martes, 2 de enero de 2024

El presidente @luisabinader encabeza: Rueda de Prensa - Lanzamiento Portal Ciudadano de Transparencia.

El presidente @luisabinader encabeza: Rueda de Prensa - Lanzamiento Portal Ciudadano de Transparencia. https://www.youtube.com/live/u9F1tnwd4yE?si=1cL98P8eBzAlGo_S a través de @YouTube

Los tapones de Malthus / Por Andrés Dauhajre hijo @AndyDauhajre https://buff.ly/3l0vtU5

Los tapones de Malthus

Por Andrés Dauhajre hijo

enero 1, 2024

En 1978, el economista inglés Thomas Robert Malthus generó una enorme controversia al publicar su libro más famoso, “An Essay on the principle of population”.  Fue allí donde plasmó lo que luego sería registrada como la Ley de Malthus, la cual, de manera sucinta planteaba que, dado que la población crece más rápido que los recursos, debido a que la tierra disponible para producir es fija, el nivel de pobreza de la población irá creciendo sin cesar.  Malthus estaba convencido que “la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra de producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan solo aumentan en progresión aritmética”.  A medida que el crecimiento población acelerado que tenía lugar en aquellos tiempos fue cediendo y la revolución productiva desencadenó un aumento acelerado de la oferta de alimentos, la ley de Malthus cayó en el descrédito.

Eso sucede con la mayoría de las ideas y teorías de los grandes economistas. Inicialmente son acogidas por la mayoría y luego, al fallar en sus predicciones, entran en un largo período de hibernación, hasta que algún curioso la desempolva para tratar de explicar algún problema que pueda estar verificándose cientos de años más tarde.  Es eso, precisamente, lo que trataré de hacer en esta entrega.  Explicar el problema de los tapones que afectan a los principales centros urbanos del país como el resultado de un crecimiento de la cantidad de vehículos muchísimo más acelerado que el crecimiento del espacio que estos necesitan para transitar.  Es la misma ley de Malthus; lo único que hemos cambiado es población por vehículos y recursos o alimentos por kilómetros de infraestructura vial.

La cantidad de vehículos en circulación en el país ha crecido a una tasa anualizada promedio de 7.6% entre 1998 y 2022. Mientras en 1998, nuestra infraestructura vial (autopistas, carreteras, avenidas, calles, puentes, túneles y elevados, entre otros) soportaba el paso de 936,083 vehículos, en el 2022 tuvo que prestar servicio de movilidad a 5,463,996, seis veces más que hace 25 años. La explosión vehicular parece ser el resultado de “la lucha de clases”.  Por un lado, la población de mayores niveles de ingreso parece haber entendido que “sin yipetas no hay paraíso”. Mientras el número de automóviles registró un crecimiento anual promedio de 4.5% entre 1998 y 2022, el número de “yipetas” exhibió un crecimiento anualizado que Malthus habría catalogado como geométrico, 12.2%, prácticamente el triple del crecimiento exhibido por los automóviles. De 39,535 yipetas que transitaban sobre la infraestructura vial del país en 1998, pasamos a 621,291 en 2022, casi 16 veces más. Algo similar ha ocurrido con el vehículo que, por las limitaciones que impone la restricción presupuestaria, ha sido el activo de transporte prevaleciente de los estratos de menores ingresos: la motocicleta. Mientras en 1998 transitaban 271,753 motocicletas en el territorio nacional, el 2022 circularon 3,063,074, once veces más, registraron un crecimiento anualizado de 10.6%, el doble del crecimiento potencial de nuestra economía.   

Lamentablemente, la infraestructura vial no ha crecido al mismo ritmo.  Tomemos, por ejemplo, el Distrito Nacional, geografía de 91.08 km2 y sede de la mayor intensidad de congestión de tráfico de todo el territorio nacional.  En el 2017, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicó la “Condición de la Infraestructura del Sistema Vial Urbano, Distrito Nacional, República Dominicana 2015”. En dicha publicación se establece que, si eliminamos los callejones, caminos, escalones, peatonales y rieles, en el 2015 el Distrito Nacional contaba con 1,358,182 metros lineales de infraestructura vial (autopistas, carreteras, avenidas, calles, marginales, puentes, elevados y túneles).  Si ese inventario se hubiese realizado de nuevo en el 2022, podemos estar seguro que la longitud de la infraestructura vial del Distrito Nacional habría sido prácticamente la misma.

Como se puede observar, mientras la cantidad de vehículos en circulación está creciendo a un ritmo acelerado, la disponibilidad de infraestructura vial no ha aumentado. Existen serias restricciones físicas para la expansión de la misma.  En los centros urbanos, la imposibilidad es evidente pues requeriría demoler una cantidad impresionante de edificaciones y propiedades inmobiliarias privadas.  Entre 2015 y 2022, la cantidad de vehículos con potencial de transitar diariamente en la infraestructura vial del Distrito Nacional (los del Distrito Nacional y los de la provincia de Santo Domingo) aumentó en 585,918 unidades, equivalente a 1,947,815 metros lineales de carril utilizando medias longitudinales razonables por cada tipo de vehículo (4 metros para automóviles, 4.5 para “yipetas”, 1.75 para motocicletas, entre otros).  Al final de 2022, la cantidad total de vehículos de motor registrados en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo tenía una dimensión longitudinal ascendente a 16,738,848 metros lineales de carriles. 

Si convertimos los metros lineales de infraestructura vial en el Distrito Nacional a metros de carriles asumiendo un promedio de 4 carriles por el mix ponderado de infraestructura vial inventariado en el 2015 (81% son calles), tendríamos un total de 5,432,729 metros lineales de carriles. En otras palabras, si un momento dado la tercera parte de todos los vehículos registrados en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo decidiesen ingresar a la geografía capitaleña, enfrentaríamos un tapón generalizado. Está claro que para una geografía como la del Distrito Nacional, con apenas 5,432,720 metros lineales de carriles, la cantidad actual de vehículos del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo es excesiva. Los tapones de Malthus que sufrimos a diario los capitaleños eran perfectamente predecibles.

¿Puede el ingenio humano ser capaz de llevar de nuevo la Ley de Malthus de los tapones a la hibernación? Es posible, pero se requiere de mucha visión y, sobre todo, de un superávit de coraje.  Lee Kuan Yew lo entendió desde el principio y tuvo el valor de rechazar los consejos de expertos de la Universidad de Harvard que favorecían un sistema generalizado de autobuses y se oponían a la construcción de un ambicioso sistema de metro para Singapur, pues entendían que la inversión requerida sería enorme. Lee y su ministro de comunicaciones Ong decidieron construir el sistema de metro pues entendieron que solo así evitarían los tapones provocados por la competencia entre autobuses y vehículos privados por el reducido espacio de la infraestructura vial. El Metro de Singapur tiene hoy 6 líneas, con 162 estaciones y 230 km de longitud, con una inversión cercana de US$50,000 millones. Para el 2040, tendrá 9 líneas, incluyendo la ampliación de las actuales, lo que llevará la longitud a 450 km. Lamentablemente, por razones inexplicables, el sistema del Metro de Santo Domingo (MSD), cuya construcción se inició en el 2005, no ha sido percibido como lo que es, el único proyecto nacional serio y sensato para proveer un servicio de transporte eficiente a los dominicanos.  Del diseño original de 6 líneas, hasta ahora tenemos dos líneas, las Línea 1, Línea 2A-2B y la 2C (en construcción), con un total de 30.5 km. Si no retomamos el proyecto del MSD, lo asumimos como un Proyecto de Nación y le dedicamos todos los recursos necesarios para completar las primeras 6 líneas que han sido contempladas, preparémonos para vivir en una capital colapsada, gracias al déficit de visión de nuestros gobernantes que no supieron entender que la Ley de Malthus tenía aplicaciones que iban más allá del problema del crecimiento geométrico de la población y el aumento aritmético de la oferta de alimentos.

https://lafundacion.do/los-tapones-de-malthus/

 



2024 en la senda institucional _ por Nelson Marte

 Nelson Marte: 2024 en la senda institucional

«No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo» -Víctor Hugo

Abrimos 2024 a pasos firmes hacia un régimen republicano, democrático, idea abrigada por nuestro pueblo en toda su existencia.

Tras el daño causado por tiranos como Santana, Báez, Lilís, Trujillo y otros, fuimos marcados por políticos cegados por la ambición personal y de poder.

Los últimos oficiantes de esa cultura fueron Leonel y Danilo. En ejercicio de un tercer mandato Fernández reformó la Constitución eliminando la prohibición que le impedía volver a ser presidente.

Luego de permanecer en el poder durante dos períodos, Medina abocó al país a una crisis política de grandes proporciones, insistiendo inútilmente en hacer otra reforma constitucional para volver a reelegirse.

Coherente con el compromiso institucionalista que nos conculcó José Francisco Peña Gómez a los PRD-PRM, Luis Abinader redirecciona hoy al país por la senda democrática.

Tenemos un CNM apegado a su legalidad, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral, y Superior Administrativo, Procuraduría General y Suprema Corte actuando con libertad e independencia.

Completa esa plataforma institucional, un esquema de libertad informativa que acaba de ser declarado por la SIP como país líder de libertad de prensa en las américas.

Pero el pasado y sus cómplices en la opinión pública buscan volver a su fiesta de asalto al patrimonio nacional.

Por eso difunden desconsuelo, desesperanza y falta de fe en el país y su porvenir.

Mas hoy abrimos un nuevo año fortaleciendo la institucionalidad democrática porque es pilar de un país sin tanta desigualdad y atraso, y que nos permite dejar atrás los tiempos en que la reelección era una maldición.

https://hoy.com.do/2024-en-la-senda-institucional/

2024 en la senda institucional

Nelson Marte

Por Nelson Marte


Newsletter GuasabaraEditor | 2 de enero de 2024 | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Newsletter GuasabaraEditor | 2 de enero de 2024 | 

@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Los tapones de Malthus / Por Andrés Dauhajre hijo @AndyDauhajre https://buff.ly/3l0vtU5
*Los tapones de Malthus* Por Andrés Dauhajre hijo enero 1, 2024 En 1978, el economista inglés *Thomas Robert Malthus *generó una enorme controversia al publicar su libro más famoso, “An Essay on the principle of population”. Fue allí donde plasmó lo que luego sería registrada como la *Ley de Malthus*, la cual, de manera sucinta planteaba que, dado que la población crece más rápido que los recursos, debido a que la tierra disponible para producir es fija, el nivel de pobreza de la población irá creciendo sin cesar. Malthus estaba convencido que “la capacidad de crecimiento de l... más información
GUASABARAeditores13 hours ago
Presidente Luis Abinader envía mensaje de esperanza a los dominicanos ante la llegada del Año Nuevo
Presidente Luis Abinader envía mensaje de esperanza a los dominicanos ante la llegada del Año Nuevo: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader envía un mensaje de esperanza, unión y solidaridad a todos los dominicanos en este fin de año. Presidente Luis Abinader envía mensaje de esperanza a los dominicanos ante la llegada del Año Nuevo El presidente Luis Abinader envía un mensaje de esperanza, unión y solidaridad a todos los dominicanos en este fin de año, a la vez que resalta la grandeza y fortaleza que nos permitieron alcanzar metas extraordinarias y para que recibamos el 2024... más información
Aduanas continuó mejoras tecnológicas, en servicios y lucha contra ilícitos en 2023
DGA continuó mejoras tecnológicas, en servicios y lucha contra ilícitos en 2023 *Capacitó personal vinculado al servicio, certificó a más empresas como OEA e instaló escáner de rayos X en Puerto Plata. * 29 de diciembre de 2023 Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA), continuó haciendo importantes mejoras en su plataforma de servicios en línea durante el año 2023, a fin eficientizarlos y transparentarlos, cada vez más, en beneficio de los contribuyentes, razón por la cual fue reconocida por diversas instituciones. En lo que va de año, 25 servicios han sido automat... más información
Bonilla, ¿también renuncia de la presidencia del CUED?
Bonilla, ¿también renuncia de la presidencia del CUED?Celso Marranzini asumiría el puesto que manda en las distribuidoras de electricidad PorRedacción elDinero 29 diciembre, 2023 en Energía, Noticias [image: Manuel Bonilla y Celso Marranzini. - Fuente externa.] Manuel Bonilla y Celso Marranzini. - Fuente externa. WhatsappFacebookTwitterTelegram La presidencia del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución Eléctrica (CUED) parece ser un cargo difícil de regentear, toda vez que los titulares que ha tenido han durado menos de un año en el cargo y salen por renuncia o pet... más información
Fallo del Tribunal Superior Electoral respecto de la Acción de Amparo Electoral interpuesto por Diego José García Ovalle, en contra del Colegio de Abogados, la Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini, siguiente:
Fallo del Tribunal Superior Electoral respecto de la Acción de Amparo Electoral interpuesto por Diego José García Ovalle, en contra del Colegio de Abogados, la Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini, siguiente: 1ro. Ordena Comunicar Documentos 2do. Ordena al Colegio de Abogados depositar los Estatutos 3ro. Ordenan la Suspensión de los Efectos Jurídicos de la Juramentación pautada para hoy Viernes 29 de Diciembre, hasta tanto se decida la Decisión del Recurso de Amparo, por la Aparente Violación de los Derechos Fundamentales alegados, por el Precedente del TC 4to. Fija p... más información
@UNWTO Secretario general de la OMT @pololikashvili felicita a RD por alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes / #UNWTO @luisabinader #10millonesdeamigos #10MMdevisitantesRD #10MillonesNosVisitan, #10MMdeSonrisasRD 🇩🇴😎 #10MMdeSonrisasRD @DavidColladoM
Felicitaciones a la República Dominicana por recibir 10 000 000 visitantes en 2023. Queremos destacar el liderazgo del Presidente S.E. @LuisAbinader y del Ministro de Turismo S.E. @DavidColladoM en este logro. ¡Un hito para el turismo dominicano y todos dominicanos! 🇩🇴👏 pic.twitter.com/1NZq65PZ3S — Zurab Pololikashvili (@pololikashvili) December 27, 2023 TURISMO Secretario general de la OMT felicita a RD por alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes 27 DE DICIEMBRE 2023 | 18:14 [image: Turista 10 millones] Santo Domingo.- El secretario general de la Organización Mundial d... más información
RD alcanza 97 % de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH
SALUD RD alcanza 97 % de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH 27 DE DICIEMBRE 2023 | 17:20 [image: Participantes en la actividad] Ginebra, Suiza.- Al celebrar la 53ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y un evento temático sobre Testeo y VIH, se dio a conocer que la República Dominicana ha alcanzado el 97 % en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad. La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, coordinadora nacional del Prog... más información
Gobierno presenta logros del Programa Burocracia Cero: un gobierno más eficiente y transparente / Peter A. Prazmowski @pprazmowski / El Programa Burocracia Cero, ha simplificado y reducido los tiempos de respuesta de los trámites en más de un 45%, y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado (www.gob.do) /
CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Gobierno presenta logros del Programa Burocracia Cero: un gobierno más eficiente y transparente // *El Programa Burocracia Cero, ha simplificado y reducido los tiempos de respuesta de los trámites en más de un 45%, y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado (www.gob.do)* Santo Domingo - dic. 27, 2023 | 12:15 p. m.| 6 min de lectura [image: Gobierno presenta logros del Programa Burocracia Cero: un gobierno más eficiente y transparente]El Programa Burocracia Cero, ha simpli... más información
BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual / @BancoCentralRD #tpmBCRD
BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual 28 de diciembre de 2023. SANTO DOMINGO El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de diciembre de 2023, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 7.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50 % anual. Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, es... más información
detectado tres casos variantes JN.1; pide aplicar medidas de higiene y vacunarse
SALUD Salud Pública afirma solo se han detectado tres casos variantes JN.1; pide aplicar medidas de higiene y vacunarse 27 DE DICIEMBRE 2023 | 16:59 [image: Fachada de la Institución] Compartir: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirmó que solo se han identificado tres casos positivos a la sub-variante JN.1, y reitera seguir las medidas de higiene y acudir a los puestos de vacunación para inocularse contra esta enfermedad, la influenza y otras afecciones. La institución sanitaria sigue aplicando estrictamente los protocolos establecidos para vigilancia y detec... más información
Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023
EDUCACIÓN Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023 27 DE DICIEMBRE 2023 | 14:44 [image: Educación] Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en el año 2023, entre ellos el desarrollo de investigaciones en las universidades, el aumento del número de becas y el aseguramiento de la calidad de las universidades. *“Incentivar la cultura de investigación científica en nuestras institucio... más información
Gobierno lanza iniciativa para acelerar la conservación de la biodiversidad en República Dominicana
MEDIO AMBIENTE Gobierno lanza iniciativa para acelerar la conservación de la biodiversidad en República Dominicana 27 DE DICIEMBRE 2023 | 13:39 [image: Medio ambiente] Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) puso en marcha, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto de “Apoyo a la Acción Temprana del Marco Mundial de Biodiversidad” en busca de acelerar la conservación de la biodiversidad en República Dominicana. El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) busca acelerar la pr... más información
Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023 para fortalecer su gestión administrativa
Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023 para fortalecer su gestión administrativa Dic 28, 2023 | Noticias [image: Medio Ambiente emite resolución que prohíbe colocar o abandonar cualquier tipo de materiales o estructuras en los ríos] Resalta liderazgo en Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación y la Implementación de Gobierno Electrónico, así como la obtención del Sello CAF + 300 y la nueva aprobación de la Carta Compromiso al Ciudadano. SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El ministro Miguel Ceara Hatton resaltó los avances alcanzado... más información
Proyectos de fondos de inversión aportan 30,000 empleos al país
INVERSIONES Proyectos de fondos de inversión aportan 30,000 empleos al país Los fondos han invertido US$1,705 millones en el sector productivo. [image: Santiago Sicard.] Santiago Sicard.FUENTE EXTERNA 26/12/2023 17:00 | Actualizado a 26/12/2023 17:00 La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), señaló que los fondos de inversión, a través de los proyectos del sector real en los que han invertido, han generado 10,515 empleos directos al corte de junio de este año y 19,569 empleos indirectos, lo que resulta en más de 30,000 empleos. La institució... más información
OPINIÓN DE INVITADO: La hegemonía tambaleante, EE. UU. y la sombra de Monroe en su relación con América Latina
OPINIÓN DE INVITADO: La hegemonía tambaleante, EE. UU. y la sombra de Monroe en su relación con América Latina Por Juan Ramón Quintana Taborga / spanish.news.cn| 2023-12-28 09:00:00| LA PAZ, 27 dic (Xinhua) -- Este 2 de diciembre del 2023 las élites estadounidenses celebraron 200 años de la célebre formulación de la "Doctrina Monroe", piedra angular de la política exterior hegemónica de EE. UU. sobre el llamado hemisferio occidental. En cambio, voces críticas y pueblos de América Latina y el Caribe condenaron dos siglos de oprobio y violencia neocolonial en tanto su aplicación so... más información
Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre
ECONOMÍA DOMINICANASEGUIR TEMA + Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre La máxima autoridad monetaria disminuyó su proyección para el cierre del año a 2.5 %, pero espera mejoría para el 2024 María del Carmen Guillén / Santo Domingo - dic. 27, 2023 | 12:01 a. m.| 4 min de lectura [image: Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre]El Banco Central proyecta que la economía dominicana terminará en torno al 2.5 % en este año. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI) La economía dominicana creció un 2.1 % a noviembre ... más información
(Multimedia) ESPECIAL FIN DE AÑO: Economía de México se ralentizará en 2024 aunque mayor inversión por relocalización puede compensarlo
*Imagen del 14 de noviembre de 2023 de trabajadores de la empresa china de muebles Sunon operando maquinaria, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México. (Xinhua/Francisco Cañedo)*(Multimedia) ESPECIAL FIN DE AÑO: Economía de México se ralentizará en 2024 aunque mayor inversión por relocalización puede compensarlo spanish.news.cn| 2023-12-27 23:20:15| MÉXICO, 27 dic (Xinhua) -- La economía de México verá una desaceleración en su ritmo de expansión en el 2024, aunque el fenómeno podría ser parcialmente compensado por las *expectativas de una mayor llegada de inversión ... más información
Con «Ruta Mipymes Samaná 2023», Industria y Comercio finaliza el año con formalización de las Mipymes en todo el país
Con «Ruta Mipymes Samaná 2023», Industria y Comercio finaliza el año con formalización de las Mipymes en todo el país El ministro de Industria, Comercio y MIpymes , Víctor Bisonó encabezó la “Ruta Mipymes Samaná 2023 ”, culminando un año exitoso para la capacitación de Mipymes en todo el territorio nacional El Caribe / 27 diciembre, 2023 6 minutos de lectura Samaná, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó la Ruta MiPymes Samaná 2023, entregando más de 15 millones en préstamos y garantizando la capacitación de los pequeños, medianos, emprendedores y microe... más información
Asonahores califica como “éxito extraordinario” alcanzar la cifra de 10 millones de visitante
- El Día - diciembre 27, 2023 Asonahores califica como “éxito extraordinario” alcanzar la cifra de 10 millones de visitantes [image: Asonahores califica como “éxito extraordinario” alcanzar la cifra de 10 millones de visitantes] La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, resaltó el esfuerzo realizado por la industria turística en conjunto con el Ministerio de Turismo para promover la oferta turística de la República Dominicana logrando aumentar la llegada de turistas desde distintos destinos y cerrar el 2023 con más de 10 millones de visi... más información
Indotel destaca logros en el cierre de la brecha digital
*Indotel destaca logros en el cierre de la brecha digital * *Los esfuerzos de la gestión que encabeza el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, se han enfocado en crear las condiciones que permitan mejorar los niveles de conectividad y el desarrollo de habilidades digitales que contribuyan al uso productivo de las TIC. * 27 de diciembre de 2023 Santo Domingo, D.N.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) termina el año 2023 con avances en el cierre de la brecha digital en el país mediante la implementación de diferentes proyectos y polí... más información
Director del IDAC atribuye meta de los 10 millones de visitantes a la suma de esfuerzos y voluntades bajo liderazgo del presidente Abinader
TURISMO Director del IDAC atribuye meta de los 10 millones de visitantes a la suma de esfuerzos y voluntades bajo liderazgo del presidente Abinader 26 DE DICIEMBRE 2023 | 17:00 [image: director] Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la meta de los 10 millones de visitantes, alcanzada por el país este 26 de diciembre, ha sido resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores que forman parte de la industria turística nacional, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader. Porcella fel... más información
Fitch Ratings otorga calificación “AA+(dom)” a Fiduciaria Reservas, colocándola en el nivel más alto / @FiduReservas ⁩ ⁦@andresvander / ESCALA NACIONAL Fitch también consideró que el nivel de capitalización de Fiduciaria Reservas es bueno y expuso que, a octubre de 2023, el índice de adecuación patrimonial fue de 3.28%, superior al mínimo regulatorio de 1%.
Fitch Ratings otorga calificación “AA+(dom)” a Fiduciaria Reservas, colocándola en el nivel más alto ESCALA NACIONAL *Fitch también consideró que el nivel de capitalización de Fiduciaria Reservas es bueno y expuso que, a octubre de 2023, el índice de adecuación patrimonial fue de 3.28%, superior al mínimo regulatorio de 1%.* Noticias SIN miércoles 27 diciembre, 2023 - 10:50 AM SANTO DOMINGO.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings evaluó la calificación nacional de largo plazo de Fiduciaria Reservas, otorgándole “AA+(dom)”, tras considerar que el nivel de capitalización de la en... más información
DGA obtiene certificación NORTIC A7:2016 por seguridad en tecnologías de la información // Se logró al mejorar los riesgos vinculados con el manejo de información, la seguridad en uso de su web, redes y dispositivos. _ @aduanard @SanzLovaton #NorticA7 2016
*DGA obtiene certificación NORTIC A7:2016 por seguridad en tecnologías de la información * Se logró al mejorar los riesgos vinculados con el manejo de información, la seguridad en uso de su web, redes y dispositivos. 27 de diciembre de 2023 / Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación NORTIC A7:2016, emitida según la norma para la Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano. Dicha certificación, otorgada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), es un r... más información
El Banco Central inyecta al mercado 200 millones de dólares
El Día diciembre 27, 2023 ECONÓMICAS El Banco Central inyecta al mercado 200 millones de dólares Héctor Valdez Albizu, gobernador. La decisión del Banco Central busca mantener la estabilidad en momentos de presión. Santo Domingo.-El Banco Central anunció la inyección de 200 millones de dólares al mercado cambiario en coordinación con la banca múltiple, los cuales estarán disponibles para finalizar el año y a principio de enero del 2024 junto a los que de ordinario están disponibles. Con esta medida se busca propiciar las condiciones adecuadas para la liquidez de dólares atendie... más información
Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023 / @fgarciafermin @MESCYTRD @PaulaDisla
EDUCACIÓN Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023 27 DE DICIEMBRE 2023 | 14:44 [image: Educación] Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en el año 2023, entre ellos el desarrollo de investigaciones en las universidades, el aumento del número de becas y el aseguramiento de la calidad de las universidades. *“Incentivar la cultura de investigación científica en nuestras institucio... más información
Ministerio de Agricultura distribuye insecticida orgánico para eliminar plagas en cultivos de habichuelas en San Juan
SEGURIDAD ALIMENTARIA Ministerio de Agricultura distribuye insecticida orgánico para eliminar plagas en cultivos de habichuelas en San Juan 27 DE DICIEMBRE 2023 | 12:02 [image: Agricultura] San Juan de la Maguana.- La Unidad Regional Suroeste de Prevención Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, por instrucción del Gobierno central, entregó de manera gratuita insecticidas orgánicos para eliminar un brote de *thrips* detectado en algunas zonas de cultivo de habichuelas de esta región. Juan Mateo, director regional suroeste de Agricultura, indicó que no hay motivo de alarma y ... más información
Logros del Cambio 2022-2023
Logros del Cambio 2022-2023 https://presidencia.gob.do/logros-del-cambio más información
Ministerio de Vivienda firma convenio con el MAP para comenzar el uso del Sigei y eficientizar procesos transversales
INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Vivienda firma convenio con el MAP para comenzar el uso del Sigei y eficientizar procesos transversales 27 DE DICIEMBRE 2023 | 09:38 [image: Vivienda] Santo Domingo.- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) se convirtió en la octava institución, además de las cinco centralizadas, que acuerda con el Ministerio de Administración Pública (MAP) comenzar la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei). Mediante un acto realizado entre ambas entidades, se determinó que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo pr... más información
El Informe sobre el Comercio Mundial 2023 defiende la “reglobalización” en medio de los primeros signos de fragmentación / @OMC_es,
INFORME SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL El Informe sobre el Comercio Mundial 2023 defiende la “reglobalización” en medio de los primeros signos de fragmentación@OMC_esLa edición de 2023 del Informe sobre el Comercio Mundial de la OMC presenta nueva evidencia de los beneficios de una integración económica más amplia e inclusiva, a medida que los primeros indicios de fragmentación del comercio amenazan con frenar el crecimiento y el desarrollo. La publicación emblemática, lanzada el 12 de septiembre, presenta hallazgos sobre cómo la reglobalización (o una mayor cooperación internacional y... más información
Gobierno dispone de RD 884 millones para 2024; así Sisalril garantiza coberturas adicionales para pensionados y jubilados / @SISALRILRD @JesusFeris @FerisIglesias
ECONOMÍA Gobierno dispone de RD 884 millones para 2024; así Sisalril garantiza coberturas adicionales para pensionados y jubilados 27 DE DICIEMBRE 2023 | 08:52 [image: Fhachada] Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Dr. Jesús Feris Iglesias, informó que el Gobierno Central dispuso de RD 224 millones adicionales a los RD 660 millones ya estipulados en el presupuesto nacional, lo que suma para el año 2024 un total de RD 884 millones que garantiza las coberturas incorporadas durante los años 2021 y 2022, así como las de enero del 2023. La medi... más información
RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023 / @luisabinader #10millonesdeamigos #10MMdevisitantesRD @PresidenciaRD @DavidColladoM @TurismoRD @ASONAHORES1 @AsonahoresRD
TURISMO RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023 26 DE DICIEMBRE 2023 | 15:23 [image: Turista 10 millones] Punta Cana.- El ministro de Turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023, lo que marcó un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región. Collado indicó que la tan anhelada cifra se alcanzó por primera vez en la historia del país, gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado, así como a la visión del presidente Luis ... más información
El pueblo no se equivoca nunca Video Columna #190 _ Orlando Goncalves #ComPol #Milei #Argentina #Decretazo #Estrategia
El pueblo no se equivoca nunca Video Columna #190 Orlando Goncalves Mas de 14.5 millones de argentinos votaron por “el loco” el de la motosierra, el que iba a castigar a las castas y quienes serían los que pagarían el programa de ajustes de shock. La realidad es que el decretazo que desregulariza la economía está impactando desde ya a la gran mayoría de los ciudadanos, mientras las castas se frotan las manos y disfrutan al nuevo aliado que tienen en la Casa Rosada. #ComPol #Milei #Argentina #Decretazo #Estrategia @orlandogoncal https://youtu.be/60n5Wp48o_4?si=whjJJmmRrAY0Ehb- @YouTu... más información
Edesur electrifica puerto turístico de Cabo Rojo e ilumina centro de Pedernales con 300 modernas luces tipo led
ENERGÍA Edesur electrifica puerto turístico de Cabo Rojo e ilumina centro de Pedernales con 300 modernas luces tipo led 26 DE DICIEMBRE 2023 | 16:14 [image: cabo rojo iluminado] Pedernales.- Edesur Dominicana electrificó la zona turística de Cabo Rojo, en Pedernales, incluyendo el puerto por donde atracará en enero el primer crucero de turistas; también fue iluminado el centro del pueblo con 300 modernas luces tipo led. Además, Edesur está trabajando en la iluminación por completo con luces tipo led de Cabo Rojo, que con el proyecto de rehabilitación de sus redes eléctricas recib... más información
Supérate entrega segunda partida Bono de Emergencia a afectados explosión San Cristóbal
PROGRAMAS SOCIALES Supérate entrega segunda partida Bono de Emergencia a afectados explosión San Cristóbal 26 DE DICIEMBRE 2023 | 15:52 [image: Parte de las ayudas brindadas a los afectados juan] San Cristóbal.- El programa de protección social Supérate realizó durante el fin de semana la segunda entrega del Bono de Emergencia a las familias de San Cristóbal que fueron afectadas por la trágica explosión que sacudió el municipio en agosto pasado. En esta segunda partida, unos 215 hogares de la localidad recibieron un bono de RD 20,000 cada familia, equivalente a 4,300,000 pesos, en u... más información
Ministerio de Salud Pública llama a poner atención a menores de edad para evitar que consuman bebidas alcohólicas
SALUD Ministerio de Salud Pública llama a poner atención a menores de edad para evitar que consuman bebidas alcohólicas 26 DE DICIEMBRE 2023 | 15:45 [image: Fachada de la Institución] Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a los padres, madres y tutores a mantener vigilancia activa en los hijos o menor de edad que se encuentre bajo su supervisión, para evitar que estos consuman bebidas alcohólicas o que alguien pueda inducirlos a hacerlo, ya que la ingesta de licores en niños, niñas y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte. La institución, ... más información
La SISALRIL informa Gobierno Central dispuso de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024; garantiza coberturas adicionales para Pensionados y Jubilados
La SISALRIL informa Gobierno Central dispuso de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024; garantiza coberturas adicionales para Pensionados y Jubilados 26 de diciembre de 2023 El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias, informó que el Gobierno Central dispuso de RD$ 224 millones adicionales a los RD$ 660 millones ya estipulados en el presupuesto nacional, sumando un total de RD$ 884 millones de pesos para el año 2024 que garantizan las coberturas incorporadas durante los años 2021, 2022 y enero 2023. La medida impacta a los jubilados y pensionados... más información
RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023
Hoy la República Dominicana celebra la llegada de más de 10 millones de nuevos turistas amigos. ¡Hoy el turismo está de fiesta y con mucha alegría les damos la bienvenida a todos en nuestro bello país!🇩🇴 #10millonesdeamigos#10MMdevisitantesRD pic.twitter.com/VkuMUNSZzr — Luis Abinader (@luisabinader) December 26, 2023 RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023 El ministro de turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023. Andrés Tovar 26 diciembre, 2023 El ministro de turismo, David... más información
Idoppril cierra 2023 cubriendo el 100 % de sus compromisos con afiliados y prestadoras de servicios
SALUD Idoppril cierra 2023 cubriendo el 100 % de sus compromisos con afiliados y prestadoras de servicios 26 DE DICIEMBRE 2023 | 12:46 [image: iDOPRIL] Santo Domingo.- Con un total de RD 2,909,610,921.14 desembolsado en 2023, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) impactó de manera positiva a unos 237,303 afiliados, prestadoras de servicios de salud (PSS) y administradoras de riesgos de salud (ARS). El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Idoppril, explicó que gracias a la nueva política para agilizar y procurar atenciones j... más información
Mercado de valores y sistema financiero dominicano marcaron hitos en este 2023
ECONOMÍA Mercado de valores y sistema financiero dominicano marcaron hitos en este 2023 26 DE DICIEMBRE 2023 | 09:45 [image: SB] Santo Domingo.- El sistema financiero de República Dominicana ha mantenido su estabilidad, como lo demuestra un aumento del 10.5 % en los activos netos de las instituciones de depósito en comparación con diciembre de 2022, lo que representa el 50.4 % del producto interno bruto (PIB), según un informe reciente del Banco Central. Este crecimiento ha llevado a que los activos totales en el sector alcancen los RD 3.028 billones al cierre de marzo de 2023, i... más información

+++