,000 mega más para aumentar la disponibilidad de electricidad

Con ese excedente, el país tendría disponibilidad para vender a Haití

Diario Libre - SANTO DOMINGO 18/01/2021, 11:50 PM

$!Gobierno licitará 1,000 mega más para aumentar la disponibilidad de electricidad
Están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país. 

El presidente Luis Abinader reveló este lunes que República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación eléctrica. Con ese excedente, afirmó, el país tendría disponibilidad para vender a Haití.

El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

Anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país, especialmente en la zona norte.

Durante el programa especial “Estamos cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de varios ciudadanos.

Informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 mega más en la zona Norte, por el déficit de generación.

Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Montecristi, y para Puerto Plata. Informó que, con un fideicomiso privado, van a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Abinader manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno.

Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite.

El gobernante dijo que procuran llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

Relaciones con Haití

El presidente, a propósito de Haití, significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que, a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.

El 70 % obras a provincias

En otro tema tratado, el presidente Abinader comunicó que el 70 % de las obras e inversiones del gobierno, es para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Expresó que un 33 % de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

Resaltó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras, que muchas veces, no tienen gran impacto.

Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/gobierno-licitara-1000-mega-mas-para-aumentar-la-disponibilidad-de-electricidad-MP23861269