martes, 23 de enero de 2024

Gobierno implementa tecnología aplicada en educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes

Gobierno implementa tecnología aplicada en educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes

22 DE ENERO 2024 | 21:33
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes una serie de tecnologías que el gobierno ha puesto al servicio de la educación básica, para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.

El mandatario afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

2 millones de capacitados

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), hay actualmente 2 millones de capacitados y 67,000 egresados en programas de tecnología.

Reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros. 

Robótica Educativa

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17,638 recursos de ciencias y robótica y 9,975 sets de steam y robótica enviados a las aulas.

Informó que la meta en 2024 es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes“En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”. 

500,000 alumnos beneficiados con metodología steam

El presidente Abinader precisó que a través del Minerd se realizó la inclusión de la metodología steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500,000 alumnos del sistema público.

Capacitación en robótica y metodología steam

Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa, 2,397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5,113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Campamento de robótica 

Explicó que 5,000 alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD 37 millones.

Argumentó que el costo promedio de campamento similar privado fue de RD 40,000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD 200 millones.

El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16,000 alumnos en todo el país. 

Plataforma libro abierto

Al hablar de la plataforma libro abierto, sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220,901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

First Lego League (FLL)

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League”.

Agregó, además, que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Mas demanda y más extensiones

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), informó que actualmente hay más demanda y más extensiones. Resaltó que actualmente esta entidad tiene 5 nuevas extensiones y que hay 6 en construcción.

Valoró que el 98 % de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD 70,000.

Dijo que actualmente hay más de 10,000 solicitudes para el programa de becas para educación en: software, multimedia, mecatrónica, ciberseguridad, video juegos, redes de información y ciencia de datos.

Economía verde

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes, y tecnología alimentaria y cocina molecular.

Ministro de Educación

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que, al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2,950 escuelas conectadas por fibra óptica. 

“En cada una de estas escuelas existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2,900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200,000 niños”.

Director del ITLA

En ese mismo sentido, el director del ITLA, Omar Méndez, anunció una alianza estratégica con Indotel y la inauguración, programada para marzo, de un recinto en Moca con 5 carreras con capacidad para más de 4,000 jóvenes que podrán acceder a estudios superiores. 

Asimismo, se planea la apertura de un nuevo centro de formación continua en Monte Plata, también en marzo, y otra extensión en Pedernales, durante la primera semana de febrero.

Méndez señaló que, en el primer cuatrimestre, el presidente Luis Abinader inaugurará tres extensiones adicionales, sumando un total de 8 nuevas instalaciones en el país. La matriculación actual de 6,000 estudiantes duplica la cifra de 3,090 registrada en 2020.

Capacidad de matrícula a 15,000

Además, informó que el programa gubernamental busca que se utilicen a Moca y Santiago como recintos, ampliando la capacidad de matrícula a 15,000, en comparación con las 3,090 de 2020. La educación tecnológica se ha integrado con éxito en el ámbito de la salud, destacando el proyecto ProtoScanner 3D, respaldado por el presidente Luis Abinader.

Más de 378 prótesis

Añadió que el ITLA se ha convertido en pionero al ofrecer escaneo y fabricación de prótesis de manera gratuita, en colaboración con la Presidencia de la República y el SeNaSa. Hasta la fecha, se han colocado más de 378 prótesis, y la llegada de nuevas impresoras 3D, este año permitirá la producción de más de 500 prótesis, multiplicando la capacidad de impacto positivo.

En un esfuerzo por fortalecer la formación continua, el presidente Luis Abinader ha decidido que, a partir de este año, sea totalmente gratuita, beneficiando a municipios y provincias en todo el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-implementa-tecnologia-aplicada-en-educacion-basica-para-avanzar-en-ciencias

Vicepresidenta Raquel Peña asiste a la revelación de resultados de exámenes inter pares sobre Derecho y Política de Competencia

 INSTITUCIONALIDAD

Vicepresidenta Raquel Peña asiste a la revelación de resultados de exámenes inter pares sobre Derecho y Política de Competencia

22 DE ENERO 2024 | 13:18
Vicepresidenta

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto de presentación de los resultados de los exámenes inter pares sobre el Derecho y Política de Competencia: República Dominicana, realizado por instituciones internacionales.

ProCompetencia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, reveló los resultados de un proceso de peer review realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de recibir retroalimentación experta sobre la efectividad de sus prácticas. 

Especialistas de la OCDE y el BID analizaron detenidamente las políticas y leyes de competencia de la institución dominicanaademás de evaluar su coherencia con las mejores prácticas internacionales y su impacto en la promoción de la competencia efectiva en el mercado.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el estudio es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia y reafirma la apuesta del Gobierno de mantener un marco de negocios en línea con los estándares internacionales de competencia.

"Este proceso refleja la evolución positiva y la madurez de las políticas económicas del país en el escenario global", destacó.

Los resultados del estudio fueron expuestos por Frederic Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, y Mario Umaña, especialista en Competencia y Regulación del BID, en un evento que contó con la presencia de la excelentísima vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Algunas de las recomendaciones del estudio fueron: adoptar un marco común de competencia, que incluya normas sustantivas y de procedimiento, para ser aplicado de manera uniforme en todos los sectores; reforzar los recursos presupuestarios y humanos dedicados a la aplicación de la competencia en la República Dominicana y permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación y defensa basadas en criterios transparentes, incluyendo el poder de no tomar acciones de aplicación o cerrar investigaciones en función de sus prioridades y/o disponibilidad de recursos.

Asimismo, adoptar un régimen general de control ex ante de las fusiones, en línea con las normas de la OCDE y las mejores prácticas internacionales; garantizar que las sanciones tengan un efecto disuasorio suficiente; permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación de la ley y la abogacía en función de criterios transparentes.

La vicemandataria explicó que al mejorar las políticas de competencia, el perfil de la República Dominicana se continúa fortaleciendo, lo que a su vez puede catalizar la inversión extranjera directa y un crecimiento económico más robusto y sostenible.

La presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez, señaló que el sometimiento de la normativa y políticas nacionales de competencia al examen inter pares y el informe que a tales efectos ha preparado la OCDE y el BID, no serán suficientes si no se adoptan las recomendaciones que procuran mejorar la calidad de la legislación y las políticas de competencia de la República Dominicana.

“Además del fortalecimiento institucional y de una ley de competencia acorde a los nuevos tiempos, la meta final será crear una cultura de libre y leal competencia. Esta cultura de competencia requiere del esfuerzo de todos los actores sociales: empresas, sector público, academias, sociedad civil y la ciudadanía en general.”, agregó. 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que “las sugerencias que hoy recibimos nos ofrecen una orientación valiosa para continuar mejorando nuestro marco de competencia y consolidar la República Dominicana como un modelo en la promoción de prácticas comerciales justas”.

María Elena Vásquez expresó su agradecimiento a la OCDE, el BID y a la USAID por liderar este proceso y señaló la importancia de la cooperación internacional en la construcción de sistemas de competencia robustos.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-asiste-la-revelacion-de-resultados-de-examenes-inter-pares

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

22 DE ENERO 2024 | 12:10
Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, para continuar garantizando el bienestar de los dominicanos en el país.

El encuentro inició pasadas las 10:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, para mantenerse evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el ministro administrativo y financiero (interino) de la Presidencia, Igor Rodríguez, junto con de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. También el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.


Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

En la reunión participan además la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-reunion-de-seguimiento-al-plan-de-seguridad-ciudadana-5

Centro Tecnológico Hermanas Mirabal: símbolo de progreso regional según comunitarios, docentes y empresarios

 TIC

Centro Tecnológico Hermanas Mirabal: símbolo de progreso regional según comunitarios, docentes y empresarios

22 DE ENERO 2024 | 12:01
Infotep

Hermanas Mirabal.- Comunitarios, docentes y empresarios coincidieron en afirmar que la instalación del Centro Tecnológico Hermanas Mirabal en la provincia representa progreso, no solo para esta, sino para toda la región.

Oneida Guzmán, una docente retirada luego de 42 años de ejercicio, calificó la instalación del centro como un acontecimiento significativo y muy valioso que la región necesitaba.

“Fui docente por 42 años de educación secundaria de mi ciudad natal, Tenares, y en mis años de ejercicio motivaba a los alumnos para que se inscribieran en Infotep, porque ellos se iban a capacitar para la vida e iban a insertarse en poco tiempo en el campo de la producción” expresó.

Resaltó que aun ahora, ya fuera de las aulas, sigue motivando a los jóvenes a ingresar al Infotep y para poder aprovechar el mundo amplísimo de capacitaciones disponibles para todos ellos.

De su lado, Hander Javier, propietario del restaurante Tahini By Chef Javier, quien es egresado del Infotep, destacó el impacto positivo para toda la región, sobre todo para los que tienen negocios relacionados con el turismo.

“Hay una cantidad importante de mis colaboradores que van a iniciar en este centro sus capacitaciones, relacionadas con restaurante y cocina, para de esa manera brindar mejor servicio y continuar el crecimiento de nuestro restaurante” expresó.

Javier es un chef internacional que hizo su carrera técnica en el Infotep en los años 90. Luego complementó sus estudios con una maestría y afirmó que gracias a esos conocimientos adquiridos llegó a trabajar como chef ejecutivo, de varios hoteles de renombre en el país y en suelos internacionales, hasta que decidió retornar a su natal Hermanas Mirabal, donde estableció su negocio.

De su lado, José Aníbal García, presidente del Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste y presidente del Consejo de Regencia del Liceo Científico doctor Miguel Canela Lázaro, así se expresó: “Los hijos e hijas de esta provincia nos sentimos muy contentos por poder tener un centro para la capacitación de todos los jóvenes de esta región, en más de 40 disciplinas que cubren las necesidades de las industrias de la zona”.

Con igual emoción habló Gabriel García, representante del Centro Médico San Rafael e integrante de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, sobre lo significativa que ha sido la llegada del Infotep a esta provincia.

“Estamos muy agradecidos con la llegada del Infotep a nuestra provincia Hermanas Mirabal y hemos visto cómo los jóvenes han venido a desarrollarse en carreras técnicas que les representan un gran desarrollo personal y profesional. En el centro médico contamos con varios profesionales que se han formado en el Infotep en el área de mantenimiento, enfermería, con formación de muy buena calidad, y esto les ha representado empleos dignos” expresó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por los comunitarios durante una visita realizada al Centro Tecnológico Hermanas Mirabal.

Anteriormente, Santos Badía había afirmado que con las instalaciones del centro se está abriendo la puerta del futuro de la región, porque detrás de este centro están viniendo los inversionistas, e informó que dentro de unos meses se van a abrir varias empresas de zona franca.

“Dentro de algunos meses aquí se van a abrir varias empresas en un nuevo parque de zonas francas que se va a inaugurar, más el viejo parque de zona franca que estuvo cerrado durante más de 12 años y se pondrá nuevamente en marcha, y los técnicos egresados de este centro van a poder conseguir empleos de calidad que les permitirán transformar la vida de toda la provincia” expresó Santos Badía.

Recordó que este centro tecnológico corresponde a la Dirección Regional Cibao Sur, que atiende las demandas de capacitación de las provincias La Vega, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Mesa de trabajo del Ministerio de Energía y Minas impulsa programa de Aceleración de la Transición Energética

Mesa de trabajo del Ministerio de Energía y Minas impulsa programa de Aceleración de la Transición Energética

22 DE ENERO 2024 | 11:13
Acuerdo

 Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lideró la conformación de una mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada destinada a catalizar el financiamiento para acelerar la transición energética justa en los países en desarrollo, mediante una alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos Earth (del fundador de Amazon, Jeff Bezos) con el apoyo de Winrock International y el Banco Mundial (BM).  

Esta iniciativa, anunciada por John F. Kerry, enviado presidencial especial para el Clima del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la COP28, representa una gran oportunidad para que el país acceda a recursos adicionales que respalden la transición hacia energía limpia, facilitando la inversión en la nueva infraestructura y políticas necesarias para lograr una transformación sectorial a largo plazo

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó en la sede del MEM una reunión con representantes de varios ministerios, del Banco Central y de organismos de cooperación y de desarrollo que se conectaron de manera virtual. 

Al presidir la mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética, el ministro Almonte sostuvo que esta iniciativa ayudará al país a acelerar los pasos para descarbonizar la economía con proyectos de energías de fuentes limpias. 

Luego de escuchar las explicaciones por parte del equipo técnico de la Windrock International y el Banco Mundial sobre la estructura del programa, Almonte resaltó que el Gobierno dominicano tiene como meta que el 30 % de la energía producida en el país, para el 2030 sea de fuentes limpias para tener una matriz energética más amigable con el medioambiente

“Esta discusión sobre la iniciativa de Aceleración de la Transición Energética nos ayudará a entender bien la envergadura, características y dinámica que tendrá este proyecto, y que cada instancia disponga los mejores recursos posibles para garantizar que la llamada mesa técnica o equipo nacional que trabajará esta iniciativa esté bien estructurado”, señaló Almonte, al agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y los organismos que integran este programa. 

La República Dominicana recibió una invitación a participar en ETA como país piloto, lo cual siguió con una expresión de interés de la delegación dominicana durante el evento auspiciado por el COP28 y celebrado recientemente en Dubai. 

El licenciado Max Puig, presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, dijo que la selección del país para iniciar el plan piloto de este programa no es casual, sino el resultado de los logros obtenidos desde el Gobierno con la implementación de planes para la instalación de energía limpia. 

De su lado, la coordinadora del encuentro y asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, consideró que esta reunión interinstitucional servirá como punto de partida para impulsar a República Dominicana a desarrollar las capacidades requeridas para una transición energética justa. 

Además del ministro de Energía y Minas junto con el de Economía Planificación y Desarrollo, así como el presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la reunión participaron representantes del Banco Central, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Relaciones Exteriores, al igual que la Comisión Nacional de Energía. 

También participaron, por el programa de Aceleración de la Transición Energética, Paul Bodnar, director del Fondo Bezos Earth; Mary Grady, presidente y CEO del Trust de Recursos Ambientales de Winrock; Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en RD, y Huong Mai Nguyen, especialista del Banco Mundial.

El ministro Almonte estuvo acompañado de el viceministro de Energía, Rafael Gómez, y de Minas, Miguel Díaz, así como de técnicos especializados del MEM, cuya sede principal sirvió de anfitriona de la reunión.

https://presidencia.gob.do/noticias/mesa-de-trabajo-del-ministerio-de-energia-y-minas-impulsa-programa-de-aceleracion-de-la

Inflación cae, pero el crecimiento también _ por José Lois Malkun

ENFOQUE
Inflación cae, pero el crecimiento también
JOSÉ LOIS MALKUN
Actualizado a 23/01/2024 00:00
La inflación en el 2023 cayó en la mayoría de los países de la región, Incluyendo Estados Unidos y Canadá, aunque
muchos no lograron alcanzar su rango meta. Hubo extremos, desde una Costa Rica con inflación negativa de -1.77%, hasta la Argentina con inflación de 211.4%.
La República Dominicana logró ubicar su tasa de inflación en el rango meta (3.6%) ocupando la novena posición de 22 países indicados en la lista.
1. Costa Rica -1.77% 13. Guatemala 4.18%
2. El Salvador 1.33% 14. Brasil 4.62%
3. Ecuador 1.35% 15. México 4.66%
4. Panamá 2.1% 16. Uruguay 5.11%
5. Bolivia 2.12% 17. Paraguay 5.19%
6. Canadá 3.1% 18 Honduras 5.19%
7. Perú 3.2% 19. Jamaica 6.90%
8. Estados Unidos 3.4% 20. Colombia 9.28%
9. República Dominicana 3.6% 21. Cuba 30%
10. Paraguay 3.7% 22. Venezuela 189.8%
11. Chile 3.9 23. Argentina 211.4%
12. EUROPA ZONA EURO 2.9%
Fuente: Datos Bancos Centrales de cada país.

En cuanto al crecimiento, pocos países lograron tasas por encima del 3%, por lo que el promedio para toda la región está en 2.1%, por debajo del que registra la Republica Dominicana de 2.5%, ubicándose en la posición número 7.
La lista de países con mayor crecimiento la encabeza Panamá con 6.0%, Costa Rica 4.9%, Paraguay 4.5, México 3.6%, Guatemala 3.4%, Honduras 3.3%, Nicaragua 3.3% y Brasil 3%. En ese orden seguiría la Republica Dominicana con 2.5% (todas las cifras de crecimiento son estimadas por no disponer del dato de diciembre).
Haití y Argentina registraron tasas de crecimiento negativa (-1.8% y -2.5% respectivamente). El crecimiento de Estados Unidos ronda el 2.1% (estimado) y el de la zona euro 0.6% (estimado)
En el 2023 se produjo el efecto buscado que era frenar la alta inflación y reducirla a costa de fuertes aumentos en las tasas de interés que tuvieron un impacto negativo en el crecimiento.
En la otra parte del mundo, China alcanzaría un crecimiento del 5%, la India de 7%, Japón 1.5% y Rusia 3.2% (cifras estimadas).
Las perspectivas para el 2024, es de un crecimiento mundial de bajo a moderado, con inflación a la baja y menores tasas de interés si el petróleo, la energía y los alimentos se mantienen estable. El PIB per cápita de Republica Dominicana subió a US$11.200 en el 2023, ocupando la séptima posición en Latinoamérica.
Finalmente, los riesgos e incertidumbres continuaran mientras se intensifican los conflictos en el medio oriente, en el mar Rojo (Yemen) y entre Rusia y Ucrania.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/20240123/inflacion-cae-crecimiento_792217.html

Edesur lanza Plan de Emergencia Electoral para las elecciones municipales 2024 / @edesurrd

 ENERGÍA

Edesur lanza Plan de Emergencia Electoral para las elecciones municipales 2024

22 DE ENERO 2024 | 13:52
Edesur

Santo Domingo.- Edesur Dominicana lanzó el Plan de Emergencia Electoral, para las elecciones municipales 2024, un protocolo para garantizar el suministro eléctrico y disminuir los riesgos en los recintos y colegios electorales ubicados en territorio bajo su responsabilidad. 

El administrador general, Milton Morrison, dijo que la empresa tiene un cronograma de trabajo establecido, dispone del personal que dará mantenimiento especial uno por uno a todos sus circuitos y hará revisión eléctrica protocolar a la sede de la Junta Central Electoral, a la Junta del Distrito y a cada recinto bajo zona Edesur, para corregir cualquier fallo.

Milton Morrison explicó que días antes de las elecciones municipales, brigadas especiales de Edesur permanecerán fijas en los alrededores de los recintos y colegios electorales, para atender cualquier eventualidad en el menor tiempo posible, mientras que un equipo de seguridad especial también de Edesur, entrenado para estos casos, será desplegado en puntos críticos por seguridad nacional, como las subestaciones.

Edesur Dominicana reforzará además sus antenas de comunicación y las subestaciones Herrera, UASD, Matadero y Embajador. 

Como es habitual, un equipo de la empresa estará trabajando 24 horas al día, monitoreando los circuitos desde el Centro de Operaciones de la Red y recibiendo por la vía telefónica el reporte de cualquier emergencia a través del número 809-683-9393 o correo electrónico ot24h@edesur.com.do. 

Ante cualquier eventualidad, los clientes de Edesur recibirán información por mensajes de texto o por sus redes sociales oficiales @edesurrd.

https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-lanza-plan-de-emergencia-electoral-para-las-elecciones-municipales-2024

Abinader llama hipocresía a críticas de la oposición por la "consensuada" ley DNI

LEY DNI

Abinader llama hipocresía a críticas de la oposición por la "consensuada" ley DNI

La SDD se reunió con el consultor jurídico para tratar preocupación por las ambigüedades de la ley

Pedro M, Josefina M, Tania M, Jesús V, Ycell S

Santo Domingo - ene. 23, 2024 | 12:01 a. m.| 5 min de lectura

Abinader llama hipocresía a críticas de la oposición por la "consensuada" ley DNI
Miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios hablaron con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sobre la ley DNI. (FUENTE EXTERNA)

Cuando el proyecto de ley que creó  la Dirección Nacional de Inteligencia se debatió en el Congreso, los legisladores opositores dieron el visto bueno y la pieza fue aprobada y convertida en la  Ley 1-24.  Pero en la actualidad, el Poder Ejecutivo ha recibido  críticas de parte de algunos sectores, incluyendo a congresistas que dijeron sí.

A esos opositores, el presidente Luis Abinader les recordó que la ley fue aprobada en consenso por todos los partidos  en el Congreso, donde la pieza duró dos años en debates.

"Entonces, los mismos que la aprobaron, los mismos -cuyos voceros se pronunciaron en el Senado y en la Cámara de Diputados, diciendo que la aprobaban- ahora, entonces están diciendo que no están de acuerdo", dijo el jefe de Estado en LA Semanal.

En ese sentido, a esos políticos les indicó: "Dejemos esa politiquería, esa hipocresía". Expuso que cualquier preocupación que tengan, incluyendo al sector de la prensa, será atendida.

Precisamente, ayer la Sociedad Dominicana de Diarios sostuvo su primer encuentro con representantes del gobierno para tratar las ambigüedades que los directivos de la prensa han señalado en la recién promulgada Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En la reunión estuvieron presentes, por parte del gobierno, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director de la DNI, Luis Soto. Por la SDD, su presidente Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, el vicepresidente Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre y el asesor Jurídico Manuel Tapia López.

"La forma ambigua en que está redactada la ley se constituye un riesgo... pudiera generar abusos de poder"Persio MaldonadoPresidente de la SDD

Maldonado explicó que esta primera interacción con el gobierno sirvió para trazar la ruta de los demás encuentros que se llevarán a cabo los días 30, 31 de enero y 1 de febrero.

"La forma ambigua en que está redactada la ley se constituye un riesgo. No da límite a la imaginación, cualquier funcionario interpretando la ley a su manera pudiera generar abusos de poder y eso hay que evitarlo", expresó Maldonado.

La SIP cuestiona

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las implicancias para la libertad de prensa y las fuentes confidenciales de información que acarrea la ley recientemente aprobada en República Dominicana.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota, México, dijo: "Si bien reconocemos la importancia de las leyes de seguridad nacional para proteger los intereses y las instituciones del Estado frente a la amenaza del terrorismo, una regulación tan amplia que obligue a instituciones privadas, como los medios de comunicación, a entregar todas las informaciones que se requieran, puede tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas y el derecho a la privacidad".

El artículo 8 de la Declaración de Salta de la SIP estipula que "las leyes deben garantizar el derecho a proteger la identidad de las fuentes confidenciales de los periodistas y deben permitir el uso de herramientas de encriptación o cifrado. También deben respetar el derecho de las personas al anonimato".

Defensor advirtió

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa hizo, desde octubre pasado, varias observaciones a la cuestionada Ley 1-24, en las que advertía sobre las indefiniciones de las que adolece el texto legal, y la vulneración de derechos fundamentales que se advierte en su artículo 11.

En una comunicación que envió al presidente del Senado el pasado 18 de octubre de 2023, un mes y tres semanas antes de que la Cámara Alta decidiera su aprobación, Ulloa planteó definir los principios de actuación específicos de la comunidad de inteligencia nacional, debido a que no se contemplaba en la entonces propuesta de ley.

Aunque en la carta se hace referencia al artículo 4, en la Ley vigente se trata del artículo 10 que dice que el DNI ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales, "bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación", pero sin detallar en qué consiste cada uno.

En lo referente a uno de los aspectos más cuestionados de la legislación, que es la obligación que tiene toda persona física o jurídica de entregar información a la recién crea dirección, en las condiciones planteadas en el artículo 11 y si previa autorización de un juez, Ulloa dijo que se requerían mayores definiciones de alcance y limitaciones.

"Debe ajustarse a lo establecido por el Código Procesal Penal en esta materia, así como las limitaciones clásicas", planteó.

FP: diputados "no la leyeron"

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo aseguró que legisladores de todos los partidos votaron a favor de la ley 1-24 por la premura con la que se introdujo el proyecto y porque no conocían los alcances de la pieza legislativa. "Como fue el último día y las recomendaciones de nosotros fueron técnico-jurídicas, algunos diputados de todos los partidos votaron a favor de ella... Incluso porque no conocían los alcances", dijo. Crespo afirmó que los legisladores oficialistas descartaron las observaciones en las que se cuestionaron las potestades, en ese momento, al proyecto de ley y los peligros de inconstitucionalidad que podría representar la eventual norma.

Infografía

Organizaciones acuden al TC.Tribunal Constitucional

Interponen recurso contra ley en Tribunal Constitucional

A siete días de ser promulgada por el Poder Ejecutivo y en medio de un amplio rechazo de actores políticos y sociales, la nueva ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tocó las puertas del Tribunal Constitucional.

Un recurso de amparo y de inconstitucionalidad fue interpuesto este lunes por miembros de organizaciones sociales y el Partido Generación de Servidores.

Priyanka Rodríguez, representante de la Fundación RD Inclusiva, precisó que están solicitando que se declare inconstitucional la Ley 1-24 o en defecto que se emita una enmienda para eliminar los artículos 9,11 y 26.

La abogada Carmen Orozco Martínez manifestó que además del recurso ante el TC depositarán una acción de amparo de extrema urgencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El candidato presidencial del partido Generación de Servidores, Carlos Peña, se sumó a los intentos para que la ley sea declarada "nula de pleno derecho y revocada" en todas sus partes.

Este lunes, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández catalogó la recién aprobada ley 1-24 como "el mayor retroceso para el país" y anunció que acudirá al TC.

Calificó de muy "grave" que la ley otorgue todo el poder para intervenir lo público, privado, negocios, personas físicas y lo individual sobre una sola persona, en alusión al presidente Luis Abinader. "Yo digo que tiene más atribuciones que la CIA, que el FBI y que la KGB en tiempo de la Unión Soviética y que el Mossad de Israel. A una persona no se le puede otorgar tanto poder, eso no es posible", destacó Fernández.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/01/22/abinader-llama-hipocresia-a-criticas-de-la-oposicion-a-ley-dni/2584644






Reunión de la SDD

TEMAS -