martes, 23 de abril de 2019

Altagracia Salazar afirma periodismo en República Dominicana está en crisis por el abuso de poder | @AcentoTV @altagraciasa


Altagracia Salazar: "periodismo en Rep. Dominicana en crisis por el abuso de poder"

https://youtu.be/1_VR1ZvOtlE


Publicado el 13 abr. 2019

SUSCRITO 8,2 MIL

En esta edición de “A Partir de Ahora”, conversamos con la periodista Altagracia Salazar sobre el ejercicio del periodismo en la República Dominicana. Salazar alertó que el ejercicio del periodismo en el país se encuentra en crisis debido al abuso de poder, en todas sus manifestaciones, de parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. También comentó que cada vez quedan menos voces disidentes del oficialismo y que como resultado, lo que sale en los periódicos muchas veces está muy lejos de la realidad. - Sigue en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/acentotvdo/ https://www.instagram.com/acentotv/ - Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39 y 439HD de Altice Dominicana y canal 41 de Star Cable - Streaming gratis por http://acentotv.do/ Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución. Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo. 
#tendencia #RepublicaDominicana #acentotv #sinmaquillaje

Pelosi reitera que un proceso político a Trump podría dividir a EEUU

Pelosi reitera que un proceso político a Trump podría dividir a EEUU
Internacionales Por EFE martes 23 de abril, 2019
 Foto de archivo Nueva York.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró este martes que un proceso político para la destitución del presidente Donald Trump podría ser una de las cuestiones que más dividiera al país, por lo que sostuvo que debe responder a evidencias y no a pasiones políticas.
Según Pelosi, todavía hay que esperar a las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo el Congreso, que es la institución que puede comenzar el proceso contra el mandatario.
“Los rusos llevaron a cabo, en general, un asalto sistemático a nuestro sistema electoral y lo que vimos, además, es que el presidente de EE.UU se involucró en una conducta antiética, sin escrúpulos e indigna para el cargo que ocupa”, aseguró la líder demócrata de la Cámara Baja durante un evento organizado por la revista Time, que la eligió una de las 100 figuras más influyentes de 2018.
Time reunió a un gran número de personalidades de la política, las artes, la economía o el deporte hoy en Nueva York para rendirles un homenaje con motivo de la publicación, la semana pasada de la lista de los 100 más influyentes.
“Lo que nos sorprende es que los republicanos parecen tener un ilimitado apetito por este tipo de conducta. En lugar de estar avergonzados por lo que dice el informe, dieron su bendición una y otra vez al presidente”, agregó la líder demócrata.
De acuerdo con Pelosi, si la investigación del Congreso les lleva hacia un juicio político, “no tendremos más alternativa” que proceder aunque advirtió que todavía no se ha llegado a ese punto.
Pelosi dijo que mientras se realiza esa investigación, el Congreso continuará con su agenda de trabajo.
“Lo que importa es la verdad” y la gente, sostuvo ante las insistencias demócratas de que el Congreso procese a Trump por su presunto vínculo con las injerencias rusas en las elecciones del 2016, a raíz del informe del fiscal especial Robert Mueller que investigó los hechos y que fue enviado al Congreso por el Departamento de Justicia.
La investigación de Mueller no encontró pruebas que incriminasen al presidente Trump, ni por haber conspirado con Rusia en dichos comicios ni por haber obstruido a la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.
Para Pelosi se trata de no dejarse llevar por los sentimientos, y de actuar de una manera libre de prejuicios y de la política.
Por otro lado, la representante por California dijo que se reunirá la próxima semana con el presidente Trump para discutir las propuestas de inversión para la infraestructura del país.
Time destacó a Pelosi entre las personalidades con mayor influencia política. En la reseña publicada por Time, y escrita por la excandidata demócrata la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, se destacó que dirigió la campaña de las elecciones de medio término de 2018, en las que su partido recuperó el control de la Cámara de Representantes dominada hasta entonces por el Partido Republicano de Trump.
Asimismo, puso en valor los esfuerzos de la política por la aprobación de una ley para la regulación de las armas en Estados Unido, así como su lucha para defender los derechos reproductivos, el pago de libranzas familiares así como el derecho de los estadounidenses a una sanidad asequible.
https://elnuevodiario.com.do/pelosi-reitera-que-un-proceso-politico-a-trump-podria-dividir-a-eeuu/?utm_source=notificaciones_navegador&utm_medium=web_push&utm_campaign=notificaciones_navegador&utm_content=variation1

Trabajadores de Odebrecht continuarán paro en Punta Catalina

Trabajadores de Odebrecht continuarán paro en Punta Catalina
Trabajadores de Odebrecht continuarán paro en Punta Catalina
Trabajadores de Odebrecht continuarán paro en Punta Catalina

REDACCIÓN.- Los trabajos de construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina permanecerán paralizados debido a que los trabajadores del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella se niegan a volver a sus labores en reclamo de un bono anual de utilidades, que la compañía se niega a entregar.
“Queremos 100 por ciento”, insistía un grupo de ex empleados y trabajadores del consorcio en referencia a su reclamo de utilidades, de acuerdo con videos enviados por ellos a Noticias SIN.
Cerca de 2,000 empleados han permanecido fuera de sus puestos de trabajos desde el 17 de abril, cuando realizaron una protesta dentro del perímetro de la termoeléctrica.
Debido a los disturbios registrados durante esa protesta, que fue dispersada con bombas lacrimógenas por agentes policiales, la Unidad I de la termoeléctrica fue apagada de manera preventiva y permaneció un día sin generar energía.
Las protestas comenzaron luego de que Nuno de Morais Serra, gerente administrativo del Proyecto Punta Catalina, informó al sindicato que debido a las pérdidas sufridas por la empresa durante el 2018, la compañía no les pagaría el bono de utilidades al que tenían derecho.
Los obreros advirtieron este martes que mantendrán su paro, pese a que Denny Guance, líder de su sindicato, y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) habían llegado con la mediación el gobierno y la CDEEE a un acuerdo con la empresa.
Rafael “Pepe” Abréu, presidente del CNUS, explicó que debido a que la compañía insiste en que registró pérdidas, no pagaría el bono de utilidades, sino un solo un mes de salario a cada trabajador.
“Sería un bono por terminación de obra”, detalló el líder sindical, quien ha encabezado la negociación con los representantes del consorcio.
El acuerdo fallido
En un primer acuerdo suscrito el domingo, con la mediación del ministro de Trabajo, Winston Santos, el consorcio encabezado por Odebrecht propuso pagar el 50 por ciento de ese mes adicional de salario el 30 de abril y el restante 50 por ciento a finales de mayo.
Ante la continuación de los reclamos y la paralización de labores por parte de los trabajadores, el consorcio accedió el lunes a pagar la totalidad en una sola partida el 30 de abril.
Los trabajadores mantuvieron este martes la paralización de sus actividades y advirtieron que permanecerán en paro hasta que la compañía pague las utilidades.
Abréu estima que el bono de utilidades para todos los trabajadores y para los ex empleados que laboraron durante el 2018 asciende en total a unos cinco millones de dólares, pero la compañía insiste que en ese periodo no obtuvo beneficios.
Mientras los trabajadores rechazan volver a sus puestos de trabajo, cerca de 4,000 ex empleados también reclaman el pago de utilidades y muchos de ellos se han unidad a las protestas y han bloquearon la noche del lunes una carretera con piedras y neumáticos.
El atraso de la obra
El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que se ha abstenido de dar su versión a la prensa, tampoco ha explicado si los paros afectan su cronograma de construcción del proyecto que ya de por sí está atrasado.
La planta, que con una inversión de unos 2,000 millones de dólares representa la obra insignia del gobierno del presidente Danilo Medina, estaba prevista a estar en completo funcionamiento en octubre del 2017.
De acuerdo con el cronograma original, la Unidad I entraría en funcionamiento en agosto del año pasado, mientras que la Unidad II comenzaría a trabajar en octubre.
Debido a que el proyecto aún está en construcción, la Unidad I aún se encuentra en fase de prueba, con una generación máxima de apenas unos 300 megavatios, la mitad de su capacidad. La Unidad II aún no trabaja
https://noticiassin.com/trabajadores-de-odebrecht-continuaran-paro-en-punta-catalina/
.

#FilSantoDomingo2019 es bujía inspiradora para que niños y jóvenes se interesen en la lectura y dejen de pasar vergüenza en las pruebas de lecto-escritura de PISA, TERCE y PERCE. #FracasoEducaciónRD #DíaInternacionalDelLibro 📚 y del #DerechoDeAutor ✍

Cinco hipótesis sobre las críticas de la Iglesia Católica al gobierno de Danilo Medina | Gustavo Olivo Peña @GustavoOlivoPea

En algún lugar
Cinco hipótesis sobre las críticas de la Iglesia Católica al gobierno de Danilo Medina
Resultado de imagen para GUSTAVO OLIVO PEÑAGustavo Olivo Peña  | 22 de abril de 2019 | 12:04 am
El liderazgo formal (*) de la Iglesia Católica dominicana ha tomado distancia del gobierno del presidente Danilo Medina. Las expresiones más claras de esta postura crítica se han producido al comenzar y concluir la Semana Santa, tradicional celebración de especial importancia para el catolicismo.
Después del Domingo de Ramos, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió en una entrevista en el programa El Día, de Huchi Lora, Amelia Deschamps y Javier Cabreja:
“Lo que está pasando en la justicia es preocupante, es lamentable. Tenemos una estructura, unos poderes que no se respetan. Se ve claro que no hay una independencia de los poderes del Estado, entonces caemos en algo tan fuerte como en una dictadura; si no despertamos, si no cambiamos, vamos hacia ahí”.
Lo “oficial” de esta advertencia de monseñor Ozoria quedó sellado este Viernes Santo, en el Sermón de las 7 Palabras. Las críticas fueron reiteradas y reforzadas. Sobre todo de parte de los sacerdotes José Alberto Vargas, que tuvo a cargo la primera palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, y José Pastor Ramírez, quien comentó la segunda palabra, “De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso”, y reiteró que el país se dirige hacia una dictadura, como había denunciado el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en el Sermón del Domingo de Ramos.
Por si quedaba duda, el arzobispo Ozoria, en una entrevista en el programa De Agenda, de Héctor Herrera, dijo: “la verdadera política, la buena política es la de buscar el bien común, el bien para todos, no es buena política el buscar el bienestar para mí solo, de buscar el bienestar para mi partido, o para mi familia, no es buena política esa” (reseña del periódico El Día).
Monseñor Francisco Ozoria también reiteró que la Iglesia Católica no ha cambiado su oposición a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia, y no acepta la propuesta de incluir en el Código Penal las tres causales para permitir que la mujer pueda decidir si continúa o interrumpe un embarazo.
Lo que ha venido ocurriendo es materia prima abundante para el análisis político.
Veamos algunas hipótesis:

Hipótesis 1. Las críticas de la Iglesia Católica al gobierno de Danilo Medina obedecen a la preocupación sincera por el rumbo que pueda tomar el país.

Supongamos que a los obispos y al más alto liderazgo de la Iglesia Católica hayan actuado motivados por una sincera preocupación por el país,  por lo que pueda pasar, por las cosas que afectan a la población.
Podría argumentarse, para sustentar esta primera hipótesis, que entre los sacerdotes elegidos para pronunciar el Sermón de las 7 Palabras hubo representantes de las parroquias de barrios populares, de los más pobres de la capital. Estos pastores, que viven con y entre los pobres, tradicionalmente han sido los más coherentes cuando se trata de denunciar las injusticias y de reclamar que el Estado no desampare a la gente con menos recursos y oportunidades. A esos sacerdotes no se les puede acusar de populistas o demagogos.
Habría que preguntarse si el Arzobispado de Santo Domingo o la Conferencia del Episcopado hicieron algún ejercicio de consulta a los sacerdotes que están acompañando a la gente común, día tras día, desde barrios y comunidades rurales.
Pero tampoco se puede descartar que, en el caso específico del Arzobispado de Santo Domingo, con el liderazgo de monseñor Francisco Ozoria, se asumiera la visión del papa Francisco, que ha tratado de que la Iglesia Católica se concentre más en el servicio a la gente, sobre todo a los más humildes.

Hipótesis 2. Pacto, entendimiento, coincidencia o acercamiento con el proyecto de Leonel Fernández

Aunque el segmento más conservador del catolicismo dominicano históricamente no vio con buenos ojos al fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, y mantuvo cierta distancia con el presidente Leonel Fernández, en su primera administración (1996-2000), en la medida en que el primer presidente peledeísta mudó sus posiciones políticas desde la centroizquierda hacia el conservadurismo y se rodeó de reconocidos derechistas amigos del catolicismo más anclado en el pasado, se pasó del roce a una armoniosa relación, sobre todo con el mediático arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Fueron evidentes las coincidencia del presidente Fernández con el Cardenal López Rodríguez en asuntos como el nacionalismo, el antihaitianismo,  la comunidad LGTBI y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Si bien el gobernante de entonces no expresó posiciones de extremo rechazo, tampoco auspició políticas, leyes ni disposiciones para ayudar a la inclusión de las personas más vulnerables, las que sufren denegación o violación de derechos. La doctora Rosario Espinal ha establecido que la llamada Constitución de Leonel Fernández (2010) es más atrasada que la de Joaquín Balaguer (1966). (Cfr: Rosario Espinal, entrevista en A Partir de Ahora, Acento TV )
Hay que recordar, además, que después que salió del gobierno en 2012 el presidente Leonel Fernández nunca asumió una posición definida sobre las tres causales o situaciones de excepción para permitir que las mujeres decidan si mantienen o suspenden un embarazo. Leonel Fernández, en el momento más tenso del debate, se mantuvo del lado conservador. Su más relevante esfuerzo fue sugerir un diálogo entre las partes para llegar a un punto intermedio, algo improbable debido a la intransigencia de los autollamados “provida”, que llegan al colmo de pretender que se obligue a una mujer o niña violada a cargar hasta el final con el embarazo fruto de esa agresión.
Por ejemplo, el 18 enero de 2017 se reunieron en la ONG de Leonel Fernández, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) el exgobernante y presidente del PLD; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Monseñor Víctor Masalles y el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), aliado incondicional del leonelismo, ferviente católico y ultraderechista de convicciones profundas.
De entrada, ese diálogo no produjo ningún fruto, puesto que los conservadores se mostraron inflexibles.
A la Iglesia Católica no se le puede ver como un todo, sin tomar en cuenta las diferencias de criterios entre la cúpula episcopal y los líderes de las bases eclesiales, e incluso la diversidad de puntos de vista entre los propios obispos. Cada diócesis tiene la impronta de su obispo, aunque existan asuntos sobre los cuales la Conferencia del Episcopado Dominicano traza el camino a seguir
 

Hipótesis 3. La Iglesia Católica ejerce vendetta contra Danilo Medina

Otra posible causa del desencuentro de la cúpula del catolicismo con el danilismo sería una especie de vendetta contra el gobernante.
Al presidente Danilo Medina no se le perdona que devolviera al Congreso Nacional, al final de 2014, el Código Penal, y que propusiera que se incluyeran las tres situaciones excepcionales en las cuales una mujer pudiera decidir interrumpir o continuar con un embarazo sin temor a consecuencias legales contra ella y contra el médico que la asista. Estas son: feto inviable para la vida (con certificación médica), riesgo para la vida de la mujer o que el embarazo sea fruto de violación o incesto.
Si bien el proyecto de nuevo código penal ha quedado olvidado, el Gobierno dominicano mantiene su posición oficial. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, ratificó ante las Naciones Unidas, en una reunión celebrada en Ginebra, Suiza, que el compromiso de las autoridades dominicanas es lograr que el Congreso Nacional apruebe las tres causales y así validar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
La Iglesia Católica también mantiene su postura de se mantenga la penalización del aborto en todas las circunstancias. Y pese a sus cambios históricos y a la apertura del liderazgo del papa Francisco, a nivel internacional, y el cambio de obispos en República Dominicana, continúa con su viejo proceder de mostrarse intransigente cuando de sus puntos de vista se trata.
Y de igual manera sigue siendo la vieja organización más presta al castigo, a la imposición de penitencia y a cobrar venganza a quienes se le oponen, nada que ver con el rostro de la madre amorosa, acogedora y dispuesta a pedir perdón y a perdonar.
A Juan Bosch nunca le perdonaron su laicismo y su admiración por Hostos. La cúpula eclesial fue determinante en la conspiración contra Juan Bosch, hasta que lo derrocaron con apenas 7 meses de administración, el 25 de septiembre de 1963.
Incluso, cuando el padre Láutico García (quien debatió con Bosch antes de los comicios de 1962) cambió de opinión y para las elecciones de 1990 emitió palabras de respeto y apoyo al escritor y expresidente, hubo de sufrir maltratos injustificados dentro de su propia iglesia. Es verdad que no estamos en los tiempos de Galileo, pero el rencor eclesial no debe ser subestimado, menos por los políticos de un país de fuerte arraigo católico.

Hipótesis 4. La Iglesia Católica presiona a Danilo Medina para obligarlo a que cambie de posición sobre las tres causales

Una posible razón del distanciamiento del episcopado católico con la administración del presidente Danilo Medina podría hallarse en el propósito de presionar al gobernante, en medio de los vientos de la reelección, para llevarlo a un cambio de posición respecto a las tres causales.
(Ver las declaraciones del arzobispo Ozoria, citadas en la introducción de este escrito)
Sin embargo, de ser este el motivo, tendría el gobernante que analizar con sumo cuidado el paso a dar, porque si bien aplacaría los ataques desde al altar, se vería enfrentado a las mujeres, es decir a las que son por lo menos la mitad de la población dominicana, con todo el apoyo político y académico que concitan, incluso fuera del territorio nacional.

Hipótesis 5. No es contra Danilo Medina, es contra el PLD, porque la Iglesia Católica estaría apostando al cambio de gobierno

Cuando desde el altar católico se advierte contra el riesgo de una dictadura ¿solo se refiere al gobierno del presidente Danilo Medina o esto incluye a todo el PLD que en 2020 completará 16 años corridos en el poder y aspira a otros 4 con o sin reelección?
Si la cúpula eclesial ha tenido algún acercamiento con Leonel Fernández y los suyos, entonces los dardos están dirigidos exclusivamente hacia el presidente Danilo Medina, a sus seguidores y a sus aliados.
Si en realidad el Episcopado considera un riesgo para la República Dominicana la permanencia del PLD en el poder por tanto tiempo, entonces habría que descartar algún entendimiento con Fernández, y más bien pensar en que la apuesta está en el litoral opositor.
Sin embargo, necesariamente se debe de considerar el inconveniente de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el más grande la oposición y posible núcleo de una alianza electoral, ha fijado posición en apoyo a las tres causales en el Código Penal, lo que choca con la cerrazón eclesial en este asunto.
De igual manera, partidos que quizás participen de una alianza opositora, con o sin el PRM, como el Frente Amplio, el Partido Comunista del Trabajo, Alianza País, Opción Democrática y Alianza por la Democracia están a favor de la despenalización del aborto en las tres causales excepcionales, además de apoyar los derechos de la comunidad LGTBI y otros segmentos que sufren violación y denegación de derechos.
De todas maneras, no sería la primera ocasión en que la Iglesia Católica dominicana decide estimular un cambio de gobierno. Lo hizo cuando rompió con su amigo y protector el dictador Trujillo, lo hizo cuando participó del golpe de Estado contra Bosch, lo hizo cuando le dio la espalda a Joaquín Balaguer al final de los 12 años, lo hizo contra el PRD después de 8 años. Ahora no sería una excepción. El disgusto con Danilo Medina, y acaso con el PLD, es evidente.
Puestas estas hipótesis sobre la mesa, los próximos pasos, pronunciamientos, acciones y reacciones de la cúpula eclesial podrían dar pistas de la posición que fijaría en las próximas elecciones.
Por su lado, el Gobierno cometería un grave error si se precipita y azuza a los suyos a lanzar ataques hacia la Iglesia Católica desde las redes sociales o por otros medios.
De hecho, estos ataques, obviamente no planificados, comenzaron desde los pronunciamientos de Ozoria, y se reforzaron tras el Sermón de las 7 Palabras.
Costoso error. Una situación tan delicada debe ser materia de trabajo para los mejores estrategas del gobierno, antes de adelantar respuestas no oficiales, pero que hacen mucho ruido, y del peor.
A la Iglesia Católica no se le puede ver como un todo, sin tomar en cuenta las diferencias de criterios entre la cúpula episcopal y los líderes de las bases eclesiales, e incluso la diversidad de puntos de vista entre los propios obispos. Cada diócesis tiene la impronta de su obispo, aunque existan asuntos sobre los cuales la Conferencia del Episcopado Dominicano traza el camino a seguir.
Y entre los sacerdotes se observan desde diferentes prismas lo social y lo político. Incluso hay sacerdotes que se han pronunciado abiertamente alentando al presidente Danilo Medina a buscar la reelección (¿Acaso lo olvidaron?).
Un ataque indiscriminado contra la Iglesia Católica como cuerpo, podría resultar más perjudicial para el Gobierno que las propias críticas que hacia la administración danilista se han venido expresando desde el altar.
———————————————
(*)
Le he llamado liderazgo formal porque existe otro liderazgo de sacerdotes católicos, obispos, órdenes religiosas, diáconos y laicos consagrados, que no necesariamente opinan igual que la Conferencia del Episcopado Dominicano, ni siguen al unísono las directrices de la cúpula eclesial. Este liderazgo no formal, suele influir directamente en la grey católica, acaso más que la Conferencia del Episcopado.
https://acento.com.do/2019/opinion/8673930-cinco-hipotesis-sobre-las-criticas-de-la-iglesia-catolica-al-gobierno-de-danilo-medina/

Cambio de señas, Sin Maquillaje, abril 23, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Cambio de señas, Sin Maquillaje, abril 23, 2019

 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Ha emitido en directo hace 87 minutos

SUSCRITO 26 MIL

Support the stream: https://streamlabs.com/altagraciasalazar #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/

Demanda de nuevas profesiones aumenta en el mercado laboral

info-cyberseguridad

Demanda de nuevas profesiones aumenta en el mercado laboral

Educación. La enseñanza de las TIC es asumida con timidez por las universidades. Inclinación. Estudiantes prefieren profesiones tradicionales.
Por: Anyelo Mercedes | anyelomercedes27@gmail.com |  23 abril, 2019 12:16 am
SANTO DOMINGO.-Y tu, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, la respuesta a esta trillada pregunta giraba en torno a médico, ingeniero, abogado, bombero… los niños, soñaban con ocupar una de estas plazas.
En plena era industrial nunca se sospechó que se llegaría a necesitar de un personal que liderara la adopción de la “nube” como cultura empresarial, administrar su estructura y responsabilizarse por la conectividad y la distribución inteligente de los datos de almacenamiento. Si le parece extraño todo lo anterior, es el trabajo de un arquitecto de la “nube”.
Tampoco se previó que una disciplina combinara la mecánica, la electrónica, el control de circuitos y la computación para llegar a erigirse en Ingeniería Mecatrónica, cuya demanda en el mercado laboral y competitivos salarios no se corresponden a la baja popularidad que tiene entre los estudiantes dominicanos.
“Los nuevos puestos de trabajo han sido estimulados por la investigación de las organizaciones tecnológicas que han definido dichas plazas”, explica Arturo López Valerio, especialista en computación en la “nube” y asesor en comercio electrónico.
Esas nuevas plazas, a juicio de Danny Lantigua, experto en social media, fueron ocupadas en sus inicios por jóvenes autodidactas que en su mayoría desarrollaron algún tipo de emprendimiento digital y luego fueron reclutados por los grandes consorcios tecnológicos.
La lista es larga e incluye a encargados de redes sociales, ingenieros en seguridad informática, de aprendizaje automático, desarrollador de “blockchain” y analistas de inteligencia de negocios. También especialistas en redes de datos, comunicación inalámbrica, salud digital y por supuesto, programadores.
Estos oficios, van de la mano con las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC como se les conoce.
Actualizar las estructuras educativas tradicionales e impulsar un mayor acceso a la conectividad promoviendo un mejor uso figuran entre las propuestas de los tecnólogos para aprovechar los cambios educativos exigidos por las nuevas necesidades del mercado laboral global.
Durante el año 2018, unos 598 mil alumnos se matricularon o reinscribieron en las universidades e institutos del país. El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que es la única academia especializada en educación tecnológica, solo recibió de ese grupo 2,339 estudiantes, que representan el 0.39%
“Las academias deben segmentar sus programas de estudios, esto ayudará a la modernización de las carreras”, asegura López Valerio.
Agrega que la construcción de módulos complementarios ayudará al futuro profesional a tener acceso a contenidos actualizados.
Algunas academias, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec ) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ya han insertado en su oferta académica carreras asociadas a las TIC.
En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su rectora, Emma Polanco, ha informado del inicio de un proceso de reestructuración curricular acorde a las necesidades provinciales y que forma parte del programa de restauración de imagen de la academia.
Humanidad y trabajo
El auge tecnológico ha conducido a muchos a la creencia de que la mano de obra humana ya no será necesaria.
Sin embargo, para Francesca Luna, ejecutiva de Gestión Humana de una entidad bancaria del país, esto no tiene que ser así. “El hombre lo que debe es encontrar una nueva forma de interactuar con la tecnología”, afirma.
De su lado, el rector del ITLA, José Armando Tavárez, informó a EL DÍA que el Consejo Académico de esa entidad aprobó la incorporación de cuatro nuevas carreras a su plantilla de estudio.
“Estas carreras nacen de lo que el mercado laboral pide y lo que las tendencias tecnológicas nos dicen”, aseguró Tavárez. https://eldia.com.do/demanda-de-nuevas-profesiones-aumenta-en-el-mercado-laboral/#.XL7rE0F5L0s.twitter