miércoles, 7 de junio de 2023

Presidente Abinader asistirá a reunión de CARICOM donde participará vicepresidenta de EU_

Presidente Abinader asistirá a reunión de CARICOM donde participará vicepresidenta de EU
_Mandatario sale este jueves en la mañana y regresa en la tarde_
7 de junio de 2023. Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader participará este jueves en una reunión de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde asistirá la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
La reunión tendrá lugar en Nassau Bahamas, donde serán debatidos varios temas relacionados con la región del Caribe.
Este encuentro es la continuidad de la reunión celebrada el año pasado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Aunque República Dominicana no es miembro del CARICOM, ha sido invitada, como ocurrió en la reunión anterior, dada la importancia de nuestro país en el Caribe, así como de los temas que son tratados.
El mandatario dominicano viajará acompañado por el canciller Roberto Álvarez.
*Dirección de Prensa del Presidente*

Aduanas y sector privado representarán a RD en feria internacional de logística / Por primera vez, República Dominicana tendrá presencia en el “SIL Barcelona 2023”, la feria logística más importante del sur de Europa.

Aduanas y sector privado representarán a RD en feria internacional de logística 
Por primera vez, República Dominicana tendrá presencia en el “SIL Barcelona 2023”, la feria logística más importante del sur de Europa. 

Representantes de Aduanas y de empresas del sector logístico, participarán en el Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona 2023).

6 de junio de 2023

Santo Domingo, RD. - Una delegación de la Dirección General de Aduanas (DGA), junto a más de 20 representantes de empresas del sector logístico, participarán en el Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona 2023), para promover los servicios y las ventajas que ofrece la República Dominicana como hub logístico regional.

Tanto los funcionarios de Aduanas como los actores privados estarán exponiendo, sobre sus capacidades e infraestructura, durante los días 7 y 8 del mes en curso, en un evento en el que participarán más de 650 empresas y 400 expositores.

La República Dominicana estará inaugurando su stand en el primer día de la feria, miércoles, 7 a las 10:00 de la mañana con la presencia del embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, y otros miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país.

La participación del país en dicha feria, donde se realizarán más de 250 eventos, forma parte de la estrategia y la visión que comparten el presidente, Luis Abinader, y la actual gestión de la Dirección General de Aduanas, de promover el país como centro de distribución de mercancías en la región en América. 

Es la primera vez que la República Dominicana se proyecta como hub logístico en una feria internacional, lo cual es un hito que beneficia al país.

La delegación de empresas estará compuesta por: Haina International Terminals (HIT), DP World Caucedo, Nodo Logistics, Global Storage, Schad Logistics, Grupo Punta Cana, Rodemsa, Caribetrans, Grupo Rannick, ET Heinsen, Mardom, Speester Global, SBD Ageport, C Logistics Solutions, Interworld Freight, IMP Global, Mega Carga, NFS National Freight y Almadela.

Sobre el evento

En SIL Barcelona 2023 participan más de 6 mil personas, y lleva 25 años realizándose.

En el marco del SIL 2023, sumando sinergias con el SIL KNOWLEDGE, se llevarán a cabo 4 grandes congresos internacionales que reunirán a los expertos más destacados en logística: El 39.o Congreso ALACAT, la 18.a European Conference & European Research Seminar del CSCMP, la 19.a MedaLogistics Week y la 26.a edición de EUROLOG.

Se estará realizando del 7 al 9 de junio en el Recinto de Montjuïc - Plaza España de Fira de Barcelona.




Energía y Minas informa sistema eléctrico nacional logra abastecer 98 % demanda eléctrica histórica de 3,312 MW

Energía y Minas informa sistema eléctrico nacional logra abastecer 98 % demanda eléctrica histórica de 3,312 MW: Santo Domingo.- El sistema eléctrico nacional logró abastecer en un 98 % el pico histórico de 3,312 megavatios que alcanzó la demanda de electricidad la noche de este martes 6 junio, un requerimiento energético que nunca se había registrado en el país.

Especialistas en negocios y emprendimiento participarán en el Congreso “RD Naranja” del Ministerio de Cultura

Especialistas en negocios y emprendimiento participarán en el Congreso “RD Naranja” del Ministerio de Cultura: Santo Domingo.- El Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”, evento que organiza el Ministerio de Cultura, contará con la participación de un selecto grupo de especialistas en las áreas de negocios y emprendimiento, quienes compartirán sus conocimientos con el público de manera gratuita en la Plaza de la Cultura, del 16 al 18 de junio.

Ministerio de Agricultura acude en auxilio de los productores de Jimaní, Barahona y Neiba

Ministerio de Agricultura acude en auxilio de los productores de Jimaní, Barahona y Neiba: Jimaní, Independencia.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso la entrega de 12 tractores y una perforadora de pozos para las provincias del sur y suroeste, así como material de siembra, en beneficio de productores agropecuarios afectados por las lluvias de los últimos días.

Presidente Luis Abinader concede condecoración póstuma a Orlando Jorge Mera en la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella

Presidente Luis Abinader concede condecoración póstuma a Orlando Jorge Mera en la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella
_“Hoy es día de recordar a Orlando, su vida, sus acciones. Murió respetando las leyes de la República Dominicana y eso hay que reconocerlo hoy”_
6 de junio de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader concedió una condecoración póstuma a Orlando Jorge Mera, ex ministro de Medio Ambiente, en la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, al cumplirse un año de su fallecimiento.
El reconocimiento fue recibido por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, en un acto en el que estuvo acompañado por su madre Patricia Villegas de Jorge y su tía Dilia Leticia Jorge Mera. La disposición fue emitida mediante el decreto no. 235-23.
“Hoy es día de recordar a Orlando, su vida, sus acciones”, expresó emotivamente el presidente Luis Abinader previo a compartir varias anécdotas de vida junto a Orlando Jorge Mera, a quien describe como un amigo bondadoso, sabio e inteligente, de voz prudente y sosegada.
También lo definió como un hombre que actuaba con firmeza y sensatez ante cada situación y que “murió respetando las leyes de la República Dominicana y eso hay que reconocerlo hoy. Ese es el Orlando que el país tiene que recordar”.
El mandatario se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.

”El más alto logro en su vida fue ser ministro de Medio Ambiente”
Al pronunciar sus palabras, Orlando Jorge Villegas recordó a su padre en las diferentes facetas en las que sobresalió y agradeció en nombre de él y su familia al presidente Abinader por reconocerlo póstumamente.
“El más alto logro en su vida fue ser ministro de Medio Ambiente bajo esta gestión gubernamental”, aseguró Jorge Villegas, al recordar las obras realizadas por su padre a su paso por ese ministerio. 
Entre ellos, el control total de la vertiente sur de Bayaguana, la realización de jornadas de reforestación y plantación de un total de casi 10 millones de árboles, la implementación de la ley 225-20, el cierre técnico del vertedero de Duquesa, el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y la recuperación de 26 kilómetros de áreas costeras en el año 2021.

Semblanza de vida
Orlando Jorge Mera fue un destacado jurista, dirigente político, docente universitario y servidor público que contribuyó al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana y la defensa de nuestros intereses colectivos. 
Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), coordinador de varias comisiones permanentes en el Senado de la República, miembro de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en varios escenarios internacionales en dicha materia
Jorge Mera también fue recordado por el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien resaltó además que en vida, honró a su familia y al servicio público y “que la lucha del medioambiente en el mundo tendrá que siempre llevar su nombre”.
Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el embajador británico en el país, Mockbul Ali; y los ministros, de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, entre otros funcionarios, familiares y amigos
Dirección de Prensa del Presidente

Ministerio de Trabajo evaluará sentencia del Tribunal Constitucional e informará próximos pasos

Ministerio de Trabajo evaluará sentencia del Tribunal Constitucional e informará próximos pasos: Santo Domingo.– A raíz de la publicación de la parte dispositiva de la decisión dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con respecto a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes a mejorar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo informa que, una vez sea emitida de manera completa, estudiará la sentencia íntegra y posteriormente emitirá una postura, siempre acorde con el respeto del Estado de Derecho y de los órganos constitucionales.

CAASD anuncia corrección de avería y cambio de tuberías en isleta Ave. Kennedy con Churchill, lado sur, para mejorar el servicio de agua

CAASD anuncia corrección de avería y cambio de tuberías en isleta Ave. Kennedy con Churchill, lado sur, para mejorar el servicio de agua: Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que a partir de este viernes 9, a las 8:00 p. m., brigadas de la institución trabajarán en la sustitución de tuberías para corregir una importante avería en la isleta conformada por las avenidas John F. Kennedy y Winston Churchill, lo que provocará el cierre parcial, de uno de los tramos del lado sur de la Kennedy, específicamente.

CNZFE aprueba permisos de instalación de 12 empresas de zonas francas con inversión superior a los USD 42.13 millones

CNZFE aprueba permisos de instalación de 12 empresas de zonas francas con inversión superior a los USD 42.13 millones: Santo Domingo.- En la cuarta sesión ordinaria, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó la instalación de 12 empresas de zonas francas, las cuales conllevarán una inversión de USD 42,127,136.96.

Orlando por siempre / por Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev

Orlando por siempre

Orlando por siempre

Orlando Jorge Villegas

"Un viaje de mil millas inicia con un primer paso”. Esta frase con la que mi padre inició su gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el día 17 de agosto del año 2020, me retumbó en la cabeza hace justamente un año, cuando, en medio de aquella escena surreal donde velábamos en la funeraria a uno de los dominicanos más nobles y comprometidos con su país, un amigo cercano, al darme sus condolencias, me dijo: “yo quisiera que a mi padre lo recordaran como están recordando al tuyo”.

Recuerdo que sentí como si hubo una pausa en la funeraria. Por un momento, la larga fila de familiares, allegados y ciudadanos que nos acompañaba, pareció frizarse. Nunca imaginé que las palabras de aquel amigo, rodaran en mi memoria una especie de película con el viaje de mil millas de Orlando Jorge Mera, y sobre todo, saber, que su fin último en esta tierra, era, precisamente, ser recordado y honrado, principalmente, cuando no estuviese físicamente entre nosotros.

El día de ayer, El Presidente Luis Abinader, concedió una condecoración póstuma a mi padre. Siendo esta la segunda ocasión en la que un miembro de esta familia es condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

Mientras participó del poder político, como hijo de un Presidente, como funcionario, y como político, nunca se despojó de los valores que lo adornaban: la resiliencia, la paciencia, prudencia, sabiduría, discreción, la capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo malo, la ternura, la sencillez, la nobleza y la humildad de un ser humano especial. Siempre se hacia eco de aquella memorable frase que mi abuelo el Dr. Salvador Jorge Blanco, nos inculcó: “El poder es como una sombra que pasa”.

Hoy, recordamos a Orlando el padre, el esposo, el hermano, el tío, el amigo, el estudiante, el dirigente político, el abogado, el maestro, el apicultor, el funcionario público, el atleta, el escritor, el productor y conductor de televisión, el defensor del medioambiente y los recursos naturales. En este último aspecto, su compromiso era tan alto, que materializó una frase que también siempre predicó de nuestro Presidente: “yo tengo amigos, pero no cómplices”.

El más alto honor de su vida, fue servir a la República Dominicana. Un trabajo al que se entregó en cuerpo y alma y al que le regaló los mejores años de su vida, un trabajo que rindió frutos. Ayer, hoy y siempre, honraremos su memoria y su legado.

https://elnacional.com.do/orlando-por-siempre/

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

IDAC evalúa avances del proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Pedernales

IDAC evalúa avances del proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Pedernales: Seúl, Corea.- El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, se reunió con altos ejecutivos de la empresa Korea Airports Corporation, quienes le hicieron una presentación de los avances del proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Pedernales.

IDAC evalúa avances del proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Pedernales

5 DE JUNIO 2023 | 12:23
IDAC
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Seúl, Corea.- El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, se reunió con altos ejecutivos de la empresa Korea Airports Corporation, quienes le hicieron una presentación de los avances del proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Pedernales.

Porcella se manifestó impresionado por la importancia que le asigna la reputada empresa pública coreana al proyecto turístico de Pedernales, tras la firma en el pasado mes de mayo de un acuerdo preliminar con el Gobierno Dominicano a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, y del director general de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund.

Dijo que los ejecutivos de Korea Airports Corporation, encabezados por  su presidente  HyeongJung Yoon, proyectaron durante la presentación el diseño de una obra moderna de clase mundial que será un referente en el Caribe y en América Latina.

“Durante el intercambio con los ejecutivos de esta importante empresa del Estado coreano recibimos amplios detalles sobre lo que se proponen desarrollar en Pedernales, de acuerdo a los parámetros ya establecidos con las autoridades de la República Dominicana”, apuntó Porcella.

El director general interino del IDAC, también realizó una visita guiada por las principales instalaciones de la corporación y recibió explicaciones sobre los diversos proyectos de última generación en el ámbito de la aviación civil y en materia de movilidad urbana.

Porcella fue invitado a visitar la casa matriz de Korea Airports Corporation, luego de que por su intermediación la República Dominicana aceptara ser la sede de la próxima edición del Simposio de Apoyo a la Implementación Global de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). https://presidencia.gob.do/noticias/idac-evalua-avances-del-proyecto-de-desarrollo-del-aeropuerto-internacional-de-pedernales

La DGAPP realiza “Road Show” en España para incentivar la participación de inversionistas europeos en el proyecto de la Autopista del Ámbar

 

La DGAPP realiza “Road Show” en España para incentivar la participación de inversionistas europeos en el proyecto de la Autopista del Ámbar

Una delegación de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), sostuvo una serie de reuniones en España con empresas e inversionistas europeos, a quienes presentó el modelo financiero y los beneficios de la iniciativa que será ejecutada bajo el modelo de alianza público-privada y que reducirá a menos de 30 minutos el trayecto entre Santiago y Puerto Plata.

Madrid, España. Con la finalidad de incentivar a empresas e inversionistas internacionales a participar en el proceso competitivo para la selección de adjudicatario del proyecto de construcción, mantenimiento y operación de la Autopista del Ámbar, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) realizó en España el primer Road Show Internacional para promover esta iniciativa que será desarrollada bajo la modalidad de alianza público privada.

Del 30 de mayo al 02 de junio de este año, una delegación de la DGAPP encabezada por la subdirectora de Promoción, Izalia López e integrada por el subdirector de Gestión y Supervisión, Alan Jiménez, el asesor económico de la Dirección Ejecutiva, Jaime Pérez, y la encargada de Análisis y Evaluación de Proyectos, Elba Méndez, presentó a empresas e inversionistas los detalles de la estructuración del proyecto y el modelo financiero, el cual incluye la operación y mantenimiento de la Circunvalación Norte de Santiago y como un componente innovador para evitar un peaje sombra, el aporte estatal de un terreno ubicado en el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín.

En el Road Show participaron las empresas: Iridium Conseciones de Infraestructuras, OHLA, Abertis, al Grupo Puentes, Grupo Ortiz, COPASA, VINCI Highways, y Cointer del “Grupo AZVI”. Estas empresas fueron seleccionadas por su experiencia en el desarrollo de proyectos infraestructuras, con larga experiencia en el desarrollo de obras de las características del Ámbar.

Durante las presentaciones se trataron temas como: la inversión inicial, el impacto medioambiental, la distribución de la infraestructura, los beneficios que aporta la integración de la Circunvalación Norte de Santiago y el proyecto Punta Bergantín, la seguridad jurídica, el impacto positivo que tendrá el proyecto para el dinamismo de económico de la región norte del país.

El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Ámbar, al que se encuentra integrado el mantenimiento y operación de la Circunvalación Norte de Santiago, en un solo circuito, ha sido estructurado para ejecutarse bajo la modalidad de alianza público-privada y se encuentra en la fase de proceso competitivo para la selección de adjudicatario, por lo que la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) desarrolla un proceso de promoción que inició en España, y que también se realizará en Corea del Sur, del  05 al 09 de junio, y en República Dominicana del 14 al 16 de junio de este año.

Beneficios de la Autopista del Ámbar

Los beneficios directos e indirectos se resumen en los siguientes:

  • Fortalecimiento del turismo.
  • Creación significativa de empleos.
  • Ahorro en costos y reducción de imprevistos por metodologías de diseño.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto.
  • Incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos.
  • Incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona, para el traslado de materiales de construcción y bote de material.
  • Mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
  • Mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales.
  • Fortalecimiento de las economías locales.

La Autopista del Ámbar está diseñada para se ejecute con las siguientes características:

  • Longitud: 32 kilómetros.
  • Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
  • 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Dos túneles.
https://dgapp.gob.do/news/la-dgapp-realiza-road-show-en-espana-para-incentivar-la-participacion-de-inversionistas-europeos-en-el-proyecto-de-la-autopista-del-ambar/