lunes, 10 de mayo de 2021

Sanz Lovatón: "Hoy se cumplen 23 años de la partida del líder de masas más grande que hemos tenido, #PeñaGómez. Lo conocí de la mano de mis padres y milité brevemente junto a él. Interesante recordarlo de la pluma de su hijo @penaguaba en este conmovedor escrito"

.@SanzLovaton Hoy se cumplen 23 años de la partida del líder de masas más grande que hemos tenido, #PeñaGómez. Lo conocí de la mano de mis padres y milité brevemente junto a él. Interesante recordarlo de la pluma de su hijo @penaguaba en este conmovedor escrito: https://twitter.com/SanzLovaton/status/1391737856087965699?s=20
Imagen 
José Francisco Peña Guaba

REFLEXIONES EN EL CAMBIO

A Papá 23 años después

"Me prohibió llamarte, sabía que el fin estaba cerca y que tú no aguantarías el sufrimiento previo al desenlace".

Por JOSÉ FRANCISCO PEÑA GUABA 

Hoy llegamos a 23 años de tu partida, pero me parece que fue ayer. Como que el tiempo se frisó y tengo tu imagen viva en mi memoria. Hablar y escribir sobre ti, sobre tu liderazgo, es hoy el mejor momento para que quienes no lo hicieron, te conozcan como ser humano, ese ser maravilloso y único que sigues siendo, porque para mí tú vives diariamente en mi corazón, que no te olvida jamás y que espera verte cuando me llamen, para reencontrarme contigo e iniciar, con los dos besos que me dabas en ambas mejillas agarrándome la cara con tus manos de padre amoroso, una nueva fase de nuestras vidas. Eres el mejor, ¡qué tipazo eres, en todo el amplio sentido de la palabra!

Sabes, le pregunté a mamá, una mujer bella y de tez blanca, que vio en ti, un morenito que llegó a su casa a solicitar posada (mi abuela tenía una pensión cercana a “La voz Dominicana”). Corría el año 1958, no tenías recursos económicos, pero sí muchas ilusiones. Llegaste ahí, donde el destino te tenía asignada a tu compañera para los años difíciles, mamá. Ella, de poco hablar sobre estas cosas, cayó rendida ante tu don de gentes, tu inteligencia prístina y esa bonhomía que brotaba a cántaros de tu piel morena, pero si algo enamoró el corazón de “Lala” fue esa vena de poeta y cantor que le enternecía el alma hasta la mujer más escéptica.

Noches enteras me dediqué, con mi hermano Tony y mi primo William, a buscarte defectos. Partimos de la convicción de no era posible que un ser humano, imperfecto como es, no los tuviera. Vimos que eras repentista, pero notamos que era tu forma de ser auténtico; que eras acicalado, pero nos dimos cuenta que era tu manera de resaltar con hidalguía a tu honrosa negritud, que no se disminuía ante el predominio de los blancos. Creíamos que era tu proverbial ingenuidad, pero la descartamos al advertir que en tu corazón de niño no existía maldad alguna.

Extenuados de buscar tus defectos y haciéndose tan difícil la tarea, pasamos a hablar de tus virtudes. Para cuando tocamos ese tema ya se habían incluido a la tertulia algunos de tus leales colaboradores, que por confianza ganada en tantos años no podíamos extrañar de la conversación.

Resaltaron tantas esas virtudes que no terminaríamos de mencionarlas, pero destacamos cinco, sobre las que dialogamos más extensamente, haciendo referencia a hechos ocurridos y comprobables. La primera virtud fue tu desinterés. Don Juan quería que fueras diputado en el 1962, con apenas 25 años. Pero te negaste, dijiste que podías esperar. Pudiste haber puesto como condición ser Presidente después de Don Antonio, pero no te interesó. De igual manera preferías que fueran otros primero, especialmente Jacobo, a quien estimabas tanto.

Apuntamos de segunda virtud la lealtad a tus amigos, a tus compañeros de lucha aquí y en todo el mundo, pero sobre todo fidelidad a los principios. Claro, como faltaría, eres honesto hasta la ridiculez, pues hasta para hacerte tu única casa propia hubo que convencerte y además hacerla en San Cristóbal, porque amabas la naturaleza y los animales. Cada block tenía nombre, porque fueron sus amigos quienes se los regalaron para que terminaras ahí tus días. Cosas del destino, así fue.

Siempre nos decías que, si bien ese comportamiento tuyo ante la vida formaba parte de tus convicciones y valores, este correcto proceder en la vida fue alimentado por tu compadre y mentor, el profesor Juan Bosch.

Agradecido como nadie, tenías en la memoria del corazón a todo el que te hizo un favor, a ti o a la causa que servías, para reciprocarle a la primera oportunidad que esa persona lo necesitase.

Valiente hasta la temeridad, te escapaste de la muerte varías veces y la desafiaste muchas otras, con esa entereza del que se sabía predestinado a entrar a la historia ¡¡y de qué manera!!

Pero papá, detrás de ese rostro algunas veces adusto, por las complicaciones del día a día, detrás estaba la más hermosa sonrisa que mis ojos hayan visto, esa coloquial e infantil manera de ser para tomar las cosas a bien, ese cariño inmenso que profesabas a borbotones a amigos y familiares.

En una ocasión en que fuimos a cenar al restaurante del “Hotel Lina”, cuya comida te fascinaba, después de haber estado en actividades proselitistas, nos habíamos quedado contigo unos pocos. Al salir del restaurante te esperaba un humilde compañero de Barahona, a quien le dijeron que el líder estaba ahí. Había ido previamente al local del PRD en la Bolívar para buscar auxilio económico, para atender a su madre enferma. Cuando el compañero te abordó nos preguntaste si teníamos dinero. Los cuatro que quedamos, entre todos pudimos reunir menos de mil pesos y la atención médica a la madre del compañero urgía de mucho más. Como ya era tarde en la noche mi padre, atormentado porque no sabía cómo asistir al compañero y por la hora, decidió que él nos siguiera al vehículo. Pensé qué tal vez le quedaba algo de dinero ahí. Al montarme a su lado en el carro, veo que papá se quita los zapatos y le dice: “mire esos zapatos solo los usé hoy y le costaron a quien me los regalo una buena suma en dólares; véndalos o empéñelos y resuelva lo de su madre”. El compañero, emocionadísimo, te mando mil bendiciones. Como había dejado mi vehículo en casa de papá, la curiosidad me asaltó y le pregunté, ¿quién te hizo ese regalo? Me contestó que un gran empresario amigo, en el extranjero, pero que él creía que costaban “un buen dinero” y así fue, por la marca y modelo que averigüe después. Así era él, ni más ni menos, generoso hasta la saciedad.

Pero lo que más me hizo enternecer y conocer el progenitor que mi Dios me permitió tener, fue el día 2 de enero del 1997. Estaba en New York y me avisaron que papá estaba muy mal, que lo habían traído en un avión ambulancia el 31 de diciembre de 1996 al Sloan Kettering Cancer Center para intervenirlo de emergencia. Cuando lo subieron a la habitación, después de haber estado casi un día en la UCI, entro a verlo con Peggy, estando quejoso y atontado por los efectos de los medicamentos, lo que nos dice es que había que mandarle un dinero y unos medicamentos a una compañera y amiga muy cercana que también tenía cáncer. Ese día quedó grabado en mi esa acción, que lo retrató de cuerpo entero, ¡este es el ser del alma más noble que he conocido en toda mi vida!

Esas situaciones tan difíciles, vivida ese fin de año, me permitieron conocer la solidaridad de grandes hombres, como la del amigo Rafael Corporán de los Santos, a quien vi llegar desde Santo Domingo un 31 a las 11:00 pm. A mi siempre buen recordado Hatuey, que no se le separó ni un instante y a su entrañable amigo Carlos Andrés Pérez, que día por día se pasaba largas horas junto a él en el Hospital. Debo admitir que Papá le llegó al alma a dos hombres excepcionales, a quienes el dinero no les quitó su humildad y que quisieron a mi padre como un hermano: Don Ramón Báez Romano, a quien vi sentado en una silla al lado de mi padre, acariciándole la cabeza, hablando como los íntimos que eran. Otra era la visita matutina de Don Gianni Vicini, que le rezaba diariamente al pie de su cama y que sé que hubiese gastado lo que fuese, sin limitación de monto alguno, para salvarle la vida a su querido José Francisco.

Pero nunca vi llorar a un hombre como cuando llegó su comadre Ana Elisa Villanueva de Majluta, que al parecer ya también estaba con problemas de salud. Hablaron largamente, recordando los días alegres de su íntima amistad, durante los tiempos de la semidictadura, cuando se hablaba de “la hermandad del moreno y el turco”.

Ese mismo día nos confió a Tony y a mí que él se moriría con el sentimiento de culpa de no haber hecho presidente a su entrañable Jacobo.

Ese es mi Padre, no el líder, no el político, no el orador delirante de masas, no el internacionalista que le sirvió a las mejores causas en todo el mundo. El ser humano, simple y único, estoico hasta el final de sus días.

Lo vi por última vez el viernes 8 de mayo. Hablé muy buen rato con él. Estaba en la hamaca adolorido y con dificultad respiratoria. Ese momento en que estuvimos juntos hablamos de todo, pero sobre todo nos confiamos cosas que él se llevó con él y que yo, por respeto a su memoria también. Me encomendó realizar una serie de actividades y que nos viéramos el siguiente domingo, para informarle sobre lo realizado, pero ese 1O de mayo, hace hoy 23 años, decidí pasar por un acto- concierto de la JRD que coordinaba mi hermano Tony en el Parque Eugenio Maria de Hostos. Estaba en una área viendo la actividad cuando se me acercó un compañero para decirme que Papá estaba grave. Me puse tenso y salí para Cambita. En el camino sentí la ida de Papá y se lo dije a quien me acompañaba. Cuando llegue ya su alma había tomado vuelo al mundo de lo ignoto. Molesto con sus colaboradores cercanos les inquirí sobre por qué no me habían contactado previamente. Me dijo su compadre y asistente. mi estimadísimo Enrique Gil: José Frank, tú papá desde temprano te mando a llamar y no entraba el celular; lo intentamos varias veces. Ya en la tarde me prohibió llamarte, sabía que el fin estaba cerca y que tú no aguantarías el sufrimiento previo al desenlace. Fue su último acto de amor en vida hacia mí, porque le hizo entender a su compadre que “si Francisquito (diminutivo que utilizaba no muy a menudo solo cuando me entendía todavía infantil) me ve así, se me muere.”

Ese era papá, mi héroe, mi protector más allá de la vida, el amor más puro y noble que he sentido en mi vida. El sentimiento insondable que me acompañará siempre de él como hombre, no el político. Lo recordamos hoy como lo hacemos casi todos los días. A mi Padre, el ser más maravilloso de toda mi existencia, espero volverlo a ver más temprano o más tarde, para que me dé los dos besos en las mejillas a los que me acostumbraste.

https://acento.com.do/opinion/a-papa-23-anos-despues-8941873.html

JOSÉ FRANCISCO PEÑA GUABA 
Político @penaguaba jfpg@gmail.com 
José Francisco Peña Guaba, dirigente político dominicano, Presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM). Ha ocupado diversas funciones en el tren gubernamental y en cargos electivos, actualmente es diputado del PARLACEN.... VER MÁS >

Hipólito Mejía encabezará este lunes actos por el 23 aniversario fallecimiento de José Francisco Peña Gómez | El exmandatario Mejía, representará esta vez, al instituto de Formación Política, José Francisco Peña Gómez, institución educativa que fundó y preside, cuyas labores persiguen dar a conocer el pensamiento del líder político | @IJFPG1

Hipólito Mejía encabezará este lunes actos por el 23 aniversario fallecimiento de José Francisco Peña Gómez

9 de mayo de 2021 | SANTO DOMINGO

El expresidente Hipólito Mejía encabezará este lunes 10 de mayo, a las 9:00 de la mañana, una ofrenda floral, ante el mausoleo donde descansan los restos mortales del líder político dominicano, José Francisco Peña Gómez, con motivo del 23 aniversario de su fallecimiento.

Diversos actos serán celebrados por seguidores del extinto líder  político, considerado el más grande conductor de masas de la política dominicana, fallecido el 10 de mayo del 1998, víctima de un cáncer de páncreas.

El exmandatario Mejía, representará esta vez, al instituto de Formación Política, José Francisco Peña Gómez, institución educativa que fundó y preside, cuyas labores persiguen dar a conocer el pensamiento del líder político, en áreas como la Gerencia y Gestión de gobierno, la ideología en la Gestión de los gobiernos, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales, cooperativismo, entre otros aspectos de la formación de los ciudadanos.

Estará acompañado de los principales directivos del Instituto, del cual, han egresado más de diez mil graduados en sus distintos cursos, diplomados y maestrías.

Entre los actos programados para recordar la memoria de Peña Gómez, están, además de la encabezada por Hipólito Mejía, otra, a las 10:00 de la mañana, a cargo de por su viuda, Peggy Cabral. A las cuatro, el instituto José Francisco Peña Gómez, organiza una presentación de imágenes en fotos y videos, que narran la vida del fallecido dirigente político, incluyendo muchos de sus distintos eventos internacionales, en su peregrinar por el mundo, en procura del fortalecimiento de las democracias y la aplicación de políticas sociales incluyentes.

A las 5 de la tarde, familiares y seguidores del doctor Peña Gómez, convocan a un encendido de vela y una vigilia, en la plaza que lleva su nombre, en la cabecera oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo de la 17), donde el líder político encabezó las más concurridas manifestaciones políticas que se haya realizado en el país. 

El doctor José Francisco Peña Gómez, nació en 1937, en Loma del Flaco, provincia Valverde, en condiciones humanas muy adversas, teniendo que luchar contra las más diversas dificultades para labrarse un exitoso camino en la vida política mundial, llegando a ser uno de los más exaltados y respetados líderes y oradores latinoamericanos.

Ocupó cargos políticos a nivel mundial, en la otrora poderosa Internacional Socialista, el Dialogo Interamericano, la Coppal y otras.

En nuestro país desarrolló el liderazgo de masas más formidable que se conozca, encabezando el Partido Revolucionario Dominicano, del cual fue, desde director de Prensa y Propaganda hasta presidente, pasando por ser secretario general.

Aspiró a la presidencia tres veces, 1990, 1994 y 1996, siendo víctima de un colosal fraude electoral que le impidió ascender a la presidencia en 1994, lo que provocó una crisis postelectoral, cuya solución generó una Reforma Constitucional, que originó conquistas como el Consejo Nacional de la Magistratura, el establecimiento de la Doble Nacionalidad de los dominicanos, la separación de las elecciones presidenciales y municipales, la no reelección presidencial, entre otros.

En 1982, fue electo síndico del Distrito Nacional hoy Gran Santo Domingo y, a la hora de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la misma demarcación, que no pudo alcanzar personalmente, ya que su fallecimiento se produjo seis días antes de la celebración de las elecciones, ganadas por su partido ampliamente. Fue sepultado el 14 de mayo, en el más concurrido sepelio que se conozca en la historia dominicana.

Instituto Peña Gomez (@IJFPG1) | Twitter

Dice Fidel Castro estaba listo para venir al funeral de Peña Gómez

 El Nacional, 9 de mayo de 2021

Dice Fidel Castro estaba listo para venir al funeral de Peña Gómez

Dice Fidel Castro estaba listo para venir al funeral de Peña Gómez

Santo Domingo. – La primera visita que pudo haber realizado al país el extinto presidente cubano Fidel Castro fue para participar en los actos fúnebres de José Francisco Peña Gómez, de cuyo deceso se cumplen 23 años este lunes 10 del mes en curso.

Así lo reveló este domingo su viuda, Peggy Cabral, señalando el deseo que tenía el comandante cubano de despedir a su amigo fallecido, pero que no lo hizo por recomendación de su seguridad, basado en la presencia multitudinaria de personas en el sepelio.

Sostuvo que cuando el presidente Castro vino al país en agosto de 1998, para participar en la XV Cumbre de los Países No Alineados (Noal) la primera visita que realizó fue a su casa, ocasión que aprovechó para entregarle una carta escrita por Peña Gómez días antes de morir.

Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 de la mañana por Teleradio América, Cabral dijo que, en la misiva, su esposo le sugería a Castro “aperturar, abrir su país al mundo”.

“Peña le planteó al presidente Castro que como gran líder mundial y lo sería más si abría su país políticamente”, sostuvo, al tiempo de señalar que el texto completo de la carta estaba contenido en su libro.

Fallecimiento de Peña

La compañera sentimental del líder mundial de la Internacional Socialista recordó con nostalgia el último instante de vida de Peña Gómez, afirmando que cuando se disponían ir a la clínica para conocer su estado gripal que le afectaba, “el me miró y me dijo ay, pegguita…sonrió y se fue”.

También recordó que el día anterior a su partida 9 de mayo consultó la situación electoral del PRD con la mercadóloga Ana María Acevedo, la que le dijo que todo marchaba bien, aunque en Baní se necesitaba un refuerzo.

“Así, aunque era candidato a síndico de la capital, se comprometió ir allá, donde pronunció su último discurso”, hizo una gran caravana y reforzó el liderazgo local, rememoró.

Dijo que en la agenda del líder perredeista estaba su participación de sendas caravanas en San Cristóbal y la capital, “pero decidió en horas de la mañana ir a su casa de Cambita a descansar y me pidió que lo representara en la primera actividad y cuando regresaba de allí, también quiso que lo hiciera en la segunda”.

Fue al terminar la actividad de la capital cuando recibió una llamada para que regresara a la casa de Cambita, porque él no se sentía bien.

“Al llegar, me dijo que lo acostara, vi que no se estaba sintiendo bien, por lo que me comuniqué con el doctor Rafael Lantigua, quien aconsejó llevarlo a la clínica”.

Recordó que en ese momento llegó el doctor Frank J. Thomen, quien compartió la idea de Lantigua de llevarlo a la clínica, pero me dijo que no iría sin antes hablar con doña Milagros Ortíz, Hatuey de Camps y Tony.

Traté de comunicarme con todos, pero no conseguí a ninguno, finalmente le dije no lo conseguimos, hablamos después desde la clínica, lo ayudo a ponerse la camisa y en ese momento “el me mira, y me dijo ay, pegguita… se sonríe y se fue”. Si a las 10 de la noche.

Recuerdo que cuando yo llegué a Cambita lo primero que me dijo llámate ahora mismo, quiero que empiecen a pasar el spot Yo los Perdono, eso fue antes, minutos antes, de todo lo sucedido.

Los reformistas primero

“Como a los 15 minutos después de morir Peña Gómez, a las 10:20 PM, llamó el doctor (Joaquín) Balaguer, que quería Peña Gómez fuera  a  las 10:00 AM del lunes, para anunciarle su respaldo a la sindicatura del Distrito Nacional. Le dije que lamentablemente, éste había fallecido minutos antes”, afirmó.

Dijo que fue por esa llamada que los reformistas fueron los primeros en llegar a la casa de Cambita. “Roberto Santana, que estaba en la zona, se presentó de inmediato, se sentó en el piso y se puso a llorar”.

Sostuvo que, a partir de ahí, antes de la medianoche, la casa y la carretera a Cambita se llenaron de vehículos y velas encendidas en señal de duelo.

Al país llegaron los principales líderes de la Internacional Socialista, entre otros, Rubén Berríos, Luis Ayala, Felipe González.    

Para mañana lunes, cuando se cumplen 23 años de su partida, su viuda dijo que en horas de la mañana será depositada una ofrenda floral en su tumba del cementerio Cristo Redentor y a las 4 de la tarde otra en la estatua situada en la casa nacional del PRD en la avenida Jiménez Moya.

La agenda incluye  dos conferencias desde el local nacional del PRD con Alberto (Chico) Despradel y Juan Santos.     

https://elnacional.com.do/dice-fidel-castro-estaba-listo-para-venir-al-funeral-de-pena-gomez/ 

Hipólito Mejía encabezará este lunes actos por el 23 aniversario fallecimiento de José Francisco Peña Gómez | El exmandatario Mejía, representará esta vez, al instituto de Formación Política, José Francisco Peña Gómez, institución educativa que fundó y preside, cuyas labores persiguen dar a conocer el pensamiento del líder político | @IJFPG1

El Nacional

¿Un nuevo liderazgo sindical? _ por Tomás Aquino Méndez

Día In­ternacional del Trabajo

Puntos de vista domingo, 09 de mayo de 2021

EXPRESIONES 

¿Un nuevo liderazgo sindical?

¿Un nuevo liderazgo sindical?

Tomás Aquino Méndez

tomas.mendez@listindiario.com

El pasado 1 de mayo, Día In­ternacional del Trabajo, al­go cambió. Los tradicio­nales dirigentes sindicales estuvieron celebrando la fecha bajo techo, en aire acondiciona­do, vestidos elegantemente. No estaban SUDADOS. Ni al lado de los trabajado­res, obreros cañeros, amas de casa y gru­pos populares que cada año se dan cita para recordar la fecha. Y no es que el día no fuese recordado como siempre. Hu­bo concentraciones y marchas. Los par­ques Enriquillo e Independencia fueron los escenarios. Claro, no fueron las ma­sivas y vibrantes manifestaciones a los que nos tenían acostumbrados los grupos sindicales. Pero no fue solo en el país que dicha celebración se llevó a cabo con “de­bilidad”. En casi todo el mundo la fecha se recordó de forma tímida. No estuvo mal que los tradicionales líderes sindica­les locales celebraran la fecha en medio del confort, junto al presidente Luis Abi­nader. Aprovecharon para “reclamar” un reajuste salarial de 40% para los emplea­dos estatales. De su lado “un nuevo li­derazgo” lo sustituyó y encendió la chis­pa de la protesta. Concentraron decenas de trabajadores y empleados. Los legen­darios líderes sindicales han cambiado. Están cansados unos. Han desaparecido otros y algunos se han montado en el ca­rro de la comodidad. Mantienen el len­guaje de obrero, pero en la práctica diaria el cambio se nota. Del sindicalismo guar­dan los recuerdos y la teoría. El pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo puso en escenarios distintos al viejo lide­razgo sindical y a los trabajadores protes­tantes. Los primeros, en un acto oficial y cómodo. Los segundos sudaron y marcha­ron, pidiendo mejores sueldos, que siga el programa Fase, que devuelvan el 30% de los fondos de las AFP, y que se controlen los precios de los alimentos ¿Será que es­tá surgiendo un nuevo liderazgo sindical?

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/05/09/669566/un-nuevo-liderazgo-sindical