jueves, 29 de junio de 2023

Presidente Abinader proyecta en 4 años RD logre meta de que no exista vertedero a cielo abierto

 MEDIO AMBIENTE

Presidente Abinader proyecta en 4 años RD logre meta de que no exista vertedero a cielo abierto

29 DE JUNIO 2023 | 14:04
Presidente Abinader
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó que si se continúa con el trabajo mancomunado que se realiza a través del Fideicomiso DO Sostenible, a más tardar en cuatro años se podrá lograr la meta de que en la República Dominicana no exista ningún vertedero a cielo abierto y que el país sea ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino en todo el mundo.

“Vamos a seguir trabajando juntos para tenernos esa meta, que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región, sino en todo el mundo y pasar a la economía circular”, expresó el mandatario.

En ese orden, planteó la necesidad de promover cada vez más la economía circular que, dijo, va a ser un factor decisivo en el desarrollo económico y en un crecimiento sano y sostenible del país.

El jefe de Estado habló al encabezar junto con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, la presentación de los avances en materia de residuos sólidos.

El presidente Abinader destacó que se está avanzando aceleradamente en la solución de estos problemas y atendiendo las emergencias. Recordó que al llegar al gobierno había un paisaje de unos seis vertederos encendidos y que fue una de las acciones primeras acciones que tuvo que ejecutar.

Precisó que desde el Fideicomiso DO Sostenible se están atendiendo a corto, mediano y largo reformas en todas las áreas de la administración pública. Y reseñó que, en una reunión sobre estos temas con el director de Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Paíno Henríquez, este le informó que si se sigue avanzando, en tres años se va a tener una República Dominicana sin vertederos de cielo abierto.

“Yo le dije, pero vamos a hacer un poco más conservadores y vamos a decir que si seguimos trabajando de esta manera, en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de tratarnos todos los dominicanos”, significó.

Un gran paso para el país

Indicó que este hecho no solamente es un objetivo del gobierno, sino que significa realmente un enorme paso en todas las direcciones para el país. Sostuvo que los indicadores económicos y sociales han estado mejorando y que en los próximos días mejorarán mucho más.

El mandatario también dijo que este fideicomiso trabaja de manera bastante exitosa con toda la estructura administrativa, con eficiencia y transparencia, además de resaltar que con esta transparencia que hay inversionistas extranjeros y locales interesados en invertir en un sector donde no había mucha experiencia.

“Tenemos aquí un sector de empresarial también muy dinámico que se ha incorporado y todavía quedan muchos proyectos más, para incorporarse y para desarrollarse, que van a contar con todo el apoyo del gobierno”, dijo.

El presidente Abinader agradeció a todos los inversionistas que han confiado en la seguridad jurídica y en su gobierno y les aseguró que seguirá defendiendo sus inversiones, este proyecto y las ideas en las cuales todos podrán ganar, especialmente las regiones donde se establezcan, porque se va a contribuir con la salud, la higiene y en todos los órdenes.

RD 46,000 millones en 15 obras y 13 proyectos privados en el sector residuos sólidos 

Durante el acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos [DO] Sostenible informaron que el país superará la meta del gobierno en la disposición final y el manejo correcto de sus residuos sólidos para el 2024, de un 40% planificado a un 65% ejecutado, para un total de 9,750 toneladas diarias.

En el encuentro, [DO] Sostenible, como institución ejecutora, informó sus avances en materia de residuos sólidos, destacando como principales obras la primera Planta de Valorización y Relleno Sanitario Público en Dajabón, la cual está lista y operando al día de hoy. Igualmente, las ejecuciones de plantas de valorización, rellenos sanitarios y cierres técnicos de los vertederos de Dajabón, Tamboril, Moca, San Francisco de Macorís, Baní y Cancino.

DO Sostenible presentó a las 13 primeras empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la nueva industria de los residuos sólidos una suma histórica de RD 46,000 millones, lo cual confirma la confianza de estos sectores en el gobierno del presidente Luis Abinader.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, Miguel Ceara Hatton, se refirió al vertedero de Duquesa, apuntando que han asumido la coordinación de la comisión que lo maneja y que están supliendo los recursos para un manejo tan adecuado como las condiciones del vertedero lo permitan: “Podemos decir que Duquesa ya es un vertedero controlado”, mientras que aseguró que la meta es un futuro libre de plásticos de un solo uso.

Señaló que, las instituciones que conforman este sistema, las cuales incluyen a la Liga Municipal Dominicana, a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, más el Fideicomiso Do Sostenible, se reúnen regularmente para coordinar el desarrollo de los instrumentos de política establecidos por la ley, así como las acciones dentro de sus respectivas áreas de competencia. 

En tanto, el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, ofreció una visión integral sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos y destacó que nunca antes en el mundo se había utilizado la figura del fideicomiso para solucionar el problema de los residuos sólidos, ni se habían sentado en una misma mesa gobierno, municipalidad y empresarios a buscarle una solución a este enorme problema de los residuos sólidos.

Hoy, 29 de junio de 2023, podemos informarles de manera oportuna que la meta del 40 % de manejo de residuos sólidos a enero de 2024, como decimos los dominicanos, nos va a quedar chiquita. ¡Vamos a superar con creces el objetivo trazado!”, expresó. 

Gracias al trabajo arduo y comprometido de todas las instituciones involucradas, encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el Fideicomiso DO Sostenible, la Federación Dominicana de Municipios, La Liga Municipal, el Ministerio de Hacienda, la AIRD y la asociación ECORED, se han logrado importantes avances en la gestión de los vertederos, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y responsables.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el gerente de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz; la directora de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Dania Heredia; el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols; el asesor del ministerio de Hacienda, Gian Luca Marra, y el representante de industrias de residuos, Johan González.

Obispo de La Altagracia reconoce trabajos del gobierno para mejorar servicio eléctrico

 ENERGÍA

Obispo de La Altagracia reconoce trabajos del gobierno para mejorar servicio eléctrico

29 DE JUNIO 2023 | 15:41
foto
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

La Altagracia. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, valoró las acciones del gobierno, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para llevar un servicio energético de calidad a la ciudad de Higüey y a toda esta provincia.

Asimismo, consideró que las autoridades están muy preocupadas por la región Este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en dicha área.

Reconoció que el problema con el servicio en la provincia se ha producido ante el aumento en el consumo energético por parte de la gente en esta época de calor.

Monseñor Castro Marte destacó los esfuerzos del equipo de Edeeste, encabezado por el ingeniero Andrés Portes, gerente general de la empresa, así como de la Gobernación de La Altagracia, dirigida por Martina Pepén, por resolver la situación.

“Pienso que, tanto el señor Andrés Portes, el gerente comercial Roberto (Núñez) y la gobernadora han hecho un trabajo sobrehumano porque la situación de las redes, específicamente en Higüey, con el paso del ciclón, tenía que arreglarse rápidamente, y llegó la época en que hace calor, y ahí se produjo el problema porque la gente está consumiendo mucho”, declaró.

Llamó a las juntas de vecinos y residentes en sectores de Higüey a tener paciencia mientras se desarrollan los trabajos para mejorar el servicio eléctrico en sus comunidades, cuyos resultados positivos ya empezaron a notarse. 

“El señor Portes dura tiempo completo por aquí, se ha mudado, es decir, que ha venido de viernes a domingo con la gobernadora, con Roberto, visitando los sectores”, prosiguió monseñor.

“Hay lo que se llama fuerza de voluntad, deseo de hacer las cosas, y presencia de técnicos suficientes para resolver, pero hay que tener paciencia porque un problema antiguo no se puede resolver de la noche a la mañana”, declaró.

“Pero don Andrés Portes, directamente con el presidente de la República, está muy preocupado. Desde la gerencia de alto nivel está muy preocupado por la zona Este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en Higüey”, prosiguió. 

“Es un problema que hay que ir de espacio, porque son las redes que hay que construirlas, colocarlas nuevas y con más fortaleza, y por eso yo les pido a las juntas de vecinos, a los sectores populares, que tengan un cierto grado de paciencia”, enfatizó.

Monseñor Castro Marte indicó que se mantendrá atento a este tema y a cualquier información sobre el mismo.

“Hemos mejorado la energía eléctrica y estaré atento a cualquier información y a cualquier sector, pero el señor presidente vendrá pronto a Higüey y les trae buenas noticias sobre ese y otros temas. No sé la fecha, pero viene pronto”, sostuvo.

De su lado, Roberto Núñez, gerente comercial de Edeeste en Higüey, citó entre las acciones del gobierno para mejorar el servicio eléctrico en esa zona el arribo de transformadores de potencia y de cables tríplex. “En la Subestación 69 la Empresa de Transmisión Eléctrica ha estado haciendo un trabajo formidable para eliminar el ‘sube y baja’ en el circuito 01 y en el 03, en la parte sur”, afirmó. También destacó que “a la Subestación 138 se le hizo un trabajo muy bueno y hasta ahora no ha dado ningún problema”.

Indicó que los tres circuitos de la provincia La Altagracia se mantienen calientes, es decir, con energía eléctrica 24 horas, y que los departamentos técnicos, tan pronto se presentan averías como las registradas ahora, hacen todos los esfuerzos para solucionar las interrupciones eléctricas.

Entre los trabajos realizados en los últimos días por Edeeste en la provincia se encuentra la instalación de un transformador de 100 kilovoltamperios (KVA) en la calle Primero de Enero esquina Independencia, urbanización Sajour, en el municipio de Higüey. Asimismo, la corrección de un punto de falla recurrente en la calle Cayacoa esquina Paseo de Los Locutores, en el sector Los Soto Arriba de la referida ciudad. Otro transformador también fue colocado en esta localidad, en la calle Agustín Guerrero del sector El Laurel. 

Edeeste agradeció que tanto el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia como sus clientes en Higüey les informen sobre sus inquietudes y necesidades en relación con el servicio eléctrico. “Hacemos ingentes esfuerzos por mejorar la calidad y estabilidad de la energía que les suministramos”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

Ministerio de Cultura otorga Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli

 CULTURA

Ministerio de Cultura otorga Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli

29 DE JUNIO 2023 | 14:21
Entrega de certificados
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, otorgó hoy el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 a los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Los nombres de los galardonados se dieron a conocer en un acto que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya.

El jurado seleccionador estuvo presidido por la titular de Cultura, en calidad de presidente; Pastor de Moya, quien también es el comisario del premio, y los miembros Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Bruno Rosario y José Enrique García.   

Milagros Germán felicitó a los miembros del jurado por la ardua labor de deliberación que realizaron para la elección de estos dos grandes intelectuales.

Asimismo, la ministra conversó vía telefónica con Sergio Ramírez, quien manifestó sentirse honrado por el reconocimiento que le otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura. También la funcionaria llamó a Belli, pero no contestó por encontrarse en ese momento exponiendo en un evento literario.

Por su parte, Pastor de Moya, quien tuvo a su cargo la lectura del veredicto, manifestó que Gioconda Belli y Sergio Ramírez “han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder”.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña no se entregaba desde el año 2016. El Ministerio de Cultura informó que dicho galardón se concederá cada dos años en reconocimiento a la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como a la crítica y la creación de pensamiento de destacados intelectuales a lo largo de toda su vida. 

El pasado año, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 770-22, que fortalece las bases de este lauro. Dicho decreto derogó el anterior 447-14, estableciendo que el galardón será concedido a un creador nacional, naturalizado o residente en uno de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

Sobre los escritores galardonados

Sergio Ramírez Mercado es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000 fue merecedor, de manera honorífica, de la primera edición del Premio de Narrativa José María Arguedas. En el año 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria, y en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua, Nicaragua. Ha obtenido importantes lauros, como el Premio Literario Casa de las Américas (1978), en Cuba, por su poemario Línea de fuego, y el premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania (1989), por su obra La mujer habitada.

Asimismo, entre otras distinciones, recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara (México). En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. En 2015, su obra El intenso calor de luna fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Sus creaciones literarias han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Sobre el premio

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña está dotado con 25,000 dólares y un diploma acreditativo. Fue instituido por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 770-22 para honrar la memoria de uno de los más grandes humanistas y críticos literarios de Iberoamérica.

Este galardón ha sido otorgado en sus ediciones anteriores al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos en 2014, así como a la periodista y escritora argentina Beatriz Sargo en 2015.

La última ocasión en que se concedió esta destacada distinción fue al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el año 2016.

Ministro Paliza asegura auditorías son un esfuerzo más de transparencia del presidente Luis Abinader

 INSTITUCIONALIDAD

Ministro Paliza asegura auditorías son un esfuerzo más de transparencia del presidente Luis Abinader

29 DE JUNIO 2023 | 10:35

Ministro  Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, felicitó las auditorías que realiza a las instituciones del Gobierno la Contraloría General de la República. 

“Estas acciones vienen a fortalecer y mejorar los procesos internos, pero la mayor fortaleza es afianzar la gestión transparente que encabeza el Gobierno del presidente Luis Abinader. Todos los servidores públicos estamos llamados a responder cuando se nos demande sobre alguna información”, dijo.

Paliza fue entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por el canal 9 de Color Visión. 

“En nuestro caso, Contraloría nos auditó en febrero del 2022. Todas las observaciones fueron respondidas hace un año y cuatro meses; el punto más importante resaltado fueron 36 cheques a nombre de personas jurídicas, obispados la mayoría, entregados a una persona que aunque fuese el titular de la organización solicitante, no portaba al momento del retiro una carta de autorización o un sello; al buscar la trazabilidad del proceso, comprobamos que todos fueron depositados en las cuentas de las instituciones. Inclusive, los cheques no eran endosables”, expresó.

El funcionario informó que hace más de 90 años no se realizaba en este país un trabajo en esta dirección, en el que la población conociera de qué manera se invierten los recursos del Estado. Así, “este gobierno sigue dando ejemplos de transparencia y rindiendo cuentas a los dominicanos y las dominicanas”, añadió.

Igualmente, se sumó a los comentarios realizados por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, en cuanto a que todo lo expuesto en las auditorías realizadas a instituciones, se refiere a procesos subsanables y que buscan oportunidades de mejora.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/ministro-paliza-asegura-auditorias-son-un-esfuerzo-mas-de-transparencia-del-presidente

Mediante el Decreto núm. 273-23, el presidente @LuisAbinader crea una comisión para revisar contratos suscritos por el CEA 🇩🇴📢

+++++

DGAPP e INAIPI promoverán instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia en proyectos adjudicados mediante APP

 INSTITUCIONALIDAD

DGAPP e INAIPI promoverán instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia en proyectos adjudicados mediante APP

28 DE JUNIO 2023 | 16:50

Los directores de INAIPI y DGAPP, Besaida Manola Santana y Sigmund Freund posan con la carpeta del convenio firmado. Santo Domingo. - La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de establecer mecanismos para permitir que en los proyectos APP, cuyas características y condiciones lo justifiquen, sean habilitados Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

Mediante este convenio, ambas instituciones se comprometen a promover con las empresas que resulten adjudicadas, que se establezcan espacios adecuados para el funcionamiento de los centros e incluir en lacobertura de atención integral que desarrolla el INAIPI, a los hijos e hijas del personal que labore en estas empresas.

El convenio de colaboración interinstitucional fue rubricado por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana, en un acto realizado en las instalaciones de la DGAPP, en el que estuvieron presentes funcionarios de ambas entidades.

Freund agradeció a la directora del INAIPI su buena disposición de facilitar los servicios de Atención Integral a través de Centros de Servicios, para que las y los trabajadores de las empresas adjudicadas en proyectos bajo la modalidad de alianzas público-privadas puedan disfrutar del cuidado adecuado de sus hijas e hijos con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta cinco años.

Agregó que esta iniciativa propiciará que estas empresas garanticen un ambiente laboral de bienestar y responsabilidad social que permitirá que las y los empleados puedan realizar sus labores con la tranquilidad y confianza que les proporciona tener a sus hijos e hijas con los cuidados adecuados y cerca de ellos.

La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana, reiteró el compromiso de la entidad con el bienestar de las familias, con los infantes de cero a cinco años, propiciando un espacio que les permita su desarrollo integral, en un modelo de atención que les ofrece estimulación temprana y educación inicial, detección de necesidades especiales o condiciones de discapacidad, salud y nutrición, así como protección contra el abuso y la violencia, entre otros componentes.

Precisó que esta iniciativa fortalece el plan nacional de ampliación de cobertura de servicios dirigidos a la primera infancia, que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader, para incluir a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el Modelo de Atención que gestiona el INAIPI.  

Sobre el convenio

Mediante este acuerdo, el INAIPI asume el compromiso de facilitar los servicios de estos Centros de Atención, habilitar los espacios asignados, equiparlos y capacitar el personal de los Centros de Atención que hayan sido estipulados en la estructuración del proyecto o aquellos que hayan sido decididos y aprobados por la DGAPP y la Autoridad Contratante, y que sea posible realizar conforme al contrato suscrito con la sociedad gestora del proyecto.

Asimismo, se compromete a realizar la debida coordinación con la DGAPP para prestar los servicios de Atención Integral a través de Centros de Servicios, a los hijos de los trabajadores que tengan la edad comprendida desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta cumplir los cinco (5) años, de las empresas que resulten adjudicatarias en proyectos realizados bajo la modalidad de alianzas público-privadas y aquellos coordinados por la DGAPP.

Los espacios disponibles no necesariamente deberán estar dentro de los proyectos, pero sí en zonas asequibles y seguras, que permitan el correcto desarrollo de los servicios del programa, a través de espacios adquiridos, ya sea de forma directa como parte del proyecto o alquilados como responsabilidad de las sociedades gestoras, cedidos de forma exclusiva al desarrollo de los diferentes programas del INAIPI.

Esta iniciativa se implementará en aquellos proyectos en que puedan ser aplicados y se realizarán acuerdos particulares de ejecución para cada uno de los que sean llevados a cabo.

https://presidencia.gob.do/noticias/dgapp-e-inaipi-promoveran-instalacion-de-centros-de-atencion-la-primera-infancia-en

RD gana premio en Filadelfia como mejor destino turístico del Caribe

RD gana premio en Filadelfia como mejor destino turístico del Caribe

28 DE JUNIO 2023 | 17:40
Foto

Filadelfia, Estados Unidos.- El ministro de Turismo, David Collado, recibió aquí este miércoles, un premio que declara a República Dominicana la “Mejor Isla del Caribe como Destino Turístico”.

El prestigioso reconocimiento fue otorgado en los premios Leisure Lifestyle Awards por parte de los lectores de Global Traveler.

"Un nuevo premio que pertenece a toda la gente que día a día recibe al turista con su sonrisa y amabilidad única, mi gente de República Dominicana", afirmó Collado, al tiempo de agradecer la distinción recibida.

Este premio de Leisure Lifestyle Awards se suma a la cadena de reconocimientos que ha recibido el país por su historia de éxito en el turismo en los últimos tres años.

Entre dichos reconocimientos se destaca el de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que declaró a República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la total recuperación tras la pandemia.

Presidente Abinader integra comisión para revisar contratos suscritos por el CEA

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader integra comisión para revisar contratos suscritos por el CEA

28 DE JUNIO 2023 | 20:46

Foto  Santo Domingo.- Mediante el Decreto núm. 273-23 del día de hoy, el presidente Luis Abinader creó la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con el objetivo de revisar los contratos suscritos por esta institución y pendientes de ser remitidos al Congreso Nacional para su aprobación definitiva.

Se trata de contratos suscritos por el CEA con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto núm. 268-16, el cual prohibió a partir del 27 de septiembre de 2016 la venta de terrenos propiedad del organismo.

La comisión quedó integrada por Enriquillo Reyes (presidente), el director ejecutivo del CEA (vicepresidente), Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria), así como por el director general del Catastro Nacional, Fidias Federico Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Alexandro Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez. 

Todos estos miembros participarán en la comisión a título honorífico.

En un plazo de dos meses, la referida comisión deberá rendir un informe al presidente de la República, con el fin de determinar cuáles de esas operaciones jurídicas constituyen actos irreversibles, consumados y hechos de buena fe, y cuáles pueden ser reconsiderados por el Estado dominicano.

El preámbulo del decreto citado enfatiza el interés de la Presidencia en determinar la legitimidad y legalidad de estos contratos antes de su remisión al Congreso Nacional para fines aprobatorios, a la vez que procura satisfacer los derechos adquiridos por aquellos adquirientes de buena fe.

Con el apoyo de Expertise France, MISPAS Y SNS realizan taller para fortalecer y ampliar la red pública de laboratorios

 SALUD

Con el apoyo de Expertise France, MISPAS Y SNS realizan taller para fortalecer y ampliar la red pública de laboratorios

29 DE JUNIO 2023 | 11:52
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de la Salud y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) iniciaron un taller para definir el funcionamiento y la ampliación de la red pública de laboratorios para la vigilancia epidemiológica en Azua, como parte del proyecto de “Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social”, financiado por fondos de la Unión Europea a la Agencia Francesa de Desarrollo.

La capacitación, que inició este miércoles 28, se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 y participan más de 30 funcionarios y técnicos.

Este encuentro, facilitado por especialistas de la Fundación Mérieux, representa el comienzo de la reestructuración de la red nacional de laboratorios, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Laboratorio Nacional de Salud Pública A. Defilló, a través de un proceso de desconcentración que prevé la construcción de un laboratorio de referencia provincial para la región Sur de República Dominicana.

El encuentro permitirá garantizar que el laboratorio de Salud Pública a construirse en Azua de Compostela esté dirigido a mejorar la vigilancia epidemiológica en el Sur del país, según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una extensión del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Este laboratorio desarrollará un servicio complementario e imprescindible a los programas de salud pública, al prestar verificación y apoyo técnico al proceso de vigilancia y protección de la salud.

El proyecto “Reforzamiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social” es implementado por Expertise France, agencia francesa de cooperación técnica, junto con el MSP y el Gabinete de Política Social, instituciones beneficiarias del proyecto.

Dentro de los temas que se imparten figuran: ¿Qué es un laboratorio de Salud Pública? Rol de los Laboratorios en la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Respuesta, Enfermedades Infecciosas en RD, La Red de Laboratorios de Salud Pública en RD, Provincia de Azua: Epidemiología de Enfermedades Infecciosas y Retos para su Vigilancia, Control y Prevención, entre otros, a cargo de profesionales especializados en las diferentes áreas.

INDRHI lanza Plan de Manejo de la Cuenca del Yuna; infraestructuras controlarán inundaciones y optimizarán riego

 AGUA

INDRHI lanza Plan de Manejo de la Cuenca del Yuna; infraestructuras controlarán inundaciones y optimizarán riego

29 DE JUNIO 2023 | 12:37
Foto panoramica del rio
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) fue sede de la puesta en marcha de un proyecto enfocado en contribuir con la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático en la cuenca hidrográfica del Yuna, implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que sigue la línea de trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales cumple la gestión que encabeza el presidente Abinader.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, junto con el viceministro René Mateo, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, y Gilles Damais, jefe de la misión del BID.

Caba Romano explicó que el proyecto, nombrado “Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático”, beneficiará a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez y abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje, para impactar un área superior a las 675,000 tareas y a más 70,000 personas, compuestas por 13,000 productores agropecuarios y sus familias.

Indicó que las obras serán financiadas por el BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de manera conjunta.

Precisó que su ejecución se avala en informes elaborados durante la etapa de diagnóstico, iniciada tras la firma de un convenio con el BID en 2020. Explicó que el análisis integral de la cuenca conllevó el reconocimiento de sus capacidades e intereses en cuanto al agua, así como una descripción de los ecosistemas y los servicios que brindan. También, mapeo, descripción y análisis del estado y operación de la red de medición climática, hidrométrica y piezométrica del INDRHI y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una relación de los sistemas de riego y la cuantificación de las demandas hídricas de los diferentes usuarios.

En tanto, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, explicó que el proyecto contempla cuatro componentes principales que abarcan la gobernanza de la cuenca, con apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fortalecimiento de la capacidad de gestión resiliente y operación del INDRHI y de las juntas de regantes; así como la gestión sostenible de los recursos naturales en la cuenca alta con la restauración y conservación ecológica y sistemas de producción sostenibles.

También, el apoyo para la adopción de tecnologías agropecuarias a los productores en la cuenca media y baja mediante asistencia técnica y financiera que les permita incrementar su productividad y sostenibilidad en el cultivo del arroz y/o la diversificación de sus sistemas productivos, y la rehabilitación y mejora de infraestructuras de riego, control de inundaciones y drenaje.

Participaron en el acto de lanzamiento, directivos de las juntas de regantes de las demarcaciones beneficiadas con el proyecto, como la de Aglipo II y la de Río Camú. De esta última pidió la palabra su presidente Santo Paulino para elevar en nombre de las asociaciones que representa el llamado a mantener las acciones de trabajo entre las partes para que el proyecto sea una realidad lo antes posible.

En el acto de inicio del proyecto estuvieron, además, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Comité Consultivo de la Cuenca del Yuna, así como las entidades consultoras JGP, ITAC, REDDOM, IPRESAS, entre otras.

Por el BID también asistieron Luis de Los Santos, Ginés Suárez, Aude Archambault, Alexis de Agueda, Benoit Lefevre y Maximer Sabala, mientras que por el INDRHI estuvieron, además, los directores de Planificación para el Desarrollo Institucional, Juan Saldaña; la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; el director de la regional Bajo Yuna, Aurelio Gómez; el asesor medioambiental Juan Fulvio Ureña, y Fausto Antonio Colón, coordinador de Programa de Riesgos, entre otros.