miércoles, 13 de julio de 2022

Gobierno presenta plataforma para optimizar y agilizar servicios del Gabinete de Política Social |--> Acciones cambian el rostro de la atención a los ciudadanos, disminuyen la burocracia y dan seguridad, continuidad y tranquilidad

Gobierno presenta plataforma para optimizar y agilizar servicios del Gabinete de Política Social
Acciones cambian el rostro de la atención a los ciudadanos, disminuyen la burocracia y dan seguridad, continuidad y tranquilidad 
13 de julio de 2022
*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la presentación del Proyecto de Interoperabilidad del Gabinete de Política Social, una plataforma tecnológica que optimizará los resultados y brindará una mejor atención a los ciudadanos que requieran estos servicios del Gobierno.
Uno de los objetivos, es una apuesta por la gobernanza en favor de la gestión, coordinación y la infraestructura para garantizar un proceso eficiente, seguro y confiable de intercambio de información.
“Cuando asumí la presidencia de la República lo hice con un firme compromiso de trabajar incansablemente en favor de lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita para su pleno desarrollo”, expresó el mandatario.
Al encabezar el acto, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el presidente Abinader resaltó que una de las formas para conseguir el objetivo es adaptando el funcionamiento normal de los distintos organismos del Estado a los nuevos tiempos.
Explicó que la estructura es el resultado de un interesante proceso realizado en fases, por el Gabinete de Políticas Sociales, a través del desarrollo e implementación de la consultora NexTechDR.
Los trabajos se realizaron conjuntamente con las instituciones que conforman el Gabinete (ADEES, Supérate y SIUBEN) y sus socios estratégicos, y determinaron una serie de oportunidades para mejorar la calidad de la información manejada que se intercambia entre cada uno de los actores del conglomerado de entidades sociales del sector público.
El gobernante dijo que estas oportunidades de cruzar de forma eficiente la información obtenida por cada una de estas entidades son las que darán respuesta a las necesidades detectadas durante los levantamientos realizados con el fin de disponer en un mismo lugar de esos datos.
 
Permitirá, igualmente, que los datos puedan cruzarse y que el tiempo de respuesta sea mucho más corto, mucho más eficiente y transversal.
Insistió en que este proyecto es un gran logro porque incluye por primera vez y en el mismo proceso a las instituciones que sirven de base al Gabinete de Políticas Sociales y al programa SUPÉRATE, al Sistema único de Beneficiarios y a la Administradora de Subsidios Sociales.
Del mismo modo,  a los Centros Tecnológicos Comunitarios, al Punto Solidario, y a entidades gubernamentales como las Unidades de Atención Primaria, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
Pero también incluye a otros organismos como la Corporación Dominicana de Electricidad y las Empresas de Distribución de Energía, el Instituto de Formación Técnico Profesional, la Tesorería de la Seguridad Social, la Junta Central Electoral y los ministerios de Educación y de Trabajo.
 
A respecto, hizo hincapié en que todas esas instituciones tendrán una herramienta que hará mucho más fácil la prestación de servicios ciudadanos, que impactará muy positivamente a las personas y a sus familias.
Expansión, gobernanza y optimización
Abinader detalló que la Expansión del Intercambio de Información es uno de los principales puntos de este proyecto, lo que permitirá que muchos intercambios que se realizaban de forma descentralizada puedan, por fin, ser abordados de forma centralizada a partir de ahora.
Además, con protocolos similares que homogenicen el almacenamiento de datos en una plataforma base que garantice la recolección apropiada de información.
En segundo lugar, apuestan con esta plataforma por la Gobernanza en favor de la gestión, coordinación y la infraestructura para garantizar un proceso eficiente, seguro y confiable de intercambio de información.
Y en tercer lugar, garantizar la escalabilidad de la infraestructura, optimizando los servicios de una forma que nos permita una amplia capacidad para que los diferentes actores que intervienen en los programas de protección social puedan responder apropiadamente.


Servicio eficiente
“El lanzamiento de este proyecto es un gran logro para todos nosotros, ya que con su pleno desarrollo estaremos recolectando información de las personas impactadas por los proyectos sociales, almacenando sus datos, que estarán actualizados permanentemente”, subrayó el jefe de Estado.  
Lo más importante, agregó, se puede cruzar esa información entre todas las instituciones con el fin de poder brindar un servicio más eficiente, ágil y cercano a cada dominicano y dominicana que lo necesite.
Y también en la agilización de los procesos en las instituciones públicas, disminuyendo la burocracia, dando seguridad, continuidad y tranquilidad. 
“Creo firmemente en la modernización del Estado como vía para conseguir el progreso y el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el presidente.
Aseguró que su gobierno apuesta mucho por las nuevas tecnologías, por la interconexión global y por la optimización de los procesos de nuestras administraciones.
“Estamos ante el gran reto y la oportunidad de construir juntos el futuro que queremos para la República Dominicana; el mañana que merecemos todos los dominicanos y dominicanas”, añadió. 
 

Más eficiencia y transparencia
En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno dominicano con adaptar las soluciones tecnológicas con el fin de que el sistema de protección social sea más eficiente y transparente para que llegue a los más necesitados con calidad y rapidez.
“Con esta plataforma que iniciamos en el día de hoy estamos transformando un sistema terminando años de burocracia, errores humanos, duplicidad de recursos, asegurando que los organismos correspondientes del Gabinete de Políticas Sociales y otras instituciones afiliadas, operen dentro de un marco común de funcionamiento con el grado de responsabilidad, eficacia general de sus funciones”, comunicó Peña Guaba. 
De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, destacó que la administración que encabeza el presidente Abinader ha priorizado la política pública de transformación digital para que se logre un verdadero uso de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones públicas. 
Igualmente, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, explicó que la institución que dirige está al lado de cada una de las instituciones, y aprovechó para motivar a todos los directores de tecnología de las diferentes dependencias del Estado a continuar realizando un trabajo mancomunado por el bienestar del país. 
Del mismo modo, el director de Tecnología del Gabinete de Política Social, Pedro Hernández, expuso que el principal objetivo de la plataforma es optimizar los procesos transversales que existen en las institucionales como ADESS, SIUBEN y SUPÉRATE, donde cubrirá los procesos y necesidades de intercambios que realizan en  sus operaciones diarias.
En el acto participaron el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Innovación y Tecnología, Eliezer Nieves y el director de SENASA, Santiago Hazim.
Los directores de Prodominicana, Biviana Riveiro; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero; de la DIDA, Carolina Serrata y la cónsul general en Milán, Arlene Peña.

Presidente Abinader designa mediante decreto a René Antonio Mateo como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente

Presidente Abinader designa mediante decreto a René Antonio Mateo como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente
13 de julio 2022
*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader emitió el decreto 380-22, de fecha 13 de julio de 2022,  mediante el cual René Antonio Mateo De los Santos queda designado viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La disposición gubernamental deroga el artículo 30 del decreto 330-20, de fecha 16 de agosto del año 2020.

Zonas Francas aportan el 77.1% del crecimiento de las exportaciones de los primeros cinco meses del año

La República martes, 12 de julio de 2022

Zonas Francas aportan el 77.1% del crecimiento de las exportaciones de los primeros cinco meses del año

  • Zonas Francas aportan el 77.1% del crecimiento de las exportaciones de los primeros cinco meses del año
Santo Domingo, RD

Las zonas francas contribuyeron al 77.1% del crecimiento de las exportaciones totales del país, y con ello a la recuperación económica.  De enero a mayo de este año, período en el cual las exportaciones acumuladas totalizaron US$3,178.1 millones, siendo este el monto exportado más alto desde 2012, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Con una participación de 61.8% en las exportaciones totales, el sector mantiene su desempeño positivo y sus exportaciones crecieron 12.2% en los primeros cinco meses del año, es decir US$345.9 millones más con respecto a enero-mayo de 2021, de acuerdo con el informe. A nivel de subsectores, el de artículos plásticos representó el de mayor crecimiento relativo con un 43.2% respecto a enero – mayo de 2021, seguido por manufactura textil (23.7%), dispositivos médicos y farmacéuticos (21.4%), y tabaco y sus derivados (8.2%).

Para el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, las zonas francas tienen la más alta incidencia en las exportaciones totales del país y mantienen una participación predominante en la estructura exportadora dominicana. “Con el liderazgo del presidente Luis Abinader se ha fortalecido el clima de inversión apoyado por la estabilidad política, económica y social propicios para el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país”, sostuvo el ministro.

En cuanto al destino de las exportaciones se mantiene Estados Unidos como principal receptor con un 72.8%; seguido por Haití, país destino del 6.3% y de Puerto Rico, que recibe el 4.5% de los bienes y servicios exportados producidos por las industrias en República Dominicana.

Las zonas francas tienen un fuerte arraigo en el país, contribuyendo con la generación de empleos directos, profesionalizando la fuerza laboral dominicana, impulsando el encadenamiento productivo nacional y el crecimiento de las exportaciones.

Un aspecto significativo que se hace evidente es el fortalecimiento del encadenamiento productivo entre las zonas francas y la industria de manufactura nacional, pues se registra un crecimiento interanual de 8.8% de las compras locales durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período de 2021. De enero a abril de este año se registran RD$35,939 millones en compras locales de las zonas francas, es decir, más de RD$2,900 millones por encima de los RD$33,041 millones alcanzados el año pasado.

https://listindiario.com/la-republica/2022/07/12/729712/zonas-francas-aportan-el-77-1-del-crecimiento-de-las-exportaciones-de-los-primeros-cinco-meses-del-ano

Una nueva era para los estadistas | por Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev

Una nueva era para los estadistas


Orlando Jorge Villegas

Qué es un estadista? Aristóteles lo define como la persona que ejerce la política y la administración pública con los valores de la prudencia, templanza, justicia, coraje y magnanimidad. Justamente hoy día, donde el populismo, la desinformación, la corrupción política y algunas tendencias, han ganado terreno en el mundo, los políticos estamos llamados más que nunca a ser estadistas.

El estadista trabaja con un fin claro. No se deja distraer por olas de opinión que busquen “cancelar” sus posiciones o políticas públicas necesarias para un país. Con visión de largo plazo, plantea soluciones y medidas que transformen una sociedad, tanto en forma como fondo.

El quehacer político, y principalmente cuando se está en una posición de dirección en el Gobierno, o en una posición electiva, es cada vez más difícil. Pensábamos que la globalización, que ha conectado a todos los continentes, regiones, poblaciones, civilizaciones, y sociedades, colaboraría con un ser humano más informado y más educado.

Abinader ha tenido que manejar la crisis con mucha prudencia. Pero la realidad ha sido que mientras más conectados, más desinformados y más desconfiados estamos, provocando una degradación en las relaciones humanas.

En las redes sociales corren acusaciones falsas, insultos, chantajes… Los medios de comunicación (en muchos casos) son cada vez más sensacionalistas, amarillistas, populistas y manipuladores. Y la gente prefiere creer en su propia verdad, generando así la llamada posverdad.

La República Dominicana no es ajena a esta realidad. El 16 de agosto del 2020 se asentó el gobierno del presidente Luis Abinader, en medio de la crisis sanitaria y económica más grande de la historia de la humanidad; y cuando creíamos tener un respiro, inició una guerra que ha provocado alzas nunca vistas en los precios de los combustibles, materias primas y alimentos.

Al presidente Abinader, quien ha manejado con mucha prudencia y resiliencia estas situaciones, le acompaña un gabinete que ha tenido que levantar este país de la covid-19 y ahora del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en medio de las olas de desinformación y populismo que se han insertado en nuestra sociedad. En la próxima entrega abundaremos sobre esta gabinete de guerra que acompaña al primer mandatario.

https://elnacional.com.do/una-nueva-era-para-los-estadistas/

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

Reconocen a Eduardo Sanz Lovatón por modernización en Aduanas

Reconocen a Eduardo Sanz Lovatón por modernización en Aduanas
Reconocen a Eduardo Sanz Lobatón por modernización y facilitación de comercio aduanal
Reconocen a Eduardo Sanz Lobatón por modernización y facilitación de comercio aduanal

En el marco del desayuno-conferencia “Perspectiva de una Aduana Moderna”, la Unión Nacional de Empresarios (UNE), reconoció al director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, por sus aportes al frente de la entidad recaudadora, entre ellos la modernización y facilitación de comercio. 

El reconocimiento fue entregado al director de DGA por el presidente de la junta directiva de la UNE, el ingeniero Miguel Dauhjre.

Durante su disertación Sanz Lovatón, aseguró que el Hub logístico es una realidad, que cada día genera más empleos, porque la república está de moda para invertir pro su ubicación geográfica.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la conectividad logística de República Dominicana y las oportunidades que tiene a su alcance para realizar una disrupción logística integral.

Asimismo agradeció la distinción y destacó que siempre que pude comparte con los sectores y representantes del comercio, ya que estos son los socios esenciales del trabajo que realiza DGA  . https://cdn.com.do/nacionales/reconocen-a-eduardo-sanz-lovaton-por-modernizacion-en-aduanas/

UNIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS RECONOCE A DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

Eduardo Sanz Lovatón resalta que desde que entró a la Dirección General de Aduanas (DGA) propició reducir la discrecionalidad que tiene un director, ya que “un Estado altamente discrecional, es altamente arbitrario”.12 de julio de 2022

Santo Domingo.-La Unión Nacional de Empresarios (UNE) reconoció hoy al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por sus aportes en el ámbito de la modernización, la facilitación de comercio y los aprestos para convertir al país en un hub logístico regional de clase mundial.

La placa de reconocimiento le fue entregada al titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), por el presidente de la junta directiva de la UNE, Miguel Dauhjre, en el marco del desayuno-conferencia “Perspectiva de una Aduana Moderna” que se celebró en el Hotel Intercontinental Santo Domingo de esta capital.

Dauhjre expresó allí, en nombre de la Unión Nacional de Empresarios y sus asociados, "nos sentimos altamente agradecidos con Sanz Lovatón por sus grandes contribuciones desde la DGA al sector comercio”.

En tanto que el incumbente de la entidad recaudadora agradeció la distinción y destacó que siempre que puede comparte con los sectores y representantes del comercio, ya que estos son los socios esenciales del trabajo que realiza Aduanas.

En su disertación, como orador invitado, Sanz Lovatón, afirmó que el hub logístico es una realidad que cada día genera más empleos, “porque la República Dominicana está de moda para invertir, por su ubicación geográfica y por otros aspectos en lo que agrega valor”.

Puntualizó que "una de las metas esenciales del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es la de promover la inversión en el país. En ese orden, el año pasado captamos más de 3,000 millones de dólares y también superamos la barrera de 1,000 millones en zonas francas". 

Acotó, "Nos ha tocado gobernar en una crisis mundial sin precedentes, pero aun así mostramos resiliencia. Hemos sido reconocidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también hemos aumentado las recaudaciones".

“Este es el momento para invertir, expandir sus negocios, hacer cosas nuevas, porque este país está en su mejor momento”, aseveró el director de la DGA.

De su lado, el presidente de la UNE, Miguel Dauhjre, afirmó “este tipo de encuentros entre La DGA y los principales actores del servicio aduanero sirve para romper barreras, consolidar la comunicación y la cooperación entre las autoridades y dicho sector”.

RECAUDACIONES

Durante su ponencia ante los empresarios, Sanz Lovatón reveló que, la DGA ha alcanzado cifras históricas al recaudar 191,981.1 millones, en lo que va de año. Mientras que en participación en los ingresos del Estado ha aumentado a 23.66% y sobre el porcentaje del PIB, incrementó en un 3.70%.

OTROS TEMAS

Sanz Lovatón habló sobre las nuevas iniciativas de la DGA, entre las que resaltó el lanzamiento de un nuevo código de ética, el proceso de certificación ISO, compliance y antisoborno y la carta de compromiso al ciudadano.

El presidente Luis Abinader continúa apostando por nueva generación y perfil profesional para puestos importantes | @luisabinader

El presidente Luis Abinader continúa apostando por nueva generación y perfil profesional para puestos importantes
https://youtu.be/JrMg_H2YAXQ a través de @YouTube
@luisabinader

Inflación de EE.UU. se acelera a 9,1%, la mayor cifra en más de 40 años

 EE.UU.

Inflación de EE.UU. se acelera a 9,1%, la mayor cifra en más de 40 años

Se esperaba que la cifra fuera del 8,8%. El dato intermensual, en tanto, fue de 1,3%, en contraste con el 1,1% proyectado

Imagen de un supermercado en Estados Unidos
Por Olivia Rockeman
13 de julio, 2022 | 08:33 am
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bloomberg — La inflación de Estados Unidos se disparó por encima de las expectativas en junio, llegando al 9,1% anual, cuando la cifra esperada era del 8,8%. En concreto, el dato intermensual fue del 1,3%, en contraste con las expectativas de 1,1%.

Las incesantes presiones sobre los precios probablemente mantengan a la Reserva Federal en su camino de continuar con fuertes subidas de sus tasas de interés.

El dato anual representa la mayor alza desde 1981, mientras que el mensual es el más alto desde 2005. Se vio impulsado por las subidas en los precios de la gasolina, la vivienda y los alimentos.

El llamado IPC núcleo, que excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía, avanzó un 0,7% respecto al mes anterior y un 5,9% respecto a hace un año, también por encima de las previsiones.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar se dispararon, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron tras el informe.

Las cifras de la inflación al rojo vivo reafirman que las presiones sobre los precios son generalizadas e impactan en toda la economía, al tiempo que siguen minando el poder adquisitivo y la confianza de los consumidores.

Esto mantendrá a los funcionarios de la Fed con una postura agresiva para frenar la demanda, y añade presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso, cuyo apoyo ha caído antes de las elecciones de mitad de mandato.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powelldfd

Aunque muchos economistas han sugerido que estos datos serán el punto álgido del actual ciclo inflacionista, hay varios factores, como la vivienda, que pueden mantener las presiones de los precios elevadas durante más tiempo. Los riesgos geopolíticos, incluidos los confinamientos por Covid-19 en China y la invasión rusa a Ucrania, también plantean riesgos para las cadenas de suministro y las perspectivas de inflación.

Los responsables de la política monetaria de la Fed ya han señalado una segunda subida de tasas de interés de 75 puntos básicos a finales de este mes, en medio de una inflación persistente y de un crecimiento del empleo y los salarios que sigue siendo sólido. Incluso antes de que se publicaran los datos, los operadores ya habían descontado una subida de tres cuartos de punto porcentual para julio.

Los precios de los artículos de primera necesidad siguieron aumentando de forma desmesurada el mes pasado. El precio del gas subió un 11,2% en junio con respecto al mes anterior. Los precios de los servicios energéticos, que incluyen la electricidad y el gas natural, lo hicieron en un 3,5%, la mayor subida desde 2006. El coste de los alimentos, por su parte, subió un 1% y un 10,4% respecto a hace un año, el mayor incremento desde 1981.

El presidente de EE.UU., Joe Bidendfd

Los primeros resultados de PepsiCo Inc. muestran que algunas empresas siguen trasladando con éxito las recientes subidas de precios de las materias primas. El fabricante pudo cobrar a sus clientes un 12% más de media en el segundo trimestre. Aun así, la empresa dijo que los volúmenes se han mantenido bien.

El alquiler de la vivienda principal subió un 0,8% respecto a mayo, el mayor avance mensual desde 1986. Los costos de la vivienda en general -que son el mayor componente de los servicios y constituyen un tercio del índice general del IPC- subieron un 0,6%, igualando el mes anterior.

Aunque la venta de viviendas se ha ralentizado en los últimos meses debido a la subida de las tasas hipotecarios, los economistas esperan que la inflación de los alquileres siga aumentando, ya que los cambios de precios tardan en incorporarse al IPC.

--Con la ayuda de Chris Middleton.

https://www.bloomberglinea.com/2022/07/13/inflacion-de-eeuu-salta-por-encima-de-las-expectativas-en-junio-y-llega-a-91/