lunes, 20 de diciembre de 2021

Presidente Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo 2021 a Ramón de Luna | El galardonado exhortó a un ejercicio periodístico con la bandera de la ética y en lucha constante por la patria

Presidente Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo 2021 a Ramón de Luna
_) El galardonado exhortó a un ejercicio periodístico con la bandera de la ética y en lucha constante por la patria
20 de diciembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo 2021 al periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, de Santiago, en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional de  más de 73 años.
Durante la ceremonia, en el Palacio Nacional, el mandatario expresó que es un honor entregar este galardón que por primera vez en la historia del premio, recae en un profesional del periodismo radial del interior del país.
Conocido como la “Voz de Oro”, de Luna Peguero, es uno de los hombres más prolíficos en el mundo del periodismo nacional. Es un legendario locutor y comunicador social que supo ganarse el cariño del público y ser un digno representante de la profesión que tanto ama. 
La selección fue realizada por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
 
El gobernante consideró que los miembros del jurado hicieron un gran trabajo en todo este proceso para la elección del premiado en esta.
“Los miembros del jurado consideraron de forma unánime a Ramón de Luna como merecedor de este premio, lo que nos da una muestra del valor y buena consideración de su trabajo en esta profesión”, sostuvo.
Manifestó que para su selección apostaron a la experiencia, intachable trayectoria de uno de los grandes periodistas dominicanos y sobre todo reconocen con este galardón sus históricos aportes a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y responsabilidad social. 
 
 “El señor Ramón de Luna es un histórico de la comunicación a nivel nacional con más de 73 años de ejercicio profesional. Es uno de los pioneros del periodismo radial en el país, profesor de periodismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y productor de programas de televisión, lo que le ha valido para ser condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial por su valía profesional”, resaltó.
Recordó que De Luna Peguero desempeñó su labor periodística en los años más duros para los profesionales del periodismo patrio, en los que no estaba garantizado el derecho a la libre información y se perseguía de forma sistemática el libre pensamiento. 
 
Asimismo, expresó que su programa "La situación mundial" fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por persecuciones políticas en el período 1966-1978.
“Por todas estas razones Ramón es la persona elegida este año para recibir el Premio Nacional de Periodismo, que se encuentra establecido por el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994”, significó Abinader. 
 
Abinader destacó, además, que el galardonado periodista se inició en la radio como Locutor en el año 1948, en la emisora HI1J, de San Pedro de Macorís y es reconocido como el padre del periodismo en el Cibao por su ejemplo de ética y de trabajo y su historial impecable. 
 
“Mis más sinceras felicitaciones como Presidente y como ciudadano, don Ramón, sin duda este es un reconocimiento muy merecido del que todos los dominicanos nos sentimos orgullosos”, expresó.
 
En tanto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que de Luna es un ciudadano ejemplar, que cuando usa la palabra solo piensa en servir a la sociedad para crear, fortalecer y defender la democracia del país. 
 
"Cuando mencionamos el nombre de Ramón De Luna Peguero, estamos hablando de un ejercicio periodístico ético y frontal, en programas como ‘La situación mundial’ o ‘La hora del Café’, iniciado en 1977, y acompañado por nuestro admirado Huchi Lora, y por su inseparable compañera de vida y de labores, de utopías y de luchas, de compromiso y servicio social, doña Minucha Pezzoti", señaló Fulcar. 
 
Afirmó que su periodismo honra y prestigia la nacionalidad dominicana. 
 
Mientras que el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, indicó que este premio se creó como estímulo al mejoramiento profesional e intelectual, social y humano del comunicador social. 
 
“El ganador del premio Nacional de Periodismo, Ramón de Luna jugó un papel de primer orden en defensa de la libertad y la democracia, cuando aquí no se podía hablar lo hicieron con valentía y determinación desde su noticiario la situación mundial que era un toque de queda en todo el Cibao”, indicó.
*Agradecimiento infinito*

Tras recibir el reconocimiento, el periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, agradeció al presidente Abinader por el empeño que ha puesto junto a su equipo de salud para hacer frente a la pandemia.
 
“Lo observamos siempre externado su preocupación a fin de que el país fuera dotado del alto número de vacunas con las cuales enfrentar el terrible mal del coronavirus, fruto del esfuerzo del mandatario ha sido posible la vacunación de un alto porcentaje de la población dominicana”, dijo.
 
Relató que al recibir la llamada sintió sorpresa, alegría y a la vez un agradecimiento infinito, pues con este premio, se reconocen lo que definió como sus humildes aportes a la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y del ejercicio de un periodismo firme, ético y comprometido con las mejores causas.
 
Aseguró que siempre ha tenido un compromiso con el público, defendiendo sus derechos a la libertad y otros derechos bases.
 
“Aprovecho este momento para decirle lo honrado que me he sentido al haberme otorgado el Premio Nacional de Periodismo 2021. Esta premiación debe servir de acicate a los compañeros y compañeras de las provincias, pues sabrán ahora que en el futuro podrán ser también reconocidos y tomados en cuenta”, manifestó de Luna Peguero.
 
Exhortó a los periodistas a realizar su trabajo con honestidad, teniendo de bandera lo que es ético y moral y que jamás dejen de luchar por el derecho a informar sin dañar reputaciones, que sea un periodismo sin dobleces y de lucha constante por la patria.
 
Solicitó al presidente Abinader honrar al tenor santiagués Henry Ely, fallecido recientemente, poniéndole su nombre al Gran Teatro del Cibao.
 
Acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director de Información y Prensa del Presidente, Daniel García Archibald. 
 
En la actividad estuvieron presentes, además,  los familiares, amigos y colegas del periodista de Luna Peguero. 
 
*Jurado*
 
El jurado está integrado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Rosa Olga Medrano; el director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Félix Almonte; así como los periodistas Alberto Caminero, José Rafael Sosa y Eddy Pereyra.
 
 
 _Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_

Realizamos el Diálogo 🗣 de Acción para la Eficacia de la #Cooperación para el Desarrollo, cerrando de manera exitosa la "#SemanadelaCooperación Internacional Dominicana 2021: Construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva".

El diálogo fue realizado con el objetivo reflexionar acerca de los desafíos, medidas y acciones que deben ser impulsadas Apretón de manospara potenciar la eficacia de la cooperación al #desarrollo. @OlayaDotel .

Fallece de un infarto el trovador cubano Vicente Feliú

Fallece de un infarto el trovador cubano Vicente Feliú

Entrevistas a Eduardo @SanzLovaton y @Pachecoalfredoo en el programa #Aeromundo, del periodista Guillermo Gómez | @G_GomezJ

Abinader considera modelo de turismo de RD es referente mundial que lidera el mercado y genera empleos e inversión | ➡ Mandatario preside acto construcción del parque temático Dorado Park que generará 2,600 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión de 150 millones de dólares


Abinader considera modelo de turismo de RD es referente mundial que lidera el mercado y genera empleos e inversión
-) Mandatario preside acto construcción del parque temático Dorado Park que generará 2,600 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión de 150 millones de dólares_
20 de diciembre de 2021
Punta Cana, La Altagracia.- El presidente Luis Abinader consideró este domingo que el modelo de turismo dominicano es un referente mundial que al distinguirse y liderar el mercado genera empleos, inversión, liderazgo e innovación.
El empleo y la inversión, de acuerdo al mandatario, son dos de las condiciones necesarias para conseguir un desarrollo económico pleno, sostenible, justo y que reparta sus beneficios entre toda la sociedad.
Afirmó que en este año que finaliza, el país se sitúa en un periodo de inversión récord y que no solo se recupera el empleo perdido por la pandemia, sino que ya se proyecta al futuro miles de empleos.
Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al encabezar la inauguración del proyecto Dorado Park que supondrá una inversión de 150 millones de dólares y producirá 2,600 empleos directos e indirectos entre la construcción y el desarrollo del proyecto.
“Nuestro modelo de turismo es un referente mundial y lo seguirá siendo por ofertas y apuestas de inversión como esta. Esta es la manera de distinguirse, de sobresalir y liderar el mercado; Empleo, inversión, liderazgo e innovación”, declaró el mandatario.
A juicio del gobernante, todos estos logros en el sector turismo se están consiguiendo gracias a la confianza que la presente gestión de Gobierno ha generado en el sector empresarial y a la eficiencia de las autoridades para facilitar toda inversión.
“Por eso, estar hoy aquí con ustedes, representa el apoyo del gobierno dominicano a toda actividad que sume empleo, genere oportunidades y nos coloque en mejores condiciones”, afirmó el presidente Abinader.
Al finalizar sus palabras agradeció al empresario español Carlos Cobiella y de GAM Capital por desarrollar en esta zona del país el proyecto Dorado Park.
Dijo que GAM Capital es una administradora de fondos de inversión líder en el país y que su apuesta por República Dominicana es decidida, “y el gobierno estará a su lado para empujar en la dirección correcta”.
“Enhorabuena y gracias por confiar en esta tierra para invertir. Esta, se lo aseguro, es la mejor tierra que pisar para los turistas e inversionistas”, afirmó el mandatario.
En su intervención, el ministro de Turismo David Collado, destacó la confianza extranjera y local para la inversión en el sector turístico. Valoró la inversión inmobiliaria en el país la cual asciende a los 250 millones de dólares.
*El proyecto Dorado Park*

El proyecto Dorado Park contará con tres fases a ser desarrolladas en una extensión de 115,000 metros cuadrados y su apertura será para el año 2023. 

La primera fase estará conformada por el parque de atracciones acuáticas con capacidad para 3,000 personas que será llamado “The Water Temple”, un anfiteatro “El Dorado Arena”, con capacidad para 6,000 personas, y los restaurantes, bares y tiendas que los acompañan.

El parque, que está destinado a ser un gran complejo de ocio recreativo que se une a las atracciones de la ciudad destino, Cap Cana, contará con tres fases a ser desarrolladas en una extensión de 110,000 mt2.

Carlos Cobiella, inversionista desarrollador del parque agradeció a Cap Cana por confiar y abrir las puertas a esta idea, presentada a su consejo de accionistas.

Resaltó que el país cuenta con una oferta turística de primer nivel, y que proyectos como este le permitirán seguir siendo por muchos años la Perla del Caribe.

De su lado Fernando Hazoury, presidente del Consejo Directivo de Cap Cana agradeció los esfuerzos de cientos de personas que han apoyado a la ciudad destino en sus casi 20 años de fundada, permitiendo que hoy sea un destino maduro y consolidado en todos sus aspectos. Hazoury resaltó que este es el momento de invertir en el país, y dijo que Cap Cana está abierta a apoyar y acompañar desarrollos como el Dorado Park.

Estuvieron presentes en el primer picazo, Virgilio Cedano, senador por la provincia la Altagracia; Martina Pepén, gobernadora por la provincia; Samuel Pereyra, Administrador general del Banco de Reservas; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y Raúl Hoyo, director general de GAM Capital.

De igual forma, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Sigmund Freud, director general de Alianzas Público y Privada; arquitectos de la obra Andrés Piñeiro y Ricardo Hazoury, miembro del Consejo de Administración de Cap Cana.

*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*

Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo

La República domingo, 19 de diciembre de 2021

Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo

  • Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo

    Foto: Dirección de Comunicaciones y Prensa del Mopc.

  • Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo
  • Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo
  • Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo
Santo Domingo, RD

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó este domingo una visita de supervisión a los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el cual se erige en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario, quien observó el vaciado de la última losa en el complejo de edificios y recibió explicaciones del ingeniero contratista Raúl Rizek, afirmó que esta es una obra que no se ha detenido, y que marcha a un ritmo bastante satisfactorio, conforme a las previsiones.

Indicó que la inversión inicial de construcción fue de 2,050 millones de pesos, pero que con los ajustes y cosas que se han estado adicionando, al concluir su costo será de unos 3 mil millones de pesos.

El nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo se erige sobre un área de 50 mil metros cuadrados de construcción, y estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos.

Ascención adelantó que el presidente Abinader ha impartido instrucciones precisas para que se avance en la construcción de esta obra, que fue iniciada en la anterior gestión de gobierno, en el año 2018, y que será de gran importancia para la ciudadanía, en especial de la provincia Santo Domingo. 

Respecto al tiempo restante para concluir la obra, Ascención dijo que todavía resta trabajar el año 2022, y que a mediados de este se podría estar estableciendo una fecha de término, “porque ahí uno vería ya que entraría en variables controlables, debido a que ahora cuando se está en la parte externa hay una serie de variables que uno no controla, como son las climatológicas, que pueden retrasar o acelerar un proceso constructivo”.

 En lo que tiene que ver con el impacto que tendrá en la sociedad el nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el funcionario dijo que será fundamental.

“En la medida en que la justicia puede disponer de los espacios que le permita actuar con celeridad, entonces el impacto que se tiene es fundamental. No hay ninguna sociedad del mundo que tenga niveles de desarrollo cuando la justicia no tiene el desarrollo conforme a esos lugares”, aseguró.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/19/701620/ministro-de-obras-publicas-supervisa-trabajos-de-nuevo-palacio-de-justicia-de-santo-domingo

Obras Públicas Justicia Construcción Palacio de Justicia Listín Diario

#TBT “Lo que #AméricaLatina necesita es más #democracia”, dice #OEI ante "crisis política" en varios países latinoamericanos, afirma el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (#OEI), #MarianoJabonero.

“Lo que #AméricaLatina necesita es más #democracia”, dice #OEI ante "crisis política" en varios países latinoamericanos, afirma el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (#OEI), #MarianoJabonero. https://p.dw.com/p/3TZHr (jov) https://twitter.com/dw_espanol/status/1197942386837663750?s=20

@antonioguterres Hoy, en el Líbano, rindí homenaje a las víctimas de la devastadora explosión del puerto de Beirut el año pasado, que se cobró la vida de más de 200 personas. Una investigación imparcial y transparente sobre este trágico evento es crucial para garantizar la justicia. El pueblo libanés se merece la verdad

@antonioguterres Hoy, en el Líbano, rindí homenaje a las víctimas de la devastadora explosión del puerto de Beirut el año pasado, que se cobró la vida de más de 200 personas. 
 Una investigación imparcial y transparente sobre este trágico evento es crucial para garantizar la justicia. El pueblo libanés se merece la verdad. 
https://twitter.com/antonioguterres/status/1472882203348635649?s=20

 DICIEMBRE 17, 2021 0  92 SANTO DOMINGO

Medio Ambiente y Recursos Naturales conforma y capacita el Equipo Nacional de Escenarios de Cambio Climático

La República Dominicana a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó conformado el Equipo Nacional de Escenarios Climáticos, con instituciones del gobierno que generan información sobre clima y que generan productos de servicio climático.

El equipo quedó establecido durante el Primer Módulo de Formación para la creación de un Equipo Nacional de Escenarios Climáticos y Uso de Información a Través de Productos de Servicio Climático, realizado del 26 al 28 de octubre, con el objetivo de aumentar el acceso a información climática actualizada y crear capacidades para gestionar los riesgos climáticos a los que el país está expuesto e implementar soluciones de adaptación que incrementen la resiliencia de los sectores y sistemas priorizados por el país.

El Equipo Nacional de Escenarios Climáticos incluye 30 profesionales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Esta iniciativa forma parte del proyecto Desarrollando Capacidades para Avanzar en el Proceso del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la República Dominicana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de las Naciones Unidas como socio implementador, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) como socio de entrega y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentra la elaboración de escenarios de cambio climático a nivel nacional y subnacional, que permitan identificar soluciones de adaptación apropiadas para los sectores y sistemas priorizados y otros que puedan ser identificados a corto, mediano o largo plazo, para lo que se apoya del consorcio integrado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC) y Energeia Network, quienes fueron los encargados de facilitar este módulo de formación, en el marco de la Consultoría para el Desarrollo de Escenarios Climáticos de Precipitación, Temperatura y Ascenso del Nivel del Mar para los Períodos 2020-2040, 2041-2060, 2061-2080 y 2081-2100, para la República Dominicana.

Esta capacitación tuvo una duración total de 20 horas a lo largo de 3 días, bajo un formato participativo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los escenarios climáticos, y también de interactuar en vivo con los diferentes programas que se usan para su interpretación y elaboración. Se tiene previsto seguir desarrollando las capacidades de este equipo nacional a través de un diplomado que será impartido el próximo año como segundo módulo de formación.

https://ambiente.gob.do/ministerio-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales-conforma-y-capacita-el-equipo-nacional-de-escenarios-de-cambio-climatico/

.@Pachecoalfredoo ¡Lleno de alegría por la oportunidad de haber celebrado con los líderes de las distintas zonas de las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional!

.@Pachecoalfredoo ¡Lleno de alegría por la oportunidad de haber celebrado con los líderes de las distintas zonas de las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional! https://twitter.com/Pachecoalfredoo/status/1472897772621905920?s=20 @SanzLovaton @DavidColladoM @ItoBisono @warnaudbisono @orlandojorgev @AnibalDiputado

Gabriel Boric da su primer discurso como presidente electo de Chile

Gabriel Boric, a Former Student Activist, Is Elected Chile’s Youngest President

The millennial will play an important role in helping shape a new legal framework for a nation that has been roiled by social upheaval.

Gabriel Boric será el presidente más joven de Chile

Los milénials jugarán un papel importante para ayudar a dar forma a un nuevo marco legal para una nación sacudida por la agitación social.



Credit...Juan Carlos Avendano/Reuters / The 35-year-old former student activist is set to become the nation’s youngest leader and its most liberal since President Salvador Allende.CreditCredit...
Juan Carlos Avendano/Reuters
Pascale Bonnefoy y 
20 de diciembre de 2021 a las 11:11 ET

SANTIAGO — Los chilenos eligieron el domingo a Gabriel Boric como su próximo presidente, y confiaron en el joven diputado de izquierda para que ayude a definir el futuro de una nación que ha sido sacudida por protestas y en este momento se encuentra en proceso de escribir una nueva Constitución.

Con 35 años, Boric será el líder más joven de la nación y, con mucho, el político más progresista desde que llegó al poder el presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe militar de 1973 que marcó el comienzo de una brutal dictadura que se prolongó por 17 años.

Asumirá el cargo en la etapa final de una asamblea para redactar una nueva Constitución, un esfuerzo que debe durar un año y que probablemente genere cambios legales y políticos profundos en temas que incluyen la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección del medioambiente.

Boric aprovechó el descontento generalizado con las facciones políticas que se han alternado el poder en las últimas décadas y obtuvo el apoyo de los votantes al prometer reducir la desigualdad y aumentar los impuestos a los ricos para financiar una expansión sustancial de la red de seguridad social, pensiones más generosas y una economía más limpia.

El presidente electo derrotó a José Antonio Kast, un exdiputado de extrema derecha que buscaba retratar a Boric como un comunista radical que destrozaría una de las economías más sólidas de la región. La coalición de Boric incluye al Partido Comunista.

Kast concedió la derrota al anunciar que había llamado a Boric para felicitarlo.

“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, Kast escribió en Twitter.

Con más del 98 por ciento de los votos contados, Boric había ganado más del 55 por ciento de los votos y Kast tenía el 44 por ciento. El margen sorprendió a los analistas políticos porque encuestas recientes sugirieron que la contienda estaba más reñida.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, dijo Boric durante una videollamada televisada con el presidente saliente, Sebastián Piñera, quien siguió la tradición en la política chilena.

Boric también dijo que esperaba unir a la nación después de una elección muy disputada. “Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”.

Piñera dijo que estaba contento de que “la democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso”.

Los jubilosos partidarios de Boric salieron a las calles el domingo por la noche en varias ciudades de Chile. Muchos agitaron la bandera nacional y corearon eslóganes de campaña mientras se pasaban botellas de champán.

Dirigiéndose a sus partidarios desde un escenario en una plaza abarrotada de Santiago a última hora de la noche, Boric dijo que pretendía unir a la nación y poner en marcha cambios estructurales para hacer que Chile fuera más igualitario. “Hoy día la esperanza le ganó al miedo”, dijo.

Una celebración de partidarios de Gabriel Boric tras las elecciones presidenciales en Santiago el domingo.
Credit...Rodrigo Garrido/Reuters
Credit...Rodrigo Garrido/Reuters

Fue la contienda más polarizada y enconada en la historia reciente y planteaba a los chilenos visiones marcadamente diferentes sobre temas que incluyen el papel del Estado en la economía, los derechos de comunidades históricamente marginadas y la seguridad pública.

Y lo que estaba en juego era más sensible que en otras elecciones presidenciales: el presidente entrante apoya encaminar profundamente el esfuerzo por reemplazar la Constitución de Chile, impuesta en 1980, cuando el país estaba bajo un régimen militar. El año pasado, los chilenos votaron de manera abrumadora a favor de redactar una nueva carta magna.

Boric, líder de la coalición de izquierda Frente Amplio, ha sido un firme partidario del impulso para actualizar el documento, una petición que ganó arrastre después de una ola de protestas a fines de 2019 originada por la desigualdad, el alto costo de vida y la economía de libre mercado del país.

En cambio, Kast lanzó una campaña vigorosa contra la creación de una convención constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos en mayo. El organismo está redactando una nueva constitución que los ciudadanos aprobarán o rechazarán en una votación directa en septiembre.

Los constituyentes de la convención consideraron el ascenso de Kast una amenaza existencial para sus esfuerzos, y temían que pudiera reunir los recursos y la tribuna presidencial para convencer a los votantes de rechazar una nueva constitución.

“Son muchas las cosas en juego”, dijo Patricia Politzer, constituyente de la convención por Santiago. “El poder de un presidente es grande y tiene todo el poder del Estado para hacer campaña contra la nueva Constitución”.

Kast y Boric se enfrentaron con fuerza durante los últimos días de la carrera presidencial, y ambos presentaron la posibilidad de su derrota como una catástrofe para la nación sudamericana de 19 millones de personas.

Boric se llegó a referir a su contrincante como un fascista y atacó varios de sus proyectos, que incluían ampliar el sistema penitenciario y empoderar a las fuerzas de seguridad para tomar medidas enérgicas contra los desafíos indígenas a los derechos territoriales en el sur del país.

Kast planteó a los votantes que una presidencia de Boric destruiría los cimientos de la economía de Chile y probablemente pondría a la nación en el camino de convertirse en un Estado fallido como Venezuela.

Kast planteó a los votantes que una presidencia de Boric destruiría los cimientos de la economía de Chile y probablemente pondría a la nación en el camino de convertirse en un Estado fallido como Venezuela.

José Antonio Kast había prometido tomar medidas enérgicas contra el crimen y los disturbios civiles. Se opuso a la iniciativa de reescribir la Constitución de Chile.
Credit...Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

“Esta ha sido una campaña como nunca antes enfocada en el miedo”, dijo Claudia Heiss, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Chile. “Eso puede ser un daño a largo plazo porque deteriora el clima político”.

Boric y Kast tuvieron tracción entre los votantes que se habían cansado de las facciones políticas de centroizquierda y centroderecha que han llegado el poder en Chile en las últimas décadas. En los últimos dos años, el presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, ha caído en los índices de aprobación hasta llegar por debajo del 20 por ciento.

Boric se inició en la política como un organizador destacado de las grandes manifestaciones estudiantiles de 2011 que convencieron al gobierno de garantizar la educación gratuita a los estudiantes de bajos ingresos. Fue elegido a la Cámara de Diputados por primera vez en 2014.

Nacido en Punta Arenas, la provincia más austral de Chile, una de las principales promesas de la campaña de Boric fue tomar medidas audaces para frenar el calentamiento global. Esto incluyó una propuesta políticamente arriesgada: aumentar los impuestos sobre el combustible.

Boric, quien tiene tatuajes y no le gusta usar corbatas, se aparta del molde tradicional de los candidatos presidenciales. También ha hablado de manera pública sobre haber sido diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo, una condición por la que estuvo hospitalizado brevemente en 2018.

A raíz de las protestas callejeras, que en ocasiones fueron violentas, y la agitación política provocada por un aumento en las tarifas del metro en octubre de 2019, prometió convertir una letanía de quejas que se habían ido acumulando durante generaciones en un examen de las políticas públicas. Boric dijo que era necesario aumentar los impuestos a las corporaciones y a los ultrarricos para ensanchar la red de seguridad social y crear una sociedad más igualitaria

“Hoy, hay muchas personas mayores que están trabajando hasta la muerte después de haberse descrestado el lomo durante toda su vida”, dijo durante el debate final de la carrera, prometiendo crear un sistema de pensiones más generoso. “Eso es injusto”.

Partidarios de Boric se reunieron en la capital el 16 de diciembre.
Credit...Marcelo Hernandez/Getty Images

Kast, hijo de inmigrantes alemanes, fue diputado federal de 2002 a 2018. Padre de nueve hijos, se ha opuesto abiertamente al aborto y al matrimonio igualitario. Su perfil nacional se elevó durante las elecciones presidenciales de 2017, cuando obtuvo casi el 8 por ciento de los votos.

Kast dijo que la propuesta de expansión del gasto de su contrincante era imprudente y aseguró que lo que Chile necesitaba era un Estado mucho más reducido y eficiente. También advirtió que elegir a su rival profundizaría los disturbios y avivaría la violencia.

Kast planteó una advertencia sobre la “pobreza que ha arrastrado a Venezuela, Nicaragua y Cuba”. “Las personas huyen de ahí, porque esa narcodictadura solo trae pobreza y miseria”, dijo.

Antonia Vera, una estudiante recién graduada de la secundaria que hizo campaña a favor de Boric, dijo que consideraba que elegirlo era el único medio para convertir en realidad un movimiento de base a favor de una nación más justa y próspera.

“Cuando habla de esperanza, habla sobre el futuro a largo plazo y tiene que ver con un movimiento que se empezó a gestar hace muchos años y que explotó en 2019”, dijo.

El nuevo presidente tendrá dificultades para llevar a cabo cambios radicales a corto plazo, dijo Claudio Fuentes, profesor de ciencias políticas en la Universidad Diego Portales en Santiago, y señaló que el Congreso entrante está dividido en partes iguales.

“Se trata de un escenario donde será más difícil avanzar reformas”, dijo.

Ernesto Londoño es el jefe del buró de Brasil, con sede en Río de Janeiro. Anteriormente fue parte del Consejo Editorial del Times y, antes de unirse al diario en 2014, trabajó para The Washington Post. @londonoe  Facebook

Pascale Bonnefoy reporteó desde Santiago, y Ernesto Londoño desde Río de Janeiro.

Ernesto Londoño is the Brazil bureau chief, based in Rio de Janeiro. He was previously an editorial writer and, before joining The Times in 2014, reported for The Washington Post. @londonoe  Facebook